WEBVTT 1 00:00:00.790 --> 00:00:03.970 Buenos días a todos y muchas gracias porque estoy atravesando la rueda de prensa de hoy 2 00:00:04.000 --> 00:00:06.161 y pariente que estáis siguiendo así, buenos días. 3 00:00:07.570 --> 00:00:12.431 Bueno, nuestro objetivo para hoy es presentar como veis 4 00:00:12.490 --> 00:00:17.590 el proyecto Gipuzkoa Living LAB o más tres proyectos. No 5 00:00:18.250 --> 00:00:23.110 es de hoy y están conmigo. A la vista está su máxima responsable, Aintzane 6 00:00:23.110 --> 00:00:27.930 Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias y luego también está con nosotros la responsable 7 00:00:27.940 --> 00:00:31.720 del equipo de transporte y movilidad sostenible para la errate Zenit VE. 8 00:00:31.750 --> 00:00:37.000 Tomamos la palabra Alfonso Brazalez y yo. Mi participación será sobre 9 00:00:37.000 --> 00:00:43.570 todo como introducción para dar un poco de contexto. Hay un planteamiento 10 00:00:43.930 --> 00:00:47.110 de la presentación de los proyectos Living LAB de hoy. 11 00:00:48.880 --> 00:00:54.790 Bueno diría yo cuando en 2016 pusimos en marcha Construyendo el futuro, pues 12 00:00:54.790 --> 00:00:58.840 como sabéis, para afrontar los principales retos que tiene nuestro territorio, 13 00:00:58.840 --> 00:01:04.720 activar la innovación y activar algunos ecosistemas. Pues pusimos en 14 00:01:04.720 --> 00:01:08.890 marcha la iniciativa general y entonces lo que quiero decir es 15 00:01:08.890 --> 00:01:12.040 que dentro de casa cada departamento hizo su propio ejército, no. 16 00:01:12.041 --> 00:01:16.360 De cara al futuro cuáles son nuestros proyectos innovadores y cuál debe 17 00:01:16.360 --> 00:01:20.111 ser nuestro enfoque para responder a los nuevos retos. Y entonces yo creo que 18 00:01:20.110 --> 00:01:25.271 el planteamiento principal del departamento de infraestructuras 19 00:01:25.270 --> 00:01:29.590 viarias fue apostar por los cuchillos Living. No sé qué ruido 20 00:01:29.590 --> 00:01:30.160 se oye. 21 00:01:32.260 --> 00:01:33.790 Algo se oye como una voz. 22 00:01:35.890 --> 00:01:36.550 Lo tienen para darse cuenta. 23 00:01:37.780 --> 00:01:42.880 Y entonces, entre otras cosas, este fue el proyecto de Living Lava 24 00:01:42.940 --> 00:01:48.100 que centró un poco el enfoque más importante de la innovación en 25 00:01:48.130 --> 00:01:53.050 la red viaria de cara al futuro. Al igual que se hace en Etorkizuna eraiki, 26 00:01:53.050 --> 00:01:58.030 lo ha impulsado a través de experiencias piloto. En este caso tenemos 27 00:01:58.060 --> 00:02:03.790 en nuestras manos tres experiencias piloto principales dentro del trabajo 28 00:02:03.790 --> 00:02:07.870 LIVI, que son las que tienen que ver con la carretera inteligente por una 29 00:02:08.590 --> 00:02:11.950 parte, también con la conexión de carreteras y luego con las 30 00:02:11.980 --> 00:02:17.801 carreteras sostenibles y en estos tres conceptos principales las inteligentes 31 00:02:17.800 --> 00:02:22.910 por otra. Si tenéis el proyecto de poner en marcha un proyecto piloto 32 00:02:22.910 --> 00:02:27.670 en cada uno de ellos Gipuzkoa Living Lab bueno finalmente asume varias prioridades, 33 00:02:28.030 --> 00:02:31.420 pero estos serían los contenidos más importantes para hoy. 34 00:02:35.710 --> 00:02:41.200 Creemos que Gipuzkoa es un territorio con grandes posibilidades 35 00:02:42.010 --> 00:02:45.580 de contar con una referencia europea en las futuras reformas 36 00:02:45.581 --> 00:02:49.900 de carreteras. Cuáles son sus condiciones. Por un lado, como sabéis, 37 00:02:49.900 --> 00:02:54.760 la rotonda de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa está finalizada, por lo que el 38 00:02:54.820 --> 00:03:00.040 esquema de nuestras infraestructuras viarias ya está realizado. No se prevé la construcción 39 00:03:00.940 --> 00:03:04.930 de nuevas carreteras de gran capacidad viaria desde el punto de vista de la infraestructura 40 00:03:04.930 --> 00:03:09.520 viaria. Así que ahí ya tenemos un esquema establecido. Y luego también tenemos 41 00:03:09.520 --> 00:03:14.860 que decir que también tenemos garantizada la financiación para su mantenimiento y 42 00:03:15.460 --> 00:03:21.100 para las reformas que se van a realizar a través del sistema de peajes y bueno es que 43 00:03:21.100 --> 00:03:27.670 en las últimas semanas ya tenemos definitivamente eso, que tiene una implantación. Y ahora 44 00:03:27.700 --> 00:03:34.090 creíamos que era importante poner en marcha el proyecto 45 00:03:34.090 --> 00:03:37.300 de Innovación, entre otras cosas, como decía, son condiciones, 46 00:03:37.300 --> 00:03:38.950 ya lo tenemos. 47 00:03:40.620 --> 00:03:45.940 Tenemos la infraestructura hecha, el esquema de financiación establecido 48 00:03:45.940 --> 00:03:50.800 y luego también tenemos una ubicación en perspectiva transfronteriza 49 00:03:50.800 --> 00:03:54.610 que también permite dar algunos pasos importantes de innovación. 