1 00:00:06,280 --> 00:00:12,490 Hola, buen mediodía y gracias por asistir a esta comparecencia 2 00:00:12,520 --> 00:00:13,510 de prensa. 3 00:00:14,770 --> 00:00:21,281 Hoy tienen mi competencia Txelo Pérez, Directora General de Atención a Discapacitados 4 00:00:21,671 --> 00:00:23,110 y Discapacitados. 5 00:00:25,390 --> 00:00:31,060 Como es sabido, mañana hay en Madrid un Consejo Territorial Pleno de Sistema para 6 00:00:31,120 --> 00:00:37,470 la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estarán presentes tanto la ministra 7 00:00:37,500 --> 00:00:42,310 Ana Mato como representantes de todas las Comunidades Autónomas del Estado. 8 00:00:43,390 --> 00:00:51,250 Que la reforma de la Ley de Atención a la Dependencia será objeto 9 00:00:51,310 --> 00:00:58,660 de debate con la presencia y presencia de representantes 10 00:00:58,750 --> 00:01:03,850 de las Diputaciones Forales vascas. Las reformas que planteamos 11 00:01:03,850 --> 00:01:10,751 los gobiernos del partido popular, o mejor dicho, las reformas, y en nuestro día 12 00:01:11,020 --> 00:01:20,170 de hoy daremos cuenta de nuestra posición sobre estos cambios. Como reflexión 13 00:01:20,200 --> 00:01:24,820 general podemos decir que la modificación o los cambios que se proponen 14 00:01:24,820 --> 00:01:31,390 en la ley que se proponen, constituirán un recorte drástico de derechos 15 00:01:31,390 --> 00:01:38,770 para las personas dependientes. Por eso, desde la Diputación de Gipuzkoa vamos 16 00:01:38,860 --> 00:01:44,200 a pedir al gobierno del PP que renuncie a su intención de aprobar la reforma. 17 00:01:46,000 --> 00:01:46,750 Como decía. 18 00:01:48,760 --> 00:01:52,270 El Gobierno del Partido Popular pretende dar un golpe mortal a la Ley de 19 00:01:52,270 --> 00:01:57,880 Dependencia con la aplicación de nuevos y severos recortes. Y sí que podemos 20 00:01:57,880 --> 00:02:03,550 anunciar que lo que respecta también a la aplicación del Real Decreto para el 21 00:02:03,550 --> 00:02:07,570 aumento del copago es que esta Diputación no tiene absolutamente 22 00:02:07,570 --> 00:02:13,990 ninguna pretensión de aplicarlo. Real Decreto de incremento de Copago que se 23 00:02:13,990 --> 00:02:19,780 prevé aprobar el próximo 13 de julio el Consejo de Ministros del Gobierno del 24 00:02:19,780 --> 00:02:20,501 Reino de España. 25 00:02:21,880 --> 00:02:22,690 E. 26 00:02:23,710 --> 00:02:29,320 Sí queríamos explicar aquellos aspectos de la reforma de Ley de Dependencia que 27 00:02:29,320 --> 00:02:39,550 plantea el Gobierno español y a cuyas reformas plantean las mías que 28 00:02:39,550 --> 00:02:44,771 plantean para la Ley de Dependencia y con las que estamos en franco y frontal 29 00:02:45,040 --> 00:02:49,300 desacuerdo. Se pretende, por un lado, suspender la cotización a la Seguridad 30 00:02:49,300 --> 00:02:52,960 Social. Aquellas personas que cuidan de un familiar dependiente, que son, en su 31 00:02:52,960 --> 00:02:58,630 mayoría mujeres. Pretenden declarar incompatibles las prestaciones económicas 32 00:02:58,630 --> 00:03:04,090 con el acceso a los servicios como centros de día o el servicio de 33 00:03:04,090 --> 00:03:05,320 atención domiciliaria. 34 00:03:06,611 --> 00:03:11,860 Queremos recordar que en Gipuzkoa son compatibles. Pretenden reducir las cuantías 35 00:03:11,861 --> 00:03:18,790 que reciben los y las personas cuidadoras. Además, se pretende, y esto 36 00:03:18,790 --> 00:03:22,750 es lo relacionado con una modificación o con la aprobación del decreto 37 00:03:22,750 --> 00:03:27,310 de aportación del usuario conocido como Copago. Se pretenden, por 38 00:03:27,310 --> 00:03:32,290 un lado, a utilizar el 75% del IPREM en lugar del 100 por 100 para realizar el 39 00:03:32,290 --> 00:03:35,350 cálculo del copago, Y por otro lado, contabilizar también la vivienda 40 00:03:35,350 --> 00:03:39,940 habitual de la persona dependiente como patrimonio para incrementar el copago. 41 00:03:40,180 --> 00:03:43,900 Nosotros estamos radicalmente en contra de estas medidas y nosotros no 42 00:03:43,930 --> 00:03:47,860 aplicaremos. Es decir, lo tendrá además ocasión de explicarlo. 43 00:03:49,600 --> 00:03:53,260 Lo relativo al aporte del usuario, pero nosotros defendemos que la Comunidad 44 00:03:53,260 --> 00:03:56,620 Autónoma Vasca tiene competencias propias en su regulación. Y 45 00:03:56,740 --> 00:04:00,250 no es precisamente este el camino del incremento del copago que esta 46 00:04:00,250 --> 00:04:06,640 Diputación defiende, sino más 2 en el contrario. Además, pretenden retrasar la 47 00:04:06,640 --> 00:04:10,420 incorporación de los y las personas dependientes leves al sistema de 48 00:04:10,420 --> 00:04:15,970 prestaciones económicas hasta al menos en principio, el uno de julio de 2015. 49 00:04:16,510 --> 00:04:21,730 Por contextualizarlo ya en su día, el Gobierno del Reino de España decidió que 50 00:04:21,730 --> 00:04:25,720 este año no entraran las personas valoradas con grado uno nivel dos, y esta 51 00:04:25,721 --> 00:04:30,160 depuración decidió empezar a pagar y pagar esa prestación. 52 00:04:31,390 --> 00:04:37,240 Y además, se pretende minimizar la intensidad recomendada del servicio de 53 00:04:37,240 --> 00:04:42,490 atención a domicilio, por ponerle numerosa, por ejemplo, a este aspecto, a 54 00:04:42,500 --> 00:04:48,670 la reducción de la intensidad del servicio de ayuda a domicilio. Si antes 55 00:04:48,670 --> 00:04:52,960 un grado 3, el Consejo Interterritorial recomendado en intensidad de entre 70 y 56 00:04:52,960 --> 00:04:58,030 90 obras al mes. Ahora pasa a ser entre 41 y 60 horas al mes. 57 00:05:00,221 --> 00:05:04,630 Sí que consideramos necesario. Y así lo hemos manifestado públicamente. 58 00:05:04,960 --> 00:05:09,040 Introducir reformas en la Ley de Dependencia. Pero estas reformas tienen 59 00:05:09,040 --> 00:05:13,150 que lo contrario. Es cierto que ha generado contradicciones la Ley de 60 00:05:13,150 --> 00:05:19,090 Dependencia en su aplicación. Sobre todo porque se ha primado la prestación 61 00:05:19,180 --> 00:05:22,390 frente al servicio, pero creemos que el camino no es el camino de estas 62 00:05:22,390 --> 00:05:26,470 contrarreformas, este desmantelar esto que eufemísticamente se llama a 63 00:05:26,471 --> 00:05:29,950 introducir mejoras en el sistema, sino todo lo contrario, es decir, es el 64 00:05:29,950 --> 00:05:34,450 camino contrario. El que debería andarse. Creemos que la reforma 65 00:05:34,450 --> 00:05:38,260 necesaria tiene que dar desde una perspectiva feminista del cuidado. 