WEBVTT 1 00:00:00.630 --> 00:00:06.850 Hola, buenas tardes. A todos. Estamos aquí reunidos hoy con motivo de la 2 00:00:06.850 --> 00:00:12.640 clausura de Tolosa Naturaldia dos mil nueve. Entonces, bueno yo lo que quiero 3 00:00:12.640 --> 00:00:18.850 decir es que estamos muy muy contentos y honrados por la visita del señor Rojas 4 00:00:18.850 --> 00:00:23.410 Marcos, que es el que va a dar la conferencia A continuación, me gustaría 5 00:00:23.410 --> 00:00:28.900 agradecer la presencia del señor Olano, diputado general, señora Achucarro de 6 00:00:28.930 --> 00:00:34.720 Medio Ambiente y Ordenacion Territorial, Viceconsejero del Gobierno Vasco, a los 7 00:00:34.720 --> 00:00:40.120 representantes del Ayuntamiento de Tolosa y a todo el público en general. 8 00:00:40.870 --> 00:00:46.150 Yo voy a pasar la palabra al señor Olano, y nada, gracias y bienvenidos a 9 00:00:46.150 --> 00:00:46.570 todos. 10 00:00:52.091 --> 00:00:57.220 Bai. Arratsalde on guztioi. Diputatu nagusi bezala eta Aldundiaren izenean, 11 00:00:57.280 --> 00:01:02.380 antolatzaileen izenean. Eskerrik asko lehenik eta behin etortzeagatik. Eta 12 00:01:02.440 --> 00:01:07.090 horrekin batera ba mila esker baita ere Luis Rojas Marcos y berari ba 13 00:01:07.120 --> 00:01:11.560 etortzeagatik eta espero dut gainera, bere hitzaldia, titulua behintzat oso 14 00:01:11.590 --> 00:01:16.510 sugerente dauka eta interesgarria izan dela bai niretzat, baita ere zeuden 15 00:01:16.510 --> 00:01:22.840 guztientzako. Y por lo tanto, simplemente dando la bienvenida, pues 16 00:01:22.840 --> 00:01:28.690 tengo el honor y el placer de dar la bienvenida y la palabra al profesor Luis 17 00:01:28.931 --> 00:01:30.070 Rojas Marcos. Eskerrik asko. 18 00:01:48.340 --> 00:01:51.760 Arratsalde on eta mila esker denoi etortzeagatik ekitaldi honetara. 19 00:01:52.900 --> 00:01:57.190 Buenas tardes. Voy a hacer una breve presentación porque tampoco necesita 20 00:01:57.190 --> 00:02:02.260 mucho más. Es sobradamente conocido el profesor Luis Rojas Marcos, que nació en 21 00:02:02.260 --> 00:02:05.380 Sevilla en mil novecientos cuarenta y tres, y ya desde muy joven tuvo una 22 00:02:05.410 --> 00:02:09.310 fuerte vocación de médico. Fue en mil novecientos sesenta y ocho, con apenas 23 00:02:09.370 --> 00:02:12.670 veinticuatro años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, 24 00:02:13.480 --> 00:02:17.050 cuando emigró a Nueva York o se trasladó a Nueva York, y ahí reside desde 25 00:02:17.050 --> 00:02:17.590 entonces. 26 00:02:18.640 --> 00:02:21.970 Ya en mil novecientos ochenta y uno fue nombrado por el que entonces era alcalde 27 00:02:21.970 --> 00:02:26.020 de Nueva York. Edward Koch fue nombrado director de los servicios psiquiátricos 28 00:02:26.081 --> 00:02:29.890 de la red de hospitales públicos de la ciudad, y enseguida se hizo notar 29 00:02:29.890 --> 00:02:33.370 porque, entre otras cosas, creó el proyecto Gem, que era el primer servicio 30 00:02:33.370 --> 00:02:38.020 médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo. 31 00:02:38.380 --> 00:02:41.290 Era un programa que todavía hoy sigue siendo una referencia mundial. 32 00:02:42.370 --> 00:02:45.400 En los noventa y dos el alcalde de Thinking Heads designó a Luis Rojas 33 00:02:45.400 --> 00:02:49.480 Marcos como máximo responsable de los servicios municipales de Salud mental, 34 00:02:49.540 --> 00:02:53.170 alcoholismo y drogas. Y entre otras cosas, en ese puesto desarrolló un 35 00:02:53.170 --> 00:02:56.380 reconocido programa para la prevención de la violencia en los colegios 36 00:02:56.380 --> 00:02:57.010 públicos. 37 00:02:58.090 --> 00:03:01.540 Mil novecientos noventa y cinco fue elegido por el siguiente alcalde, 38 00:03:01.600 --> 00:03:05.710 Rudolph Giuliani, para el cargo de presidente ejecutivo del sistema de 39 00:03:05.710 --> 00:03:09.670 Sanidad y Hospitales públicos de Nueva York, que cuenta nada menos que con una 40 00:03:09.670 --> 00:03:12.640 plantilla de cuarenta y tres mil empleados y un presupuesto anual de 41 00:03:12.640 --> 00:03:16.180 cinco mil millones de dólares. Que bien que hay que gestionar eso. Y durante los 42 00:03:16.180 --> 00:03:19.720 seis años y medio que duró su mandato, el más largo en toda la historia de este 43 00:03:19.720 --> 00:03:24.160 sistema. La calidad de los servicios alcanzó unos niveles sin precedentes, y 44 00:03:24.160 --> 00:03:27.160 por primera vez se cerraron unos años fiscales con ha habido, lo cual era un 45 00:03:27.160 --> 00:03:31.180 hecho absolutamente insólito. Como responsable de los hospitales públicos 46 00:03:31.180 --> 00:03:35.140 de Nueva York y como miembro del Consejo de Control de Emergencias en la ciudad. 47 00:03:35.770 --> 00:03:39.010 Luis Rojas Marcos me llevo muy de cerca los devastadores ataques del once de 48 00:03:39.010 --> 00:03:42.940 septiembre de dos mil uno. Y además plasmó su experiencia personal en la 49 00:03:42.940 --> 00:03:47.650 obra más allá del once de septiembre, la superación del trauma en la actualidad 50 00:03:47.660 --> 00:03:50.530 Luis Rojas Marcos es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva 51 00:03:50.530 --> 00:03:53.800 York y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York entre otros 52 00:03:53.800 --> 00:03:58.960 muchos cargos. Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, 53 00:03:58.960 --> 00:04:03.220 entre los que destacan la ciudad y sus desafíos. La pareja rota, Las semillas 54 00:04:03.220 --> 00:04:06.730 de la violencia, que fue premio Espasa de Ensayo en mil novecientos noventa y 55 00:04:06.730 --> 00:04:11.620 cinco. Nuestra felicidad, el citado más allá del once de septiembre, La fuerza 56 00:04:11.620 --> 00:04:14.260 del optimismo, la autoestima y convivir. 57 00:04:15.340 --> 00:04:19.480 Por si fuera poco. Luis Rojas Marcos es aficionado a la música. De joven tocó la 58 00:04:19.480 --> 00:04:24.640 batería en un cuarteto y hacer footing. Lleva corriendo el maratón de Nueva York 59 00:04:24.730 --> 00:04:28.780 quince años consecutivos. Nos encontramos, por lo tanto, con un 60 00:04:28.780 --> 00:04:33.100 personaje excepcional y su ponencia también lo es. Podría parecer extraña su 61 00:04:33.100 --> 00:04:37.540 presencia en unas jornadas dedicadas a la naturaleza, pero guarda mucha lógica. 62 00:04:37.960 --> 00:04:42.130 Teniendo en cuenta la relación entre la ecología y el humanismo. La Organización 63 00:04:42.130 --> 00:04:45.760 de Naturaldia les solicitó a Luis Rojas Marcos que hiciera un planteamiento de 64 00:04:45.760 --> 00:04:49.510 las cuestiones relacionadas con la cohesión social, la sostenibilidad, las 65 00:04:49.510 --> 00:04:53.740 incertidumbres medioambientales, la necesidad de compartir los recursos. Y a 66 00:04:53.740 --> 00:04:57.010 partir de este enfoque, surge la ponencia que nos va a presentar Luis 67 00:04:57.010 --> 00:05:01.900 Rojas Marcos con este sugerente tituló la solidaridad, una herramienta de 68 00:05:01.900 --> 00:05:06.640 supervivencia en el siglo XXI. Arratsalde on, Arratsalde on, Denori. 69 00:05:09.940 --> 00:05:12.760 Tolosa Naturaldia Harri. 70 00:05:14.290 --> 00:05:19.030 Eskerrak eman nahi nizkioke. Alde batetik, 71 00:05:20.530 --> 00:05:24.670 emanaldi honetara gonbida zeagatik, 72 00:05:25.721 --> 00:05:33.281 eta bestetik, hainbat gustatzen zaidan Donosti honetara itzultzeko Eureka 73 00:05:33.971 --> 00:05:34.871 emateagatik. 74 00:05:36.370 --> 00:05:38.290 Y ahora para que me entiendan de agentes. 75 00:05:46.240 --> 00:05:49.000 Mi profesora de euskera hasta aquí. 76 00:05:50.950 --> 00:05:51.640 Lo ha hecho bien. 77 00:05:59.210 --> 00:06:03.970 Yo tengo la suerte de ser un inmigrante que puede ir y volver. 78 00:06:05.200 --> 00:06:11.530 Antiguamente pues a quién se iba a América, pues no volvió a volvía ya muy 79 00:06:11.530 --> 00:06:19.180 mayor o hoy día gracias a invitaciones como esta, a los puntos de Iberia. En 80 00:06:19.180 --> 00:06:26.680 fin a una serie de cosas podemos ir y volver y Y esto es importante porque es 81 00:06:26.740 --> 00:06:33.610 un poco un ejemplo de cómo la evolución del ser humano, como el progreso, en 82 00:06:33.610 --> 00:06:38.380 cierta medida, pues ayuda incluso a inmigrantes a poder disfrutar del país 83 00:06:38.530 --> 00:06:43.210 en el que nacieron y también disfrutar del país. En mi caso que me acogió 84 00:06:43.210 --> 00:06:48.850 cuando era un joven, como Jesús, ha dicho un joven. Ha un poco perdido. Pero 85 00:06:48.850 --> 00:06:49.690 bueno a 86 00:06:54.350 --> 00:07:00.460 para poner el tema en un contexto, en un contexto un poco más amplio. 87 00:07:02.290 --> 00:07:11.200 Me gustaría contaros una una una anécdota, aunque es real, no es real. O 88 00:07:11.260 --> 00:07:17.650 yo tengo un amigo que es epidemiólogo y y hace encuestas, hace encuesta y estaba 89 00:07:17.710 --> 00:07:21.940 haciendo una encuesta sobre la esperanza de vida, el tiempo que nos queda por 90 00:07:21.940 --> 00:07:25.840 vivir y saben un pueblo pequeño. 