WEBVTT 1 00:00:00.400 --> 00:00:02.500 Buenos días a todos. Si estamos listos, empezaremos. 2 00:00:05.200 --> 00:00:08.860 Como veis en la trastienda, la comunicación de hoy tiene como tema central a Adinberri. 3 00:00:08.860 --> 00:00:12.010 Están conmigo por un lado. 4 00:00:15.910 --> 00:00:20.620 Me acompañan por un lado la diputada de Política Social, Maite Peña, y por 5 00:00:20.620 --> 00:00:25.030 otro la directora de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián. Y entre 6 00:00:25.030 --> 00:00:29.410 las imágenes trataremos de ver si la situación actual de Adinberri era 7 00:00:29.410 --> 00:00:35.020 un poco y sobre todo lo que deseábamos hoy es una muy buena noticia en 8 00:00:35.170 --> 00:00:41.560 torno a Adinberri, y es que los puertos estatales han dado ya la okeya definitiva 9 00:00:41.560 --> 00:00:46.840 a Adinberri en el proceso de desafectación. Desde el punto de vista de la desafectación. 10 00:00:47.380 --> 00:00:51.490 Por lo tanto, como decía, desde el punto de vista de la tramitación administrativa 11 00:00:51.490 --> 00:00:57.220 para nosotros, Adinberri ha recibido luz verde desde el punto de vista de los puertos del 12 00:00:57.550 --> 00:01:02.290 Estado y eso es para nosotros la noticia más importante de hoy. Esta misma semana hemos 13 00:01:02.470 --> 00:01:08.530 recibido esta buena noticia en los días previos y hemos dado bastantes pasos antes, 14 00:01:08.530 --> 00:01:13.990 como sabéis, por ejemplo, para adjudicar el propio proyecto constructivo 15 00:01:14.020 --> 00:01:19.210 y hemos llevado nuestros procesos, los hemos hecho por Comunicación, pero si 16 00:01:19.210 --> 00:01:21.940 dice a favor de la tramitación, era imprescindible para sacar adelante 17 00:01:21.940 --> 00:01:26.680 todo eso. Es decir, necesitábamos suelo en ese terreno para construirlo encima. 18 00:01:27.820 --> 00:01:35.320 Y decir, al menos en ese sentido, muy buena noticia. Nosotros a principios de legislatura 19 00:01:35.350 --> 00:01:38.530 ya recuerdo que en 2016 nos fuimos. 20 00:01:40.330 --> 00:01:41.860 El 20 de noviembre, el 21 00:01:42.910 --> 00:01:50.860 20 de noviembre, fuimos al destino de los puertos estatales a Madrid y allí mismo 22 00:01:51.520 --> 00:01:56.410 les hicimos un planteamiento sobre Adinberri. El presidente era el PP local 23 00:01:56.920 --> 00:02:01.300 Llorca, el entonces presidente de los puertos estatales ya les pedimos 24 00:02:01.300 --> 00:02:06.670 en 2016 y en aquella época cuál sería la fórmula más adecuada para disponer de estos 25 00:02:06.670 --> 00:02:11.590 terrenos. Ya sabes dónde están, frente a Trintxerpe, en la zona de 26 00:02:11.590 --> 00:02:16.630 Herrera, zona portuaria. Allí están esas tierras. Y entonces ellos nos dijeron que 27 00:02:17.290 --> 00:02:21.400 la desafectación sería imprescindible para realizar allí una actividad de este 28 00:02:21.400 --> 00:02:26.321 tipo. Y teniendo ese criterio entonces, en aquella reunión, en aquella reunión 29 00:02:26.320 --> 00:02:31.090 de 2016, ya pusimos la maquinaria en marcha por nuestra parte 30 00:02:31.090 --> 00:02:37.390 en la administración y en enero de 2018 solicitamos a la autoridad portuaria de 31 00:02:37.810 --> 00:02:40.751 Pasajes que pusiera en marcha la desafectación. 32 00:02:41.950 --> 00:02:48.670 Y ese mismo año, en marzo del año pasado, el puerto de Pasajes del puerto no 33 00:02:48.700 --> 00:02:53.680 ha puesto en marcha el proceso de desafectación de los puertos estatales que le 34 00:02:53.710 --> 00:02:58.300 pidió el Consejo. Por lo tanto, como ven, se trata de un proyecto que comenzó en 2016, 35 00:02:58.450 --> 00:03:04.180 de un proceso, de un expediente que ya se trasladó a Madrid en marzo de 2018 36 00:03:04.210 --> 00:03:08.770 y hoy hemos recibido la respuesta y la respuesta es sí. Por lo tanto, la desafectación 37 00:03:09.040 --> 00:03:15.250 ya está aceptada y por eso para nosotros era muy importante decir 38 00:03:15.250 --> 00:03:19.660 por un lado que tenemos esa luz verde para poner en marcha ese proyecto 39 00:03:19.660 --> 00:03:23.620 de Pasaia. Y por lo otro nos gustaría aprovechar también para 40 00:03:24.100 --> 00:03:28.030 decirnos cómo está el proyecto en este momento y por eso también están 41 00:03:28.030 --> 00:03:35.620 Raquel y Maite conmigo. Sólo digo que para nosotros administrar al menos 42 00:03:35.650 --> 00:03:38.680 ese paso administrativo era imprescindible para sacar adelante el proyecto 43 00:03:38.680 --> 00:03:43.780 y que, por lo tanto, hoy es una noticia fundamental para nosotros. Eso En primer lugar, 44 00:03:43.780 --> 00:03:52.450 que la segunda desafección será el solar. 4747 metros cuadrados es el 45 00:03:53.110 --> 00:04:01.360 terreno desafectado que nos ofrece la autoridad portuaria para sacar adelante 46 00:04:01.780 --> 00:04:03.610 la ejecución ahí mismo. 47 00:04:04.750 --> 00:04:12.970 Estos terrenos serán ofrecidos a la Diputación Foral. La Diputación 48 00:04:12.970 --> 00:04:17.470 Foral dispondrá, por tanto, de este centro para sacar adelante su obra. 49 00:04:18.490 --> 00:04:25.120 Y nosotros de forma paralela en febrero de 2000 y diecinueve este año ya hicimos 50 00:04:25.180 --> 00:04:29.710 la adjudicación del proyecto constructivo del proyecto JA para su redacción. 