50 00:03:54.640 --> 00:03:58.450 Teniendo todas estas condiciones, creemos que la experiencia ex-piloto 51 00:03:58.510 --> 00:04:02.740 tiene la oportunidad de ser una referencia a nivel de 52 00:04:03.070 --> 00:04:11.830 verdad, y eso es lo que luego nos dirán Aintzane y Alfonso que. 53 00:04:12.940 --> 00:04:20.350 En mi opinión, al menos para mí este tema es muy importante. Entre 54 00:04:20.350 --> 00:04:23.650 otras cosas, como ya saben, Gipuzkoa ha apostado por la nueva movilidad. 55 00:04:23.650 --> 00:04:28.420 El proyecto Mubil asume la movilidad futura y nosotros creemos 56 00:04:28.630 --> 00:04:32.560 que debemos preparar las infraestructuras para, por ejemplo, canalizar 57 00:04:32.560 --> 00:04:38.740 el coche para facilitar las rutas del coche autónomo. Luego 58 00:04:38.740 --> 00:04:43.210 también, como sabéis, la movilidad debe ser cada vez más 59 00:04:43.210 --> 00:04:47.110 sostenible. Tenemos que dar pasos para reducir la contaminación. También 60 00:04:47.110 --> 00:04:50.230 queremos que la movilidad sea cada vez más segura, cada vez más cómoda 61 00:04:50.230 --> 00:04:56.080 para todas las personas que viajan en vehículos. Entonces, bueno, al final 62 00:04:56.080 --> 00:05:01.000 estamos haciendo grandes apuestas de cara al futuro en el ámbito territorial. Nuestras 63 00:05:01.060 --> 00:05:04.000 empresas, nuestros centros tecnológicos, nuestros centros de investigación estamos 64 00:05:04.000 --> 00:05:07.450 apostando muchísimo y nosotros creemos que este Living Lab va a dar un espacio 65 00:05:07.450 --> 00:05:11.800 a las empresas, a los centros tecnológicos, a los centros de investigación, para poner en 66 00:05:11.800 --> 00:05:16.600 marcha estas innovaciones. Ya tenemos aquí Ceit abordará su perspectiva, pero 67 00:05:16.600 --> 00:05:19.990 nosotros creemos que al final lo que estamos trabajando aquí es un ecosistema 68 00:05:20.020 --> 00:05:24.370 que tiene unas condiciones especiales y al que le ponemos nuevas unidades de comportamiento 69 00:05:24.370 --> 00:05:28.960 y simplemente desarrollarla esta última idea que me parece 70 00:05:29.320 --> 00:05:34.510 fundamental el hecho de que Gipuzkoa una vez que ya se ha finalizado la rotonda 71 00:05:34.870 --> 00:05:40.060 de días de alta capacidad. Por lo tanto, las principales infraestructuras de alta 72 00:05:40.060 --> 00:05:43.270 capacidad están construidas ya una vez que se ha establecido ya un esquema 73 00:05:43.360 --> 00:05:48.551 cobro, siguiendo también la normativa europea. Por tanto, ya tenemos una 74 00:05:49.630 --> 00:05:53.620 financiación garantizada para el mantenimiento de las carreteras y para las 75 00:05:53.620 --> 00:05:59.440 apuestas que hagan cada uno al futuro. Pues Guipúzcoa también con un carácter 76 00:05:59.440 --> 00:06:05.470 transfronterizo, tiene las condiciones necesarias para desarrollar proyectos 77 00:06:05.471 --> 00:06:09.850 innovadores que será una referencia a nivel europeo. Y pensamos que el living 78 00:06:09.880 --> 00:06:14.110 LAB conecta también con la apuesta que está realizando en Gipuzkoa de la mano 79 00:06:14.380 --> 00:06:19.180 de Etorkizuna eraikiz, con el proyecto Mubil de bueno pues activar todo el 80 00:06:19.180 --> 00:06:22.540 ecosistema de empresas, centros tecnológicos y centros de investigación 81 00:06:22.840 --> 00:06:26.590 a la hora de abordar la nueva movilidad, la movilidad del futuro, la movilidad 82 00:06:26.590 --> 00:06:28.090 conectada inteligente. 83 00:06:29.320 --> 00:06:35.680 Bueno pues es sostenible, que se está impulsando en todo el mundo 84 00:06:35.680 --> 00:06:39.430 y en Europa, sobre todo en ese contexto, Gipuzkoa tiene las 85 00:06:39.430 --> 00:06:43.931 bases para ser un territorio innovador. Desarrolla proyectos, como 86 00:06:43.930 --> 00:06:50.230 decía, experimentales, que nos permiten al final permitir a todo un ecosistema. 87 00:06:50.890 --> 00:06:55.000 Se garantiza que todo un ecosistema tengan las posibilidades para testar sus 88 00:06:55.000 --> 00:06:58.510 productos o servicios. Y hablamos de centros tecnológicos, centros de 89 00:06:58.510 --> 00:07:02.350 investigación y empresas junto con las administraciones públicas que en colaboración 90 00:07:02.350 --> 00:07:06.070 en cooperación permitirán que en Gipuzkoa se haga al hombre la 91 00:07:06.070 --> 00:07:06.850 movilidad del futuro. 92 00:07:08.020 --> 00:07:10.780 Y esa es un poco mi entrada a partir de ahí se la doy a Aintzane cuando 93 00:07:10.780 --> 00:07:11.320 era mi palabra. 94 00:07:12.610 --> 00:07:18.640 Sí, buenos días y gracias a todos por venir aquí. Bueno, la entrada. Yo 95 00:07:18.640 --> 00:07:24.610 creo que el diputado general lo ha hecho bastante amplio para situar cuál 96 00:07:24.610 --> 00:07:33.010 va a ser el tema de hoy y bueno quiero decir que por un lado esto no es dos pilotos 97 00:07:33.190 --> 00:07:39.850 que vamos a presentar hoy, está unido, el otro se va a hacer en los próximos días. 98 00:07:40.780 --> 00:07:41.710 Se probará. 