WEBVTT

1
00:00:00.630 --> 00:00:06.850
Hola, buenas tardes. A todos. Estamos
aquí reunidos hoy con motivo de la

2
00:00:06.850 --> 00:00:12.640
clausura de Tolosa Naturaldia dos mil
nueve. Entonces, bueno yo lo que quiero

3
00:00:12.640 --> 00:00:18.850
decir es que estamos muy muy contentos y
honrados por la visita del señor Rojas

4
00:00:18.850 --> 00:00:23.410
Marcos, que es el que va a dar la
conferencia A continuación, me gustaría

5
00:00:23.410 --> 00:00:28.900
agradecer la presencia del señor Olano,
diputado general, señora Achucarro de

6
00:00:28.930 --> 00:00:34.720
Medio Ambiente y Ordenacion Territorial,
Viceconsejero del Gobierno Vasco, a los

7
00:00:34.720 --> 00:00:40.120
representantes del Ayuntamiento de
Tolosa y a todo el público en general.

8
00:00:40.870 --> 00:00:46.150
Yo voy a pasar la palabra al señor
Olano, y nada, gracias y bienvenidos a

9
00:00:46.150 --> 00:00:46.570
todos.

10
00:00:52.091 --> 00:00:57.220
Bai. Arratsalde on guztioi. Diputatu
nagusi bezala eta Aldundiaren izenean,

11
00:00:57.280 --> 00:01:02.380
antolatzaileen izenean. Eskerrik asko
lehenik eta behin etortzeagatik. Eta

12
00:01:02.440 --> 00:01:07.090
horrekin batera ba mila esker baita ere
Luis Rojas Marcos y berari ba

13
00:01:07.120 --> 00:01:11.560
etortzeagatik eta espero dut gainera,
bere hitzaldia, titulua behintzat oso

14
00:01:11.590 --> 00:01:16.510
sugerente dauka eta interesgarria izan
dela bai niretzat, baita ere zeuden

15
00:01:16.510 --> 00:01:22.840
guztientzako. Y por lo tanto,
simplemente dando la bienvenida, pues

16
00:01:22.840 --> 00:01:28.690
tengo el honor y el placer de dar la
bienvenida y la palabra al profesor Luis

17
00:01:28.931 --> 00:01:30.070
Rojas Marcos. Eskerrik asko.

18
00:01:48.340 --> 00:01:51.760
Arratsalde on eta mila esker denoi
etortzeagatik ekitaldi honetara.

19
00:01:52.900 --> 00:01:57.190
Buenas tardes. Voy a hacer una breve
presentación porque tampoco necesita

20
00:01:57.190 --> 00:02:02.260
mucho más. Es sobradamente conocido el
profesor Luis Rojas Marcos, que nació en

21
00:02:02.260 --> 00:02:05.380
Sevilla en mil novecientos cuarenta y
tres, y ya desde muy joven tuvo una

22
00:02:05.410 --> 00:02:09.310
fuerte vocación de médico. Fue en mil
novecientos sesenta y ocho, con apenas

23
00:02:09.370 --> 00:02:12.670
veinticuatro años y recién licenciado en
Medicina por la Universidad de Sevilla,

24
00:02:13.480 --> 00:02:17.050
cuando emigró a Nueva York o se trasladó
a Nueva York, y ahí reside desde

25
00:02:17.050 --> 00:02:17.590
entonces.

26
00:02:18.640 --> 00:02:21.970
Ya en mil novecientos ochenta y uno fue
nombrado por el que entonces era alcalde

27
00:02:21.970 --> 00:02:26.020
de Nueva York. Edward Koch fue nombrado
director de los servicios psiquiátricos

28
00:02:26.081 --> 00:02:29.890
de la red de hospitales públicos de la
ciudad, y enseguida se hizo notar

29
00:02:29.890 --> 00:02:33.370
porque, entre otras cosas, creó el
proyecto Gem, que era el primer servicio

30
00:02:33.370 --> 00:02:38.020
médico móvil para atender y hospitalizar
a enfermos mentales graves sin techo.

31
00:02:38.380 --> 00:02:41.290
Era un programa que todavía hoy sigue
siendo una referencia mundial.

32
00:02:42.370 --> 00:02:45.400
En los noventa y dos el alcalde de
Thinking Heads designó a Luis Rojas

33
00:02:45.400 --> 00:02:49.480
Marcos como máximo responsable de los
servicios municipales de Salud mental,

34
00:02:49.540 --> 00:02:53.170
alcoholismo y drogas. Y entre otras
cosas, en ese puesto desarrolló un

35
00:02:53.170 --> 00:02:56.380
reconocido programa para la prevención
de la violencia en los colegios

36
00:02:56.380 --> 00:02:57.010
públicos.

37
00:02:58.090 --> 00:03:01.540
Mil novecientos noventa y cinco fue
elegido por el siguiente alcalde,

38
00:03:01.600 --> 00:03:05.710
Rudolph Giuliani, para el cargo de
presidente ejecutivo del sistema de

39
00:03:05.710 --> 00:03:09.670
Sanidad y Hospitales públicos de Nueva
York, que cuenta nada menos que con una

40
00:03:09.670 --> 00:03:12.640
plantilla de cuarenta y tres mil
empleados y un presupuesto anual de

41
00:03:12.640 --> 00:03:16.180
cinco mil millones de dólares. Que bien
que hay que gestionar eso. Y durante los

42
00:03:16.180 --> 00:03:19.720
seis años y medio que duró su mandato,
el más largo en toda la historia de este

43
00:03:19.720 --> 00:03:24.160
sistema. La calidad de los servicios
alcanzó unos niveles sin precedentes, y

44
00:03:24.160 --> 00:03:27.160
por primera vez se cerraron unos años
fiscales con ha habido, lo cual era un

45
00:03:27.160 --> 00:03:31.180
hecho absolutamente insólito. Como
responsable de los hospitales públicos

46
00:03:31.180 --> 00:03:35.140
de Nueva York y como miembro del Consejo
de Control de Emergencias en la ciudad.

47
00:03:35.770 --> 00:03:39.010
Luis Rojas Marcos me llevo muy de cerca
los devastadores ataques del once de

48
00:03:39.010 --> 00:03:42.940
septiembre de dos mil uno. Y además
plasmó su experiencia personal en la

49
00:03:42.940 --> 00:03:47.650
obra más allá del once de septiembre, la
superación del trauma en la actualidad

50
00:03:47.660 --> 00:03:50.530
Luis Rojas Marcos es profesor de
Psiquiatría de la Universidad de Nueva

51
00:03:50.530 --> 00:03:53.800
York y miembro de la Academia de
Medicina de Nueva York entre otros

52
00:03:53.800 --> 00:03:58.960
muchos cargos. Es autor de numerosos
artículos de opinión y de varios libros,

53
00:03:58.960 --> 00:04:03.220
entre los que destacan la ciudad y sus
desafíos. La pareja rota, Las semillas

54
00:04:03.220 --> 00:04:06.730
de la violencia, que fue premio Espasa
de Ensayo en mil novecientos noventa y

55
00:04:06.730 --> 00:04:11.620
cinco. Nuestra felicidad, el citado más
allá del once de septiembre, La fuerza

56
00:04:11.620 --> 00:04:14.260
del optimismo, la autoestima y convivir.

57
00:04:15.340 --> 00:04:19.480
Por si fuera poco. Luis Rojas Marcos es
aficionado a la música. De joven tocó la

58
00:04:19.480 --> 00:04:24.640
batería en un cuarteto y hacer footing.
Lleva corriendo el maratón de Nueva York

59
00:04:24.730 --> 00:04:28.780
quince años consecutivos. Nos
encontramos, por lo tanto, con un

60
00:04:28.780 --> 00:04:33.100
personaje excepcional y su ponencia
también lo es. Podría parecer extraña su

61
00:04:33.100 --> 00:04:37.540
presencia en unas jornadas dedicadas a
la naturaleza, pero guarda mucha lógica.

62
00:04:37.960 --> 00:04:42.130
Teniendo en cuenta la relación entre la
ecología y el humanismo. La Organización

63
00:04:42.130 --> 00:04:45.760
de Naturaldia les solicitó a Luis Rojas
Marcos que hiciera un planteamiento de

64
00:04:45.760 --> 00:04:49.510
las cuestiones relacionadas con la
cohesión social, la sostenibilidad, las

65
00:04:49.510 --> 00:04:53.740
incertidumbres medioambientales, la
necesidad de compartir los recursos. Y a

66
00:04:53.740 --> 00:04:57.010
partir de este enfoque, surge la
ponencia que nos va a presentar Luis

67
00:04:57.010 --> 00:05:01.900
Rojas Marcos con este sugerente tituló
la solidaridad, una herramienta de

68
00:05:01.900 --> 00:05:06.640
supervivencia en el siglo XXI.
Arratsalde on, Arratsalde on, Denori.

69
00:05:09.940 --> 00:05:12.760
Tolosa Naturaldia Harri.

70
00:05:14.290 --> 00:05:19.030
Eskerrak eman nahi nizkioke. Alde
batetik,

71
00:05:20.530 --> 00:05:24.670
emanaldi honetara gonbida zeagatik,

72
00:05:25.721 --> 00:05:33.281
eta bestetik, hainbat gustatzen zaidan
Donosti honetara itzultzeko Eureka

73
00:05:33.971 --> 00:05:34.871
emateagatik.

74
00:05:36.370 --> 00:05:38.290
Y ahora para que me entiendan de
agentes.

75
00:05:46.240 --> 00:05:49.000
Mi profesora de euskera hasta aquí.

76
00:05:50.950 --> 00:05:51.640
Lo ha hecho bien.

77
00:05:59.210 --> 00:06:03.970
Yo tengo la suerte de ser un inmigrante
que puede ir y volver.

78
00:06:05.200 --> 00:06:11.530
Antiguamente pues a quién se iba a
América, pues no volvió a volvía ya muy

79
00:06:11.530 --> 00:06:19.180
mayor o hoy día gracias a invitaciones
como esta, a los puntos de Iberia. En

80
00:06:19.180 --> 00:06:26.680
fin a una serie de cosas podemos ir y
volver y Y esto es importante porque es

81
00:06:26.740 --> 00:06:33.610
un poco un ejemplo de cómo la evolución
del ser humano, como el progreso, en

82
00:06:33.610 --> 00:06:38.380
cierta medida, pues ayuda incluso a
inmigrantes a poder disfrutar del país

83
00:06:38.530 --> 00:06:43.210
en el que nacieron y también disfrutar
del país. En mi caso que me acogió

84
00:06:43.210 --> 00:06:48.850
cuando era un joven, como Jesús, ha
dicho un joven. Ha un poco perdido. Pero

85
00:06:48.850 --> 00:06:49.690
bueno a

86
00:06:54.350 --> 00:07:00.460
para poner el tema en un contexto, en un
contexto un poco más amplio.

87
00:07:02.290 --> 00:07:11.200
Me gustaría contaros una una una
anécdota, aunque es real, no es real. O

88
00:07:11.260 --> 00:07:17.650
yo tengo un amigo que es epidemiólogo y
y hace encuestas, hace encuesta y estaba

89
00:07:17.710 --> 00:07:21.940
haciendo una encuesta sobre la esperanza
de vida, el tiempo que nos queda por

90
00:07:21.940 --> 00:07:25.840
vivir y saben un pueblo pequeño.

