1 00:00:00,100 --> 00:00:00,880 Bueno, pues buenos 2 00:00:02,260 --> 00:00:03,610 días y bienvenidos 3 00:00:04,120 --> 00:00:07,450 a esta rueda de prensa en la que os daré 4 00:00:08,039 --> 00:00:12,360 un montón de explicaciones sobre el descubrimiento 5 00:00:12,760 --> 00:00:19,720 de Mertxe Urteaga el cuatro de septiembre en Hondarreta, veremos qué maravillosa 6 00:00:19,720 --> 00:00:23,470 labor han realizado y qué impresionante aportación han 7 00:00:23,800 --> 00:00:29,140 hecho al patrimonio marítimo de Gipuzkoa. Como decíamos, Mertxe Urteaga, 8 00:00:29,260 --> 00:00:30,040 arqueóloga 9 00:00:30,580 --> 00:00:33,550 del Servicio de Cultura, colabora. 10 00:00:34,280 --> 00:00:38,960 Y si él lo hubiera explicado, si lo explicara, me gustaría 11 00:00:38,990 --> 00:00:41,570 recordar que el mar es 12 00:00:41,920 --> 00:00:47,020 un elemento básico de nuestro patrimonio. Sabemos desde hace 13 00:00:47,020 --> 00:00:48,760 tiempo que sin la riqueza que ha 14 00:00:49,160 --> 00:00:53,870 aportado el mar a lo largo de la historia no tendríamos el patrimonio artístico, 15 00:00:53,870 --> 00:00:56,840 gastronómico o arquitectónico que tenemos. 16 00:00:57,340 --> 00:01:02,320 Al mismo tiempo, Gipuzkoa ha contribuido de manera decisiva 17 00:01:02,320 --> 00:01:08,410 a la aportación de la historia mundial en el mar, ya que la aportación 18 00:01:08,410 --> 00:01:13,600 guipuzcoana en este último siete siglos de evolución 19 00:01:14,520 --> 00:01:19,530 ha sido fundamental. El barco encontrado en la arena el cuatro de 20 00:01:19,530 --> 00:01:22,260 septiembre nos ha traído nuevos datos, 21 00:01:22,740 --> 00:01:27,420 15. que serán de gran utilidad en el estudio de la carpintería de mar del 22 00:01:27,510 --> 00:01:28,140 siglo XIX. 23 00:01:29,720 --> 00:01:34,280 Decía que quería recordar antes de nada que la tecnología naval 24 00:01:34,700 --> 00:01:40,070 guipuzcoana revolucionó el mundo casi durante siete siglos, que podemos 25 00:01:40,070 --> 00:01:40,700 decir 26 00:01:41,300 --> 00:01:46,040 que fue una tecnología puntera gracias al talento, al entusiasmo 27 00:01:46,040 --> 00:01:46,880 y al buen hacer 28 00:01:47,300 --> 00:01:51,080 de los guipuzcoanos, que las guipuzcoanas en esa materia 29 00:01:51,080 --> 00:01:55,640 y esa inquietud por curiosidad, entusiasmo y buen hacer nos trae otra vez 30 00:01:56,220 --> 00:02:01,020 aquí para poder dar cuenta que la arqueóloga Mertxe Urteaga del Servicio 31 00:02:01,080 --> 00:02:09,380 de Cultura nos ha contado cómo ha sido el proceso de registro y 32 00:02:09,389 --> 00:02:13,260 de trabajo con el barco encontrado en Ondarreta el pasado cuatro de septiembre 33 00:02:13,260 --> 00:02:14,430 en un mes de 34 00:02:14,860 --> 00:02:18,250 segunda pieza que nuevas oportunidades o nuevos datos aportados 35 00:02:18,250 --> 00:02:20,530 a la historia de la patrimonio 36 00:02:20,860 --> 00:02:24,280 marítimo sobre toda la historia del mundo. 37 00:02:24,660 --> 00:02:34,710 De Carpintería, del artesanía o de la de la carpintería naval del 38 00:02:34,710 --> 00:02:35,400 territorio. 39 00:02:37,220 --> 00:02:42,920 Os decía al principio realmente trabajaron como unos días contra viento 40 00:02:42,920 --> 00:02:46,760 y marea, aprovechando las ventanas de oportunidad que les daba la 41 00:02:46,760 --> 00:02:53,420 bajamar, parecía un trabajo casi imposible, muy artesanal, que requería 42 00:02:53,420 --> 00:02:57,080 también de muchísima fe, además de la tecnología que emplearán, 43 00:02:57,080 --> 00:03:01,970 que tampoco es que alguno de ellos de esa tecnología era puntera. A 44 00:03:01,970 --> 00:03:02,330 chicas, 45 00:03:03,730 --> 00:03:06,380 con bombas, incluso con la mano. 46 00:03:07,640 --> 00:03:12,740 La fe y la convicción de que en ese barco hay una información valiosa para 47 00:03:13,240 --> 00:03:18,640 la historia del patrimonio naval de Gipuzkoa, ha sido también determinado 48 00:03:18,700 --> 00:03:23,410 determinante a la hora de poder registrar toda esa información y 49 00:03:23,830 --> 00:03:28,840 de poder aportar todo el conocimiento al proceso que nos va a 50 00:03:28,840 --> 00:03:30,520 explicar. Merche, 51 00:03:32,320 --> 00:03:37,180 yo soy más de daría paso antes recordar que el barco es un barco de 52 00:03:37,180 --> 00:03:41,380 madera del siglo XIX que me corrija si me equivoco, de 14 metros de 53 00:03:41,380 --> 00:03:45,280 eslora, que eso ya lo vio casi el primer día. La eslora andaba entre 12, 54 00:03:45,280 --> 00:03:46,910 14 metros desde el primer 55 00:03:47,320 --> 00:03:51,380 momento que transportaba hierro y al que se le ha tratado, bueno, 56 00:03:51,380 --> 00:03:56,420 se ha cubierto para que la marea no sólo para que las mareas no se lo lleven 57 00:03:56,420 --> 00:03:58,220 o no lo cumplan en su celda, 58 00:03:58,780 --> 00:04:00,160 no lo sigan perjudicando. 59 00:04:01,680 --> 00:04:05,910 Y por mi parte le vamos a dar el paso 60 00:04:06,340 --> 00:04:08,680 de explicarle algo más. 61 00:04:10,000 --> 00:04:13,300 Por cierto. Y luego os haré Mertxe Urteaga todas 62 00:04:13,300 --> 00:04:18,250 las explicaciones que queráis, con un detalle tremendo 63 00:04:18,250 --> 00:04:22,570 y gracias a Mertxe y al equipo por hacer esto posible 64 00:04:22,980 --> 00:04:28,740 hoy, porque es un trabajo que exige trabajo y fe. Gracias. 65 00:04:28,740 --> 00:04:28,980 66 00:06:16,300 --> 00:06:19,390 Buenos días a todos y muchas gracias por venir. 67 00:06:20,480 --> 00:06:26,510 Dar explicaciones, quizá para mí y lo que me cuesta más trabajar, pero 68 00:06:26,510 --> 00:06:27,650 a la hora de la verdad, 69 00:06:28,920 --> 00:06:35,340 dicho esto, yo haré una breve presentación y para eso está preparado 70 00:06:35,340 --> 00:06:37,230 un pequeño Powerpoint 71 00:06:38,060 --> 00:06:38,300 eh. 72 00:06:39,180 --> 00:06:39,660 Y al 73 00:06:40,100 --> 00:06:44,900 menos con ese eje, para seguir la brújula del trabajo. 