91 00:07:27.100 --> 00:07:33.610 Y vio pasar una señora que pensó que podía contestarle y le pregunto señora, 92 00:07:33.610 --> 00:07:37.810 cuál cree usted que es la tasa de mortalidad en esta zona. 93 00:07:39.220 --> 00:07:45.460 La señora pensó unos segundos y después contestó con convencimiento. Un muerto 94 00:07:45.520 --> 00:07:46.360 por persona. 95 00:07:49.360 --> 00:07:55.930 Efectivamente, es así, no. Mientras a los genes verdad prefieran una vida 96 00:07:55.930 --> 00:08:01.480 activa, una vida prolífica, a una vida interminable, pues va a haber una muerte 97 00:08:01.630 --> 00:08:07.570 por nacimiento. Pero mi amigo lo que estudiaba es la esperanza de vida, 98 00:08:08.830 --> 00:08:14.560 la esperanza de vida. Y no sé si sabéis que la esperanza de vida en el País 99 00:08:14.560 --> 00:08:15.820 Vasco es muy alto. 100 00:08:17.680 --> 00:08:24.490 En España también y en el país. Y sobre todas las mujeres, lo sabíais. 101 00:08:25.540 --> 00:08:31.090 Son las terceras, sois, las tercera del mundo, después de Japonesas y un país 102 00:08:31.090 --> 00:08:31.690 muy pequeño. 103 00:08:33.710 --> 00:08:34.900 Yo tengo mi teoría. 104 00:08:36.191 --> 00:08:43.150 Aunque no está, no está científicamente estudiada. Y porque llevo ya como 105 00:08:43.150 --> 00:08:49.990 cuarenta años fuera. Pero cuando vengo pues a hay dos cosas que me llama la 106 00:08:49.990 --> 00:08:54.400 atención. Uno es el olor, Zioa, café, tabaco, verdad. Y el otro es que aquí se 107 00:08:54.400 --> 00:09:01.721 habla mucho sobre todos las mujeres y por eso yo creo que vivís tanto y los 108 00:09:01.720 --> 00:09:08.471 hombres, como sabéis. Es curioso Y esto es de media en vivimos siete años de 109 00:09:08.470 --> 00:09:12.970 media menos que las mujeres y deberíamos empezar a hablar más. 110 00:09:15.040 --> 00:09:15.910 Porque sí. 111 00:09:17.350 --> 00:09:19.210 El estar vivos es fundamental. 112 00:09:20.620 --> 00:09:25.870 Si estamos muertos no podemos buscar la felicidad ni ósea Es un ingrediente 113 00:09:25.870 --> 00:09:30.760 necesario para seguir hablando. Estar vivos. Luego tenemos que copiar O es un 114 00:09:30.760 --> 00:09:36.910 poco a las mujeres a hablar. Yo tengo un amigo, si me voy del tema, me dice, yo 115 00:09:36.910 --> 00:09:42.370 tengo un amigo que es cardiólogo. Se llama Valentín Fuster. Lo mejor habéis 116 00:09:42.400 --> 00:09:48.130 oído hablar del bueno, pues cuando él da una clase, 117 00:09:50.530 --> 00:09:54.550 cuando el da una clase, siempre dice que hablar es bueno para el corazón. 118 00:09:56.230 --> 00:09:59.920 Hablar es bueno, pues yo digo, pues hablar es bueno para la mente, 119 00:10:02.530 --> 00:10:07.810 para los sentimientos, porque disminuye la intensidad emocional al poner 120 00:10:07.810 --> 00:10:11.740 palabras a un sentimiento, ese sentimiento de disminuye en su 121 00:10:11.740 --> 00:10:14.620 intensidad. Por eso es tan importante hablar. 122 00:10:15.941 --> 00:10:20.200 Ez. Conectas un sentimiento con una palabra y al localizarla ese 123 00:10:20.200 --> 00:10:20.770 sentimiento, 124 00:10:22.030 --> 00:10:24.550 la emoción, disminuyen su intensidad. 125 00:10:26.410 --> 00:10:30.940 Por eso es importante hablar. Y si no tenemos a nadie con quien hablar, 126 00:10:31.120 --> 00:10:33.490 hablarle a la planta, al perro, al gato. 127 00:10:37.060 --> 00:10:38.340 Entonces sí. 128 00:10:40.840 --> 00:10:44.920 Hala escoba también. Pero pero pero os voy a decir, os puedo hacerle una 129 00:10:44.920 --> 00:10:45.460 pregunta. 130 00:10:47.830 --> 00:10:53.500 Jabe Horrek izango duen familia va a contestar. A ver que levanten la mano, 131 00:10:54.460 --> 00:11:00.460 que levante la mano. Todos esos que todas las personas que estamos aquí, que 132 00:11:00.460 --> 00:11:03.160 hemos hablado solos en alto alguna vez. 133 00:11:06.250 --> 00:11:07.540 El noventa por ciento, 134 00:11:09.250 --> 00:11:16.360 el noventa por ciento, más los tímidos, el noventa y dos, noventa y tres. Muy 135 00:11:16.360 --> 00:11:21.520 bien. Y si alguien nos dice algo, pues decir, pues yo tengo un amigo, Luis, 136 00:11:21.640 --> 00:11:28.690 psiquiatra y me ha dicho que esto está bien y que es normal y que ayuda hablar 137 00:11:28.691 --> 00:11:34.630 es muy importante y y aunque no lo parezca, pero tiene que ver con el tema 138 00:11:34.630 --> 00:11:37.090 de hoy, va a tener que ver, ya veréis. 139 00:11:39.520 --> 00:11:46.360 Pero la idea es que el avance, este avance de la humanidad tan tan 140 00:11:46.390 --> 00:11:52.300 impresionante en calidad de vida, en esperanza de vida. O como decía la 141 00:11:52.300 --> 00:11:57.670 mujer, pues aquí pues son casi ochenta y cuatro años de media. Pero en el mundo 142 00:11:57.670 --> 00:12:05.920 entero la gente vive más y la gente también a a. Por lo general hay 143 00:12:05.920 --> 00:12:09.670 problemas en el mundo. No quiero quitarle importancia a esto, pero por lo 144 00:12:09.670 --> 00:12:15.160 general no solamente viven más, pero pidió también mejor a enfermedades que 145 00:12:15.160 --> 00:12:16.120 se curan que antes. 146 00:12:17.860 --> 00:12:22.030 Y no hace mucho. La mujer tenía que tener ocho hijos para que sobrevivieran 147 00:12:22.480 --> 00:12:27.370 cuatro. Y no estoy hablando de hace mil años. Mi abuelo murió porque no había 148 00:12:27.370 --> 00:12:36.940 penicilina en aquel tiempo. Mi abuelo a se ha avanzado mucho, aunque no O no lo 149 00:12:37.090 --> 00:12:45.640 pensemos. A porque es curioso. Hay algo, yo creo que es importante y que tiene 150 00:12:45.640 --> 00:12:50.740 también que ver con el tema, que son los pensamientos automáticos. 151 00:12:53.410 --> 00:12:58.390 A que todos tenemos pensamientos que decimos, pero que no pensamos que no son 152 00:12:58.930 --> 00:13:02.650 conclusiones después de pasar por un proceso de sino. 153 00:13:03.730 --> 00:13:10.061 Yo he venido con una señora en el avión que hablaba mucho y me preguntó a antes 154 00:13:10.060 --> 00:13:13.540 de ponernos en el cinturón. Ya me había preguntado a qué te dedicas, a dónde vas 155 00:13:13.941 --> 00:13:22.630 Y y bueno pues voy a o San Sebastián y sin sin escucharme más, dijo por ese 156 00:13:22.630 --> 00:13:23.741 España está fatal. 157 00:13:25.990 --> 00:13:27.400 Un pensamiento automático. 158 00:13:29.290 --> 00:13:31.870 O luego le pregunté. 159 00:13:34.420 --> 00:13:38.501 Llegamos a la conclusión de que no estaba tan mal, pero pero la idea, eso, 160 00:13:38.530 --> 00:13:46.330 estos pensamientos automáticos Y uno que me ha que escuchó bastante tiene que ver 161 00:13:46.840 --> 00:13:50.470 con con éste. Ha poemak. 162 00:13:51.550 --> 00:13:57.461 Es en cualquier tiempo pasado, como cualquier tiempo pasado fue mejor. 163 00:13:59.680 --> 00:14:07.790 Y esto es algo que lo escuchamos verdad, quizá no con esas palabras, pero pero 164 00:14:07.900 --> 00:14:14.620 antes la Juventus, ahora mal, antes y ahora. Entonces yo os voy a hacer otra 165 00:14:14.620 --> 00:14:15.160 pregunta. 166 00:14:16.840 --> 00:14:21.460 A esa es la pregunta a ver que levante la mano. 167 00:14:22.480 --> 00:14:26.590 Todas aquellas personas que estamos aquí en familia, 168 00:14:27.640 --> 00:14:30.220 que hubieran preferido nacer hace cien años. 169 00:14:32.530 --> 00:14:33.820 No, no, no. 170 00:14:36.070 --> 00:14:40.660 No me puedo creer que nadie ha levantado. No. Vamos a ver, porque yo he 171 00:14:40.660 --> 00:14:44.830 venido aquí antes, alguien he oído decir porque antes se vivía mejor, antes había 172 00:14:44.830 --> 00:14:45.310 mas. 173 00:14:46.510 --> 00:14:48.160 No me puedo creer que no haya nadie. 174 00:14:49.870 --> 00:14:50.920 Ciento veinte años. 175 00:14:54.280 --> 00:14:57.580 Curioso, verdad. Y entonces cómo explicamos estos pensamientos 176 00:14:57.580 --> 00:14:58.240 automáticos. 177 00:15:00.510 --> 00:15:02.560 Casi siempre son negativos. Además, 178 00:15:03.700 --> 00:15:09.730 por eso, si esto lo único lo único que sacáis de esta conferencia y yo me 179 00:15:09.730 --> 00:15:13.870 sentiría muy bien la idea del pensamiento automático cuando nos vemos 180 00:15:13.870 --> 00:15:20.200 a nosotros mismos decir cosas que no lo hacemos a pensado o escuchamos a 181 00:15:20.200 --> 00:15:24.190 alguien. Pues siempre, Es decir, esto es un pensamiento automatikoki, Realmente 182 00:15:24.190 --> 00:15:32.590 si yo lo pensara, pues no no sería bueno. Entonces el tema está en que como 183 00:15:32.590 --> 00:15:34.720 veis, tengo mucha sed, porque los aviones 184 00:15:38.230 --> 00:15:41.140 nosotros preferimos un piloto pesimista, optimista. 185 00:15:45.460 --> 00:15:46.150 Optimista. 186 00:15:48.070 --> 00:15:48.670 Da igual, 187 00:15:50.320 --> 00:15:53.110 no nos da igual. Sabéis la diferencia. 