51 00:04:30.971 --> 00:04:35.291 Este es el proyecto que tendremos a la vuelta del verano y tras 52 00:04:35.770 --> 00:04:40.180 analizarlo prevemos que este mismo año, en los últimos meses de 53 00:04:40.661 --> 00:04:46.720 2000 y diecinueve, se inicien ya las obras. Obras de 26 meses de duración. 54 00:04:46.721 --> 00:04:52.360 Pues nosotros prevemos que todas las instalaciones de Adinberri estarán 55 00:04:52.360 --> 00:04:54.280 operativas en 2022. 56 00:04:56.471 --> 00:04:59.920 Os recordaré todos los presupuestos, lo tendréis en cuenta, pero os recordaré 57 00:04:59.920 --> 00:05:05.200 que tiene un presupuesto de 32 millones de euros. Como sabéis, el 58 00:05:05.411 --> 00:05:10.750 proyecto es muy ambicioso porque tiene debajo parking con 425 59 00:05:10.750 --> 00:05:18.100 plazas. Posteriormente, su superficie edificatoria será de casi 27.000 metros cuadrados, 60 00:05:18.100 --> 00:05:26.590 con una superficie total de 26.900 metros cuadrados y contará con una residencia 61 00:05:26.590 --> 00:05:31.540 de 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y centro de día. 62 00:05:33.250 --> 00:05:38.740 Además. Y al respecto se referirá la propia Merkel, aunque contará con una unidad 63 00:05:38.740 --> 00:05:42.431 de innovación de 500 metros cuadrados. A eso le damos mucha 64 00:05:42.430 --> 00:05:47.620 importancia porque esa innovación va a ser el principal instrumento 65 00:05:47.620 --> 00:05:51.370 o punto de agarre para conectar las políticas sociales para el futuro, 66 00:05:51.670 --> 00:05:57.310 sobre todo con nuestro sector económico y de innovación. Y lo veo 67 00:05:57.310 --> 00:05:59.860 ahí en su entorno, como ven en la foto, estará totalmente 68 00:05:59.860 --> 00:06:03.910 integrado con la zona urbana de Trintxerpe 69 00:06:03.911 --> 00:06:08.080 de la zona y para ello será un bar de apoyo. Posteriormente, 70 00:06:08.110 --> 00:06:14.260 el Ayuntamiento dispondrá de algunas de sus instalaciones para 71 00:06:14.411 --> 00:06:19.570 las políticas sociales de atención primaria y varias asociaciones 72 00:06:19.570 --> 00:06:24.070 locales tendrán la posibilidad de tener su sede en todas las instalaciones 73 00:06:24.070 --> 00:06:25.090 de Adinberri. 74 00:06:26.411 --> 00:06:31.300 Como sabéis, lo que queremos es que la capacidad de innovación de Gipuzkoa 75 00:06:31.780 --> 00:06:38.230 se centre en el proceso de envejecimiento. Creemos que Gipuzkoa tiene un 76 00:06:38.320 --> 00:06:42.610 enorme potencial de innovación e innovación tanto en el ámbito científico, 77 00:06:43.000 --> 00:06:46.540 tecnológico como en el industrial y económico. Ligar este 78 00:06:46.540 --> 00:06:50.110 aspecto al proceso de envejecimiento es fundamental para nosotros porque 79 00:06:50.380 --> 00:06:55.481 es el problema y el reto más importante que tiene Gipuzkoa de cara al futuro 80 00:06:55.780 --> 00:07:01.360 El proceso de envejecimiento en sí mismo está relacionado con otros muchos 81 00:07:01.360 --> 00:07:08.830 ámbitos, pero el envejecimiento es tan importante, tan intenso. Va a 82 00:07:09.340 --> 00:07:13.570 afectar mucho a nuestra sociedad. Que para nosotros es fundamental 83 00:07:13.570 --> 00:07:17.440 tener una estrategia. Por lo tanto, el edificio es importante, pero sobre 84 00:07:17.440 --> 00:07:21.220 todo es importante tener una estrategia, tener una estrategia Adinberri es fundamental 85 00:07:21.220 --> 00:07:26.260 para nosotros para dar una respuesta positiva a este proceso de envejecimiento. Nosotros 86 00:07:26.260 --> 00:07:34.840 creemos en un envejecimiento activo, saludable, que lo ponga en valor, 87 00:07:35.260 --> 00:07:39.010 igual que la persona, para que aporte a nuestra sociedad en nuestro territorio. 88 00:07:39.010 --> 00:07:41.140 Todo eso para nosotros es fundamental. 89 00:07:42.760 --> 00:07:48.930 Tendrá una perspectiva innovadora. Y para mí, otra idea es que será 90 00:07:49.000 --> 00:07:54.220 un paso muy importante en el proceso de regeneración de Pasaia. 91 00:07:54.220 --> 00:07:58.690 En esta legislatura hemos dado pasos unos en otros, por detrás en Pasaia y 92 00:07:58.690 --> 00:08:03.010 esa ha sido también la lectura positiva que nosotros podemos hacer en los últimos 93 00:08:03.070 --> 00:08:10.390 cuatro años, tampoco. Pasaia. Por un lado, el mismo mes de julio se abrió 94 00:08:10.450 --> 00:08:12.310 el nuevo paseo de Ondartxo. 95 00:08:14.230 --> 00:08:22.150 También en noviembre de 2018 inauguró esta conexión entre Trintxerpe 96 00:08:22.150 --> 00:08:28.000 y el Topo de Herrera, para enlaces peatonales y ciclistas, para bicicletas. 97 00:08:28.150 --> 00:08:34.450 Y nosotros no debemos olvidar la positiva noticia que hemos tenido 98 00:08:34.450 --> 00:08:40.090 en los últimos días, y es que en abril se han iniciado las obras 99 00:08:40.120 --> 00:08:45.310 para renovar la lonja y restaurar la misma plaza frente a la lonja, y por lo 100 00:08:45.310 --> 00:08:51.160 tanto no para que tengan un nuevo respiro para la ciudadanía. Por lo tanto, Adinberri 101 00:08:51.160 --> 00:08:57.280 sería 4. el hito importante, yo diría que visto en el punto en el que hay 102 00:08:57.280 --> 00:09:03.550 uno, está en el centro, entonces la importante aportación que eso le va a hacer. Pues así 103 00:09:05.800 --> 00:09:12.010 podemos decir un poco de lo que se está haciendo ahora desde la Cruz Viaria o rotonda de 104 00:09:12.010 --> 00:09:16.450 Gomiztegi donde se ha realizado la pasarela y hasta Ondartxo en todo ese recorrido y en todas 105 00:09:16.450 --> 00:09:20.051 esas actuaciones que se han llevado a cabo Adinberri será uno de los 106 00:09:20.050 --> 00:09:22.990 hitos más importantes en el proceso de regeneración de Pasaia. 