91
00:07:27.100 --> 00:07:33.610
Y vio pasar una señora que pensó que
podía contestarle y le pregunto señora,

92
00:07:33.610 --> 00:07:37.810
cuál cree usted que es la tasa de
mortalidad en esta zona.

93
00:07:39.220 --> 00:07:45.460
La señora pensó unos segundos y después
contestó con convencimiento. Un muerto

94
00:07:45.520 --> 00:07:46.360
por persona.

95
00:07:49.360 --> 00:07:55.930
Efectivamente, es así, no. Mientras a
los genes verdad prefieran una vida

96
00:07:55.930 --> 00:08:01.480
activa, una vida prolífica, a una vida
interminable, pues va a haber una muerte

97
00:08:01.630 --> 00:08:07.570
por nacimiento. Pero mi amigo lo que
estudiaba es la esperanza de vida,

98
00:08:08.830 --> 00:08:14.560
la esperanza de vida. Y no sé si sabéis
que la esperanza de vida en el País

99
00:08:14.560 --> 00:08:15.820
Vasco es muy alto.

100
00:08:17.680 --> 00:08:24.490
En España también y en el país. Y sobre
todas las mujeres, lo sabíais.

101
00:08:25.540 --> 00:08:31.090
Son las terceras, sois, las tercera del
mundo, después de Japonesas y un país

102
00:08:31.090 --> 00:08:31.690
muy pequeño.

103
00:08:33.710 --> 00:08:34.900
Yo tengo mi teoría.

104
00:08:36.191 --> 00:08:43.150
Aunque no está, no está científicamente
estudiada. Y porque llevo ya como

105
00:08:43.150 --> 00:08:49.990
cuarenta años fuera. Pero cuando vengo
pues a hay dos cosas que me llama la

106
00:08:49.990 --> 00:08:54.400
atención. Uno es el olor, Zioa, café,
tabaco, verdad. Y el otro es que aquí se

107
00:08:54.400 --> 00:09:01.721
habla mucho sobre todos las mujeres y
por eso yo creo que vivís tanto y los

108
00:09:01.720 --> 00:09:08.471
hombres, como sabéis. Es curioso Y esto
es de media en vivimos siete años de

109
00:09:08.470 --> 00:09:12.970
media menos que las mujeres y deberíamos
empezar a hablar más.

110
00:09:15.040 --> 00:09:15.910
Porque sí.

111
00:09:17.350 --> 00:09:19.210
El estar vivos es fundamental.

112
00:09:20.620 --> 00:09:25.870
Si estamos muertos no podemos buscar la
felicidad ni ósea Es un ingrediente

113
00:09:25.870 --> 00:09:30.760
necesario para seguir hablando. Estar
vivos. Luego tenemos que copiar O es un

114
00:09:30.760 --> 00:09:36.910
poco a las mujeres a hablar. Yo tengo un
amigo, si me voy del tema, me dice, yo

115
00:09:36.910 --> 00:09:42.370
tengo un amigo que es cardiólogo. Se
llama Valentín Fuster. Lo mejor habéis

116
00:09:42.400 --> 00:09:48.130
oído hablar del bueno, pues cuando él da
una clase,

117
00:09:50.530 --> 00:09:54.550
cuando el da una clase, siempre dice que
hablar es bueno para el corazón.

118
00:09:56.230 --> 00:09:59.920
Hablar es bueno, pues yo digo, pues
hablar es bueno para la mente,

119
00:10:02.530 --> 00:10:07.810
para los sentimientos, porque disminuye
la intensidad emocional al poner

120
00:10:07.810 --> 00:10:11.740
palabras a un sentimiento, ese
sentimiento de disminuye en su

121
00:10:11.740 --> 00:10:14.620
intensidad. Por eso es tan importante
hablar.

122
00:10:15.941 --> 00:10:20.200
Ez. Conectas un sentimiento con una
palabra y al localizarla ese

123
00:10:20.200 --> 00:10:20.770
sentimiento,

124
00:10:22.030 --> 00:10:24.550
la emoción, disminuyen su intensidad.

125
00:10:26.410 --> 00:10:30.940
Por eso es importante hablar. Y si no
tenemos a nadie con quien hablar,

126
00:10:31.120 --> 00:10:33.490
hablarle a la planta, al perro, al gato.

127
00:10:37.060 --> 00:10:38.340
Entonces sí.

128
00:10:40.840 --> 00:10:44.920
Hala escoba también. Pero pero pero os
voy a decir, os puedo hacerle una

129
00:10:44.920 --> 00:10:45.460
pregunta.

130
00:10:47.830 --> 00:10:53.500
Jabe Horrek izango duen familia va a
contestar. A ver que levanten la mano,

131
00:10:54.460 --> 00:11:00.460
que levante la mano. Todos esos que
todas las personas que estamos aquí, que

132
00:11:00.460 --> 00:11:03.160
hemos hablado solos en alto alguna vez.

133
00:11:06.250 --> 00:11:07.540
El noventa por ciento,

134
00:11:09.250 --> 00:11:16.360
el noventa por ciento, más los tímidos,
el noventa y dos, noventa y tres. Muy

135
00:11:16.360 --> 00:11:21.520
bien. Y si alguien nos dice algo, pues
decir, pues yo tengo un amigo, Luis,

136
00:11:21.640 --> 00:11:28.690
psiquiatra y me ha dicho que esto está
bien y que es normal y que ayuda hablar

137
00:11:28.691 --> 00:11:34.630
es muy importante y y aunque no lo
parezca, pero tiene que ver con el tema

138
00:11:34.630 --> 00:11:37.090
de hoy, va a tener que ver, ya veréis.

139
00:11:39.520 --> 00:11:46.360
Pero la idea es que el avance, este
avance de la humanidad tan tan

140
00:11:46.390 --> 00:11:52.300
impresionante en calidad de vida, en
esperanza de vida. O como decía la

141
00:11:52.300 --> 00:11:57.670
mujer, pues aquí pues son casi ochenta y
cuatro años de media. Pero en el mundo

142
00:11:57.670 --> 00:12:05.920
entero la gente vive más y la gente
también a a. Por lo general hay

143
00:12:05.920 --> 00:12:09.670
problemas en el mundo. No quiero
quitarle importancia a esto, pero por lo

144
00:12:09.670 --> 00:12:15.160
general no solamente viven más, pero
pidió también mejor a enfermedades que

145
00:12:15.160 --> 00:12:16.120
se curan que antes.

146
00:12:17.860 --> 00:12:22.030
Y no hace mucho. La mujer tenía que
tener ocho hijos para que sobrevivieran

147
00:12:22.480 --> 00:12:27.370
cuatro. Y no estoy hablando de hace mil
años. Mi abuelo murió porque no había

148
00:12:27.370 --> 00:12:36.940
penicilina en aquel tiempo. Mi abuelo a
se ha avanzado mucho, aunque no O no lo

149
00:12:37.090 --> 00:12:45.640
pensemos. A porque es curioso. Hay algo,
yo creo que es importante y que tiene

150
00:12:45.640 --> 00:12:50.740
también que ver con el tema, que son los
pensamientos automáticos.

151
00:12:53.410 --> 00:12:58.390
A que todos tenemos pensamientos que
decimos, pero que no pensamos que no son

152
00:12:58.930 --> 00:13:02.650
conclusiones después de pasar por un
proceso de sino.

153
00:13:03.730 --> 00:13:10.061
Yo he venido con una señora en el avión
que hablaba mucho y me preguntó a antes

154
00:13:10.060 --> 00:13:13.540
de ponernos en el cinturón. Ya me había
preguntado a qué te dedicas, a dónde vas

155
00:13:13.941 --> 00:13:22.630
Y y bueno pues voy a o San Sebastián y
sin sin escucharme más, dijo por ese

156
00:13:22.630 --> 00:13:23.741
España está fatal.

157
00:13:25.990 --> 00:13:27.400
Un pensamiento automático.

158
00:13:29.290 --> 00:13:31.870
O luego le pregunté.

159
00:13:34.420 --> 00:13:38.501
Llegamos a la conclusión de que no
estaba tan mal, pero pero la idea, eso,

160
00:13:38.530 --> 00:13:46.330
estos pensamientos automáticos Y uno que
me ha que escuchó bastante tiene que ver

161
00:13:46.840 --> 00:13:50.470
con con éste. Ha poemak.

162
00:13:51.550 --> 00:13:57.461
Es en cualquier tiempo pasado, como
cualquier tiempo pasado fue mejor.

163
00:13:59.680 --> 00:14:07.790
Y esto es algo que lo escuchamos verdad,
quizá no con esas palabras, pero pero

164
00:14:07.900 --> 00:14:14.620
antes la Juventus, ahora mal, antes y
ahora. Entonces yo os voy a hacer otra

165
00:14:14.620 --> 00:14:15.160
pregunta.

166
00:14:16.840 --> 00:14:21.460
A esa es la pregunta a ver que levante
la mano.

167
00:14:22.480 --> 00:14:26.590
Todas aquellas personas que estamos aquí
en familia,

168
00:14:27.640 --> 00:14:30.220
que hubieran preferido nacer hace cien
años.

169
00:14:32.530 --> 00:14:33.820
No, no, no.

170
00:14:36.070 --> 00:14:40.660
No me puedo creer que nadie ha
levantado. No. Vamos a ver, porque yo he

171
00:14:40.660 --> 00:14:44.830
venido aquí antes, alguien he oído decir
porque antes se vivía mejor, antes había

172
00:14:44.830 --> 00:14:45.310
mas.

173
00:14:46.510 --> 00:14:48.160
No me puedo creer que no haya nadie.

174
00:14:49.870 --> 00:14:50.920
Ciento veinte años.

175
00:14:54.280 --> 00:14:57.580
Curioso, verdad. Y entonces cómo
explicamos estos pensamientos

176
00:14:57.580 --> 00:14:58.240
automáticos.

177
00:15:00.510 --> 00:15:02.560
Casi siempre son negativos. Además,

178
00:15:03.700 --> 00:15:09.730
por eso, si esto lo único lo único que
sacáis de esta conferencia y yo me

179
00:15:09.730 --> 00:15:13.870
sentiría muy bien la idea del
pensamiento automático cuando nos vemos

180
00:15:13.870 --> 00:15:20.200
a nosotros mismos decir cosas que no lo
hacemos a pensado o escuchamos a

181
00:15:20.200 --> 00:15:24.190
alguien. Pues siempre, Es decir, esto es
un pensamiento automatikoki, Realmente

182
00:15:24.190 --> 00:15:32.590
si yo lo pensara, pues no no sería
bueno. Entonces el tema está en que como

183
00:15:32.590 --> 00:15:34.720
veis, tengo mucha sed, porque los
aviones

184
00:15:38.230 --> 00:15:41.140
nosotros preferimos un piloto pesimista,
optimista.

185
00:15:45.460 --> 00:15:46.150
Optimista.

186
00:15:48.070 --> 00:15:48.670
Da igual,

187
00:15:50.320 --> 00:15:53.110
no nos da igual. Sabéis la diferencia.