74 00:06:56,620 --> 00:06:57,700 Unos días y 75 00:06:58,460 --> 00:07:03,260 gracias por acudir a la presentación de este hallazgo y como había dicho 76 00:07:03,260 --> 00:07:03,650 antes, 77 00:07:04,820 --> 00:07:10,040 casi prefiero estar en la playa de Ondarreta tirando de. Pero bueno, 78 00:07:10,860 --> 00:07:15,390 la difusión del patrimonio es tan importante como la investigación y es 79 00:07:15,390 --> 00:07:18,030 la manera de ponerla, de ponerlo en valor. 80 00:07:19,260 --> 00:07:20,220 En este caso. 81 00:07:21,460 --> 00:07:24,370 El hallazgo venía precedido de otros dioses, 82 00:07:24,940 --> 00:07:25,300 83 00:07:25,620 --> 00:07:26,880 de otro descubrimiento. 84 00:07:28,230 --> 00:07:32,520 A comienzos de agosto, que es el que hemos visto la imagen anterior. 85 00:07:32,820 --> 00:07:37,020 A principios de agosto me dio otro descubrimiento justo en la misma zona 86 00:07:37,080 --> 00:07:42,720 de Las Arenas, también lo gestionamos, lo sacamos de ahí 87 00:07:42,750 --> 00:07:47,130 y pasado un mes y después y un mes del descubrimiento del primer 88 00:07:47,130 --> 00:07:48,090 descubrimiento, un 89 00:07:49,350 --> 00:07:53,370 paseante también avisó de la aparición de más restos de madera. 90 00:07:54,360 --> 00:07:58,200 Y en ese caso, cómo se ven en imagen no era una pieza suelta, 91 00:07:58,860 --> 00:08:02,220 sino que era una línea continua oscura 92 00:08:02,680 --> 00:08:07,810 que el paseante identificó como madera y efectivamente inicio. 93 00:08:08,340 --> 00:08:12,750 Y entonces inmediatamente hubo que poner en marcha una operación de 94 00:08:12,750 --> 00:08:16,920 emergencia, una operación arqueológica de emergencia, que el 95 00:08:16,920 --> 00:08:19,230 día siguiente, el día cinco, 96 00:08:19,600 --> 00:08:22,210 los días cinco y seis de agosto, 97 00:08:22,740 --> 00:08:27,120 pues permitieron evaluar el hallazgo y sobretodo plantear cómo había que 98 00:08:27,120 --> 00:08:27,630 trabajar. 99 00:08:28,320 --> 00:08:32,400 Hay que tener en cuenta que en este caso sólo se veía el descubrimiento 100 00:08:32,400 --> 00:08:33,480 con la 101 00:08:33,880 --> 00:08:39,900 misma marea, ya que su nivel era de alrededor de un 102 00:08:40,400 --> 00:08:43,400 metro y la semana 103 00:08:43,620 --> 00:08:46,380 siguiente las mareas fueron bastante 104 00:08:47,780 --> 00:08:51,740 altas y lo que aprovechamos fue cumplir la planificación. 105 00:08:52,680 --> 00:08:53,610 El hallazgo. 106 00:08:54,810 --> 00:09:00,180 La coronación apareció a una cuota de un metro y solamente visible 107 00:09:00,520 --> 00:09:01,900 en las mareas bajas. 108 00:09:02,740 --> 00:09:08,110 Esa evaluación nos permitió determinar ya algunos detalles del 109 00:09:08,110 --> 00:09:11,290 pecio confirmar que se trataba de una embarcación de madera. 110 00:09:11,920 --> 00:09:13,930 ¿Cree que la embarcación de madera 111 00:09:16,300 --> 00:09:21,220 estaba construida? Tingladillo. Luego explicaré lo que es esa forma de 112 00:09:21,220 --> 00:09:22,150 construcción naval 113 00:09:22,820 --> 00:09:27,320 y aparecieron las cuadernas forro interior y algunos detalles más 114 00:09:27,860 --> 00:09:29,750 de lo que permitió. 115 00:09:30,520 --> 00:09:33,910 En cuanto a las nuevas tecnologías, son arqueología, el uso de la 116 00:09:33,910 --> 00:09:37,990 fotogrametría en este caso, como se ve la imagen, pues nos permitió 117 00:09:37,990 --> 00:09:39,760 trabajar con una gran agilidad 118 00:09:40,260 --> 00:09:42,180 y de hecho situar el hallazgo, 119 00:09:43,060 --> 00:09:46,030 ver en qué consistía sus dimensiones. 120 00:09:46,560 --> 00:09:51,120 Y durante esa semana de mareas muertas lo que hicimos fue organizar 121 00:09:51,120 --> 00:09:52,170 la operación. 122 00:09:52,920 --> 00:09:57,120 No era organizar ese trabajo y teniendo en cuenta el 123 00:09:58,220 --> 00:09:59,930 tiempo o era, era 124 00:10:00,160 --> 00:10:06,100 corto el tiempo que daba la posibilidad de hacer el trabajo en la misma marea. 125 00:10:06,660 --> 00:10:07,350 Tuvimos 126 00:10:07,860 --> 00:10:12,300 mucha suerte porque la semana siguiente hubo mareas vivas y no mareas 127 00:10:13,010 --> 00:10:19,100 vivas de costumbre, sino que ahí se dio una marea bellmare extraordinaria. 128 00:10:19,430 --> 00:10:24,860 Ahí es donde veis los datos. El viernes, jueves y viernes bajaba la 129 00:10:24,860 --> 00:10:27,710 marea de 26 centímetros, bajaba la 130 00:10:28,180 --> 00:10:29,560 marea de 27 centímetros. 131 00:10:31,000 --> 00:10:33,430 Y cómo ves la imagen, aprovechando 132 00:10:33,960 --> 00:10:37,800 que la semana siguiente a las mareas muertas fue una semana de mareas 133 00:10:37,800 --> 00:10:38,370 bajas 134 00:10:38,620 --> 00:10:42,940 y además con unas gotas de marea extraordinarias, lo que hicimos fue 135 00:10:43,090 --> 00:10:46,210 plantear el trabajo cada día y vamos. 136 00:10:46,720 --> 00:10:51,400 Y desenterrar un tramo del pecio que vayamos 137 00:10:51,800 --> 00:10:57,110 determinados cuál era su extensión y la superficie ocupada y ahí veis en 138 00:10:57,110 --> 00:11:00,680 esos sectores azules, teniendo en cuenta que teníamos seis días de 139 00:11:00,680 --> 00:11:01,250 trabajo 140 00:11:01,720 --> 00:11:04,540 acá en cada día, que es lo que pretendíamos hacer. 141 00:11:06,140 --> 00:11:06,530 Y 142 00:11:07,380 --> 00:11:08,640 ha sido y lo fuimos haciendo, 143 00:11:09,560 --> 00:11:13,430 el martes, Sant Ramos, un tramo del pecio. 144 00:11:14,500 --> 00:11:15,250 ¿Y 145 00:11:16,060 --> 00:11:20,920 cómo veis el uso de las motobombas, la excavadora de apoyo 146 00:11:21,520 --> 00:11:27,850 para ir ayudando el canal de drenaje? Porque esto es como cuando 147 00:11:29,400 --> 00:11:34,500 en la playa hacemos un agujero cercano de la orilla y se llena de agua. Y 148 00:11:34,500 --> 00:11:38,340 entonces vamos haciendo esos pozos, pues lo mismo solamente que intentando 149 00:11:38,340 --> 00:11:39,060 descubrir 150 00:11:39,530 --> 00:11:41,440 la planta 151 00:11:41,840 --> 00:11:48,350 de un pecio, 14 metros de eslora. Y con eso es con el tiempo cronometrado 152 00:11:48,920 --> 00:11:50,870 para desenterrarlo. 