1
00:00:00,630 --> 00:00:06,850
Hola, buenas tardes. A todos. Estamos
aquí reunidos hoy con motivo de la

2
00:00:06,850 --> 00:00:12,640
clausura de Tolosa Naturaldia dos mil
nueve. Entonces, bueno yo lo que quiero

3
00:00:12,640 --> 00:00:18,850
decir es que estamos muy contentos y honrados por
la visita del señor Rojas Marcos,

4
00:00:18,850 --> 00:00:23,410
que es el que va a dar la conferencia a
continuación, me gustaría agradecer

5
00:00:23,410 --> 00:00:28,900
la presencia del señor Olano, diputado
general, señora Achucarro de Medio

6
00:00:28,930 --> 00:00:34,720
Ambiente y Ordenación Territorial, viceconsejero del
Gobierno Vasco, a los

7
00:00:34,720 --> 00:00:40,120
representantes del Ayuntamiento de
Tolosa y a todo el público en general.

8
00:00:40,870 --> 00:00:46,150
Yo voy a pasar la palabra al señor
Olano, y nada, gracias y bienvenidos a

9
00:00:46,150 --> 00:00:46,570
todos.

10
00:00:52,091 --> 00:00:57,220
Sí. Buenas tardes a todos. Como Diputado
General y en nombre de la Diputación, en

11
00:00:57,280 --> 00:01:02,380
nombre de los organizadores. Gracias por
venir en primer lugar. Y también

12
00:01:02,440 --> 00:01:07,090
gracias a Luis Rojas Marcos y a él
por venir y espero

13
00:01:07,120 --> 00:01:11,560
que además, su discurso, por lo menos el
título lo tiene muy sugerente

14
00:01:11,590 --> 00:01:16,510
y ha sido interesante tanto para mí
como para todos los

15
00:01:16,510 --> 00:01:22,840
que estaban. Y por lo tanto,
simplemente dando la bienvenida, pues

16
00:01:22,840 --> 00:01:28,690
tengo el honor y el placer de dar la
bienvenida y la palabra al profesor Luis

17
00:01:28,931 --> 00:01:30,070
Rojas Marcos. Gracias. Gracias.

18
00:01:48,340 --> 00:01:51,760
Buenas tardes y gracias a todos por
venir a este acto.

19
00:01:52,900 --> 00:01:57,190
Buenas tardes. Voy a hacer una breve
presentación porque tampoco necesita

20
00:01:57,190 --> 00:02:02,260
mucho más. Es sobradamente conocido el
profesor Luis Rojas Marcos, que nació en

21
00:02:02,260 --> 00:02:05,380
Sevilla en mil novecientos cuarenta y
tres, y ya desde muy joven tuvo una

22
00:02:05,410 --> 00:02:09,310
fuerte vocación de médico. Fue en mil
novecientos sesenta y ocho, con apenas

23
00:02:09,370 --> 00:02:12,670
veinticuatro años y recién licenciado en
Medicina por la Universidad de Sevilla,

24
00:02:13,480 --> 00:02:17,050
cuando emigró a Nueva York o se trasladó a
Nueva York, y ahí volvió desde

25
00:02:17,050 --> 00:02:17,590
entonces.

26
00:02:18,640 --> 00:02:21,970
Ya en mil novecientos ochenta y uno fue
nombrado por el que entonces era alcalde

27
00:02:21,970 --> 00:02:26,020
de Nueva York. Edward Koch fue nombrado
director de los servicios psiquiátricos

28
00:02:26,081 --> 00:02:29,890
de la red de hospitales públicos de la
ciudad, y enseguida se hizo notar

29
00:02:29,890 --> 00:02:33,370
porque, entre otras cosas, creó el
proyecto Gem, que era el primer servicio

30
00:02:33,370 --> 00:02:38,020
médico móvil para atender y hospitalizar a
enfermos mentales graves sin techo.

31
00:02:38,380 --> 00:02:41,290
Era un programa que todavía hoy sigue
siendo una referencia mundial.

32
00:02:42,370 --> 00:02:45,400
En los noventa y dos el alcalde de
Thinking Heads designó a Luis Rojas

33
00:02:45,400 --> 00:02:49,480
Marcos como máximo responsable de los
servicios municipales de salud mental,

34
00:02:49,540 --> 00:02:53,170
alcoholismo y drogas. Y entre otras
cosas, en ese puesto desarrolló un

35
00:02:53,170 --> 00:02:56,380
programa reconocido para la prevención de
la violencia en los colegios

36
00:02:56,380 --> 00:02:57,010
públicos.

37
00:02:58,090 --> 00:03:01,540
Mil novecientos noventa y cinco fueron
elegidos por el siguiente alcalde,

38
00:03:01,600 --> 00:03:05,710
Rudolph Giuliani, para el cargo de
presidente ejecutivo del sistema

39
00:03:05,710 --> 00:03:09,670
de Sanidad y Hospitales públicos de Nueva
York, que cuenta nada menos que con una

40
00:03:09,670 --> 00:03:12,640
plantilla de cuarenta y tres mil
empleados y un presupuesto anual de

41
00:03:12,640 --> 00:03:16,180
cinco mil millones de dólares. Que bien que
hay que gestionar eso. Y durante los

42
00:03:16,180 --> 00:03:19,720
seis años y medio que duró su mandato, el
más largo en toda la historia de este

43
00:03:19,720 --> 00:03:24,160
sistema. La calidad de los servicios
alcanzó unos niveles sin precedentes, y

44
00:03:24,160 --> 00:03:27,160
por primera vez se cerraron unos años fiscales con
lo que hubo, lo cual era un

45
00:03:27,160 --> 00:03:31,180
hecho absolutamente insólito. Como
responsable de los hospitales públicos

46
00:03:31,180 --> 00:03:35,140
de Nueva York y como miembro del Consejo de
Control de Emergencias en la ciudad.

47
00:03:35,770 --> 00:03:39,010
Luis Rojas Marcos me llevo muy de cerca los
devastadores ataques del once de

48
00:03:39,010 --> 00:03:42,940
septiembre de dos mil uno. Y además
plasmó su experiencia personal en la

49
00:03:42,940 --> 00:03:47,650
obra más allá del once de septiembre, la
superación del trauma en la actualidad

50
00:03:47,660 --> 00:03:50,530
Luis Rojas Marcos es profesor de
psiquiatría de la Universidad de Nueva

51
00:03:50,530 --> 00:03:53,800
York y miembro de la Academia de
Medicina de Nueva York entre otros

52
00:03:53,800 --> 00:03:58,960
muchos cargos. es autor de numerosos
artículos de opinión y de varios libros,

53
00:03:58,960 --> 00:04:03,220
entre los que destacan la ciudad y sus
desafíos. La pareja rota, Las semillas

54
00:04:03,220 --> 00:04:06,730
de la violencia, que fue premio Espasa de
ensayo en mil novecientos noventa y

55
00:04:06,730 --> 00:04:11,620
cinco. Nuestra felicidad, el citado más
allá del once de septiembre, La fuerza

56
00:04:11,620 --> 00:04:14,260
del optimismo, la autoestima y convivir.

57
00:04:15,340 --> 00:04:19,480
Por si fuera poco. Luis Rojas Marcos es
aficionado a la música. De joven tocó la

58
00:04:19,480 --> 00:04:24,640
batería en un cuarteto y hacer footing.
Lleva corriendo el maratón de Nueva York

59
00:04:24,730 --> 00:04:28,780
quince años consecutivos. Nos
encontramos, por lo tanto, con un

60
00:04:28,780 --> 00:04:33,100
personaje excepcional y su ponencia
también lo es. Podría parecer extraña su

61
00:04:33,100 --> 00:04:37,540
presencia en unas jornadas dedicadas a la
naturaleza, pero guarda mucha lógica.

62
00:04:37,960 --> 00:04:42,130
Teniendo en cuenta la relación entre la
ecología y el humanismo. La Organización

63
00:04:42,130 --> 00:04:45,760
de Naturaldia les solicitó a Luis Rojas
Marcos que hiciera un planteamiento de

64
00:04:45,760 --> 00:04:49,510
las cuestiones relacionadas con la
cohesión social, la sostenibilidad, las

65
00:04:49,510 --> 00:04:53,740
incertidumbres medioambientales, la
necesidad de compartir los recursos. Y a

66
00:04:53,740 --> 00:04:57,010
partir de este enfoque, surge la ponencia que
nos va a presentar Luis Rojas

67
00:04:57,010 --> 00:05:01,900
Marcos tituló con este sugerente título la
solidaridad, una herramienta de

68
00:05:01,900 --> 00:05:06,640
supervivencia en el siglo XXI.
Buenas tardes, buenas tardes, Denori.

69
00:05:09,940 --> 00:05:12,760
Tolosa Naturaldia Harri.

70
00:05:14,290 --> 00:05:19,030
Me gustaría darle las gracias. Por un
lado,

71
00:05:20,530 --> 00:05:24,670
por la invitación a esta actuación,

72
00:05:25,721 --> 00:05:33,281
y por otro, por la entrega de Eureka para
volver a este Donosti que tanto

73
00:05:33,971 --> 00:05:34,871
me gusta.

74
00:05:36,370 --> 00:05:38,290
Y ahora para que me entiendan de
agentes.

75
00:05:46,240 --> 00:05:49,000
Mi profesora de euskera hasta aquí.

76
00:05:50,950 --> 00:05:51,640
Lo ha hecho bien.

77
00:05:59,210 --> 00:06:03,970
Yo tengo la suerte de ser un inmigrante que
puede ir y volver.

78
00:06:05,200 --> 00:06:11,530
Antiguamente pues a quién se iba a
América, pues no volvería a volver ya

79
00:06:11,530 --> 00:06:19,180
muy mayor o hoy gracias a invitaciones como
esta, a los puntos de Iberia. EN

80
00:06:19,180 --> 00:06:26,680
FIN a una serie de cosas podemos ir y
volver y Y esto es importante porque es

81
00:06:26,740 --> 00:06:33,610
un poco un ejemplo de cómo la evolución del
ser humano, como el progreso, en

82
00:06:33,610 --> 00:06:38,380
cierta medida, pues ayuda también a
inmigrantes a poder disfrutar del país

83
00:06:38,530 --> 00:06:43,210
en el que nacieron y también disfrutar del
país. En mi caso que me acogió

84
00:06:43,210 --> 00:06:48,850
cuando era un joven, como Jesús, ha
dicho un joven. Ha un poco perdido. Baina

85
00:06:48,850 --> 00:06:49,690
bueno

86
00:06:54,350 --> 00:07:00,460
a para poner el tema en un contexto, en un
contexto un poco más amplio.

87
00:07:02,290 --> 00:07:11,200
Me gustaría contaros una una anécdota,
aunque es real, no es real. O

88
00:07:11,260 --> 00:07:17,650
yo tengo un amigo que es epidemiólogo y y
hace encuestas, hace encuesta y estaba

89
00:07:17,710 --> 00:07:21,940
haciendo una encuesta sobre la esperanza de
vida, el tiempo que nos queda por

90
00:07:21,940 --> 00:07:25,840
vivir y saben un pueblo pequeño.