99 00:07:42.820 --> 00:07:49.450 Este no es un proyecto creado de un día para otro. Como ha dicho Markel, incluimos 100 00:07:49.450 --> 00:07:57.670 dentro de la estrategia de nuestra Diputación la preparación de los inteligentes 101 00:07:58.000 --> 00:08:05.110 de carreteras inteligentes para esta legislatura y, por lo tanto, nosotros 102 00:08:05.110 --> 00:08:11.560 ya llevamos tres y más años trabajando en esto, comenzamos a trabajar desde el principio 103 00:08:11.560 --> 00:08:12.820 de la legislatura. 104 00:08:14.350 --> 00:08:19.240 Bueno yo creo que por un lado, como él ha dicho, como he dicho Markel, pues 105 00:08:19.240 --> 00:08:25.390 queremos que nuestras carreteras sean más sostenibles. En cuanto 106 00:08:25.450 --> 00:08:31.300 a la contaminación de la caja, el control y concienciación de la contaminación 107 00:08:31.540 --> 00:08:38.710 también se ampliará a través de un proyecto piloto cuyos resultados se analizarán 108 00:08:38.710 --> 00:08:39.340 y pondríamos 109 00:08:40.510 --> 00:08:46.750 en marcha en nuestras carreteras de alta capacidad. Como hemos dicho, 110 00:08:46.750 --> 00:08:52.060 el control de la contaminación, la concienciación y también esto nos permitiría 111 00:08:52.700 --> 00:08:59.710 realizar una tarificación tarifaria más justa, etc. mediante el control de la contaminación. 112 00:08:59.720 --> 00:09:07.420 Por un lado esto por otro lado, también estamos 113 00:09:07.420 --> 00:09:15.220 trabajando desde el principio en el proyecto transfronterizo 114 00:09:16.000 --> 00:09:23.110 con las autoridades del norte y de Francia bueno pues con los 115 00:09:23.110 --> 00:09:29.110 diferentes agentes de padre y por otro lado ha sido muy importante 116 00:09:29.110 --> 00:09:35.140 para nosotros. Alfonso Brazález ha estado con nosotros desde el principio y también 117 00:09:35.140 --> 00:09:41.980 para hacer de toda la infraestructura nuestro compañero de viaje bueno para desarrollar estos 118 00:09:42.040 --> 00:09:47.590 proyectos, no. Como dije, les presentaré primero. El seis de febrero 119 00:09:47.590 --> 00:09:58.330 hicimos un piloto en lugar de Orio y es decir, un piloto para medir la contaminación 120 00:09:58.330 --> 00:10:02.650 exactamente y en el momento. 121 00:10:03.821 --> 00:10:10.210 Es decir, somos capaces de decir en este momento con esta 122 00:10:10.210 --> 00:10:15.880 tecnología qué emisiones emite cada coche, cada camión, cada 123 00:10:15.941 --> 00:10:21.490 vehículo, en ese mismo momento que pasa por esa tecnología 124 00:10:21.490 --> 00:10:27.460 que también está ahí, cuánto contamina y qué contaminación. 125 00:10:27.520 --> 00:10:34.240 No solo identifica tanto las emisiones cobi, sino muchos otros elementos 126 00:10:34.240 --> 00:10:39.190 que contaminan otros contagios y como se ha dicho esto es un piloto. 127 00:10:39.250 --> 00:10:44.140 Todavía os lo enseñaré. Bueno te veo ahí, ya tenéis unas imágenes, 128 00:10:44.530 --> 00:10:51.340 más que las del día que hicimos ese piloto os pondré unos vídeos o imágenes 129 00:10:51.340 --> 00:10:56.290 para ver cómo funciona. «Es un piloto, pero estamos analizando 130 00:10:56.350 --> 00:11:01.780 los resultados de este piloto y la idea es abrirnos a toda nuestra carretera 131 00:11:01.810 --> 00:11:08.470 de alta capacidad y saber si cada vehículo me separa o bien 132 00:11:09.460 --> 00:11:13.930 como nosotros repartimos basuras en casa, etcétera, se lo clasifico. Pues 133 00:11:13.930 --> 00:11:19.720 también es bueno saber quién contamina el propio vehículo y ahí 134 00:11:21.071 --> 00:11:27.130 bueno es poder tomar decisiones por un lado o para comprar un coche 135 00:11:27.130 --> 00:11:29.861 más sostenible, por otro, andar en una 136 00:11:31.270 --> 00:11:35.350 movilidad más sostenible, por ejemplo para elegir el transporte 137 00:11:35.620 --> 00:11:40.870 público, etc. Pero toda esa información nos la da esta tecnología y, como hemos 138 00:11:40.930 --> 00:11:46.000 dicho, le damos la posibilidad de que la tarificación sea también más justa. 139 00:11:46.420 --> 00:11:51.390 Veremos ahora mismo un vídeo. Gipuzkoa, medición de contaminantes 140 00:11:51.390 --> 00:11:51.940 Libélula. 141 00:11:54.191 --> 00:11:57.040 Las carreteras inteligentes pueden realizar mediciones. 142 00:11:58.990 --> 00:12:03.760 Pueden detectar los vertidos y el nivel de contaminación de un vehículo en tiempo 143 00:12:03.760 --> 00:12:04.390 real. 144 00:12:07.660 --> 00:12:10.450 Por unos censores que se instalan en las carreteras. 145 00:12:11.530 --> 00:12:15.130 Se detectan tanto las tumbas como los vertidos de otros contaminantes. 