188 00:15:54.580 --> 00:16:00.070 Mientras desde el optimismo es importante. Pero bueno lo que voy es que 189 00:16:00.100 --> 00:16:04.690 el avance de la sociedad, el avance de la medicina de la psicología, 190 00:16:04.870 --> 00:16:10.810 psiquiatría, de la sociología, ha hecho que en los últimos yo diría veinte años 191 00:16:10.840 --> 00:16:18.220 más o menos. O personas que antes se dedicaban o a estudiar e investigar las 192 00:16:18.220 --> 00:16:25.690 enfermedades. Hoy día empiecen a invertir su tiempo y su talento a 193 00:16:25.690 --> 00:16:33.220 estudiar lo los aspectos positivos naturales del ser humano y esto es nuevo 194 00:16:34.870 --> 00:16:39.850 y tiene sentido. Es verdad, porque hasta no hace mucho tiempo pues el estudio de 195 00:16:39.850 --> 00:16:43.630 las enfermedades y el tratamiento de las enfermedades pues no se daba abasto 196 00:16:43.630 --> 00:16:50.680 porque eran enfermedades terribles, epidemias o pero como hemos mejorado hay 197 00:16:50.770 --> 00:16:56.860 vacunas. Si hay una serie de ah pues se ha empezado a estudiar estos aspectos 198 00:16:56.860 --> 00:16:58.330 positivos del ser humano. 199 00:16:59.890 --> 00:17:06.220 Y la idea es detrás de esto es que para para sacarle a la vida lo mejor que 200 00:17:06.220 --> 00:17:06.730 ofrece, 201 00:17:07.750 --> 00:17:13.030 no basta con curar enfermedades, no basta con curar enfermedades. Es muy 202 00:17:13.030 --> 00:17:20.380 importante fortalecer esos aspectos naturales y positivos del ser humano que 203 00:17:20.381 --> 00:17:22.451 nos ayuden a superar la adversidad. 204 00:17:23.980 --> 00:17:32.080 Pero o por eso, hoy día a los últimos veinte años, hoy sabemos más de una 205 00:17:32.080 --> 00:17:37.840 forma más científica, no literatura o filosofía, sino por estudios por 206 00:17:37.840 --> 00:17:45.790 investigaciones. Sabemos más sobre el optimismo, sobre el amor o sobre a la 207 00:17:45.790 --> 00:17:51.700 solidaridad, que es el tema que nos trae aquí. Y sabemos más sobre la 208 00:17:51.700 --> 00:17:55.270 solidaridad, porque se estudia ya de una forma más, 209 00:17:56.381 --> 00:18:01.870 con más método más rigurosa. Donde la solidaridad, solidaridad no es solamente 210 00:18:01.870 --> 00:18:07.810 un concepto vagos y no es algo que se puede definir y se puede medir a través 211 00:18:07.810 --> 00:18:15.880 de instrumentos de de cuestionarios y se puede estudiar la solidaridad. Es un 212 00:18:17.110 --> 00:18:24.430 pensáis, El concepto de solidaridad es a un sentimiento, es una idea, pero 213 00:18:24.430 --> 00:18:32.921 también es un comportamiento con una mezcla. Y son sentimientos de adhesión, 214 00:18:33.400 --> 00:18:38.890 de fidelidad, de comprensión, empatía, o sea, la capacidad ponernos en las 215 00:18:38.891 --> 00:18:45.730 circunstancias de otra persona. Son sentimientos o que forman la solidaridad 216 00:18:45.970 --> 00:18:52.480 hacia los demás, el cuidado mutuo o la protección mutuo de unos a otros. 217 00:18:54.100 --> 00:18:59.350 Y luego ahí hay un comportamiento que refleja ese sentimiento, pues esa idea y 218 00:18:59.350 --> 00:19:05.770 ese comportamiento puede ser a la hora de escuchar a alguien o de pedirles que 219 00:19:05.770 --> 00:19:13.450 nos cuenten su su problema a la hora de ayudar a la solidaridad. Es como digo, 220 00:19:13.450 --> 00:19:18.251 es un concepto que envuelve sentimientos volvió ideas, pero envuelve también un 221 00:19:18.250 --> 00:19:19.060 comportamiento. 222 00:19:20.110 --> 00:19:28.540 Y hoy día sabemos bastante sobre qué es la solidaridad y para qué sirve. 223 00:19:29.950 --> 00:19:32.920 La solidaridad es un A. 224 00:19:34.450 --> 00:19:43.450 Es innata. A los niños nacen ya con el potencial para ser solidarios. Si habéis 225 00:19:43.450 --> 00:19:50.501 visto un niño, una niña de dos años y medio y la madre y oro delante de la 226 00:19:50.500 --> 00:19:57.670 niña, veréis que la niña ya hace intentos rudimentarios de calmar a su 227 00:19:57.670 --> 00:20:03.920 madre, de de aliviar. Con dos años y medio, y se inquietan, ven a la madre 228 00:20:03.940 --> 00:20:04.300 llorar. 229 00:20:05.920 --> 00:20:15.940 Es algo muy va a como muy natural y muy primario la necesidad del ser humano 230 00:20:15.940 --> 00:20:22.480 desde muy pequeños de tratar de ayudar al Bueno quiero decir con esto que todo 231 00:20:22.480 --> 00:20:28.390 el mundo sea la vida pues hace que ciertas personas como una minoría 232 00:20:28.870 --> 00:20:36.760 cambie, Pero pero es un A es es un a una cualidad innata que viene en nuestros 233 00:20:36.760 --> 00:20:37.240 genes. 234 00:20:38.650 --> 00:20:43.000 Y eso es así. Y esto se ha estudiado, por ejemplo, en gemelos idénticos que 235 00:20:43.000 --> 00:20:49.780 Song, que fueron en seis mil parejas de gemelos idénticos en Dinamarca y en un 236 00:20:49.780 --> 00:20:59.230 estado de Minnesota en Estados unidos, donde al nacer fueron a adoptados por 237 00:20:59.230 --> 00:21:02.980 padres diferentes, de forma que estos gemelos idénticos genéticamente 238 00:21:03.010 --> 00:21:10.300 crecieron el mundo diferentes y se demuestra que se parecen en cuanto a su 239 00:21:10.510 --> 00:21:15.900 tendencia solidaria entre ellos, más que hermanos que crecen en la misma familia. 240 00:21:16.270 --> 00:21:22.750 Luego hay a hay un componente genético importante y si pensáis tiene sentido, 241 00:21:23.350 --> 00:21:28.960 porque nuestra humanidad no podría haber sobrevivido miles y miles de años. 242 00:21:30.160 --> 00:21:32.290 Si no nos ayudaremos los unos a los otros. 243 00:21:33.700 --> 00:21:39.400 Está demostrado que sean grupos de seres humanos, sean grupos de animales, la 244 00:21:39.400 --> 00:21:44.350 sociedad, el grupo tienen mucha más probabilidades de sobrevivir si se 245 00:21:44.350 --> 00:21:50.470 ayudan entre ellos que si no se ayudan entre ellos, a lo hubiese algo genético 246 00:21:50.470 --> 00:21:52.180 Y es algo que además va más. 247 00:21:54.070 --> 00:21:58.240 Y digo esto porque a veces me preguntan, pero bueno es que cómo pueden decir esto 248 00:21:58.240 --> 00:22:00.370 con lo que está pasando aquí y allí. 249 00:22:01.420 --> 00:22:07.390 Va más la la la solidaridad humana va más y va más por varias razones. 250 00:22:10.270 --> 00:22:16.150 Uno, porque hay ahí, como sabéis, hay una fuerza de selección natural que 251 00:22:16.150 --> 00:22:20.920 mueve la evolución del ser humano. Y esto qué quiere decir, quiero decir que 252 00:22:20.920 --> 00:22:24.970 nuestros genes, esto va lento, no. Esto no pasa de una generación a otra, pero 253 00:22:25.000 --> 00:22:28.030 es a lo largo de generaciones. Los genes. 254 00:22:29.440 --> 00:22:36.040 Aquí, además transmitimos, no mueren, se transmiten los genes a la selección. La 255 00:22:36.040 --> 00:22:40.810 fuerza de selección natural quiere decir que captan y mantienen esas cualidades 256 00:22:40.810 --> 00:22:45.520 que nos ayudan a sobrevivir y van rechazando aquellas que no nos sirven. 257 00:22:46.570 --> 00:22:52.390 Esta es la fuerza de selección natural, selección natural que mueve la evolución 258 00:22:52.391 --> 00:22:54.340 de las especies, incluida la nuestra. 259 00:22:56.590 --> 00:23:00.610 La solidaridad es una cualidad que nos ayuda a sobrevivir. 260 00:23:02.200 --> 00:23:08.500 Pentsa, artes, que es fundamental si hay un desastre y tiene la jeta ayudarte, 261 00:23:08.500 --> 00:23:14.890 Pues las probabilidades de sobrevivir son mayores. Las padres cuidan de sus 262 00:23:14.891 --> 00:23:19.570 hijos, también a la especie para sobrevivir. Lo west tiene sentido que 263 00:23:19.570 --> 00:23:24.460 los genes en su proceso de selección natural van a elegir la solidaridad como 264 00:23:24.460 --> 00:23:31.900 una cualidad humana que ayuda a sobrevivir y a ea a proliferar. Nos hay 265 00:23:31.900 --> 00:23:36.280 otras cosas que no nos sirven o nos sirven cada vez menos. Y los genes pues 266 00:23:36.430 --> 00:23:37.840 tienen. Esto ya no. 267 00:23:39.370 --> 00:23:47.980 Por ejemplo, Y voy a ser muy concreto. A a ver cuántas personas aquí tienen menos 268 00:23:47.980 --> 00:23:49.841 de cuatro muelas del juicio. 269 00:23:53.530 --> 00:23:55.690 Y nuestros hijos, probablemente sí, 270 00:23:56.891 --> 00:23:58.930 pero las muelas del juicio no. 271 00:23:59.980 --> 00:24:05.860 Cada día nacen niños con menos muelas del juicio. Y uno dice bueno, Y esto a 272 00:24:05.860 --> 00:24:06.580 qué se debe. 273 00:24:07.780 --> 00:24:12.490 Precisamente a esto. Ya no nos hacen falta tanto los dientes. 274 00:24:13.600 --> 00:24:17.710 Vamos al dentista Noiz. Tu problema es que tienen demasiados dientes. Badakit, 275 00:24:18.580 --> 00:24:21.190 horrek, Quitarte un par de ellos. Ya verás que viene, Vas a quedar. 276 00:24:22.780 --> 00:24:28.510 Bueno. Pues eso me parece muy concreto, pero es así que pasa que la alimentación 277 00:24:28.540 --> 00:24:29.920 a través de los siglos, 278 00:24:31.480 --> 00:24:36.640 pues no requiere tanto diente y los genes entera ni de alguna forma, de una 279 00:24:36.641 --> 00:24:37.660 forma natural. 280 00:24:39.250 --> 00:24:42.250 Empezamos a nacer. Crecer con menos dientes. 281 00:24:45.131 --> 00:24:48.850 Sin embargo, la sólida, la solidaridad cada vez más, porque nos ayuda. 282 00:24:51.760 --> 00:24:53.200 Luego. Ya. 283 00:24:54.490 --> 00:25:00.100 Yo creo que esto es importante, La idea, la idea de la solidaridad como algo 284 00:25:00.310 --> 00:25:06.820 inevitable, inevitable y que va más y que a veces descarrila por algún motivo 285 00:25:06.881 --> 00:25:10.690 o por otro en una minoría de personas. Pero que está ahí. 286 00:25:11.800 --> 00:25:19.061 Y y ahora el otro tema de la conferencia, que es la herramienta, no 287 00:25:19.060 --> 00:25:21.070 es como herramienta de supervivencia. 