153 00:11:51,420 --> 00:11:57,240 Y luego, una vez desenterrado, como se ve, volverá a llenar el hueco 154 00:11:57,240 --> 00:11:59,610 dejado con sacos de arena 155 00:12:00,400 --> 00:12:02,620 para que el var 156 00:12:03,360 --> 00:12:06,240 fuerza de las corrientes marinas no se lo lleven por delante 157 00:12:06,740 --> 00:12:11,150 y podamos seguir investigando ese espacio más adelante o por lo menos 158 00:12:11,480 --> 00:12:16,580 garantizando su conservación. Aquí se ve las condiciones de trabajo, como fuimos 159 00:12:16,580 --> 00:12:18,200 el martes, el 160 00:12:19,420 --> 00:12:20,620 miércoles, el 161 00:12:21,180 --> 00:12:25,200 jueves, el viernes, el sábado y el domingo. Esas imágenes no lo voy a 162 00:12:25,200 --> 00:12:26,010 pasar rápido. 163 00:12:26,420 --> 00:12:27,710 Para verlos. 164 00:12:28,760 --> 00:12:33,380 Así cómo fue durante algún tiempo el trabajo, pero aquí por ejemplo un pequeño 165 00:12:33,380 --> 00:12:34,790 detalle u otro 166 00:12:35,420 --> 00:12:38,360 detalle. Se ve la marca dejada por un 167 00:12:38,700 --> 00:12:40,470 clavo de cabeza es el cuadro 168 00:12:40,960 --> 00:12:46,180 dejada. La traca de del casco, como he dicho, 169 00:12:47,060 --> 00:12:48,260 era una embarcación 170 00:12:48,660 --> 00:12:50,010 construida, tingladillo. 171 00:12:50,840 --> 00:12:56,750 Y aquí se ve esa tecnología naval, sacar esa 172 00:12:57,100 --> 00:13:01,150 manera de construir que. Que se sustituye por una manera de 173 00:13:01,150 --> 00:13:01,750 construir. 174 00:13:02,490 --> 00:13:06,120 ¿Qué ahorra madera y que es más avanzada que la construcción a tope. 175 00:13:06,480 --> 00:13:10,680 Este tingladillo se mantiene hasta el renacimiento y consiste en ir solapando, 176 00:13:10,680 --> 00:13:11,340 177 00:13:11,960 --> 00:13:12,470 eh 178 00:13:13,160 --> 00:13:16,670 pues maderas obtenidas de un tronco de forma radical 179 00:13:17,260 --> 00:13:20,110 y luego construyendo el esqueleto interior, 180 00:13:20,640 --> 00:13:23,760 frente a la modalidad posterior, el tope, que es la primera que se hace 181 00:13:23,760 --> 00:13:26,760 esa construcción interior, la estructura interior, y luego se 182 00:13:26,760 --> 00:13:27,090 forra. 183 00:13:27,460 --> 00:13:29,290 Esta es una construcción a tingladillo. 184 00:13:29,800 --> 00:13:34,690 Y por lo tanto, más antiguo, que tenía esos detalles de los clavos de 185 00:13:34,690 --> 00:13:38,860 madera, de los clavos metálicos y también los clavos de madera 186 00:13:38,860 --> 00:13:44,200 protegidos todos por unos morteros, unas pelotas de mortero, 187 00:13:44,660 --> 00:13:47,630 el lastre que llevaba, que será el que nos pudo saber 188 00:13:48,100 --> 00:13:50,290 cuál fue el itinerario comercial del barco. 189 00:13:50,860 --> 00:13:56,110 Y también los restos dejados por la carga de mineral de hierro que te 190 00:13:56,110 --> 00:13:58,030 llevo en la bodega. 191 00:13:59,100 --> 00:14:01,110 Y así pues día a día, 192 00:14:02,060 --> 00:14:07,490 con el trabajo previo y cumpliendo las expectativas, peleando con las 193 00:14:07,490 --> 00:14:13,220 motobombas, peleando con la subida rápida de la marea que nos obligaba a 194 00:14:13,220 --> 00:14:14,810 abandonar el trabajo, 195 00:14:15,480 --> 00:14:20,250 pero antes, habiendo rellenado el hueco dejado, con esos sacos llenos 196 00:14:20,250 --> 00:14:20,760 de tierra. 197 00:14:21,360 --> 00:14:21,870 Y 198 00:14:22,420 --> 00:14:25,720 así el sábado, el sábado ya habíamos llegado a la prueba. 199 00:14:25,940 --> 00:14:28,580 Y el domingo, detalle la prueba. 200 00:14:29,160 --> 00:14:33,360 Y por favor también las marcas dejadas por los clavos, las cabezas 201 00:14:33,360 --> 00:14:34,050 de los clavos 202 00:14:34,540 --> 00:14:36,880 cosiendo. Casco, tingladillo. 203 00:14:37,680 --> 00:14:39,720 Y el domingo completamos la. 204 00:14:39,940 --> 00:14:41,740 Lo que consideramos que es la popa. 205 00:14:42,340 --> 00:14:43,720 Y aquí tenemos una vista. 206 00:14:45,480 --> 00:14:50,070 Sumados todos los tramos, cómo tenemos la planta completa de la 207 00:14:50,070 --> 00:14:50,760 embarcación 208 00:14:51,480 --> 00:14:54,270 y sus características constructivas. 209 00:14:57,100 --> 00:15:04,390 El operativo del trabajo. Todos los días, pelear contra la. Las 210 00:15:04,390 --> 00:15:05,890 soluciones de drenaje 211 00:15:06,820 --> 00:15:11,200 terribles, el uso de las motobombas, seis motobombas y por eso el domingo 212 00:15:11,200 --> 00:15:13,570 tuvieron que venir los bomberos 213 00:15:14,220 --> 00:15:18,840 del Bidasoa echarnos una mano porque ya no había un lugar abierto para 214 00:15:18,840 --> 00:15:19,890 alquilar una más. 215 00:15:21,240 --> 00:15:27,780 La dificultad de hacer frente a ese drenaje practicamente imposible. 216 00:15:28,380 --> 00:15:34,290 Y luego trabajando, que según los tramos, con fotogrametría. 217 00:15:34,660 --> 00:15:36,960 Fotogrametría es una técnica 218 00:15:37,700 --> 00:15:42,470 que permite hacer una reconstrucción como la que hemos visto en tres 219 00:15:42,470 --> 00:15:45,500 dimensiones, con medidas exactas 220 00:15:47,060 --> 00:15:48,560 de todas las piezas. 221 00:15:48,880 --> 00:15:52,270 Y eso es lo que nos va a servir ahora para seguir trabajando. 222 00:15:53,520 --> 00:15:55,170 Aquí tenéis esa, esa imagen. 223 00:15:55,960 --> 00:16:00,160 Y creo que ahora vamos a poder ver el uso de la fotogrametría. 224 00:16:01,400 --> 00:16:01,550 Sí. 225 00:16:02,100 --> 00:16:02,430 Sí. 226 00:16:07,780 --> 00:16:09,520 Es fija, se queda fija. La imagen. 227 00:16:16,700 --> 00:16:18,980 No puede moverse. Se mueve. 228 00:16:20,720 --> 00:16:21,940 No, no. 229 00:16:22,660 --> 00:16:24,340 Pues no se puede poner el vídeo. 230 00:16:25,540 --> 00:16:27,820 Pues ahí veis a través 231 00:16:28,480 --> 00:16:34,750 de la teoría de la fotogrametría cómo es posible que haya tres imágenes de ese 232 00:16:34,750 --> 00:16:35,230 precio 233 00:16:35,620 --> 00:16:35,980 eh. 234 00:16:36,860 --> 00:16:40,040 Conseguir una imagen llamada y todo con 235 00:16:40,740 --> 00:16:45,540 sus medidas entonces es una gran oportunidad para luego analizarlo 236 00:16:45,540 --> 00:16:49,590 bien y llevar a cabo el trabajo que hay que hacer a partir de ahora. 