WEBVTT 1 00:00:00.100 --> 00:00:00.880 Bueno, pues buenos 2 00:00:02.260 --> 00:00:03.610 días y bienvenidos 3 00:00:04.120 --> 00:00:07.450 a esta rueda de prensa en la que os daré 4 00:00:08.039 --> 00:00:12.360 un montón de explicaciones sobre el descubrimiento 5 00:00:12.760 --> 00:00:19.720 de Mertxe Urteaga el cuatro de septiembre en Hondarreta, veremos qué maravillosa 6 00:00:19.720 --> 00:00:23.470 labor han realizado y qué impresionante aportación han 7 00:00:23.800 --> 00:00:29.140 hecho al patrimonio marítimo de Gipuzkoa. Como decíamos, Mertxe Urteaga, 8 00:00:29.260 --> 00:00:30.040 arqueóloga 9 00:00:30.580 --> 00:00:33.550 del Servicio de Cultura, colabora. 10 00:00:34.280 --> 00:00:38.960 Y si él lo hubiera explicado, si lo explicara, me gustaría 11 00:00:38.990 --> 00:00:41.570 recordar que el mar es 12 00:00:41.920 --> 00:00:47.020 un elemento básico de nuestro patrimonio. Sabemos desde hace 13 00:00:47.020 --> 00:00:48.760 tiempo que sin la riqueza que ha 14 00:00:49.160 --> 00:00:53.870 aportado el mar a lo largo de la historia no tendríamos el patrimonio artístico, 15 00:00:53.870 --> 00:00:56.840 gastronómico o arquitectónico que tenemos. 16 00:00:57.340 --> 00:01:02.320 Al mismo tiempo, Gipuzkoa ha contribuido de manera decisiva 17 00:01:02.320 --> 00:01:08.410 a la aportación de la historia mundial en el mar, ya que la aportación 18 00:01:08.410 --> 00:01:13.600 guipuzcoana en este último siete siglos de evolución 19 00:01:14.520 --> 00:01:19.530 ha sido fundamental. El barco encontrado en la arena el cuatro de 20 00:01:19.530 --> 00:01:22.260 septiembre nos ha traído nuevos datos, 21 00:01:22.740 --> 00:01:27.420 15. que serán de gran utilidad en el estudio de la carpintería de mar del 22 00:01:27.510 --> 00:01:28.140 siglo XIX. 23 00:01:29.720 --> 00:01:34.280 Decía que quería recordar antes de nada que la tecnología naval 24 00:01:34.700 --> 00:01:40.070 guipuzcoana revolucionó el mundo casi durante siete siglos, que podemos 25 00:01:40.070 --> 00:01:40.700 decir 26 00:01:41.300 --> 00:01:46.040 que fue una tecnología puntera gracias al talento, al entusiasmo 27 00:01:46.040 --> 00:01:46.880 y al buen hacer 28 00:01:47.300 --> 00:01:51.080 de los guipuzcoanos, que las guipuzcoanas en esa materia 29 00:01:51.080 --> 00:01:55.640 y esa inquietud por curiosidad, entusiasmo y buen hacer nos trae otra vez 30 00:01:56.220 --> 00:02:01.020 aquí para poder dar cuenta que la arqueóloga Mertxe Urteaga del Servicio 31 00:02:01.080 --> 00:02:09.380 de Cultura nos ha contado cómo ha sido el proceso de registro y 32 00:02:09.389 --> 00:02:13.260 de trabajo con el barco encontrado en Ondarreta el pasado cuatro de septiembre 33 00:02:13.260 --> 00:02:14.430 en un mes de 34 00:02:14.860 --> 00:02:18.250 segunda pieza que nuevas oportunidades o nuevos datos aportados 35 00:02:18.250 --> 00:02:20.530 a la historia de la patrimonio 36 00:02:20.860 --> 00:02:24.280 marítimo sobre toda la historia del mundo. 37 00:02:24.660 --> 00:02:34.710 De Carpintería, del artesanía o de la de la carpintería naval del 38 00:02:34.710 --> 00:02:35.400 territorio. 39 00:02:37.220 --> 00:02:42.920 Os decía al principio realmente trabajaron como unos días contra viento 40 00:02:42.920 --> 00:02:46.760 y marea, aprovechando las ventanas de oportunidad que les daba la 41 00:02:46.760 --> 00:02:53.420 bajamar, parecía un trabajo casi imposible, muy artesanal, que requería 42 00:02:53.420 --> 00:02:57.080 también de muchísima fe, además de la tecnología que emplearán, 43 00:02:57.080 --> 00:03:01.970 que tampoco es que alguno de ellos de esa tecnología era puntera. A 44 00:03:01.970 --> 00:03:02.330 chicas, 45 00:03:03.730 --> 00:03:06.380 con bombas, incluso con la mano. 46 00:03:07.640 --> 00:03:12.740 La fe y la convicción de que en ese barco hay una información valiosa para 47 00:03:13.240 --> 00:03:18.640 la historia del patrimonio naval de Gipuzkoa, ha sido también determinado 48 00:03:18.700 --> 00:03:23.410 determinante a la hora de poder registrar toda esa información y 49 00:03:23.830 --> 00:03:28.840 de poder aportar todo el conocimiento al proceso que nos va a 50 00:03:28.840 --> 00:03:30.520 explicar. Merche, 51 00:03:32.320 --> 00:03:37.180 yo soy más de daría paso antes recordar que el barco es un barco de 52 00:03:37.180 --> 00:03:41.380 madera del siglo XIX que me corrija si me equivoco, de 14 metros de 53 00:03:41.380 --> 00:03:45.280 eslora, que eso ya lo vio casi el primer día. La eslora andaba entre 12, 54 00:03:45.280 --> 00:03:46.910 14 metros desde el primer 55 00:03:47.320 --> 00:03:51.380 momento que transportaba hierro y al que se le ha tratado, bueno, 56 00:03:51.380 --> 00:03:56.420 se ha cubierto para que la marea no sólo para que las mareas no se lo lleven 57 00:03:56.420 --> 00:03:58.220 o no lo cumplan en su celda, 58 00:03:58.780 --> 00:04:00.160 no lo sigan perjudicando. 59 00:04:01.680 --> 00:04:05.910 Y por mi parte le vamos a dar el paso 60 00:04:06.340 --> 00:04:08.680 de explicarle algo más. 61 00:04:10.000 --> 00:04:13.300 Por cierto. Y luego os haré Mertxe Urteaga todas 62 00:04:13.300 --> 00:04:18.250 las explicaciones que queráis, con un detalle tremendo 63 00:04:18.250 --> 00:04:22.570 y gracias a Mertxe y al equipo por hacer esto posible 64 00:04:22.980 --> 00:04:28.740 hoy, porque es un trabajo que exige trabajo y fe. Gracias. 65 00:04:28.740 --> 00:04:28.980 66 00:06:16.300 --> 00:06:19.390 Buenos días a todos y muchas gracias por venir. 67 00:06:20.480 --> 00:06:26.510 Dar explicaciones, quizá para mí y lo que me cuesta más trabajar, pero 68 00:06:26.510 --> 00:06:27.650 a la hora de la verdad, 69 00:06:28.920 --> 00:06:35.340 dicho esto, yo haré una breve presentación y para eso está preparado 70 00:06:35.340 --> 00:06:37.230 un pequeño Powerpoint 71 00:06:38.060 --> 00:06:38.300 eh. 72 00:06:39.180 --> 00:06:39.660 Y al 73 00:06:40.100 --> 00:06:44.900 menos con ese eje, para seguir la brújula del trabajo. 