288 00:25:23.170 --> 00:25:28.990 Entonces otro tema que también se está estudiando el tema de la supervivencia, 289 00:25:29.020 --> 00:25:33.490 como es que los seres humanos tenemos esta capacidad para sobrevivir. 290 00:25:35.141 --> 00:25:39.370 Ahora vivimos más, somos más de seis mil millones cada día hay más gente en el 291 00:25:39.370 --> 00:25:39.700 mundo. 292 00:25:41.110 --> 00:25:46.660 Y a pesar de todo los tragedias, todas las ahí, cada día más y cada día más 293 00:25:46.780 --> 00:25:54.731 tiempo de vida. Qué cosas tan interesantes. Y esto se ha estudiado Y Y 294 00:25:54.790 --> 00:26:01.000 aquí voy a utilizar una palabra, no me gusta utilizar palabras nuevas, pero es 295 00:26:01.570 --> 00:26:08.530 yo creo que es una palabra que viene de la física, es resiliencia. No vienen el 296 00:26:08.530 --> 00:26:16.360 diccionario en inglés si la hay a resiliencia y la resiliencia es la 297 00:26:16.360 --> 00:26:20.530 mezcla de flexibil, flexibilidad y resistencia. 298 00:26:21.760 --> 00:26:23.830 Viene de la física en inglés. 299 00:26:25.360 --> 00:26:33.340 Y se utiliza para definir material o un cuerpo, Un cuerpo que cuando recibió un 300 00:26:33.340 --> 00:26:40.480 golpe, un cuerpo recibió un golpe, no se rompe, sino que se adapta al golpe. Y 301 00:26:40.480 --> 00:26:46.510 cuando la presión del golpe cesa, pues el cuerpo se expande otra vez y vuelve a 302 00:26:46.510 --> 00:26:52.450 donde estaba. Un ejemplo sería una pelota de goma, pero una gomila, muelle. 303 00:26:54.460 --> 00:27:00.190 Pensar la capacidad de recibir un golpe, encajar el golpe y luego pues una vez 304 00:27:00.190 --> 00:27:05.831 que pasa volver a al pues está resiliencia que tienen algunos 305 00:27:05.860 --> 00:27:12.070 materiales. Se está estudiando y aplicando al a las personas que tenemos, 306 00:27:12.070 --> 00:27:18.460 las personas que podemos encajar. Golpes. Desgracias, calamidades, 307 00:27:18.460 --> 00:27:19.180 desastres. 308 00:27:20.230 --> 00:27:26.560 La gente no nos rompemos y luego cuando pasa el tiempo lo superamos y volvemos 309 00:27:26.560 --> 00:27:31.031 al mismo nivel que estábamos Zarete O incluso hay personas que te dicen que 310 00:27:31.030 --> 00:27:34.870 han incluso mejorado después de una desgracia. 311 00:27:37.930 --> 00:27:47.920 Pues la resiliencia, o sea, esta capacidad de encajar y superar a un uno 312 00:27:47.920 --> 00:27:53.200 de los pilares de resiliencia es justamente la solidaridad. 313 00:27:55.660 --> 00:28:00.700 La capacidad de superar la adversidad. Uno de los pilares es la conexión 314 00:28:00.760 --> 00:28:02.680 afectiva con otras personas. 315 00:28:03.881 --> 00:28:06.041 Y ahí entra naturalmente la solidaridad. 316 00:28:07.750 --> 00:28:10.450 Tiene otros son seis. Si quiere eso. 317 00:28:11.650 --> 00:28:15.850 Uno es este otro es. Ya me hubiera salido un poco, pero ya que he empezado 318 00:28:17.500 --> 00:28:27.910 a otro es lo que llamamos en mi mundo se llama a funciones ejecutivas, la función 319 00:28:28.000 --> 00:28:30.490 ejecutiva, a pensar que sois una empresa, 320 00:28:31.740 --> 00:28:37.660 mi empresa, Luis Luis, a tu empresa. Verdad. 321 00:28:38.740 --> 00:28:45.040 Cada uno tenemos nuestra empresa y ahora cómo vamos a llevar nuestra empresa que 322 00:28:45.040 --> 00:28:51.340 somos. Nosotros. Necesitamos cualidades ejecutivas, funciones ejecutivas. 323 00:28:52.420 --> 00:28:56.920 Y esas funciones ejecutivas se van desarrollando desde pequeños. 324 00:28:58.090 --> 00:29:00.880 Y por ejemplo, una función ejecutiva es el autocontrol, 325 00:29:02.380 --> 00:29:07.570 la capacidad de controlar nuestro comportamiento. A éste le daría un 326 00:29:07.570 --> 00:29:11.650 puñetazo, Pero no solo voy a dar, porque no está bien. 327 00:29:13.240 --> 00:29:17.500 Los niños desde pequeño se van controlando el autocontrol, la capacidad 328 00:29:17.500 --> 00:29:23.710 de planificar para el futuro la capacidad de regular nuestras emociones. 329 00:29:24.520 --> 00:29:29.500 Esos son funciones ejecutivas, Pues éste es otro pilar de la de la capa de la 330 00:29:29.500 --> 00:29:30.370 resiliencia. 331 00:29:31.720 --> 00:29:36.910 Otro es el pensamiento positivo, el ver el futuro con esperanza y el y el pasado 332 00:29:36.910 --> 00:29:37.900 con comprensión. 333 00:29:39.070 --> 00:29:47.830 Y el presente, explicando las cosas de una forma que que nos favorezca a la 334 00:29:47.830 --> 00:29:52.990 autoestima es importante a la hora de una cierta autoestima es necesario. 335 00:29:54.460 --> 00:29:59.350 Otro otro pilar de la resiliencia importante junto con la solidaridad, es 336 00:29:59.960 --> 00:30:06.130 el sentir que tenemos un cierto control, que el que el centro de control lo 337 00:30:06.130 --> 00:30:07.030 llevamos dentro. 338 00:30:08.140 --> 00:30:13.600 Y es curioso, en Estados Unidos hay muchos huracanes, 339 00:30:15.040 --> 00:30:21.340 sobretodo en ciertos estados, huracanes en primavera. Y un grupo de 340 00:30:21.340 --> 00:30:26.380 investigadores que pensaron bueno como es que en un estado como y no saben el 341 00:30:26.380 --> 00:30:28.030 centro y arriba, en el norte, 342 00:30:29.290 --> 00:30:35.680 mueren menos personas cuando viene un huracán que en estados del sur, como 343 00:30:35.680 --> 00:30:41.380 Alabama, por ejemplo. Y Doy yo curiosidad. Y entonces estudiaron a lo 344 00:30:41.380 --> 00:30:45.460 mejor tiene que ver con la resistencia de las casas donde viven, que son más 345 00:30:45.460 --> 00:30:54.250 frágiles en el sur, o a lo mejor es que él lo Los huracanes son más fuertes o en 346 00:30:54.250 --> 00:31:01.870 el tema. Y identifican un grupo en Illinois, en Alabama, en el norte y en 347 00:31:01.870 --> 00:31:06.760 el sur, donde las casas tenían la misma resistencia a la intensidad del huracán 348 00:31:06.760 --> 00:31:12.130 era él mismo, todo era igual. Y entonces nos explican cómo hay más muertos en el 349 00:31:12.130 --> 00:31:13.240 sur que en el norte. 350 00:31:14.650 --> 00:31:19.960 Y entonces van a entrevistar a las personas que vivían. Y lo que 351 00:31:19.960 --> 00:31:24.640 encuentran, curiosamente lo que encuentran es que las personas del sur 352 00:31:24.640 --> 00:31:31.210 donde había más muertes tienden a pensar que el control de su vida está fuera de 353 00:31:31.210 --> 00:31:36.400 ellos. Entonces, cuando viene el huracán, dicen bueno que sea lo que Dios 354 00:31:36.400 --> 00:31:46.060 quiera o el destino o la suerte. Y miran al cielo. Y esto es así. Y esto es un 355 00:31:46.780 --> 00:31:51.310 estudio que se han publicado muy interesantes. Y se van guiando por las 356 00:31:51.310 --> 00:31:57.220 nubes y y y que sea lo que Dios quiera. Mientras que en il hoy la mayoría de 357 00:31:57.220 --> 00:32:02.710 estas personas tienen a pensar que ellos pueden hacer algo para salvarse. Quieres 358 00:32:02.710 --> 00:32:05.740 que depende de ellos, que el centro de control está dentro de ellos. 359 00:32:06.850 --> 00:32:12.190 A Y entonces, pues eso buscan un refugio, salen, intentan de alguna forma 360 00:32:12.490 --> 00:32:18.130 controlar su situación y de esa forma se ayudan asimismo a sobrevivir. 361 00:32:19.570 --> 00:32:26.110 El último pilar de resiliencia y con esto termino a este tema. Es la persona 362 00:32:26.110 --> 00:32:27.940 tiene que tener motivos para vivir. 363 00:32:29.650 --> 00:32:30.310 Es sencillo. 364 00:32:31.420 --> 00:32:37.150 Si no tiene motivos para vivir. Probablemente cuando te venga tu 365 00:32:37.150 --> 00:32:42.100 desgracia, pues vas a tener menos probabilidades de superarla. 366 00:32:43.780 --> 00:32:49.960 Esto parece sencillo. De hecho, hay gente que viene que venía, que me 367 00:32:49.960 --> 00:32:52.270 pregunta, dice Luis, como puedo ser más feliz. 368 00:32:55.570 --> 00:32:57.040 Yo ya he aprendido la respuesta. 369 00:32:58.270 --> 00:32:59.890 Tiene motivos para ser feliz. 370 00:33:02.140 --> 00:33:09.790 Cuando tener motivos para ser feliz, seguro que vas a encontrar el intentar 371 00:33:09.790 --> 00:33:16.420 ser feliz sin tener motivos para hacerlo es complicado. Yo primeros sugiero que 372 00:33:16.420 --> 00:33:23.410 apunte, Dais los motivos que tenéis para para para vivir, para sobrevivir, 373 00:33:24.520 --> 00:33:27.640 para sobrevivir a en el siglo XXI. 374 00:33:28.780 --> 00:33:33.130 Bueno esta es la resiliencia y como decía, uno de los pilares de esta 375 00:33:33.460 --> 00:33:40.660 capacidad de llegar a recibir, encajar y superar la adversidad es la solidaridad. 376 00:33:44.260 --> 00:33:45.730 En este siglo. 377 00:33:47.860 --> 00:33:55.240 Pues en la solidaridad y una solidaridad entendida no solamente en cuanto a la 378 00:33:55.240 --> 00:33:59.230 relación con otros seres humanos, pero que entra el medio también es 379 00:33:59.230 --> 00:34:07.000 fundamental, porque hoy día es muy difícil que una desgracia afecte 380 00:34:07.000 --> 00:34:10.570 solamente a una persona o un grupo pequeño de personas. 