66 00:05:39,280 --> 00:05:43,450 Por lo tanto, creemos que esto es un ataque frontal contra la Ley de 67 00:05:43,450 --> 00:05:48,250 Dependencia, Un recorte de derechos que nosotros asumimos y un paso atrás en la 68 00:05:48,250 --> 00:05:53,110 configuración de lo que pretende ser un Estado de bienestar. El único objetivo 69 00:05:53,110 --> 00:05:57,580 que a nuestro juicio al Gobierno español es reducir drásticamente la aportación 70 00:05:57,580 --> 00:06:01,211 económica tanto a las Comunidades Autónomas como a las Diputaciones para 71 00:06:01,210 --> 00:06:06,880 la atención a la Dependencia, en lugar de ayudarnos en esta complicada tarea 72 00:06:06,880 --> 00:06:10,930 de poner a disposición de la ciudadanía prestaciones y servicios que contribuyen 73 00:06:11,020 --> 00:06:15,250 al mantenimiento en el entorno de personas dependientes con unos cuidados 74 00:06:15,460 --> 00:06:21,670 de calidad y sin nada más que añadir que le doy la palabra a la directora 75 00:06:21,670 --> 00:06:27,100 de Atención a la Dependencia, Txotx Sí, hola, buenos días. Y bueno de las palabras 76 00:06:27,100 --> 00:06:31,780 de Ander. Yo voy a ir en esa línea y sobre todo para aportar algunos datos 77 00:06:32,170 --> 00:06:36,520 para saber de qué estamos hablando y a cuántas personas va a afectar 78 00:06:36,850 --> 00:06:37,660 en Gipuzkoa. 79 00:06:38,980 --> 00:06:44,650 Quienes actualmente están cobrando pkk en Gipuzkoa pece prestación económica 80 00:06:44,650 --> 00:06:48,220 de cuidado en el entorno familiar o quienes cobran en euskera la prestación 81 00:06:48,221 --> 00:06:51,940 económica para cuidados en el entorno familiar. Estamos hablando. 82 00:06:51,940 --> 00:06:52,330 83 00:06:53,500 --> 00:06:55,810 Unas 10.500 personas. 84 00:06:57,280 --> 00:07:00,850 De ellas, casi 6500 son mujeres. 85 00:07:02,170 --> 00:07:08,140 Y ellos serán los que más recibirán. Por aquí. El Madrid está 86 00:07:08,140 --> 00:07:12,670 hablando en esas cifras que están planteando padlet. Que hay mucha gente 87 00:07:12,670 --> 00:07:17,200 cobrando. Podemos decir que aquí los que cobran en Gipuzkoa son esto. 88 00:07:17,890 --> 00:07:24,940 La dependencia es del 36% de las personas con valoración realizada. 89 00:07:26,080 --> 00:07:30,280 No estamos hablando luego es posible ahí a nivel estatal sí, están hablando. 90 00:07:30,280 --> 00:07:36,010 Hay lugares, por ejemplo, donde hay un 82% de personas que cobran esta prestación 91 00:07:36,010 --> 00:07:41,740 y que no tienen otro tipo de servicios. Pero aquí en Gipuzkoa los tenemos repartidos 92 00:07:42,070 --> 00:07:44,080 entre servicios y prestaciones. 93 00:07:46,060 --> 00:07:50,470 Por otro lado, también he comentado que en Gipuzkoa estamos dando 94 00:07:50,470 --> 00:07:56,590 estas cantidades y que nosotros sí tenemos acordado que entre los que 95 00:07:56,710 --> 00:08:01,450 cobran la prestación económica también tienen la posibilidad de tener 96 00:08:01,450 --> 00:08:07,510 la ayuda a domicilio y el centro de día. Aproximadamente el 97 00:08:07,510 --> 00:08:13,210 20% de ellos están cobrando prestaciones y/o un servicio en Gipuzkoa. 98 00:08:13,840 --> 00:08:19,150 Por otro lado, también he comentado que los primeros comentarios 99 00:08:20,650 --> 00:08:26,470 de Ander son que ese convenio especial de seguridad social también quedará 100 00:08:26,470 --> 00:08:34,120 en suspenso y que en Gipuzkoa habrá 3300 y un poco de personas buenas que lo 101 00:08:34,120 --> 00:08:39,820 afectarán. Y por el otro lado tenemos a quienes tienen actualmente un grado 102 00:08:40,600 --> 00:08:45,850 en Gipuzkoa, que están cobrando esta prestación en Gipuzkoa y en Madrid es 103 00:08:45,850 --> 00:08:49,930 que quieren volver a prorrogarla, que están echando para atrás 2 bilat 104 00:08:50,441 --> 00:08:56,560 hasta 2015. De ellas, en Gipuzkoa están cobrando 1500 personas y 105 00:08:56,800 --> 00:09:01,840 se está planteando que será posible cobrar unas 300 personas al año. 106 00:09:03,340 --> 00:09:09,850 Comentaban que en este momento en Gipuzkoa hay 10.004, cerca de 10.500 107 00:09:09,850 --> 00:09:12,940 personas cobrando la prestación económica por cuidado en el entorno 108 00:09:12,941 --> 00:09:19,540 familiar, de las que 6500 son mujeres. Esta es una prestación que se 109 00:09:19,540 --> 00:09:25,690 está abonando y que en Gipuzkoa es compatible con la recepción del servicio 110 00:09:25,691 --> 00:09:31,420 tanto de ayuda a domicilio como de centro de día. Y el total de personas en 111 00:09:31,420 --> 00:09:35,170 Gipuzkoa más o menos que compatibilicen tanto una prestación económica como un 112 00:09:35,170 --> 00:09:40,390 servicio de ayuda a domicilio. Centro de día se sitúa en torno al 20% de estas 113 00:09:40,390 --> 00:09:44,260 personas. Estas personas van a ser las que se van a ver afectadas, Y por otra 114 00:09:44,260 --> 00:09:48,220 parte, también hay que tener en cuenta que la propuesta que se hace es la 115 00:09:48,220 --> 00:09:52,210 reducción también de los importes que se están pagando en este momento a estas 116 00:09:52,210 --> 00:09:56,350 familias. Un grado para poner un ejemplo, un grado 3 2, que sería el 117 00:09:56,350 --> 00:10:01,750 máximo de dependencia que se podría tener por parte de la ley. Está cobrando. En 118 00:10:01,750 --> 00:10:06,820 caso de que sus ingresos sean inferiores a 2 veces y media, el salario mínimo 119 00:10:06,821 --> 00:10:10,870 interprofesional está cobrando 520 euros. Me refiero a que estamos hablando 120 00:10:10,870 --> 00:10:16,030 de estas condiciones y el grado 1 2, el importe que está cobrando 180 euros. Refiero 121 00:10:16,030 --> 00:10:20,140 para que podamos valorar también de qué estamos hablando cuando se habla de 122 00:10:20,230 --> 00:10:23,500 que se va a reducir incluso estos importes. Es decir, que no estamos 123 00:10:23,500 --> 00:10:28,810 hablando de más de 500, en el caso más extremo, de 520 euros mensuales. 