74 00:06:56.620 --> 00:06:57.700 Unos días y 75 00:06:58.460 --> 00:07:03.260 gracias por acudir a la presentación de este hallazgo y como había dicho 76 00:07:03.260 --> 00:07:03.650 antes, 77 00:07:04.820 --> 00:07:10.040 casi prefiero estar en la playa de Ondarreta tirando de. Pero bueno, 78 00:07:10.860 --> 00:07:15.390 la difusión del patrimonio es tan importante como la investigación y es 79 00:07:15.390 --> 00:07:18.030 la manera de ponerla, de ponerlo en valor. 80 00:07:19.260 --> 00:07:20.220 En este caso. 81 00:07:21.460 --> 00:07:24.370 El hallazgo venía precedido de otros dioses, 82 00:07:24.940 --> 00:07:25.300 83 00:07:25.620 --> 00:07:26.880 de otro descubrimiento. 84 00:07:28.230 --> 00:07:32.520 A comienzos de agosto, que es el que hemos visto la imagen anterior. 85 00:07:32.820 --> 00:07:37.020 A principios de agosto me dio otro descubrimiento justo en la misma zona 86 00:07:37.080 --> 00:07:42.720 de Las Arenas, también lo gestionamos, lo sacamos de ahí 87 00:07:42.750 --> 00:07:47.130 y pasado un mes y después y un mes del descubrimiento del primer 88 00:07:47.130 --> 00:07:48.090 descubrimiento, un 89 00:07:49.350 --> 00:07:53.370 paseante también avisó de la aparición de más restos de madera. 90 00:07:54.360 --> 00:07:58.200 Y en ese caso, cómo se ven en imagen no era una pieza suelta, 91 00:07:58.860 --> 00:08:02.220 sino que era una línea continua oscura 92 00:08:02.680 --> 00:08:07.810 que el paseante identificó como madera y efectivamente inicio. 93 00:08:08.340 --> 00:08:12.750 Y entonces inmediatamente hubo que poner en marcha una operación de 94 00:08:12.750 --> 00:08:16.920 emergencia, una operación arqueológica de emergencia, que el 95 00:08:16.920 --> 00:08:19.230 día siguiente, el día cinco, 96 00:08:19.600 --> 00:08:22.210 los días cinco y seis de agosto, 97 00:08:22.740 --> 00:08:27.120 pues permitieron evaluar el hallazgo y sobretodo plantear cómo había que 98 00:08:27.120 --> 00:08:27.630 trabajar. 99 00:08:28.320 --> 00:08:32.400 Hay que tener en cuenta que en este caso sólo se veía el descubrimiento 100 00:08:32.400 --> 00:08:33.480 con la 101 00:08:33.880 --> 00:08:39.900 misma marea, ya que su nivel era de alrededor de un 102 00:08:40.400 --> 00:08:43.400 metro y la semana 103 00:08:43.620 --> 00:08:46.380 siguiente las mareas fueron bastante 104 00:08:47.780 --> 00:08:51.740 altas y lo que aprovechamos fue cumplir la planificación. 105 00:08:52.680 --> 00:08:53.610 El hallazgo. 106 00:08:54.810 --> 00:09:00.180 La coronación apareció a una cuota de un metro y solamente visible 107 00:09:00.520 --> 00:09:01.900 en las mareas bajas. 108 00:09:02.740 --> 00:09:08.110 Esa evaluación nos permitió determinar ya algunos detalles del 109 00:09:08.110 --> 00:09:11.290 pecio confirmar que se trataba de una embarcación de madera. 110 00:09:11.920 --> 00:09:13.930 ¿Cree que la embarcación de madera 111 00:09:16.300 --> 00:09:21.220 estaba construida? Tingladillo. Luego explicaré lo que es esa forma de 112 00:09:21.220 --> 00:09:22.150 construcción naval 113 00:09:22.820 --> 00:09:27.320 y aparecieron las cuadernas forro interior y algunos detalles más 114 00:09:27.860 --> 00:09:29.750 de lo que permitió. 115 00:09:30.520 --> 00:09:33.910 En cuanto a las nuevas tecnologías, son arqueología, el uso de la 116 00:09:33.910 --> 00:09:37.990 fotogrametría en este caso, como se ve la imagen, pues nos permitió 117 00:09:37.990 --> 00:09:39.760 trabajar con una gran agilidad 118 00:09:40.260 --> 00:09:42.180 y de hecho situar el hallazgo, 119 00:09:43.060 --> 00:09:46.030 ver en qué consistía sus dimensiones. 120 00:09:46.560 --> 00:09:51.120 Y durante esa semana de mareas muertas lo que hicimos fue organizar 121 00:09:51.120 --> 00:09:52.170 la operación. 122 00:09:52.920 --> 00:09:57.120 No era organizar ese trabajo y teniendo en cuenta el 123 00:09:58.220 --> 00:09:59.930 tiempo o era, era 124 00:10:00.160 --> 00:10:06.100 corto el tiempo que daba la posibilidad de hacer el trabajo en la misma marea. 125 00:10:06.660 --> 00:10:07.350 Tuvimos 126 00:10:07.860 --> 00:10:12.300 mucha suerte porque la semana siguiente hubo mareas vivas y no mareas 127 00:10:13.010 --> 00:10:19.100 vivas de costumbre, sino que ahí se dio una marea bellmare extraordinaria. 128 00:10:19.430 --> 00:10:24.860 Ahí es donde veis los datos. El viernes, jueves y viernes bajaba la 129 00:10:24.860 --> 00:10:27.710 marea de 26 centímetros, bajaba la 130 00:10:28.180 --> 00:10:29.560 marea de 27 centímetros. 131 00:10:31.000 --> 00:10:33.430 Y cómo ves la imagen, aprovechando 132 00:10:33.960 --> 00:10:37.800 que la semana siguiente a las mareas muertas fue una semana de mareas 133 00:10:37.800 --> 00:10:38.370 bajas 134 00:10:38.620 --> 00:10:42.940 y además con unas gotas de marea extraordinarias, lo que hicimos fue 135 00:10:43.090 --> 00:10:46.210 plantear el trabajo cada día y vamos. 136 00:10:46.720 --> 00:10:51.400 Y desenterrar un tramo del pecio que vayamos 137 00:10:51.800 --> 00:10:57.110 determinados cuál era su extensión y la superficie ocupada y ahí veis en 138 00:10:57.110 --> 00:11:00.680 esos sectores azules, teniendo en cuenta que teníamos seis días de 139 00:11:00.680 --> 00:11:01.250 trabajo 140 00:11:01.720 --> 00:11:04.540 acá en cada día, que es lo que pretendíamos hacer. 141 00:11:06.140 --> 00:11:06.530 Y 142 00:11:07.380 --> 00:11:08.640 ha sido y lo fuimos haciendo, 143 00:11:09.560 --> 00:11:13.430 el martes, Sant Ramos, un tramo del pecio. 144 00:11:14.500 --> 00:11:15.250 ¿Y 145 00:11:16.060 --> 00:11:20.920 cómo veis el uso de las motobombas, la excavadora de apoyo 146 00:11:21.520 --> 00:11:27.850 para ir ayudando el canal de drenaje? Porque esto es como cuando 147 00:11:29.400 --> 00:11:34.500 en la playa hacemos un agujero cercano de la orilla y se llena de agua. Y 148 00:11:34.500 --> 00:11:38.340 entonces vamos haciendo esos pozos, pues lo mismo solamente que intentando 149 00:11:38.340 --> 00:11:39.060 descubrir 150 00:11:39.530 --> 00:11:41.440 la planta 151 00:11:41.840 --> 00:11:48.350 de un pecio, 14 metros de eslora. Y con eso es con el tiempo cronometrado 152 00:11:48.920 --> 00:11:50.870 para desenterrarlo. 