381 00:34:12.100 --> 00:34:16.510 Hoy día estamos tan unidos, Todos verdad, Vivimos cada vez más en 382 00:34:17.050 --> 00:34:23.920 urbanizaciones. Estamos conectados, tenemos las mismas fuentes de energía, 383 00:34:23.920 --> 00:34:30.430 de alimentación. De que lo que pueda pasar aquí pues va a afectar a millones 384 00:34:30.430 --> 00:34:31.030 de personas, 385 00:34:32.410 --> 00:34:39.370 estado y afecta al entorno y afecta al medio y afecta a convivimos, ya que es 386 00:34:39.400 --> 00:34:44.800 muy difícil que ocurra algo en el mundo y no nos enteremos verdad. 387 00:34:46.750 --> 00:34:54.940 Por eso, cuando hablo de solidaridad es somos nosotros, pero está este 388 00:34:54.940 --> 00:34:59.860 conglomerado unido que estamos cada día más unidos desde el teléfono a Internet 389 00:35:00.310 --> 00:35:08.560 y y forma este este conglomerado. Entonces, hoy día a estamos expuestos a 390 00:35:08.560 --> 00:35:13.900 muchas adversidades, Supervivencia. O de hecho, hay un estudio muy curioso. 391 00:35:17.350 --> 00:35:28.000 Hay un estudio que son varios que demuestran que en en Europa y en Estados 392 00:35:28.000 --> 00:35:30.970 Unidos, a que fue donde se hizo esto. 393 00:35:32.110 --> 00:35:36.101 Demuestra que cabemos ados desgracias por persona. 394 00:35:40.990 --> 00:35:41.980 Puede hacer otra pregunta. 395 00:35:43.420 --> 00:35:46.180 A ver, porque aquí estamos en familia. 396 00:35:47.860 --> 00:35:51.790 A partir de qué me da curiosidad, no. Y ahí seguro que también. 397 00:35:53.860 --> 00:35:59.320 Mi pregunta tiene que ver con las desgracias, pero voy a definir primero 398 00:35:59.620 --> 00:36:03.790 que es una desgracia. Para así sabemos cuál va a ir que tiene que ver con la 399 00:36:03.790 --> 00:36:04.600 supervivencia. 400 00:36:07.540 --> 00:36:13.270 Bueno, hay dos tipos de desgracias, desgracias comunes, y que es una 401 00:36:13.270 --> 00:36:18.070 desgracia común, la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, una 402 00:36:18.070 --> 00:36:23.260 enfermedad, no son desgracia, Es que de alguna forma pensamos que que forman 403 00:36:23.261 --> 00:36:24.670 parte de la vida en general. 404 00:36:26.140 --> 00:36:31.510 La muerte de un ser querido es casi inevitable, casi. 405 00:36:33.100 --> 00:36:37.330 Y luego hay un grupo de desgracia es que son excepcionales, como pueda ser el 406 00:36:37.330 --> 00:36:43.900 huracán en un desastre, una calamidad, un accidente, un accidente de aviación o 407 00:36:43.900 --> 00:36:48.880 de tráfico, un fuego en final, alguna desgracia de estas, pero que uno no 408 00:36:48.880 --> 00:36:51.250 espera que nos pueda ocurrir. 409 00:36:52.540 --> 00:36:59.470 Pues si mezclamos todas la desgracia a los garajes de vivir, no, la muerte de 410 00:36:59.470 --> 00:37:03.401 un ser querido, la ruptura, la enfermedad y también las otras. 411 00:37:03.670 --> 00:37:06.130 Mezclamos todos. Cabemos a dos por cabeza. 412 00:37:08.560 --> 00:37:15.310 De media. Quiero decir que algunos tienen un poco más y otros menos. O con 413 00:37:15.310 --> 00:37:18.070 el tiempo. Pero bueno entonces la pregunta es esta. 414 00:37:19.120 --> 00:37:25.630 Que levanten la mano. Todas aquellas personas que hasta este momento en su 415 00:37:25.630 --> 00:37:30.880 vida hayan sufrido por lo menos una vez una desgracia. 416 00:37:34.900 --> 00:37:46.120 Veo que hay un setenta por ciento, diría yo, ese treinta, pues esperar a dos por 417 00:37:46.120 --> 00:37:46.660 persona. 418 00:37:49.150 --> 00:37:53.650 Entonces, a la hora de pensar en la supervivencia, pues tenemos que pensar 419 00:37:53.650 --> 00:37:55.480 en sobrevivir, 420 00:37:56.680 --> 00:38:02.410 adversidades y retos difíciles. No. No es una fiebre un día o que el niño no 421 00:38:02.410 --> 00:38:08.260 estudia, no. Estamos hablando de situaciones fuertes que que amenazan 422 00:38:08.261 --> 00:38:11.081 nuestra estabilidad física y emocional. 423 00:38:12.550 --> 00:38:20.350 En este siglo. Una característica es creo yo el sentimiento de vulnerabilidad 424 00:38:21.490 --> 00:38:23.260 y el sentimiento de incertidumbre. 425 00:38:25.750 --> 00:38:30.010 Es curioso que la incertidumbre y hablamos, por ejemplo, de la crisis 426 00:38:30.011 --> 00:38:41.620 económica. Ha o antes o después del once Es bueno y con estas epidemias, uno en 427 00:38:41.710 --> 00:38:50.170 uno de las vacas locas De todo esto. Hay un ambiente de vulnerabilidad y de 428 00:38:50.170 --> 00:38:56.561 incertidumbre, hasta el punto que yo creo que afecta Y yo diría que que esta 429 00:38:56.560 --> 00:39:00.670 es una característica de nuestro de nuestro siglo, el sentimiento de que no 430 00:39:00.670 --> 00:39:09.400 sabemos seguro que va a pasar, que va a pasar. Y esto es y esto es importante y 431 00:39:09.400 --> 00:39:18.340 es estresante. Por qué es estresante, porque los seres humanos tenemos, sobre 432 00:39:18.340 --> 00:39:24.610 todo en nuestra en nuestros días, hay dos necesidades fundamentales, la 433 00:39:24.670 --> 00:39:30.220 necesidad que pensar o sentir que controlamos nuestra vida. 434 00:39:31.540 --> 00:39:36.490 La idea hasta cierto punto de que mañana vamos a salir y beber. A mi hijo, mi 435 00:39:36.490 --> 00:39:41.500 hijo o a mi nieto vivirá al trabajo. Programamos nuestra vida, que tenemos un 436 00:39:41.950 --> 00:39:49.720 control razonable de nuestra vida. La segunda es el sentido de futuro, el 437 00:39:49.720 --> 00:39:53.890 sentido de futuro forma parte de la definición de quiénes somos. 438 00:39:55.330 --> 00:40:01.570 Si se escucháis, hay gente que está hablando y ponérselo oído de esta gente 439 00:40:01.600 --> 00:40:08.560 que de qué habla, de qué hablamos. Pues sí, sí, escucháis. Veréis que cuando 440 00:40:08.560 --> 00:40:14.110 hablamos el más del sesenta por ciento de lo que hablamos tiene que ver con el 441 00:40:14.110 --> 00:40:14.650 futuro. 442 00:40:15.790 --> 00:40:19.570 Con lo que vamos a cenar esta noche. Con lo que vamos a hacer mañana, 443 00:40:20.750 --> 00:40:26.170 lo que vamos a hacer con en verano de vacaciones o cuando los niños crezcan o 444 00:40:26.170 --> 00:40:29.680 cuando tenga hijos o nietos o cuando me jubile. 445 00:40:31.090 --> 00:40:39.370 Sí, sí. Grabéis un llevarnos, una una grabadora, la ponéis en el bolsillo y os 446 00:40:39.370 --> 00:40:41.380 olvidéis. Y cuando llegas a casa, 447 00:40:42.761 --> 00:40:44.350 escuchar de que he hablado hoy, 448 00:40:45.430 --> 00:40:45.640 e. 449 00:40:46.660 --> 00:40:51.220 Y eso ha puesto lo que queráis. Que más de la mitad de lo que habéis hablado 450 00:40:51.281 --> 00:40:54.820 tiene que ver con el futuro. Mañana. Ez. 451 00:40:56.350 --> 00:41:00.311 Un poco con el pasado y un poco en el presente, pero la mar y la mayor parte 452 00:41:00.610 --> 00:41:06.280 con el futuro. Por eso, cuando estamos en un en un estado, nos sentimos 453 00:41:06.550 --> 00:41:13.510 vulnerables y en un mundo de incertidumbre, nos nos expresamos. Por 454 00:41:13.511 --> 00:41:19.300 qué porque la incertidumbre y la vulnerabilidad conmociona ese sentido de 455 00:41:19.300 --> 00:41:25.510 futuro y esa necesidad de pensar y sentir que controlamos raza 456 00:41:25.570 --> 00:41:27.100 razonablemente nuestra vida. 457 00:41:30.520 --> 00:41:35.081 Entonces, si esto es una de las características de nuestro siglo. 458 00:41:35.590 --> 00:41:42.280 Entonces a la pregunta de qué forma, de qué forma la solidaridad nos puede 459 00:41:42.281 --> 00:41:50.890 ayudar a a o superar a superar y a controlar ese ese sentimiento de 460 00:41:50.890 --> 00:41:53.500 vulnerabilidad y de indefensión. 461 00:41:55.570 --> 00:42:00.040 Y entonces vamos a también hay estudios que se han hecho en los últimos veinte 462 00:42:00.040 --> 00:42:04.720 años y está demostrado que las personas que se sienten parte de un grupo, 463 00:42:04.720 --> 00:42:09.970 superar la adversidad mejor que quienes no se sienten. Partir de un grupo, El 464 00:42:09.970 --> 00:42:14.980 grupo que sea puede ser un grupo de familia, de un grupo de deporte, 465 00:42:15.190 --> 00:42:16.720 religioso, político, 466 00:42:17.860 --> 00:42:22.480 pero él sentirnos parte de un grupo es fundamental a la hora de superar la 467 00:42:22.480 --> 00:42:24.850 adversidad. La solidaridad, 468 00:42:26.531 --> 00:42:34.870 en cuanto a la conexión con los demás y dentro del medio y del entorno, es 469 00:42:34.990 --> 00:42:41.380 fundamental a la hora de superar a el paso siguiente. Entonces sería ver de 470 00:42:41.380 --> 00:42:50.470 qué forma ha practicamos esa solidaridad y esa esa sólida la práctica mus 471 00:42:50.470 --> 00:42:52.060 diariamente Y no nos damos cuenta. 472 00:42:54.761 --> 00:42:59.590 Verdad Cuando escuchamos a alguien le decimos, pues mira a comprendo lo que te 473 00:42:59.590 --> 00:43:05.350 pasa o incluso más allá Y tenemos un gesto de adhesión, de fidelidad, de 474 00:43:06.160 --> 00:43:07.060 ayuda mutua. 475 00:43:08.620 --> 00:43:15.071 Pero luego hay un tema muy concreto en el que cada día se manifiesta la la la 476 00:43:15.761 --> 00:43:19.270 solidaridad, que es el voluntariado, el voluntariado. 