91
00:07:27,100 --> 00:07:33,610
Y vio pasar una señora que pensó que podía
contestarle y preguntarle señora, cuál

92
00:07:33,610 --> 00:07:37,810
creía usted que es la tasa de mortalidad en
esta zona.

93
00:07:39,220 --> 00:07:45,460
La señora pensó unos segundos y después
contestó con convencimiento. Un muerto

94
00:07:45,520 --> 00:07:46,360
por persona.

95
00:07:49,360 --> 00:07:55,930
Efectivamente, es así, no. Mientras a los
genes verdaderos prefieren una vida

96
00:07:55,930 --> 00:08:01,480
activa, una vida prolífica, a una vida
interminable, pues va a haber una muerte

97
00:08:01,630 --> 00:08:07,570
por nacimiento. Pero mi amigo lo que
estudiaba es la esperanza de vida,

98
00:08:08,830 --> 00:08:14,560
la esperanza de vida. Y no sé si sabéis que
la esperanza de vida en el País

99
00:08:14,560 --> 00:08:15,820
Vasco es muy alto.

100
00:08:17,680 --> 00:08:24,490
En España también y en el país. Y sobre
todas las mujeres, lo sabíais.

101
00:08:25,540 --> 00:08:31,090
Son las terceras, sois, las terceras del
mundo, después de Japonesas y un país

102
00:08:31,090 --> 00:08:31,690
muy pequeño.

103
00:08:33,710 --> 00:08:34,900
Yo tengo mi teoría.

104
00:08:36,191 --> 00:08:43,150
Aunque no está, no está científicamente
estudiada. Y porque llevo ya como

105
00:08:43,150 --> 00:08:49,990
cuarenta años fuera. Pero cuando vengo pues
a dos cosas que me llama la

106
00:08:49,990 --> 00:08:54,400
atención. Uno es el olor, Zio, café,
tabaco, verdad. Y el otro es que aquí se

107
00:08:54,400 --> 00:09:01,721
habla mucho sobre todas las mujeres y por
eso yo creo que vivís tanto y los

108
00:09:01,720 --> 00:09:08,471
hombres, como sabéis. Curioso Y esto es de
media en vivimos siete años de media

109
00:09:08,470 --> 00:09:12,970
menos que las mujeres y deberíamos empezar a
hablar más.

110
00:09:15,040 --> 00:09:15,910
Porque sí.

111
00:09:17,350 --> 00:09:19,210
El estar vivos es fundamental.

112
00:09:20,620 --> 00:09:25,870
Si estamos muertos no podemos buscar la
felicidad ni ósea Es un ingrediente

113
00:09:25,870 --> 00:09:30,760
necesario para seguir hablando. Estar
vivos. Luego tenemos que copiar o es un

114
00:09:30,760 --> 00:09:36,910
poco a las mujeres a hablar. Yo tengo un
amigo, si me voy del tema, me dice, yo

115
00:09:36,910 --> 00:09:42,370
tengo un amigo que es cardiólogo. Se
llama Valentín Fuster. Lo habéis oído

116
00:09:42,400 --> 00:09:48,130
hablar del bueno, pues cuando él es una clase,
cuando

117
00:09:50,530 --> 00:09:54,550
el da una clase, siempre dice que hablar es
bueno para el corazón.

118
00:09:56,230 --> 00:09:59,920
Hablar es bueno, pues yo digo, pues
hablar es bueno para la mente,

119
00:10:02,530 --> 00:10:07,810
para los sentimientos, porque disminuye la
intensidad emocional al poner

120
00:10:07,810 --> 00:10:11,740
palabras a un sentimiento, ese
sentimiento de disminuye en su

121
00:10:11,740 --> 00:10:14,620
intensidad. Por eso es tan importante
hablar.

122
00:10:15,941 --> 00:10:20,200
No. Conectas un sentimiento con una
palabra y al localizarla ese

123
00:10:20,200 --> 00:10:20,770
sentimiento,

124
00:10:22,030 --> 00:10:24,550
la emoción, disminuyen su intensidad.

125
00:10:26,410 --> 00:10:30,940
Por eso es importante hablar. Y si no
tenemos a nadie con quien hablar,

126
00:10:31,120 --> 00:10:33,490
hablarle a la planta, al perro, al gato.

127
00:10:37,060 --> 00:10:38,340
Entonces sí.

128
00:10:40,840 --> 00:10:44,920
Así escoba también. Pero pero os voy a
decir, os puedo hacer una pregunta.

129
00:10:44,920 --> 00:10:45,460

130
00:10:47,830 --> 00:10:53,500
La familia que tendrá ese dueño va a
responder. A ver que levante en la mano,

131
00:10:54,460 --> 00:11:00,460
que levante la mano. Todos esos que
todas las personas que estamos aquí, que

132
00:11:00,460 --> 00:11:03,160
hemos hablado solos en alto alguna vez.

133
00:11:06,250 --> 00:11:07,540
El noventa por ciento,

134
00:11:09,250 --> 00:11:16,360
el noventa por ciento, más los tímidos, el
noventa y dos, noventa y tres. Muy

135
00:11:16,360 --> 00:11:21,520
bien. Y si alguien nos dice algo, pues
digo, pues yo tengo un amigo, Luis,

136
00:11:21,640 --> 00:11:28,690
psiquiatra y me ha dicho que esto está bien
y que es normal y que ayuda hablar

137
00:11:28,691 --> 00:11:34,630
es muy importante y aunque no lo parezca, pero
tiene que ver con el tema

138
00:11:34,630 --> 00:11:37,090
de hoy, va a tener que ver, ya veréis.

139
00:11:39,520 --> 00:11:46,360
Pero la idea es que el avance, este avance de
la humanidad tan impresionante

140
00:11:46,390 --> 00:11:52,300
en calidad de vida, en esperanza de
vida. O como decía la

141
00:11:52,300 --> 00:11:57,670
mujer, pues aquí pues son casi ochenta y
cuatro años de media. Pero en el mundo

142
00:11:57,670 --> 00:12:05,920
entero la gente vive más y la gente
también a. Por lo general hay

143
00:12:05,920 --> 00:12:09,670
problemas en el mundo. No quiero
quitarle importancia a esto, pero por

144
00:12:09,670 --> 00:12:15,160
lo general no sólo vive más, pero también
pidió mejor a enfermedades que

145
00:12:15,160 --> 00:12:16,120
se curen antes.

146
00:12:17,860 --> 00:12:22,030
Y no hace mucho. La mujer tenía que
tener ocho hijos para que sobrevivieran

147
00:12:22,480 --> 00:12:27,370
cuatro. Y no estoy hablando de hace mil
años. Mi abuelo murió porque no había

148
00:12:27,370 --> 00:12:36,940
penicilina en aquel tiempo. Mi abuelo a se
ha avanzado mucho, aunque no O no lo

149
00:12:37,090 --> 00:12:45,640
pensemos. A porque es curioso. Hay algo, yo
creo que es importante y que tiene

150
00:12:45,640 --> 00:12:50,740
también que ver con el tema, que son los
pensamientos automáticos.

151
00:12:53,410 --> 00:12:58,390
A que todos tenemos pensamientos que decir, pero
que no pensamos que no son conclusiones

152
00:12:58,930 --> 00:13:02,650
después de pasar por un proceso de
sino.

153
00:13:03,730 --> 00:13:10,061
Yo he venido con una señora en el avión que
hablaba mucho y me preguntó a antes

154
00:13:10,060 --> 00:13:13,540
de ponernos en el cinturón. Ya me había
preguntado a qué te dedicas, a dónde vas

155
00:13:13,941 --> 00:13:22,630
Y bueno pues voy a o San Sebastián y
sin escucharme más, dijo por ese

156
00:13:22,630 --> 00:13:23,741
España está fatal.

157
00:13:25,990 --> 00:13:27,400
Un pensamiento automático.

158
00:13:29,290 --> 00:13:31,870
O luego le pregunté.

159
00:13:34,420 --> 00:13:38,501
Llegamos a la conclusión de que no
estaba tan mal, pero la idea, eso,

160
00:13:38,530 --> 00:13:46,330
estos pensamientos automáticos Y uno que me
ha hecho oír bastante tiene que ver

161
00:13:46,840 --> 00:13:50,470
con éste. Ha poemas.

162
00:13:51,550 --> 00:13:57,461
Es en cualquier tiempo pasado, como
cualquier tiempo pasado fue mejor.

163
00:13:59,680 --> 00:14:07,790
Y esto es algo que escuchamos realmente,
quizá no con esas palabras, pero antes

164
00:14:07,900 --> 00:14:14,620
la Juventus, ahora mal, antes y ahora.
Entonces yo os voy a hacer otra

165
00:14:14,620 --> 00:14:15,160
pregunta.

166
00:14:16,840 --> 00:14:21,460
A esa es la pregunta a ver que levante la
mano.

167
00:14:22,480 --> 00:14:26,590
Todas aquellas personas que estamos aquí en
familia,

168
00:14:27,640 --> 00:14:30,220
que hubieran preferido nacer hace cien
años.

169
00:14:32,530 --> 00:14:33,820
No, no, no.

170
00:14:36,070 --> 00:14:40,660
No me puedo creer que nadie ha
levantado. No. Vamos a ver, porque yo he

171
00:14:40,660 --> 00:14:44,830
venido aquí antes, alguien he oído decir
porque antes se vivía mejor, antes había

172
00:14:44,830 --> 00:14:45,310
mas.

173
00:14:46,510 --> 00:14:48,160
No me puedo creer que no haya nadie.

174
00:14:49,870 --> 00:14:50,920
ciento veinte años.

175
00:14:54,280 --> 00:14:57,580
Curioso, cierto. Y entonces cómo
explicamos estos pensamientos

176
00:14:57,580 --> 00:14:58,240
automáticos.

177
00:15:00,510 --> 00:15:02,560
Casi siempre son negativos. Además,

178
00:15:03,700 --> 00:15:09,730
por eso, si esto lo único lo único que sacáis de
esta conferencia y yo me sentiría

179
00:15:09,730 --> 00:15:13,870
muy bien la idea del pensamiento
automático cuando nos vemos a

180
00:15:13,870 --> 00:15:20,200
nosotros mismos diciendo cosas que no lo
hacemos a pensado o escuchamos a

181
00:15:20,200 --> 00:15:24,190
alguien. Pues siempre, Es decir, esto es un
pensamiento automáticamente, Realmente

182
00:15:24,190 --> 00:15:32,590
si yo lo pensara, pues no sería bueno.
Entonces el tema está en que como veis,

183
00:15:32,590 --> 00:15:34,720
tengo mucha sed, porque los aviones preferimos

184
00:15:38,230 --> 00:15:41,140
a nosotros un piloto pesimista, optimista.

185
00:15:45,460 --> 00:15:46,150
Optimista.

186
00:15:48,070 --> 00:15:48,670
Da igual,

187
00:15:50,320 --> 00:15:53,110
no nos da igual. Sabéis la diferencia.