124 00:10:30,040 --> 00:10:34,930 Por otra parte, Y se da dentro de las propuestas es también la suspensión de 125 00:10:34,930 --> 00:10:40,210 la cotización del Convenio Especial a la Seguridad Social. Esta ley, dentro de su 126 00:10:40,210 --> 00:10:43,930 espíritu, que podría ser por una parte, la creación del empleo. Por otra parte, 127 00:10:43,930 --> 00:10:48,760 traía también el poder reconocer a todas las mujeres, fundamentalmente mujeres, 128 00:10:48,760 --> 00:10:51,850 que estaban haciendo cargo del cuidado de todas las personas 129 00:10:51,850 --> 00:10:56,470 dependientes y o con discapacidad que existían y que no estaban siendo 130 00:10:56,470 --> 00:11:00,580 atendidas por ningún otro servicio. En este momento, en Gipuzkoa 131 00:11:00,580 --> 00:11:07,630 hemos comentado que de las 10.500 prestaciones económicas, 132 00:11:07,720 --> 00:11:13,600 6500 son mujeres, y de éstas hay 3300 familias personas que 133 00:11:13,600 --> 00:11:18,040 se le está diciendo una cotización especial en este 134 00:11:18,040 --> 00:11:24,220 convenio, lo cual quiere dejar en suspenso también y que no 135 00:11:24,220 --> 00:11:27,910 se produzcan estas cotizaciones, es decir, que además 136 00:11:27,910 --> 00:11:32,080 de haber sido empujado a que las mujeres sigan con este cuidado 137 00:11:32,080 --> 00:11:35,770 y que se sigan cuidando a los familiares, una de las posibles 138 00:11:35,770 --> 00:11:41,140 mejoras que hubo que decir Con esto se dijo que se quería retirar 139 00:11:41,140 --> 00:11:46,180 también. Por otra parte, en Gipuzkoa en este momento existen más de 140 00:11:46,180 --> 00:11:51,040 3000 personas valoradas con un grado uno, de las cuales, grado uno de las 141 00:11:51,040 --> 00:11:54,700 cuales el grado uno o 2 en Gipuzkoa, que ya se encuentran cobrando la 142 00:11:54,700 --> 00:12:00,010 prestación económica son más de 1500 y se calcula que unas 300 más o menos se 143 00:12:00,010 --> 00:12:04,630 van incrementando anualmente. Diputación de Gipuzkoa ante el anterior suspensión 144 00:12:04,630 --> 00:12:10,270 que se hizo de la entrada en vigor de estas personas, hace aprobar que 145 00:12:10,270 --> 00:12:14,230 continuaría haciéndolo en este momento se está realizando. Pero sin embargo, en 146 00:12:14,230 --> 00:12:17,770 Madrid la decisión que se ha tomado es que ninguna persona de dependencia 147 00:12:17,770 --> 00:12:22,900 moderada va a entrar en principio, como mínimo, hasta el uno de julio del 2015. 148 00:12:23,680 --> 00:12:27,401 Una primera fecha que se da, lo que quiere decir es probablemente que puedan 149 00:12:27,400 --> 00:12:31,960 desaparecer incluso esa entrada de estas personas. Si quieren algún dato 150 00:12:31,960 --> 00:12:34,991 más, nos lo podríamos encontrar si quieren terminar wounded. 151 00:12:36,910 --> 00:12:40,210 Terminamos la rueda de prensa, pero bueno donde las preguntas que podéis 152 00:12:40,210 --> 00:12:40,540 tener. 153 00:12:43,030 --> 00:12:45,760 Perdón, no. Terminamos nuestra parte. 154 00:12:58,600 --> 00:12:58,900 Ebi. 155 00:13:00,460 --> 00:13:06,610 Bueno, como he mencionado, pues entendemos que la reforma que se plantea 156 00:13:06,610 --> 00:13:09,430 supone un ataque directo a la ley de dependencia. 157 00:13:11,230 --> 00:13:17,560 El recorte de un derecho inasumible y en el Estado del bienestar supondría 158 00:13:17,620 --> 00:13:24,370 un retroceso significativo, la entrada en vigor de estas reformas. 159 00:13:26,350 --> 00:13:31,360 Entendemos que el único objetivo del Gobierno español con este paso es reducir drásticamente 160 00:13:31,360 --> 00:13:36,070 la aportación económica a las comunidades autónomas y diputaciones. Y en 161 00:13:36,071 --> 00:13:39,790 lugar de colaborar en el departamento de trabajo en el que se trabaja para que las personas 162 00:13:39,790 --> 00:13:47,530 dependientes presten prestaciones y servicios que les ayuden a mantenerse en su entorno, la Diputación 163 00:13:47,530 --> 00:13:49,630 rechaza rotundamente esta reforma. 164 00:13:51,040 --> 00:13:56,860 Esta Diputación no aplicará la regulación del Copago que se plantea y 165 00:13:56,920 --> 00:14:03,640 a partir de ahora estudiaremos qué medidas tomaremos Recordando 166 00:14:03,640 --> 00:14:07,630 que cuando en su día el Reino de España decidió que las personas 167 00:14:08,560 --> 00:14:15,700 que tenían un grado no pagaran la prestación económica ya la empezó a pagar 168 00:14:15,910 --> 00:14:18,730 esta Diputación. Este año. 169 00:14:20,740 --> 00:14:21,390 Te lo explicaré. 170 00:14:23,140 --> 00:14:25,390 Ya has dicho antes que reciben una cantidad. 171 00:14:28,230 --> 00:14:28,540 Sí. 172 00:14:30,190 --> 00:14:33,640 Sí. Les comentaré las cifras exactas si quieren. 173 00:14:35,350 --> 00:14:44,920 Los grados 3 son los que cobran 2 grados, 520 y 520 euros cobran 174 00:14:44,920 --> 00:14:53,800 un grado 3, 416 grados cobran 2 bip, 337, un grado, 300 euros 175 00:14:53,800 --> 00:15:00,010 y 1 grado son 2 180 euros. Que eso lo están cobrando y eso siempre 176 00:15:00,010 --> 00:15:04,210 teniendo en cuenta sus ingresos y si no pasan de una cantidad. Quiero 177 00:15:04,210 --> 00:15:08,440 decir que en eso ni todas las personas cobran esas cantidades. 178 00:15:12,340 --> 00:15:12,970 Crónica, 179 00:15:14,290 --> 00:15:19,210 el copago. Es decir, todas estas medidas, estas decisiones, que a pesar 180 00:15:19,210 --> 00:15:23,500 de estar encontradas y nosotros creemos que haya una regulación propia, es competencia 181 00:15:23,500 --> 00:15:26,050 exclusiva, la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencia exclusiva 182 00:15:26,050 --> 00:15:32,080 materias de serie y sociales y nuestra pretensión es mantener la Ley de Dependencia, 183 00:15:32,080 --> 00:15:34,840 como actualmente la conocemos, Ya lo hicimos anteriormente con 184 00:15:34,840 --> 00:15:39,250 la anterior o ese primer conato de reforma cuando se excluya a los grados 1 185 00:15:39,250 --> 00:15:44,260 2. Es cierto y reconoce que hay una dificultad y la dificultad principal 186 00:15:44,260 --> 00:15:46,930 tiene que ver con el Convenio de la Seguridad Social. Nosotros no tenemos 187 00:15:46,930 --> 00:15:50,380 competencias o la Seguridad Social y la desaparición de ese convenio especial de 188 00:15:50,380 --> 00:15:51,760 la Seguridad Social sería un problema. 