188
00:15:54.580 --> 00:16:00.070
Mientras desde el optimismo es
importante. Pero bueno lo que voy es que

189
00:16:00.100 --> 00:16:04.690
el avance de la sociedad, el avance de
la medicina de la psicología,

190
00:16:04.870 --> 00:16:10.810
psiquiatría, de la sociología, ha hecho
que en los últimos yo diría veinte años

191
00:16:10.840 --> 00:16:18.220
más o menos. O personas que antes se
dedicaban o a estudiar e investigar las

192
00:16:18.220 --> 00:16:25.690
enfermedades. Hoy día empiecen a
invertir su tiempo y su talento a

193
00:16:25.690 --> 00:16:33.220
estudiar lo los aspectos positivos
naturales del ser humano y esto es nuevo

194
00:16:34.870 --> 00:16:39.850
y tiene sentido. Es verdad, porque hasta
no hace mucho tiempo pues el estudio de

195
00:16:39.850 --> 00:16:43.630
las enfermedades y el tratamiento de las
enfermedades pues no se daba abasto

196
00:16:43.630 --> 00:16:50.680
porque eran enfermedades terribles,
epidemias o pero como hemos mejorado hay

197
00:16:50.770 --> 00:16:56.860
vacunas. Si hay una serie de ah pues se
ha empezado a estudiar estos aspectos

198
00:16:56.860 --> 00:16:58.330
positivos del ser humano.

199
00:16:59.890 --> 00:17:06.220
Y la idea es detrás de esto es que para
para sacarle a la vida lo mejor que

200
00:17:06.220 --> 00:17:06.730
ofrece,

201
00:17:07.750 --> 00:17:13.030
no basta con curar enfermedades, no
basta con curar enfermedades. Es muy

202
00:17:13.030 --> 00:17:20.380
importante fortalecer esos aspectos
naturales y positivos del ser humano que

203
00:17:20.381 --> 00:17:22.451
nos ayuden a superar la adversidad.

204
00:17:23.980 --> 00:17:32.080
Pero o por eso, hoy día a los últimos
veinte años, hoy sabemos más de una

205
00:17:32.080 --> 00:17:37.840
forma más científica, no literatura o
filosofía, sino por estudios por

206
00:17:37.840 --> 00:17:45.790
investigaciones. Sabemos más sobre el
optimismo, sobre el amor o sobre a la

207
00:17:45.790 --> 00:17:51.700
solidaridad, que es el tema que nos trae
aquí. Y sabemos más sobre la

208
00:17:51.700 --> 00:17:55.270
solidaridad, porque se estudia ya de una
forma más,

209
00:17:56.381 --> 00:18:01.870
con más método más rigurosa. Donde la
solidaridad, solidaridad no es solamente

210
00:18:01.870 --> 00:18:07.810
un concepto vagos y no es algo que se
puede definir y se puede medir a través

211
00:18:07.810 --> 00:18:15.880
de instrumentos de de cuestionarios y se
puede estudiar la solidaridad. Es un

212
00:18:17.110 --> 00:18:24.430
pensáis, El concepto de solidaridad es a
un sentimiento, es una idea, pero

213
00:18:24.430 --> 00:18:32.921
también es un comportamiento con una
mezcla. Y son sentimientos de adhesión,

214
00:18:33.400 --> 00:18:38.890
de fidelidad, de comprensión, empatía, o
sea, la capacidad ponernos en las

215
00:18:38.891 --> 00:18:45.730
circunstancias de otra persona. Son
sentimientos o que forman la solidaridad

216
00:18:45.970 --> 00:18:52.480
hacia los demás, el cuidado mutuo o la
protección mutuo de unos a otros.

217
00:18:54.100 --> 00:18:59.350
Y luego ahí hay un comportamiento que
refleja ese sentimiento, pues esa idea y

218
00:18:59.350 --> 00:19:05.770
ese comportamiento puede ser a la hora
de escuchar a alguien o de pedirles que

219
00:19:05.770 --> 00:19:13.450
nos cuenten su su problema a la hora de
ayudar a la solidaridad. Es como digo,

220
00:19:13.450 --> 00:19:18.251
es un concepto que envuelve sentimientos
volvió ideas, pero envuelve también un

221
00:19:18.250 --> 00:19:19.060
comportamiento.

222
00:19:20.110 --> 00:19:28.540
Y hoy día sabemos bastante sobre qué es
la solidaridad y para qué sirve.

223
00:19:29.950 --> 00:19:32.920
La solidaridad es un A.

224
00:19:34.450 --> 00:19:43.450
Es innata. A los niños nacen ya con el
potencial para ser solidarios. Si habéis

225
00:19:43.450 --> 00:19:50.501
visto un niño, una niña de dos años y
medio y la madre y oro delante de la

226
00:19:50.500 --> 00:19:57.670
niña, veréis que la niña ya hace
intentos rudimentarios de calmar a su

227
00:19:57.670 --> 00:20:03.920
madre, de de aliviar. Con dos años y
medio, y se inquietan, ven a la madre

228
00:20:03.940 --> 00:20:04.300
llorar.

229
00:20:05.920 --> 00:20:15.940
Es algo muy va a como muy natural y muy
primario la necesidad del ser humano

230
00:20:15.940 --> 00:20:22.480
desde muy pequeños de tratar de ayudar
al Bueno quiero decir con esto que todo

231
00:20:22.480 --> 00:20:28.390
el mundo sea la vida pues hace que
ciertas personas como una minoría

232
00:20:28.870 --> 00:20:36.760
cambie, Pero pero es un A es es un a una
cualidad innata que viene en nuestros

233
00:20:36.760 --> 00:20:37.240
genes.

234
00:20:38.650 --> 00:20:43.000
Y eso es así. Y esto se ha estudiado,
por ejemplo, en gemelos idénticos que

235
00:20:43.000 --> 00:20:49.780
Song, que fueron en seis mil parejas de
gemelos idénticos en Dinamarca y en un

236
00:20:49.780 --> 00:20:59.230
estado de Minnesota en Estados unidos,
donde al nacer fueron a adoptados por

237
00:20:59.230 --> 00:21:02.980
padres diferentes, de forma que estos
gemelos idénticos genéticamente

238
00:21:03.010 --> 00:21:10.300
crecieron el mundo diferentes y se
demuestra que se parecen en cuanto a su

239
00:21:10.510 --> 00:21:15.900
tendencia solidaria entre ellos, más que
hermanos que crecen en la misma familia.

240
00:21:16.270 --> 00:21:22.750
Luego hay a hay un componente genético
importante y si pensáis tiene sentido,

241
00:21:23.350 --> 00:21:28.960
porque nuestra humanidad no podría haber
sobrevivido miles y miles de años.

242
00:21:30.160 --> 00:21:32.290
Si no nos ayudaremos los unos a los
otros.

243
00:21:33.700 --> 00:21:39.400
Está demostrado que sean grupos de seres
humanos, sean grupos de animales, la

244
00:21:39.400 --> 00:21:44.350
sociedad, el grupo tienen mucha más
probabilidades de sobrevivir si se

245
00:21:44.350 --> 00:21:50.470
ayudan entre ellos que si no se ayudan
entre ellos, a lo hubiese algo genético

246
00:21:50.470 --> 00:21:52.180
Y es algo que además va más.

247
00:21:54.070 --> 00:21:58.240
Y digo esto porque a veces me preguntan,
pero bueno es que cómo pueden decir esto

248
00:21:58.240 --> 00:22:00.370
con lo que está pasando aquí y allí.

249
00:22:01.420 --> 00:22:07.390
Va más la la la solidaridad humana va
más y va más por varias razones.

250
00:22:10.270 --> 00:22:16.150
Uno, porque hay ahí, como sabéis, hay
una fuerza de selección natural que

251
00:22:16.150 --> 00:22:20.920
mueve la evolución del ser humano. Y
esto qué quiere decir, quiero decir que

252
00:22:20.920 --> 00:22:24.970
nuestros genes, esto va lento, no. Esto
no pasa de una generación a otra, pero

253
00:22:25.000 --> 00:22:28.030
es a lo largo de generaciones. Los
genes.

254
00:22:29.440 --> 00:22:36.040
Aquí, además transmitimos, no mueren, se
transmiten los genes a la selección. La

255
00:22:36.040 --> 00:22:40.810
fuerza de selección natural quiere decir
que captan y mantienen esas cualidades

256
00:22:40.810 --> 00:22:45.520
que nos ayudan a sobrevivir y van
rechazando aquellas que no nos sirven.

257
00:22:46.570 --> 00:22:52.390
Esta es la fuerza de selección natural,
selección natural que mueve la evolución

258
00:22:52.391 --> 00:22:54.340
de las especies, incluida la nuestra.

259
00:22:56.590 --> 00:23:00.610
La solidaridad es una cualidad que nos
ayuda a sobrevivir.

260
00:23:02.200 --> 00:23:08.500
Pentsa, artes, que es fundamental si hay
un desastre y tiene la jeta ayudarte,

261
00:23:08.500 --> 00:23:14.890
Pues las probabilidades de sobrevivir
son mayores. Las padres cuidan de sus

262
00:23:14.891 --> 00:23:19.570
hijos, también a la especie para
sobrevivir. Lo west tiene sentido que

263
00:23:19.570 --> 00:23:24.460
los genes en su proceso de selección
natural van a elegir la solidaridad como

264
00:23:24.460 --> 00:23:31.900
una cualidad humana que ayuda a
sobrevivir y a ea a proliferar. Nos hay

265
00:23:31.900 --> 00:23:36.280
otras cosas que no nos sirven o nos
sirven cada vez menos. Y los genes pues

266
00:23:36.430 --> 00:23:37.840
tienen. Esto ya no.

267
00:23:39.370 --> 00:23:47.980
Por ejemplo, Y voy a ser muy concreto. A
a ver cuántas personas aquí tienen menos

268
00:23:47.980 --> 00:23:49.841
de cuatro muelas del juicio.

269
00:23:53.530 --> 00:23:55.690
Y nuestros hijos, probablemente sí,

270
00:23:56.891 --> 00:23:58.930
pero las muelas del juicio no.

271
00:23:59.980 --> 00:24:05.860
Cada día nacen niños con menos muelas
del juicio. Y uno dice bueno, Y esto a

272
00:24:05.860 --> 00:24:06.580
qué se debe.

273
00:24:07.780 --> 00:24:12.490
Precisamente a esto. Ya no nos hacen
falta tanto los dientes.

274
00:24:13.600 --> 00:24:17.710
Vamos al dentista Noiz. Tu problema es
que tienen demasiados dientes. Badakit,

275
00:24:18.580 --> 00:24:21.190
horrek, Quitarte un par de ellos. Ya
verás que viene, Vas a quedar.

276
00:24:22.780 --> 00:24:28.510
Bueno. Pues eso me parece muy concreto,
pero es así que pasa que la alimentación

277
00:24:28.540 --> 00:24:29.920
a través de los siglos,

278
00:24:31.480 --> 00:24:36.640
pues no requiere tanto diente y los
genes entera ni de alguna forma, de una

279
00:24:36.641 --> 00:24:37.660
forma natural.

280
00:24:39.250 --> 00:24:42.250
Empezamos a nacer. Crecer con menos
dientes.

281
00:24:45.131 --> 00:24:48.850
Sin embargo, la sólida, la solidaridad
cada vez más, porque nos ayuda.

282
00:24:51.760 --> 00:24:53.200
Luego. Ya.

283
00:24:54.490 --> 00:25:00.100
Yo creo que esto es importante, La idea,
la idea de la solidaridad como algo

284
00:25:00.310 --> 00:25:06.820
inevitable, inevitable y que va más y
que a veces descarrila por algún motivo

285
00:25:06.881 --> 00:25:10.690
o por otro en una minoría de personas.
Pero que está ahí.