153 00:11:51.420 --> 00:11:57.240 Y luego, una vez desenterrado, como se ve, volverá a llenar el hueco 154 00:11:57.240 --> 00:11:59.610 dejado con sacos de arena 155 00:12:00.400 --> 00:12:02.620 para que el var 156 00:12:03.360 --> 00:12:06.240 fuerza de las corrientes marinas no se lo lleven por delante 157 00:12:06.740 --> 00:12:11.150 y podamos seguir investigando ese espacio más adelante o por lo menos 158 00:12:11.480 --> 00:12:16.580 garantizando su conservación. Aquí se ve las condiciones de trabajo, como fuimos 159 00:12:16.580 --> 00:12:18.200 el martes, el 160 00:12:19.420 --> 00:12:20.620 miércoles, el 161 00:12:21.180 --> 00:12:25.200 jueves, el viernes, el sábado y el domingo. Esas imágenes no lo voy a 162 00:12:25.200 --> 00:12:26.010 pasar rápido. 163 00:12:26.420 --> 00:12:27.710 Para verlos. 164 00:12:28.760 --> 00:12:33.380 Así cómo fue durante algún tiempo el trabajo, pero aquí por ejemplo un pequeño 165 00:12:33.380 --> 00:12:34.790 detalle u otro 166 00:12:35.420 --> 00:12:38.360 detalle. Se ve la marca dejada por un 167 00:12:38.700 --> 00:12:40.470 clavo de cabeza es el cuadro 168 00:12:40.960 --> 00:12:46.180 dejada. La traca de del casco, como he dicho, 169 00:12:47.060 --> 00:12:48.260 era una embarcación 170 00:12:48.660 --> 00:12:50.010 construida, tingladillo. 171 00:12:50.840 --> 00:12:56.750 Y aquí se ve esa tecnología naval, sacar esa 172 00:12:57.100 --> 00:13:01.150 manera de construir que. Que se sustituye por una manera de 173 00:13:01.150 --> 00:13:01.750 construir. 174 00:13:02.490 --> 00:13:06.120 ¿Qué ahorra madera y que es más avanzada que la construcción a tope. 175 00:13:06.480 --> 00:13:10.680 Este tingladillo se mantiene hasta el renacimiento y consiste en ir solapando, 176 00:13:10.680 --> 00:13:11.340 177 00:13:11.960 --> 00:13:12.470 eh 178 00:13:13.160 --> 00:13:16.670 pues maderas obtenidas de un tronco de forma radical 179 00:13:17.260 --> 00:13:20.110 y luego construyendo el esqueleto interior, 180 00:13:20.640 --> 00:13:23.760 frente a la modalidad posterior, el tope, que es la primera que se hace 181 00:13:23.760 --> 00:13:26.760 esa construcción interior, la estructura interior, y luego se 182 00:13:26.760 --> 00:13:27.090 forra. 183 00:13:27.460 --> 00:13:29.290 Esta es una construcción a tingladillo. 184 00:13:29.800 --> 00:13:34.690 Y por lo tanto, más antiguo, que tenía esos detalles de los clavos de 185 00:13:34.690 --> 00:13:38.860 madera, de los clavos metálicos y también los clavos de madera 186 00:13:38.860 --> 00:13:44.200 protegidos todos por unos morteros, unas pelotas de mortero, 187 00:13:44.660 --> 00:13:47.630 el lastre que llevaba, que será el que nos pudo saber 188 00:13:48.100 --> 00:13:50.290 cuál fue el itinerario comercial del barco. 189 00:13:50.860 --> 00:13:56.110 Y también los restos dejados por la carga de mineral de hierro que te 190 00:13:56.110 --> 00:13:58.030 llevo en la bodega. 191 00:13:59.100 --> 00:14:01.110 Y así pues día a día, 192 00:14:02.060 --> 00:14:07.490 con el trabajo previo y cumpliendo las expectativas, peleando con las 193 00:14:07.490 --> 00:14:13.220 motobombas, peleando con la subida rápida de la marea que nos obligaba a 194 00:14:13.220 --> 00:14:14.810 abandonar el trabajo, 195 00:14:15.480 --> 00:14:20.250 pero antes, habiendo rellenado el hueco dejado, con esos sacos llenos 196 00:14:20.250 --> 00:14:20.760 de tierra. 197 00:14:21.360 --> 00:14:21.870 Y 198 00:14:22.420 --> 00:14:25.720 así el sábado, el sábado ya habíamos llegado a la prueba. 199 00:14:25.940 --> 00:14:28.580 Y el domingo, detalle la prueba. 200 00:14:29.160 --> 00:14:33.360 Y por favor también las marcas dejadas por los clavos, las cabezas 201 00:14:33.360 --> 00:14:34.050 de los clavos 202 00:14:34.540 --> 00:14:36.880 cosiendo. Casco, tingladillo. 203 00:14:37.680 --> 00:14:39.720 Y el domingo completamos la. 204 00:14:39.940 --> 00:14:41.740 Lo que consideramos que es la popa. 205 00:14:42.340 --> 00:14:43.720 Y aquí tenemos una vista. 206 00:14:45.480 --> 00:14:50.070 Sumados todos los tramos, cómo tenemos la planta completa de la 207 00:14:50.070 --> 00:14:50.760 embarcación 208 00:14:51.480 --> 00:14:54.270 y sus características constructivas. 209 00:14:57.100 --> 00:15:04.390 El operativo del trabajo. Todos los días, pelear contra la. Las 210 00:15:04.390 --> 00:15:05.890 soluciones de drenaje 211 00:15:06.820 --> 00:15:11.200 terribles, el uso de las motobombas, seis motobombas y por eso el domingo 212 00:15:11.200 --> 00:15:13.570 tuvieron que venir los bomberos 213 00:15:14.220 --> 00:15:18.840 del Bidasoa echarnos una mano porque ya no había un lugar abierto para 214 00:15:18.840 --> 00:15:19.890 alquilar una más. 215 00:15:21.240 --> 00:15:27.780 La dificultad de hacer frente a ese drenaje practicamente imposible. 216 00:15:28.380 --> 00:15:34.290 Y luego trabajando, que según los tramos, con fotogrametría. 217 00:15:34.660 --> 00:15:36.960 Fotogrametría es una técnica 218 00:15:37.700 --> 00:15:42.470 que permite hacer una reconstrucción como la que hemos visto en tres 219 00:15:42.470 --> 00:15:45.500 dimensiones, con medidas exactas 220 00:15:47.060 --> 00:15:48.560 de todas las piezas. 221 00:15:48.880 --> 00:15:52.270 Y eso es lo que nos va a servir ahora para seguir trabajando. 222 00:15:53.520 --> 00:15:55.170 Aquí tenéis esa, esa imagen. 223 00:15:55.960 --> 00:16:00.160 Y creo que ahora vamos a poder ver el uso de la fotogrametría. 224 00:16:01.400 --> 00:16:01.550 Sí. 225 00:16:02.100 --> 00:16:02.430 Sí. 226 00:16:07.780 --> 00:16:09.520 Es fija, se queda fija. La imagen. 227 00:16:16.700 --> 00:16:18.980 No puede moverse. Se mueve. 228 00:16:20.720 --> 00:16:21.940 No, no. 229 00:16:22.660 --> 00:16:24.340 Pues no se puede poner el vídeo. 230 00:16:25.540 --> 00:16:27.820 Pues ahí veis a través 231 00:16:28.480 --> 00:16:34.750 de la teoría de la fotogrametría cómo es posible que haya tres imágenes de ese 232 00:16:34.750 --> 00:16:35.230 precio 233 00:16:35.620 --> 00:16:35.980 eh. 234 00:16:36.860 --> 00:16:40.040 Conseguir una imagen llamada y todo con 235 00:16:40.740 --> 00:16:45.540 sus medidas entonces es una gran oportunidad para luego analizarlo 236 00:16:45.540 --> 00:16:49.590 bien y llevar a cabo el trabajo que hay que hacer a partir de ahora. 