107 00:09:24.100 --> 00:09:30.190 Por lo tanto, hablamos de que contamos el día de hoy con una noticia que para 108 00:09:30.191 --> 00:09:36.130 nosotros es fundamental el hecho de que por parte de Puertos del Estado 109 00:09:36.130 --> 00:09:43.240 se haya comunicado ya la aceptación de la desafectación de los terrenos en los 110 00:09:43.240 --> 00:09:48.340 que se va a construir Adinberri son terrenos de puertos del Estado. Nosotros 111 00:09:48.460 --> 00:09:54.580 empezamos a principio de legislatura, hacia 2016, ya hicimos una primera 112 00:09:54.580 --> 00:09:59.290 reunión a finales de 2016 con el PP, George, aquel presidente de Puertos 113 00:09:59.290 --> 00:10:03.580 del Estado en aquel momento en Madrid, estuvimos sondeando compuestos al Estado 114 00:10:03.580 --> 00:10:07.980 cuál hubiese sido la mejor fórmula para la implantación del centro 115 00:10:07.990 --> 00:10:12.820 Adinberri en terrenos portuarios. Y en aquel momento, ya en 2016 se nos 116 00:10:12.821 --> 00:10:17.710 comunicó que la desafectación era la única fórmula, con lo que empezamos 117 00:10:17.710 --> 00:10:22.901 toda la tramitación. Y ya en enero de 2018 solicitamos a la Autoridad 118 00:10:22.900 --> 00:10:28.930 Portuaria de Pasaia que pusiera en marcha el proceso de desafectación, y ya 119 00:10:29.050 --> 00:10:33.850 2 meses después, en marzo de 2018, el Consejo de Administración de la 120 00:10:33.850 --> 00:10:39.850 Autoridad Portuaria de Pasaia solicitó esa desafectación a Puertos del Estado 121 00:10:39.910 --> 00:10:44.410 en Madrid. Y hoy contamos con la respuesta oficial de Puertos del Estado. 122 00:10:44.441 --> 00:10:51.070 Una respuesta positiva, con lo que ya tenemos la desafectación absolutamente 123 00:10:51.071 --> 00:10:54.880 aprobada desde la perspectiva de la Administración del Estado. 124 00:10:56.380 --> 00:11:00.370 Hablamos por lo tanto, de que en este momento la Diputación cuenta con los 125 00:11:00.370 --> 00:11:07.510 terrenos para que se pueda empezar la obra en Pasaia, En los terrenos del 126 00:11:07.510 --> 00:11:11.620 puesto desde el Estado para la construcción de Adinberri, Hablamos de 127 00:11:11.620 --> 00:11:18.040 una parcela de 4747 metros cuadrados junto al Muelle del Hospitalillo. 128 00:11:19.691 --> 00:11:23.740 En esa parcela se va a construir un aparcamiento subterráneo y sobre ese 129 00:11:23.740 --> 00:11:28.840 aparcamiento subterráneo se construye el digamos al edificio de Adinberri. 130 00:11:29.590 --> 00:11:35.050 Nosotros en febrero de 2019, este mismo año ya rompimos en marcha, adjudicamos la 131 00:11:35.050 --> 00:11:39.700 redacción del proyecto constructivo de Adinberri, que cuenta, como decía, con 132 00:11:39.700 --> 00:11:42.550 esos 2 pasos, el parking y encima el edificio. 133 00:11:43.660 --> 00:11:46.480 Pensamos que al adulta de verano contaremos ya con ese proyecto de 134 00:11:46.480 --> 00:11:52.450 construcción, y las obras arrancaron a finales de este mismo año, con una 135 00:11:52.450 --> 00:11:57.790 duración de 26 meses, con lo que contamos y estamos seguros de que 136 00:11:57.850 --> 00:12:03.520 cumpliendo los plazos de la obra, en 2022 estará terminado Adinberri en 137 00:12:03.520 --> 00:12:03.910 Pasaia. 138 00:12:05.110 --> 00:12:10.420 Es un presupuesto de 32 millones de euros, una superficie total de 26.900 139 00:12:10.420 --> 00:12:15.250 metros cuadrados en superficie, como decía. Es una, por un lado, una 140 00:12:15.250 --> 00:12:22.960 residencia de 120 plazas. Un espacio también para 25 apartamentos tutelados y un 141 00:12:22.960 --> 00:12:25.870 centro de día ese Soria desde la perspectiva de las políticas sociales, 142 00:12:26.240 --> 00:12:31.420 el ámbito básico, pero también contar con una unidad de innovación de 500 143 00:12:31.420 --> 00:12:35.020 metros cuadrados que es fundamental para nosotros, para todo para dar un componente 144 00:12:35.020 --> 00:12:40.630 de innovación a la estrategia Adinberri y la conexión con el ámbito de la 145 00:12:40.660 --> 00:12:45.940 industria, la empresa y la innovación de Gipuzkoa. Pensamos que esa conexión 146 00:12:46.300 --> 00:12:50.050 va a dar muchísima proyección la estrategia Adinberri en la medida en que 147 00:12:50.530 --> 00:12:54.970 estamos convencidos de que el ámbito de las políticas sociales, el tercer 148 00:12:54.970 --> 00:13:01.150 sector, las entidades del tercer sector, van a conectarse con el ámbito de la 149 00:13:01.150 --> 00:13:04.300 empresa y de la innovación del territorio de Gipuzkoa. Y esa 150 00:13:04.300 --> 00:13:08.770 combinación para nosotros es explosiva. El hecho de que el conjunto del 151 00:13:08.770 --> 00:13:13.570 territorio, en su capacidad de innovación, se vuelca a la estrategia de lograr 152 00:13:13.750 --> 00:13:19.150 un envejecimiento saludable en Gipuzkoa, para dar respuesta al reto más importante 153 00:13:19.150 --> 00:13:22.720 que tienen en este momento Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi, que 154 00:13:23.850 --> 00:13:28.300 es el de el envejecimiento de su población. Ese proceso tenemos que 155 00:13:28.300 --> 00:13:31.720 abordarlo de un modo positivo para lograr un envejecimiento activo, 156 00:13:31.780 --> 00:13:36.250 saludable y de valor, para que las personas mayores contribuyan también 157 00:13:36.250 --> 00:13:41.830 como el resto de generaciones, a pues al bienestar del territorio de Gipuzkoa y a 158 00:13:41.830 --> 00:13:42.280 su balance. 