189 00:15:53,830 --> 00:15:57,820 Hay 70, entraría el principal problema a la hora de intentar mantener lo que 190 00:15:57,820 --> 00:16:02,740 actualmente conocemos, pero por carecer de competencias en materia de 191 00:16:02,740 --> 00:16:03,850 regulación de la Seguridad Social. 192 00:16:06,220 --> 00:16:07,630 Debería de percibir. 193 00:16:11,440 --> 00:16:15,190 No haber dicho igual por centrar un poquito. Es decir, el comedor especial, 194 00:16:15,190 --> 00:16:20,140 la Seguridad Social, el Estado paga por cada persona cuidadora que no esté por 2 195 00:16:20,140 --> 00:16:24,100 motivos laborales de alta La Seguridad Social paga un convenio especial de la 196 00:16:24,100 --> 00:16:29,500 teoría del Estado de Seguridad Social. Claro. Me hicieron la existencia de ese 197 00:16:29,560 --> 00:16:35,500 porque no solo advierten o al menos, es lo que plantean, no sólo dejar de 198 00:16:35,500 --> 00:16:38,680 abonarle por parte del Estado, sino hacer desaparecer ese convenio Especial 199 00:16:38,680 --> 00:16:42,400 de Seguridad Social para personas cuidadoras, O eso es lo que plantean en 200 00:16:42,400 --> 00:16:46,360 la reforma en cuanto a los ingresos en estos momentos. Y no me equivoco y 201 00:16:46,360 --> 00:16:49,570 seguramente Chelo me corregirá o seguramente podré afinar el dato de 202 00:16:49,570 --> 00:16:55,300 200 millones que se gastan anualmente la Diputación Foral. Hay otra vez después de 203 00:16:55,300 --> 00:16:59,560 años, incrementándolo en la atención a las personas mayores independientes. 204 00:16:59,830 --> 00:17:03,610 Aproximadamente recibimos unos 30.000 euros en concepto de aportación de la 205 00:17:03,610 --> 00:17:08,650 Ley de Dependencia. Yo igual 5, Comentar al hilo de lo que le comentaba, para que 206 00:17:08,650 --> 00:17:11,920 tengamos en cuenta que es lo que podemos estar recibiendo en Madrid, hay 207 00:17:11,920 --> 00:17:15,760 que tener en cuenta también que desde Madrid antes ya había 2 niveles que en 208 00:17:15,760 --> 00:17:19,000 teoría tendría que pagar el nivel mínimo y el nivel acordado. Madrid 209 00:17:19,000 --> 00:17:23,260 unilateralmente decidió que el nivel acordado no iba abonar a ninguna 210 00:17:23,350 --> 00:17:26,770 comunidad. Y en el caso de Gipuzkoa, estamos hablando de que nos han dejado 211 00:17:26,770 --> 00:17:31,120 de abonar 6 millones de euros. Así sin más. En este momento, cuando estamos 212 00:17:31,120 --> 00:17:35,350 hablando el dinero que en Madrid paga por una persona dependiente de grado 3 213 00:17:35,350 --> 00:17:38,500 2, que sería lo que hemos comentado anteriormente, el mayor, la gran 214 00:17:38,500 --> 00:17:45,070 dependencia, diputación recibe por cada persona 266 euros. Es decir, que eso es 215 00:17:45,070 --> 00:17:49,930 todo el dinero que Madrid está abonando por una persona dependiente de una gran 216 00:17:49,930 --> 00:17:54,610 dependencia. Independientemente de que Diputación esté prestando una le estoy 217 00:17:54,610 --> 00:17:57,790 dando una prestación económica por cuidado en el entorno, una prestación 218 00:17:57,790 --> 00:18:02,650 económica para apoyar a su autonomía personal. Estarán un centro residencial 219 00:18:03,100 --> 00:18:06,670 que en un centro residencial de una persona dependiente. De estos niveles 220 00:18:06,670 --> 00:18:10,870 estamos hablando de casi 3000 euros, que es lo que cuesta una plaza En Gipuzkoa. 221 00:18:11,800 --> 00:18:17,651 Podemos estar comentando. Y lo único que les da Madrid está llegando son 266 222 00:18:17,650 --> 00:18:22,420 euros. Es decir, que en este caso, si la Diputación de Gipuzkoa dice que va por 223 00:18:22,480 --> 00:18:27,250 el caso de los 1 2, el único dinero que podía mandar Madrid estábamos hablando 224 00:18:27,250 --> 00:18:33,340 de no esperar para no confundir el dinero que estaba mandando Oso 60 euros 225 00:18:33,400 --> 00:18:37,900 por una persona de grado uno o 2, Es lo que en Madrid paga por una persona 226 00:18:37,900 --> 00:18:41,140 grado uno o 2. Independientemente que estén en un centro residencial. Con 227 00:18:41,141 --> 00:18:45,040 usted, una persona de un grado uno o 2 en un centro residencial supone más de 228 00:18:45,040 --> 00:18:50,770 2400 euros al mes. En Gipuzkoa. Me refiero a que para que podamos ver de qué 229 00:18:50,800 --> 00:18:54,640 estamos hablando también y puedo concretar los efectos prácticos para el 230 00:18:54,641 --> 00:18:57,760 usuario. Por un lado, como se le va a favorecer, es decir, no se va a aplicar el 231 00:18:57,760 --> 00:19:02,260 aumento del copago y se baraja alguna medida compensatoria que al usuario, en 232 00:19:02,260 --> 00:19:05,410 qué le va a cambiar a partir de uno de nosotros. 233 00:19:06,610 --> 00:19:09,731 Lehen lugar, damos cuenta, es decir, de las reflexiones que provoca la posición 234 00:19:09,730 --> 00:19:14,020 que mantiene esta Diputación en el Consejo donde asistiremos 235 00:19:14,080 --> 00:19:18,550 y explicaremos como ya hicimos la semana pasada durante la reunión previa 236 00:19:18,550 --> 00:19:22,090 que se mantuvo y ha concluido la directora de Atención, la dependiente 237 00:19:22,180 --> 00:19:27,790 ya expresó esta posición en cuanto al usuario. Es decir, nosotros no vamos a 238 00:19:27,790 --> 00:19:31,350 aplicar, insisto, vamos a aplicar el copago y vamos a tratar de mantener en 239 00:19:31,350 --> 00:19:34,750 la medida de lo posible el sistema tal cual lo conocemos. Es decir, no es 240 00:19:34,750 --> 00:19:37,570 nuestra pretensión ahora nuestra pretensión desde la legislatura de ir 241 00:19:37,570 --> 00:19:42,040 más allá y seguramente construir un sistema de atención a la dependencia en 242 00:19:42,040 --> 00:19:43,480 unos parámetros diferenciados. 