477 00:43:21.340 --> 00:43:27.310 Yo cuando crecía, yo nací en Sevilla en el año cuarenta y tres y yo no me 478 00:43:27.310 --> 00:43:30.970 acuerdo lo de voluntariado, pues no. 479 00:43:32.140 --> 00:43:38.830 Por lo menos. Yo no crecí con una idea del voluntariado o no, Pues yo creo que 480 00:43:38.830 --> 00:43:44.050 en parte es porque se trabajaba mucho, habría que trabajar seis días, siete 481 00:43:44.050 --> 00:43:50.980 días incluso. Y y la educación era un privilegio. Se os ha olvidado, pero en 482 00:43:50.980 --> 00:43:56.020 los años cuarenta y cincuenta la educación era un privilegio y tuve la 483 00:43:56.020 --> 00:44:02.470 suerte que mis padres me pudieron costear ir al colegio. Pero los niños 484 00:44:02.470 --> 00:44:07.061 con siete años que tenía el uso de razón. Silvia, tú ya tiene sus imagina a 485 00:44:07.300 --> 00:44:09.040 un niño, una niña de siete años. 486 00:44:10.220 --> 00:44:12.790 Se pensaba que tenía el uso de razón porque podía mentir. 487 00:44:14.650 --> 00:44:20.930 Yo me sentía ya con cuatro años, pero bueno a pero iban a trabajar al campo o 488 00:44:20.930 --> 00:44:22.360 a servir las chicas. 489 00:44:25.060 --> 00:44:31.901 Digo esto porque a veces se nos olvida un poco el pasado y no apreciamos en el 490 00:44:31.900 --> 00:44:37.330 presente, no. Entonces el voluntariado es es algo que reciente, es algo 491 00:44:37.330 --> 00:44:42.790 reciente en Europa, ciertamente es reciente. En Estados Unidos. Hay quizá 492 00:44:42.790 --> 00:44:49.420 España un poquito más lejos. Hay una historia de la filantropía. A, 493 00:44:50.710 --> 00:44:57.490 pero bueno es algo nuevo también. Y Y el voluntariado empieza a llamar la 494 00:44:57.490 --> 00:45:02.050 atención cuando hay un desastre. Y os recuerdo que aquí hubo el barco Éste 495 00:45:02.470 --> 00:45:08.560 Street se hundió en las costas de Galicia. Y y recuerdo leer en el 496 00:45:08.560 --> 00:45:13.990 periódico cuando venía o cuando lo leí allí, el que había. 497 00:45:15.580 --> 00:45:20.770 Un brote de miles de personas que querían ir a limpiar la playa y que 498 00:45:21.430 --> 00:45:23.320 aunque no les pagará voluntarios. 499 00:45:24.940 --> 00:45:31.360 Yo viví el once de septiembre del dos mil unos en Nueva York, donde una de las 500 00:45:32.560 --> 00:45:40.211 cosas que me impresionó fue él el ese mismo día, Pues las colas en los 501 00:45:40.210 --> 00:45:44.140 hospitales de gente que iba a ayudar, 502 00:45:45.220 --> 00:45:49.990 pero que no iba de una forma pasiva, no. Mire yo vengo aquí, pues si hace falta 503 00:45:49.990 --> 00:45:57.130 que de sangre, pues si hace falta, no iban exigiendo. Yo vengo aquí a ayudar. 504 00:45:57.160 --> 00:46:07.470 Yo quiero ir allí a rescatar a y llamaba la atención y al mismo tiempo o nos daba 505 00:46:07.470 --> 00:46:14.410 una sensación de impotencia, porque no estábamos preparados la el sistema para 506 00:46:14.410 --> 00:46:21.460 encauzar tanta solidaridad. El sistema no sabíamos qué hacer con tanta gente y 507 00:46:21.460 --> 00:46:29.500 pero veíamos que estábamos frustrando i y a parte del propio sentido de fracaso. 508 00:46:30.220 --> 00:46:38.471 A. Entonces es algo que surge en las en las tragedias, Y hoy día, de hecho, no 509 00:46:38.470 --> 00:46:44.740 hay ciudad que yo conozca qué entzu en su planificación para los desastres no 510 00:46:44.740 --> 00:46:50.530 tenga. Por lo menos un par de páginas. Ha dedicado a cómo van a tratar con los 511 00:46:50.680 --> 00:46:55.900 voluntarios, porque sabemos que en cualquier momento, si ocurre algo, van a 512 00:46:55.900 --> 00:47:00.581 surgir los voluntarios y tiene que haber una fama de encauzar esta esta fuerza. 513 00:47:01.090 --> 00:47:08.140 Bueno, la cuestión es que lo que empieza por una a una reacción al desastre, una 514 00:47:08.140 --> 00:47:14.620 reacción de solidaridad a hoy día, como sabéis, no es. Hoy día hay gente que 515 00:47:14.620 --> 00:47:22.030 hace y voluntariado, sin fin que hau ningún desastre, sino que va ni ayudan o 516 00:47:22.031 --> 00:47:28.000 viene a un familiar o bien a una empresa o bien a un hospital. El voluntariado. Y 517 00:47:28.240 --> 00:47:35.170 curiosamente, se ha demostrado que las personas que hacen una hora de 518 00:47:35.170 --> 00:47:37.480 voluntariado a la semana, una hora. 519 00:47:39.090 --> 00:47:44.140 No obstante, una hora. Comparadas con personas de la misma clase social, de la 520 00:47:44.140 --> 00:47:49.660 misma edad, todo igual con personas que no hacen una hora de voluntariado a la 521 00:47:49.660 --> 00:47:54.400 semana. Las personas que hacen una hora de voluntariado a la semana duermen 522 00:47:54.400 --> 00:47:54.970 mejor, 523 00:47:56.440 --> 00:47:57.370 fuman menos, 524 00:47:58.600 --> 00:48:02.530 beben menos alcohol y tienen una autoestima más alto. 525 00:48:05.020 --> 00:48:06.190 Pues ahí tenéis la receta. 526 00:48:07.300 --> 00:48:16.420 Una hora a la semana nada más. Y da igual, da igual. Y en el fondo es 527 00:48:16.420 --> 00:48:21.790 curioso que entonces estamos hablando de una solidaridad que ayuda a los demás, 528 00:48:22.060 --> 00:48:28.510 pero que nos ayuda a nosotros. Bien. Sea la persona solidaria, se beneficia, se 529 00:48:28.511 --> 00:48:33.790 beneficia. La persona que hace voluntariado se beneficia. No es esto. 530 00:48:35.320 --> 00:48:43.210 Altruismo. Eso es otro capítulo. A. Pero el voluntario parece altruista y 531 00:48:43.210 --> 00:48:47.080 probablemente tendrá de altruismo. Pero en el fondo también se está 532 00:48:47.080 --> 00:48:47.830 beneficiando. 533 00:48:48.880 --> 00:48:52.030 Gasta menos en tabaco, de menos y duerme mejor. 534 00:48:53.140 --> 00:48:54.850 Encima Tienen una autoestima más alto. 535 00:48:57.460 --> 00:49:05.320 Todo esto o yo creo que algo que he aprendido en estos años es que en 536 00:49:05.320 --> 00:49:10.540 general, si uno piensa si uno no se deja llevar por los pensamientos automáticos 537 00:49:10.960 --> 00:49:15.191 y uno lee un poco de historia y no hay que ser historiador y mira a su 538 00:49:15.190 --> 00:49:15.760 alrededor. 539 00:49:18.011 --> 00:49:26.320 Yo creo que la mayoría de las personas están convencidas o de que la tarea más 540 00:49:26.320 --> 00:49:30.851 importante, la tarea diaria, más importante, es la de ayudarnos unos a 541 00:49:30.850 --> 00:49:31.180 otros. 542 00:49:32.440 --> 00:49:37.270 Y cada día hay más gente. Yo creo que la mayoría está convencida de que el mejor 543 00:49:37.270 --> 00:49:39.280 negocio que existe es el bien común. 544 00:49:40.690 --> 00:49:45.220 Eso lo pensamos así y pensamos y preguntamos. 545 00:49:46.750 --> 00:49:53.350 En el fondo. Ésa es la realidad. Aunque después nos acomodamos cuando las 546 00:49:53.350 --> 00:49:59.530 noticias. A por cierto, la señora del avión, cuando le pregunté cómo pensaba 547 00:49:59.531 --> 00:50:04.810 que España está fatal, pues terminamos hablando de que las noticias le habían 548 00:50:04.810 --> 00:50:09.940 contaminado la la mente hasta el punto de pensar que eso era lo normal. 549 00:50:13.360 --> 00:50:21.430 Y esto ha para terminar. Va unido también esta idea de la solidaridad y la 550 00:50:21.430 --> 00:50:26.860 mayoría va unido a la idea de que la mayoría de las personas nos sentimos 551 00:50:26.980 --> 00:50:30.010 razonablemente satisfechos con la vida. 552 00:50:31.420 --> 00:50:37.780 O yo la palabra felicidad nola usamos cuando estudiamos la felicidad, no 553 00:50:37.781 --> 00:50:38.650 usamos la palabra. 554 00:50:41.650 --> 00:50:46.690 Sabéis por qué, porque es una palabra que tiene tanto simbolismos de 555 00:50:46.690 --> 00:50:53.350 literatura, la poesía, que es muy difícil. Por eso utilizamos satisfacción 556 00:50:53.980 --> 00:50:55.450 con la vida en general. 557 00:50:56.920 --> 00:50:57.550 Pensar en este, 558 00:50:58.630 --> 00:51:03.730 pensar en vuestras satisfacción con la vida en general. Osea que si hoy os 559 00:51:03.730 --> 00:51:08.770 duele la cabeza no cuenta o si sabéis llevado un sofocón, 560 00:51:10.090 --> 00:51:14.620 pues no. En general, nuestra satisfacción con la vida en general. 561 00:51:16.360 --> 00:51:23.650 Y ahora imaginaros una una, como se dice, una escala del cero al diez cero 562 00:51:23.650 --> 00:51:35.080 ez total satisfacción fatal esto y el diez es para pedirme kontsulta. No es 563 00:51:38.020 --> 00:51:43.810 bueno pues satisfacción con la vida en general y la escala del cero al diez. Y 564 00:51:43.810 --> 00:51:48.280 mi pregunta es todas las personas que estamos aquí, 565 00:51:49.781 --> 00:51:54.700 que en esa escala de satisfacción con la vida en general del cero al diez, nos 566 00:51:54.700 --> 00:52:01.450 demos del cinco, un cinco o más, un cinco o más que levante la mano. 567 00:52:04.990 --> 00:52:13.540 Pues yo diría que el no también es que hay tímidos y tímidas. Ah pues yo diría 568 00:52:13.540 --> 00:52:18.221 que el noventa por ciento, casi el ochenta y tantos noventa. Que bien 569 00:52:18.220 --> 00:52:18.460 verdad. 570 00:52:19.810 --> 00:52:26.050 Esto me hace pensar un Y con esto termino un a un proverbio que me gusta 571 00:52:26.050 --> 00:52:28.780 mucho. Es tan ez. Me dijeron que era danés. 