159 00:13:43.480 --> 00:13:47.800 es un centro que estará integrado en el entorno urbano. En la propia fotografía 160 00:13:47.800 --> 00:13:53.800 se ve, está junto a Trintxerpe, Para eso contar con una plaza, Contará con una cafetería, 161 00:13:53.800 --> 00:13:57.100 con locales de atención primaria para el Ayuntamiento y también 162 00:13:57.430 --> 00:14:00.850 con locales para diferentes asociaciones del municipio de Gipuzkoa. 163 00:14:03.550 --> 00:14:09.100 Simplemente acabar diciendo que esta legislatura se ha producido una serie de 164 00:14:09.191 --> 00:14:14.410 hitos en la regeneración de Pasaia. El primero modesto pero muy importante fue 165 00:14:14.410 --> 00:14:21.250 la inauguración en julio de 2018 del Paseo Ondartxo junto al Museo Albaola. 166 00:14:22.480 --> 00:14:27.610 En noviembre de 2018 se produjo la inauguración de la conexión peatonal y 167 00:14:27.610 --> 00:14:31.060 ciclista entre la Estación de Topo de Herrera y Trintxerpe. 168 00:14:32.080 --> 00:14:37.600 Una infraestructura clave para ese proceso de regeneración. El 25 de abril 169 00:14:38.350 --> 00:14:45.160 de 2019. Por lo tanto, hace una semana se han iniciado las obras de finalización 170 00:14:45.400 --> 00:14:51.820 de renovación definitiva de la lonja de Pasaia y también de la plaza 171 00:14:51.820 --> 00:14:55.660 que está frente a la lonja de Pasaia. Y eso desde la perspectiva 172 00:14:55.660 --> 00:14:59.620 también urbana, va a ser un paso muy importante en ese proceso de 173 00:14:59.620 --> 00:15:05.740 regeneración. Adinberri sería el 4º movimiento relevante de generación en 174 00:15:05.740 --> 00:15:10.810 una zona uno, zona clave. Y por eso también le damos mucha importancia a la 175 00:15:10.810 --> 00:15:14.860 puesta en marcha de esta obra. A partir de ahí quizá Maite trate un 176 00:15:14.980 --> 00:15:20.860 poco de lo que yo diga. Sí. Gracias Markel. Bueno pues para nosotros, 177 00:15:21.190 --> 00:15:26.260 sobre todo desde el punto de vista de la política social y como ha 178 00:15:26.500 --> 00:15:32.230 subrayado el diputado general, la estrategia Adinberri es muy importante. Yo 179 00:15:32.230 --> 00:15:40.240 diría que es fundamental, sobre todo en el futuro para hacer frente y hacer frente 180 00:15:41.260 --> 00:15:51.040 al envejecimiento de la sociedad, siempre con un punto de vista posible positivo. 181 00:15:51.340 --> 00:15:57.340 Este proyecto siempre tendrá a la persona como eje central. A eso somos. 182 00:15:57.370 --> 00:16:05.260 Tiene unas características para ello. Yo subrayaré 2. La primera, la 183 00:16:05.320 --> 00:16:11.530 primera y la segunda atención se integrarán en un mismo centro, es decir, como 184 00:16:11.530 --> 00:16:17.110 ha dicho el Diputado General, el centro de día, las casas tuteladas, la propia residencia 185 00:16:17.140 --> 00:16:22.360 y sobre todo el centro de atención de los servicios sociales estarán 186 00:16:22.360 --> 00:16:31.390 en el mismo lugar, sobre todo para la atención continuada y esto es muy importante 187 00:16:31.810 --> 00:16:39.190 desde el punto de vista del modelo. la segunda característica es que la nueva 188 00:16:39.190 --> 00:16:46.570 sede se ubicará en núcleos de población, como ha dicho el Diputado General, 189 00:16:46.600 --> 00:16:54.220 con lo que se dará un vínculo o relación sobre todo intergeneracional. 190 00:16:54.520 --> 00:17:01.720 Esto también de cara al futuro, es fundamental para nosotros y por eso estamos trabajando 191 00:17:01.720 --> 00:17:12.700 en este ámbito, sobre todo con los ayuntamientos. Y yo le diría que sobre todo el 192 00:17:12.881 --> 00:17:19.541 punto de vista de la atención, lo que supone esta estrategia a la hora de hacer 193 00:17:19.540 --> 00:17:23.470 frente al reto del envejecimiento de la población y a la hora 194 00:17:23.470 --> 00:17:28.630 de hacerlo desde una perspectiva positiva supone una oportunidad de avanzar 195 00:17:28.631 --> 00:17:34.240 en el modelo de la atención y esto es muy importante. No queremos 196 00:17:34.690 --> 00:17:40.990 avanzar desde un modelo institucionalizado, un modelo más 197 00:17:40.990 --> 00:17:47.080 hospitalario hacia un modelo más doméstico, modelo más adecuado a las 198 00:17:47.080 --> 00:17:53.410 no sólo las cubrir las necesidades básicas de las personas que están en 199 00:17:53.410 --> 00:17:57.820 nuestros centros, sino también en cubrir las necesidades básicas de las personas 200 00:17:57.820 --> 00:18:03.640 atendiendo a sus particularidades, a sus deseos y a sus 201 00:18:04.450 --> 00:18:12.400 preferencias. Y esto es precisamente bueno pues lo que queremos conseguir con 202 00:18:12.400 --> 00:18:19.120 este modelo de atención que vamos a poner en marcha en Adinberri. Será un 203 00:18:19.120 --> 00:18:25.270 camino largo de recorrer, pero desde luego el camino ya está marcado. Y por 204 00:18:25.270 --> 00:18:31.510 último, señalar que todo lo que trabajemos en Adinberri será susceptible 205 00:18:31.510 --> 00:18:36.971 de ser trasladado y será un modelo a seguir en el resto de residencias y 206 00:18:37.090 --> 00:18:42.490 centros de día y apartamentos tutelados y demás del territorio. 