243 00:19:44,530 --> 00:19:48,790 Es decir, donde primarán los servicios o en otras prestaciones económicas. Claro, 244 00:19:48,790 --> 00:19:52,810 en este momento lo que nos planteamos en la encrucijada de mantenerlo actual ante 245 00:19:52,810 --> 00:19:58,090 la retirada y ante la nueva regulación, es cierto que nosotros, por ejemplo, en 246 00:19:58,090 --> 00:20:00,850 cuanto a incompatibilidad de prestaciones y servicios, nosotros 247 00:20:00,850 --> 00:20:03,550 siempre hemos tenido la compatibilidad entre prestaciones y servicios y 248 00:20:03,550 --> 00:20:07,330 vamos a seguir manteniendo. Seguir manteniendo entonces nuestro objetivo. 249 00:20:07,570 --> 00:20:12,010 Es decir, que el dependiente guipuzcoano o guipuzcoano y la persona cuidadora 250 00:20:12,010 --> 00:20:18,190 guipuzcoanas no. Es decir, no se vea afectado en la medida de lo 251 00:20:18,190 --> 00:20:22,560 posible por las reformas o por la contrarreforma, que se plantee la 252 00:20:22,570 --> 00:20:26,440 independencia. Insistiendo en que las mayores dificultades y lo que más 253 00:20:26,440 --> 00:20:29,740 nos preocupa es la suspensión del convenio especial con la Seguridad 254 00:20:29,740 --> 00:20:35,770 Social. Pues creímos, cuando se planteaba la dependencia de alguna forma, 255 00:20:35,770 --> 00:20:39,280 mientras que la prestación económica se quiso reconocer un trabajo de 256 00:20:39,280 --> 00:20:43,270 cuidados que hacían, se hacían en las familias un trabajo que no era 257 00:20:43,270 --> 00:20:43,900 remunerado. 258 00:20:45,881 --> 00:20:49,870 Teóricamente, el espíritu legislador estaba reconociendo. Es por lo tanto, que 259 00:20:49,870 --> 00:20:53,710 se arbitrario esas 2 vías, 1, es decir, el alta de la Seguridad Social para que en 260 00:20:53,710 --> 00:20:57,790 un futuro tengamos derecho a una pensión contributiva y por otro lado, el 261 00:20:57,820 --> 00:21:01,540 reconocimiento monetario en una prestación. Es verdad que ahí no se da 262 00:21:01,930 --> 00:21:06,070 el último salto, porque cuando se aloja la compensación económica no se le 263 00:21:06,070 --> 00:21:09,550 hayamos salario si me llama prestando y además se paga la persona dependiente, 264 00:21:09,550 --> 00:21:13,270 no a la persona que cuida. Tu Ahí sí que hubo una contradicción que a nuestro 265 00:21:13,270 --> 00:21:16,510 juicio hubiera sido pertinente resolver si la Ley de Dependencia hubiera 266 00:21:16,510 --> 00:21:20,590 cambiado el sentido adecuado, cuál es el principal problema, es decir, primitivo 267 00:21:20,590 --> 00:21:25,300 para el problema, si no recibirían seguir pagando la prestación económica, 268 00:21:25,300 --> 00:21:28,840 sino residiendo en todo lo relativo al convenio especial de su obra 269 00:21:28,840 --> 00:21:31,000 social. Y es una cuestión que sí que nos preocupa. 270 00:21:32,530 --> 00:21:33,970 Así que están aquí, Sí, 271 00:21:35,020 --> 00:21:35,320 sí. 272 00:21:37,780 --> 00:21:43,330 Sí. Especialmente. Y a convencer a Balonmano Dalton. 273 00:21:46,450 --> 00:21:50,830 Como hemos comentado, hay varios aspectos. Se plantean una serie de medidas, 274 00:21:51,070 --> 00:21:56,140 se adoptan, pero lo que nos preocupa especialmente es la medida de seguridad 275 00:21:56,620 --> 00:22:01,660 social, porque nosotros no tenemos ninguna competencia en ese caso para 276 00:22:01,660 --> 00:22:07,600 implementarla. En teoría, ahí se hizo en su día un régimen 277 00:22:07,660 --> 00:22:12,700 especial dirigido a las personas cuidadoras y se plantea que 278 00:22:12,700 --> 00:22:17,620 se anule, no sólo no se pague o el Estado no pague ese régimen especial, 279 00:22:17,620 --> 00:22:21,010 ese régimen especial se anule y ahí no tenemos competencias. 280 00:22:21,010 --> 00:22:27,191 Por lo tanto, ahí tenemos un problema muy grave, porque 281 00:22:27,190 --> 00:22:30,490 bueno hay unos versos que hacen algunas tareas de cuidado, 282 00:22:31,660 --> 00:22:38,530 creemos que no sólo pagando una prestación económica por ese trabajo. 283 00:22:38,530 --> 00:22:44,860 Entre comillas también entrar en la Seguridad Social para que tengan una pensión 284 00:22:46,000 --> 00:22:51,550 contributiva a su día. Pero claro, esa segunda parte es la que 285 00:22:53,110 --> 00:23:00,611 se encarga de este gobierno, porque ahí hay que ver si se pueden poner 286 00:23:00,641 --> 00:23:04,000 medidas para darle la vuelta, pero realmente lo ve difícil. 287 00:23:10,690 --> 00:23:12,940 Mar. Reunión formal no. 288 00:23:13,990 --> 00:23:18,220 En su día, Bueno la semana pasada el gobierno se puso en contacto también con 289 00:23:18,220 --> 00:23:23,980 esta diputación de ventas y planteó sacar a Madrid una postura común de parte 290 00:23:23,980 --> 00:23:30,190 de las administraciones vascas. Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo, ellos 291 00:23:30,550 --> 00:23:37,810 estaban de acuerdo con nosotros, porque escucharon nuestra reflexión en la reunión 292 00:23:38,170 --> 00:23:39,880 de la semana pasada y ahí nos han 293 00:23:41,381 --> 00:23:45,430 enviado un borrador, una posición, un documento que ventila la actitud y bueno 294 00:23:45,670 --> 00:23:50,020 hemos aportado y hemos aportado varias aportaciones y bueno en principio entendemos 295 00:23:50,800 --> 00:23:56,680 que por parte del gobierno vasco hay una reflexión casi parecida, 296 00:23:57,760 --> 00:24:02,170 con algunos matices, de nuestra parte, pero casi igual es la reflexión entre 297 00:24:02,170 --> 00:24:02,950 nosotros y nosotros. 298 00:24:05,920 --> 00:24:09,671 Si se suprimiera del Convenio de la Seguridad Social, según lo que he 299 00:24:09,670 --> 00:24:12,850 entendido. Guipúzcoa dejaría de recibir 30.000.000. 300 00:24:14,200 --> 00:24:18,730 Lo que estábamos comentando que apeló a todo. Utzi declaran lo que van a hacer 301 00:24:18,940 --> 00:24:23,530 en suspensión la cotización que está realizando a personas cuidadoras, 302 00:24:23,530 --> 00:24:27,610 que están percibiendo la prestación económica por cuidado en el entorno 303 00:24:27,610 --> 00:24:32,440 familiar. Guipúzcoa está recibiendo una aportación que se llama 304 00:24:32,440 --> 00:24:36,040 el nivel mínimo por cada persona dependiente que percibe una prestación, 305 00:24:36,040 --> 00:24:40,720 un servicio. Y esos importes serían lo que hemos comentado, que por ejemplo, un 306 00:24:40,720 --> 00:24:45,640 grado 3, 2 266 euros mensuales. Eso nos está hablando de que se va a dejar de 307 00:24:45,641 --> 00:24:49,600 percibir lo que se va a dejar de hacer por parte del Estado la cotización que 308 00:24:49,600 --> 00:24:54,670 realizan ellos de convenio especial a la Seguridad Social de las personas 309 00:24:54,670 --> 00:24:59,170 cuidadoras, con lo cual todas esas personas dejarían de tener derecho en su 310 00:24:59,170 --> 00:25:01,060 momento a una prestación contributiva. 