188
00:15:54,580 --> 00:16:00,070
Mientras desde el optimismo es
importante. Pero bueno lo que voy es que

189
00:16:00,100 --> 00:16:04,690
el progreso de la sociedad, el avance de la
medicina de la psicología,

190
00:16:04,870 --> 00:16:10,810
psiquiatría, de la sociología, ha hecho que
en los últimos diría veinte años

191
00:16:10,840 --> 00:16:18,220
más o menos. O personas que antes se
dedicaban o a estudiar e investigar las

192
00:16:18,220 --> 00:16:25,690
enfermedades. Hoy día empiecen a
invertir su tiempo y su talento

193
00:16:25,690 --> 00:16:33,220
a estudiar lo aspectos positivos naturales del
ser humano y esto es nuevo

194
00:16:34,870 --> 00:16:39,850
y tiene sentido. Es verdad, porque hasta no
hace mucho tiempo pues el estudio de

195
00:16:39,850 --> 00:16:43,630
las enfermedades y el tratamiento de las
enfermedades pues no se daba abasto

196
00:16:43,630 --> 00:16:50,680
porque eran enfermedades terribles,
epidemias o pero como hemos mejorado hay

197
00:16:50,770 --> 00:16:56,860
vacunas. Si hay una serie de ah pues se ha
empezado a estudiar estos aspectos

198
00:16:56,860 --> 00:16:58,330
positivos del ser humano.

199
00:16:59,890 --> 00:17:06,220
Y la idea es detrás de esto es que para sacarle a
la vida lo mejor que ofrecerle,

200
00:17:06,220 --> 00:17:06,730

201
00:17:07,750 --> 00:17:13,030
no basta con curar enfermedades, no
basta con curar enfermedades. Es muy

202
00:17:13,030 --> 00:17:20,380
importante fortalecer esos aspectos
naturales y positivos del ser humano que

203
00:17:20,381 --> 00:17:22,451
nos ayudan a superar la adversidad.

204
00:17:23,980 --> 00:17:32,080
Pero o por eso, hoy día a los últimos
veinte años, hoy sabemos más de una

205
00:17:32,080 --> 00:17:37,840
forma más científica, no literatura o
filosofía, sino por estudios por

206
00:17:37,840 --> 00:17:45,790
investigaciones. Sabemos más sobre el optimismo,
sobre el amor o sobre la solidaridad,

207
00:17:45,790 --> 00:17:51,700
que es el tema que nos trae aquí. Y
sabemos más sobre la

208
00:17:51,700 --> 00:17:55,270
solidaridad, porque se estudia ya de una
forma más,

209
00:17:56,381 --> 00:18:01,870
con más método rigurosa. Donde la
solidaridad, no es sólo un concepto

210
00:18:01,870 --> 00:18:07,810
vagos y no es algo que se pueda definir y
se puede medir a través de

211
00:18:07,810 --> 00:18:15,880
instrumentos de cuestionarios y se puede
estudiar la solidaridad. Es un

212
00:18:17,110 --> 00:18:24,430
pensáis, El concepto de solidaridad es a un
sentimiento, es una idea, pero

213
00:18:24,430 --> 00:18:32,921
también es un comportamiento con una
mezcla. Y son sentimientos de adhesión,

214
00:18:33,400 --> 00:18:38,890
de fidelidad, de comprensión, empatía, o sea,
la capacidad ponernos en las

215
00:18:38,891 --> 00:18:45,730
circunstancias de otra persona. Son
sentimientos o que forman la solidaridad

216
00:18:45,970 --> 00:18:52,480
hacia los demás, el cuidado mutuo o la
protección mutua de unos a otros.

217
00:18:54,100 --> 00:18:59,350
Y luego ahí hay un comportamiento que
refleja ese sentimiento, pues esa idea y

218
00:18:59,350 --> 00:19:05,770
ese comportamiento puede ser a la hora de
escuchar a alguien o de pedirles que

219
00:19:05,770 --> 00:19:13,450
nos cuenten su problema a la hora de ayudar a
la solidaridad. Es como digo,

220
00:19:13,450 --> 00:19:18,251
es un concepto que envuelve sentimientos
volvió ideas, pero envuelve también un

221
00:19:18,250 --> 00:19:19,060
comportamiento.

222
00:19:20,110 --> 00:19:28,540
Y hoy día sabemos bastante sobre qué es la
solidaridad y para qué sirve.

223
00:19:29,950 --> 00:19:32,920
La solidaridad es un A.

224
00:19:34,450 --> 00:19:43,450
Es innata. A los niños nacen ya con el
potencial para ser solidarios. Si habéis

225
00:19:43,450 --> 00:19:50,501
visto un niño, una niña de dos años y
medio y la madre y oro delante de la

226
00:19:50,500 --> 00:19:57,670
niña, veréis que la niña ya hace
intentos rudimentarios de calmar a

227
00:19:57,670 --> 00:20:03,920
su madre, de aliviar. Con dos años y
medio, y se inquietan, ven a la madre

228
00:20:03,940 --> 00:20:04,300
llorar.

229
00:20:05,920 --> 00:20:15,940
Es algo muy va a como muy natural y muy
primario la necesidad del ser humano

230
00:20:15,940 --> 00:20:22,480
desde muy pequeños de tratar de ayudar al
Bueno quiero decir con esto que

231
00:20:22,480 --> 00:20:28,390
todo el mundo sea la vida pues hace que
ciertas personas como una

232
00:20:28,870 --> 00:20:36,760
minoría cambie, Pero es un A es una cualidad
innata que viene en nuestros

233
00:20:36,760 --> 00:20:37,240
genes.

234
00:20:38,650 --> 00:20:43,000
Y eso es así. Y esto se ha estudiado, por
ejemplo, en gemelos idénticos que

235
00:20:43,000 --> 00:20:49,780
Song, que fueron en seis mil parejas de
gemelos idénticos en Dinamarca y en

236
00:20:49,780 --> 00:20:59,230
un estado de Minnesota en Estados unidos,
donde al nacer fueron a adoptar por

237
00:20:59,230 --> 00:21:02,980
padres distintos, de forma que estos
gemelos idénticos genéticamente

238
00:21:03,010 --> 00:21:10,300
crecieron el mundo diferente y se
demostraron que se parecían en cuanto

239
00:21:10,510 --> 00:21:15,900
a su tendencia solidaria entre ellos, más que
hermanos que crecen en la misma

240
00:21:16,270 --> 00:21:22,750
Luego hay a un componente genético importante y
si pensáis tiene sentido,

241
00:21:23,350 --> 00:21:28,960
porque nuestra humanidad no puede haber
sobrevivido miles y miles de años.

242
00:21:30,160 --> 00:21:32,290
Si no nos ayudaremos los unos a los
otros.

243
00:21:33,700 --> 00:21:39,400
Está demostrado que sean grupos de seres humanos, sean
grupos de animales, la sociedad,

244
00:21:39,400 --> 00:21:44,350
el grupo tienen muchas más probabilidades de
sobrevivir si se ayudan

245
00:21:44,350 --> 00:21:50,470
entre ellos que si no se ayudan entre
ellos, a lo que habría algo genético

246
00:21:50,470 --> 00:21:52,180
Y es algo que además va más.

247
00:21:54,070 --> 00:21:58,240
Y digo esto porque a veces me preguntan, pero
bueno es que cómo pueden decir esto

248
00:21:58,240 --> 00:22:00,370
con lo que está pasando aquí y allí.

249
00:22:01,420 --> 00:22:07,390
Va más la solidaridad humana va más y
va más por varias razones.

250
00:22:10,270 --> 00:22:16,150
Uno, porque hay ahí, como sabéis, hay una
fuerza de selección natural que

251
00:22:16,150 --> 00:22:20,920
mueve la evolución del ser humano. Y esto
qué quiere decir, quiero decir que

252
00:22:20,920 --> 00:22:24,970
nuestros genes, esto va lento, no. Esto no
pasa de una generación a otra, pero

253
00:22:25,000 --> 00:22:28,030
es a lo largo de generaciones. Los
genes.

254
00:22:29,440 --> 00:22:36,040
Aquí, además transmitimos, no mueren, se
transmiten los genes a la selección. La

255
00:22:36,040 --> 00:22:40,810
fuerza de selección natural quiere decir que
captan y mantienen esas cualidades

256
00:22:40,810 --> 00:22:45,520
que nos ayudan a sobrevivir y van
rechazando aquellas que no nos sirven.

257
00:22:46,570 --> 00:22:52,390
Esta es la fuerza de selección natural,
selección natural que mueve la evolución

258
00:22:52,391 --> 00:22:54,340
de las especies, incluida la nuestra.

259
00:22:56,590 --> 00:23:00,610
La solidaridad es una cualidad que nos
ayuda a sobrevivir.

260
00:23:02,200 --> 00:23:08,500
Piensa, artes, que es fundamental si hay un
desastre y tiene la jeta ayudarte,

261
00:23:08,500 --> 00:23:14,890
Pues las probabilidades de sobrevivir son
mayores. Sus padres cuidan de sus

262
00:23:14,891 --> 00:23:19,570
hijos, también a la especie para
sobrevivir. Lo west tiene sentido que

263
00:23:19,570 --> 00:23:24,460
los genes en su proceso de selección
natural van a elegir la solidaridad como

264
00:23:24,460 --> 00:23:31,900
una cualidad humana que ayuda a
sobrevivir y a ea a proliferar. Nos hay

265
00:23:31,900 --> 00:23:36,280
otras cosas que no nos sirven o nos
sirven cada vez menos. Y los genes pues

266
00:23:36,430 --> 00:23:37,840
tienen. Esto ya no.

267
00:23:39,370 --> 00:23:47,980
Por ejemplo, Y voy a ser muy concreto. A ver
cuántas personas aquí tienen menos

268
00:23:47,980 --> 00:23:49,841
de cuatro muelas del juicio.

269
00:23:53,530 --> 00:23:55,690
Y nuestros hijos, probablemente sí,

270
00:23:56,891 --> 00:23:58,930
pero las muelas del juicio no.

271
00:23:59,980 --> 00:24:05,860
Cada día nacen niños con menos muelas del
juicio. Y uno dice bueno, Y esto a

272
00:24:05,860 --> 00:24:06,580
qué se debe.

273
00:24:07,780 --> 00:24:12,490
Precisamente a esto. Ya no nos hacen
falta tantos los dientes.

274
00:24:13,600 --> 00:24:17,710
Vamos al dentista Cuándo. Tu problema es que
tienen demasiados dientes. Ya lo sé,

275
00:24:18,580 --> 00:24:21,190
eso, Quitarte un par de ellos. Ya verás que
viene, Vas a quedar.

276
00:24:22,780 --> 00:24:28,510
Bueno. Pues eso me parece muy concreto, pero
es así que pasa que la alimentación

277
00:24:28,540 --> 00:24:29,920
a través de los siglos,

278
00:24:31,480 --> 00:24:36,640
pues no requiere tanto diente y los
genes enteros ni de alguna forma, de una

279
00:24:36,641 --> 00:24:37,660
forma natural.

280
00:24:39,250 --> 00:24:42,250
Empezamos a nacer. Crecer con menos
dientes.

281
00:24:45,131 --> 00:24:48,850
Sin embargo, la sólida, la solidaridad cada
vez más, porque nos ayuda.

282
00:24:51,760 --> 00:24:53,200
Luego. Ya.

283
00:24:54,490 --> 00:25:00,100
Yo creo que esto es importante, La idea, la
idea de la solidaridad como algo

284
00:25:00,310 --> 00:25:06,820
inevitable, inevitable y que va más y
a veces descarrila por algún motivo

285
00:25:06,881 --> 00:25:10,690
o por otro en una minoría de personas. Pero
que está ahí.

