1
00:00:06,280 --> 00:00:12,490
Hola, buen mediodía y gracias por asistir a
esta comparecencia

2
00:00:12,520 --> 00:00:13,510
de prensa.

3
00:00:14,770 --> 00:00:21,281
Hoy tienen mi competencia Txelo Pérez, Directora
General de Atención a Discapacitados

4
00:00:21,671 --> 00:00:23,110
y Discapacitados.

5
00:00:25,390 --> 00:00:31,060
Como es sabido, mañana hay en Madrid un
Consejo Territorial Pleno de Sistema para

6
00:00:31,120 --> 00:00:37,470
la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estarán
presentes tanto la ministra

7
00:00:37,500 --> 00:00:42,310
Ana Mato como representantes de todas las
Comunidades Autónomas del Estado.

8
00:00:43,390 --> 00:00:51,250
Que la reforma de la Ley de Atención a
la Dependencia será objeto

9
00:00:51,310 --> 00:00:58,660
de debate con la presencia y presencia de
representantes

10
00:00:58,750 --> 00:01:03,850
de las Diputaciones Forales vascas. Las
reformas que planteamos

11
00:01:03,850 --> 00:01:10,751
los gobiernos del partido popular, o mejor
dicho, las reformas, y en nuestro día

12
00:01:11,020 --> 00:01:20,170
de hoy daremos cuenta de nuestra posición
sobre estos cambios. Como reflexión

13
00:01:20,200 --> 00:01:24,820
general podemos decir que la modificación o
los cambios que se proponen

14
00:01:24,820 --> 00:01:31,390
en la ley que se proponen, constituirán un
recorte drástico de derechos

15
00:01:31,390 --> 00:01:38,770
para las personas dependientes. Por eso,
desde la Diputación de Gipuzkoa vamos

16
00:01:38,860 --> 00:01:44,200
a pedir al gobierno del PP que renuncie a
su intención de aprobar la reforma.

17
00:01:46,000 --> 00:01:46,750
Como decía.

18
00:01:48,760 --> 00:01:52,270
El Gobierno del Partido Popular pretende dar
un golpe mortal a la Ley de

19
00:01:52,270 --> 00:01:57,880
Dependencia con la aplicación de nuevos y
severos recortes. Y sí que podemos

20
00:01:57,880 --> 00:02:03,550
anunciar que lo que respecta también a la
aplicación del Real Decreto para el

21
00:02:03,550 --> 00:02:07,570
aumento del copago es que esta
Diputación no tiene absolutamente

22
00:02:07,570 --> 00:02:13,990
ninguna pretensión de aplicarlo. Real
Decreto de incremento de Copago que se

23
00:02:13,990 --> 00:02:19,780
prevé aprobar el próximo 13 de julio el
Consejo de Ministros del Gobierno del

24
00:02:19,780 --> 00:02:20,501
Reino de España.

25
00:02:21,880 --> 00:02:22,690
E.

26
00:02:23,710 --> 00:02:29,320
Sí queríamos explicar aquellos aspectos de
la reforma de Ley de Dependencia que

27
00:02:29,320 --> 00:02:39,550
plantea el Gobierno español y a cuyas
reformas plantean las mías que

28
00:02:39,550 --> 00:02:44,771
plantean para la Ley de Dependencia y con las
que estamos en franco y frontal

29
00:02:45,040 --> 00:02:49,300
desacuerdo. Se pretende, por un lado,
suspender la cotización a la Seguridad

30
00:02:49,300 --> 00:02:52,960
Social. Aquellas personas que cuidan de un
familiar dependiente, que son, en su

31
00:02:52,960 --> 00:02:58,630
mayoría mujeres. Pretenden declarar incompatibles las
prestaciones económicas

32
00:02:58,630 --> 00:03:04,090
con el acceso a los servicios como
centros de día o el servicio de

33
00:03:04,090 --> 00:03:05,320
atención domiciliaria.

34
00:03:06,611 --> 00:03:11,860
Queremos recordar que en Gipuzkoa son compatibles.
Pretenden reducir las cuantías

35
00:03:11,861 --> 00:03:18,790
que reciben los y las personas cuidadoras.
Además, se pretende, y esto

36
00:03:18,790 --> 00:03:22,750
es lo relacionado con una modificación o
con la aprobación del decreto

37
00:03:22,750 --> 00:03:27,310
de aportación del usuario conocido como
Copago. Se pretenden, por

38
00:03:27,310 --> 00:03:32,290
un lado, a utilizar el 75% del IPREM en
lugar del 100 por 100 para realizar el

39
00:03:32,290 --> 00:03:35,350
cálculo del copago, Y por otro lado,
contabilizar también la vivienda

40
00:03:35,350 --> 00:03:39,940
habitual de la persona dependiente como
patrimonio para incrementar el copago.

41
00:03:40,180 --> 00:03:43,900
Nosotros estamos radicalmente en contra de
estas medidas y nosotros no

42
00:03:43,930 --> 00:03:47,860
aplicaremos. Es decir, lo tendrá además
ocasión de explicarlo.

43
00:03:49,600 --> 00:03:53,260
Lo relativo al aporte del usuario, pero
nosotros defendemos que la Comunidad

44
00:03:53,260 --> 00:03:56,620
Autónoma Vasca tiene competencias
propias en su regulación. Y

45
00:03:56,740 --> 00:04:00,250
no es precisamente este el camino del
incremento del copago que esta

46
00:04:00,250 --> 00:04:06,640
Diputación defiende, sino más 2 en el
contrario. Además, pretenden retrasar la

47
00:04:06,640 --> 00:04:10,420
incorporación de los y las personas
dependientes leves al sistema de

48
00:04:10,420 --> 00:04:15,970
prestaciones económicas hasta al menos en
principio, el uno de julio de 2015.

49
00:04:16,510 --> 00:04:21,730
Por contextualizarlo ya en su día, el
Gobierno del Reino de España decidió que

50
00:04:21,730 --> 00:04:25,720
este año no entraran las personas
valoradas con grado uno nivel dos, y esta

51
00:04:25,721 --> 00:04:30,160
depuración decidió empezar a pagar y
pagar esa prestación.

52
00:04:31,390 --> 00:04:37,240
Y además, se pretende minimizar la
intensidad recomendada del servicio de

53
00:04:37,240 --> 00:04:42,490
atención a domicilio, por ponerle
numerosa, por ejemplo, a este aspecto, a

54
00:04:42,500 --> 00:04:48,670
la reducción de la intensidad del
servicio de ayuda a domicilio. Si antes

55
00:04:48,670 --> 00:04:52,960
un grado 3, el Consejo Interterritorial
recomendado en intensidad de entre 70 y

56
00:04:52,960 --> 00:04:58,030
90 obras al mes. Ahora pasa a ser entre 41
y 60 horas al mes.

57
00:05:00,221 --> 00:05:04,630
Sí que consideramos necesario. Y así lo
hemos manifestado públicamente.

58
00:05:04,960 --> 00:05:09,040
Introducir reformas en la Ley de
Dependencia. Pero estas reformas tienen

59
00:05:09,040 --> 00:05:13,150
que lo contrario. Es cierto que ha
generado contradicciones la Ley de

60
00:05:13,150 --> 00:05:19,090
Dependencia en su aplicación. Sobre todo
porque se ha primado la prestación

61
00:05:19,180 --> 00:05:22,390
frente al servicio, pero creemos que el
camino no es el camino de estas

62
00:05:22,390 --> 00:05:26,470
contrarreformas, este desmantelar esto que
eufemísticamente se llama a

63
00:05:26,471 --> 00:05:29,950
introducir mejoras en el sistema, sino todo
lo contrario, es decir, es el

64
00:05:29,950 --> 00:05:34,450
camino contrario. El que debería
andarse. Creemos que la reforma

65
00:05:34,450 --> 00:05:38,260
necesaria tiene que dar desde una perspectiva
feminista del cuidado.