286
00:25:11.800 --> 00:25:19.061
Y y ahora el otro tema de la
conferencia, que es la herramienta, no

287
00:25:19.060 --> 00:25:21.070
es como herramienta de supervivencia.

288
00:25:23.170 --> 00:25:28.990
Entonces otro tema que también se está
estudiando el tema de la supervivencia,

289
00:25:29.020 --> 00:25:33.490
como es que los seres humanos tenemos
esta capacidad para sobrevivir.

290
00:25:35.141 --> 00:25:39.370
Ahora vivimos más, somos más de seis mil
millones cada día hay más gente en el

291
00:25:39.370 --> 00:25:39.700
mundo.

292
00:25:41.110 --> 00:25:46.660
Y a pesar de todo los tragedias, todas
las ahí, cada día más y cada día más

293
00:25:46.780 --> 00:25:54.731
tiempo de vida. Qué cosas tan
interesantes. Y esto se ha estudiado Y Y

294
00:25:54.790 --> 00:26:01.000
aquí voy a utilizar una palabra, no me
gusta utilizar palabras nuevas, pero es

295
00:26:01.570 --> 00:26:08.530
yo creo que es una palabra que viene de
la física, es resiliencia. No vienen el

296
00:26:08.530 --> 00:26:16.360
diccionario en inglés si la hay a
resiliencia y la resiliencia es la

297
00:26:16.360 --> 00:26:20.530
mezcla de flexibil, flexibilidad y
resistencia.

298
00:26:21.760 --> 00:26:23.830
Viene de la física en inglés.

299
00:26:25.360 --> 00:26:33.340
Y se utiliza para definir material o un
cuerpo, Un cuerpo que cuando recibió un

300
00:26:33.340 --> 00:26:40.480
golpe, un cuerpo recibió un golpe, no se
rompe, sino que se adapta al golpe. Y

301
00:26:40.480 --> 00:26:46.510
cuando la presión del golpe cesa, pues
el cuerpo se expande otra vez y vuelve a

302
00:26:46.510 --> 00:26:52.450
donde estaba. Un ejemplo sería una
pelota de goma, pero una gomila, muelle.

303
00:26:54.460 --> 00:27:00.190
Pensar la capacidad de recibir un golpe,
encajar el golpe y luego pues una vez

304
00:27:00.190 --> 00:27:05.831
que pasa volver a al pues está
resiliencia que tienen algunos

305
00:27:05.860 --> 00:27:12.070
materiales. Se está estudiando y
aplicando al a las personas que tenemos,

306
00:27:12.070 --> 00:27:18.460
las personas que podemos encajar.
Golpes. Desgracias, calamidades,

307
00:27:18.460 --> 00:27:19.180
desastres.

308
00:27:20.230 --> 00:27:26.560
La gente no nos rompemos y luego cuando
pasa el tiempo lo superamos y volvemos

309
00:27:26.560 --> 00:27:31.031
al mismo nivel que estábamos Zarete O
incluso hay personas que te dicen que

310
00:27:31.030 --> 00:27:34.870
han incluso mejorado después de una
desgracia.

311
00:27:37.930 --> 00:27:47.920
Pues la resiliencia, o sea, esta
capacidad de encajar y superar a un uno

312
00:27:47.920 --> 00:27:53.200
de los pilares de resiliencia es
justamente la solidaridad.

313
00:27:55.660 --> 00:28:00.700
La capacidad de superar la adversidad.
Uno de los pilares es la conexión

314
00:28:00.760 --> 00:28:02.680
afectiva con otras personas.

315
00:28:03.881 --> 00:28:06.041
Y ahí entra naturalmente la solidaridad.

316
00:28:07.750 --> 00:28:10.450
Tiene otros son seis. Si quiere eso.

317
00:28:11.650 --> 00:28:15.850
Uno es este otro es. Ya me hubiera
salido un poco, pero ya que he empezado

318
00:28:17.500 --> 00:28:27.910
a otro es lo que llamamos en mi mundo se
llama a funciones ejecutivas, la función

319
00:28:28.000 --> 00:28:30.490
ejecutiva, a pensar que sois una
empresa,

320
00:28:31.740 --> 00:28:37.660
mi empresa, Luis Luis, a tu empresa.
Verdad.

321
00:28:38.740 --> 00:28:45.040
Cada uno tenemos nuestra empresa y ahora
cómo vamos a llevar nuestra empresa que

322
00:28:45.040 --> 00:28:51.340
somos. Nosotros. Necesitamos cualidades
ejecutivas, funciones ejecutivas.

323
00:28:52.420 --> 00:28:56.920
Y esas funciones ejecutivas se van
desarrollando desde pequeños.

324
00:28:58.090 --> 00:29:00.880
Y por ejemplo, una función ejecutiva es
el autocontrol,

325
00:29:02.380 --> 00:29:07.570
la capacidad de controlar nuestro
comportamiento. A éste le daría un

326
00:29:07.570 --> 00:29:11.650
puñetazo, Pero no solo voy a dar, porque
no está bien.

327
00:29:13.240 --> 00:29:17.500
Los niños desde pequeño se van
controlando el autocontrol, la capacidad

328
00:29:17.500 --> 00:29:23.710
de planificar para el futuro la
capacidad de regular nuestras emociones.

329
00:29:24.520 --> 00:29:29.500
Esos son funciones ejecutivas, Pues éste
es otro pilar de la de la capa de la

330
00:29:29.500 --> 00:29:30.370
resiliencia.

331
00:29:31.720 --> 00:29:36.910
Otro es el pensamiento positivo, el ver
el futuro con esperanza y el y el pasado

332
00:29:36.910 --> 00:29:37.900
con comprensión.

333
00:29:39.070 --> 00:29:47.830
Y el presente, explicando las cosas de
una forma que que nos favorezca a la

334
00:29:47.830 --> 00:29:52.990
autoestima es importante a la hora de
una cierta autoestima es necesario.

335
00:29:54.460 --> 00:29:59.350
Otro otro pilar de la resiliencia
importante junto con la solidaridad, es

336
00:29:59.960 --> 00:30:06.130
el sentir que tenemos un cierto control,
que el que el centro de control lo

337
00:30:06.130 --> 00:30:07.030
llevamos dentro.

338
00:30:08.140 --> 00:30:13.600
Y es curioso, en Estados Unidos hay
muchos huracanes,

339
00:30:15.040 --> 00:30:21.340
sobretodo en ciertos estados, huracanes
en primavera. Y un grupo de

340
00:30:21.340 --> 00:30:26.380
investigadores que pensaron bueno como
es que en un estado como y no saben el

341
00:30:26.380 --> 00:30:28.030
centro y arriba, en el norte,

342
00:30:29.290 --> 00:30:35.680
mueren menos personas cuando viene un
huracán que en estados del sur, como

343
00:30:35.680 --> 00:30:41.380
Alabama, por ejemplo. Y Doy yo
curiosidad. Y entonces estudiaron a lo

344
00:30:41.380 --> 00:30:45.460
mejor tiene que ver con la resistencia
de las casas donde viven, que son más

345
00:30:45.460 --> 00:30:54.250
frágiles en el sur, o a lo mejor es que
él lo Los huracanes son más fuertes o en

346
00:30:54.250 --> 00:31:01.870
el tema. Y identifican un grupo en
Illinois, en Alabama, en el norte y en

347
00:31:01.870 --> 00:31:06.760
el sur, donde las casas tenían la misma
resistencia a la intensidad del huracán

348
00:31:06.760 --> 00:31:12.130
era él mismo, todo era igual. Y entonces
nos explican cómo hay más muertos en el

349
00:31:12.130 --> 00:31:13.240
sur que en el norte.

350
00:31:14.650 --> 00:31:19.960
Y entonces van a entrevistar a las
personas que vivían. Y lo que

351
00:31:19.960 --> 00:31:24.640
encuentran, curiosamente lo que
encuentran es que las personas del sur

352
00:31:24.640 --> 00:31:31.210
donde había más muertes tienden a pensar
que el control de su vida está fuera de

353
00:31:31.210 --> 00:31:36.400
ellos. Entonces, cuando viene el
huracán, dicen bueno que sea lo que Dios

354
00:31:36.400 --> 00:31:46.060
quiera o el destino o la suerte. Y miran
al cielo. Y esto es así. Y esto es un

355
00:31:46.780 --> 00:31:51.310
estudio que se han publicado muy
interesantes. Y se van guiando por las

356
00:31:51.310 --> 00:31:57.220
nubes y y y que sea lo que Dios quiera.
Mientras que en il hoy la mayoría de

357
00:31:57.220 --> 00:32:02.710
estas personas tienen a pensar que ellos
pueden hacer algo para salvarse. Quieres

358
00:32:02.710 --> 00:32:05.740
que depende de ellos, que el centro de
control está dentro de ellos.

359
00:32:06.850 --> 00:32:12.190
A Y entonces, pues eso buscan un
refugio, salen, intentan de alguna forma

360
00:32:12.490 --> 00:32:18.130
controlar su situación y de esa forma se
ayudan asimismo a sobrevivir.

361
00:32:19.570 --> 00:32:26.110
El último pilar de resiliencia y con
esto termino a este tema. Es la persona

362
00:32:26.110 --> 00:32:27.940
tiene que tener motivos para vivir.

363
00:32:29.650 --> 00:32:30.310
Es sencillo.

364
00:32:31.420 --> 00:32:37.150
Si no tiene motivos para vivir.
Probablemente cuando te venga tu

365
00:32:37.150 --> 00:32:42.100
desgracia, pues vas a tener menos
probabilidades de superarla.

366
00:32:43.780 --> 00:32:49.960
Esto parece sencillo. De hecho, hay
gente que viene que venía, que me

367
00:32:49.960 --> 00:32:52.270
pregunta, dice Luis, como puedo ser más
feliz.

368
00:32:55.570 --> 00:32:57.040
Yo ya he aprendido la respuesta.

369
00:32:58.270 --> 00:32:59.890
Tiene motivos para ser feliz.

370
00:33:02.140 --> 00:33:09.790
Cuando tener motivos para ser feliz,
seguro que vas a encontrar el intentar

371
00:33:09.790 --> 00:33:16.420
ser feliz sin tener motivos para hacerlo
es complicado. Yo primeros sugiero que

372
00:33:16.420 --> 00:33:23.410
apunte, Dais los motivos que tenéis para
para para vivir, para sobrevivir,

373
00:33:24.520 --> 00:33:27.640
para sobrevivir a en el siglo XXI.

374
00:33:28.780 --> 00:33:33.130
Bueno esta es la resiliencia y como
decía, uno de los pilares de esta

375
00:33:33.460 --> 00:33:40.660
capacidad de llegar a recibir, encajar y
superar la adversidad es la solidaridad.

376
00:33:44.260 --> 00:33:45.730
En este siglo.

377
00:33:47.860 --> 00:33:55.240
Pues en la solidaridad y una solidaridad
entendida no solamente en cuanto a la

378
00:33:55.240 --> 00:33:59.230
relación con otros seres humanos, pero
que entra el medio también es

379
00:33:59.230 --> 00:34:07.000
fundamental, porque hoy día es muy
difícil que una desgracia afecte

380
00:34:07.000 --> 00:34:10.570
solamente a una persona o un grupo
pequeño de personas.