286
00:25:11,800 --> 00:25:19,061
Y ahora el otro tema de la conferencia, que
es la herramienta, no

287
00:25:19,060 --> 00:25:21,070
es como herramienta de supervivencia.

288
00:25:23,170 --> 00:25:28,990
Entonces otro tema que también se está
estudiando el tema de la supervivencia,

289
00:25:29,020 --> 00:25:33,490
como es que los seres humanos tenemos esta
capacidad para sobrevivir.

290
00:25:35,141 --> 00:25:39,370
Ahora vivimos más, somos más de seis mil
millones cada día hay más gente en el

291
00:25:39,370 --> 00:25:39,700
mundo.

292
00:25:41,110 --> 00:25:46,660
Y a pesar de todo los tragedias, todas las
ahí, cada día más y cada día más

293
00:25:46,780 --> 00:25:54,731
tiempo de vida. Qué cosas tan
interesantes. Y esto se ha estudiado Y

294
00:25:54,790 --> 00:26:01,000
Y aquí voy a usar una palabra, no me
gusta usar palabras nuevas, pero es yo

295
00:26:01,570 --> 00:26:08,530
creo que es una palabra que viene de la
física, es resiliencia. No vienen el

296
00:26:08,530 --> 00:26:16,360
diccionario en inglés si la hay a
resiliencia y la resiliencia es la

297
00:26:16,360 --> 00:26:20,530
mezcla de flexibil, flexibilidad y
resistencia.

298
00:26:21,760 --> 00:26:23,830
Viene de la física en inglés.

299
00:26:25,360 --> 00:26:33,340
Y se utiliza para definir material o un
cuerpo, Un cuerpo que cuando recibe un

300
00:26:33,340 --> 00:26:40,480
golpe, un cuerpo recibe un golpe, no se
rompe, sino que se adapta al golpe. Y

301
00:26:40,480 --> 00:26:46,510
cuando la presión del golpe cesa, pues el
cuerpo se expande otra vez y vuelve a

302
00:26:46,510 --> 00:26:52,450
donde estaba. Un ejemplo sería una
pelota de goma, pero una gomilla, muelle.

303
00:26:54,460 --> 00:27:00,190
Piensa la capacidad de recibir un golpe,
encajar el golpe y luego pues una vez

304
00:27:00,190 --> 00:27:05,831
que pasa vuelve a estar al pues
resiliencia que tienen algunos

305
00:27:05,860 --> 00:27:12,070
materiales. Se está estudiando y
aplicando al a las personas que tenemos,

306
00:27:12,070 --> 00:27:18,460
las personas que podemos encajar.
Golpes. Desgracias, calamidades,

307
00:27:18,460 --> 00:27:19,180
desastres.

308
00:27:20,230 --> 00:27:26,560
La gente no nos rompemos y luego cuando pasemos el
tiempo lo superamos y volvemos

309
00:27:26,560 --> 00:27:31,031
al mismo nivel que estábamos O incluso hay
personas que te dicen que también

310
00:27:31,030 --> 00:27:34,870
han mejorado después de una desgracia.

311
00:27:37,930 --> 00:27:47,920
Pues la resiliencia, o sea, esta
capacidad de encajar y superar a uno de

312
00:27:47,920 --> 00:27:53,200
los pilares de resiliencia es justamente la
solidaridad.

313
00:27:55,660 --> 00:28:00,700
La capacidad de superar la adversidad. Uno
de los pilares es la conexión

314
00:28:00,760 --> 00:28:02,680
afectiva con otras personas.

315
00:28:03,881 --> 00:28:06,041
Y ahí entra naturalmente la solidaridad.

316
00:28:07,750 --> 00:28:10,450
Tiene otros son seis. Si quiere eso.

317
00:28:11,650 --> 00:28:15,850
Uno es este otro es. Ya me hubiera salido un
poco, pero ya he empezado a llamar

318
00:28:17,500 --> 00:28:27,910
a otro es lo que llamamos en mi mundo a funciones
ejecutivas, la función ejecutiva,

319
00:28:28,000 --> 00:28:30,490
a pensar que sois una empresa, mi
empresa,

320
00:28:31,740 --> 00:28:37,660
Luis Luis, a vuestra empresa. Verdad.

321
00:28:38,740 --> 00:28:45,040
Cada uno tenemos nuestra empresa y ahora cómo
vamos a llevar a nuestra empresa que

322
00:28:45,040 --> 00:28:51,340
somos. Nosotros. Necesitamos cualidades
ejecutivas, funciones ejecutivas.

323
00:28:52,420 --> 00:28:56,920
Y esas funciones ejecutivas se van
desarrollando desde pequeños.

324
00:28:58,090 --> 00:29:00,880
Y por ejemplo, una función ejecutiva es el
autocontrol,

325
00:29:02,380 --> 00:29:07,570
la capacidad de controlar nuestro
comportamiento. A éste le daría un

326
00:29:07,570 --> 00:29:11,650
puñetazo, Pero no solo voy a dar, porque no
está bien.

327
00:29:13,240 --> 00:29:17,500
Los niños desde pequeño se van
controlando el autocontrol, la capacidad

328
00:29:17,500 --> 00:29:23,710
de planificar para el futuro la
capacidad de regular nuestras emociones.

329
00:29:24,520 --> 00:29:29,500
Esas son funciones ejecutivas, Pues ésta es otra
pilar de la capa de la resiliencia.

330
00:29:29,500 --> 00:29:30,370

331
00:29:31,720 --> 00:29:36,910
Otro es el pensamiento positivo, el ver el
futuro con esperanza y el pasado con

332
00:29:36,910 --> 00:29:37,900
comprensión.

333
00:29:39,070 --> 00:29:47,830
Y el presente, explicando las cosas de una
forma que nos favorezca a la autoestima

334
00:29:47,830 --> 00:29:52,990
es importante a la hora de una cierta
autoestima es necesaria.

335
00:29:54,460 --> 00:29:59,350
Otra pilar de la resiliencia importante
junto a la solidaridad, es el

336
00:29:59,960 --> 00:30:06,130
sentir que tenemos un cierto control, que el
centro de control lo llevamos

337
00:30:06,130 --> 00:30:07,030
dentro.

338
00:30:08,140 --> 00:30:13,600
Y es curioso, en Estados Unidos hay
muchos huracanes,

339
00:30:15,040 --> 00:30:21,340
sobretodo en ciertos estados, huracanes en
primavera. Y un grupo de

340
00:30:21,340 --> 00:30:26,380
investigadores que pensaron bueno como es
que en un estado como y no saben el

341
00:30:26,380 --> 00:30:28,030
centro y arriba, en el norte,

342
00:30:29,290 --> 00:30:35,680
mueren menos personas cuando llega un
huracán que en estados del sur, como

343
00:30:35,680 --> 00:30:41,380
Alabama, por ejemplo. Y doy yo
curiosidad. Y entonces estudiaron a lo

344
00:30:41,380 --> 00:30:45,460
mejor tiene que ver con la resistencia de
las casas donde viven, que son más

345
00:30:45,460 --> 00:30:54,250
frágiles en el sur, o a lo mejor es que él
lo huracanes son más fuertes o en

346
00:30:54,250 --> 00:31:01,870
el tema. Y identifican un grupo en
Illinois, en Alabama, en el norte y en

347
00:31:01,870 --> 00:31:06,760
el sur, donde las casas tenían la misma
resistencia a la intensidad del huracán

348
00:31:06,760 --> 00:31:12,130
era él mismo, todo era igual. Y entonces nos
explica cómo hay más muertos en el

349
00:31:12,130 --> 00:31:13,240
sur que en el norte.

350
00:31:14,650 --> 00:31:19,960
Y entonces van a entrevistar a las
personas que viven. Y lo que

351
00:31:19,960 --> 00:31:24,640
encuentran, curiosamente lo que
encuentran es que las personas del sur

352
00:31:24,640 --> 00:31:31,210
donde hubo más muertes tienden a pensar que
el control de su vida está fuera de

353
00:31:31,210 --> 00:31:36,400
ellos. Entonces, cuando viene el
huracán, dicen bueno que sea lo que Dios

354
00:31:36,400 --> 00:31:46,060
quiera o el destino o la suerte. Y miran al
cielo. Y esto es así. Y esto es un

355
00:31:46,780 --> 00:31:51,310
estudio que se han publicado muy
interesantes. Y se van guiando por las

356
00:31:51,310 --> 00:31:57,220
nubes y y y que sea lo que Dios quiera. Egun
honetan gehiago hau pertsona

357
00:31:57,220 --> 00:32:02,710
tenan a pentsitu que ellos ahal ahal egin
algo para salvarse. Quieres

358
00:32:02,710 --> 00:32:05,740
que depende de ellos, que el centro de
control está dentro de ellos.

359
00:32:06,850 --> 00:32:12,190
A Y entonces, pues eso buscan un
refugio, salen, intentan de alguna forma

360
00:32:12,490 --> 00:32:18,130
controlar su situación y de esa forma se
ayudan también a sobrevivir.

361
00:32:19,570 --> 00:32:26,110
El último pilar de resiliencia y con este
término a este tema. es la persona

362
00:32:26,110 --> 00:32:27,940
tiene que tener motivos para vivir.

363
00:32:29,650 --> 00:32:30,310
Es sencillo.

364
00:32:31,420 --> 00:32:37,150
Si no tiene motivos para vivir.
Probablemente cuando te venga tu

365
00:32:37,150 --> 00:32:42,100
desgracia, pues vas a tener menos
probabilidades de superarla.

366
00:32:43,780 --> 00:32:49,960
Esto parece sencillo. De hecho, hay
gente que viene que viene, que me

367
00:32:49,960 --> 00:32:52,270
pregunta, dice Luis, como puedo ser más
feliz.

368
00:32:55,570 --> 00:32:57,040
Yo ya he aprendido la respuesta.

369
00:32:58,270 --> 00:32:59,890
Tiene motivos para ser feliz.

370
00:33:02,140 --> 00:33:09,790
Cuando tener motivos para ser feliz,
seguro que vas a encontrar el intentar

371
00:33:09,790 --> 00:33:16,420
ser feliz sin tener motivos para hacerlo es
complicado. Yo primer sugero que

372
00:33:16,420 --> 00:33:23,410
apunte, Dais los motivos que tenéis para
vivir, para sobrevivir, para

373
00:33:24,520 --> 00:33:27,640
sobrevivir en el siglo XXI.

374
00:33:28,780 --> 00:33:33,130
Bueno es esta la resiliencia y como
decía, uno de los pilares de esta

375
00:33:33,460 --> 00:33:40,660
capacidad de llegar a recibir, encajar y
superar la adversidad es la solidaridad.

376
00:33:44,260 --> 00:33:45,730
En este siglo.

377
00:33:47,860 --> 00:33:55,240
Pues en la solidaridad y una solidaridad entendida no
sólo en cuanto a la relación

378
00:33:55,240 --> 00:33:59,230
con otros seres humanos, pero que entra el
medio también es fundamental,

379
00:33:59,230 --> 00:34:07,000
porque hoy día es muy difícil que
una desgracia afecte

380
00:34:07,000 --> 00:34:10,570
solamente a una persona o un grupo
pequeño de personas.