146 00:12:20.321 --> 00:12:24.670 En un momento y lugar concreto podemos saber qué vehículo 147 00:12:24.670 --> 00:12:26.380 se nota y cuánto contamina. 148 00:12:29.260 --> 00:12:34.030 Este sistema permite controlar la contaminación. Se pueden regular las zonas 149 00:12:34.030 --> 00:12:39.070 de baja emisión de Gipuzkoa y detectar averías en los vehículos. 150 00:12:39.071 --> 00:12:42.760 Gipuzkoa futuro ahora. 151 00:12:44.380 --> 00:12:47.830 Gipuzkoa. Y la medición de contaminantes. 152 00:12:50.170 --> 00:12:55.900 Las carreteras inteligentes pueden ser capaces de detectar cuanto contamina un 153 00:12:55.900 --> 00:12:58.720 vehículo y el nivel de polución en tiempo real. 154 00:13:02.950 --> 00:13:08.260 Una serie de sensores que se colocan en la carretera detectan las emisiones de 155 00:13:08.290 --> 00:13:10.930 co dos y las sustancias contaminantes. 156 00:13:15.460 --> 00:13:20.020 Podemos saber en el lugar y momentos exactos que vehículos pasan y cuánto 157 00:13:20.020 --> 00:13:20.650 contaminan. 158 00:13:24.460 --> 00:13:28.810 Con este sistema se puede controlar la contaminación, regular zonas de baja 159 00:13:28.840 --> 00:13:33.370 emisión de Gipuzkoa o incluso a detectar averías en los vehículos. 160 00:13:35.680 --> 00:13:37.930 Gipuzkoa, futuro ahora. 161 00:13:40.210 --> 00:13:47.380 Bueno han visto muy simple en qué consiste este piloto y sí les quiero decir 162 00:13:47.380 --> 00:13:53.710 que es el único caso en Europa, que es el primer caso en las carreteras midiendo 163 00:13:53.710 --> 00:14:00.190 en una autopista haciendo estas mediciones. Nosotros somos los primeros en toda 164 00:14:00.191 --> 00:14:07.330 Europa. Y bueno, pasaré al otro piloto. También les he dicho que estamos 165 00:14:07.330 --> 00:14:13.540 trabajando en el corredor transfronterizo y ahí vamos a desplegar, estamos 166 00:14:13.540 --> 00:14:19.600 empezando a hacerlo. Ya ven, en la Ap-ocho y en toda la AP menos siete, se 167 00:14:20.170 --> 00:14:26.560 van a poner un total de 25 listas y ya tenemos puestas unas cuantas para ello. 168 00:14:26.650 --> 00:14:31.870 Más tarde Alfonso nos ha explicado un poco en qué momento se encuentra ahora. 169 00:14:33.760 --> 00:14:40.210 Qué sistema tecnológico. Pero para eso yo diría que Gipuzkoa está casi 170 00:14:40.210 --> 00:14:45.670 dispuesta a hacer proyectos transfronterizos diferentes y a tener un Living 171 00:14:45.700 --> 00:14:51.220 Lab. Es decir, como ha dicho Markel, empresas locales y externas, también 172 00:14:51.220 --> 00:15:00.550 de automóviles, constructoras, empresas tecnológicas, empresa 173 00:15:00.550 --> 00:15:05.620 local, en Euskadi hay muchas empresas tecnológicas que están tapas 174 00:15:05.680 --> 00:15:11.500 y todas ellas podrán utilizar nuestra Living Laba. Bueno, este proyecto 175 00:15:11.980 --> 00:15:18.100 es para desarrollar sus experimentos y sus proyectos, no. Para eso un 176 00:15:18.400 --> 00:15:23.800 poco más tarde tecnológicamente y para que ustedes entiendan las posibilidades 177 00:15:23.800 --> 00:15:29.200 que tiene esta inteligente infraestructura. Como hemos dicho, ya está hecho 178 00:15:29.200 --> 00:15:34.480 y luego Alfonso se lo explicaremos un poco más exactamente 179 00:15:36.070 --> 00:15:41.980 y por tercera vez tenemos una experiencia piloto. En las próximas 180 00:15:42.010 --> 00:15:50.410 semanas solo nos falta poner algunas señales, pero el piloto que tenemos es el 181 00:15:50.410 --> 00:15:57.610 Living Lab o de estas carreteras inteligentes. Yo diría que piloto es un 182 00:15:57.970 --> 00:16:05.260 proyecto muy atractivo, necesario e interesante para ver cómo funciona 183 00:16:05.260 --> 00:16:10.300 la inteligencia en este proyecto que vamos a hacer en las carreteras. 184 00:16:10.300 --> 00:16:17.170 Por supuesto, la seguridad vial ha sido una de las primeras necesidades de Helen que nos ha 185 00:16:17.230 --> 00:16:22.210 surgido. Y dentro de esa seguridad vial sabéis que la seguridad vial de los ciclistas 186 00:16:22.240 --> 00:16:28.690 muchas veces no es fácil en nuestras carreteras. Ciclistas, aficionados 187 00:16:28.690 --> 00:16:34.720 a las motos y peatones. Que esa convergencia no suele ser muy fácil. Y hemos hecho 188 00:16:34.720 --> 00:16:40.750 un piloto, un piloto, un proyecto está preparado y en las próximas semanas 189 00:16:40.750 --> 00:16:47.740 ya lo pondremos en marcha. Con ciclistas. Y dónde pues en un lugar 190 00:16:49.000 --> 00:16:53.050 muy complicado y en un lugar donde ha habido graves accidentes de aina, Hau 191 00:16:53.050 --> 00:16:53.890 es Gaintxurizketa. 