381
00:34:12.100 --> 00:34:16.510
Hoy día estamos tan unidos, Todos
verdad, Vivimos cada vez más en

382
00:34:17.050 --> 00:34:23.920
urbanizaciones. Estamos conectados,
tenemos las mismas fuentes de energía,

383
00:34:23.920 --> 00:34:30.430
de alimentación. De que lo que pueda
pasar aquí pues va a afectar a millones

384
00:34:30.430 --> 00:34:31.030
de personas,

385
00:34:32.410 --> 00:34:39.370
estado y afecta al entorno y afecta al
medio y afecta a convivimos, ya que es

386
00:34:39.400 --> 00:34:44.800
muy difícil que ocurra algo en el mundo
y no nos enteremos verdad.

387
00:34:46.750 --> 00:34:54.940
Por eso, cuando hablo de solidaridad es
somos nosotros, pero está este

388
00:34:54.940 --> 00:34:59.860
conglomerado unido que estamos cada día
más unidos desde el teléfono a Internet

389
00:35:00.310 --> 00:35:08.560
y y forma este este conglomerado.
Entonces, hoy día a estamos expuestos a

390
00:35:08.560 --> 00:35:13.900
muchas adversidades, Supervivencia. O de
hecho, hay un estudio muy curioso.

391
00:35:17.350 --> 00:35:28.000
Hay un estudio que son varios que
demuestran que en en Europa y en Estados

392
00:35:28.000 --> 00:35:30.970
Unidos, a que fue donde se hizo esto.

393
00:35:32.110 --> 00:35:36.101
Demuestra que cabemos ados desgracias
por persona.

394
00:35:40.990 --> 00:35:41.980
Puede hacer otra pregunta.

395
00:35:43.420 --> 00:35:46.180
A ver, porque aquí estamos en familia.

396
00:35:47.860 --> 00:35:51.790
A partir de qué me da curiosidad, no. Y
ahí seguro que también.

397
00:35:53.860 --> 00:35:59.320
Mi pregunta tiene que ver con las
desgracias, pero voy a definir primero

398
00:35:59.620 --> 00:36:03.790
que es una desgracia. Para así sabemos
cuál va a ir que tiene que ver con la

399
00:36:03.790 --> 00:36:04.600
supervivencia.

400
00:36:07.540 --> 00:36:13.270
Bueno, hay dos tipos de desgracias,
desgracias comunes, y que es una

401
00:36:13.270 --> 00:36:18.070
desgracia común, la muerte de un ser
querido, la ruptura de una relación, una

402
00:36:18.070 --> 00:36:23.260
enfermedad, no son desgracia, Es que de
alguna forma pensamos que que forman

403
00:36:23.261 --> 00:36:24.670
parte de la vida en general.

404
00:36:26.140 --> 00:36:31.510
La muerte de un ser querido es casi
inevitable, casi.

405
00:36:33.100 --> 00:36:37.330
Y luego hay un grupo de desgracia es que
son excepcionales, como pueda ser el

406
00:36:37.330 --> 00:36:43.900
huracán en un desastre, una calamidad,
un accidente, un accidente de aviación o

407
00:36:43.900 --> 00:36:48.880
de tráfico, un fuego en final, alguna
desgracia de estas, pero que uno no

408
00:36:48.880 --> 00:36:51.250
espera que nos pueda ocurrir.

409
00:36:52.540 --> 00:36:59.470
Pues si mezclamos todas la desgracia a
los garajes de vivir, no, la muerte de

410
00:36:59.470 --> 00:37:03.401
un ser querido, la ruptura, la
enfermedad y también las otras.

411
00:37:03.670 --> 00:37:06.130
Mezclamos todos. Cabemos a dos por
cabeza.

412
00:37:08.560 --> 00:37:15.310
De media. Quiero decir que algunos
tienen un poco más y otros menos. O con

413
00:37:15.310 --> 00:37:18.070
el tiempo. Pero bueno entonces la
pregunta es esta.

414
00:37:19.120 --> 00:37:25.630
Que levanten la mano. Todas aquellas
personas que hasta este momento en su

415
00:37:25.630 --> 00:37:30.880
vida hayan sufrido por lo menos una vez
una desgracia.

416
00:37:34.900 --> 00:37:46.120
Veo que hay un setenta por ciento, diría
yo, ese treinta, pues esperar a dos por

417
00:37:46.120 --> 00:37:46.660
persona.

418
00:37:49.150 --> 00:37:53.650
Entonces, a la hora de pensar en la
supervivencia, pues tenemos que pensar

419
00:37:53.650 --> 00:37:55.480
en sobrevivir,

420
00:37:56.680 --> 00:38:02.410
adversidades y retos difíciles. No. No
es una fiebre un día o que el niño no

421
00:38:02.410 --> 00:38:08.260
estudia, no. Estamos hablando de
situaciones fuertes que que amenazan

422
00:38:08.261 --> 00:38:11.081
nuestra estabilidad física y emocional.

423
00:38:12.550 --> 00:38:20.350
En este siglo. Una característica es
creo yo el sentimiento de vulnerabilidad

424
00:38:21.490 --> 00:38:23.260
y el sentimiento de incertidumbre.

425
00:38:25.750 --> 00:38:30.010
Es curioso que la incertidumbre y
hablamos, por ejemplo, de la crisis

426
00:38:30.011 --> 00:38:41.620
económica. Ha o antes o después del once
Es bueno y con estas epidemias, uno en

427
00:38:41.710 --> 00:38:50.170
uno de las vacas locas De todo esto. Hay
un ambiente de vulnerabilidad y de

428
00:38:50.170 --> 00:38:56.561
incertidumbre, hasta el punto que yo
creo que afecta Y yo diría que que esta

429
00:38:56.560 --> 00:39:00.670
es una característica de nuestro de
nuestro siglo, el sentimiento de que no

430
00:39:00.670 --> 00:39:09.400
sabemos seguro que va a pasar, que va a
pasar. Y esto es y esto es importante y

431
00:39:09.400 --> 00:39:18.340
es estresante. Por qué es estresante,
porque los seres humanos tenemos, sobre

432
00:39:18.340 --> 00:39:24.610
todo en nuestra en nuestros días, hay
dos necesidades fundamentales, la

433
00:39:24.670 --> 00:39:30.220
necesidad que pensar o sentir que
controlamos nuestra vida.

434
00:39:31.540 --> 00:39:36.490
La idea hasta cierto punto de que mañana
vamos a salir y beber. A mi hijo, mi

435
00:39:36.490 --> 00:39:41.500
hijo o a mi nieto vivirá al trabajo.
Programamos nuestra vida, que tenemos un

436
00:39:41.950 --> 00:39:49.720
control razonable de nuestra vida. La
segunda es el sentido de futuro, el

437
00:39:49.720 --> 00:39:53.890
sentido de futuro forma parte de la
definición de quiénes somos.

438
00:39:55.330 --> 00:40:01.570
Si se escucháis, hay gente que está
hablando y ponérselo oído de esta gente

439
00:40:01.600 --> 00:40:08.560
que de qué habla, de qué hablamos. Pues
sí, sí, escucháis. Veréis que cuando

440
00:40:08.560 --> 00:40:14.110
hablamos el más del sesenta por ciento
de lo que hablamos tiene que ver con el

441
00:40:14.110 --> 00:40:14.650
futuro.

442
00:40:15.790 --> 00:40:19.570
Con lo que vamos a cenar esta noche. Con
lo que vamos a hacer mañana,

443
00:40:20.750 --> 00:40:26.170
lo que vamos a hacer con en verano de
vacaciones o cuando los niños crezcan o

444
00:40:26.170 --> 00:40:29.680
cuando tenga hijos o nietos o cuando me
jubile.

445
00:40:31.090 --> 00:40:39.370
Sí, sí. Grabéis un llevarnos, una una
grabadora, la ponéis en el bolsillo y os

446
00:40:39.370 --> 00:40:41.380
olvidéis. Y cuando llegas a casa,

447
00:40:42.761 --> 00:40:44.350
escuchar de que he hablado hoy,

448
00:40:45.430 --> 00:40:45.640
e.

449
00:40:46.660 --> 00:40:51.220
Y eso ha puesto lo que queráis. Que más
de la mitad de lo que habéis hablado

450
00:40:51.281 --> 00:40:54.820
tiene que ver con el futuro. Mañana. Ez.

451
00:40:56.350 --> 00:41:00.311
Un poco con el pasado y un poco en el
presente, pero la mar y la mayor parte

452
00:41:00.610 --> 00:41:06.280
con el futuro. Por eso, cuando estamos
en un en un estado, nos sentimos

453
00:41:06.550 --> 00:41:13.510
vulnerables y en un mundo de
incertidumbre, nos nos expresamos. Por

454
00:41:13.511 --> 00:41:19.300
qué porque la incertidumbre y la
vulnerabilidad conmociona ese sentido de

455
00:41:19.300 --> 00:41:25.510
futuro y esa necesidad de pensar y
sentir que controlamos raza

456
00:41:25.570 --> 00:41:27.100
razonablemente nuestra vida.

457
00:41:30.520 --> 00:41:35.081
Entonces, si esto es una de las
características de nuestro siglo.

458
00:41:35.590 --> 00:41:42.280
Entonces a la pregunta de qué forma, de
qué forma la solidaridad nos puede

459
00:41:42.281 --> 00:41:50.890
ayudar a a o superar a superar y a
controlar ese ese sentimiento de

460
00:41:50.890 --> 00:41:53.500
vulnerabilidad y de indefensión.

461
00:41:55.570 --> 00:42:00.040
Y entonces vamos a también hay estudios
que se han hecho en los últimos veinte

462
00:42:00.040 --> 00:42:04.720
años y está demostrado que las personas
que se sienten parte de un grupo,

463
00:42:04.720 --> 00:42:09.970
superar la adversidad mejor que quienes
no se sienten. Partir de un grupo, El

464
00:42:09.970 --> 00:42:14.980
grupo que sea puede ser un grupo de
familia, de un grupo de deporte,

465
00:42:15.190 --> 00:42:16.720
religioso, político,

466
00:42:17.860 --> 00:42:22.480
pero él sentirnos parte de un grupo es
fundamental a la hora de superar la

467
00:42:22.480 --> 00:42:24.850
adversidad. La solidaridad,

468
00:42:26.531 --> 00:42:34.870
en cuanto a la conexión con los demás y
dentro del medio y del entorno, es

469
00:42:34.990 --> 00:42:41.380
fundamental a la hora de superar a el
paso siguiente. Entonces sería ver de

470
00:42:41.380 --> 00:42:50.470
qué forma ha practicamos esa solidaridad
y esa esa sólida la práctica mus

471
00:42:50.470 --> 00:42:52.060
diariamente Y no nos damos cuenta.

472
00:42:54.761 --> 00:42:59.590
Verdad Cuando escuchamos a alguien le
decimos, pues mira a comprendo lo que te

473
00:42:59.590 --> 00:43:05.350
pasa o incluso más allá Y tenemos un
gesto de adhesión, de fidelidad, de

474
00:43:06.160 --> 00:43:07.060
ayuda mutua.

475
00:43:08.620 --> 00:43:15.071
Pero luego hay un tema muy concreto en
el que cada día se manifiesta la la la

476
00:43:15.761 --> 00:43:19.270
solidaridad, que es el voluntariado, el
voluntariado.