66
00:05:39,280 --> 00:05:43,450
Por lo tanto, creemos que esto es un
ataque frontal contra la Ley de

67
00:05:43,450 --> 00:05:48,250
Dependencia, Un recorte de derechos que
nosotros asumimos y un paso atrás en la

68
00:05:48,250 --> 00:05:53,110
configuración de lo que pretende ser un
Estado de bienestar. El único objetivo

69
00:05:53,110 --> 00:05:57,580
que a nuestro juicio al Gobierno español es
reducir drásticamente la aportación

70
00:05:57,580 --> 00:06:01,211
económica tanto a las Comunidades
Autónomas como a las Diputaciones para

71
00:06:01,210 --> 00:06:06,880
la atención a la Dependencia, en lugar de
ayudarnos en esta complicada tarea

72
00:06:06,880 --> 00:06:10,930
de poner a disposición de la ciudadanía
prestaciones y servicios que contribuyen

73
00:06:11,020 --> 00:06:15,250
al mantenimiento en el entorno de
personas dependientes con unos cuidados

74
00:06:15,460 --> 00:06:21,670
de calidad y sin nada más que añadir que le
doy la palabra a la directora

75
00:06:21,670 --> 00:06:27,100
de Atención a la Dependencia, Txotx Sí, hola,
buenos días. Y bueno de las palabras

76
00:06:27,100 --> 00:06:31,780
de Ander. Yo voy a ir en esa línea y
sobre todo para aportar algunos datos

77
00:06:32,170 --> 00:06:36,520
para saber de qué estamos hablando y
a cuántas personas va a afectar

78
00:06:36,850 --> 00:06:37,660
en Gipuzkoa.

79
00:06:38,980 --> 00:06:44,650
Quienes actualmente están cobrando pkk en
Gipuzkoa pece prestación económica

80
00:06:44,650 --> 00:06:48,220
de cuidado en el entorno familiar o quienes
cobran en euskera la prestación

81
00:06:48,221 --> 00:06:51,940
económica para cuidados en el entorno
familiar. Estamos hablando.

82
00:06:51,940 --> 00:06:52,330

83
00:06:53,500 --> 00:06:55,810
Unas 10.500 personas.

84
00:06:57,280 --> 00:07:00,850
De ellas, casi 6500 son mujeres.

85
00:07:02,170 --> 00:07:08,140
Y ellos serán los que más recibirán. Por
aquí. El Madrid está

86
00:07:08,140 --> 00:07:12,670
hablando en esas cifras que están
planteando padlet. Que hay mucha gente

87
00:07:12,670 --> 00:07:17,200
cobrando. Podemos decir que aquí los que
cobran en Gipuzkoa son esto.

88
00:07:17,890 --> 00:07:24,940
La dependencia es del 36% de las
personas con valoración realizada.

89
00:07:26,080 --> 00:07:30,280
No estamos hablando luego es posible ahí a
nivel estatal sí, están hablando.

90
00:07:30,280 --> 00:07:36,010
Hay lugares, por ejemplo, donde hay un 82%
de personas que cobran esta prestación

91
00:07:36,010 --> 00:07:41,740
y que no tienen otro tipo de servicios. Pero
aquí en Gipuzkoa los tenemos repartidos

92
00:07:42,070 --> 00:07:44,080
entre servicios y prestaciones.

93
00:07:46,060 --> 00:07:50,470
Por otro lado, también he comentado que
en Gipuzkoa estamos dando

94
00:07:50,470 --> 00:07:56,590
estas cantidades y que nosotros sí
tenemos acordado que entre los que

95
00:07:56,710 --> 00:08:01,450
cobran la prestación económica también
tienen la posibilidad de tener

96
00:08:01,450 --> 00:08:07,510
la ayuda a domicilio y el centro de
día. Aproximadamente el

97
00:08:07,510 --> 00:08:13,210
20% de ellos están cobrando prestaciones y/o
un servicio en Gipuzkoa.

98
00:08:13,840 --> 00:08:19,150
Por otro lado, también he comentado que los
primeros comentarios

99
00:08:20,650 --> 00:08:26,470
de Ander son que ese convenio especial de
seguridad social también quedará

100
00:08:26,470 --> 00:08:34,120
en suspenso y que en Gipuzkoa habrá 3300 y
un poco de personas buenas que lo

101
00:08:34,120 --> 00:08:39,820
afectarán. Y por el otro lado tenemos a
quienes tienen actualmente un grado

102
00:08:40,600 --> 00:08:45,850
en Gipuzkoa, que están cobrando esta
prestación en Gipuzkoa y en Madrid es

103
00:08:45,850 --> 00:08:49,930
que quieren volver a prorrogarla, que
están echando para atrás 2 bilat

104
00:08:50,441 --> 00:08:56,560
hasta 2015. De ellas, en Gipuzkoa
están cobrando 1500 personas y

105
00:08:56,800 --> 00:09:01,840
se está planteando que será posible
cobrar unas 300 personas al año.

106
00:09:03,340 --> 00:09:09,850
Comentaban que en este momento en
Gipuzkoa hay 10.004, cerca de 10.500

107
00:09:09,850 --> 00:09:12,940
personas cobrando la prestación
económica por cuidado en el entorno

108
00:09:12,941 --> 00:09:19,540
familiar, de las que 6500 son mujeres. Esta
es una prestación que se

109
00:09:19,540 --> 00:09:25,690
está abonando y que en Gipuzkoa es compatible con
la recepción del servicio

110
00:09:25,691 --> 00:09:31,420
tanto de ayuda a domicilio como de
centro de día. Y el total de personas en

111
00:09:31,420 --> 00:09:35,170
Gipuzkoa más o menos que compatibilicen
tanto una prestación económica como un

112
00:09:35,170 --> 00:09:40,390
servicio de ayuda a domicilio. Centro de día
se sitúa en torno al 20% de estas

113
00:09:40,390 --> 00:09:44,260
personas. Estas personas van a ser las que
se van a ver afectadas, Y por otra

114
00:09:44,260 --> 00:09:48,220
parte, también hay que tener en cuenta que
la propuesta que se hace es la

115
00:09:48,220 --> 00:09:52,210
reducción también de los importes que se
están pagando en este momento a estas

116
00:09:52,210 --> 00:09:56,350
familias. Un grado para poner un
ejemplo, un grado 3 2, que sería el

117
00:09:56,350 --> 00:10:01,750
máximo de dependencia que se podría tener por
parte de la ley. Está cobrando. En

118
00:10:01,750 --> 00:10:06,820
caso de que sus ingresos sean inferiores a
2 veces y media, el salario mínimo

119
00:10:06,821 --> 00:10:10,870
interprofesional está cobrando 520
euros. Me refiero a que estamos hablando

120
00:10:10,870 --> 00:10:16,030
de estas condiciones y el grado 1 2, el importe que
está cobrando 180 euros. Refiero

121
00:10:16,030 --> 00:10:20,140
para que podamos valorar también de qué
estamos hablando cuando se habla de

122
00:10:20,230 --> 00:10:23,500
que se va a reducir incluso estos importes. Es
decir, que no estamos

123
00:10:23,500 --> 00:10:28,810
hablando de más de 500, en el caso más
extremo, de 520 euros mensuales.