381
00:34:12,100 --> 00:34:16,510
Hoy día estamos tan unidos, Todos en
verdad, Vivimos cada vez más en

382
00:34:17,050 --> 00:34:23,920
urbanizaciones. Estamos conectados,
tenemos las mismas fuentes de energía,

383
00:34:23,920 --> 00:34:30,430
de alimentación. De que lo que pueda
pasar aquí pues va a afectar a millones

384
00:34:30,430 --> 00:34:31,030
de personas,

385
00:34:32,410 --> 00:34:39,370
estado y afecta al entorno y afecta al medio y
afecta a convivimos, ya que es muy

386
00:34:39,400 --> 00:34:44,800
difícil que ocurra algo en el mundo y no nos
enteremos de verdad.

387
00:34:46,750 --> 00:34:54,940
Por eso, cuando hablamos de solidaridad es
nosotros, pero está este

388
00:34:54,940 --> 00:34:59,860
conglomerado unido que estamos cada día más
unidos desde el teléfono a Internet

389
00:35:00,310 --> 00:35:08,560
y forma este conglomerado. Entonces, hoy
día a estamos expuestos a

390
00:35:08,560 --> 00:35:13,900
muchas adversidades, Supervivencia. O de
hecho, hay un estudio muy curioso.

391
00:35:17,350 --> 00:35:28,000
Hay un estudio que son varios que
demuestran que en Europa y en Estados

392
00:35:28,000 --> 00:35:30,970
Unidos, a que fue donde se hizo esto.

393
00:35:32,110 --> 00:35:36,101
Demuestra que cabemos conforme desgracias por
persona.

394
00:35:40,990 --> 00:35:41,980
Puede hacer otra pregunta.

395
00:35:43,420 --> 00:35:46,180
A ver, porque aquí estamos en familia.

396
00:35:47,860 --> 00:35:51,790
A partir de qué me da curiosidad, no. Y ahí
seguro que también.

397
00:35:53,860 --> 00:35:59,320
Mi pregunta tiene que ver con las
desgracias, pero voy a definir primero

398
00:35:59,620 --> 00:36:03,790
que es una desgracia. Para así sabemos
cuál va a ir que tiene que ver con la

399
00:36:03,790 --> 00:36:04,600
supervivencia.

400
00:36:07,540 --> 00:36:13,270
Bueno, hay dos tipos de desgracias,
desgracias comunes, y que es una

401
00:36:13,270 --> 00:36:18,070
desgracia común, la muerte de un ser
querido, la ruptura de una relación, una

402
00:36:18,070 --> 00:36:23,260
enfermedad, no son desgracia, Es que de
alguna forma pensamos que forma

403
00:36:23,261 --> 00:36:24,670
parte de la vida en general.

404
00:36:26,140 --> 00:36:31,510
La muerte de un ser querido es casi
inevitable, casi.

405
00:36:33,100 --> 00:36:37,330
Y luego hay un grupo de desgracias que son excepcionales, como
puede ser el huracán

406
00:36:37,330 --> 00:36:43,900
en un desastre, una calamidad, un accidente, un
accidente de aviación o

407
00:36:43,900 --> 00:36:48,880
de tráfico, un fuego en final, alguna
desgracia de estas, pero que uno no

408
00:36:48,880 --> 00:36:51,250
espera que nos pueda ocurrir.

409
00:36:52,540 --> 00:36:59,470
Pues si mezclamos todas la desgracia a los
garajes de vivir, no, la muerte de

410
00:36:59,470 --> 00:37:03,401
un ser querido, la ruptura, la
enfermedad y también las otras.

411
00:37:03,670 --> 00:37:06,130
Mezclamos todos. Cabremos a dos por
cabeza.

412
00:37:08,560 --> 00:37:15,310
De media. Quiero decir que algunos
tienen un poco más y otros menos. O con

413
00:37:15,310 --> 00:37:18,070
el tiempo. Pero bueno entonces la
pregunta es esta.

414
00:37:19,120 --> 00:37:25,630
Que levanten la mano. Todas aquellas
personas que hasta este momento en su

415
00:37:25,630 --> 00:37:30,880
vida han sufrido por lo menos una vez una
desgracia.

416
00:37:34,900 --> 00:37:46,120
Veo que hay un setenta por ciento, diría yo,
ese treinta, pues esperar a dos por

417
00:37:46,120 --> 00:37:46,660
persona.

418
00:37:49,150 --> 00:37:53,650
Entonces, a la hora de pensar en la
supervivencia, pues tenemos que pensar

419
00:37:53,650 --> 00:37:55,480
en sobrevivir,

420
00:37:56,680 --> 00:38:02,410
adversidades y retos difíciles. No. No es
una fiebre un día o que el niño no

421
00:38:02,410 --> 00:38:08,260
estudie, no. Estamos hablando de situaciones
fuertes que amenazan nuestra

422
00:38:08,261 --> 00:38:11,081
estabilidad física y emocional.

423
00:38:12,550 --> 00:38:20,350
En este siglo. Una característica es yo
creo el sentimiento de vulnerabilidad

424
00:38:21,490 --> 00:38:23,260
y el sentimiento de incertidumbre.

425
00:38:25,750 --> 00:38:30,010
Es curioso que la incertidumbre y
hablamos, por ejemplo, de la crisis

426
00:38:30,011 --> 00:38:41,620
económica. Ha o antes o después del once Es
bueno y con estas epidemias, uno en

427
00:38:41,710 --> 00:38:50,170
uno de las vacas locas De todo esto. Hay un
ambiente de vulnerabilidad y

428
00:38:50,170 --> 00:38:56,561
de incertidumbre, hasta el punto de que
yo creo que afecta Y yo diría que

429
00:38:56,560 --> 00:39:00,670
esta es una característica de nuestro
siglo, el sentimiento de que no sabemos

430
00:39:00,670 --> 00:39:09,400
seguro que va a pasar, que va a pasar. Y
esto es y esto es importante y

431
00:39:09,400 --> 00:39:18,340
es estresante. Por qué es estresante,
porque los seres humanos tenemos, sobre

432
00:39:18,340 --> 00:39:24,610
todo en nuestros días, hay dos necesidades
fundamentales, la necesidad

433
00:39:24,670 --> 00:39:30,220
que pensamos o sentimos que controlamos
nuestra vida.

434
00:39:31,540 --> 00:39:36,490
La idea hasta cierto punto de que mañana vayamos a
salir y beber. A mi hijo, mi

435
00:39:36,490 --> 00:39:41,500
hijo o a mi nieto vivirá al trabajo.
Programamos nuestra vida, que tenemos un

436
00:39:41,950 --> 00:39:49,720
control razonable de nuestra vida. La
segunda es el sentido de futuro, el

437
00:39:49,720 --> 00:39:53,890
sentido de futuro forma parte de la
definición de quiénes somos.

438
00:39:55,330 --> 00:40:01,570
Si se escucháis, hay gente que está
hablando y ponérselo oído de esta gente

439
00:40:01,600 --> 00:40:08,560
que de qué habla, de qué hablamos. Pues sí,
sí, escucháis. Veréis que cuando

440
00:40:08,560 --> 00:40:14,110
hablamos el más del sesenta por ciento de
lo que hablamos tiene que ver con el

441
00:40:14,110 --> 00:40:14,650
futuro.

442
00:40:15,790 --> 00:40:19,570
Con lo que vamos a cenar esta noche. Con lo
que vamos a hacer mañana,

443
00:40:20,750 --> 00:40:26,170
lo que vamos a hacer en verano de vacaciones o
cuando los niños crezcan o cuando

444
00:40:26,170 --> 00:40:29,680
tenga hijos o nietos o cuando me jubile.

445
00:40:31,090 --> 00:40:39,370
Sí, sí. Grabáis un llevarnos, una grabadora, la
ponéis en el bolsillo y os

446
00:40:39,370 --> 00:40:41,380
olvidáis. Y cuando llegas a casa,

447
00:40:42,761 --> 00:40:44,350
escucha de que he hablado hoy,

448
00:40:45,430 --> 00:40:45,640
e.

449
00:40:46,660 --> 00:40:51,220
Y eso ha puesto lo que queráis. Que más de
la mitad de lo que habéis hablado

450
00:40:51,281 --> 00:40:54,820
tiene que ver con el futuro. Mañana. No.

451
00:40:56,350 --> 00:41:00,311
Un poco con el pasado y un poco en el
presente, pero la mar y la mayor parte

452
00:41:00,610 --> 00:41:06,280
con el futuro. Por eso, cuando estamos en un
estado, nos sentimos vulnerables

453
00:41:06,550 --> 00:41:13,510
y en un mundo de incertidumbre, nos
expresamos. Por

454
00:41:13,511 --> 00:41:19,300
qué porque la incertidumbre y la
vulnerabilidad conmociona ese sentido de

455
00:41:19,300 --> 00:41:25,510
futuro y esa necesidad de pensar y
sentir que controlamos razas

456
00:41:25,570 --> 00:41:27,100
razonables nuestra vida.

457
00:41:30,520 --> 00:41:35,081
Entonces, si esto es una de las
características de nuestro siglo.

458
00:41:35,590 --> 00:41:42,280
Entonces a la pregunta de qué forma, de qué
forma la solidaridad nos puede

459
00:41:42,281 --> 00:41:50,890
ayudar a o superar a superar y a
controlar ese sentimiento de

460
00:41:50,890 --> 00:41:53,500
vulnerabilidad y de indefensión.

461
00:41:55,570 --> 00:42:00,040
Y entonces vamos a también hay estudios que se
han hecho en los últimos veinte años

462
00:42:00,040 --> 00:42:04,720
y está demostrado que las personas que se sienten
parte de un grupo, superando

463
00:42:04,720 --> 00:42:09,970
la adversidad mejor que quienes no se
sienten. Partir de un grupo, El

464
00:42:09,970 --> 00:42:14,980
grupo que sea posible ser un grupo de
familia, de un grupo de deporte,

465
00:42:15,190 --> 00:42:16,720
religioso, político,

466
00:42:17,860 --> 00:42:22,480
pero él sentirnos parte de un grupo es
fundamental a la hora de superar la

467
00:42:22,480 --> 00:42:24,850
adversidad. La solidaridad,

468
00:42:26,531 --> 00:42:34,870
en cuanto a la conexión con los demás y
dentro del medio y del entorno, es

469
00:42:34,990 --> 00:42:41,380
fundamental a la hora de superar el paso
siguiente. Entonces sería ver de

470
00:42:41,380 --> 00:42:50,470
qué forma hemos practicado esa solidaridad y
esa contundencia la práctica mus

471
00:42:50,470 --> 00:42:52,060
diariamente Y no nos damos cuenta.

472
00:42:54,761 --> 00:42:59,590
VERDAD Cuando escuchamos a alguien le
decimos, pues mira a entender lo que te

473
00:42:59,590 --> 00:43:05,350
pasa o incluso más allá Y tenemos un
gesto de adhesión, de fidelidad, de

474
00:43:06,160 --> 00:43:07,060
ayuda muda.

475
00:43:08,620 --> 00:43:15,071
Pero luego hay un tema muy concreto en el que
cada día se manifiesta la solidaridad,

476
00:43:15,761 --> 00:43:19,270
que es el voluntariado, el voluntariado.