207 00:18:45.100 --> 00:18:48.970 Sí, bueno, por mi parte un poco bueno lo que estamos haciendo desde la Fundación. 208 00:18:50.200 --> 00:18:55.240 Bueno como mencioné antes Markel, una de las antiguas construcciones 209 00:18:55.240 --> 00:19:00.070 es la Unidad de Innovación, que gestionaremos directamente desde la Fundación 210 00:19:00.070 --> 00:19:04.030 y ahora estamos trabajando con los agentes, haciendo contrastes 211 00:19:04.030 --> 00:19:08.950 con los agentes que están en el ecosistema. Para redefinir los activos, 212 00:19:08.950 --> 00:19:15.070 los recursos, los espacios que realmente vamos a tener ahí e igual, no. Para 213 00:19:15.070 --> 00:19:19.300 definir bien qué es lo que necesitan nuestros agentes para poder experimentar 214 00:19:19.300 --> 00:19:24.940 en él. Ese es el objetivo principal de mi estrategia Adinberri. Como ya se ha mencionado, 215 00:19:24.940 --> 00:19:29.980 nuestra principal función es impulsar la experimentación 216 00:19:29.980 --> 00:19:35.110 y los proyectos innovadores. Este espacio de la Unidad de Innovación lo 217 00:19:35.110 --> 00:19:37.330 incubaremos y le serviremos para ello. 218 00:19:38.770 --> 00:19:43.091 Además, tenemos que hacerlo en un contexto lo más real posible, y 219 00:19:43.090 --> 00:19:50.050 con las personas, por lo que el eje de nuestro proyecto y de nuestra estrategia 220 00:19:50.050 --> 00:19:56.050 tampoco es la persona. Así que yo creo que es un entorno muy propicio para poder 221 00:19:56.050 --> 00:20:00.760 llevar a cabo todo eso. La Unidad de Innovación debe incorporar además los 222 00:20:00.790 --> 00:20:06.010 3 3 elementos principales, por un lado la capacitación y formación, 223 00:20:06.010 --> 00:20:11.440 por otro la investigación e innovación y después el emprendizaje. Porque no 224 00:20:11.440 --> 00:20:15.010 debemos olvidar que después tenemos que llevar esto al mercado y convertirlo 225 00:20:15.010 --> 00:20:19.510 en una realidad. Por lo tanto, una cosa es experimentar y trabajar los proyectos 226 00:20:19.750 --> 00:20:24.250 piloto en ellos, pero luego tenemos que llevar esto a la realidad 227 00:20:24.250 --> 00:20:29.650 Y como bien ha dicho Maite, la intención es eso, ser punto de partida en ella, pero 228 00:20:29.650 --> 00:20:32.170 luego es poder expandirse por toda Gipuzkoa. 229 00:20:33.910 --> 00:20:41.620 Por lo tanto, en lo que respecta a la primera convocatoria de 2018, estamos 230 00:20:41.620 --> 00:20:47.590 realizando un seguimiento de los proyectos que se presentaron en la misma en este 2 19 231 00:20:48.881 --> 00:20:53.410 y hay varios proyectos como punto de partida, que quisiéramos que fueran precisamente 232 00:20:53.410 --> 00:21:01.210 en nuestro centro de referencia, que pudieran ser innovadores como modelo y que en él 233 00:21:01.210 --> 00:21:07.630 pudieran verse como modelos o ejemplos para su posterior difusión. Además, también 234 00:21:07.870 --> 00:21:12.880 estamos trabajando en la convocatoria de 2000 y diecinueve para que tengamos 235 00:21:12.910 --> 00:21:17.740 más proyectos innovadores y podamos experimentar como dije en la 236 00:21:18.280 --> 00:21:19.480 Unidad de Innovación. 237 00:21:21.881 --> 00:21:25.360 Por otro lado, también estamos avanzando en el modelo de gobernanza con 238 00:21:25.450 --> 00:21:30.790 los agentes. Por un lado, en la época en la que se está siguiendo el diálogo 239 00:21:32.260 --> 00:21:36.010 en profundidad de noviembre, hemos estado con cincuenta agentes, 300 240 00:21:36.010 --> 00:21:41.260 y pico son los agentes que conforman nuestro ecosistema. Así que vamos despacio 241 00:21:41.320 --> 00:21:46.960 poco a poco, pero creemos que son conversaciones muy importantes. Lo que 242 00:21:47.680 --> 00:21:53.110 le preguntamos allí es qué pueden aportar a las personas mayores a la estrategia 243 00:21:53.110 --> 00:21:58.450 Adinberri. 3 áreas, formación, innovación y productos y servicios, 244 00:21:58.450 --> 00:22:02.830 pero también qué necesidades y qué les gustaría recoger 245 00:22:02.830 --> 00:22:07.330 de la estrategia Adinberri. Porque al final tenemos que mantener un 246 00:22:07.330 --> 00:22:12.970 equilibrio en cuanto a aportaciones y también en lo que queremos recibir para que esta estrategia 247 00:22:12.970 --> 00:22:16.900 perdure mucho tiempo. Por lo tanto, seguimos en ello Y por otro lado, la 248 00:22:16.900 --> 00:22:22.360 agencia de desarrollo es un elemento importante para nosotros para todo el despliegue 249 00:22:22.360 --> 00:22:27.790 de la estrategia, a lo largo de Gipuzkoa, del despliegue y estamos trabajando 250 00:22:27.790 --> 00:22:34.120 con ellos por valles, por comarcas, de momento hemos trabajado con 251 00:22:34.120 --> 00:22:39.161 6 agencias de desarrollo y por comarcas participando con los agentes que están 252 00:22:39.160 --> 00:22:44.500 trabajando en su incorporación que participan en este ecosistema. 