311 00:25:02,230 --> 00:25:07,270 Pensión por omnium. Y por otra parte, también lo que se quiere hacer es 312 00:25:07,540 --> 00:25:12,400 establecer un precio de referencia para todo el Estado. Es decir, que por 313 00:25:12,400 --> 00:25:16,630 ejemplo, hemos comentado que aquí una plaza residencial, por ejemplo, estamos 314 00:25:16,631 --> 00:25:20,560 hablando de una o la persona con problemas psicogeriátricos. Nos cuesta 315 00:25:20,570 --> 00:25:27,910 2808 euros al mes. En lo que se quiere poner es que el máximo que sea este 316 00:25:27,910 --> 00:25:33,401 precio referido vaya entre los 1100 y los 1500 euros. Es decir, que no tiene 317 00:25:33,400 --> 00:25:38,140 nada que ver con el índice de vida que podríamos tener en Gipuzkoa no tiene nada 318 00:25:38,141 --> 00:25:43,750 que ver con los salarios y convenios de las personas trabajadoras de este 319 00:25:43,750 --> 00:25:47,441 sector. Me refiero a que todo va en consonancia. Es decir, que quieren 320 00:25:47,440 --> 00:25:52,330 establecer, además del copago que hemos dicho que sería en base a estos precios, 321 00:25:52,330 --> 00:25:56,560 además de un importe en base al IPREM, no al salario mínimo interprofesional, 322 00:25:56,560 --> 00:25:59,950 que es lo que la Diputación de Gipuzkoa siempre aplica para cualquier tipo de 323 00:25:59,950 --> 00:26:04,750 prestación. Quieren aplicarlo con el IPREM, que estamos hablando de más de 324 00:26:04,750 --> 00:26:10,390 120 euros mínimos menos mensuales. Quieren aplicarlo a partir de este 325 00:26:10,391 --> 00:26:15,310 índice. Y increpó además poner también como patrimonio en la vivienda de la de 326 00:26:15,310 --> 00:26:19,870 las propias personas, que en Gipuzkoa no se considera la vivienda habitual de las 327 00:26:19,870 --> 00:26:21,370 personas dentro del patrimonio. 328 00:26:22,480 --> 00:26:26,620 El iprem, el índice de precios cadete Lo digo porque tengo. 329 00:26:28,150 --> 00:26:28,360 También 330 00:26:34,420 --> 00:26:35,140 tienen unos costos, 331 00:26:36,460 --> 00:26:39,850 donde los entonces derivará en un momento y porque no lo tengo por aquí. 332 00:26:40,300 --> 00:26:49,000 Es limitar ese medio. El problema es nosotros depresivos Y que si indicadores 333 00:26:49,300 --> 00:26:55,840 de renta es un acrónimo público, indicador público de renta de efectos 334 00:26:55,840 --> 00:26:56,320 múltiples. 335 00:26:57,850 --> 00:27:01,360 Precisamente por eso, me queda un poco. Qué hace con la idea. Y nosotros utilizamos 336 00:27:01,360 --> 00:27:08,830 siempre el SMI pimiento profesional para como referencia económica, 337 00:27:08,830 --> 00:27:13,930 pues para cáculos de copago de prestaciones económicas se utiliza como 338 00:27:13,930 --> 00:27:20,230 indicador 60, 70% 100. Se utiliza como indicador que ha solido utilizar en 339 00:27:20,250 --> 00:27:24,070 España de alguna forma para rebajarlo, pues para rebajar los utiliza al IPREM, 340 00:27:24,190 --> 00:27:28,710 que es muy inferior. Yo creo que tienes ahí esa tabla donde se establece cuánto 341 00:27:28,710 --> 00:27:33,640 se les smi para el año 2012 641,40 342 00:27:34,750 --> 00:27:41,290 14 pagas, el IPREM 532,51 12 pagas. Soy una diferencia sustancial. 343 00:27:43,090 --> 00:27:47,620 Te meten aplicarse Estas medidas supondrán un mayor desembolso de las 344 00:27:47,620 --> 00:27:51,910 arcas públicas de Gipuzkoa para mantener Sartu. Evidentemente, si hay menos 345 00:27:51,910 --> 00:27:56,410 financiación para el Estado por parte del Estado, pues esa financiera tendría 346 00:27:56,410 --> 00:27:59,800 que haber complementado por parte de las arcas de Gipuzkoa, como ya se hizo 347 00:27:59,800 --> 00:28:02,890 anteriormente. No, porque no sabemos exactamente a los efectos de la final, 348 00:28:02,950 --> 00:28:05,860 Es decir, que también se plantea un cambio en el modelo de financiación. En 349 00:28:05,860 --> 00:28:09,700 ese cambio, le decía, es cierto que en toda la contrarreforma la aportación 350 00:28:09,700 --> 00:28:13,360 global serían mucho menores por parte del Reino de las Comunidades Autónomas. En 351 00:28:13,360 --> 00:28:18,910 ese cambio hay 2 aspectos que se va a reconocer que son positivos. Lo que 352 00:28:18,910 --> 00:28:22,390 manda, que dio de una sugerencia que hizo una propuesta y toda esta Diputación 353 00:28:22,391 --> 00:28:25,860 Foral, que era la extensión de la prestación económica para confeccionar 354 00:28:25,881 --> 00:28:29,080 de un asistente personal a todos los ganaderos. No sólo centrado en 355 00:28:29,080 --> 00:28:33,460 el grado 3. Eso se admite y hay que ver cómo pretende regularla y en qué dimensiones. 356 00:28:33,460 --> 00:28:36,610 Y otro día hablar con la financiación, la financiación, hasta 357 00:28:36,610 --> 00:28:41,740 ahora el nivel mínimo y corregir la directora. A ritmo de mi explicación, si 358 00:28:41,740 --> 00:28:47,080 es que me equivoco, por ser muy normal. Nivel mínimo que se pagaba escondido 359 00:28:47,080 --> 00:28:50,920 Esos autónomos era peor. Persona dependiente, la persona dependiente 360 00:28:50,920 --> 00:28:55,780 atendida. Entonces lo que se pedía entre otras administraciones, ésta es 361 00:28:55,840 --> 00:29:00,040 hombre. No es lo mismo el gasto en el que incurre cuando la persona atiende que 362 00:29:00,040 --> 00:29:03,910 cuando nos atiende, por mucho que la filosofía este dando fondos a 363 00:29:03,910 --> 00:29:07,570 comunidades autónomas para que pongan en marcha determinados servicios. Por habrá 364 00:29:07,570 --> 00:29:11,800 que buscar un híbrido. Entonces es cuando se plantea en una especie de híbrido, 365 00:29:11,800 --> 00:29:15,490 una parte por número de personas dependientes y otra parte por 366 00:29:15,490 --> 00:29:19,870 dependientes atendidos. Entonces tampoco