477
00:43:21,340 --> 00:43:27,310
Yo cuando crecía, yo nací en Sevilla en el
año cuarenta y tres y yo no me

478
00:43:27,310 --> 00:43:30,970
acuerdo lo de voluntariado, pues no.

479
00:43:32,140 --> 00:43:38,830
Por lo menos. Yo no crecí con una idea del
voluntariado o no, Pues yo creo que

480
00:43:38,830 --> 00:43:44,050
en parte es porque se trabaja mucho, habría que
trabajar seis días, siete días

481
00:43:44,050 --> 00:43:50,980
también. Y la educación era un privilegio. Se
os ha olvidado, pero en

482
00:43:50,980 --> 00:43:56,020
los años cuarenta y cincuenta la
educación era un privilegio y tuve la

483
00:43:56,020 --> 00:44:02,470
suerte de que mis padres me pudiesen
costear al colegio. Pero los niños

484
00:44:02,470 --> 00:44:07,061
con siete años que tenía el uso de
razón. Silvia, tú ya tienes sus imágenes

485
00:44:07,300 --> 00:44:09,040
a un niño, una niña de siete años.

486
00:44:10,220 --> 00:44:12,790
Se pensó que tenía el uso de razón
porque podía mentir.

487
00:44:14,650 --> 00:44:20,930
Yo me sentirán ya con cuatro años, pero
bueno a pero iban a trabajar al campo o a

488
00:44:20,930 --> 00:44:22,360
servir a las chicas.

489
00:44:25,060 --> 00:44:31,901
Digo esto porque a veces se nos olvida un
poco el pasado y no apreciamos en el

490
00:44:31,900 --> 00:44:37,330
presente, no. Entonces el voluntariado es algo
que reciente, es algo reciente

491
00:44:37,330 --> 00:44:42,790
en Europa, ciertamente es reciente. En
Estados Unidos. Hay quizá

492
00:44:42,790 --> 00:44:49,420
España un poquito más lejos. Hay una
historia de la filantropía. Ah,

493
00:44:50,710 --> 00:44:57,490
pero bueno es algo nuevo también. Y EL
voluntariado empieza a llamar la

494
00:44:57,490 --> 00:45:02,050
atención cuando hay un desastre. Y os
recuerdo que aquí hubo el barco Este

495
00:45:02,470 --> 00:45:08,560
Street se hundió en las costas de Galicia. Y
recuerdo leer en el periódico

496
00:45:08,560 --> 00:45:13,990
cuando venía o cuando lo leí allí, el
que había.

497
00:45:15,580 --> 00:45:20,770
Un brote de miles de personas que
querían ir a limpiar la playa y que

498
00:45:21,430 --> 00:45:23,320
aunque no les pagará voluntarios.

499
00:45:24,940 --> 00:45:31,360
Yo viví el once de septiembre del dos mil
unos en Nueva York, donde una de las

500
00:45:32,560 --> 00:45:40,211
cosas que me impresionó fue él el mismo día, Pues
las colas en los hospitales

501
00:45:40,210 --> 00:45:44,140
de gente que iba a ayudar,

502
00:45:45,220 --> 00:45:49,990
pero que no iba de una forma pasiva, no. Mira
yo vengo aquí, pues si hace falta

503
00:45:49,990 --> 00:45:57,130
que de sangre, pues si hace falta, no iban
pidiendo. Yo vengo aquí a ayudar.

504
00:45:57,160 --> 00:46:07,470
Yo quiero ir allí a rescatar a y llamar la
atención y al mismo tiempo o nos daba una

505
00:46:07,470 --> 00:46:14,410
sensación de impotencia, porque no estábamos
preparados para el sistema para

506
00:46:14,410 --> 00:46:21,460
encauzar tanta solidaridad. El sistema no
sabíamos qué hacer con tanta gente y

507
00:46:21,460 --> 00:46:29,500
pero veíamos que estábamos frustrando i y
a parte del propio sentido de fracaso.

508
00:46:30,220 --> 00:46:38,471
A. Entonces es algo que surge en las tragedias, Y
hoy día, de hecho, no hay

509
00:46:38,470 --> 00:46:44,740
ciudad que yo conozca qué oír en su
planificación para los desastres no

510
00:46:44,740 --> 00:46:50,530
tenga. Por lo menos un par de páginas. Ha
dedicado a cómo van a tratar con los

511
00:46:50,680 --> 00:46:55,900
voluntarios, porque sabemos que en
cualquier momento, si ocurre algo, van

512
00:46:55,900 --> 00:47:00,581
a surgir los voluntarios y tiene que haber una
fama de encauzar esta fuerza.

513
00:47:01,090 --> 00:47:08,140
Bueno, la cuestión es que lo que empieza por una
reacción al desastre, una reacción

514
00:47:08,140 --> 00:47:14,620
de solidaridad a hoy día, como sabéis, no
es. Hoy día hay gente que

515
00:47:14,620 --> 00:47:22,030
hace y voluntariado, sin fin que esto
ningún desastre, sino que va ni ayudan o

516
00:47:22,031 --> 00:47:28,000
viene a un familiar o bien a una empresa o
bien a un hospital. El voluntariado. Y

517
00:47:28,240 --> 00:47:35,170
curiosamente, se ha demostrado que las
personas que hacen una hora de

518
00:47:35,170 --> 00:47:37,480
voluntariado a la semana, una hora.

519
00:47:39,090 --> 00:47:44,140
No obstante, una hora. Comparadas con
personas de la misma clase social, de la

520
00:47:44,140 --> 00:47:49,660
misma edad, todo igual con personas que no
hacen una hora de voluntariado a la

521
00:47:49,660 --> 00:47:54,400
semana. Las personas que hacen una hora de
voluntariado a la semana duermen

522
00:47:54,400 --> 00:47:54,970
mejor,

523
00:47:56,440 --> 00:47:57,370
fuman menos,

524
00:47:58,600 --> 00:48:02,530
beben menos alcohol y tienen una
autoestima más alta.

525
00:48:05,020 --> 00:48:06,190
Pues ahí tenéis la receta.

526
00:48:07,300 --> 00:48:16,420
Una hora a la semana nada más. Y es
igual, es igual. Y en el fondo es

527
00:48:16,420 --> 00:48:21,790
curioso que entonces estamos hablando de una
solidaridad que ayuda a los demás,

528
00:48:22,060 --> 00:48:28,510
pero que nos ayuda a nosotros. Bien. Sea la
persona solidaria, se beneficia, se

529
00:48:28,511 --> 00:48:33,790
beneficia. Pertsona que hace voluntariado se
beneficia. No es esto.

530
00:48:35,320 --> 00:48:43,210
Altruismo. Eso es otro capítulo. A. Pero el
voluntario parece altruista y

531
00:48:43,210 --> 00:48:47,080
probablemente tendrá de altruismo. Pero en
el fondo también se está

532
00:48:47,080 --> 00:48:47,830
beneficiando.

533
00:48:48,880 --> 00:48:52,030
Gasta menos en tabaco, de menos y duerme
mejor.

534
00:48:53,140 --> 00:48:54,850
ENCIMA Tienen una autoestima más alta.

535
00:48:57,460 --> 00:49:05,320
Todo esto o yo creo que algo que he
aprendido en estos años es que

536
00:49:05,320 --> 00:49:10,540
en general, si uno no se deja llevar por los
pensamientos automáticos y uno

537
00:49:10,960 --> 00:49:15,191
lee un poco de historia y no hay quien sea
historiador y mire a su

538
00:49:15,190 --> 00:49:15,760
alrededor.

539
00:49:18,011 --> 00:49:26,320
Yo creo que la mayoría de las personas
están convencidas o de que la tarea más

540
00:49:26,320 --> 00:49:30,851
importante, la tarea diaria, más
importante, es la de ayudarnos unos a

541
00:49:30,850 --> 00:49:31,180
otros.

542
00:49:32,440 --> 00:49:37,270
Y cada día hay más gente. Yo creo que la
mayoría está convencida de que el mejor

543
00:49:37,270 --> 00:49:39,280
negocio que existe es el bien común.

544
00:49:40,690 --> 00:49:45,220
Eso lo pensamos así y pensamos y
preguntamos.

545
00:49:46,750 --> 00:49:53,350
En el fondo. Ésa es la realidad. Aunque
después nos acomodamos cuando las

546
00:49:53,350 --> 00:49:59,530
noticias. A por cierto, la señora del
avión, cuando le pregunté cómo pensaba

547
00:49:59,531 --> 00:50:04,810
que España estaba fatal, pues terminamos
hablando de que las noticias le habían

548
00:50:04,810 --> 00:50:09,940
contaminado la mente hasta el punto de
pensar que eso era normal.

549
00:50:13,360 --> 00:50:21,430
Y esto ha para acabar. Va unido también esta
idea de la solidaridad y la

550
00:50:21,430 --> 00:50:26,860
mayoría va unida a la idea de que la
mayoría de las personas nos sentimos

551
00:50:26,980 --> 00:50:30,010
razonablemente satisfechos con la vida.

552
00:50:31,420 --> 00:50:37,780
O yo la palabra felicidad cómo usamos
cuando estudiamos la felicidad, no

553
00:50:37,781 --> 00:50:38,650
usamos la palabra.

554
00:50:41,650 --> 00:50:46,690
Sabéis por qué, porque es una palabra que
tiene tantos simbolismos de

555
00:50:46,690 --> 00:50:53,350
literatura, la poesía, que es muy
difícil. Por eso usamos satisfacción con

556
00:50:53,980 --> 00:50:55,450
la vida en general.

557
00:50:56,920 --> 00:50:57,550
Piensa en este,

558
00:50:58,630 --> 00:51:03,730
piensa en vuestras satisfacciones con la vida
en general. Osea que si hoy os

559
00:51:03,730 --> 00:51:08,770
duele la cabeza no cuenta o si sabéis
llevar un sofocón,

560
00:51:10,090 --> 00:51:14,620
pues no. En general, nuestra
satisfacción con la vida en general.

561
00:51:16,360 --> 00:51:23,650
Y ahora imaginaros una, como se dice, una
escala del cero al diez cero no

562
00:51:23,650 --> 00:51:35,080
total satisfacción fatal esto y el diez
es para pedirme consulta. No es

563
00:51:38,020 --> 00:51:43,810
bueno pues satisfacción con la vida en
general y la escala del cero al diez. Y

564
00:51:43,810 --> 00:51:48,280
mi pregunta es todas las personas que
estamos aquí,

565
00:51:49,781 --> 00:51:54,700
que en esa escala de satisfacción con la vida
en general del cero al diez, nos

566
00:51:54,700 --> 00:52:01,450
demos del cinco, un cinco o más, un
cinco o más que levante la mano.

567
00:52:04,990 --> 00:52:13,540
Pues yo diría que el no es también que hay
tímidos y tímidos. Ah pues yo diría

568
00:52:13,540 --> 00:52:18,221
que el noventa por ciento, casi el
ochenta y tantos noventa. Que bien

569
00:52:18,220 --> 00:52:18,460
verdad.