253 00:22:45.641 --> 00:22:50.230 Estamos llamando a una sesión de formación. Al final el objetivo es que todos tratemos 254 00:22:50.230 --> 00:22:50.860 una 255 00:22:52.750 --> 00:22:58.180 educación igual, una lengua igual. Ya se sabe lo que es la participación, 256 00:22:58.480 --> 00:23:06.160 la colaboración cerdán o la cooperación, y compartamos los mismos valores, 257 00:23:06.160 --> 00:23:11.710 no la confianza, por ejemplo, poner sobre la mesa el conocimiento de 258 00:23:11.710 --> 00:23:15.490 cada confianza no es desde el principio para poder compartir todo eso y poder 259 00:23:15.490 --> 00:23:21.220 llevar a cabo esa cooperación mejor. Creemos que es imprescindible la forma 260 00:23:21.310 --> 00:23:25.870 de sesión, participar en estas sesiones de formación y en eso estamos. 261 00:23:25.870 --> 00:23:26.140 262 00:23:30.820 --> 00:23:33.490 En castellano, lo estoy tomando como un breve resumen. Disculpe. 263 00:23:50.391 --> 00:23:53.980 Decía que bueno en cuanto a la unidad de innovación, 264 00:23:55.360 --> 00:23:58.990 este edificio si lo vamos a gestionar directamente 265 00:23:58.990 --> 00:24:04.330 desde la Fundación y estamos en un proceso de redefinir, 266 00:24:04.330 --> 00:24:08.920 teníamos teóricamente definido una serie de espacios 267 00:24:08.920 --> 00:24:13.720 y de activos y estamos en este momento en un proceso de redefinición 268 00:24:13.720 --> 00:24:18.820 con los agentes requeridos para saber realmente 269 00:24:18.820 --> 00:24:22.300 cuáles son las necesidades que tienen en torno a esos espacios 270 00:24:22.830 --> 00:24:27.250 living labs y a esos espacios de experimentación que necesitan, 271 00:24:27.550 --> 00:24:31.450 porque el ecosistema ya tiene muchos agentes implicados. 272 00:24:31.600 --> 00:24:34.690 Por tanto estamos en esa fase de redefinición. 273 00:24:36.340 --> 00:24:40.060 Por otro lado, decíamos que esta unidad de innovación tiene que servir para 274 00:24:40.150 --> 00:24:44.680 bueno pues como 10º, para experimentar, para promover proyectos piloto y en un 275 00:24:44.680 --> 00:24:49.900 texto en un contexto de real lo más real posible. Por eso tenemos también la 276 00:24:49.900 --> 00:24:54.310 residencia, tenemos los pisos tutelados y la propia ciudad de Pasaia diría yo 277 00:24:54.340 --> 00:24:58.540 porque yo creo que este centro pretende ser abierto a la ciudadanía de Pasaia. 278 00:24:58.900 --> 00:25:03.370 Decíamos que va a tener un auditorio, va a tener una cafetería, la plaza misma, 279 00:25:03.370 --> 00:25:08.440 que sea un lugar de encuentro para los ciudadanos de Pasaia y si algo ha 280 00:25:08.440 --> 00:25:14.050 abierto y de proximidad para la ciudadanía. Entonces, 281 00:25:15.340 --> 00:25:19.690 bueno esta unidad de innovación tiene que contemplar 3 elementos 282 00:25:19.750 --> 00:25:24.850 fundamentales que son los 3 ejes de la estrategia, 283 00:25:24.850 --> 00:25:31.000 que es la formación y la capacitación, la innovación y 284 00:25:31.090 --> 00:25:36.850 la investigación, Y luego ya lo es el emprendimiento en el que 285 00:25:36.850 --> 00:25:40.180 se lleva a cabo el mercado lo más los proyectos, la 286 00:25:40.180 --> 00:25:44.380 mayor parte de los proyectos o el mayor número de proyectos 287 00:25:44.381 --> 00:25:49.600 posibles, porque al final no queremos proyectos que se 288 00:25:50.320 --> 00:25:54.070 queden en los cajones, queremos proyectos que salgan al 289 00:25:54.070 --> 00:25:56.380 mercado, que sean reales y que sean 290 00:25:57.820 --> 00:26:03.430 Decía también que bueno y luego todo el conocimiento que surge de la 291 00:26:03.430 --> 00:26:09.160 experimentación de esos proyectos es importante en el compartir ese 292 00:26:09.160 --> 00:26:12.880 conocimiento. Al final eso nos enriquece a todos como agentes que participamos 293 00:26:12.881 --> 00:26:15.820 en la estrategia, lo que aportamos, pero luego también lo que 294 00:26:15.820 --> 00:26:18.971 recibimos. Yo siempre digo que cuanto más se desarrolle en los propios 295 00:26:18.970 --> 00:26:21.850 agentes, más se va a poder desarrollar la estrategia. 296 00:26:24.310 --> 00:26:28.270 Entonces, bueno estamos haciendo un seguimiento de los proyectos que fueron 297 00:26:28.270 --> 00:26:33.370 beneficiarios en 2018 por la convocatoria de ayudas del 2018 y vemos 298 00:26:33.370 --> 00:26:37.180 que algunos de ellos además, pues probablemente puedan ser punto 299 00:26:37.180 --> 00:26:41.230 de partida, tienen su punto de partida en el centro de referencia, que va a 300 00:26:41.260 --> 00:26:46.480 ser bueno pues ya coger un proyecto real y llevarlo a cabo allí para luego 301 00:26:46.480 --> 00:26:51.670 ver si funciona o no. Y si es así, pues poder trasladarlo al resto. Estamos 302 00:26:51.670 --> 00:26:57.401 trabajando en la nueva convocatoria del 2019 que esperamos se publique en junio. 303 00:26:58.450 --> 00:27:02.770 Y de ahí también veremos cómo se promueven otro tipo de proyectos. Y 304 00:27:02.770 --> 00:27:06.580 luego decía allá por resumidamente, que estamos trabajando en el modelo de 305 00:27:06.580 --> 00:27:10.600 gobernanza, el modelo de gobernanza colaborativa y participativa. Estamos 306 00:27:10.600 --> 00:27:15.730 trabajando con agentes e individuos de manera individualizada a través de entrevistas 307 00:27:15.790 --> 00:27:21.520 de balanza de valor, donde la idea es buena pues que nos digan primero, 308 00:27:21.550 --> 00:27:21.970 qué 309 00:27:23.360 --> 00:27:26.680 pueden aportar cada uno de estos agentes en los 3 itinerarios de 310 00:27:26.680 --> 00:27:30.340 capacitación, innovación y producto servicio. Pero también qué es lo que les 311 00:27:30.340 --> 00:27:35.140 gustaría recibir de la estrategia, porque entendemos que esto para que 312 00:27:35.141 --> 00:27:39.730 sea a largo plazo tiene que ser un win y un ganar para todos. 