124
00:10:30,040 --> 00:10:34,930
Por otra parte, Y se da dentro de las
propuestas es también la suspensión de

125
00:10:34,930 --> 00:10:40,210
la cotización del Convenio Especial a la
Seguridad Social. Esta ley, dentro de su

126
00:10:40,210 --> 00:10:43,930
espíritu, que podría ser por una parte, la
creación del empleo. Por otra parte,

127
00:10:43,930 --> 00:10:48,760
traía también el poder reconocer a todas las
mujeres, fundamentalmente mujeres,

128
00:10:48,760 --> 00:10:51,850
que estaban haciendo cargo del cuidado de
todas las personas

129
00:10:51,850 --> 00:10:56,470
dependientes y o con discapacidad que
existían y que no estaban siendo

130
00:10:56,470 --> 00:11:00,580
atendidas por ningún otro servicio. En
este momento, en Gipuzkoa

131
00:11:00,580 --> 00:11:07,630
hemos comentado que de las 10.500
prestaciones económicas,

132
00:11:07,720 --> 00:11:13,600
6500 son mujeres, y de éstas hay
3300 familias personas que

133
00:11:13,600 --> 00:11:18,040
se le está diciendo una cotización
especial en este

134
00:11:18,040 --> 00:11:24,220
convenio, lo cual quiere dejar en
suspenso también y que no

135
00:11:24,220 --> 00:11:27,910
se produzcan estas cotizaciones, es
decir, que además

136
00:11:27,910 --> 00:11:32,080
de haber sido empujado a que las
mujeres sigan con este cuidado

137
00:11:32,080 --> 00:11:35,770
y que se sigan cuidando a los
familiares, una de las posibles

138
00:11:35,770 --> 00:11:41,140
mejoras que hubo que decir Con esto se
dijo que se quería retirar

139
00:11:41,140 --> 00:11:46,180
también. Por otra parte, en Gipuzkoa en
este momento existen más de

140
00:11:46,180 --> 00:11:51,040
3000 personas valoradas con un grado uno,
de las cuales, grado uno de las

141
00:11:51,040 --> 00:11:54,700
cuales el grado uno o 2 en Gipuzkoa, que
ya se encuentran cobrando la

142
00:11:54,700 --> 00:12:00,010
prestación económica son más de 1500 y se
calcula que unas 300 más o menos se

143
00:12:00,010 --> 00:12:04,630
van incrementando anualmente. Diputación de
Gipuzkoa ante el anterior suspensión

144
00:12:04,630 --> 00:12:10,270
que se hizo de la entrada en vigor de
estas personas, hace aprobar que

145
00:12:10,270 --> 00:12:14,230
continuaría haciéndolo en este momento se
está realizando. Pero sin embargo, en

146
00:12:14,230 --> 00:12:17,770
Madrid la decisión que se ha tomado es que
ninguna persona de dependencia

147
00:12:17,770 --> 00:12:22,900
moderada va a entrar en principio, como
mínimo, hasta el uno de julio del 2015.

148
00:12:23,680 --> 00:12:27,401
Una primera fecha que se da, lo que
quiere decir es probablemente que puedan

149
00:12:27,400 --> 00:12:31,960
desaparecer incluso esa entrada de estas
personas. Si quieren algún dato

150
00:12:31,960 --> 00:12:34,991
más, nos lo podríamos encontrar si quieren
terminar wounded.

151
00:12:36,910 --> 00:12:40,210
Terminamos la rueda de prensa, pero
bueno donde las preguntas que podéis

152
00:12:40,210 --> 00:12:40,540
tener.

153
00:12:43,030 --> 00:12:45,760
Perdón, no. Terminamos nuestra parte.

154
00:12:58,600 --> 00:12:58,900
Ebi.

155
00:13:00,460 --> 00:13:06,610
Bueno, como he mencionado, pues entendemos que
la reforma que se plantea

156
00:13:06,610 --> 00:13:09,430
supone un ataque directo a la ley de
dependencia.

157
00:13:11,230 --> 00:13:17,560
El recorte de un derecho inasumible y
en el Estado del bienestar supondría

158
00:13:17,620 --> 00:13:24,370
un retroceso significativo, la entrada en
vigor de estas reformas.

159
00:13:26,350 --> 00:13:31,360
Entendemos que el único objetivo del Gobierno español con
este paso es reducir drásticamente

160
00:13:31,360 --> 00:13:36,070
la aportación económica a las comunidades
autónomas y diputaciones. Y en

161
00:13:36,071 --> 00:13:39,790
lugar de colaborar en el departamento de trabajo en
el que se trabaja para que las personas

162
00:13:39,790 --> 00:13:47,530
dependientes presten prestaciones y servicios que les
ayuden a mantenerse en su entorno, la Diputación

163
00:13:47,530 --> 00:13:49,630
rechaza rotundamente esta reforma.

164
00:13:51,040 --> 00:13:56,860
Esta Diputación no aplicará la
regulación del Copago que se plantea y

165
00:13:56,920 --> 00:14:03,640
a partir de ahora estudiaremos qué
medidas tomaremos Recordando

166
00:14:03,640 --> 00:14:07,630
que cuando en su día el Reino de
España decidió que las personas

167
00:14:08,560 --> 00:14:15,700
que tenían un grado no pagaran la prestación
económica ya la empezó a pagar

168
00:14:15,910 --> 00:14:18,730
esta Diputación. Este año.

169
00:14:20,740 --> 00:14:21,390
Te lo explicaré.

170
00:14:23,140 --> 00:14:25,390
Ya has dicho antes que reciben una cantidad.

171
00:14:28,230 --> 00:14:28,540
Sí.

172
00:14:30,190 --> 00:14:33,640
Sí. Les comentaré las cifras exactas si
quieren.

173
00:14:35,350 --> 00:14:44,920
Los grados 3 son los que cobran 2
grados, 520 y 520 euros cobran

174
00:14:44,920 --> 00:14:53,800
un grado 3, 416 grados cobran 2
bip, 337, un grado, 300 euros

175
00:14:53,800 --> 00:15:00,010
y 1 grado son 2 180 euros. Que eso lo
están cobrando y eso siempre

176
00:15:00,010 --> 00:15:04,210
teniendo en cuenta sus ingresos y si
no pasan de una cantidad. Quiero

177
00:15:04,210 --> 00:15:08,440
decir que en eso ni todas las personas
cobran esas cantidades.

178
00:15:12,340 --> 00:15:12,970
Crónica,

179
00:15:14,290 --> 00:15:19,210
el copago. Es decir, todas estas
medidas, estas decisiones, que a pesar

180
00:15:19,210 --> 00:15:23,500
de estar encontradas y nosotros creemos que haya
una regulación propia, es competencia

181
00:15:23,500 --> 00:15:26,050
exclusiva, la Comunidad Autónoma
Vasca tiene competencia exclusiva

182
00:15:26,050 --> 00:15:32,080
materias de serie y sociales y nuestra pretensión es
mantener la Ley de Dependencia,

183
00:15:32,080 --> 00:15:34,840
como actualmente la conocemos, Ya
lo hicimos anteriormente con

184
00:15:34,840 --> 00:15:39,250
la anterior o ese primer conato de reforma
cuando se excluya a los grados 1

185
00:15:39,250 --> 00:15:44,260
2. Es cierto y reconoce que hay una
dificultad y la dificultad principal

186
00:15:44,260 --> 00:15:46,930
tiene que ver con el Convenio de la
Seguridad Social. Nosotros no tenemos

187
00:15:46,930 --> 00:15:50,380
competencias o la Seguridad Social y la
desaparición de ese convenio especial de

188
00:15:50,380 --> 00:15:51,760
la Seguridad Social sería un problema.