477
00:43:21.340 --> 00:43:27.310
Yo cuando crecía, yo nací en Sevilla en
el año cuarenta y tres y yo no me

478
00:43:27.310 --> 00:43:30.970
acuerdo lo de voluntariado, pues no.

479
00:43:32.140 --> 00:43:38.830
Por lo menos. Yo no crecí con una idea
del voluntariado o no, Pues yo creo que

480
00:43:38.830 --> 00:43:44.050
en parte es porque se trabajaba mucho,
habría que trabajar seis días, siete

481
00:43:44.050 --> 00:43:50.980
días incluso. Y y la educación era un
privilegio. Se os ha olvidado, pero en

482
00:43:50.980 --> 00:43:56.020
los años cuarenta y cincuenta la
educación era un privilegio y tuve la

483
00:43:56.020 --> 00:44:02.470
suerte que mis padres me pudieron
costear ir al colegio. Pero los niños

484
00:44:02.470 --> 00:44:07.061
con siete años que tenía el uso de
razón. Silvia, tú ya tiene sus imagina a

485
00:44:07.300 --> 00:44:09.040
un niño, una niña de siete años.

486
00:44:10.220 --> 00:44:12.790
Se pensaba que tenía el uso de razón
porque podía mentir.

487
00:44:14.650 --> 00:44:20.930
Yo me sentía ya con cuatro años, pero
bueno a pero iban a trabajar al campo o

488
00:44:20.930 --> 00:44:22.360
a servir las chicas.

489
00:44:25.060 --> 00:44:31.901
Digo esto porque a veces se nos olvida
un poco el pasado y no apreciamos en el

490
00:44:31.900 --> 00:44:37.330
presente, no. Entonces el voluntariado
es es algo que reciente, es algo

491
00:44:37.330 --> 00:44:42.790
reciente en Europa, ciertamente es
reciente. En Estados Unidos. Hay quizá

492
00:44:42.790 --> 00:44:49.420
España un poquito más lejos. Hay una
historia de la filantropía. A,

493
00:44:50.710 --> 00:44:57.490
pero bueno es algo nuevo también. Y Y el
voluntariado empieza a llamar la

494
00:44:57.490 --> 00:45:02.050
atención cuando hay un desastre. Y os
recuerdo que aquí hubo el barco Éste

495
00:45:02.470 --> 00:45:08.560
Street se hundió en las costas de
Galicia. Y y recuerdo leer en el

496
00:45:08.560 --> 00:45:13.990
periódico cuando venía o cuando lo leí
allí, el que había.

497
00:45:15.580 --> 00:45:20.770
Un brote de miles de personas que
querían ir a limpiar la playa y que

498
00:45:21.430 --> 00:45:23.320
aunque no les pagará voluntarios.

499
00:45:24.940 --> 00:45:31.360
Yo viví el once de septiembre del dos
mil unos en Nueva York, donde una de las

500
00:45:32.560 --> 00:45:40.211
cosas que me impresionó fue él el ese
mismo día, Pues las colas en los

501
00:45:40.210 --> 00:45:44.140
hospitales de gente que iba a ayudar,

502
00:45:45.220 --> 00:45:49.990
pero que no iba de una forma pasiva, no.
Mire yo vengo aquí, pues si hace falta

503
00:45:49.990 --> 00:45:57.130
que de sangre, pues si hace falta, no
iban exigiendo. Yo vengo aquí a ayudar.

504
00:45:57.160 --> 00:46:07.470
Yo quiero ir allí a rescatar a y llamaba
la atención y al mismo tiempo o nos daba

505
00:46:07.470 --> 00:46:14.410
una sensación de impotencia, porque no
estábamos preparados la el sistema para

506
00:46:14.410 --> 00:46:21.460
encauzar tanta solidaridad. El sistema
no sabíamos qué hacer con tanta gente y

507
00:46:21.460 --> 00:46:29.500
pero veíamos que estábamos frustrando i
y a parte del propio sentido de fracaso.

508
00:46:30.220 --> 00:46:38.471
A. Entonces es algo que surge en las en
las tragedias, Y hoy día, de hecho, no

509
00:46:38.470 --> 00:46:44.740
hay ciudad que yo conozca qué entzu en
su planificación para los desastres no

510
00:46:44.740 --> 00:46:50.530
tenga. Por lo menos un par de páginas.
Ha dedicado a cómo van a tratar con los

511
00:46:50.680 --> 00:46:55.900
voluntarios, porque sabemos que en
cualquier momento, si ocurre algo, van a

512
00:46:55.900 --> 00:47:00.581
surgir los voluntarios y tiene que haber
una fama de encauzar esta esta fuerza.

513
00:47:01.090 --> 00:47:08.140
Bueno, la cuestión es que lo que empieza
por una a una reacción al desastre, una

514
00:47:08.140 --> 00:47:14.620
reacción de solidaridad a hoy día, como
sabéis, no es. Hoy día hay gente que

515
00:47:14.620 --> 00:47:22.030
hace y voluntariado, sin fin que hau
ningún desastre, sino que va ni ayudan o

516
00:47:22.031 --> 00:47:28.000
viene a un familiar o bien a una empresa
o bien a un hospital. El voluntariado. Y

517
00:47:28.240 --> 00:47:35.170
curiosamente, se ha demostrado que las
personas que hacen una hora de

518
00:47:35.170 --> 00:47:37.480
voluntariado a la semana, una hora.

519
00:47:39.090 --> 00:47:44.140
No obstante, una hora. Comparadas con
personas de la misma clase social, de la

520
00:47:44.140 --> 00:47:49.660
misma edad, todo igual con personas que
no hacen una hora de voluntariado a la

521
00:47:49.660 --> 00:47:54.400
semana. Las personas que hacen una hora
de voluntariado a la semana duermen

522
00:47:54.400 --> 00:47:54.970
mejor,

523
00:47:56.440 --> 00:47:57.370
fuman menos,

524
00:47:58.600 --> 00:48:02.530
beben menos alcohol y tienen una
autoestima más alto.

525
00:48:05.020 --> 00:48:06.190
Pues ahí tenéis la receta.

526
00:48:07.300 --> 00:48:16.420
Una hora a la semana nada más. Y da
igual, da igual. Y en el fondo es

527
00:48:16.420 --> 00:48:21.790
curioso que entonces estamos hablando de
una solidaridad que ayuda a los demás,

528
00:48:22.060 --> 00:48:28.510
pero que nos ayuda a nosotros. Bien. Sea
la persona solidaria, se beneficia, se

529
00:48:28.511 --> 00:48:33.790
beneficia. La persona que hace
voluntariado se beneficia. No es esto.

530
00:48:35.320 --> 00:48:43.210
Altruismo. Eso es otro capítulo. A. Pero
el voluntario parece altruista y

531
00:48:43.210 --> 00:48:47.080
probablemente tendrá de altruismo. Pero
en el fondo también se está

532
00:48:47.080 --> 00:48:47.830
beneficiando.

533
00:48:48.880 --> 00:48:52.030
Gasta menos en tabaco, de menos y duerme
mejor.

534
00:48:53.140 --> 00:48:54.850
Encima Tienen una autoestima más alto.

535
00:48:57.460 --> 00:49:05.320
Todo esto o yo creo que algo que he
aprendido en estos años es que en

536
00:49:05.320 --> 00:49:10.540
general, si uno piensa si uno no se deja
llevar por los pensamientos automáticos

537
00:49:10.960 --> 00:49:15.191
y uno lee un poco de historia y no hay
que ser historiador y mira a su

538
00:49:15.190 --> 00:49:15.760
alrededor.

539
00:49:18.011 --> 00:49:26.320
Yo creo que la mayoría de las personas
están convencidas o de que la tarea más

540
00:49:26.320 --> 00:49:30.851
importante, la tarea diaria, más
importante, es la de ayudarnos unos a

541
00:49:30.850 --> 00:49:31.180
otros.

542
00:49:32.440 --> 00:49:37.270
Y cada día hay más gente. Yo creo que la
mayoría está convencida de que el mejor

543
00:49:37.270 --> 00:49:39.280
negocio que existe es el bien común.

544
00:49:40.690 --> 00:49:45.220
Eso lo pensamos así y pensamos y
preguntamos.

545
00:49:46.750 --> 00:49:53.350
En el fondo. Ésa es la realidad. Aunque
después nos acomodamos cuando las

546
00:49:53.350 --> 00:49:59.530
noticias. A por cierto, la señora del
avión, cuando le pregunté cómo pensaba

547
00:49:59.531 --> 00:50:04.810
que España está fatal, pues terminamos
hablando de que las noticias le habían

548
00:50:04.810 --> 00:50:09.940
contaminado la la mente hasta el punto
de pensar que eso era lo normal.

549
00:50:13.360 --> 00:50:21.430
Y esto ha para terminar. Va unido
también esta idea de la solidaridad y la

550
00:50:21.430 --> 00:50:26.860
mayoría va unido a la idea de que la
mayoría de las personas nos sentimos

551
00:50:26.980 --> 00:50:30.010
razonablemente satisfechos con la vida.

552
00:50:31.420 --> 00:50:37.780
O yo la palabra felicidad nola usamos
cuando estudiamos la felicidad, no

553
00:50:37.781 --> 00:50:38.650
usamos la palabra.

554
00:50:41.650 --> 00:50:46.690
Sabéis por qué, porque es una palabra
que tiene tanto simbolismos de

555
00:50:46.690 --> 00:50:53.350
literatura, la poesía, que es muy
difícil. Por eso utilizamos satisfacción

556
00:50:53.980 --> 00:50:55.450
con la vida en general.

557
00:50:56.920 --> 00:50:57.550
Pensar en este,

558
00:50:58.630 --> 00:51:03.730
pensar en vuestras satisfacción con la
vida en general. Osea que si hoy os

559
00:51:03.730 --> 00:51:08.770
duele la cabeza no cuenta o si sabéis
llevado un sofocón,

560
00:51:10.090 --> 00:51:14.620
pues no. En general, nuestra
satisfacción con la vida en general.

561
00:51:16.360 --> 00:51:23.650
Y ahora imaginaros una una, como se
dice, una escala del cero al diez cero

562
00:51:23.650 --> 00:51:35.080
ez total satisfacción fatal esto y el
diez es para pedirme kontsulta. No es

563
00:51:38.020 --> 00:51:43.810
bueno pues satisfacción con la vida en
general y la escala del cero al diez. Y

564
00:51:43.810 --> 00:51:48.280
mi pregunta es todas las personas que
estamos aquí,

565
00:51:49.781 --> 00:51:54.700
que en esa escala de satisfacción con la
vida en general del cero al diez, nos

566
00:51:54.700 --> 00:52:01.450
demos del cinco, un cinco o más, un
cinco o más que levante la mano.

567
00:52:04.990 --> 00:52:13.540
Pues yo diría que el no también es que
hay tímidos y tímidas. Ah pues yo diría

568
00:52:13.540 --> 00:52:18.221
que el noventa por ciento, casi el
ochenta y tantos noventa. Que bien

569
00:52:18.220 --> 00:52:18.460
verdad.

570
00:52:19.810 --> 00:52:26.050
Esto me hace pensar un Y con esto
termino un a un proverbio que me gusta

571
00:52:26.050 --> 00:52:28.780
mucho. Es tan ez. Me dijeron que era
danés.