192 00:16:55.360 --> 00:17:00.400 A la Diputación vienen diferentes agentes, peticiones de diferentes lugares 193 00:17:00.670 --> 00:17:05.440 y también hemos estado con la asociación de ciclistas en este tema en 194 00:17:06.160 --> 00:17:11.440 el que ellos nos expresaron su preocupación. Ya sabéis que los cicloturistas, 195 00:17:11.440 --> 00:17:17.440 ciclistas profesionales, etc. no circulan por las vías rojas, por lo que este 196 00:17:17.500 --> 00:17:22.840 piloto que nosotros hemos creado, y que ahora le explicaremos Alfonso después 197 00:17:22.840 --> 00:17:29.140 de ver las imágenes, es precisamente para garantizar esa seguridad vial y 198 00:17:29.410 --> 00:17:35.560 sobre todo la seguridad de los ciclistas. Y por defecto, cedo la palabra 199 00:17:35.560 --> 00:17:38.440 a Alfonso. Él lo ha explicado. 200 00:17:39.520 --> 00:17:44.981 Sí, bueno. La experiencia piloto que hemos realizado en Orio sobre la 201 00:17:44.980 --> 00:17:49.930 medición real y en el momento de las emisiones de CO dos y otros componentes, 202 00:17:50.620 --> 00:17:55.510 es la primera que se hace, como he dicho antes, en Europa, en una autopista. 203 00:17:56.560 --> 00:18:03.010 Bai que ha habido algunas experiencias en entradas de ciudades, pero 204 00:18:03.010 --> 00:18:08.200 en una autopista, es el primer caso. Guipúzcoa vuelve a ser, vuelve a 205 00:18:08.200 --> 00:18:14.800 estar en la vanguardia de temas inteligentes, de carreteras 206 00:18:15.881 --> 00:18:23.950 inteligentes. Y además, somos pioneros, tanto con el sistema free flow, como 207 00:18:24.100 --> 00:18:29.320 también por ejemplo, con este otro piloto que hemos hecho en Orio. Y 208 00:18:29.320 --> 00:18:35.680 por otra parte, el piloto que vamos a hacer en breve en Gaintxurizketa es para 209 00:18:35.680 --> 00:18:40.180 mejorar la seguridad vial de los ciclistas en carretera y para ello nuestro 210 00:18:40.190 --> 00:18:45.401 sistema inteligente enviará información puntual irreal en cada 211 00:18:45.400 --> 00:18:50.350 momento a los conductores. La red de carreteras de Gipuzkoa ya está preparada 212 00:18:50.680 --> 00:18:56.260 para abanderar el proyecto transfronterizo con Francia para que en 213 00:18:56.260 --> 00:19:02.110 nuestra red sea un laboratorio real para la movilidad conectada autónoma y 214 00:19:02.200 --> 00:19:07.511 medioambientalmente más justa. A día de hoy Gipuzkoa está ubicada a la 215 00:19:07.510 --> 00:19:13.840 vanguardia, diríamos de todas estas tecnologías. Y simplemente, Alfonso 216 00:19:13.840 --> 00:19:18.550 para hacer nada en brazalete, Si como digo, nosotros lo elegimos, 217 00:19:18.550 --> 00:19:23.560 me elegimos como compañero de viaje, por su forma de trabajar, 218 00:19:23.560 --> 00:19:28.990 por su prestigio y porque son un símbolo a nivel de investigación 219 00:19:28.990 --> 00:19:34.990 y Alfonso, como decía Markel, es el director de Movilidad 220 00:19:35.020 --> 00:19:40.390 y transporte sostenible en Ceit y le daré la palabra a él. Así que. 221 00:19:42.490 --> 00:19:48.670 Gracias Aintzane. Sí. Bueno, yo voy a explicar ahora en qué consiste 222 00:19:49.120 --> 00:19:58.000 esto que estamos poniendo en marcha Living Lab y este proyecto o piloto especial, 223 00:19:58.000 --> 00:20:06.521 no. Como decías, llevamos casi cuatro años llevando a cabo algunos 224 00:20:06.520 --> 00:20:14.530 proyectos o no. Empezamos a colocar Tex, los datos estándar, en un estándar 225 00:20:14.530 --> 00:20:21.880 europeo, todos los datos en el estudio de Living Laps y hemos estado 226 00:20:21.881 --> 00:20:29.080 con Silvia Pérez durante estos cuatro años. Su directora, Silvia Pérez, 227 00:20:29.530 --> 00:20:35.590 ni los directores generales de carreteras. Disculpe. Quería mencionar 228 00:20:35.590 --> 00:20:39.850 su nombre, él andar pero muy centrado en este proyecto 229 00:20:39.910 --> 00:20:44.410 junto a Alonso y Silvia desde aquí también en el papel. 230 00:20:45.460 --> 00:20:45.790 Y bueno, 231 00:20:47.350 --> 00:20:48.460 mejor no. 232 00:20:50.381 --> 00:20:56.830 Para mí es mucho más fácil explicar esto en castellano y entonces me prepararé en castellano, 233 00:20:56.830 --> 00:21:02.470 porque algunas palabras concretas las dominan más en castellano que en euskera. 234 00:21:02.470 --> 00:21:02.740 235 00:21:03.850 --> 00:21:04.090 Sí. 236 00:21:05.381 --> 00:21:13.120 Entonces, como os decía, la movilidad del futuro, como se hace en Europa se está 237 00:21:13.120 --> 00:21:17.260 dirigiendo también hay dos drives principales que llevan. Uno es la 238 00:21:17.260 --> 00:21:22.720 neutralidad climática para el 2050 y es visión cero accidentes para el 2050. Es 239 00:21:22.720 --> 00:21:30.100 decir, tenemos que tener una movilidad segura y además tiene que ser libre de 240 00:21:30.100 --> 00:21:34.870 emisiones. Vamos a decir eso, adónde nos lleva al que ha decidido Europa como 241 00:21:35.500 --> 00:21:39.550 drive verso. Tendencias actuales, por un lado la movilidad Kooperatiba conectada 242 00:21:39.550 --> 00:21:40.181 y autónoma. 