313 00:27:41.050 --> 00:27:45.040 Y por otra parte, estamos trabajando con las agencias de desarrollo comarcal. 314 00:27:45.220 --> 00:27:51.030 Hemos hecho ya a 6 sesiones formativas en 6 agencias comarcales y la idea aquí 315 00:27:51.040 --> 00:27:56.020 es buena pues primero una excusa también para empezar a encontrarnos entre los 316 00:27:56.020 --> 00:27:59.320 agentes que están interviniendo en lo que es el envejecimiento por cada una de 317 00:27:59.320 --> 00:28:03.940 las comarcas. Y estorba y habla todos el mismo idioma que hablemos, el mismo 318 00:28:03.940 --> 00:28:07.570 lenguaje en cuanto a que es participación, colaboración o 319 00:28:07.570 --> 00:28:12.970 cooperación. Y también compartimos los valores de esa cooperación, como pueden 320 00:28:12.970 --> 00:28:13.810 ser la confianza. 321 00:28:15.490 --> 00:28:18.190 Y esto es un poco resumidamente lo que estamos haciendo. 322 00:28:20.050 --> 00:28:21.670 Muy bien si tienen la pregunta. 323 00:28:26.800 --> 00:28:27.250 Dentro del 324 00:28:35.200 --> 00:28:40.330 interior de los proyectos que recibieron ayudas en 2018, puede comentar algo, qué 325 00:28:40.330 --> 00:28:43.540 tipos de proyectos son un poco para que nos hagamos ideales de lo que pueda ir 326 00:28:43.540 --> 00:28:43.780 ahí. 327 00:28:44.890 --> 00:28:49.720 Sí, ahí bueno, esos hay proyectos que van más dirigidos a modelos de atención. 328 00:28:50.710 --> 00:28:54.340 Otros son herramientas de identificación y de diagnóstico, por ejemplo, la 329 00:28:54.340 --> 00:29:00.070 fragilidad de los temas importantes en la prevención, pues intentar retardar lo más 330 00:29:00.070 --> 00:29:06.160 posible porque el tiempo, la edad a la dependencia, no. Entonces, digamos que 331 00:29:06.160 --> 00:29:09.730 es la etapa anterior a la dependencia, y cuanto más tardemos esa etapa, pues 332 00:29:09.820 --> 00:29:13.180 mejor, entonces, muchos de ellos van dirigidos a la prevención, a la 333 00:29:13.180 --> 00:29:17.230 fragilidad. En concreto, hay herramientas de primero de diagnóstico, 334 00:29:17.320 --> 00:29:22.810 de cuántas personas tenemos en Gipuzkoa que están en esa situación, cuáles 335 00:29:22.810 --> 00:29:26.650 son las necesidades reales que tienen esas personas Y cómo abordar sería ya 336 00:29:27.460 --> 00:29:31.840 como el paso siguiente que modelos de atención integral podemos ir 337 00:29:31.840 --> 00:29:36.070 definiendo para lo que hicimos para poder retardar el mayor esa etapa. 338 00:29:36.880 --> 00:29:44.110 Otro proyecto, por ejemplo, es uno donde bueno también está dirigido a 339 00:29:44.110 --> 00:29:50.020 la prevención y la población de las personas que están en situación de 340 00:29:50.020 --> 00:29:55.720 fragilidad. Pero en cuanto a la validación funcional, se llama la 341 00:29:55.720 --> 00:30:00.130 validación la valoración funcional y el apoyo que pueden tener esas personas, 342 00:30:00.130 --> 00:30:04.720 pero la valoración no sólo la funcional de manera física, sino también 343 00:30:04.720 --> 00:30:09.370 cognitiva y también social. Por tanto, es un proyecto además muy completo donde 344 00:30:09.970 --> 00:30:14.380 se incluyen los servicios sociales de Pasaia sin incluir el servicio de Salud 345 00:30:14.380 --> 00:30:19.150 Osakidetza, se incluye también la formación y se incluye a empresas del 346 00:30:19.150 --> 00:30:23.920 tercer sector. Con eso es un proyecto yo creo que muy interesante, que es uno de 347 00:30:23.920 --> 00:30:27.370 los que estamos intentando que sea abordable dentro del centro de 348 00:30:27.370 --> 00:30:28.030 referencia. 349 00:30:30.170 --> 00:30:36.850 Luego pues proyectos donde existe la tecnología. Al final, lo que amamos. 350 00:30:37.990 --> 00:30:42.400 Sí. La tecnología vemos que es fundamental a día de hoy pues para poder 351 00:30:42.790 --> 00:30:48.190 avanzar mucho más en lo que es la atención, el cuidado del hogar, en las 352 00:30:48.190 --> 00:30:53.680 residencias También tenemos otro ejemplo que es el resiplus resivoz, que es un 353 00:30:53.680 --> 00:30:59.800 final es bueno, una aplicación donde las auxiliares, en lugar de anotar su parte, 354 00:30:59.800 --> 00:31:05.650 su día a parte de trabajo diario, vienen un ordenador o 2en a mano, pues 355 00:31:06.250 --> 00:31:15.160 lo traduce oralmente. Y eso facilita agiliza mucho más pues la labor esa 356 00:31:15.160 --> 00:31:19.480 digamos de administrativa Y por tanto, pueden tener una mayor dedicación a 357 00:31:19.480 --> 00:31:22.750 la atención directa, que es realmente lo que nos interesan. 358 00:31:24.730 --> 00:31:28.480 Sí, ya habéis dicho que el centro de Pasaia va a ser un referente. También un laboratorio. 359 00:31:28.480 --> 00:31:32.050 No sé, el resto de las residencias de Gipuzkoa les explicaron 360 00:31:32.080 --> 00:31:35.290 que están abiertas para hacer suyas sus lecciones. 