572
00:52:29.890 --> 00:52:34.990
Y es el cielo no es menos azul,

573
00:52:36.310 --> 00:52:40.420
porque las nubes nos lo oculten o los
ciegos no lo vea.

574
00:52:41.920 --> 00:52:42.700
Eskerrik asko.

575
00:52:53.290 --> 00:52:55.330
Quien se anima con la primera pregunta,
por favor.

576
00:52:56.800 --> 00:52:57.490
Alguien lo hace.

577
00:52:59.350 --> 00:53:02.980
Porque si nadie lo hace, pues tendré que
preguntar una cosa, si hay alguien

578
00:53:03.250 --> 00:53:03.640
perfecto.

579
00:53:05.320 --> 00:53:05.710
Adelante.

580
00:53:07.781 --> 00:53:14.500
Buenas tardes. Profesor. Antes de nada,
Muchas gracias y felicidades. Y quería

581
00:53:14.500 --> 00:53:21.010
preguntarle a ver si no le parece a
usted que la prensa debería hablar mucho

582
00:53:21.011 --> 00:53:26.170
más sobre las buenas noticias y mucho
menos sobre las malas noticias. Gracias.

583
00:53:27.880 --> 00:53:29.320
Bueno sí, sí.

584
00:53:31.360 --> 00:53:37.720
Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo
contigo. Si lo que ocurre cuando hablo

585
00:53:37.720 --> 00:53:43.331
con mis amigos periodistas y de esto,
Jesús habrá mucho más que yo. Es que las

586
00:53:43.330 --> 00:53:47.050
buenas noticias, por lo general no
venden, no venden. Lo que llama la

587
00:53:47.050 --> 00:53:55.990
atención es la la excepción, la
aberración y porque claro, cuánto más

588
00:53:55.990 --> 00:54:00.700
probabilidades tiene algo de ocurrir,
menos probabilidades tienen de ser

589
00:54:00.700 --> 00:54:01.240
noticia.

590
00:54:02.320 --> 00:54:10.210
Imparte Es nosotros que lo que compramos
a esta mala noticia Y tiene un cierto

591
00:54:10.210 --> 00:54:17.410
sentido, porque a la aberración resuena
dentro de nosotros con una fuerza

592
00:54:17.410 --> 00:54:22.961
especial. Era porque nos pone de nos
pone en contacto con la muerte, por

593
00:54:22.960 --> 00:54:28.960
ejemplo, con la violencia, con el
dominio, con cosas que os sentimientos

594
00:54:28.960 --> 00:54:32.520
que llevamos dentro dos, pero que
normalmente en nuestra vida pues no,

595
00:54:33.810 --> 00:54:39.730
no no experimentamos, no. A Osea que
estoy de acuerdo contigo. Pero para que

596
00:54:39.730 --> 00:54:46.360
este cambio ocurra tenemos entonces que
comprar a esos periódicos que queden las

597
00:54:46.360 --> 00:54:47.320
buenas noticias.

598
00:54:52.180 --> 00:54:59.590
Las papeletas con Muy buenas tardes.
Muchas gracias de Héctor. Donde sí, como

599
00:54:59.650 --> 00:55:05.650
cómo ponemos las guerras en este, en
esta solidaridad, Estas matanzas y este

600
00:55:05.650 --> 00:55:09.430
horror, que las guerras son más
terribles que antes. O las las armas,

601
00:55:09.460 --> 00:55:10.180
las armas.

602
00:55:11.230 --> 00:55:14.050
Como ponemos las guerras en este mundo
de solidaridad.

603
00:55:15.281 --> 00:55:16.960
Las guerras juegan un papel.

604
00:55:20.230 --> 00:55:26.500
Contradicen, contradicen la idea de la
de la solidaridad humana, no es tan

605
00:55:27.220 --> 00:55:30.910
intensa ni tan que pueda evitar una
guerra.

606
00:55:32.800 --> 00:55:34.780
Pero las guerras son excepciones.

607
00:55:36.550 --> 00:55:43.180
Y si lo pones en el contexto de lo que
es la humanidad, esos seis mil millones

608
00:55:43.210 --> 00:55:48.460
y pico de personas que vivimos en el
mundo y lo pone el contexto Y con esto

609
00:55:48.460 --> 00:55:55.240
quiero quitarle importancia lo que es
una guerra. Pero sí a que para a veces

610
00:55:55.240 --> 00:55:58.870
para resolver un problema hay que
ponerlo en el contexto real de lo que

611
00:55:58.870 --> 00:55:59.170
es.

612
00:56:00.220 --> 00:56:03.970
O la Segunda Guerra Mundial, Pues claro.

613
00:56:05.110 --> 00:56:09.280
Es increíble. Del treinta y nueve al
cuarenta y cinco, Y por lo que he leído

614
00:56:09.310 --> 00:56:12.010
mueren cincuenta y dos millones de
personas.

615
00:56:15.761 --> 00:56:25.390
Es inconcebible o pero son excepciones,
porque en el fondo es una excepción. O

616
00:56:25.960 --> 00:56:33.611
cuando uno compara una guerra de nueve
años, de seis años a que la más

617
00:56:33.610 --> 00:56:36.010
devastadora que ha habido en la
historia,

618
00:56:37.360 --> 00:56:38.470
en cuanto a mortalidad,

619
00:56:39.940 --> 00:56:45.760
compara con la historia de la humanidad
entera y con los miles de millones de

620
00:56:45.761 --> 00:56:46.901
personas que hemos vivido.

621
00:56:48.520 --> 00:56:53.140
Yo veo las guerras como excepciones,
pero has dicho otra cosa que también me

622
00:56:53.140 --> 00:56:53.620
gustaría.

623
00:56:55.090 --> 00:56:59.770
Cada día hay menos violencia en el
mundo, incluso las guerras de hoy tienen

624
00:56:59.800 --> 00:57:05.170
menos mortalidad asociadas con ellas.
Hoy día es inconcebible una guerra como

625
00:57:05.170 --> 00:57:06.340
la Segunda Guerra Mundial,

626
00:57:07.360 --> 00:57:12.490
donde mueran millones de personas. Con
esto, repito, no quiero quitar

627
00:57:12.520 --> 00:57:17.020
importancia a una guerra donde mueren
cien personas o cuatro mil o cuarenta

628
00:57:17.020 --> 00:57:22.330
mil. Pero lo que quiero decir es que
cada día hay menos violencia y menos

629
00:57:22.330 --> 00:57:23.680
violencia en contra de la mujer.

630
00:57:25.090 --> 00:57:28.510
Lo que pasa es que nos choca más y
rechazamos más.

631
00:57:29.530 --> 00:57:39.370
O código crecía en Sevilla pues y hoy al
gritos de mujeres y era non era lo

632
00:57:39.370 --> 00:57:40.030
normal.

633
00:57:41.320 --> 00:57:48.250
Y no no. O hoy día no es así. Y la
preocupación que hay en contra de la

634
00:57:48.250 --> 00:57:52.600
violencia contra los niños es
relativamente nueva. También los niños

635
00:57:52.600 --> 00:57:59.290
hasta hace poco eran objetos de los
padres, que echaban, se utilizaban. No

636
00:57:59.290 --> 00:58:04.300
digo todos, pero en su mayoría para
trabajar para y tenían derechos. De

637
00:58:04.300 --> 00:58:09.070
hecho, no hace mucho el padre podían
matar al ni al recién nacido antes de

638
00:58:09.520 --> 00:58:13.750
bautizarlo. Los primeros. A todo esto ha
cambiado.

639
00:58:15.130 --> 00:58:21.700
Entonces, sí, es verdad, Son excepciones
de la regla. En mi opinión, ahí

640
00:58:21.760 --> 00:58:29.410
atrocidades humanas que son
incomprensibles. Pero a hace dos mil

641
00:58:29.410 --> 00:58:37.270
años, pues las personas más educadas en
el mundo que estaban en Roma y los más

642
00:58:37.330 --> 00:58:43.300
educados dentro de esa sociedad, cada
día por la tarde iban al coliseo haber

643
00:58:43.450 --> 00:58:51.550
verdaderas barbaridades reales, la lucha
de gladiadores, donde la violencia era

644
00:58:52.210 --> 00:58:54.100
brutal, real pero brutal.

645
00:58:55.570 --> 00:59:00.220
Dos mil años, que no es tanto. Hace cien
años las familias iban a ver cómo

646
00:59:00.220 --> 00:59:06.220
ejecutaban a los reos en las plazas
públicas en Europa, y no iban a ver cómo

647
00:59:06.220 --> 00:59:11.080
caía la guillotina, porque eso no era.
Iban a ver cómo torturaban al reo,

648
00:59:11.890 --> 00:59:20.140
porque siempre había una tortura antes
del hoy día. Verdad es que no es la

649
00:59:20.140 --> 00:59:24.850
violencia en la rechazamos. Y con eso no
digo que no haya violencia, la hay y hay

650
00:59:24.850 --> 00:59:29.440
demasiada, pero a va disminuyendo poco a
poco.

651
00:59:33.280 --> 00:59:35.980
Una pregunta en la segunda fila. Y hay
otros también se

652
00:59:39.520 --> 00:59:44.290
sí, por favor. Quería hacerle una
pregunta en esta situación económica de

653
00:59:44.290 --> 00:59:45.430
crisis mundial.

654
00:59:46.720 --> 00:59:51.430
Como ve, cree que hay alguna dosis de
solidaridad en general.

655
00:59:53.410 --> 00:59:59.260
Bueno yo creo que si yo habría eso os lo
tenía que preguntar a vosotros su

656
00:59:59.350 --> 01:00:09.520
solidaridad a nivel familiar, a nivel de
comunidad, a o las crisis en general

657
01:00:09.610 --> 01:00:16.180
Hay, como digo, hay personas que
desafortunadamente pues a por un motivo

658
01:00:16.210 --> 01:00:17.380
o por otro,

659
01:00:18.580 --> 01:00:26.440
pues se rinden ante ante la adversidad,
pero es la minoría, ésa es la minoría. Y

660
01:00:27.070 --> 01:00:27.460
a.

661
01:00:28.960 --> 01:00:34.780
Y si uno mira a la economía y no soy
experto, pero como en todo el mundo va a

662
01:00:34.780 --> 01:00:40.600
mejor, pero esa ese movimiento hacia
mejor no es recto, sino que hay altos y

663
01:00:40.600 --> 01:00:47.470
bajos, hay altos y bajos. O yo creo que
hay que haya solidaridad.

664
01:00:49.750 --> 01:00:53.620
Yo creo que sí. Quizás en algunas
comunidades más que en otras en algunos

665
01:00:53.620 --> 01:01:01.840
países, más que en otro, dependiendo de
también de las prioridades, A pero si lo

666
01:01:01.840 --> 01:01:03.280
superaremos, Yo estoy seguro.

667
01:01:05.860 --> 01:01:10.150
Buenas tardes. Muchas gracias. Nos
ofrecía la pregunta es cómo

668
01:01:10.150 --> 01:01:15.100
reaccionaría. Hemos ese aspecto positivo
de la solidaridad con ese hombre Light o

669
01:01:16.360 --> 01:01:22.180
el hombre hedonista. Actúan explíquemelo
un poco bueno. Yo creo que hay una

670
01:01:22.180 --> 01:01:28.030
definición en alguno de sus libros sobre
él, el hombre Light, el hedonismo delon,

671
01:01:29.590 --> 01:01:34.240
sobre todo del hombre en general. Y
entonces en donde busca más hubo propio

672
01:01:34.240 --> 01:01:39.190
placer, su preocupación que él abrirse
Hasta aseguró que he escrito yo eso.