237 00:16:50,770 --> 00:16:55,110 La fotogrametría la verdad es que ha sido la clave para poder. 238 00:16:56,540 --> 00:16:57,320 Lleva él 239 00:16:58,180 --> 00:17:01,390 con éxito esta operación de urgencia. 240 00:17:01,940 --> 00:17:04,910 Y ahí veis la imagen en la que se solapan 241 00:17:05,380 --> 00:17:07,300 las distintas jornadas de trabajo. 242 00:17:07,859 --> 00:17:08,490 Es la. 243 00:17:09,000 --> 00:17:13,230 Pensamos que la prueba es lo que se ve a mano derecha y la popa lo que 244 00:17:13,230 --> 00:17:16,200 está a mano izquierda, porque en el centro de la imagen 245 00:17:17,099 --> 00:17:18,000 se ve una pieza. 246 00:17:20,020 --> 00:17:23,770 Que las horquilla así carlinga, donde está él el 247 00:17:24,619 --> 00:17:27,720 tintero para colocación del mástil. 248 00:17:28,500 --> 00:17:32,940 Era una embarcación, vamos a ver otra imagen, la que se ven las diferencias cotas 249 00:17:33,480 --> 00:17:34,710 a las que izquierda 250 00:17:36,220 --> 00:17:38,080 zer registro descubrimiento 251 00:17:38,960 --> 00:17:39,440 y. 252 00:17:39,600 --> 00:17:42,000 Y bueno, nosotros ahora lo que 253 00:17:42,420 --> 00:17:46,560 pensamos, con toda la información que tenemos ahora sobre la mesa, es que 254 00:17:46,560 --> 00:17:47,370 se trata de. 255 00:17:47,780 --> 00:17:48,650 De un velero, 256 00:17:50,200 --> 00:17:50,920 diseño 257 00:17:52,170 --> 00:17:52,800 naval, 258 00:17:53,340 --> 00:17:57,990 que le da una gran agilidad, que compartiría el uso de la vela 259 00:17:58,700 --> 00:18:00,440 con el uso de ritmos, 260 00:18:01,140 --> 00:18:02,430 con una construcción 261 00:18:02,560 --> 00:18:03,160 naval 262 00:18:03,780 --> 00:18:05,460 ajustada la cronología. 263 00:18:05,880 --> 00:18:09,480 Esto tiene una cronología medieval, los últimos episodios medievales. 264 00:18:10,520 --> 00:18:13,010 Es una embarcación contemporánea 265 00:18:13,720 --> 00:18:17,230 a otro descubrimiento arqueológico importante 266 00:18:17,820 --> 00:18:21,900 que se dice en Newport, Gales, en el Reino Unido. 267 00:18:22,640 --> 00:18:27,590 Y en ese caso es una embarcación de 30 metros de eslora, un mercante 268 00:18:28,320 --> 00:18:33,990 que luego además fue reparado y reutilizado en el comercio del torneo 269 00:18:33,990 --> 00:18:34,770 británico. 270 00:18:35,620 --> 00:18:39,700 Es contemporánea esta embarcación a esa, a ese otro gran mercante. Y 271 00:18:39,700 --> 00:18:40,540 vienen a ser 272 00:18:40,720 --> 00:18:42,040 el último episodio 273 00:18:42,260 --> 00:18:43,940 de una construcción naval 274 00:18:44,980 --> 00:18:48,760 que luego va a dar paso a la construcción de los galeones que van a 275 00:18:48,760 --> 00:18:49,150 hacer a 276 00:18:49,640 --> 00:18:54,920 él. Él diríamos, la ruta tras oceánica. 277 00:18:55,580 --> 00:18:57,140 Estas otras embarcaciones, 278 00:18:58,380 --> 00:18:59,640 pues con una construcción 279 00:19:00,480 --> 00:19:01,350 que exige, 280 00:19:01,600 --> 00:19:04,030 tiene más madera, pero que se lleva haciendo 281 00:19:04,580 --> 00:19:08,660 con anterioridad. Tienen una tradición de siglos se gasta 282 00:19:09,560 --> 00:19:11,870 sustituida por las embarcaciones, 283 00:19:12,680 --> 00:19:18,080 pues de otro de otro tipo. Y por eso decimos que es el último episodio de 284 00:19:18,080 --> 00:19:20,390 una construcción naval medieval, 285 00:19:21,060 --> 00:19:23,460 tan características de lo que fue, 286 00:19:24,910 --> 00:19:25,200 eh. 287 00:19:26,100 --> 00:19:31,260 El producto de los astilleros vascos durante esa baja en aquella Edad Media, 288 00:19:31,410 --> 00:19:35,250 tan rica y tan esplendorosa para los puertos guipuzcoanos. 289 00:19:42,090 --> 00:19:43,110 No imagen 290 00:19:43,380 --> 00:19:46,530 de satisfacción en el último día de trabajo 291 00:19:47,220 --> 00:19:51,630 del equipo que durante esos seis días de trabajo contrarreloj. 292 00:19:52,160 --> 00:19:52,970 Bien. 293 00:19:56,060 --> 00:19:57,080 En lo que ha sido 294 00:19:57,660 --> 00:19:58,530 esa operación 295 00:20:00,560 --> 00:20:02,750 de emergencia consigo. 296 00:20:03,860 --> 00:20:04,790 Y ya 297 00:20:05,060 --> 00:20:10,010 veis que día a día, sumando luego los tramos excavados se ha podido 298 00:20:10,010 --> 00:20:10,760 reconstruir 299 00:20:11,080 --> 00:20:14,830 la planta completa de ese precio y también en tres dimensiones, 300 00:20:15,240 --> 00:20:19,710 lo que nos da la oportunidad de medir pieza a pieza y de estudiar cada una 301 00:20:19,710 --> 00:20:20,070 de ellas. 302 00:20:20,720 --> 00:20:24,050 A partir de ahora, a la hora de la verdad, un episodio más. 303 00:20:25,130 --> 00:20:28,970 Se inicia un nuevo apartado en el que el procedimiento de investigación 304 00:20:29,720 --> 00:20:33,110 se ha realizado y se ha documentado 305 00:20:34,110 --> 00:20:37,530 bien, se ha apoyado, se espera que el modo 306 00:20:37,960 --> 00:20:40,570 en el que se ha utilizado 307 00:20:41,040 --> 00:20:42,510 este protegido sea efectivo, 308 00:20:42,740 --> 00:20:47,720 pero también hay que matizarlo. Vio. Aparte de eso ya hay otro camino 309 00:20:47,720 --> 00:20:51,980 que se abre ahora y en ese otro camino también hay que poner 310 00:20:51,980 --> 00:20:58,010 mucha fuerza, pero la verdad es que es un futuro muy esperanzador 311 00:20:58,490 --> 00:20:59,180 312 00:20:59,840 --> 00:21:01,190 y eso dará mucha información 313 00:21:01,600 --> 00:21:03,310 y sabrán 314 00:21:03,860 --> 00:21:05,210 de esa información. 315 00:21:05,660 --> 00:21:08,180 Qué hay que agradecer. Hay que agradecer 316 00:21:08,500 --> 00:21:12,490 que hayáis tenido la paciencia de esperar a que terminaremos. 317 00:21:13,320 --> 00:21:13,740 Para 318 00:21:15,000 --> 00:21:16,380 pudiéramos ofrecer los datos. 319 00:21:16,960 --> 00:21:22,720 Y también a nuestro servicio de prensa que haya sido hecho de cortafuegos 320 00:21:22,750 --> 00:21:26,740 mientras estábamos ahí trabajando en unas condiciones 321 00:21:27,140 --> 00:21:33,950 difíciles y por las que pedíamos que se esperara terminar el trabajo y aquí 322 00:21:33,950 --> 00:21:37,730 estamos así que ahora a vuestra disposición con todo lo que queréis 323 00:21:37,730 --> 00:21:40,760 preguntar y todo lo que os parezca de interés. 