237 00:16:50.770 --> 00:16:55.110 La fotogrametría la verdad es que ha sido la clave para poder. 238 00:16:56.540 --> 00:16:57.320 Lleva él 239 00:16:58.180 --> 00:17:01.390 con éxito esta operación de urgencia. 240 00:17:01.940 --> 00:17:04.910 Y ahí veis la imagen en la que se solapan 241 00:17:05.380 --> 00:17:07.300 las distintas jornadas de trabajo. 242 00:17:07.859 --> 00:17:08.490 Es la. 243 00:17:09.000 --> 00:17:13.230 Pensamos que la prueba es lo que se ve a mano derecha y la popa lo que 244 00:17:13.230 --> 00:17:16.200 está a mano izquierda, porque en el centro de la imagen 245 00:17:17.099 --> 00:17:18.000 se ve una pieza. 246 00:17:20.020 --> 00:17:23.770 Que las horquilla así carlinga, donde está él el 247 00:17:24.619 --> 00:17:27.720 tintero para colocación del mástil. 248 00:17:28.500 --> 00:17:32.940 Era una embarcación, vamos a ver otra imagen, la que se ven las diferencias cotas 249 00:17:33.480 --> 00:17:34.710 a las que izquierda 250 00:17:36.220 --> 00:17:38.080 zer registro descubrimiento 251 00:17:38.960 --> 00:17:39.440 y. 252 00:17:39.600 --> 00:17:42.000 Y bueno, nosotros ahora lo que 253 00:17:42.420 --> 00:17:46.560 pensamos, con toda la información que tenemos ahora sobre la mesa, es que 254 00:17:46.560 --> 00:17:47.370 se trata de. 255 00:17:47.780 --> 00:17:48.650 De un velero, 256 00:17:50.200 --> 00:17:50.920 diseño 257 00:17:52.170 --> 00:17:52.800 naval, 258 00:17:53.340 --> 00:17:57.990 que le da una gran agilidad, que compartiría el uso de la vela 259 00:17:58.700 --> 00:18:00.440 con el uso de ritmos, 260 00:18:01.140 --> 00:18:02.430 con una construcción 261 00:18:02.560 --> 00:18:03.160 naval 262 00:18:03.780 --> 00:18:05.460 ajustada la cronología. 263 00:18:05.880 --> 00:18:09.480 Esto tiene una cronología medieval, los últimos episodios medievales. 264 00:18:10.520 --> 00:18:13.010 Es una embarcación contemporánea 265 00:18:13.720 --> 00:18:17.230 a otro descubrimiento arqueológico importante 266 00:18:17.820 --> 00:18:21.900 que se dice en Newport, Gales, en el Reino Unido. 267 00:18:22.640 --> 00:18:27.590 Y en ese caso es una embarcación de 30 metros de eslora, un mercante 268 00:18:28.320 --> 00:18:33.990 que luego además fue reparado y reutilizado en el comercio del torneo 269 00:18:33.990 --> 00:18:34.770 británico. 270 00:18:35.620 --> 00:18:39.700 Es contemporánea esta embarcación a esa, a ese otro gran mercante. Y 271 00:18:39.700 --> 00:18:40.540 vienen a ser 272 00:18:40.720 --> 00:18:42.040 el último episodio 273 00:18:42.260 --> 00:18:43.940 de una construcción naval 274 00:18:44.980 --> 00:18:48.760 que luego va a dar paso a la construcción de los galeones que van a 275 00:18:48.760 --> 00:18:49.150 hacer a 276 00:18:49.640 --> 00:18:54.920 él. Él diríamos, la ruta tras oceánica. 277 00:18:55.580 --> 00:18:57.140 Estas otras embarcaciones, 278 00:18:58.380 --> 00:18:59.640 pues con una construcción 279 00:19:00.480 --> 00:19:01.350 que exige, 280 00:19:01.600 --> 00:19:04.030 tiene más madera, pero que se lleva haciendo 281 00:19:04.580 --> 00:19:08.660 con anterioridad. Tienen una tradición de siglos se gasta 282 00:19:09.560 --> 00:19:11.870 sustituida por las embarcaciones, 283 00:19:12.680 --> 00:19:18.080 pues de otro de otro tipo. Y por eso decimos que es el último episodio de 284 00:19:18.080 --> 00:19:20.390 una construcción naval medieval, 285 00:19:21.060 --> 00:19:23.460 tan características de lo que fue, 286 00:19:24.910 --> 00:19:25.200 eh. 287 00:19:26.100 --> 00:19:31.260 El producto de los astilleros vascos durante esa baja en aquella Edad Media, 288 00:19:31.410 --> 00:19:35.250 tan rica y tan esplendorosa para los puertos guipuzcoanos. 289 00:19:42.090 --> 00:19:43.110 No imagen 290 00:19:43.380 --> 00:19:46.530 de satisfacción en el último día de trabajo 291 00:19:47.220 --> 00:19:51.630 del equipo que durante esos seis días de trabajo contrarreloj. 292 00:19:52.160 --> 00:19:52.970 Bien. 293 00:19:56.060 --> 00:19:57.080 En lo que ha sido 294 00:19:57.660 --> 00:19:58.530 esa operación 295 00:20:00.560 --> 00:20:02.750 de emergencia consigo. 296 00:20:03.860 --> 00:20:04.790 Y ya 297 00:20:05.060 --> 00:20:10.010 veis que día a día, sumando luego los tramos excavados se ha podido 298 00:20:10.010 --> 00:20:10.760 reconstruir 299 00:20:11.080 --> 00:20:14.830 la planta completa de ese precio y también en tres dimensiones, 300 00:20:15.240 --> 00:20:19.710 lo que nos da la oportunidad de medir pieza a pieza y de estudiar cada una 301 00:20:19.710 --> 00:20:20.070 de ellas. 302 00:20:20.720 --> 00:20:24.050 A partir de ahora, a la hora de la verdad, un episodio más. 303 00:20:25.130 --> 00:20:28.970 Se inicia un nuevo apartado en el que el procedimiento de investigación 304 00:20:29.720 --> 00:20:33.110 se ha realizado y se ha documentado 305 00:20:34.110 --> 00:20:37.530 bien, se ha apoyado, se espera que el modo 306 00:20:37.960 --> 00:20:40.570 en el que se ha utilizado 307 00:20:41.040 --> 00:20:42.510 este protegido sea efectivo, 308 00:20:42.740 --> 00:20:47.720 pero también hay que matizarlo. Vio. Aparte de eso ya hay otro camino 309 00:20:47.720 --> 00:20:51.980 que se abre ahora y en ese otro camino también hay que poner 310 00:20:51.980 --> 00:20:58.010 mucha fuerza, pero la verdad es que es un futuro muy esperanzador 311 00:20:58.490 --> 00:20:59.180 312 00:20:59.840 --> 00:21:01.190 y eso dará mucha información 313 00:21:01.600 --> 00:21:03.310 y sabrán 314 00:21:03.860 --> 00:21:05.210 de esa información. 315 00:21:05.660 --> 00:21:08.180 Qué hay que agradecer. Hay que agradecer 316 00:21:08.500 --> 00:21:12.490 que hayáis tenido la paciencia de esperar a que terminaremos. 317 00:21:13.320 --> 00:21:13.740 Para 318 00:21:15.000 --> 00:21:16.380 pudiéramos ofrecer los datos. 319 00:21:16.960 --> 00:21:22.720 Y también a nuestro servicio de prensa que haya sido hecho de cortafuegos 320 00:21:22.750 --> 00:21:26.740 mientras estábamos ahí trabajando en unas condiciones 321 00:21:27.140 --> 00:21:33.950 difíciles y por las que pedíamos que se esperara terminar el trabajo y aquí 322 00:21:33.950 --> 00:21:37.730 estamos así que ahora a vuestra disposición con todo lo que queréis 323 00:21:37.730 --> 00:21:40.760 preguntar y todo lo que os parezca de interés. 