189
00:15:53,830 --> 00:15:57,820
Hay 70, entraría el principal problema a la
hora de intentar mantener lo que

190
00:15:57,820 --> 00:16:02,740
actualmente conocemos, pero por carecer de
competencias en materia de

191
00:16:02,740 --> 00:16:03,850
regulación de la Seguridad Social.

192
00:16:06,220 --> 00:16:07,630
Debería de percibir.

193
00:16:11,440 --> 00:16:15,190
No haber dicho igual por centrar un
poquito. Es decir, el comedor especial,

194
00:16:15,190 --> 00:16:20,140
la Seguridad Social, el Estado paga por cada
persona cuidadora que no esté por 2

195
00:16:20,140 --> 00:16:24,100
motivos laborales de alta La Seguridad
Social paga un convenio especial de la

196
00:16:24,100 --> 00:16:29,500
teoría del Estado de Seguridad Social.
Claro. Me hicieron la existencia de ese

197
00:16:29,560 --> 00:16:35,500
porque no solo advierten o al menos, es lo
que plantean, no sólo dejar de

198
00:16:35,500 --> 00:16:38,680
abonarle por parte del Estado, sino
hacer desaparecer ese convenio Especial

199
00:16:38,680 --> 00:16:42,400
de Seguridad Social para personas
cuidadoras, O eso es lo que plantean en

200
00:16:42,400 --> 00:16:46,360
la reforma en cuanto a los ingresos en
estos momentos. Y no me equivoco y

201
00:16:46,360 --> 00:16:49,570
seguramente Chelo me corregirá o
seguramente podré afinar el dato de

202
00:16:49,570 --> 00:16:55,300
200 millones que se gastan anualmente la
Diputación Foral. Hay otra vez después de

203
00:16:55,300 --> 00:16:59,560
años, incrementándolo en la atención a las
personas mayores independientes.

204
00:16:59,830 --> 00:17:03,610
Aproximadamente recibimos unos 30.000
euros en concepto de aportación de la

205
00:17:03,610 --> 00:17:08,650
Ley de Dependencia. Yo igual 5, Comentar al
hilo de lo que le comentaba, para que

206
00:17:08,650 --> 00:17:11,920
tengamos en cuenta que es lo que podemos
estar recibiendo en Madrid, hay

207
00:17:11,920 --> 00:17:15,760
que tener en cuenta también que desde
Madrid antes ya había 2 niveles que en

208
00:17:15,760 --> 00:17:19,000
teoría tendría que pagar el nivel mínimo y
el nivel acordado. Madrid

209
00:17:19,000 --> 00:17:23,260
unilateralmente decidió que el nivel
acordado no iba abonar a ninguna

210
00:17:23,350 --> 00:17:26,770
comunidad. Y en el caso de Gipuzkoa,
estamos hablando de que nos han dejado

211
00:17:26,770 --> 00:17:31,120
de abonar 6 millones de euros. Así sin
más. En este momento, cuando estamos

212
00:17:31,120 --> 00:17:35,350
hablando el dinero que en Madrid paga por
una persona dependiente de grado 3

213
00:17:35,350 --> 00:17:38,500
2, que sería lo que hemos comentado
anteriormente, el mayor, la gran

214
00:17:38,500 --> 00:17:45,070
dependencia, diputación recibe por cada
persona 266 euros. Es decir, que eso es

215
00:17:45,070 --> 00:17:49,930
todo el dinero que Madrid está abonando por
una persona dependiente de una gran

216
00:17:49,930 --> 00:17:54,610
dependencia. Independientemente de que
Diputación esté prestando una le estoy

217
00:17:54,610 --> 00:17:57,790
dando una prestación económica por
cuidado en el entorno, una prestación

218
00:17:57,790 --> 00:18:02,650
económica para apoyar a su autonomía personal.
Estarán un centro residencial

219
00:18:03,100 --> 00:18:06,670
que en un centro residencial de una
persona dependiente. De estos niveles

220
00:18:06,670 --> 00:18:10,870
estamos hablando de casi 3000 euros, que es
lo que cuesta una plaza En Gipuzkoa.

221
00:18:11,800 --> 00:18:17,651
Podemos estar comentando. Y lo único que les
da Madrid está llegando son 266

222
00:18:17,650 --> 00:18:22,420
euros. Es decir, que en este caso, si la
Diputación de Gipuzkoa dice que va por

223
00:18:22,480 --> 00:18:27,250
el caso de los 1 2, el único dinero que podía
mandar Madrid estábamos hablando

224
00:18:27,250 --> 00:18:33,340
de no esperar para no confundir el dinero que
estaba mandando Oso 60 euros

225
00:18:33,400 --> 00:18:37,900
por una persona de grado uno o 2, Es lo
que en Madrid paga por una persona

226
00:18:37,900 --> 00:18:41,140
grado uno o 2. Independientemente que
estén en un centro residencial. Con

227
00:18:41,141 --> 00:18:45,040
usted, una persona de un grado uno o 2 en
un centro residencial supone más de

228
00:18:45,040 --> 00:18:50,770
2400 euros al mes. En Gipuzkoa. Me
refiero a que para que podamos ver de qué

229
00:18:50,800 --> 00:18:54,640
estamos hablando también y puedo
concretar los efectos prácticos para el

230
00:18:54,641 --> 00:18:57,760
usuario. Por un lado, como se le va a
favorecer, es decir, no se va a aplicar el

231
00:18:57,760 --> 00:19:02,260
aumento del copago y se baraja alguna
medida compensatoria que al usuario, en

232
00:19:02,260 --> 00:19:05,410
qué le va a cambiar a partir de uno de
nosotros.

233
00:19:06,610 --> 00:19:09,731
Lehen lugar, damos cuenta, es decir, de las
reflexiones que provoca la posición

234
00:19:09,730 --> 00:19:14,020
que mantiene esta Diputación en el
Consejo donde asistiremos

235
00:19:14,080 --> 00:19:18,550
y explicaremos como ya hicimos la semana
pasada durante la reunión previa

236
00:19:18,550 --> 00:19:22,090
que se mantuvo y ha concluido la
directora de Atención, la dependiente

237
00:19:22,180 --> 00:19:27,790
ya expresó esta posición en cuanto al
usuario. Es decir, nosotros no vamos a

238
00:19:27,790 --> 00:19:31,350
aplicar, insisto, vamos a aplicar el
copago y vamos a tratar de mantener en

239
00:19:31,350 --> 00:19:34,750
la medida de lo posible el sistema tal cual
lo conocemos. Es decir, no es

240
00:19:34,750 --> 00:19:37,570
nuestra pretensión ahora nuestra
pretensión desde la legislatura de ir

241
00:19:37,570 --> 00:19:42,040
más allá y seguramente construir un sistema de
atención a la dependencia en

242
00:19:42,040 --> 00:19:43,480
unos parámetros diferenciados.