673
01:01:41.440 --> 01:01:48.190
Aseguró. No, Pero te entiendo, te
entiendo en el la tendencia del ser

674
01:01:48.190 --> 01:01:54.280
humano al placer y cómo eso se puede
compaginar con una actitud solidaria.

675
01:01:56.050 --> 01:02:00.490
Yo no veo ningún problema con la
tendencia a la busca del placer.

676
01:02:01.930 --> 01:02:02.800
Es normal.

677
01:02:04.810 --> 01:02:13.510
O el placer es un es una herramienta de
la naturaleza y en nuestros genes,

678
01:02:13.750 --> 01:02:18.130
verdad para darnos algún aliciente, no.

679
01:02:19.210 --> 01:02:24.820
Para comer. Por ejemplo, el placer de
comer, si imagínate comernos, te diera

680
01:02:24.820 --> 01:02:30.460
placer, pues estaríamos mucho muy
delgadas y y si no hubiera un cierto

681
01:02:30.460 --> 01:02:38.500
placer en el sexo, pues quizás esto pues
menos para que si no sé da igual o

682
01:02:38.530 --> 01:02:45.460
incluso duele el placer Es una es una
herramienta de la naturaleza para

683
01:02:45.970 --> 01:02:47.200
llevarnos por un camino.

684
01:02:48.220 --> 01:02:53.140
Es cierto que hay personaje que lo
buscan de una forma tan tan obsesiva que

685
01:02:53.140 --> 01:03:04.360
pierden la la noción. Pero o pero en
principio, el buscar placer es normal y

686
01:03:04.360 --> 01:03:04.990
natural.

687
01:03:07.910 --> 01:03:15.220
A la izquierda. Sí. Buenas tardes. El
profesor Rojas ha relacionado ese soy

688
01:03:15.220 --> 01:03:15.490
yo.

689
01:03:17.680 --> 01:03:19.810
Soy yo el chichi Siga Bale Bale.

690
01:03:22.330 --> 01:03:25.990
La que hay otro psiquiatra que se llama
Rojas.

691
01:03:27.220 --> 01:03:27.760
Ja, ja, ja.

692
01:03:29.470 --> 01:03:37.660
Como estamos hoy aquí. Sí, Pero no decía
que has han relacionado las explosiones

693
01:03:37.660 --> 01:03:44.710
de solidaridad. Por ejemplo, con la
LOMCE es y el libro que publicas o con

694
01:03:44.710 --> 01:03:51.130
el Prestige. Lo cual quiere decir que la
solidaridad aflora cuando realmente hay

695
01:03:51.130 --> 01:03:53.140
un acontecimiento que impresiona.

696
01:03:54.670 --> 01:03:59.440
Eso te quería preguntar. Esa solidaridad
se mantiene concretamente en Estados

697
01:03:59.440 --> 01:04:02.170
Unidos, por lo que yo pude ver. Duró
poco.

698
01:04:03.190 --> 01:04:10.540
Y en segundo lugar, no es una
solidaridad insolidaria en el sentido de

699
01:04:10.540 --> 01:04:16.420
que se centra en los problemas. Allí
donde se plantean, por ejemplo, el once

700
01:04:16.450 --> 01:04:22.030
S ocho tenía unas repercusiones
internacionales. La solidaridad que

701
01:04:22.390 --> 01:04:25.360
surgió en Nueva York iba más allá de
Nueva York.

702
01:04:27.550 --> 01:04:34.000
Bueno, lo de solidaridad insolidaria no,
no, no lo puedo entender. La solidaridad

703
01:04:34.030 --> 01:04:34.870
es solidaria.

704
01:04:36.100 --> 01:04:37.750
La solidaridad insolidaria,

705
01:04:38.760 --> 01:04:41.440
ez complicarse la vida.

706
01:04:42.610 --> 01:04:43.120
Perdón.

707
01:04:48.520 --> 01:04:49.690
No necesariamente.

708
01:04:50.860 --> 01:04:51.930
Pero puede puede.

709
01:04:52.990 --> 01:05:00.790
Yo creo que la solidaridad está ahí y
efectivamente la como el optimismo

710
01:05:00.790 --> 01:05:07.240
brilla en las tragedias. La solidaridad
brilla en momentos de crisis. Sin

711
01:05:07.240 --> 01:05:13.000
embargo, también lo que he querido decir
es que efectivamente después tiene

712
01:05:13.030 --> 01:05:15.400
tienes razón. Después del Once S,

713
01:05:16.600 --> 01:05:23.200
la filantropía a la solidaridad del
voluntariado bajo, pero no bajó por

714
01:05:23.200 --> 01:05:24.820
debajo de cómo estaba antes.

715
01:05:27.460 --> 01:05:32.890
Bajo, pero sí un poquito más alto de
cómo estaba antes del Once S, pero sí

716
01:05:32.890 --> 01:05:33.310
bajo.

717
01:05:34.690 --> 01:05:41.140
Yo creo que hoy día, hoy diez, cuando
uno o si investigan sobre el tema de

718
01:05:41.140 --> 01:05:47.530
voluntariado en España correctamente o
en el País Vasco, ves que cada día más

719
01:05:47.530 --> 01:05:54.520
personas a dedican su tiempo a alguna
actividad de voluntariado y hay

720
01:05:54.520 --> 01:06:00.130
empresas, por ejemplo, que fomentan el
voluntariado que hace diez años no lo

721
01:06:00.130 --> 01:06:00.610
sabía.

722
01:06:01.840 --> 01:06:06.820
Yo creo que en parte también es porque
tenemos más tiempo, vivimos más y

723
01:06:06.820 --> 01:06:10.480
tenemos más tiempo libre a todos los
jóvenes y los mayores.

724
01:06:11.710 --> 01:06:17.260
El voluntariado, efectivamente surge en
las tragedias, pero yo creo que se ha

725
01:06:17.260 --> 01:06:21.000
mantenido a un cierto nivel Y Bahamas,
Bahamas.

726
01:06:23.920 --> 01:06:24.790
Más Preguntas, por favor.

727
01:06:30.010 --> 01:06:31.210
Hay alguna pregunta más, pero hay otras.

728
01:06:33.700 --> 01:06:37.180
Yo quisiera, yo quisiera que elaborase
un poco más sobre el tema de lo que

729
01:06:37.180 --> 01:06:42.730
podríamos llamar solidaridad
medioambiental. Quiero decir que a pesar

730
01:06:42.730 --> 01:06:46.510
de un panorama quizá optimista, lo
cierto es que estamos viendo guerras por

731
01:06:46.510 --> 01:06:50.680
petróleo, por el agua, por un mineral
raro. Y de alguna manera parece que se

732
01:06:50.680 --> 01:06:53.380
va a imponer el egoísmo sobre esa
solidaridad medioambiental.

733
01:06:54.440 --> 01:06:58.110
Cómo se podrían impulsar los valores de
solidaridad para compartir los recursos

734
01:06:58.130 --> 01:07:02.050
que de alguna manera nos estamos jugando
como especie, diríamos. Me alegro que

735
01:07:02.140 --> 01:07:08.140
hayas hecho esta pregunta, Jesús, porque
efectivamente forma parte del concepto

736
01:07:08.350 --> 01:07:16.510
como yo he intentado a traerlo cuando os
decía que como estamos conectados Bera,

737
01:07:16.990 --> 01:07:20.800
conectados por las fuentes de energía,
por las fuentes de alimento, por la

738
01:07:20.800 --> 01:07:21.580
comunicación,

739
01:07:22.750 --> 01:07:28.390
y también como bien dices por el medio
ambiente, estamos todos. Porque lo que

740
01:07:29.110 --> 01:07:35.620
si china producen mucho a como se dice y
dióxido de carbono pues afecta a toda la

741
01:07:35.680 --> 01:07:36.940
toda la tierra.

742
01:07:39.370 --> 01:07:47.770
Yo creo que por lo que he podido leer y
estudiar a durante siglos y siglos y

743
01:07:47.770 --> 01:07:55.090
siglos, el medio ambiente no no no se le
daba importancia ninguna, porque había

744
01:07:55.090 --> 01:08:02.230
tanto, había tanto y éramos tan pocos
que que la idea de cuidar y además

745
01:08:03.040 --> 01:08:05.980
estábamos siempre emigran migrando,

746
01:08:07.090 --> 01:08:14.260
la sociedad que buscaba alimentos y pues
y tiraban algo, pues no lo veían otra

747
01:08:14.260 --> 01:08:18.280
vez, porque estaban siempre andando. La
lata que se tienen y se vuelve a ver al

748
01:08:18.280 --> 01:08:26.110
día siguiente, Pues requería eso la
construcción de de ciudades. A Yo creo

749
01:08:26.110 --> 01:08:31.720
que durante mucho tiempo sea se ha
abandonado el medio ambiente. Sin

750
01:08:31.720 --> 01:08:37.540
embargo, en los últimos años yo creo que
es cuando han empezado la inquietud,

751
01:08:38.440 --> 01:08:45.280
porque cuando yo crecía pequeño, pues yo
no recuerdo qué hubiese preocupación por

752
01:08:45.280 --> 01:08:53.080
ese tema. Por lo menos donde yo crecía a
y y hubo un despilfarro y ha habido y

753
01:08:53.080 --> 01:08:59.380
continúa habiendo hasta cierto punto,
Pero hoy día ya hay una una inquietud y

754
01:08:59.380 --> 01:09:06.400
una h y un rechazo del abuso al al medio
ambiente, al entorno que hace diez años

755
01:09:06.400 --> 01:09:11.560
no había. Incluso hay leyes y
regulaciones que claro que han sido

756
01:09:11.561 --> 01:09:15.370
consecuencia del despilfarro y del
abuso. Pero están ahí.

757
01:09:16.510 --> 01:09:22.060
Yo creo que a cada día pues sí se nota
en la juventud, por ejemplo, yo lo noto

758
01:09:22.061 --> 01:09:22.840
en los niños.

759
01:09:23.860 --> 01:09:31.340
Cómo hablan del medio ambiente de una
forma que mi época no se hablaba y se y

760
01:09:31.500 --> 01:09:34.450
si ven que pasa algo, qué estás haciendo
de alguna forma,

761
01:09:35.860 --> 01:09:43.270
se preocupan y hablo de niños de ocho y
nueve y diez años. Yo creo que vamos a a

762
01:09:43.271 --> 01:09:47.341
más a tener más preocupación sobre el
tema, pero también estoy de acuerdo que

763
01:09:47.920 --> 01:09:52.240
es que ha habido un abuso tremendo
durante muchos años.

764
01:09:56.470 --> 01:09:57.520
Una pregunta más, por favor.

765
01:10:00.311 --> 01:10:00.731
Ninguna.

766
01:10:02.530 --> 01:10:07.990
A continuación. Se basa en un cóctel.
Pero antes, el diputado general de

767
01:10:08.440 --> 01:10:11.980
Gipuzkoa, Markel Olano, quiere tributar
un pequeño homenaje al profesor Luis

768
01:10:11.980 --> 01:10:12.640
Rojas Marcos