324 00:21:41,060 --> 00:21:42,320 En serio, gracias. 325 00:21:51,170 --> 00:21:52,130 Estas conclusiones. 326 00:21:57,740 --> 00:21:59,060 Sí, cómo no. 327 00:22:01,480 --> 00:22:03,070 Características de dicho buque. 328 00:22:03,700 --> 00:22:08,650 Bueno, ya he mencionado ese otro descubrimiento de Newport, pues 329 00:22:09,240 --> 00:22:09,600 330 00:22:10,200 --> 00:22:13,440 hay que poner los dos seas en 331 00:22:14,900 --> 00:22:17,930 el mismo campo para saber en qué lugar está cada uno. 332 00:22:18,700 --> 00:22:25,390 La nave de Newport tenía 30 metros de eslora, la de aquí o la mitad de la que hemos 333 00:22:25,450 --> 00:22:26,470 sacado ahora. 334 00:22:27,700 --> 00:22:30,130 Uno se dedicaba 335 00:22:30,460 --> 00:22:36,190 a recorrer el mundo del comercio y otro seguramente hacía el recorrido, 336 00:22:36,190 --> 00:22:40,870 porque aquí en el mar Cantábrico, entre sus 337 00:22:41,440 --> 00:22:46,750 características, había sido un barco formado o construido de tingladillo. 338 00:22:46,750 --> 00:22:47,380 339 00:22:47,880 --> 00:22:50,970 Y esa forma de tingladillo 340 00:22:51,420 --> 00:22:56,640 se acaba enseguida 15. con el final de la montaña, con la edad 341 00:22:56,640 --> 00:23:01,620 media. Y la siguiente forma es prácticamente distinta. Los galeones no se 342 00:23:01,830 --> 00:23:03,630 hacían tingladillo s, sino con 343 00:23:03,960 --> 00:23:06,300 el sistema que se llama a tope. 344 00:23:08,100 --> 00:23:12,090 Todavía no sabemos qué trayecto hacía exactamente. Para ello hay 345 00:23:12,090 --> 00:23:14,190 que estudiar la lastre, pero 346 00:23:15,020 --> 00:23:16,220 el mineral, que 347 00:23:16,700 --> 00:23:20,030 se llevó el mineral de hierro, eso es posible comprobarlo. 348 00:23:20,620 --> 00:23:24,910 Y luego hemos mencionado cronológicamente 15. Es dependiente. 349 00:23:25,740 --> 00:23:26,040 Y bueno, 350 00:23:26,340 --> 00:23:27,660 ¿puede 351 00:23:28,360 --> 00:23:34,060 ser un último barco construido de tingladillo? 352 00:23:38,890 --> 00:23:39,720 Del siglo XX. 353 00:23:40,480 --> 00:23:40,870 Sí, 354 00:23:41,220 --> 00:23:43,200 está datado por 355 00:23:43,960 --> 00:23:45,070 dendrocronología 356 00:23:45,540 --> 00:23:46,650 ella, 357 00:23:47,730 --> 00:23:52,920 las tracas, la tabla del. Del casco, es. Ese Casco a tingladillo. 358 00:23:54,060 --> 00:23:57,060 Se obtenía de una manera muy especial y 359 00:23:57,980 --> 00:23:59,750 además el número de anillos 360 00:24:00,080 --> 00:24:02,600 de crecimiento que tenía la madera de roble 361 00:24:02,920 --> 00:24:04,630 ha podido obtener esa atención. 362 00:24:05,420 --> 00:24:09,380 Es una adaptación que no incluye el último anillo ni la corteza, por lo 363 00:24:09,380 --> 00:24:13,610 que hay que sumarle unos cuantos más, pero desde el año 1425 más 364 00:24:14,120 --> 00:24:17,900 los anillos que faltan, lo que nos coloca el probablemente es la segunda 365 00:24:17,900 --> 00:24:18,800 mitad del siglo XX. 366 00:24:30,340 --> 00:24:35,290 Sí, probablemente más cerca del año 1450 que de él, que del 1500 en torno 367 00:24:35,290 --> 00:24:36,550 al 1450. 368 00:24:37,100 --> 00:24:41,450 Es una adaptación que se llama post, posterior a 1425. 369 00:24:41,860 --> 00:24:43,270 Pero sabiendo que no, eh. 370 00:24:43,740 --> 00:24:45,230 El último del último anillo, 371 00:24:45,700 --> 00:24:50,770 presente, a la corteza, faltan unos cuantos. Por eso la estimación de 372 00:24:50,770 --> 00:24:51,880 mediados del siglo XX. 373 00:24:56,700 --> 00:24:57,390 Más adelante, 374 00:25:02,740 --> 00:25:05,140 en principio se quedaría 375 00:25:05,540 --> 00:25:06,380 dónde está. 376 00:25:07,640 --> 00:25:10,160 Si no hay problemas. 377 00:25:10,920 --> 00:25:11,610 Conservación. 378 00:25:13,160 --> 00:25:13,950 No lo es. 379 00:25:15,550 --> 00:25:20,910 Precio ha aparecido por. Porque este año la fuerza de la corriente 380 00:25:22,020 --> 00:25:22,890 en Ondarreta 381 00:25:23,460 --> 00:25:26,490 ha eliminado una gran cantidad de arena, 382 00:25:27,320 --> 00:25:29,060 y por eso lo ha dejado a la vista, 383 00:25:29,920 --> 00:25:33,640 lo que no sabemos es si volverá otra vez la corriente a 384 00:25:34,300 --> 00:25:36,220 su sentido de invierno y 385 00:25:36,380 --> 00:25:38,300 volverá a traer la de él, 386 00:25:38,740 --> 00:25:39,610 como depositan, 387 00:25:40,000 --> 00:25:45,010 sobre el precio y por lo tanto, contribuyendo a su protección. 388 00:25:45,920 --> 00:25:49,540 ¿O puede que esa, ese cambio climático 389 00:25:50,560 --> 00:25:55,780 que estamos viviendo y que supone una constatación del ascenso del nivel 390 00:25:55,780 --> 00:25:57,820 del mar, sea un problema 391 00:25:58,640 --> 00:26:00,320 que tengamos que soslayar. 392 00:26:01,360 --> 00:26:02,250 Y lo más difícil, 393 00:26:02,840 --> 00:26:06,720 ahí organizando una operación de salvamento porque 394 00:26:07,320 --> 00:26:09,180 sí, sí, la fuerza de la corriente, 395 00:26:11,720 --> 00:26:14,750 incidir negativamente y fuese, fuese un. 396 00:26:15,200 --> 00:26:16,640 Una, un riesgo 397 00:26:17,020 --> 00:26:19,660 para la conservación y entonces habría sido que extraerlo. 398 00:26:20,080 --> 00:26:25,090 Pero mientras no ocurra eso, el sitio en el que mejor está conservado 399 00:26:25,460 --> 00:26:29,480 es en el lugar que quedó depositado, en 400 00:26:29,960 --> 00:26:32,960 una, en el que quedó varado en su momento, 401 00:26:33,560 --> 00:26:37,190 la madera saturada de agua. Esta es una madera saturada de agua, y por 402 00:26:37,190 --> 00:26:37,550 eso 403 00:26:38,310 --> 00:26:43,920 podemos observar el volumen y la forma que tiene hoy en día ese pecio. 404 00:26:44,780 --> 00:26:50,420 La madera saturada de agua es muy complicada de tratar. ¿Por qué 405 00:26:50,610 --> 00:26:55,130 hay que sustituir esa ese agua que rellena las células? 406 00:26:56,030 --> 00:26:59,810 Pues con soluciones de resinas artificiales o que se llame el perro, 407 00:27:00,500 --> 00:27:03,650 los polis blu coles. Y luego incluso la localización. 