324 00:21:41.060 --> 00:21:42.320 En serio, gracias. 325 00:21:51.170 --> 00:21:52.130 Estas conclusiones. 326 00:21:57.740 --> 00:21:59.060 Sí, cómo no. 327 00:22:01.480 --> 00:22:03.070 Características de dicho buque. 328 00:22:03.700 --> 00:22:08.650 Bueno, ya he mencionado ese otro descubrimiento de Newport, pues 329 00:22:09.240 --> 00:22:09.600 330 00:22:10.200 --> 00:22:13.440 hay que poner los dos seas en 331 00:22:14.900 --> 00:22:17.930 el mismo campo para saber en qué lugar está cada uno. 332 00:22:18.700 --> 00:22:25.390 La nave de Newport tenía 30 metros de eslora, la de aquí o la mitad de la que hemos 333 00:22:25.450 --> 00:22:26.470 sacado ahora. 334 00:22:27.700 --> 00:22:30.130 Uno se dedicaba 335 00:22:30.460 --> 00:22:36.190 a recorrer el mundo del comercio y otro seguramente hacía el recorrido, 336 00:22:36.190 --> 00:22:40.870 porque aquí en el mar Cantábrico, entre sus 337 00:22:41.440 --> 00:22:46.750 características, había sido un barco formado o construido de tingladillo. 338 00:22:46.750 --> 00:22:47.380 339 00:22:47.880 --> 00:22:50.970 Y esa forma de tingladillo 340 00:22:51.420 --> 00:22:56.640 se acaba enseguida 15. con el final de la montaña, con la edad 341 00:22:56.640 --> 00:23:01.620 media. Y la siguiente forma es prácticamente distinta. Los galeones no se 342 00:23:01.830 --> 00:23:03.630 hacían tingladillo s, sino con 343 00:23:03.960 --> 00:23:06.300 el sistema que se llama a tope. 344 00:23:08.100 --> 00:23:12.090 Todavía no sabemos qué trayecto hacía exactamente. Para ello hay 345 00:23:12.090 --> 00:23:14.190 que estudiar la lastre, pero 346 00:23:15.020 --> 00:23:16.220 el mineral, que 347 00:23:16.700 --> 00:23:20.030 se llevó el mineral de hierro, eso es posible comprobarlo. 348 00:23:20.620 --> 00:23:24.910 Y luego hemos mencionado cronológicamente 15. Es dependiente. 349 00:23:25.740 --> 00:23:26.040 Y bueno, 350 00:23:26.340 --> 00:23:27.660 ¿puede 351 00:23:28.360 --> 00:23:34.060 ser un último barco construido de tingladillo? 352 00:23:38.890 --> 00:23:39.720 Del siglo XX. 353 00:23:40.480 --> 00:23:40.870 Sí, 354 00:23:41.220 --> 00:23:43.200 está datado por 355 00:23:43.960 --> 00:23:45.070 dendrocronología 356 00:23:45.540 --> 00:23:46.650 ella, 357 00:23:47.730 --> 00:23:52.920 las tracas, la tabla del. Del casco, es. Ese Casco a tingladillo. 358 00:23:54.060 --> 00:23:57.060 Se obtenía de una manera muy especial y 359 00:23:57.980 --> 00:23:59.750 además el número de anillos 360 00:24:00.080 --> 00:24:02.600 de crecimiento que tenía la madera de roble 361 00:24:02.920 --> 00:24:04.630 ha podido obtener esa atención. 362 00:24:05.420 --> 00:24:09.380 Es una adaptación que no incluye el último anillo ni la corteza, por lo 363 00:24:09.380 --> 00:24:13.610 que hay que sumarle unos cuantos más, pero desde el año 1425 más 364 00:24:14.120 --> 00:24:17.900 los anillos que faltan, lo que nos coloca el probablemente es la segunda 365 00:24:17.900 --> 00:24:18.800 mitad del siglo XX. 366 00:24:30.340 --> 00:24:35.290 Sí, probablemente más cerca del año 1450 que de él, que del 1500 en torno 367 00:24:35.290 --> 00:24:36.550 al 1450. 368 00:24:37.100 --> 00:24:41.450 Es una adaptación que se llama post, posterior a 1425. 369 00:24:41.860 --> 00:24:43.270 Pero sabiendo que no, eh. 370 00:24:43.740 --> 00:24:45.230 El último del último anillo, 371 00:24:45.700 --> 00:24:50.770 presente, a la corteza, faltan unos cuantos. Por eso la estimación de 372 00:24:50.770 --> 00:24:51.880 mediados del siglo XX. 373 00:24:56.700 --> 00:24:57.390 Más adelante, 374 00:25:02.740 --> 00:25:05.140 en principio se quedaría 375 00:25:05.540 --> 00:25:06.380 dónde está. 376 00:25:07.640 --> 00:25:10.160 Si no hay problemas. 377 00:25:10.920 --> 00:25:11.610 Conservación. 378 00:25:13.160 --> 00:25:13.950 No lo es. 379 00:25:15.550 --> 00:25:20.910 Precio ha aparecido por. Porque este año la fuerza de la corriente 380 00:25:22.020 --> 00:25:22.890 en Ondarreta 381 00:25:23.460 --> 00:25:26.490 ha eliminado una gran cantidad de arena, 382 00:25:27.320 --> 00:25:29.060 y por eso lo ha dejado a la vista, 383 00:25:29.920 --> 00:25:33.640 lo que no sabemos es si volverá otra vez la corriente a 384 00:25:34.300 --> 00:25:36.220 su sentido de invierno y 385 00:25:36.380 --> 00:25:38.300 volverá a traer la de él, 386 00:25:38.740 --> 00:25:39.610 como depositan, 387 00:25:40.000 --> 00:25:45.010 sobre el precio y por lo tanto, contribuyendo a su protección. 388 00:25:45.920 --> 00:25:49.540 ¿O puede que esa, ese cambio climático 389 00:25:50.560 --> 00:25:55.780 que estamos viviendo y que supone una constatación del ascenso del nivel 390 00:25:55.780 --> 00:25:57.820 del mar, sea un problema 391 00:25:58.640 --> 00:26:00.320 que tengamos que soslayar. 392 00:26:01.360 --> 00:26:02.250 Y lo más difícil, 393 00:26:02.840 --> 00:26:06.720 ahí organizando una operación de salvamento porque 394 00:26:07.320 --> 00:26:09.180 sí, sí, la fuerza de la corriente, 395 00:26:11.720 --> 00:26:14.750 incidir negativamente y fuese, fuese un. 396 00:26:15.200 --> 00:26:16.640 Una, un riesgo 397 00:26:17.020 --> 00:26:19.660 para la conservación y entonces habría sido que extraerlo. 398 00:26:20.080 --> 00:26:25.090 Pero mientras no ocurra eso, el sitio en el que mejor está conservado 399 00:26:25.460 --> 00:26:29.480 es en el lugar que quedó depositado, en 400 00:26:29.960 --> 00:26:32.960 una, en el que quedó varado en su momento, 401 00:26:33.560 --> 00:26:37.190 la madera saturada de agua. Esta es una madera saturada de agua, y por 402 00:26:37.190 --> 00:26:37.550 eso 403 00:26:38.310 --> 00:26:43.920 podemos observar el volumen y la forma que tiene hoy en día ese pecio. 404 00:26:44.780 --> 00:26:50.420 La madera saturada de agua es muy complicada de tratar. ¿Por qué 405 00:26:50.610 --> 00:26:55.130 hay que sustituir esa ese agua que rellena las células? 406 00:26:56.030 --> 00:26:59.810 Pues con soluciones de resinas artificiales o que se llame el perro, 407 00:27:00.500 --> 00:27:03.650 los polis blu coles. Y luego incluso la localización. 