243 00:21:41.590 --> 00:21:46.600 Y por otro lado, conseguir que no haya accidentes. Y uno de los mayores 244 00:21:46.600 --> 00:21:49.810 accidentes, que son los principales accidentes que suele haber, como decía, 245 00:21:50.260 --> 00:21:53.590 como decía antes, Aintzale, también son con usuarios vulnerables, que son 246 00:21:55.270 --> 00:22:01.300 ciclistas, peatones y motociclistas. Entonces, lo que aquí ponemos en marcha 247 00:22:01.660 --> 00:22:08.321 estamos poniendo a Gipuzkoa, oh Gipuzkoa está al frente con esta. Con esta 248 00:22:08.320 --> 00:22:12.310 iniciativa está al frente de las tendencias que se están haciendo en 249 00:22:12.310 --> 00:22:12.760 Europa. 250 00:22:13.870 --> 00:22:17.080 Además, desde Europa se nos está pidiendo que los servicios, cuando 251 00:22:17.080 --> 00:22:21.700 decíamos esa Movilidad Kooperatiba conectada y autónoma significa que nos 252 00:22:21.700 --> 00:22:25.000 tenemos que comunicar. Los vehículos se tienen que comunicar entre sí, No vale 253 00:22:25.000 --> 00:22:28.510 que un vehículo autónomo vayas solo por la carretera, se tiene que comunicar con 254 00:22:28.510 --> 00:22:34.810 otros vehículos, con otros elementos de la infraestructura y con otros usuarios 255 00:22:35.050 --> 00:22:40.060 o personas usuarias que pueden ser, desde ciclistas, peatones, 256 00:22:40.060 --> 00:22:43.210 motociclistas, usuarios vulnerables también. Entonces. 257 00:22:45.190 --> 00:22:48.490 Por otro lado, todos estos servicios cooperativos que tienen que poner 258 00:22:48.490 --> 00:22:55.360 en marcha que poder ser continuos en toda Europa y en ese sentido, Guipúzcoa 259 00:22:55.360 --> 00:23:00.520 está estratégicamente situada. Es decir, ese plan de Transfrond de 260 00:23:00.520 --> 00:23:04.540 Erizo que queremos, que los servicios que están funcionando en Gipuzkoa y en Francia 261 00:23:04.540 --> 00:23:08.920 sigan jugando funcionando. Al otro lado, la frontera, pues es algo en lo 262 00:23:08.920 --> 00:23:09.730 que estamos trabajando. 263 00:23:12.280 --> 00:23:20.090 Estando en punta y queriendo proteger a los usuarios vulnerables. Uno de los 264 00:23:21.141 --> 00:23:26.470 análisis que hicimos también fue ver dónde o en qué situaciones 265 00:23:26.740 --> 00:23:31.300 podíamos proteger los ciclistas. Esa lección de Gaintxurizketa, como decía 266 00:23:31.300 --> 00:23:35.950 Aintzane, no es casual y y quiero decir también que es un proyecto piloto en 267 00:23:36.010 --> 00:23:40.720 esa zona que puede ser trasladable a muchas otras zonas. Por qué en 268 00:23:40.720 --> 00:23:45.281 Gaintxurizketa, porque es una situación donde los ciclistas van circulando y les 269 00:23:45.280 --> 00:23:48.940 aparecen coches por la izquierda, las aparecen coches por la derecha, coches que 270 00:23:48.940 --> 00:23:52.810 de la izquierda son cruzados hacia la derecha, generando situaciones de 271 00:23:52.810 --> 00:23:53.501 bastante peligro. 272 00:23:54.520 --> 00:23:58.120 Qué podemos hacer en ese sentido. Pues por un lado, 273 00:23:59.290 --> 00:24:02.830 utilizar toda la tecnología que está disponible, toda la tecnología que hemos 274 00:24:02.830 --> 00:24:08.410 desplegado en el Living Lab, de poder comunicar al resto de vehículos mediante 275 00:24:08.440 --> 00:24:13.090 tecnologías inteligentes y mediante tecnologías más estándar, como pueden 276 00:24:13.090 --> 00:24:17.050 ser señales. Para ello, lo que tenemos que hacer es detectar a los ciclistas, 277 00:24:17.141 --> 00:24:20.440 que es cosa que estamos haciendo con diferentes anzoras, con cámaras con 278 00:24:20.440 --> 00:24:24.730 lidar, etcétera, detectaremos a los ciclistas, Incluso podremos hacer 279 00:24:24.730 --> 00:24:29.500 estudios de predicción de hacia dónde se pueden mover y definir trayectorias de 280 00:24:29.500 --> 00:24:34.080 los ciclistas y poder avisar al resto de usuarios de la vía para que protejan a 281 00:24:34.250 --> 00:24:39.520 los ciclistas. Es un proyecto, es un piloto muy ambicioso, es un pro piloto, 282 00:24:39.520 --> 00:24:43.930 tecnológicamente avanzado, que con la infraestructura que tenemos montada 283 00:24:43.930 --> 00:24:49.990 actualmente de comunicación dentro del Living Lab se puede llevar a cabo y que 284 00:24:49.990 --> 00:24:53.980 además es exportable a muchos otros puntos de Gipuzkoa y fuera del 285 00:24:53.980 --> 00:25:01.450 territorio. También vamos a ver las imágenes del perfecto Gipuzkoa Handi 286 00:25:01.450 --> 00:25:02.831 Vilda, ciclista. 287 00:25:04.510 --> 00:25:08.380 Una carretera inteligente es capaz de comunicar a los conductores la presencia 288 00:25:08.381 --> 00:25:09.251 de ciclistas. 289 00:25:10.330 --> 00:25:14.470 Por ejemplo, en curvas estrechas o tramos de vías con poca visibilidad. 290 00:25:16.420 --> 00:25:21.371 Se ubican balizas, cámaras de visión artificial y sensores. 