408 00:27:04,340 --> 00:27:07,280 Y no hay garantías al 100% de que esa 409 00:27:07,780 --> 00:27:11,260 conservación se tratamiento de conservación tan complicada y tan 410 00:27:11,260 --> 00:27:11,620 caro? 411 00:27:12,520 --> 00:27:16,180 Pues no hay garantías de que al 100% sea efectivo. 412 00:27:16,780 --> 00:27:18,280 Mientras esté ahí 413 00:27:18,940 --> 00:27:23,200 y no haya peligro de conservación, es donde mejor está. 414 00:27:24,020 --> 00:27:24,140 Sí, 415 00:27:25,810 --> 00:27:26,470 los tienes. 416 00:27:29,540 --> 00:27:30,810 ¿Decir que sí? Sí. 417 00:27:32,210 --> 00:27:35,840 Es una decisión que se ha tomado de momento. 418 00:27:36,620 --> 00:27:39,290 Y por eso lo que hemos hecho todos los días 419 00:27:41,150 --> 00:27:42,860 ha sido vaciar, documentar 420 00:27:43,660 --> 00:27:45,220 bien lo que ha salido 421 00:27:45,640 --> 00:27:46,600 la arena 422 00:27:46,820 --> 00:27:47,180 y de 423 00:27:48,260 --> 00:27:51,980 nuevo con sacos llenos de arena beth. 424 00:27:52,840 --> 00:27:54,430 Y esa ha sido la decisión 425 00:27:54,680 --> 00:27:56,720 que se ha tomado, pues pensando 426 00:27:57,260 --> 00:27:58,820 que al menos una 427 00:27:59,120 --> 00:28:03,890 parte de la arena arrastrada por el mar de nuevo en invierno volverá 428 00:28:04,500 --> 00:28:05,400 a su sitio. 429 00:28:06,420 --> 00:28:09,270 Y si lo devuelve, quedará bien protegido. 430 00:28:10,520 --> 00:28:15,350 Otra cosa sería si esto no ocurre y la fuerza 431 00:28:15,820 --> 00:28:21,340 del mar y su nivel comienzan a desgarrarlo 432 00:28:21,460 --> 00:28:23,260 con la subida, entonces 433 00:28:23,620 --> 00:28:24,220 sí. 434 00:28:25,220 --> 00:28:27,890 Y a la hora de la verdad sería 435 00:28:28,240 --> 00:28:30,610 una operación muy complicada sacar eso. 436 00:28:31,580 --> 00:28:34,520 Porque este tipo de 437 00:28:34,840 --> 00:28:35,380 Suraya 438 00:28:35,880 --> 00:28:37,140 es muy difícil de 439 00:28:38,460 --> 00:28:40,920 preparar y mantener tu pueblo anegado. 440 00:28:41,540 --> 00:28:44,840 No solo difícil, también caro, y no está garantizado al 100 441 00:28:45,540 --> 00:28:48,540 por ciento en 442 00:28:49,640 --> 00:28:51,320 condiciones. Por eso, siempre 443 00:28:52,440 --> 00:28:56,940 la opción, es la primera opción dejarlo allí, bien protegido 444 00:28:56,940 --> 00:29:00,630 y bien documentado en este caso. Nosotros podemos avanzar, podemos 445 00:29:01,040 --> 00:29:03,680 continuar con la investigación 446 00:29:04,000 --> 00:29:07,420 y obtener más datos. Y al menos esos 447 00:29:07,620 --> 00:29:09,090 datos son posibles para que 448 00:29:09,820 --> 00:29:10,450 las academias 449 00:29:11,000 --> 00:29:13,400 se inserten en ese mundo académico. 450 00:29:14,280 --> 00:29:14,520 Y bueno, 451 00:29:14,840 --> 00:29:18,710 para recoger aportaciones y hacer debates académicos. 452 00:29:19,040 --> 00:29:20,790 Pero el lugar más adecuado desde el punto de 453 00:29:21,140 --> 00:29:23,690 vista de la conservación es el que hay ahora. 454 00:29:24,580 --> 00:29:25,000 Sólo si 455 00:29:25,380 --> 00:29:26,760 se pone en peligro, ahí 456 00:29:27,270 --> 00:29:28,530 pensará con qué 457 00:29:29,080 --> 00:29:30,670 y cómo hacerlo. 458 00:29:32,580 --> 00:29:32,670 Sí, 459 00:29:43,290 --> 00:29:43,640 no. 460 00:29:48,400 --> 00:29:48,910 Y. 461 00:29:51,940 --> 00:29:52,300 ¡Oh! 462 00:29:55,420 --> 00:29:55,510 Sí. 463 00:29:58,920 --> 00:29:59,220 Ah, 464 00:30:01,000 --> 00:30:01,270 venga. 465 00:30:03,400 --> 00:30:03,760 ¡Eh! 466 00:30:05,720 --> 00:30:06,770 Y porque está ahí. 467 00:30:15,950 --> 00:30:16,250 Ya. 468 00:30:19,320 --> 00:30:22,440 Lo primero que quiero decir es que el siglo XX. 469 00:30:24,320 --> 00:30:27,860 14 También, pero el 15 del siglo 15 es el gran siglo 470 00:30:28,340 --> 00:30:29,780 de la historia de Gipuzkoa, 471 00:30:30,200 --> 00:30:32,450 es cuando las villas portuarias 472 00:30:33,400 --> 00:30:35,080 están en su apogeo. 473 00:30:36,700 --> 00:30:40,630 Getaria, la villa de Getaria se está permitiendo del lujo 474 00:30:41,120 --> 00:30:43,190 de construir la iglesia que hoy tienen, 475 00:30:43,560 --> 00:30:49,530 a la vez que el puerto, porque en la ensenada 476 00:30:50,600 --> 00:30:51,860 natural, protegida 477 00:30:52,280 --> 00:30:54,230 por un afloramiento 478 00:30:54,600 --> 00:30:55,410 rocoso que. 479 00:30:56,040 --> 00:30:59,040 Que unos temporales se lo llevaron por delante, 480 00:31:00,260 --> 00:31:01,700 acometen a la vez, 481 00:31:02,080 --> 00:31:04,540 porque tienen un gran poderío económico. 482 00:31:05,060 --> 00:31:08,150 Dos obras tan importantes como la iglesia y el cuarto. 483 00:31:09,080 --> 00:31:10,340 Pero es que San Sebastián, 484 00:31:12,040 --> 00:31:16,690 comerciantes que trabajan, que trafican con. 485 00:31:17,500 --> 00:31:22,690 En el comercio del Atlántico, con Flandes, con, incluso con. Con los 486 00:31:22,690 --> 00:31:26,110 puertos nórdicos o con el Reino Unido, estos comerciantes 487 00:31:26,620 --> 00:31:29,260 son unos auténticos potentados. Entonces, 488 00:31:29,950 --> 00:31:35,910 sea el siglo 15, es verdaderamente el gran siglo de las villas portuarias 489 00:31:36,120 --> 00:31:36,780 de Gipuzkoa. 490 00:31:37,900 --> 00:31:39,700 Y eso se debe en gran medida, 491 00:31:40,370 --> 00:31:42,110 una construcción naval 492 00:31:42,420 --> 00:31:43,770 también de primer orden 493 00:31:44,400 --> 00:31:49,240 y también a una industria siderúrgica metalúrgica del hierro. 494 00:31:49,880 --> 00:31:51,590 ¿Qué cuya historia es apasionante. 495 00:31:52,220 --> 00:31:54,050 Entonces, ese es el contexto 496 00:31:54,440 --> 00:31:55,790 en el que este barco, 497 00:31:56,240 --> 00:31:56,780 no, 498 00:31:57,100 --> 00:31:57,460 eh. 499 00:31:59,320 --> 00:32:00,340 Navegando 500 00:32:01,300 --> 00:32:03,310 por las costas del Cantábrico. 