408 00:27:04.340 --> 00:27:07.280 Y no hay garantías al 100% de que esa 409 00:27:07.780 --> 00:27:11.260 conservación se tratamiento de conservación tan complicada y tan 410 00:27:11.260 --> 00:27:11.620 caro? 411 00:27:12.520 --> 00:27:16.180 Pues no hay garantías de que al 100% sea efectivo. 412 00:27:16.780 --> 00:27:18.280 Mientras esté ahí 413 00:27:18.940 --> 00:27:23.200 y no haya peligro de conservación, es donde mejor está. 414 00:27:24.020 --> 00:27:24.140 Sí, 415 00:27:25.810 --> 00:27:26.470 los tienes. 416 00:27:29.540 --> 00:27:30.810 ¿Decir que sí? Sí. 417 00:27:32.210 --> 00:27:35.840 Es una decisión que se ha tomado de momento. 418 00:27:36.620 --> 00:27:39.290 Y por eso lo que hemos hecho todos los días 419 00:27:41.150 --> 00:27:42.860 ha sido vaciar, documentar 420 00:27:43.660 --> 00:27:45.220 bien lo que ha salido 421 00:27:45.640 --> 00:27:46.600 la arena 422 00:27:46.820 --> 00:27:47.180 y de 423 00:27:48.260 --> 00:27:51.980 nuevo con sacos llenos de arena beth. 424 00:27:52.840 --> 00:27:54.430 Y esa ha sido la decisión 425 00:27:54.680 --> 00:27:56.720 que se ha tomado, pues pensando 426 00:27:57.260 --> 00:27:58.820 que al menos una 427 00:27:59.120 --> 00:28:03.890 parte de la arena arrastrada por el mar de nuevo en invierno volverá 428 00:28:04.500 --> 00:28:05.400 a su sitio. 429 00:28:06.420 --> 00:28:09.270 Y si lo devuelve, quedará bien protegido. 430 00:28:10.520 --> 00:28:15.350 Otra cosa sería si esto no ocurre y la fuerza 431 00:28:15.820 --> 00:28:21.340 del mar y su nivel comienzan a desgarrarlo 432 00:28:21.460 --> 00:28:23.260 con la subida, entonces 433 00:28:23.620 --> 00:28:24.220 sí. 434 00:28:25.220 --> 00:28:27.890 Y a la hora de la verdad sería 435 00:28:28.240 --> 00:28:30.610 una operación muy complicada sacar eso. 436 00:28:31.580 --> 00:28:34.520 Porque este tipo de 437 00:28:34.840 --> 00:28:35.380 Suraya 438 00:28:35.880 --> 00:28:37.140 es muy difícil de 439 00:28:38.460 --> 00:28:40.920 preparar y mantener tu pueblo anegado. 440 00:28:41.540 --> 00:28:44.840 No solo difícil, también caro, y no está garantizado al 100 441 00:28:45.540 --> 00:28:48.540 por ciento en 442 00:28:49.640 --> 00:28:51.320 condiciones. Por eso, siempre 443 00:28:52.440 --> 00:28:56.940 la opción, es la primera opción dejarlo allí, bien protegido 444 00:28:56.940 --> 00:29:00.630 y bien documentado en este caso. Nosotros podemos avanzar, podemos 445 00:29:01.040 --> 00:29:03.680 continuar con la investigación 446 00:29:04.000 --> 00:29:07.420 y obtener más datos. Y al menos esos 447 00:29:07.620 --> 00:29:09.090 datos son posibles para que 448 00:29:09.820 --> 00:29:10.450 las academias 449 00:29:11.000 --> 00:29:13.400 se inserten en ese mundo académico. 450 00:29:14.280 --> 00:29:14.520 Y bueno, 451 00:29:14.840 --> 00:29:18.710 para recoger aportaciones y hacer debates académicos. 452 00:29:19.040 --> 00:29:20.790 Pero el lugar más adecuado desde el punto de 453 00:29:21.140 --> 00:29:23.690 vista de la conservación es el que hay ahora. 454 00:29:24.580 --> 00:29:25.000 Sólo si 455 00:29:25.380 --> 00:29:26.760 se pone en peligro, ahí 456 00:29:27.270 --> 00:29:28.530 pensará con qué 457 00:29:29.080 --> 00:29:30.670 y cómo hacerlo. 458 00:29:32.580 --> 00:29:32.670 Sí, 459 00:29:43.290 --> 00:29:43.640 no. 460 00:29:48.400 --> 00:29:48.910 Y. 461 00:29:51.940 --> 00:29:52.300 ¡Oh! 462 00:29:55.420 --> 00:29:55.510 Sí. 463 00:29:58.920 --> 00:29:59.220 Ah, 464 00:30:01.000 --> 00:30:01.270 venga. 465 00:30:03.400 --> 00:30:03.760 ¡Eh! 466 00:30:05.720 --> 00:30:06.770 Y porque está ahí. 467 00:30:15.950 --> 00:30:16.250 Ya. 468 00:30:19.320 --> 00:30:22.440 Lo primero que quiero decir es que el siglo XX. 469 00:30:24.320 --> 00:30:27.860 14 También, pero el 15 del siglo 15 es el gran siglo 470 00:30:28.340 --> 00:30:29.780 de la historia de Gipuzkoa, 471 00:30:30.200 --> 00:30:32.450 es cuando las villas portuarias 472 00:30:33.400 --> 00:30:35.080 están en su apogeo. 473 00:30:36.700 --> 00:30:40.630 Getaria, la villa de Getaria se está permitiendo del lujo 474 00:30:41.120 --> 00:30:43.190 de construir la iglesia que hoy tienen, 475 00:30:43.560 --> 00:30:49.530 a la vez que el puerto, porque en la ensenada 476 00:30:50.600 --> 00:30:51.860 natural, protegida 477 00:30:52.280 --> 00:30:54.230 por un afloramiento 478 00:30:54.600 --> 00:30:55.410 rocoso que. 479 00:30:56.040 --> 00:30:59.040 Que unos temporales se lo llevaron por delante, 480 00:31:00.260 --> 00:31:01.700 acometen a la vez, 481 00:31:02.080 --> 00:31:04.540 porque tienen un gran poderío económico. 482 00:31:05.060 --> 00:31:08.150 Dos obras tan importantes como la iglesia y el cuarto. 483 00:31:09.080 --> 00:31:10.340 Pero es que San Sebastián, 484 00:31:12.040 --> 00:31:16.690 comerciantes que trabajan, que trafican con. 485 00:31:17.500 --> 00:31:22.690 En el comercio del Atlántico, con Flandes, con, incluso con. Con los 486 00:31:22.690 --> 00:31:26.110 puertos nórdicos o con el Reino Unido, estos comerciantes 487 00:31:26.620 --> 00:31:29.260 son unos auténticos potentados. Entonces, 488 00:31:29.950 --> 00:31:35.910 sea el siglo 15, es verdaderamente el gran siglo de las villas portuarias 489 00:31:36.120 --> 00:31:36.780 de Gipuzkoa. 490 00:31:37.900 --> 00:31:39.700 Y eso se debe en gran medida, 491 00:31:40.370 --> 00:31:42.110 una construcción naval 492 00:31:42.420 --> 00:31:43.770 también de primer orden 493 00:31:44.400 --> 00:31:49.240 y también a una industria siderúrgica metalúrgica del hierro. 494 00:31:49.880 --> 00:31:51.590 ¿Qué cuya historia es apasionante. 495 00:31:52.220 --> 00:31:54.050 Entonces, ese es el contexto 496 00:31:54.440 --> 00:31:55.790 en el que este barco, 497 00:31:56.240 --> 00:31:56.780 no, 498 00:31:57.100 --> 00:31:57.460 eh. 499 00:31:59.320 --> 00:32:00.340 Navegando 500 00:32:01.300 --> 00:32:03.310 por las costas del Cantábrico. 