sabemos cómo quiere regularlo, porque 367 00:29:19,870 --> 00:29:24,730 además no pretende la alimentación que les han trasladado. Es que no entre en 368 00:29:24,730 --> 00:29:28,540 vigor inmediatamente, sino que será gradual. Entonces, bueno pues siguen aún 369 00:29:28,630 --> 00:29:35,830 sin estimar el impacto de la contrarreforma que plantean aceptar la 370 00:29:35,830 --> 00:29:39,460 Ley de Dependencia Ni solo. Un pequeño matiz Y cuando se dice personas 371 00:29:39,460 --> 00:29:43,900 atendidas, quiere decir que tienen un servicio, o personas que están 372 00:29:43,900 --> 00:29:48,940 en una residencia o el centro de día, los servicios a domicilio y las 373 00:29:48,940 --> 00:29:53,860 prestaciones económicas, el dinero que dan desde Madrid es que cuando la persona 374 00:29:53,860 --> 00:29:57,620 cobra personas o está en prestaciones económicas o en un servicio, 375 00:29:57,720 --> 00:30:02,080 es posible que esa asia valore esa valoración, pero no pida nada entonces. 376 00:30:02,110 --> 00:30:08,290 Tanto en esa persona como en esa persona no pagan nada. Comentaba, me han 377 00:30:08,290 --> 00:30:09,570 entendido todos. 378 00:30:11,510 --> 00:30:14,560 Hay una cosa que no entiendo si son 10.000 personas las que están cobrando 379 00:30:14,560 --> 00:30:18,310 esta prestación tan sólo afecta al tema de la suspensión de la cotización de la 380 00:30:18,310 --> 00:30:22,990 Seguridad Social a un tercio, porque no todas las personas que están percibiendo 381 00:30:22,990 --> 00:30:26,560 o la persona que se considera que es la cuidadora habitual de la persona que 382 00:30:26,560 --> 00:30:31,540 tiene derecho a recibir esta prestación, puede ser una persona que está 383 00:30:31,540 --> 00:30:35,290 trabajando, ya puede tener su propio puesto de trabajo y está realizando ya 384 00:30:35,290 --> 00:30:39,430 cotización. Las personas que tienen el convenio especial de la Seguridad Social 385 00:30:39,430 --> 00:30:42,760 son personas que no estaban realizando ningún tipo de cotización a la Seguridad 386 00:30:42,760 --> 00:30:43,120 Social. 387 00:30:46,060 --> 00:30:49,330 Yo si no hay ninguna pregunta más con respecto a este tema, sí me querría 388 00:30:49,330 --> 00:30:53,320 preguntar al diputado, porque la consejera Gemma Zabaleta acaba de pedir 389 00:30:53,320 --> 00:30:58,420 ya bueno pues un poco poniéndole voto. La nota de prensa de este fin de semana 390 00:30:58,480 --> 00:31:03,100 ha pedido una entrevista con Martín Garitano para abordar el tema de lo que 391 00:31:03,100 --> 00:31:07,660 ella considera que ha dejado la Diputación de Gipuzkoa sin ayuda de 3100 392 00:31:08,200 --> 00:31:12,730 especialistas. Ha sido esta mañana que lo ha hecho otra vez. Sí. 393 00:31:13,810 --> 00:31:16,930 Sí, Entonces, bueno pues cuál es la respuesta por parte de la Diputación. 394 00:31:16,930 --> 00:31:19,870 Qué explicaciones. Si nosotros nos reunimos con todo el mundo, que ha 395 00:31:19,870 --> 00:31:23,110 escrito una reunión el viernes a la tarde, tuvimos conocimiento en el 396 00:31:23,110 --> 00:31:25,990 Departamento que se había solicitado una reunión con este diputado. Por parte de 397 00:31:25,990 --> 00:31:30,010 la consejera. Vio este mismo lunes a la mañana se han puesto en contacto con, 398 00:31:31,090 --> 00:31:35,230 es decir, con el Departamento, con la Consejería de Asuntos Sociales para 399 00:31:35,290 --> 00:31:37,780 concertar una cita a lo largo de la semana sin ningún tipo de problema. 400 00:31:37,930 --> 00:31:38,260 Claro. 401 00:31:39,730 --> 00:31:43,090 Y como se explica que es 3100 pensionistas han dejado de percibir esa 402 00:31:43,090 --> 00:31:46,870 ayuda, Como cuál es la argumentación que hace la Diputación. No hay que hacer 403 00:31:46,870 --> 00:31:50,470 ninguna argumentación. Es decir, respondemos inmediatamente a las 404 00:31:50,470 --> 00:31:55,120 horas. El Gobierno Vasco ha lanzado un ataque furibundo contra el sistema 405 00:31:55,120 --> 00:31:58,300 guipuzcoano de prestaciones económicas que entraba en vigor a partir de uno de 406 00:31:58,300 --> 00:32:02,920 julio, que es el sistema más garantista, con diferencia, no sólo de los 407 00:32:02,920 --> 00:32:05,890 3 países, sino el conjunto del Reino de España, es decir, el sistema de 408 00:32:05,890 --> 00:32:09,700 rentas mínimas más avanzado. Y como ya se explica en su momento cuando se 409 00:32:09,700 --> 00:32:13,420 presenta. Es decir, dentro de las ayudas existentes, había una ayuda económica 410 00:32:13,420 --> 00:32:17,410 individual, es decir, de una cuantía de 50 horas, mayoritariamente una especie 411 00:32:17,410 --> 00:32:20,800 de complemento que venía establecido, que estaba establecido, como tenían 412 00:32:20,800 --> 00:32:25,360 establecido el resto de las Diputaciones. En su momento, las tantas 413 00:32:25,360 --> 00:32:29,590 Bizkaia como Araba con la RGI en modalidad de complemento de pensiones, suspendieron 414 00:32:29,860 --> 00:32:34,870 esta ayuda porque resultaba contradictoria y se solapa con la RGI en 415 00:32:34,870 --> 00:32:38,260 modelo complemento de pensiones. Y nosotros en la ordenación lo que hemos 416 00:32:38,260 --> 00:32:41,470 hecho esta enmienda en ese paso, como ya se explicó que esa ayuda no tendría 417 00:32:41,470 --> 00:32:45,070 continuidad. Entonces, lo que hemos hecho es ponernos incomunicados con cada 418 00:32:45,070 --> 00:32:49,480 una de las personas que venían recibiendo ese pequeño complemento y les 419 00:32:49,480 --> 00:32:53,350 hemos dicho que se dirijan a la sociedad de Lanbide para que soliciten el 420 00:32:53,350 --> 00:32:55,750 complemento de pensiones de la RGI. 421 00:32:57,430 --> 00:33:00,970 Lo que sucede, que aquí se crea un clima de confusión en un colectivo bastante 422 00:33:00,970 --> 00:33:04,990 vulnerable al hablar de falta de transparencia por parte del Gobierno 423 00:33:04,990 --> 00:33:10,690 Vasco de que no se les informó a los pensionistas. Se les vamos a ver. Es 424 00:33:10,690 --> 00:33:14,410 decir, trasladó las horas por poner un ejemplo, como decía la nota, es decir, 425 00:33:14,410 --> 00:33:18,190 no es que haya venido a solicitar a solicitar la prestación porque les ha informado 426 00:33:18,190 --> 00:33:21,940 a cada uno de ellos, es decir, se les ha informado de qué pasos tendrían 427 00:33:21,940 --> 00:33:24,670 que dar, qué documentación tendrían que entregar incluso en los teléfonos 428 00:33:24,670 --> 00:33:28,240 de Lanbide en una carta personalizada a cada uno de ellos. Que 429 00:33:28,240 --> 00:33:31,480 no son 3000, que no son 3100. Cuidado. 