501 00:32:04,920 --> 00:32:11,640 Y es un barco, podemos decir que una pinaza, un patache ósea, es un barco 502 00:32:11,640 --> 00:32:13,440 velero que probablemente 503 00:32:14,080 --> 00:32:17,770 se acompañó de navegación a remo también, 504 00:32:18,620 --> 00:32:23,150 y con una construcción naval de un diseño diríamos muy gracioso, 505 00:32:23,240 --> 00:32:23,570 muy ágil 506 00:32:24,280 --> 00:32:28,750 y muy bien equipado para hacer ese. 507 00:32:30,060 --> 00:32:34,290 Esas singladuras en el. En el Cantábrico. Es resistente, 508 00:32:34,930 --> 00:32:35,430 no, 509 00:32:36,140 --> 00:32:38,720 rápido, no tiene una gran capacidad, 510 00:32:39,180 --> 00:32:39,660 pero 511 00:32:40,740 --> 00:32:41,760 como ese barco, 512 00:32:42,460 --> 00:32:44,860 seguro que había muchísimos más. 513 00:32:45,490 --> 00:32:53,460 Y bueno, alguna mala también puede servir en caso de conflicto, también 514 00:32:53,790 --> 00:32:55,650 tiene esa versatilidad 515 00:32:56,220 --> 00:33:01,140 y sus barcos hay que pensar que estabas sembrado en nuestro golfo 516 00:33:01,140 --> 00:33:05,070 de Vizcaya o de gas, con para otros. 517 00:33:05,780 --> 00:33:08,540 Y resulta que de ese pasado apasionante, 518 00:33:09,160 --> 00:33:14,110 pues prácticamente no tenemos evidencias arqueológicas. El New, 519 00:33:14,110 --> 00:33:14,860 porque he citado 520 00:33:15,680 --> 00:33:20,630 el Urbieta, ésta que ha aparecido la ría de Gernika, y esta especie porque 521 00:33:20,630 --> 00:33:21,440 los de Orio, 522 00:33:22,260 --> 00:33:25,710 dos especies que aparecieron en la desembocadura del Orio parece que son 523 00:33:26,660 --> 00:33:27,710 poco posteriores. 524 00:33:28,360 --> 00:33:28,750 Entonces, 525 00:33:29,720 --> 00:33:34,790 esa es la lectura más importante que hay que hacer que de este descubrimiento, 526 00:33:35,640 --> 00:33:36,360 que de 527 00:33:36,680 --> 00:33:41,030 una tradición naval, de una carpintería de ribera extraordinaria, 528 00:33:41,030 --> 00:33:43,460 en un contexto cronológico también excepcional, 529 00:33:44,660 --> 00:33:49,100 que históricamente por las fuentes documentales es bien 530 00:33:49,880 --> 00:33:50,990 conocido, sólo hay que 531 00:33:51,430 --> 00:33:52,870 decir en la Lonja de Londres 532 00:33:53,320 --> 00:33:58,090 se conoce quiénes son los delegados comerciales que vienen 533 00:33:58,090 --> 00:34:01,300 a los puertos de Gipuzkoa comprar el hierro en la Lonja de Londres están 534 00:34:01,630 --> 00:34:02,740 todos esos registros. 535 00:34:03,620 --> 00:34:07,640 Bueno, pero es de esos registros documentales a la realidad, a los 536 00:34:07,640 --> 00:34:10,690 testimonios arqueológicos, hay un gran salto, hay un gran vacío, 537 00:34:11,320 --> 00:34:13,900 y este pecio viene a cubrir. 538 00:34:14,610 --> 00:34:16,730 Sebas ese vacío que hay que ir 539 00:34:18,620 --> 00:34:19,550 completando. 540 00:34:20,000 --> 00:34:23,170 Y la única manera de hacerlo es por la vía arqueológica y a través de 541 00:34:23,179 --> 00:34:26,120 este tipo, descubrimientos, a través de este tipo de operaciones. 542 00:34:26,980 --> 00:34:28,150 Como decía antes, ahora 543 00:34:28,360 --> 00:34:29,320 se abre otro 544 00:34:29,719 --> 00:34:31,690 capítulo de la investigación 545 00:34:32,280 --> 00:34:38,340 en el que ya hay que ponerse, pero hay que trabajar en colaboración con. 546 00:34:38,790 --> 00:34:40,130 Con los pocos 547 00:34:40,580 --> 00:34:45,110 especialistas que hay en este campo, pero que los hay. Y además, 548 00:34:45,480 --> 00:34:46,020 ¿qué son? 549 00:34:46,179 --> 00:34:46,810 Muy buenos 550 00:34:49,760 --> 00:34:50,060 Eus. 551 00:34:56,300 --> 00:34:56,380 Sí. 552 00:35:02,430 --> 00:35:02,930 No 553 00:35:07,180 --> 00:35:07,450 vale. 554 00:35:11,030 --> 00:35:11,210 Bueno, 555 00:35:16,070 --> 00:35:16,300 claro. 556 00:35:16,710 --> 00:35:17,060 ¡Oh! 557 00:35:17,780 --> 00:35:18,080 Bueno. 558 00:35:20,000 --> 00:35:25,100 Es el navegación una cosa es la navegación de cabotaje, pero no creo 559 00:35:25,100 --> 00:35:26,840 que sea el caso, pero esto ya es una. 560 00:35:27,300 --> 00:35:32,520 Tampoco es una navegación de altura como la del Newport que cruza el 561 00:35:32,520 --> 00:35:37,710 Atlántico. Este caso, pero podría hacerse tranquilamente una ruta 562 00:35:37,710 --> 00:35:40,170 directa. Vamos a pensar entre. 563 00:35:41,400 --> 00:35:45,660 Pues no se puede navegar perfectamente burdeos aquí, hacer 564 00:35:45,940 --> 00:35:46,870 dos 565 00:35:48,070 --> 00:35:49,960 ese tipo de singladuras. 566 00:35:50,360 --> 00:35:52,310 El mineral de hierro. 567 00:35:55,080 --> 00:35:58,050 Es con destino a las. A las ferrerías. Normalmente ese mineral de 568 00:35:58,050 --> 00:36:01,590 hierro procede de Somorrostro. Lo que ocurre es 569 00:36:02,620 --> 00:36:05,500 que en este precio solamente hemos encontrado lo que se llama la obra 570 00:36:05,500 --> 00:36:08,020 Vida osea, el fondo de la bodega. 571 00:36:09,720 --> 00:36:10,740 Y en ese fondo 572 00:36:11,020 --> 00:36:13,330 con el lastre, hay mineral de hierro. 573 00:36:15,080 --> 00:36:15,730 Las 574 00:36:15,960 --> 00:36:20,010 embarcaciones para navegar necesitan tener un peso. 575 00:36:20,720 --> 00:36:25,790 Y ese peso es lo que es o la mercancía que transporta. Y si van de vacío, 576 00:36:26,500 --> 00:36:27,280 lleva un lastre. 577 00:36:28,020 --> 00:36:32,760 Y en muchos casos estas embarcaciones como lastre llevan mineral de hierro, 578 00:36:33,160 --> 00:36:33,760 con lo que 579 00:36:34,440 --> 00:36:35,190 resuelven 580 00:36:36,060 --> 00:36:40,170 dos problemas. Las necesidades de detener un contrapeso en la base 581 00:36:41,150 --> 00:36:44,000 y el llevar un una mercancía. 582 00:36:44,600 --> 00:36:45,020 Entonces, 583 00:36:46,920 --> 00:36:51,060 como solamente hemos encontrado la parte, es decir, la sentina, donde la 584 00:36:51,060 --> 00:36:52,800 parte baja de la bodega 585 00:36:53,260 --> 00:36:57,230 es lo que hemos recuperado, es un lastre. Y con ese lastre nea de 586 00:36:57,230 --> 00:36:57,560 hierro. 587 00:36:58,540 --> 00:37:02,080 Pero no hemos encontrado solo mineral de hierro, como es el caso del. 588 00:37:02,460 --> 00:37:03,270 De uno de los. 589 00:37:03,600 --> 00:37:05,610 De uno de los cargamentos que apareció en Orio, 590 00:37:06,020 --> 00:37:10,430 que era solo mineral de hierro. Y por eso se sabe que aquel, aquella 591 00:37:10,430 --> 00:37:13,670 embarcación se dedicaba al transporte de mineral de hierro. 