501 00:32:04.920 --> 00:32:11.640 Y es un barco, podemos decir que una pinaza, un patache ósea, es un barco 502 00:32:11.640 --> 00:32:13.440 velero que probablemente 503 00:32:14.080 --> 00:32:17.770 se acompañó de navegación a remo también, 504 00:32:18.620 --> 00:32:23.150 y con una construcción naval de un diseño diríamos muy gracioso, 505 00:32:23.240 --> 00:32:23.570 muy ágil 506 00:32:24.280 --> 00:32:28.750 y muy bien equipado para hacer ese. 507 00:32:30.060 --> 00:32:34.290 Esas singladuras en el. En el Cantábrico. Es resistente, 508 00:32:34.930 --> 00:32:35.430 no, 509 00:32:36.140 --> 00:32:38.720 rápido, no tiene una gran capacidad, 510 00:32:39.180 --> 00:32:39.660 pero 511 00:32:40.740 --> 00:32:41.760 como ese barco, 512 00:32:42.460 --> 00:32:44.860 seguro que había muchísimos más. 513 00:32:45.490 --> 00:32:53.460 Y bueno, alguna mala también puede servir en caso de conflicto, también 514 00:32:53.790 --> 00:32:55.650 tiene esa versatilidad 515 00:32:56.220 --> 00:33:01.140 y sus barcos hay que pensar que estabas sembrado en nuestro golfo 516 00:33:01.140 --> 00:33:05.070 de Vizcaya o de gas, con para otros. 517 00:33:05.780 --> 00:33:08.540 Y resulta que de ese pasado apasionante, 518 00:33:09.160 --> 00:33:14.110 pues prácticamente no tenemos evidencias arqueológicas. El New, 519 00:33:14.110 --> 00:33:14.860 porque he citado 520 00:33:15.680 --> 00:33:20.630 el Urbieta, ésta que ha aparecido la ría de Gernika, y esta especie porque 521 00:33:20.630 --> 00:33:21.440 los de Orio, 522 00:33:22.260 --> 00:33:25.710 dos especies que aparecieron en la desembocadura del Orio parece que son 523 00:33:26.660 --> 00:33:27.710 poco posteriores. 524 00:33:28.360 --> 00:33:28.750 Entonces, 525 00:33:29.720 --> 00:33:34.790 esa es la lectura más importante que hay que hacer que de este descubrimiento, 526 00:33:35.640 --> 00:33:36.360 que de 527 00:33:36.680 --> 00:33:41.030 una tradición naval, de una carpintería de ribera extraordinaria, 528 00:33:41.030 --> 00:33:43.460 en un contexto cronológico también excepcional, 529 00:33:44.660 --> 00:33:49.100 que históricamente por las fuentes documentales es bien 530 00:33:49.880 --> 00:33:50.990 conocido, sólo hay que 531 00:33:51.430 --> 00:33:52.870 decir en la Lonja de Londres 532 00:33:53.320 --> 00:33:58.090 se conoce quiénes son los delegados comerciales que vienen 533 00:33:58.090 --> 00:34:01.300 a los puertos de Gipuzkoa comprar el hierro en la Lonja de Londres están 534 00:34:01.630 --> 00:34:02.740 todos esos registros. 535 00:34:03.620 --> 00:34:07.640 Bueno, pero es de esos registros documentales a la realidad, a los 536 00:34:07.640 --> 00:34:10.690 testimonios arqueológicos, hay un gran salto, hay un gran vacío, 537 00:34:11.320 --> 00:34:13.900 y este pecio viene a cubrir. 538 00:34:14.610 --> 00:34:16.730 Sebas ese vacío que hay que ir 539 00:34:18.620 --> 00:34:19.550 completando. 540 00:34:20.000 --> 00:34:23.170 Y la única manera de hacerlo es por la vía arqueológica y a través de 541 00:34:23.179 --> 00:34:26.120 este tipo, descubrimientos, a través de este tipo de operaciones. 542 00:34:26.980 --> 00:34:28.150 Como decía antes, ahora 543 00:34:28.360 --> 00:34:29.320 se abre otro 544 00:34:29.719 --> 00:34:31.690 capítulo de la investigación 545 00:34:32.280 --> 00:34:38.340 en el que ya hay que ponerse, pero hay que trabajar en colaboración con. 546 00:34:38.790 --> 00:34:40.130 Con los pocos 547 00:34:40.580 --> 00:34:45.110 especialistas que hay en este campo, pero que los hay. Y además, 548 00:34:45.480 --> 00:34:46.020 ¿qué son? 549 00:34:46.179 --> 00:34:46.810 Muy buenos 550 00:34:49.760 --> 00:34:50.060 Eus. 551 00:34:56.300 --> 00:34:56.380 Sí. 552 00:35:02.430 --> 00:35:02.930 No 553 00:35:07.180 --> 00:35:07.450 vale. 554 00:35:11.030 --> 00:35:11.210 Bueno, 555 00:35:16.070 --> 00:35:16.300 claro. 556 00:35:16.710 --> 00:35:17.060 ¡Oh! 557 00:35:17.780 --> 00:35:18.080 Bueno. 558 00:35:20.000 --> 00:35:25.100 Es el navegación una cosa es la navegación de cabotaje, pero no creo 559 00:35:25.100 --> 00:35:26.840 que sea el caso, pero esto ya es una. 560 00:35:27.300 --> 00:35:32.520 Tampoco es una navegación de altura como la del Newport que cruza el 561 00:35:32.520 --> 00:35:37.710 Atlántico. Este caso, pero podría hacerse tranquilamente una ruta 562 00:35:37.710 --> 00:35:40.170 directa. Vamos a pensar entre. 563 00:35:41.400 --> 00:35:45.660 Pues no se puede navegar perfectamente burdeos aquí, hacer 564 00:35:45.940 --> 00:35:46.870 dos 565 00:35:48.070 --> 00:35:49.960 ese tipo de singladuras. 566 00:35:50.360 --> 00:35:52.310 El mineral de hierro. 567 00:35:55.080 --> 00:35:58.050 Es con destino a las. A las ferrerías. Normalmente ese mineral de 568 00:35:58.050 --> 00:36:01.590 hierro procede de Somorrostro. Lo que ocurre es 569 00:36:02.620 --> 00:36:05.500 que en este precio solamente hemos encontrado lo que se llama la obra 570 00:36:05.500 --> 00:36:08.020 Vida osea, el fondo de la bodega. 571 00:36:09.720 --> 00:36:10.740 Y en ese fondo 572 00:36:11.020 --> 00:36:13.330 con el lastre, hay mineral de hierro. 573 00:36:15.080 --> 00:36:15.730 Las 574 00:36:15.960 --> 00:36:20.010 embarcaciones para navegar necesitan tener un peso. 575 00:36:20.720 --> 00:36:25.790 Y ese peso es lo que es o la mercancía que transporta. Y si van de vacío, 576 00:36:26.500 --> 00:36:27.280 lleva un lastre. 577 00:36:28.020 --> 00:36:32.760 Y en muchos casos estas embarcaciones como lastre llevan mineral de hierro, 578 00:36:33.160 --> 00:36:33.760 con lo que 579 00:36:34.440 --> 00:36:35.190 resuelven 580 00:36:36.060 --> 00:36:40.170 dos problemas. Las necesidades de detener un contrapeso en la base 581 00:36:41.150 --> 00:36:44.000 y el llevar un una mercancía. 582 00:36:44.600 --> 00:36:45.020 Entonces, 583 00:36:46.920 --> 00:36:51.060 como solamente hemos encontrado la parte, es decir, la sentina, donde la 584 00:36:51.060 --> 00:36:52.800 parte baja de la bodega 585 00:36:53.260 --> 00:36:57.230 es lo que hemos recuperado, es un lastre. Y con ese lastre nea de 586 00:36:57.230 --> 00:36:57.560 hierro. 587 00:36:58.540 --> 00:37:02.080 Pero no hemos encontrado solo mineral de hierro, como es el caso del. 588 00:37:02.460 --> 00:37:03.270 De uno de los. 589 00:37:03.600 --> 00:37:05.610 De uno de los cargamentos que apareció en Orio, 590 00:37:06.020 --> 00:37:10.430 que era solo mineral de hierro. Y por eso se sabe que aquel, aquella 591 00:37:10.430 --> 00:37:13.670 embarcación se dedicaba al transporte de mineral de hierro. 