570
00:52:19,810 --> 00:52:26,050
Esto me hace pensar un Y con este
término un a un proverbio que me gusta

571
00:52:26,050 --> 00:52:28,780
mucho. Es tan no. Me dijeron que era
danés.

572
00:52:29,890 --> 00:52:34,990
Y es el cielo no es menos azul,

573
00:52:36,310 --> 00:52:40,420
porque las nubes nos lo ocultan o los
ciegos no lo vean.

574
00:52:41,920 --> 00:52:42,700
Gracias. Gracias.

575
00:52:53,290 --> 00:52:55,330
Quien se anima con la primera pregunta, por
favor.

576
00:52:56,800 --> 00:52:57,490
Alguien lo hace.

577
00:52:59,350 --> 00:53:02,980
Porque si alguien lo hace, pues tendré que
preguntar una cosa, si hay alguien

578
00:53:03,250 --> 00:53:03,640
perfecto.

579
00:53:05,320 --> 00:53:05,710
Adelante.

580
00:53:07,781 --> 00:53:14,500
Buenas tardes. Profesor. Antes de nada,
Muchas gracias y felicidades. Y quería

581
00:53:14,500 --> 00:53:21,010
preguntarle a ver si no le parecía a
usted que la prensa debería hablar mucho

582
00:53:21,011 --> 00:53:26,170
más sobre las buenas noticias y mucho
menos sobre las malas noticias. Gracias.

583
00:53:27,880 --> 00:53:29,320
Bueno sí, sí.

584
00:53:31,360 --> 00:53:37,720
Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo
contigo. Si lo que sucede cuando hablo

585
00:53:37,720 --> 00:53:43,331
con mis amigos periodistas y de esto,
Jesús habrá mucho más que yo. es que las

586
00:53:43,330 --> 00:53:47,050
buenas noticias, por lo general no
venden, no venden. Lo que llama la

587
00:53:47,050 --> 00:53:55,990
atención es la excepción, la aberración y
porque claro, cuánto más probabilidades

588
00:53:55,990 --> 00:54:00,700
tiene algo de ocurrir, menos probabilidades
tienen de ser

589
00:54:00,700 --> 00:54:01,240
noticia.

590
00:54:02,320 --> 00:54:10,210
IMPARTE Es nosotros que lo comprendemos a
esta mala noticia Y tiene un cierto

591
00:54:10,210 --> 00:54:17,410
sentido, porque a la aberración resuena
dentro de nosotros con una fuerza

592
00:54:17,410 --> 00:54:22,961
especial. Era porque nos pone de ponernos en
contacto con la muerte, por

593
00:54:22,960 --> 00:54:28,960
ejemplo, con la violencia, con el
dominio, con cosas que os sentimientos

594
00:54:28,960 --> 00:54:32,520
que llevamos dentro dos, pero que
normalmente en nuestra vida pues no,

595
00:54:33,810 --> 00:54:39,730
no experimentamos, no. A Osea que estoy de
acuerdo contigo. Pero para que

596
00:54:39,730 --> 00:54:46,360
este cambio ocurra tenemos entonces que
comprar a esos periódicos que queden las

597
00:54:46,360 --> 00:54:47,320
buenas noticias.

598
00:54:52,180 --> 00:54:59,590
Las papeletas con Muy buenas tardes.
Muchas gracias de Héctor. Donde sí, como

599
00:54:59,650 --> 00:55:05,650
ponemos las guerras en este, en esta solidaridad,
Estas matanzas y este horror,

600
00:55:05,650 --> 00:55:09,430
Que las guerras son más terribles que
antes. O las armas, las

601
00:55:09,460 --> 00:55:10,180
armas.

602
00:55:11,230 --> 00:55:14,050
Como ponemos las guerras en este mundo de
solidaridad.

603
00:55:15,281 --> 00:55:16,960
Las guerras juegan un papel.

604
00:55:20,230 --> 00:55:26,500
Contradice, contradice la idea de la solidaridad
humana, no es tan intensa

605
00:55:27,220 --> 00:55:30,910
ni tan probable evitar una guerra.

606
00:55:32,800 --> 00:55:34,780
Pero las guerras son excepciones.

607
00:55:36,550 --> 00:55:43,180
Y si lo pones en el contexto de lo que es
la humanidad, esos seis mil millones y

608
00:55:43,210 --> 00:55:48,460
pico de personas que viven en el mundo y
lo ponen el contexto Y con esto quiero

609
00:55:48,460 --> 00:55:55,240
quitarle la importancia lo que es una
guerra. Pero sí a que a veces para

610
00:55:55,240 --> 00:55:58,870
resolver un problema hay que ponerlo en
el contexto real de lo que

611
00:55:58,870 --> 00:55:59,170
es.

612
00:56:00,220 --> 00:56:03,970
O la Segunda Guerra Mundial, Pues claro.

613
00:56:05,110 --> 00:56:09,280
Es increíble. Del treinta y nueve al
cuarenta y cinco, Y por lo que he leído

614
00:56:09,310 --> 00:56:12,010
mueren cincuenta y dos millones de
personas.

615
00:56:15,761 --> 00:56:25,390
Es inconcebible o pero son excepciones,
porque en el fondo es una excepción. O

616
00:56:25,960 --> 00:56:33,611
cuando uno compara una guerra de nueve
años, de seis años a que la más

617
00:56:33,610 --> 00:56:36,010
devastadora ha estado en la historia, en

618
00:56:37,360 --> 00:56:38,470
cuanto a mortalidad,

619
00:56:39,940 --> 00:56:45,760
compara con la historia de la humanidad
entera y con los miles de millones de

620
00:56:45,761 --> 00:56:46,901
personas que hemos vivido.

621
00:56:48,520 --> 00:56:53,140
Yo veo las guerras como excepciones, pero
has dicho otra cosa que también me

622
00:56:53,140 --> 00:56:53,620
gustaría.

623
00:56:55,090 --> 00:56:59,770
Cada día hay menos violencia en el
mundo, incluso las guerras de hoy tienen

624
00:56:59,800 --> 00:57:05,170
menos mortalidad asociadas con ellas. Hoy
día es inconcebible una guerra como

625
00:57:05,170 --> 00:57:06,340
la Segunda Guerra Mundial,

626
00:57:07,360 --> 00:57:12,490
donde mueran millones de personas. Con
esto, repito, no quiero quitar

627
00:57:12,520 --> 00:57:17,020
importancia a una guerra donde mueren cien
personas o cuatro mil o cuarenta

628
00:57:17,020 --> 00:57:22,330
mil. Pero lo que quiero decir es que cada
día hay menos violencia y menos

629
00:57:22,330 --> 00:57:23,680
violencia en contra de la mujer.

630
00:57:25,090 --> 00:57:28,510
Lo que pasa es que nos choca más y
rechazamos más.

631
00:57:29,530 --> 00:57:39,370
O código crecía en Sevilla pues y hoy al
grito de mujeres y era non era lo

632
00:57:39,370 --> 00:57:40,030
normal.

633
00:57:41,320 --> 00:57:48,250
Y no. O hoy día no es así. Y la preocupación que
hay en contra de la

634
00:57:48,250 --> 00:57:52,600
violencia contra los niños es relativamente
nueva. También los niños hasta

635
00:57:52,600 --> 00:57:59,290
hace poco eran objetos de los padres, que
echaban a perder, se utilizaban. No

636
00:57:59,290 --> 00:58:04,300
digo todos, pero en su mayoría para
trabajar para y tenían derechos. De

637
00:58:04,300 --> 00:58:09,070
hecho, no hace mucho el padre pudo matar al
ni al recién nacido antes de

638
00:58:09,520 --> 00:58:13,750
bautizarlo. Los primeros. A todo esto ha
cambiado.

639
00:58:15,130 --> 00:58:21,700
Entonces, sí, es verdad, Son excepciones de
la regla. En mi opinión, ahí

640
00:58:21,760 --> 00:58:29,410
atrocidades humanas que son
incomprensibles. Pero a dos mil años,

641
00:58:29,410 --> 00:58:37,270
pues las personas más educadas en el mundo que
estaban en Roma y los más educados

642
00:58:37,330 --> 00:58:43,300
dentro de esa sociedad, cada día por la
tarde iban al coliseo haber tenido

643
00:58:43,450 --> 00:58:51,550
verdaderas barbaridades reales, la lucha de
gladiadores, donde la violencia era

644
00:58:52,210 --> 00:58:54,100
brutal, real pero brutal.

645
00:58:55,570 --> 00:59:00,220
Dos mil años, que no es tanto. Hace cien
años las familias iban a ver cómo

646
00:59:00,220 --> 00:59:06,220
ejecutaban a los reos en las plazas
públicas en Europa, y no iban a ver cómo

647
00:59:06,220 --> 00:59:11,080
caía la guillotina, porque eso no era. Iban a
ver cómo torturaban al reo, porque

648
00:59:11,890 --> 00:59:20,140
siempre había una tortura antes del día
de hoy. Verdad es que no es la

649
00:59:20,140 --> 00:59:24,850
violencia en la rechazamos. Y con eso no digo
que no haya violencia, la hay y hay

650
00:59:24,850 --> 00:59:29,440
demasiada, pero a va disminuyendo poco a
poco.

651
00:59:33,280 --> 00:59:35,980
Una pregunta en la segunda fila. Y hay otros que
también se

652
00:59:39,520 --> 00:59:44,290
saben, por favor. Quería hacerle una
pregunta en esta situación económica de

653
00:59:44,290 --> 00:59:45,430
crisis mundial.

654
00:59:46,720 --> 00:59:51,430
Como ve, cree que hay alguna dosis de
solidaridad en general.

655
00:59:53,410 --> 00:59:59,260
Bueno yo creo que si yo hubiera hecho eso os
lo tenía a preguntar a vosotros

656
00:59:59,350 --> 01:00:09,520
su solidaridad a nivel familiar, a nivel de
comunidad, a o las crisis en general

657
01:00:09,610 --> 01:00:16,180
Hay, como digo, hay personas que
desafortunadamente pues a por un motivo

658
01:00:16,210 --> 01:00:17,380
o por otro,

659
01:00:18,580 --> 01:00:26,440
pues se rinden ante ante la adversidad, pero
es la minoría, ésa es la minoría. Y

660
01:00:27,070 --> 01:00:27,460
a.

661
01:00:28,960 --> 01:00:34,780
Y si uno mira a la economía y no soy
experto, pero como en todo el mundo va

662
01:00:34,780 --> 01:00:40,600
a mejor, pero ese movimiento hacia mejor no
es recto, sino que hay altos y

663
01:00:40,600 --> 01:00:47,470
bajos, hay altos y bajos. O yo creo que hay
que haya solidaridad.

664
01:00:49,750 --> 01:00:53,620
Yo creo que sí. Quizás en algunas
comunidades más que en otras en algunos

665
01:00:53,620 --> 01:01:01,840
países, más que en otro, dependiendo también de
las prioridades, A pero si lo

666
01:01:01,840 --> 01:01:03,280
superaremos, Yo estoy seguro.