572 00:52:29.890 --> 00:52:34.990 Y es el cielo no es menos azul, 573 00:52:36.310 --> 00:52:40.420 porque las nubes nos lo oculten o los ciegos no lo vea. 574 00:52:41.920 --> 00:52:42.700 Eskerrik asko. 575 00:52:53.290 --> 00:52:55.330 Quien se anima con la primera pregunta, por favor. 576 00:52:56.800 --> 00:52:57.490 Alguien lo hace. 577 00:52:59.350 --> 00:53:02.980 Porque si nadie lo hace, pues tendré que preguntar una cosa, si hay alguien 578 00:53:03.250 --> 00:53:03.640 perfecto. 579 00:53:05.320 --> 00:53:05.710 Adelante. 580 00:53:07.781 --> 00:53:14.500 Buenas tardes. Profesor. Antes de nada, Muchas gracias y felicidades. Y quería 581 00:53:14.500 --> 00:53:21.010 preguntarle a ver si no le parece a usted que la prensa debería hablar mucho 582 00:53:21.011 --> 00:53:26.170 más sobre las buenas noticias y mucho menos sobre las malas noticias. Gracias. 583 00:53:27.880 --> 00:53:29.320 Bueno sí, sí. 584 00:53:31.360 --> 00:53:37.720 Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo contigo. Si lo que ocurre cuando hablo 585 00:53:37.720 --> 00:53:43.331 con mis amigos periodistas y de esto, Jesús habrá mucho más que yo. Es que las 586 00:53:43.330 --> 00:53:47.050 buenas noticias, por lo general no venden, no venden. Lo que llama la 587 00:53:47.050 --> 00:53:55.990 atención es la la excepción, la aberración y porque claro, cuánto más 588 00:53:55.990 --> 00:54:00.700 probabilidades tiene algo de ocurrir, menos probabilidades tienen de ser 589 00:54:00.700 --> 00:54:01.240 noticia. 590 00:54:02.320 --> 00:54:10.210 Imparte Es nosotros que lo que compramos a esta mala noticia Y tiene un cierto 591 00:54:10.210 --> 00:54:17.410 sentido, porque a la aberración resuena dentro de nosotros con una fuerza 592 00:54:17.410 --> 00:54:22.961 especial. Era porque nos pone de nos pone en contacto con la muerte, por 593 00:54:22.960 --> 00:54:28.960 ejemplo, con la violencia, con el dominio, con cosas que os sentimientos 594 00:54:28.960 --> 00:54:32.520 que llevamos dentro dos, pero que normalmente en nuestra vida pues no, 595 00:54:33.810 --> 00:54:39.730 no no experimentamos, no. A Osea que estoy de acuerdo contigo. Pero para que 596 00:54:39.730 --> 00:54:46.360 este cambio ocurra tenemos entonces que comprar a esos periódicos que queden las 597 00:54:46.360 --> 00:54:47.320 buenas noticias. 598 00:54:52.180 --> 00:54:59.590 Las papeletas con Muy buenas tardes. Muchas gracias de Héctor. Donde sí, como 599 00:54:59.650 --> 00:55:05.650 cómo ponemos las guerras en este, en esta solidaridad, Estas matanzas y este 600 00:55:05.650 --> 00:55:09.430 horror, que las guerras son más terribles que antes. O las las armas, 601 00:55:09.460 --> 00:55:10.180 las armas. 602 00:55:11.230 --> 00:55:14.050 Como ponemos las guerras en este mundo de solidaridad. 603 00:55:15.281 --> 00:55:16.960 Las guerras juegan un papel. 604 00:55:20.230 --> 00:55:26.500 Contradicen, contradicen la idea de la de la solidaridad humana, no es tan 605 00:55:27.220 --> 00:55:30.910 intensa ni tan que pueda evitar una guerra. 606 00:55:32.800 --> 00:55:34.780 Pero las guerras son excepciones. 607 00:55:36.550 --> 00:55:43.180 Y si lo pones en el contexto de lo que es la humanidad, esos seis mil millones 608 00:55:43.210 --> 00:55:48.460 y pico de personas que vivimos en el mundo y lo pone el contexto Y con esto 609 00:55:48.460 --> 00:55:55.240 quiero quitarle importancia lo que es una guerra. Pero sí a que para a veces 610 00:55:55.240 --> 00:55:58.870 para resolver un problema hay que ponerlo en el contexto real de lo que 611 00:55:58.870 --> 00:55:59.170 es. 612 00:56:00.220 --> 00:56:03.970 O la Segunda Guerra Mundial, Pues claro. 613 00:56:05.110 --> 00:56:09.280 Es increíble. Del treinta y nueve al cuarenta y cinco, Y por lo que he leído 614 00:56:09.310 --> 00:56:12.010 mueren cincuenta y dos millones de personas. 615 00:56:15.761 --> 00:56:25.390 Es inconcebible o pero son excepciones, porque en el fondo es una excepción. O 616 00:56:25.960 --> 00:56:33.611 cuando uno compara una guerra de nueve años, de seis años a que la más 617 00:56:33.610 --> 00:56:36.010 devastadora que ha habido en la historia, 618 00:56:37.360 --> 00:56:38.470 en cuanto a mortalidad, 619 00:56:39.940 --> 00:56:45.760 compara con la historia de la humanidad entera y con los miles de millones de 620 00:56:45.761 --> 00:56:46.901 personas que hemos vivido. 621 00:56:48.520 --> 00:56:53.140 Yo veo las guerras como excepciones, pero has dicho otra cosa que también me 622 00:56:53.140 --> 00:56:53.620 gustaría. 623 00:56:55.090 --> 00:56:59.770 Cada día hay menos violencia en el mundo, incluso las guerras de hoy tienen 624 00:56:59.800 --> 00:57:05.170 menos mortalidad asociadas con ellas. Hoy día es inconcebible una guerra como 625 00:57:05.170 --> 00:57:06.340 la Segunda Guerra Mundial, 626 00:57:07.360 --> 00:57:12.490 donde mueran millones de personas. Con esto, repito, no quiero quitar 627 00:57:12.520 --> 00:57:17.020 importancia a una guerra donde mueren cien personas o cuatro mil o cuarenta 628 00:57:17.020 --> 00:57:22.330 mil. Pero lo que quiero decir es que cada día hay menos violencia y menos 629 00:57:22.330 --> 00:57:23.680 violencia en contra de la mujer. 630 00:57:25.090 --> 00:57:28.510 Lo que pasa es que nos choca más y rechazamos más. 631 00:57:29.530 --> 00:57:39.370 O código crecía en Sevilla pues y hoy al gritos de mujeres y era non era lo 632 00:57:39.370 --> 00:57:40.030 normal. 633 00:57:41.320 --> 00:57:48.250 Y no no. O hoy día no es así. Y la preocupación que hay en contra de la 634 00:57:48.250 --> 00:57:52.600 violencia contra los niños es relativamente nueva. También los niños 635 00:57:52.600 --> 00:57:59.290 hasta hace poco eran objetos de los padres, que echaban, se utilizaban. No 636 00:57:59.290 --> 00:58:04.300 digo todos, pero en su mayoría para trabajar para y tenían derechos. De 637 00:58:04.300 --> 00:58:09.070 hecho, no hace mucho el padre podían matar al ni al recién nacido antes de 638 00:58:09.520 --> 00:58:13.750 bautizarlo. Los primeros. A todo esto ha cambiado. 639 00:58:15.130 --> 00:58:21.700 Entonces, sí, es verdad, Son excepciones de la regla. En mi opinión, ahí 640 00:58:21.760 --> 00:58:29.410 atrocidades humanas que son incomprensibles. Pero a hace dos mil 641 00:58:29.410 --> 00:58:37.270 años, pues las personas más educadas en el mundo que estaban en Roma y los más 642 00:58:37.330 --> 00:58:43.300 educados dentro de esa sociedad, cada día por la tarde iban al coliseo haber 643 00:58:43.450 --> 00:58:51.550 verdaderas barbaridades reales, la lucha de gladiadores, donde la violencia era 644 00:58:52.210 --> 00:58:54.100 brutal, real pero brutal. 645 00:58:55.570 --> 00:59:00.220 Dos mil años, que no es tanto. Hace cien años las familias iban a ver cómo 646 00:59:00.220 --> 00:59:06.220 ejecutaban a los reos en las plazas públicas en Europa, y no iban a ver cómo 647 00:59:06.220 --> 00:59:11.080 caía la guillotina, porque eso no era. Iban a ver cómo torturaban al reo, 648 00:59:11.890 --> 00:59:20.140 porque siempre había una tortura antes del hoy día. Verdad es que no es la 649 00:59:20.140 --> 00:59:24.850 violencia en la rechazamos. Y con eso no digo que no haya violencia, la hay y hay 650 00:59:24.850 --> 00:59:29.440 demasiada, pero a va disminuyendo poco a poco. 651 00:59:33.280 --> 00:59:35.980 Una pregunta en la segunda fila. Y hay otros también se 652 00:59:39.520 --> 00:59:44.290 sí, por favor. Quería hacerle una pregunta en esta situación económica de 653 00:59:44.290 --> 00:59:45.430 crisis mundial. 654 00:59:46.720 --> 00:59:51.430 Como ve, cree que hay alguna dosis de solidaridad en general. 655 00:59:53.410 --> 00:59:59.260 Bueno yo creo que si yo habría eso os lo tenía que preguntar a vosotros su 656 00:59:59.350 --> 01:00:09.520 solidaridad a nivel familiar, a nivel de comunidad, a o las crisis en general 657 01:00:09.610 --> 01:00:16.180 Hay, como digo, hay personas que desafortunadamente pues a por un motivo 658 01:00:16.210 --> 01:00:17.380 o por otro, 659 01:00:18.580 --> 01:00:26.440 pues se rinden ante ante la adversidad, pero es la minoría, ésa es la minoría. Y 660 01:00:27.070 --> 01:00:27.460 a. 661 01:00:28.960 --> 01:00:34.780 Y si uno mira a la economía y no soy experto, pero como en todo el mundo va a 662 01:00:34.780 --> 01:00:40.600 mejor, pero esa ese movimiento hacia mejor no es recto, sino que hay altos y 663 01:00:40.600 --> 01:00:47.470 bajos, hay altos y bajos. O yo creo que hay que haya solidaridad. 664 01:00:49.750 --> 01:00:53.620 Yo creo que sí. Quizás en algunas comunidades más que en otras en algunos 665 01:00:53.620 --> 01:01:01.840 países, más que en otro, dependiendo de también de las prioridades, A pero si lo 666 01:01:01.840 --> 01:01:03.280 superaremos, Yo estoy seguro. 