291 00:25:22.540 --> 00:25:25.300 Estos informan de que hay ciclistas. 292 00:25:30.280 --> 00:25:34.270 Los dispositivos informan de su ubicación y del estado de la carretera. 293 00:25:34.270 --> 00:25:34.510 294 00:25:38.080 --> 00:25:42.730 La información llega a la nube de datos y devuelve el dato a las balizas. 295 00:25:45.190 --> 00:25:49.720 Las balizas se comunican con los vehículos que pasan por este punto. 296 00:25:54.010 --> 00:25:57.850 Y también con aquella señal de que hay carretera. 297 00:26:04.960 --> 00:26:07.150 Gipuzkoa Etorkizuna orain. 298 00:26:09.370 --> 00:26:12.040 Gipuzkoa Divine La ciclistas. 299 00:26:13.810 --> 00:26:17.890 Así funciona Una carretera inteligente capaz de avisar sobre la presencia de 300 00:26:17.891 --> 00:26:22.810 ciclistas en curvas complicadas o tramos de poca visibilidad. 301 00:26:25.870 --> 00:26:30.100 Se colocan balizas, cámaras, división artificial y sensores. 302 00:26:31.960 --> 00:26:34.570 Estas informan de la presencia de ciclistas. 303 00:26:39.730 --> 00:26:43.960 Los dispositivos informan sobre su situación y las condiciones de la 304 00:26:43.960 --> 00:26:44.440 carretera. 305 00:26:47.620 --> 00:26:51.910 La información llega a la nube de datos y devuelven la información a las 306 00:26:51.910 --> 00:26:52.450 balizas. 307 00:26:55.000 --> 00:26:58.780 Las balizas se comunican con los sistemas de los vehículos que van a 308 00:26:58.780 --> 00:26:59.920 pasar por ese punto. 309 00:27:03.610 --> 00:27:07.270 Y se comunica también con la señal instalada en la carretera. 310 00:27:14.410 --> 00:27:16.691 Gipuzkoa Etorkizuna orain. 311 00:27:20.740 --> 00:27:23.050 Sí. Alfonso, igual, no lo sé. 312 00:27:25.000 --> 00:27:31.780 Una breve explicación tanto sobre los sobre la tecnología como sobre lo que 313 00:27:31.900 --> 00:27:33.270 estamos intentando. Sí, 314 00:27:34.600 --> 00:27:35.660 sí, sí, sí. 315 00:27:37.990 --> 00:27:38.320 Sí. 316 00:27:39.670 --> 00:27:40.150 Vamos a ver. 317 00:27:44.350 --> 00:27:49.750 El Living Lab, tal y como lo hemos concebido, Es un entorno que tiene una 318 00:27:49.750 --> 00:27:53.740 infraestructura física y digital. En esa infraestructura. 319 00:27:56.340 --> 00:28:02.200 Todas las informaciones y todos los eventos que tenemos los transmitimos de 320 00:28:02.200 --> 00:28:08.560 dos maneras, una a través de balizas que pueden llegar a vehículos inteligentes 321 00:28:08.560 --> 00:28:12.460 que reciban. De momento, pues no hay muchos, hay pocos. 322 00:28:14.020 --> 00:28:20.460 Obligatorio será para el año 25 que todos los vehículos vengan con comunicaciones. 323 00:28:20.530 --> 00:28:21.640 324 00:28:24.340 --> 00:28:27.100 Además, tengo que decir que son estándar a nivel europeo ese tipo de 325 00:28:27.100 --> 00:28:27.910 comunicaciones. 326 00:28:29.410 --> 00:28:35.831 E, por un lado, podemos comunicar por ahí. Y también estamos desarrollando 327 00:28:35.920 --> 00:28:43.840 una aplicación Living Lab que se puede recibir las personas usuarias en 328 00:28:43.840 --> 00:28:51.580 sus teléfonos móviles, Ios, Android. Sabemos que eso puede generar. 329 00:28:53.350 --> 00:28:55.660 Bueno, tal y como está diseñada la aplicación No pueden generar 330 00:28:55.870 --> 00:29:00.550 distracciones, porque va montada sobre lo que sería un navegador o no 331 00:29:00.550 --> 00:29:03.880 podría utilizar cualquier navegador. Le van saliendo por encima los mensajes 332 00:29:04.720 --> 00:29:09.490 de los eventos de haber en la carretera. Pero también lo estamos. Estamos 333 00:29:09.490 --> 00:29:14.380 desarrollando las aplicaciones para que puedan ir dentro del propio vehículo, en 334 00:29:14.560 --> 00:29:19.240 Apple Car Play o bien en Android auto, que sean aplicaciones que vayan dentro 335 00:29:19.240 --> 00:29:19.960 de los vehículos. 336 00:29:21.130 --> 00:29:26.230 Entonces tenemos esas dos formas de recibir la información, de este caso en 337 00:29:26.230 --> 00:29:29.860 el piloto de ciclistas, que tenemos un ciclista, porque lo hemos detectado, 338 00:29:29.860 --> 00:29:37.240 sabemos por dónde va y responder. Pero también hemos generado, hemos creado 339 00:29:37.240 --> 00:29:42.670 señales fantasma que están apagadas y solamente se encienden y emiten la 340 00:29:42.670 --> 00:29:45.400 información cuando aparece un ciclista en esa zona, 341 00:29:46.420 --> 00:29:53.620 para reforzar también la presencia de ciclistas para esa zona. No sé si le he 342 00:29:53.620 --> 00:30:00.850 explicado bien ese. Sí. Bueno. Alfonso, lo ha mencionado ahora, pero claro. 