243
00:19:44,530 --> 00:19:48,790
Es decir, donde primarán los servicios o en
otras prestaciones económicas. Claro,

244
00:19:48,790 --> 00:19:52,810
en este momento lo que nos planteamos en la
encrucijada de mantenerlo actual ante

245
00:19:52,810 --> 00:19:58,090
la retirada y ante la nueva regulación, es
cierto que nosotros, por ejemplo, en

246
00:19:58,090 --> 00:20:00,850
cuanto a incompatibilidad de
prestaciones y servicios, nosotros

247
00:20:00,850 --> 00:20:03,550
siempre hemos tenido la compatibilidad
entre prestaciones y servicios y

248
00:20:03,550 --> 00:20:07,330
vamos a seguir manteniendo. Seguir
manteniendo entonces nuestro objetivo.

249
00:20:07,570 --> 00:20:12,010
Es decir, que el dependiente guipuzcoano o
guipuzcoano y la persona cuidadora

250
00:20:12,010 --> 00:20:18,190
guipuzcoanas no. Es decir, no se vea
afectado en la medida de lo

251
00:20:18,190 --> 00:20:22,560
posible por las reformas o por la
contrarreforma, que se plantee la

252
00:20:22,570 --> 00:20:26,440
independencia. Insistiendo en que las
mayores dificultades y lo que más

253
00:20:26,440 --> 00:20:29,740
nos preocupa es la suspensión del
convenio especial con la Seguridad

254
00:20:29,740 --> 00:20:35,770
Social. Pues creímos, cuando se planteaba la
dependencia de alguna forma,

255
00:20:35,770 --> 00:20:39,280
mientras que la prestación económica se
quiso reconocer un trabajo de

256
00:20:39,280 --> 00:20:43,270
cuidados que hacían, se hacían en las
familias un trabajo que no era

257
00:20:43,270 --> 00:20:43,900
remunerado.

258
00:20:45,881 --> 00:20:49,870
Teóricamente, el espíritu legislador
estaba reconociendo. Es por lo tanto, que

259
00:20:49,870 --> 00:20:53,710
se arbitrario esas 2 vías, 1, es decir, el alta
de la Seguridad Social para que en

260
00:20:53,710 --> 00:20:57,790
un futuro tengamos derecho a una pensión
contributiva y por otro lado, el

261
00:20:57,820 --> 00:21:01,540
reconocimiento monetario en una
prestación. Es verdad que ahí no se da

262
00:21:01,930 --> 00:21:06,070
el último salto, porque cuando se aloja la
compensación económica no se le

263
00:21:06,070 --> 00:21:09,550
hayamos salario si me llama prestando y además se
paga la persona dependiente,

264
00:21:09,550 --> 00:21:13,270
no a la persona que cuida. Tu Ahí sí que hubo
una contradicción que a nuestro

265
00:21:13,270 --> 00:21:16,510
juicio hubiera sido pertinente resolver si
la Ley de Dependencia hubiera

266
00:21:16,510 --> 00:21:20,590
cambiado el sentido adecuado, cuál es el
principal problema, es decir, primitivo

267
00:21:20,590 --> 00:21:25,300
para el problema, si no recibirían seguir
pagando la prestación económica,

268
00:21:25,300 --> 00:21:28,840
sino residiendo en todo lo relativo al
convenio especial de su obra

269
00:21:28,840 --> 00:21:31,000
social. Y es una cuestión que sí que nos
preocupa.

270
00:21:32,530 --> 00:21:33,970
Así que están aquí, Sí,

271
00:21:35,020 --> 00:21:35,320
sí.

272
00:21:37,780 --> 00:21:43,330
Sí. Especialmente. Y a convencer a Balonmano
Dalton.

273
00:21:46,450 --> 00:21:50,830
Como hemos comentado, hay varios aspectos. Se
plantean una serie de medidas,

274
00:21:51,070 --> 00:21:56,140
se adoptan, pero lo que nos preocupa
especialmente es la medida de seguridad

275
00:21:56,620 --> 00:22:01,660
social, porque nosotros no tenemos ninguna
competencia en ese caso para

276
00:22:01,660 --> 00:22:07,600
implementarla. En teoría, ahí se
hizo en su día un régimen

277
00:22:07,660 --> 00:22:12,700
especial dirigido a las personas
cuidadoras y se plantea que

278
00:22:12,700 --> 00:22:17,620
se anule, no sólo no se pague o el Estado no
pague ese régimen especial,

279
00:22:17,620 --> 00:22:21,010
ese régimen especial se anule y ahí
no tenemos competencias.

280
00:22:21,010 --> 00:22:27,191
Por lo tanto, ahí tenemos un
problema muy grave, porque

281
00:22:27,190 --> 00:22:30,490
bueno hay unos versos que hacen algunas
tareas de cuidado,

282
00:22:31,660 --> 00:22:38,530
creemos que no sólo pagando una prestación
económica por ese trabajo.

283
00:22:38,530 --> 00:22:44,860
Entre comillas también entrar en la Seguridad
Social para que tengan una pensión

284
00:22:46,000 --> 00:22:51,550
contributiva a su día. Pero claro, esa
segunda parte es la que

285
00:22:53,110 --> 00:23:00,611
se encarga de este gobierno, porque ahí
hay que ver si se pueden poner

286
00:23:00,641 --> 00:23:04,000
medidas para darle la vuelta, pero realmente lo
ve difícil.

287
00:23:10,690 --> 00:23:12,940
Mar. Reunión formal no.

288
00:23:13,990 --> 00:23:18,220
En su día, Bueno la semana pasada el
gobierno se puso en contacto también con

289
00:23:18,220 --> 00:23:23,980
esta diputación de ventas y planteó sacar a
Madrid una postura común de parte

290
00:23:23,980 --> 00:23:30,190
de las administraciones vascas. Nosotros
dijimos que estábamos de acuerdo, ellos

291
00:23:30,550 --> 00:23:37,810
estaban de acuerdo con nosotros, porque escucharon
nuestra reflexión en la reunión

292
00:23:38,170 --> 00:23:39,880
de la semana pasada y ahí nos han

293
00:23:41,381 --> 00:23:45,430
enviado un borrador, una posición, un documento que
ventila la actitud y bueno

294
00:23:45,670 --> 00:23:50,020
hemos aportado y hemos aportado varias aportaciones y
bueno en principio entendemos

295
00:23:50,800 --> 00:23:56,680
que por parte del gobierno vasco hay una
reflexión casi parecida,

296
00:23:57,760 --> 00:24:02,170
con algunos matices, de nuestra parte, pero casi
igual es la reflexión entre

297
00:24:02,170 --> 00:24:02,950
nosotros y nosotros.

298
00:24:05,920 --> 00:24:09,671
Si se suprimiera del Convenio de la
Seguridad Social, según lo que he

299
00:24:09,670 --> 00:24:12,850
entendido. Guipúzcoa dejaría de recibir
30.000.000.

300
00:24:14,200 --> 00:24:18,730
Lo que estábamos comentando que apeló a
todo. Utzi declaran lo que van a hacer

301
00:24:18,940 --> 00:24:23,530
en suspensión la cotización que está realizando a
personas cuidadoras,

302
00:24:23,530 --> 00:24:27,610
que están percibiendo la prestación
económica por cuidado en el entorno

303
00:24:27,610 --> 00:24:32,440
familiar. Guipúzcoa está recibiendo una
aportación que se llama

304
00:24:32,440 --> 00:24:36,040
el nivel mínimo por cada persona
dependiente que percibe una prestación,

305
00:24:36,040 --> 00:24:40,720
un servicio. Y esos importes serían lo que
hemos comentado, que por ejemplo, un

306
00:24:40,720 --> 00:24:45,640
grado 3, 2 266 euros mensuales. Eso nos
está hablando de que se va a dejar de

307
00:24:45,641 --> 00:24:49,600
percibir lo que se va a dejar de hacer por
parte del Estado la cotización que

308
00:24:49,600 --> 00:24:54,670
realizan ellos de convenio especial a la
Seguridad Social de las personas

309
00:24:54,670 --> 00:24:59,170
cuidadoras, con lo cual todas esas
personas dejarían de tener derecho en su

310
00:24:59,170 --> 00:25:01,060
momento a una prestación contributiva.