667 01:01:05.860 --> 01:01:10.150 Buenas tardes. Muchas gracias. Nos ofrecía la pregunta es cómo 668 01:01:10.150 --> 01:01:15.100 reaccionaría. Hemos ese aspecto positivo de la solidaridad con ese hombre Light o 669 01:01:16.360 --> 01:01:22.180 el hombre hedonista. Actúan explíquemelo un poco bueno. Yo creo que hay una 670 01:01:22.180 --> 01:01:28.030 definición en alguno de sus libros sobre él, el hombre Light, el hedonismo delon, 671 01:01:29.590 --> 01:01:34.240 sobre todo del hombre en general. Y entonces en donde busca más hubo propio 672 01:01:34.240 --> 01:01:39.190 placer, su preocupación que él abrirse Hasta aseguró que he escrito yo eso. 673 01:01:41.440 --> 01:01:48.190 Aseguró. No, Pero te entiendo, te entiendo en el la tendencia del ser 674 01:01:48.190 --> 01:01:54.280 humano al placer y cómo eso se puede compaginar con una actitud solidaria. 675 01:01:56.050 --> 01:02:00.490 Yo no veo ningún problema con la tendencia a la busca del placer. 676 01:02:01.930 --> 01:02:02.800 Es normal. 677 01:02:04.810 --> 01:02:13.510 O el placer es un es una herramienta de la naturaleza y en nuestros genes, 678 01:02:13.750 --> 01:02:18.130 verdad para darnos algún aliciente, no. 679 01:02:19.210 --> 01:02:24.820 Para comer. Por ejemplo, el placer de comer, si imagínate comernos, te diera 680 01:02:24.820 --> 01:02:30.460 placer, pues estaríamos mucho muy delgadas y y si no hubiera un cierto 681 01:02:30.460 --> 01:02:38.500 placer en el sexo, pues quizás esto pues menos para que si no sé da igual o 682 01:02:38.530 --> 01:02:45.460 incluso duele el placer Es una es una herramienta de la naturaleza para 683 01:02:45.970 --> 01:02:47.200 llevarnos por un camino. 684 01:02:48.220 --> 01:02:53.140 Es cierto que hay personaje que lo buscan de una forma tan tan obsesiva que 685 01:02:53.140 --> 01:03:04.360 pierden la la noción. Pero o pero en principio, el buscar placer es normal y 686 01:03:04.360 --> 01:03:04.990 natural. 687 01:03:07.910 --> 01:03:15.220 A la izquierda. Sí. Buenas tardes. El profesor Rojas ha relacionado ese soy 688 01:03:15.220 --> 01:03:15.490 yo. 689 01:03:17.680 --> 01:03:19.810 Soy yo el chichi Siga Bale Bale. 690 01:03:22.330 --> 01:03:25.990 La que hay otro psiquiatra que se llama Rojas. 691 01:03:27.220 --> 01:03:27.760 Ja, ja, ja. 692 01:03:29.470 --> 01:03:37.660 Como estamos hoy aquí. Sí, Pero no decía que has han relacionado las explosiones 693 01:03:37.660 --> 01:03:44.710 de solidaridad. Por ejemplo, con la LOMCE es y el libro que publicas o con 694 01:03:44.710 --> 01:03:51.130 el Prestige. Lo cual quiere decir que la solidaridad aflora cuando realmente hay 695 01:03:51.130 --> 01:03:53.140 un acontecimiento que impresiona. 696 01:03:54.670 --> 01:03:59.440 Eso te quería preguntar. Esa solidaridad se mantiene concretamente en Estados 697 01:03:59.440 --> 01:04:02.170 Unidos, por lo que yo pude ver. Duró poco. 698 01:04:03.190 --> 01:04:10.540 Y en segundo lugar, no es una solidaridad insolidaria en el sentido de 699 01:04:10.540 --> 01:04:16.420 que se centra en los problemas. Allí donde se plantean, por ejemplo, el once 700 01:04:16.450 --> 01:04:22.030 S ocho tenía unas repercusiones internacionales. La solidaridad que 701 01:04:22.390 --> 01:04:25.360 surgió en Nueva York iba más allá de Nueva York. 702 01:04:27.550 --> 01:04:34.000 Bueno, lo de solidaridad insolidaria no, no, no lo puedo entender. La solidaridad 703 01:04:34.030 --> 01:04:34.870 es solidaria. 704 01:04:36.100 --> 01:04:37.750 La solidaridad insolidaria, 705 01:04:38.760 --> 01:04:41.440 ez complicarse la vida. 706 01:04:42.610 --> 01:04:43.120 Perdón. 707 01:04:48.520 --> 01:04:49.690 No necesariamente. 708 01:04:50.860 --> 01:04:51.930 Pero puede puede. 709 01:04:52.990 --> 01:05:00.790 Yo creo que la solidaridad está ahí y efectivamente la como el optimismo 710 01:05:00.790 --> 01:05:07.240 brilla en las tragedias. La solidaridad brilla en momentos de crisis. Sin 711 01:05:07.240 --> 01:05:13.000 embargo, también lo que he querido decir es que efectivamente después tiene 712 01:05:13.030 --> 01:05:15.400 tienes razón. Después del Once S, 713 01:05:16.600 --> 01:05:23.200 la filantropía a la solidaridad del voluntariado bajo, pero no bajó por 714 01:05:23.200 --> 01:05:24.820 debajo de cómo estaba antes. 715 01:05:27.460 --> 01:05:32.890 Bajo, pero sí un poquito más alto de cómo estaba antes del Once S, pero sí 716 01:05:32.890 --> 01:05:33.310 bajo. 717 01:05:34.690 --> 01:05:41.140 Yo creo que hoy día, hoy diez, cuando uno o si investigan sobre el tema de 718 01:05:41.140 --> 01:05:47.530 voluntariado en España correctamente o en el País Vasco, ves que cada día más 719 01:05:47.530 --> 01:05:54.520 personas a dedican su tiempo a alguna actividad de voluntariado y hay 720 01:05:54.520 --> 01:06:00.130 empresas, por ejemplo, que fomentan el voluntariado que hace diez años no lo 721 01:06:00.130 --> 01:06:00.610 sabía. 722 01:06:01.840 --> 01:06:06.820 Yo creo que en parte también es porque tenemos más tiempo, vivimos más y 723 01:06:06.820 --> 01:06:10.480 tenemos más tiempo libre a todos los jóvenes y los mayores. 724 01:06:11.710 --> 01:06:17.260 El voluntariado, efectivamente surge en las tragedias, pero yo creo que se ha 725 01:06:17.260 --> 01:06:21.000 mantenido a un cierto nivel Y Bahamas, Bahamas. 726 01:06:23.920 --> 01:06:24.790 Más Preguntas, por favor. 727 01:06:30.010 --> 01:06:31.210 Hay alguna pregunta más, pero hay otras. 728 01:06:33.700 --> 01:06:37.180 Yo quisiera, yo quisiera que elaborase un poco más sobre el tema de lo que 729 01:06:37.180 --> 01:06:42.730 podríamos llamar solidaridad medioambiental. Quiero decir que a pesar 730 01:06:42.730 --> 01:06:46.510 de un panorama quizá optimista, lo cierto es que estamos viendo guerras por 731 01:06:46.510 --> 01:06:50.680 petróleo, por el agua, por un mineral raro. Y de alguna manera parece que se 732 01:06:50.680 --> 01:06:53.380 va a imponer el egoísmo sobre esa solidaridad medioambiental. 733 01:06:54.440 --> 01:06:58.110 Cómo se podrían impulsar los valores de solidaridad para compartir los recursos 734 01:06:58.130 --> 01:07:02.050 que de alguna manera nos estamos jugando como especie, diríamos. Me alegro que 735 01:07:02.140 --> 01:07:08.140 hayas hecho esta pregunta, Jesús, porque efectivamente forma parte del concepto 736 01:07:08.350 --> 01:07:16.510 como yo he intentado a traerlo cuando os decía que como estamos conectados Bera, 737 01:07:16.990 --> 01:07:20.800 conectados por las fuentes de energía, por las fuentes de alimento, por la 738 01:07:20.800 --> 01:07:21.580 comunicación, 739 01:07:22.750 --> 01:07:28.390 y también como bien dices por el medio ambiente, estamos todos. Porque lo que 740 01:07:29.110 --> 01:07:35.620 si china producen mucho a como se dice y dióxido de carbono pues afecta a toda la 741 01:07:35.680 --> 01:07:36.940 toda la tierra. 742 01:07:39.370 --> 01:07:47.770 Yo creo que por lo que he podido leer y estudiar a durante siglos y siglos y 743 01:07:47.770 --> 01:07:55.090 siglos, el medio ambiente no no no se le daba importancia ninguna, porque había 744 01:07:55.090 --> 01:08:02.230 tanto, había tanto y éramos tan pocos que que la idea de cuidar y además 745 01:08:03.040 --> 01:08:05.980 estábamos siempre emigran migrando, 746 01:08:07.090 --> 01:08:14.260 la sociedad que buscaba alimentos y pues y tiraban algo, pues no lo veían otra 747 01:08:14.260 --> 01:08:18.280 vez, porque estaban siempre andando. La lata que se tienen y se vuelve a ver al 748 01:08:18.280 --> 01:08:26.110 día siguiente, Pues requería eso la construcción de de ciudades. A Yo creo 749 01:08:26.110 --> 01:08:31.720 que durante mucho tiempo sea se ha abandonado el medio ambiente. Sin 750 01:08:31.720 --> 01:08:37.540 embargo, en los últimos años yo creo que es cuando han empezado la inquietud, 751 01:08:38.440 --> 01:08:45.280 porque cuando yo crecía pequeño, pues yo no recuerdo qué hubiese preocupación por 752 01:08:45.280 --> 01:08:53.080 ese tema. Por lo menos donde yo crecía a y y hubo un despilfarro y ha habido y 753 01:08:53.080 --> 01:08:59.380 continúa habiendo hasta cierto punto, Pero hoy día ya hay una una inquietud y 754 01:08:59.380 --> 01:09:06.400 una h y un rechazo del abuso al al medio ambiente, al entorno que hace diez años 755 01:09:06.400 --> 01:09:11.560 no había. Incluso hay leyes y regulaciones que claro que han sido 756 01:09:11.561 --> 01:09:15.370 consecuencia del despilfarro y del abuso. Pero están ahí. 757 01:09:16.510 --> 01:09:22.060 Yo creo que a cada día pues sí se nota en la juventud, por ejemplo, yo lo noto 758 01:09:22.061 --> 01:09:22.840 en los niños. 759 01:09:23.860 --> 01:09:31.340 Cómo hablan del medio ambiente de una forma que mi época no se hablaba y se y 760 01:09:31.500 --> 01:09:34.450 si ven que pasa algo, qué estás haciendo de alguna forma, 761 01:09:35.860 --> 01:09:43.270 se preocupan y hablo de niños de ocho y nueve y diez años. Yo creo que vamos a a 762 01:09:43.271 --> 01:09:47.341 más a tener más preocupación sobre el tema, pero también estoy de acuerdo que 763 01:09:47.920 --> 01:09:52.240 es que ha habido un abuso tremendo durante muchos años. 764 01:09:56.470 --> 01:09:57.520 Una pregunta más, por favor. 765 01:10:00.311 --> 01:10:00.731 Ninguna. 766 01:10:02.530 --> 01:10:07.990 A continuación. Se basa en un cóctel. Pero antes, el diputado general de 767 01:10:08.440 --> 01:10:11.980 Gipuzkoa, Markel Olano, quiere tributar un pequeño homenaje al profesor Luis 768 01:10:11.980 --> 01:10:12.640 Rojas Marcos