361 00:31:37.000 --> 00:31:41.500 Sí, Yo diría que en estas y otras entrevistas en profundidad que estamos 362 00:31:41.500 --> 00:31:43.300 haciendo bueno, también nos 363 00:31:44.980 --> 00:31:52.120 han trasladado en otras acciones Mucha expectación, mucho interés y 364 00:31:52.120 --> 00:31:57.670 además necesidad. Yo diría que la gente estaba un poco pendiente de que hubiera 365 00:31:57.670 --> 00:32:02.050 una estrategia de este tipo, de que fuera el aglutinador e integrador que 366 00:32:02.050 --> 00:32:06.100 somos. Porque hay muchos proyectos, un ecosistema muy de aquí, diría 367 00:32:06.100 --> 00:32:10.390 que muy vivo, que afortunadamente lo tenemos muy activo y tenemos que 368 00:32:10.390 --> 00:32:15.790 aprovecharlo, pero también tenemos que ser eficientes y dar a conocer todo 369 00:32:15.790 --> 00:32:23.380 ese trabajo que estamos haciendo y al final afrontar los retos estratégicos 370 00:32:23.380 --> 00:32:28.450 entre todos mejor, no individualmente, individualmente, sino 371 00:32:28.450 --> 00:32:30.580 de una manera aglutinante, diría. 372 00:32:35.980 --> 00:32:37.000 Si tenéis otras preguntas. 373 00:32:39.070 --> 00:32:42.880 No es propio el entusiasmo con los mayores. Pero los trabajadores de las 374 00:32:42.880 --> 00:32:48.730 residencias están en huelga. Haciendo lo directo a la Diputación y 375 00:32:49.210 --> 00:32:52.810 no interpelar a la Diputación. No sé si tienen algo que decir. Bueno. 376 00:32:54.430 --> 00:33:02.500 Lo que sabemos y hemos hablado con todos, es que el 3 de mayo está convocada 377 00:33:02.800 --> 00:33:08.560 la mesa negociadora, que hay una Propuesta ahí encima de la mesa y estamos 378 00:33:08.560 --> 00:33:09.250 esperando. 379 00:33:13.210 --> 00:33:19.750 Si no le comentaba que bueno pues hemos tenido contactos, nuestra predisposición 380 00:33:20.200 --> 00:33:24.430 para hacer un llamamiento tanto a las patronales como a los sindicatos para 381 00:33:24.430 --> 00:33:30.040 que lleguen a un acuerdo en el ámbito del convenio de residencias. Y lo que 382 00:33:30.040 --> 00:33:35.920 conocemos es que el día 3 de mayo está convocada la próxima mesa de negociación 383 00:33:36.370 --> 00:33:39.670 y que ahí hay una propuesta que están trabajando unos y otros y 384 00:33:39.670 --> 00:33:45.070 estamos expectantes. Bueno pues a la espera de que un pronto acuerdo. 385 00:33:52.840 --> 00:33:56.380 Sin embargo, ya sabes que no acudirá a esa reunión y 386 00:33:56.380 --> 00:34:00.550 que sin ella no habría acuerdo. Bueno, eso no es asunto nuestro. 387 00:34:00.550 --> 00:34:06.910 Nosotros no podemos decir nada al respecto. Lo que sabemos es que la mesa, la mesa de 388 00:34:06.940 --> 00:34:14.530 negociación está convocada y que hay gente trabajando. Otra cosa no te puedo decir 389 00:34:14.531 --> 00:34:21.190 las acusaciones de que dice que tiene bloqueado. 390 00:34:22.870 --> 00:34:28.661 Yo creo que a nosotros no nos corresponde señalar nada al respecto. Lo 391 00:34:28.660 --> 00:34:32.530 que sí tenemos que decir es que conocemos que hay un acuerdo, una 392 00:34:32.531 --> 00:34:37.061 propuesta encima de la mesa de negociación y que es ahí donde tienen 393 00:34:37.060 --> 00:34:44.050 que alcanzar el acuerdo, En todo caso, esas preguntas yo creo que se 394 00:34:44.050 --> 00:34:48.880 deberían de dirigir a quienes tienen competencia. En este caso son las 395 00:34:49.240 --> 00:34:50.590 respectivas patronales. 396 00:34:53.020 --> 00:34:57.190 Desde luego, el interés de esta Diputación es que se acabe cuanto antes 397 00:34:57.970 --> 00:35:04.570 con esta situación de conflicto, que se llegue cuanto antes a un acuerdo 398 00:35:04.600 --> 00:35:09.971 de eficacia general para dar estabilidad al sector, la estabilidad que necesita para 399 00:35:09.970 --> 00:35:14.110 que podamos desarrollar todos los proyectos que tenemos pendientes y 400 00:35:14.110 --> 00:35:22.600 para que podamos hacer frente con mayores mecanismos al reto del 401 00:35:22.600 --> 00:35:28.000 envejecimiento de la población, que creo que nos preocupa a todos. La última 402 00:35:28.000 --> 00:35:34.060 frase, también en euskera, por favor. Bueno, sobre todo nuestro interés 403 00:35:34.511 --> 00:35:42.100 está en que haya un convenio provincial que nos dé 404 00:35:42.100 --> 00:35:48.910 estabilidad en el sector para llevar a cabo todos los proyectos 405 00:35:48.910 --> 00:35:53.410 que tenemos que llevar a cabo y que el principal 406 00:35:53.500 --> 00:36:00.460 reto es el envejecimiento de la sociedad y que necesitamos 407 00:36:00.460 --> 00:36:04.210 el trabajo para afrontarlo. 408 00:36:07.750 --> 00:36:08.020 Bien. 409 00:36:09.580 --> 00:36:10.900 Se va a pagar. 410 00:36:12.040 --> 00:36:15.120 Los sindicatos han pedido que no se puedan mis empresas, porque no el 411 00:36:15.130 --> 00:36:21.730 servicio completo se va a tomar alguna medida o al respecto. Gu lo que estamos 412 00:36:21.730 --> 00:36:25.841 analizando es los costes que está teniendo la huelga. Lo primero que 413 00:36:25.840 --> 00:36:31.211 hay que hacer es conocer y a partir de que conozcamos, bueno pues ya decidiremos, 414 00:36:31.210 --> 00:36:33.790 pero desde luego, lo primero es analizar. 415 00:36:36.580 --> 00:36:40.901 A ver estamos los últimos datos que tenemos de la inspección. Es de 416 00:36:40.900 --> 00:36:46.060 121 centros, residencias y centros de día llamados a la huelga. Se ha seguido 417 00:36:46.060 --> 00:36:51.070 en 21, con lo cual y de manera distinta, entonces también tiene bueno 418 00:36:51.730 --> 00:36:56.080 pues unas consecuencias económicas diferentes que hay que cuantificar y estamos 419 00:36:56.080 --> 00:36:59.171 haciendo la excavación de todos esos datos. 420 00:37:06.370 --> 00:37:08.110 Bueno, no sé si tenéis otras preguntas.