311
00:25:02,230 --> 00:25:07,270
Pensión por omnium. Y por otra parte,
también lo que se quiere hacer es

312
00:25:07,540 --> 00:25:12,400
establecer un precio de referencia para todo
el Estado. Es decir, que por

313
00:25:12,400 --> 00:25:16,630
ejemplo, hemos comentado que aquí una
plaza residencial, por ejemplo, estamos

314
00:25:16,631 --> 00:25:20,560
hablando de una o la persona con
problemas psicogeriátricos. Nos cuesta

315
00:25:20,570 --> 00:25:27,910
2808 euros al mes. En lo que se quiere
poner es que el máximo que sea este

316
00:25:27,910 --> 00:25:33,401
precio referido vaya entre los 1100 y los
1500 euros. Es decir, que no tiene

317
00:25:33,400 --> 00:25:38,140
nada que ver con el índice de vida que podríamos
tener en Gipuzkoa no tiene nada

318
00:25:38,141 --> 00:25:43,750
que ver con los salarios y convenios de las
personas trabajadoras de este

319
00:25:43,750 --> 00:25:47,441
sector. Me refiero a que todo va en
consonancia. Es decir, que quieren

320
00:25:47,440 --> 00:25:52,330
establecer, además del copago que hemos
dicho que sería en base a estos precios,

321
00:25:52,330 --> 00:25:56,560
además de un importe en base al IPREM, no
al salario mínimo interprofesional,

322
00:25:56,560 --> 00:25:59,950
que es lo que la Diputación de Gipuzkoa
siempre aplica para cualquier tipo de

323
00:25:59,950 --> 00:26:04,750
prestación. Quieren aplicarlo con el
IPREM, que estamos hablando de más de

324
00:26:04,750 --> 00:26:10,390
120 euros mínimos menos mensuales.
Quieren aplicarlo a partir de este

325
00:26:10,391 --> 00:26:15,310
índice. Y increpó además poner también como
patrimonio en la vivienda de la de

326
00:26:15,310 --> 00:26:19,870
las propias personas, que en Gipuzkoa no se
considera la vivienda habitual de las

327
00:26:19,870 --> 00:26:21,370
personas dentro del patrimonio.

328
00:26:22,480 --> 00:26:26,620
El iprem, el índice de precios cadete Lo digo
porque tengo.

329
00:26:28,150 --> 00:26:28,360
También

330
00:26:34,420 --> 00:26:35,140
tienen unos costos,

331
00:26:36,460 --> 00:26:39,850
donde los entonces derivará en un
momento y porque no lo tengo por aquí.

332
00:26:40,300 --> 00:26:49,000
Es limitar ese medio. El problema es
nosotros depresivos Y que si indicadores

333
00:26:49,300 --> 00:26:55,840
de renta es un acrónimo público,
indicador público de renta de efectos

334
00:26:55,840 --> 00:26:56,320
múltiples.

335
00:26:57,850 --> 00:27:01,360
Precisamente por eso, me queda un poco. Qué hace
con la idea. Y nosotros utilizamos

336
00:27:01,360 --> 00:27:08,830
siempre el SMI pimiento profesional para como
referencia económica,

337
00:27:08,830 --> 00:27:13,930
pues para cáculos de copago de prestaciones
económicas se utiliza como

338
00:27:13,930 --> 00:27:20,230
indicador 60, 70% 100. Se utiliza como
indicador que ha solido utilizar en

339
00:27:20,250 --> 00:27:24,070
España de alguna forma para rebajarlo, pues
para rebajar los utiliza al IPREM,

340
00:27:24,190 --> 00:27:28,710
que es muy inferior. Yo creo que tienes ahí
esa tabla donde se establece cuánto

341
00:27:28,710 --> 00:27:33,640
se les smi para el año 2012 641,40

342
00:27:34,750 --> 00:27:41,290
14 pagas, el IPREM 532,51 12 pagas. Soy una
diferencia sustancial.

343
00:27:43,090 --> 00:27:47,620
Te meten aplicarse Estas medidas
supondrán un mayor desembolso de las

344
00:27:47,620 --> 00:27:51,910
arcas públicas de Gipuzkoa para mantener
Sartu. Evidentemente, si hay menos

345
00:27:51,910 --> 00:27:56,410
financiación para el Estado por parte del
Estado, pues esa financiera tendría

346
00:27:56,410 --> 00:27:59,800
que haber complementado por parte de las
arcas de Gipuzkoa, como ya se hizo

347
00:27:59,800 --> 00:28:02,890
anteriormente. No, porque no sabemos
exactamente a los efectos de la final,

348
00:28:02,950 --> 00:28:05,860
Es decir, que también se plantea un
cambio en el modelo de financiación. En

349
00:28:05,860 --> 00:28:09,700
ese cambio, le decía, es cierto que en toda
la contrarreforma la aportación

350
00:28:09,700 --> 00:28:13,360
global serían mucho menores por parte del
Reino de las Comunidades Autónomas. En

351
00:28:13,360 --> 00:28:18,910
ese cambio hay 2 aspectos que se va a
reconocer que son positivos. Lo que

352
00:28:18,910 --> 00:28:22,390
manda, que dio de una sugerencia que hizo una
propuesta y toda esta Diputación

353
00:28:22,391 --> 00:28:25,860
Foral, que era la extensión de la prestación
económica para confeccionar

354
00:28:25,881 --> 00:28:29,080
de un asistente personal a todos los
ganaderos. No sólo centrado en

355
00:28:29,080 --> 00:28:33,460
el grado 3. Eso se admite y hay que ver cómo
pretende regularla y en qué dimensiones.

356
00:28:33,460 --> 00:28:36,610
Y otro día hablar con la financiación, la
financiación, hasta

357
00:28:36,610 --> 00:28:41,740
ahora el nivel mínimo y corregir la
directora. A ritmo de mi explicación, si

358
00:28:41,740 --> 00:28:47,080
es que me equivoco, por ser muy normal.
Nivel mínimo que se pagaba escondido

359
00:28:47,080 --> 00:28:50,920
Esos autónomos era peor. Persona
dependiente, la persona dependiente

360
00:28:50,920 --> 00:28:55,780
atendida. Entonces lo que se pedía entre
otras administraciones, ésta es

361
00:28:55,840 --> 00:29:00,040
hombre. No es lo mismo el gasto en el que
incurre cuando la persona atiende que

362
00:29:00,040 --> 00:29:03,910
cuando nos atiende, por mucho que la
filosofía este dando fondos a

363
00:29:03,910 --> 00:29:07,570
comunidades autónomas para que pongan en
marcha determinados servicios. Por habrá

364
00:29:07,570 --> 00:29:11,800
que buscar un híbrido. Entonces es cuando se
plantea en una especie de híbrido,

365
00:29:11,800 --> 00:29:15,490
una parte por número de personas
dependientes y otra parte por

366
00:29:15,490 --> 00:29:19,870
dependientes atendidos. Entonces tampoco
sabemos cómo quiere regularlo, porque

367
00:29:19,870 --> 00:29:24,730
además no pretende la alimentación que les
han trasladado. Es que no entre en

368
00:29:24,730 --> 00:29:28,540
vigor inmediatamente, sino que será
gradual. Entonces, bueno pues siguen aún

369
00:29:28,630 --> 00:29:35,830
sin estimar el impacto de la contrarreforma que
plantean aceptar la

370
00:29:35,830 --> 00:29:39,460
Ley de Dependencia Ni solo. Un pequeño
matiz Y cuando se dice personas

371
00:29:39,460 --> 00:29:43,900
atendidas, quiere decir que tienen un
servicio, o personas que están

372
00:29:43,900 --> 00:29:48,940
en una residencia o el centro de día, los
servicios a domicilio y las

373
00:29:48,940 --> 00:29:53,860
prestaciones económicas, el dinero que dan
desde Madrid es que cuando la persona

374
00:29:53,860 --> 00:29:57,620
cobra personas o está en prestaciones
económicas o en un servicio,

375
00:29:57,720 --> 00:30:02,080
es posible que esa asia valore esa valoración, pero
no pida nada entonces.