667
01:01:05,860 --> 01:01:10,150
Buenas tardes. Muchas gracias. Nos
ofrecía la pregunta es cómo

668
01:01:10,150 --> 01:01:15,100
reaccionaría. Hemos tenido ese aspecto positivo de
la solidaridad con ese hombre light

669
01:01:16,360 --> 01:01:22,180
o el hombre hedonista. Actúan explíquemelo un
poco bueno. Yo creo que hay una

670
01:01:22,180 --> 01:01:28,030
definición en alguna de sus libros sobre él,
el hombre light, el hedonismo delon,

671
01:01:29,590 --> 01:01:34,240
sobre todo el hombre en general. Y entonces en
donde buscaba más propio placer,

672
01:01:34,240 --> 01:01:39,190
su preocupación que él abrirse Hasta
aseguró que he escrito yo eso.

673
01:01:41,440 --> 01:01:48,190
Aseguró. No, Pero te entiendo, te entiendo en
la tendencia del ser humano

674
01:01:48,190 --> 01:01:54,280
al placer y cómo eso se puede compaginar con
una actitud solidaria.

675
01:01:56,050 --> 01:02:00,490
Yo no veo ningún problema con la tendencia a
la búsqueda del placer.

676
01:02:01,930 --> 01:02:02,800
Es normal.

677
01:02:04,810 --> 01:02:13,510
O el placer es un es una herramienta de la
naturaleza y en nuestros genes,

678
01:02:13,750 --> 01:02:18,130
verdad para darnos algún aliciente, no.

679
01:02:19,210 --> 01:02:24,820
Para comer. Por ejemplo, el placer de
comer, si imagínate comernos, te diera

680
01:02:24,820 --> 01:02:30,460
placer, pues estaríamos mucho delgadas y
si no hubiera un cierto placer

681
01:02:30,460 --> 01:02:38,500
en el sexo, pues quizá esto sea posible pues
menos para que si no sé si es

682
01:02:38,530 --> 01:02:45,460
igual o incluso duele el placer Es una
herramienta de la naturaleza para

683
01:02:45,970 --> 01:02:47,200
llevarnos por un camino.

684
01:02:48,220 --> 01:02:53,140
Es cierto que hay personaje que lo
buscan de una forma tan obsesiva que

685
01:02:53,140 --> 01:03:04,360
pierden la noción. Pero o pero en principio, el
buscar placer es normal y

686
01:03:04,360 --> 01:03:04,990
natural.

687
01:03:07,910 --> 01:03:15,220
A la izquierda. Sí. Buenas tardes. El
profesor Rojas ha relacionado ese soy

688
01:03:15,220 --> 01:03:15,490
yo.

689
01:03:17,680 --> 01:03:19,810
Soy yo el chichi Siga Bale Bale.

690
01:03:22,330 --> 01:03:25,990
La que hay otra psiquiatra que se llama
Rojas.

691
01:03:27,220 --> 01:03:27,760
Ja, ja, ja.

692
01:03:29,470 --> 01:03:37,660
Como estamos hoy aquí. Sí, Pero no decían que
has tenido las explosiones de

693
01:03:37,660 --> 01:03:44,710
solidaridad. Por ejemplo, con la LOMCE es
y el libro que publicas o con

694
01:03:44,710 --> 01:03:51,130
el Prestige. Lo cual quiere decir que la
solidaridad aflora cuando realmente hay

695
01:03:51,130 --> 01:03:53,140
un acontecimiento que impresiona.

696
01:03:54,670 --> 01:03:59,440
Eso te quería preguntar. Esa solidaridad se
mantiene concretamente en Estados

697
01:03:59,440 --> 01:04:02,170
Unidos, por lo que yo pude ver. Duró
poco.

698
01:04:03,190 --> 01:04:10,540
Y en segundo lugar, no es una
solidaridad insolidaria en el sentido de

699
01:04:10,540 --> 01:04:16,420
que se centra en los problemas. Allí
donde se plantean, por ejemplo, el once

700
01:04:16,450 --> 01:04:22,030
S ocho tenía unas repercusiones
internacionales. La solidaridad que

701
01:04:22,390 --> 01:04:25,360
surgió en Nueva York iba más allá de
Nueva York.

702
01:04:27,550 --> 01:04:34,000
Bueno, lo de solidaridad insolidaria no, no,
no lo puedo entender. La solidaridad

703
01:04:34,030 --> 01:04:34,870
es solidaria.

704
01:04:36,100 --> 01:04:37,750
La solidaridad insolidaria,

705
01:04:38,760 --> 01:04:41,440
no complicarse la vida.

706
01:04:42,610 --> 01:04:43,120
Perdón.

707
01:04:48,520 --> 01:04:49,690
No necesariamente.

708
01:04:50,860 --> 01:04:51,930
Pero puede.

709
01:04:52,990 --> 01:05:00,790
Yo creo que la solidaridad está ahí y
efectivamente la como el optimismo

710
01:05:00,790 --> 01:05:07,240
brilla en las tragedias. La solidaridad
brilla en momentos de crisis. Sin

711
01:05:07,240 --> 01:05:13,000
embargo, también lo he querido decir es
que efectivamente tiene razón

712
01:05:13,030 --> 01:05:15,400
después. Después del once S,

713
01:05:16,600 --> 01:05:23,200
la filantropía a la solidaridad del
voluntariado bajo, pero no bajó por

714
01:05:23,200 --> 01:05:24,820
debajo de cómo estaba antes.

715
01:05:27,460 --> 01:05:32,890
Bajo, pero sí un poquito más alto de
cómo estaba antes del onceS, pero sí

716
01:05:32,890 --> 01:05:33,310
bajo.

717
01:05:34,690 --> 01:05:41,140
Yo creo que hoy día, hoy diez, cuando uno o si
investigan sobre el tema de voluntariado

718
01:05:41,140 --> 01:05:47,530
en España correctamente o en el País
Vasco, ves que cada día más personas

719
01:05:47,530 --> 01:05:54,520
a dedicar su tiempo a alguna actividad de
voluntariado y hay empresas,

720
01:05:54,520 --> 01:06:00,130
por ejemplo, que fomentan el voluntariado que
hace diez años que no lo

721
01:06:00,130 --> 01:06:00,610
sabía.

722
01:06:01,840 --> 01:06:06,820
Yo creo que en parte también es porque
tenemos más tiempo, vivimos más y

723
01:06:06,820 --> 01:06:10,480
tenemos más tiempo libre a todos los
jóvenes y los mayores.

724
01:06:11,710 --> 01:06:17,260
El voluntariado, efectivamente surge en las
tragedias, pero yo creo que se ha

725
01:06:17,260 --> 01:06:21,000
mantenido a un cierto nivel Y Bahamas,
Bahamas.

726
01:06:23,920 --> 01:06:24,790
Más Preguntas, por favor.

727
01:06:30,010 --> 01:06:31,210
Hay alguna pregunta más, pero hay otras.

728
01:06:33,700 --> 01:06:37,180
Yo quisiera, yo quisiera que elaborase un
poco más sobre el tema de lo que

729
01:06:37,180 --> 01:06:42,730
podríamos llamar solidaridad
medioambiental. Quiero decir que a pesar

730
01:06:42,730 --> 01:06:46,510
de un panorama quizá optimista, lo
cierto es que estamos viendo guerras por

731
01:06:46,510 --> 01:06:50,680
petróleo, por el agua, por un mineral
raro. Y de alguna manera parece que se

732
01:06:50,680 --> 01:06:53,380
va a imponer el egoísmo sobre esa
solidaridad medioambiental.

733
01:06:54,440 --> 01:06:58,110
Nola se podrían impulsar los valores de
solidaridad para compartir los recursos

734
01:06:58,130 --> 01:07:02,050
que de alguna manera nos estamos jugando como
especie, diríamos. Me alegro de

735
01:07:02,140 --> 01:07:08,140
que hayas hecho esta pregunta, Jesús, porque
efectivamente forma parte del concepto

736
01:07:08,350 --> 01:07:16,510
como yo he intentado a traerlo cuando os
decía que como estamos conectados Bera,

737
01:07:16,990 --> 01:07:20,800
conectados por las fuentes de energía, por
las fuentes de alimento, por la

738
01:07:20,800 --> 01:07:21,580
comunicación,

739
01:07:22,750 --> 01:07:28,390
y también como bien dices por el medio
ambiente, estamos todos. Porque lo que

740
01:07:29,110 --> 01:07:35,620
si china producen mucho a como se dice y
dióxido de carbono pues afecta a toda

741
01:07:35,680 --> 01:07:36,940
la tierra.

742
01:07:39,370 --> 01:07:47,770
Yo creo que por lo que he podido leer y
estudiar durante siglos y siglos y

743
01:07:47,770 --> 01:07:55,090
siglos, el medio ambiente no se le daba ninguna
importancia, porque había tanto,

744
01:07:55,090 --> 01:08:02,230
había tanto y éramos tan pocos que la idea
de cuidar y además estaban

745
01:08:03,040 --> 01:08:05,980
siempre emigrando migrando, la

746
01:08:07,090 --> 01:08:14,260
sociedad que buscaba alimentos y pues y
tiraban algo, pues no lo veían otra

747
01:08:14,260 --> 01:08:18,280
vez, porque estaban andando siempre. La lata
que se tienen y se vuelven a ver

748
01:08:18,280 --> 01:08:26,110
al día siguiente, Pues requería eso la
construcción de ciudades. A Yo creo

749
01:08:26,110 --> 01:08:31,720
que durante mucho tiempo se ha abandonado el
medio ambiente. Sin

750
01:08:31,720 --> 01:08:37,540
embargo, en los últimos años yo creo que es
cuando han empezado la inquietud,

751
01:08:38,440 --> 01:08:45,280
porque cuando yo crecía pequeño, pues yo no
recuerdo qué hubiese preocupado por

752
01:08:45,280 --> 01:08:53,080
ese tema. Por lo menos donde yo crecía a
y hubo un despilfarro y ha habido y

753
01:08:53,080 --> 01:08:59,380
continúa habiendo hasta cierto punto, Pero
hoy día ya hay una inquietud y

754
01:08:59,380 --> 01:09:06,400
una h y un rechazo del abuso al medio ambiente, al
entorno que hace diez años

755
01:09:06,400 --> 01:09:11,560
no había. Incluso hay leyes y regulaciones que
son claras que han sido

756
01:09:11,561 --> 01:09:15,370
consecuencia del despilfarro y del
abuso. Pero están ahí.

757
01:09:16,510 --> 01:09:22,060
Yo creo que a cada día pues sí se nota en
la juventud, por ejemplo, yo lo noto

758
01:09:22,061 --> 01:09:22,840
en los niños.

759
01:09:23,860 --> 01:09:31,340
Nola hablan del medio ambiente de una
forma que mi época no se habla y si ven

760
01:09:31,500 --> 01:09:34,450
que pasa algo, qué estás haciendo de alguna
forma, se

761
01:09:35,860 --> 01:09:43,270
preocupan y hablan de niños de ocho y nueve y
diez años. Yo creo que vamos a más

762
01:09:43,271 --> 01:09:47,341
a tener más preocupación sobre el tema, pero
también estoy de acuerdo que

763
01:09:47,920 --> 01:09:52,240
es que hubo un abuso tremendo durante
muchos años.

764
01:09:56,470 --> 01:09:57,520
Una pregunta más, por favor.

765
01:10:00,311 --> 01:10:00,731
Ninguna.

766
01:10:02,530 --> 01:10:07,990
A continuación. Se basa en
un cóctel.