592 00:37:13,960 --> 00:37:16,390 En este caso el mineral de hierro está con el lastre. 593 00:37:22,780 --> 00:37:24,310 De otro tipo de. Sí. 594 00:37:27,230 --> 00:37:32,500 Un honor tan lejos. Bordeó Santander tranquilamente. Eso. 595 00:37:33,910 --> 00:37:35,260 Sí, sí, sí, sí, sí. 596 00:37:36,860 --> 00:37:41,120 ¿Y podría transportar vino tranquilamente. 597 00:37:41,840 --> 00:37:42,470 Y. 598 00:37:43,060 --> 00:37:43,600 Pero 599 00:37:44,020 --> 00:37:48,820 esto es lo que. La parte que hemos podido documentar, la conservada, que 600 00:37:48,820 --> 00:37:50,470 es exclusivamente el fondo. 601 00:37:51,080 --> 00:37:55,010 Osea, la zona de la quilla. Sobre quilla, porque se llama la sentina, 602 00:37:55,070 --> 00:38:00,050 incluso las cuadernas tenían el orificio, porque la sentina 603 00:38:00,140 --> 00:38:03,680 normalmente iba con agua porque se iba filtrando. 604 00:38:04,100 --> 00:38:09,770 Y se ve además, en la construcción de esta embarcación el hueco dejado en 605 00:38:09,770 --> 00:38:11,570 las cuadras para que el agua circule. 606 00:38:15,560 --> 00:38:16,360 Claro que sé. 607 00:38:18,170 --> 00:38:18,740 Es que 608 00:38:19,260 --> 00:38:20,520 es es stand 609 00:38:20,820 --> 00:38:21,990 comerciando. 610 00:38:22,960 --> 00:38:24,160 Bueno, con todo. 611 00:38:25,860 --> 00:38:33,900 Tejidos, los tejidos más afamados en la zona, solos. Los británicos, 612 00:38:34,240 --> 00:38:34,570 eh 613 00:38:35,240 --> 00:38:40,220 yo me he encontrado una vez en un documento, en un testamento, una 614 00:38:40,220 --> 00:38:43,190 señora que dejaba en su testimonio, en su testamento, 615 00:38:43,860 --> 00:38:44,760 una pieza 616 00:38:45,000 --> 00:38:46,410 costers. Wilder decía. 617 00:38:47,360 --> 00:38:52,520 ¿Ketty ¿qué será esto? Y descubrí que se refería a una pieza de tela que le 618 00:38:52,520 --> 00:38:55,670 había comprado a un mercado ambulante, porque el término que se 619 00:38:55,670 --> 00:38:59,270 utilizaba, pero en un mercado ambulante que vendía tejidos 620 00:38:59,760 --> 00:39:03,750 británicos. En inglés. Vamos a decirlo en este caso no, porque en el 621 00:39:03,750 --> 00:39:04,440 siglo 15, 622 00:39:04,820 --> 00:39:07,490 no, Aquitania, Gales e Inglaterra. 623 00:39:09,050 --> 00:39:10,100 La unidad, 624 00:39:10,220 --> 00:39:11,330 pero Inglaterra llega Podemos 625 00:39:11,640 --> 00:39:12,510 Bidasoa, 626 00:39:13,240 --> 00:39:14,110 porque es Aquitania. 627 00:39:14,580 --> 00:39:17,520 Entonces, claro, los puertos guipuzcoanos comercian con 628 00:39:17,520 --> 00:39:18,120 Inglaterra, 629 00:39:19,180 --> 00:39:20,110 con los puertos 630 00:39:20,240 --> 00:39:25,850 de San Juan de Luz o de Bayona, porque esa Aquitania es esta con 631 00:39:25,850 --> 00:39:28,130 Gales y con Inglaterra en el mismo. 632 00:39:29,810 --> 00:39:32,330 Podemos dice. Bajo la misma corona. 633 00:39:44,740 --> 00:39:44,830 Sí. 634 00:39:48,520 --> 00:39:48,610 Sí. 635 00:39:53,400 --> 00:39:58,680 Bueno, pues esa es esa es una de las preguntas que tenemos que responder. 636 00:39:59,600 --> 00:40:00,470 Sabiendo 637 00:40:00,960 --> 00:40:03,540 en la parte que se ha conservado, 638 00:40:04,340 --> 00:40:06,020 como podría, 639 00:40:06,480 --> 00:40:09,270 hay que reconstruir con los datos que hay 640 00:40:09,720 --> 00:40:10,800 el resto 641 00:40:11,180 --> 00:40:13,770 y IA obtener más datos. 642 00:40:14,220 --> 00:40:15,090 ¿Tenía cubierta 643 00:40:15,560 --> 00:40:16,220 Osea no era. 644 00:40:16,860 --> 00:40:21,390 En el caso de uno de los precios de Orio, el mineral de hierro está 645 00:40:21,400 --> 00:40:24,060 directamente sobre las cuadernos. Aquí había una cubierta. 646 00:40:25,540 --> 00:40:26,860 Entonces, a partir de ahí, 647 00:40:27,220 --> 00:40:30,820 y con la curvatura que tiene esta 648 00:40:31,240 --> 00:40:34,060 ayuna sobre un costado. Entonces en un costado ahí, 649 00:40:34,620 --> 00:40:39,870 cinco líneas de traca sin el otro hay tres. Con eso hay que. Y con la 650 00:40:39,870 --> 00:40:41,100 información que tenemos 651 00:40:41,680 --> 00:40:45,220 de la construcción naval de la época, hay que intentar remontar, 652 00:40:45,310 --> 00:40:47,740 reconstruir y ahí ya es cuando sabremos 653 00:40:48,340 --> 00:40:52,270 que pues. Que. Que tonelaje, que capacidad podría tener la 654 00:40:52,270 --> 00:40:53,500 tripulación, etcétera. 655 00:41:00,090 --> 00:41:03,660 La base. Y entonces ahí detalles, 656 00:41:03,860 --> 00:41:10,490 el sobre la sobre quilla hay una carlinga con su hueco para colocar el 657 00:41:10,490 --> 00:41:14,750 mástil. Y entonces además es elemento. Está más cercano de un 658 00:41:14,750 --> 00:41:21,440 extremo que el otro y porque también identificar proa y popa no es fácil 659 00:41:21,440 --> 00:41:22,100 en este caso, 660 00:41:22,340 --> 00:41:24,170 pero nos hace pensar que la popa. 661 00:41:25,420 --> 00:41:27,610 Cuál es el extremo de época por la oposición 662 00:41:28,820 --> 00:41:31,970 de ese tintero que se llama para el mástil. 663 00:41:35,300 --> 00:41:38,090 De momento, lo que os presentamos es. 664 00:41:38,860 --> 00:41:41,830 Hicimos un trabajo. Durante seis días. 665 00:41:41,940 --> 00:41:47,580 Cada día fuimos dejando al descubierto un tramo del pecio. Al 666 00:41:47,580 --> 00:41:49,620 final hemos podido. 667 00:41:50,400 --> 00:41:54,660 Cubrimos el plan de trabajo. Tenemos la planta completa 668 00:41:55,180 --> 00:41:57,520 y el testimonio arqueológico 669 00:41:57,900 --> 00:41:59,880 bien documentado y vieron registrado 670 00:42:00,300 --> 00:42:02,310 a través de ésta, 671 00:42:03,580 --> 00:42:04,090 de estafa. 672 00:42:05,300 --> 00:42:07,040 Rica de fotogramas De la documentación. 673 00:42:07,700 --> 00:42:08,840 Lo que nos va a permitir 674 00:42:09,220 --> 00:42:10,270 seguir investigando. 675 00:42:15,270 --> 00:42:15,870 Nada más. 676 00:42:19,110 --> 00:42:20,150 Muy interesantes. 677 00:42:21,740 --> 00:42:21,920 Venga.