376
00:30:02,110 --> 00:30:08,290
Tanto en esa persona como en esa persona no
pagan nada. Comentaba, me han

377
00:30:08,290 --> 00:30:09,570
entendido todos.

378
00:30:11,510 --> 00:30:14,560
Hay una cosa que no entiendo si son
10.000 personas las que están cobrando

379
00:30:14,560 --> 00:30:18,310
esta prestación tan sólo afecta al tema de
la suspensión de la cotización de la

380
00:30:18,310 --> 00:30:22,990
Seguridad Social a un tercio, porque no
todas las personas que están percibiendo

381
00:30:22,990 --> 00:30:26,560
o la persona que se considera que es la
cuidadora habitual de la persona que

382
00:30:26,560 --> 00:30:31,540
tiene derecho a recibir esta prestación,
puede ser una persona que está

383
00:30:31,540 --> 00:30:35,290
trabajando, ya puede tener su propio
puesto de trabajo y está realizando ya

384
00:30:35,290 --> 00:30:39,430
cotización. Las personas que tienen el
convenio especial de la Seguridad Social

385
00:30:39,430 --> 00:30:42,760
son personas que no estaban realizando
ningún tipo de cotización a la Seguridad

386
00:30:42,760 --> 00:30:43,120
Social.

387
00:30:46,060 --> 00:30:49,330
Yo si no hay ninguna pregunta más con
respecto a este tema, sí me querría

388
00:30:49,330 --> 00:30:53,320
preguntar al diputado, porque la consejera
Gemma Zabaleta acaba de pedir

389
00:30:53,320 --> 00:30:58,420
ya bueno pues un poco poniéndole voto. La
nota de prensa de este fin de semana

390
00:30:58,480 --> 00:31:03,100
ha pedido una entrevista con Martín Garitano para
abordar el tema de lo que

391
00:31:03,100 --> 00:31:07,660
ella considera que ha dejado la Diputación de
Gipuzkoa sin ayuda de 3100

392
00:31:08,200 --> 00:31:12,730
especialistas. Ha sido esta mañana que lo
ha hecho otra vez. Sí.

393
00:31:13,810 --> 00:31:16,930
Sí, Entonces, bueno pues cuál es la
respuesta por parte de la Diputación.

394
00:31:16,930 --> 00:31:19,870
Qué explicaciones. Si nosotros nos
reunimos con todo el mundo, que ha

395
00:31:19,870 --> 00:31:23,110
escrito una reunión el viernes a la
tarde, tuvimos conocimiento en el

396
00:31:23,110 --> 00:31:25,990
Departamento que se había solicitado una
reunión con este diputado. Por parte de

397
00:31:25,990 --> 00:31:30,010
la consejera. Vio este mismo lunes a la
mañana se han puesto en contacto con,

398
00:31:31,090 --> 00:31:35,230
es decir, con el Departamento, con la
Consejería de Asuntos Sociales para

399
00:31:35,290 --> 00:31:37,780
concertar una cita a lo largo de la
semana sin ningún tipo de problema.

400
00:31:37,930 --> 00:31:38,260
Claro.

401
00:31:39,730 --> 00:31:43,090
Y como se explica que es 3100
pensionistas han dejado de percibir esa

402
00:31:43,090 --> 00:31:46,870
ayuda, Como cuál es la argumentación que hace
la Diputación. No hay que hacer

403
00:31:46,870 --> 00:31:50,470
ninguna argumentación. Es decir,
respondemos inmediatamente a las

404
00:31:50,470 --> 00:31:55,120
horas. El Gobierno Vasco ha lanzado un
ataque furibundo contra el sistema

405
00:31:55,120 --> 00:31:58,300
guipuzcoano de prestaciones económicas que
entraba en vigor a partir de uno de

406
00:31:58,300 --> 00:32:02,920
julio, que es el sistema más garantista, con
diferencia, no sólo de los

407
00:32:02,920 --> 00:32:05,890
3 países, sino el conjunto del Reino de
España, es decir, el sistema de

408
00:32:05,890 --> 00:32:09,700
rentas mínimas más avanzado. Y como ya se
explica en su momento cuando se

409
00:32:09,700 --> 00:32:13,420
presenta. Es decir, dentro de las ayudas
existentes, había una ayuda económica

410
00:32:13,420 --> 00:32:17,410
individual, es decir, de una cuantía de 50
horas, mayoritariamente una especie

411
00:32:17,410 --> 00:32:20,800
de complemento que venía establecido, que
estaba establecido, como tenían

412
00:32:20,800 --> 00:32:25,360
establecido el resto de las
Diputaciones. En su momento, las tantas

413
00:32:25,360 --> 00:32:29,590
Bizkaia como Araba con la RGI en modalidad de
complemento de pensiones, suspendieron

414
00:32:29,860 --> 00:32:34,870
esta ayuda porque resultaba contradictoria y
se solapa con la RGI en

415
00:32:34,870 --> 00:32:38,260
modelo complemento de pensiones. Y
nosotros en la ordenación lo que hemos

416
00:32:38,260 --> 00:32:41,470
hecho esta enmienda en ese paso, como ya se
explicó que esa ayuda no tendría

417
00:32:41,470 --> 00:32:45,070
continuidad. Entonces, lo que hemos hecho es
ponernos incomunicados con cada

418
00:32:45,070 --> 00:32:49,480
una de las personas que venían recibiendo ese
pequeño complemento y les

419
00:32:49,480 --> 00:32:53,350
hemos dicho que se dirijan a la sociedad de
Lanbide para que soliciten el

420
00:32:53,350 --> 00:32:55,750
complemento de pensiones de la RGI.

421
00:32:57,430 --> 00:33:00,970
Lo que sucede, que aquí se crea un clima de
confusión en un colectivo bastante

422
00:33:00,970 --> 00:33:04,990
vulnerable al hablar de falta de
transparencia por parte del Gobierno

423
00:33:04,990 --> 00:33:10,690
Vasco de que no se les informó a los
pensionistas. Se les vamos a ver. Es

424
00:33:10,690 --> 00:33:14,410
decir, trasladó las horas por poner un
ejemplo, como decía la nota, es decir,

425
00:33:14,410 --> 00:33:18,190
no es que haya venido a solicitar a solicitar la
prestación porque les ha informado

426
00:33:18,190 --> 00:33:21,940
a cada uno de ellos, es decir, se les ha
informado de qué pasos tendrían

427
00:33:21,940 --> 00:33:24,670
que dar, qué documentación tendrían que
entregar incluso en los teléfonos

428
00:33:24,670 --> 00:33:28,240
de Lanbide en una carta personalizada a
cada uno de ellos. Que

429
00:33:28,240 --> 00:33:31,480
no son 3000, que no son 3100. Cuidado.