430 00:33:32,620 --> 00:33:35,650 Es decir, creo que hemos en 1700 cartas. 431 00:33:36,850 --> 00:33:40,900 Lo que a ver lo que no vale. Es decir, un buen día me levanto, voy a lanzar un 432 00:33:40,900 --> 00:33:43,930 ataque furibundo contra la Diputación Foral En el momento los datos y que hago para 433 00:33:43,930 --> 00:33:48,430 inventarme los datos, pues se me sucede pues seguramente buscar en la web del 434 00:33:48,430 --> 00:33:52,480 Ministerio Seguridad Social y ver cuántas personas tienen PNC Lismi FBS en 435 00:33:52,480 --> 00:33:56,050 Gipuzkoa. Pero no quiere decir que esas personas vengan recibiendo ese pequeño 436 00:33:56,050 --> 00:34:04,150 complemento, sino el dato concreto es 1700 y descontadas ya 416. Creo que eran 437 00:34:04,150 --> 00:34:07,300 los datos proporcionados en una nota de prensa que sentimos 438 00:34:07,340 --> 00:34:10,990 como ya le proporcionamos en su día las diferentes comparecencias, 439 00:34:10,990 --> 00:34:13,630 que esas personas están en un centro residencial permanente 440 00:34:13,630 --> 00:34:17,410 Y por lo tanto, el efecto es neutro, porque lo que se ingresaba 441 00:34:17,410 --> 00:34:21,371 de ese pequeño plus se abordaba si alguna vez más el copago, por 442 00:34:21,370 --> 00:34:23,890 lo tanto, el efecto era neutro y es incompatible con la RGI en 443 00:34:23,920 --> 00:34:27,970 modalidad de complemento de pensiones con la estancia permanente 444 00:34:31,720 --> 00:34:37,450 Es no. Y así lo explicamos el mismo sábado, pues nos sorprendió lo 445 00:34:38,110 --> 00:34:42,550 que dijimos. Y bueno él sabe en qué términos se hizo la reforma. Sabe cómo 446 00:34:43,000 --> 00:34:49,180 se ha planteado el sistema guipuzcoano, sabe a qué ha respondido. El nuevo 447 00:34:52,300 --> 00:34:59,080 sistema de garantía de ingresos de Gipuzkoa le responde y sabe que él 448 00:34:59,080 --> 00:35:06,581 y así se dijo, se le dijo que cómo con este cambio nuestro gasto, 449 00:35:06,580 --> 00:35:09,790 el gasto de nuestro sistema se va a triplicar. 450 00:35:10,840 --> 00:35:12,910 Ósea de recortes. Nada. 451 00:35:14,110 --> 00:35:16,870 De hecho, este cambio, como ya se explica, nos lleva a decir, el nuevo sistema, 452 00:35:16,870 --> 00:35:20,590 en comparación con el anterior, nos lleva a triplicar el gasto en 453 00:35:20,590 --> 00:35:24,280 prestaciones económicas. Decir, nosotros no hemos rebajado la cuantía, de hecho, 454 00:35:24,400 --> 00:35:29,800 de la ayuda que estaba establecida como del mes a un año en modalidad de ayuda 455 00:35:30,190 --> 00:35:34,330 económica de Inclusión Social, hemos incrementado su cuantía. Es decir, 456 00:35:34,330 --> 00:35:38,860 nosotros no expulsamos una parte de nuestra población entre uno y 3 años del 457 00:35:38,860 --> 00:35:43,780 sistema Garantía Ingresos. Nosotros y nosotras tampoco rebajamos un 7% la 458 00:35:43,781 --> 00:35:47,950 cuantía de la rgi, incluso en modalidad de complemento de pensiones, por lo 459 00:35:47,950 --> 00:35:52,480 tanto, que proyecten sus propias miserias en otra administración. Y no es 460 00:35:52,480 --> 00:35:55,570 cuestión de entrar en polémicas, sinceramente. Es decir, creo que 461 00:35:55,600 --> 00:36:00,820 respondieron adecuadamente el sábado anterior. Nosotros siempre hemos tendido 462 00:36:00,820 --> 00:36:02,740 la mano del Gobierno Vasco para colaborar. 463 00:36:04,180 --> 00:36:07,510 Así se lo hemos expresado desde un inicio de la legislatura. Colaborar en 464 00:36:07,511 --> 00:36:11,260 todas las materias, seguramente de las diferencias y que este Gobierno, que el 465 00:36:11,261 --> 00:36:17,200 Gobierno Vasco y este Gobierno tenemos diferencias en materia de renta de 466 00:36:17,200 --> 00:36:19,630 garantía es evidente, es evidente. 467 00:36:20,680 --> 00:36:24,520 Y a qué responde entonces, a qué se debe esta actitud. No soy Gemma Zabaleta, no 468 00:36:24,520 --> 00:36:28,690 sé a qué responde. 19 Hacen interpretaciones, que cada uno verá, 469 00:36:28,690 --> 00:36:32,350 Pues hombre, pues evidentemente sí que se ha visto envuelto el Gobierno Vasco 470 00:36:32,350 --> 00:36:36,310 en una polémica en la gestión de la RGI. Imagino que querrá pues poner el foco de 471 00:36:36,310 --> 00:36:40,841 atención mediática en otro lugar y por eso habrá decidido hacer ese tipo de 472 00:36:40,840 --> 00:36:45,310 declaraciones. A nosotros. La verdad es que nos sorprendió. Es decir, mucho 473 00:36:45,310 --> 00:36:50,980 también en el tono de la misiva, porque al final la nota de prensa del sábado fue 474 00:36:52,750 --> 00:36:55,780 una repetición de la misiva que hicimos el viernes. Ahtaren sorprendió 475 00:36:56,200 --> 00:37:01,420 el tono utilizado a ese respecto y además la dureza de esa acusación 476 00:37:01,420 --> 00:37:02,831 que lanzó contra esta Diputación. 477 00:37:04,420 --> 00:37:07,240 Nos sorprendió a suprimir los datos que se daban en la interpretación que se 478 00:37:07,240 --> 00:37:10,960 hacían. Pues nos sorprendió mucho y respondieron en sus justos términos. 479 00:37:11,620 --> 00:37:17,680 Porque qué intención tiene con viuir la esta supuesta polémica y artificial 480 00:37:17,680 --> 00:37:21,730 polémica. Porque yo no voy a valorar eso. Mikel querría preguntarle, afirma 481 00:37:21,730 --> 00:37:26,500 qué intención tenía con ello. Pero recuerdo que el nuevo sistema de 482 00:37:26,560 --> 00:37:30,580 garantía de ingresos guipuzcoano contó con el apoyo de todos los grupos 483 00:37:30,580 --> 00:37:34,240 políticos, a excepción del Partido Popular, que no compartía la extensión 484 00:37:34,240 --> 00:37:34,840 del sistema. 485 00:37:37,090 --> 00:37:42,280 Y queriendo 3 meses discutiendo este sistema, además, que de repente pues nos 486 00:37:42,281 --> 00:37:42,581 ofrece 487 00:37:48,850 --> 00:37:51,550 nada más. No.