592 00:37:13.960 --> 00:37:16.390 En este caso el mineral de hierro está con el lastre. 593 00:37:22.780 --> 00:37:24.310 De otro tipo de. Sí. 594 00:37:27.230 --> 00:37:32.500 Un honor tan lejos. Bordeó Santander tranquilamente. Eso. 595 00:37:33.910 --> 00:37:35.260 Sí, sí, sí, sí, sí. 596 00:37:36.860 --> 00:37:41.120 ¿Y podría transportar vino tranquilamente. 597 00:37:41.840 --> 00:37:42.470 Y. 598 00:37:43.060 --> 00:37:43.600 Pero 599 00:37:44.020 --> 00:37:48.820 esto es lo que. La parte que hemos podido documentar, la conservada, que 600 00:37:48.820 --> 00:37:50.470 es exclusivamente el fondo. 601 00:37:51.080 --> 00:37:55.010 Osea, la zona de la quilla. Sobre quilla, porque se llama la sentina, 602 00:37:55.070 --> 00:38:00.050 incluso las cuadernas tenían el orificio, porque la sentina 603 00:38:00.140 --> 00:38:03.680 normalmente iba con agua porque se iba filtrando. 604 00:38:04.100 --> 00:38:09.770 Y se ve además, en la construcción de esta embarcación el hueco dejado en 605 00:38:09.770 --> 00:38:11.570 las cuadras para que el agua circule. 606 00:38:15.560 --> 00:38:16.360 Claro que sé. 607 00:38:18.170 --> 00:38:18.740 Es que 608 00:38:19.260 --> 00:38:20.520 es es stand 609 00:38:20.820 --> 00:38:21.990 comerciando. 610 00:38:22.960 --> 00:38:24.160 Bueno, con todo. 611 00:38:25.860 --> 00:38:33.900 Tejidos, los tejidos más afamados en la zona, solos. Los británicos, 612 00:38:34.240 --> 00:38:34.570 eh 613 00:38:35.240 --> 00:38:40.220 yo me he encontrado una vez en un documento, en un testamento, una 614 00:38:40.220 --> 00:38:43.190 señora que dejaba en su testimonio, en su testamento, 615 00:38:43.860 --> 00:38:44.760 una pieza 616 00:38:45.000 --> 00:38:46.410 costers. Wilder decía. 617 00:38:47.360 --> 00:38:52.520 ¿Ketty ¿qué será esto? Y descubrí que se refería a una pieza de tela que le 618 00:38:52.520 --> 00:38:55.670 había comprado a un mercado ambulante, porque el término que se 619 00:38:55.670 --> 00:38:59.270 utilizaba, pero en un mercado ambulante que vendía tejidos 620 00:38:59.760 --> 00:39:03.750 británicos. En inglés. Vamos a decirlo en este caso no, porque en el 621 00:39:03.750 --> 00:39:04.440 siglo 15, 622 00:39:04.820 --> 00:39:07.490 no, Aquitania, Gales e Inglaterra. 623 00:39:09.050 --> 00:39:10.100 La unidad, 624 00:39:10.220 --> 00:39:11.330 pero Inglaterra llega Podemos 625 00:39:11.640 --> 00:39:12.510 Bidasoa, 626 00:39:13.240 --> 00:39:14.110 porque es Aquitania. 627 00:39:14.580 --> 00:39:17.520 Entonces, claro, los puertos guipuzcoanos comercian con 628 00:39:17.520 --> 00:39:18.120 Inglaterra, 629 00:39:19.180 --> 00:39:20.110 con los puertos 630 00:39:20.240 --> 00:39:25.850 de San Juan de Luz o de Bayona, porque esa Aquitania es esta con 631 00:39:25.850 --> 00:39:28.130 Gales y con Inglaterra en el mismo. 632 00:39:29.810 --> 00:39:32.330 Podemos dice. Bajo la misma corona. 633 00:39:44.740 --> 00:39:44.830 Sí. 634 00:39:48.520 --> 00:39:48.610 Sí. 635 00:39:53.400 --> 00:39:58.680 Bueno, pues esa es esa es una de las preguntas que tenemos que responder. 636 00:39:59.600 --> 00:40:00.470 Sabiendo 637 00:40:00.960 --> 00:40:03.540 en la parte que se ha conservado, 638 00:40:04.340 --> 00:40:06.020 como podría, 639 00:40:06.480 --> 00:40:09.270 hay que reconstruir con los datos que hay 640 00:40:09.720 --> 00:40:10.800 el resto 641 00:40:11.180 --> 00:40:13.770 y IA obtener más datos. 642 00:40:14.220 --> 00:40:15.090 ¿Tenía cubierta 643 00:40:15.560 --> 00:40:16.220 Osea no era. 644 00:40:16.860 --> 00:40:21.390 En el caso de uno de los precios de Orio, el mineral de hierro está 645 00:40:21.400 --> 00:40:24.060 directamente sobre las cuadernos. Aquí había una cubierta. 646 00:40:25.540 --> 00:40:26.860 Entonces, a partir de ahí, 647 00:40:27.220 --> 00:40:30.820 y con la curvatura que tiene esta 648 00:40:31.240 --> 00:40:34.060 ayuna sobre un costado. Entonces en un costado ahí, 649 00:40:34.620 --> 00:40:39.870 cinco líneas de traca sin el otro hay tres. Con eso hay que. Y con la 650 00:40:39.870 --> 00:40:41.100 información que tenemos 651 00:40:41.680 --> 00:40:45.220 de la construcción naval de la época, hay que intentar remontar, 652 00:40:45.310 --> 00:40:47.740 reconstruir y ahí ya es cuando sabremos 653 00:40:48.340 --> 00:40:52.270 que pues. Que. Que tonelaje, que capacidad podría tener la 654 00:40:52.270 --> 00:40:53.500 tripulación, etcétera. 655 00:41:00.090 --> 00:41:03.660 La base. Y entonces ahí detalles, 656 00:41:03.860 --> 00:41:10.490 el sobre la sobre quilla hay una carlinga con su hueco para colocar el 657 00:41:10.490 --> 00:41:14.750 mástil. Y entonces además es elemento. Está más cercano de un 658 00:41:14.750 --> 00:41:21.440 extremo que el otro y porque también identificar proa y popa no es fácil 659 00:41:21.440 --> 00:41:22.100 en este caso, 660 00:41:22.340 --> 00:41:24.170 pero nos hace pensar que la popa. 661 00:41:25.420 --> 00:41:27.610 Cuál es el extremo de época por la oposición 662 00:41:28.820 --> 00:41:31.970 de ese tintero que se llama para el mástil. 663 00:41:35.300 --> 00:41:38.090 De momento, lo que os presentamos es. 664 00:41:38.860 --> 00:41:41.830 Hicimos un trabajo. Durante seis días. 665 00:41:41.940 --> 00:41:47.580 Cada día fuimos dejando al descubierto un tramo del pecio. Al 666 00:41:47.580 --> 00:41:49.620 final hemos podido. 667 00:41:50.400 --> 00:41:54.660 Cubrimos el plan de trabajo. Tenemos la planta completa 668 00:41:55.180 --> 00:41:57.520 y el testimonio arqueológico 669 00:41:57.900 --> 00:41:59.880 bien documentado y vieron registrado 670 00:42:00.300 --> 00:42:02.310 a través de ésta, 671 00:42:03.580 --> 00:42:04.090 de estafa. 672 00:42:05.300 --> 00:42:07.040 Rica de fotogramas De la documentación. 673 00:42:07.700 --> 00:42:08.840 Lo que nos va a permitir 674 00:42:09.220 --> 00:42:10.270 seguir investigando. 675 00:42:15.270 --> 00:42:15.870 Nada más. 676 00:42:19.110 --> 00:42:20.150 Muy interesantes. 677 00:42:21.740 --> 00:42:21.920 Venga.