430
00:33:32,620 --> 00:33:35,650
Es decir, creo que hemos en 1700 cartas.

431
00:33:36,850 --> 00:33:40,900
Lo que a ver lo que no vale. Es decir, un
buen día me levanto, voy a lanzar un

432
00:33:40,900 --> 00:33:43,930
ataque furibundo contra la Diputación Foral En
el momento los datos y que hago para

433
00:33:43,930 --> 00:33:48,430
inventarme los datos, pues se me sucede pues
seguramente buscar en la web del

434
00:33:48,430 --> 00:33:52,480
Ministerio Seguridad Social y ver
cuántas personas tienen PNC Lismi FBS en

435
00:33:52,480 --> 00:33:56,050
Gipuzkoa. Pero no quiere decir que esas
personas vengan recibiendo ese pequeño

436
00:33:56,050 --> 00:34:04,150
complemento, sino el dato concreto es 1700
y descontadas ya 416. Creo que eran

437
00:34:04,150 --> 00:34:07,300
los datos proporcionados en una nota
de prensa que sentimos

438
00:34:07,340 --> 00:34:10,990
como ya le proporcionamos en su día las
diferentes comparecencias,

439
00:34:10,990 --> 00:34:13,630
que esas personas están en un
centro residencial permanente

440
00:34:13,630 --> 00:34:17,410
Y por lo tanto, el efecto es
neutro, porque lo que se ingresaba

441
00:34:17,410 --> 00:34:21,371
de ese pequeño plus se abordaba si
alguna vez más el copago, por

442
00:34:21,370 --> 00:34:23,890
lo tanto, el efecto era neutro y
es incompatible con la RGI en

443
00:34:23,920 --> 00:34:27,970
modalidad de complemento de pensiones con
la estancia permanente

444
00:34:31,720 --> 00:34:37,450
Es no. Y así lo explicamos el mismo
sábado, pues nos sorprendió lo

445
00:34:38,110 --> 00:34:42,550
que dijimos. Y bueno él sabe en qué términos se
hizo la reforma. Sabe cómo

446
00:34:43,000 --> 00:34:49,180
se ha planteado el sistema guipuzcoano, sabe
a qué ha respondido. El nuevo

447
00:34:52,300 --> 00:34:59,080
sistema de garantía de ingresos de Gipuzkoa le
responde y sabe que él

448
00:34:59,080 --> 00:35:06,581
y así se dijo, se le dijo que cómo con
este cambio nuestro gasto,

449
00:35:06,580 --> 00:35:09,790
el gasto de nuestro sistema se
va a triplicar.

450
00:35:10,840 --> 00:35:12,910
Ósea de recortes. Nada.

451
00:35:14,110 --> 00:35:16,870
De hecho, este cambio, como ya se explica, nos
lleva a decir, el nuevo sistema,

452
00:35:16,870 --> 00:35:20,590
en comparación con el anterior, nos
lleva a triplicar el gasto en

453
00:35:20,590 --> 00:35:24,280
prestaciones económicas. Decir, nosotros no
hemos rebajado la cuantía, de hecho,

454
00:35:24,400 --> 00:35:29,800
de la ayuda que estaba establecida como del
mes a un año en modalidad de ayuda

455
00:35:30,190 --> 00:35:34,330
económica de Inclusión Social, hemos
incrementado su cuantía. Es decir,

456
00:35:34,330 --> 00:35:38,860
nosotros no expulsamos una parte de
nuestra población entre uno y 3 años del

457
00:35:38,860 --> 00:35:43,780
sistema Garantía Ingresos. Nosotros y
nosotras tampoco rebajamos un 7% la

458
00:35:43,781 --> 00:35:47,950
cuantía de la rgi, incluso en modalidad de
complemento de pensiones, por lo

459
00:35:47,950 --> 00:35:52,480
tanto, que proyecten sus propias
miserias en otra administración. Y no es

460
00:35:52,480 --> 00:35:55,570
cuestión de entrar en polémicas,
sinceramente. Es decir, creo que

461
00:35:55,600 --> 00:36:00,820
respondieron adecuadamente el sábado
anterior. Nosotros siempre hemos tendido

462
00:36:00,820 --> 00:36:02,740
la mano del Gobierno Vasco para
colaborar.

463
00:36:04,180 --> 00:36:07,510
Así se lo hemos expresado desde un inicio de
la legislatura. Colaborar en

464
00:36:07,511 --> 00:36:11,260
todas las materias, seguramente de las
diferencias y que este Gobierno, que el

465
00:36:11,261 --> 00:36:17,200
Gobierno Vasco y este Gobierno tenemos
diferencias en materia de renta de

466
00:36:17,200 --> 00:36:19,630
garantía es evidente, es evidente.

467
00:36:20,680 --> 00:36:24,520
Y a qué responde entonces, a qué se debe esta
actitud. No soy Gemma Zabaleta, no

468
00:36:24,520 --> 00:36:28,690
sé a qué responde. 19 Hacen interpretaciones, que
cada uno verá,

469
00:36:28,690 --> 00:36:32,350
Pues hombre, pues evidentemente sí que se
ha visto envuelto el Gobierno Vasco

470
00:36:32,350 --> 00:36:36,310
en una polémica en la gestión de la RGI.
Imagino que querrá pues poner el foco de

471
00:36:36,310 --> 00:36:40,841
atención mediática en otro lugar y por eso
habrá decidido hacer ese tipo de

472
00:36:40,840 --> 00:36:45,310
declaraciones. A nosotros. La verdad es que
nos sorprendió. Es decir, mucho

473
00:36:45,310 --> 00:36:50,980
también en el tono de la misiva, porque al
final la nota de prensa del sábado fue

474
00:36:52,750 --> 00:36:55,780
una repetición de la misiva que hicimos el
viernes. Ahtaren sorprendió

475
00:36:56,200 --> 00:37:01,420
el tono utilizado a ese respecto y
además la dureza de esa acusación

476
00:37:01,420 --> 00:37:02,831
que lanzó contra esta Diputación.

477
00:37:04,420 --> 00:37:07,240
Nos sorprendió a suprimir los datos que se
daban en la interpretación que se

478
00:37:07,240 --> 00:37:10,960
hacían. Pues nos sorprendió mucho y
respondieron en sus justos términos.

479
00:37:11,620 --> 00:37:17,680
Porque qué intención tiene con viuir la
esta supuesta polémica y artificial

480
00:37:17,680 --> 00:37:21,730
polémica. Porque yo no voy a valorar eso.
Mikel querría preguntarle, afirma

481
00:37:21,730 --> 00:37:26,500
qué intención tenía con ello. Pero
recuerdo que el nuevo sistema de

482
00:37:26,560 --> 00:37:30,580
garantía de ingresos guipuzcoano contó con
el apoyo de todos los grupos

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00:37:30,580 --> 00:37:34,240
políticos, a excepción del Partido
Popular, que no compartía la extensión

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00:37:34,240 --> 00:37:34,840
del sistema.

485
00:37:37,090 --> 00:37:42,280
Y queriendo 3 meses discutiendo este
sistema, además, que de repente pues nos

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ofrece

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00:37:48,850 --> 00:37:51,550
nada más. No.