343 00:30:02.680 --> 00:30:07.930 No es De un día para otro no todos los vehículos contarán con toda esta 344 00:30:08.020 --> 00:30:14.350 tecnología, pero sí lo es. Nos estamos preparando allí a través del teléfono 345 00:30:14.350 --> 00:30:19.030 móvil dentro del coche para recoger todo esto. Así que estará ahí. 346 00:30:20.110 --> 00:30:27.010 Sea. Cómo se dice ese periodo transitorio. Un periodo de transición 347 00:30:28.300 --> 00:30:33.190 hasta que los propios coches lo traigan unido ya. En esa transición, con 348 00:30:33.460 --> 00:30:37.210 los móviles, con los móviles de uno, con estas aplicaciones e incluso 349 00:30:37.270 --> 00:30:42.760 con las señales en las propias carreteras ya tendremos una realidad en 350 00:30:42.760 --> 00:30:46.540 Hemendik dentro de pocas semanas. Un poco de cariño. Y a partir de ahora estamos 351 00:30:46.540 --> 00:30:50.380 dispuestos a responder a las preguntas que ya tenía. 352 00:30:54.370 --> 00:30:54.550 Uno. 353 00:30:57.010 --> 00:31:02.680 Bueno se hará. Estamos esperando un poco las señales en las próximas semanas. 354 00:31:02.920 --> 00:31:04.570 Proveedora. 355 00:31:05.830 --> 00:31:09.970 Estamos esperando, te avisaremos de cuándo haremos esa prueba, pero será. 356 00:31:10.210 --> 00:31:13.300 En las próximas semanas diremos exactamente cuándo. 357 00:31:15.470 --> 00:31:20.350 El primer día la primera prueba piloto, qué es lo que van a hacer con los datos 358 00:31:20.350 --> 00:31:23.800 obtenidos. Es decir, sabréis cuánto contamina cada vehículo con 359 00:31:23.800 --> 00:31:27.820 eso, Qué vais a hacer de forma práctica. Esa primera pregunta, la 360 00:31:27.850 --> 00:31:32.950 segunda, la segunda prueba piloto. No lo entendí. Veinticinco balizas en el ocho. 361 00:31:33.220 --> 00:31:33.760 Para qué. 362 00:31:35.860 --> 00:31:41.440 Sí. Si vamos a hacer algo. Estamos analizando las conclusiones, de la prueba 363 00:31:41.470 --> 00:31:46.180 a este enlace, y ahí hay que hacer un análisis en todas las circunstancias. 364 00:31:46.180 --> 00:31:47.020 365 00:31:49.330 --> 00:31:55.000 Si es una tecnología detectable o cuando llueve, dónde deberían colocarse 366 00:31:55.000 --> 00:32:00.370 porque la lluvia lo hace como pantalla. Hay que ver un poco dónde 367 00:32:00.370 --> 00:32:05.650 se deberían colocar los detectores o esos. Hay que desarrollar un poco los 368 00:32:05.650 --> 00:32:13.150 problemas y las ventajas que se han mostrado ahora en ese piloto. Esto hay que analizarlo 369 00:32:13.180 --> 00:32:17.920 y desarrollarlo para que ya sea una realidad, pero nosotros prevemos que 370 00:32:18.310 --> 00:32:24.160 esto ya puede ser una realidad este año en nuestras carreteras de alta 371 00:32:24.160 --> 00:32:32.530 capacidad. Y luego por otro lado, la cuenta de esas 20 balizas, la cuenta 372 00:32:32.530 --> 00:32:39.610 de esas 25 balizas. «He incluido esto dentro del proyecto transfronterizo, 373 00:32:39.610 --> 00:32:44.560 pero tenéis que tener en cuenta que nuestra red de carreteras va a ser fundamentalmente 374 00:32:44.560 --> 00:32:49.660 una AP y la AP-OCHO, con una especie de laboratorio. 375 00:32:50.680 --> 00:32:55.690 Con esto no quiero decir que vamos a molestar a los que circulan todos 376 00:32:55.690 --> 00:33:00.880 los días los demás vehículos y nada de eso, pero para entenderlos los van 377 00:33:00.880 --> 00:33:07.300 a hacer las empresas en un entorno real, en un lugar real nuestras carreteras 378 00:33:07.300 --> 00:33:08.650 van a ser esas y eso va a ser. 379 00:33:10.330 --> 00:33:15.310 El eje que hemos tomado es la Ap-uno y la Ap-ocho y eso irá hasta allí 380 00:33:15.310 --> 00:33:20.080 transfronterizo. En ese proyecto transfronterizo se creará un corredor 381 00:33:20.080 --> 00:33:27.370 tomando todo un corredor con la AP-OCHO y la AP menos siete y ahí ya hay algunas 382 00:33:27.400 --> 00:33:28.990 ya colocadas unas balizas. 383 00:33:30.910 --> 00:33:37.120 La nube o nube también está creada y ahora nos falta colocar todas esas 384 00:33:37.120 --> 00:33:42.340 otras balizas por toda la carretera, ponerlas en puntos diferentes, pero eso 385 00:33:42.340 --> 00:33:48.820 es dentro del proyecto transfronterizo y dentro de ese proyecto que sería 386 00:33:48.850 --> 00:33:53.110 a todo nuestro corredor guipuzcoano. Living Lab también hará 387 00:33:53.110 --> 00:33:57.700 proyectos diferentes. Aquí hemos presentado lo de los ciclistas, 388 00:33:57.760 --> 00:34:00.850 pero esto es lo que da unas posibilidades enormes, 389 00:34:02.050 --> 00:34:06.850 miles y millones de posibilidades de hacer pruebas y hacer proyectos diferentes. 390 00:34:06.850 --> 00:34:11.350 No sé, Alfonso, Igual no solo diría una cosa. 391 00:34:11.350 --> 00:34:17.050 Eso, para enviar mensajes para comunicar esas balizas diga, a los 392 00:34:17.140 --> 00:34:17.650 coches, 393 00:34:19.090 --> 00:34:26.410 mensajes concretos, muy bien definidos. Que siguen un estándar de nivel europeo 394 00:34:26.410 --> 00:34:29.760 y para enviar mensajes. 395 00:34:31.300 --> 00:34:38.020 No solo, no sólo enviará mensajes, sino mensajes tratados, inteligencia 396 00:34:38.020 --> 00:34:43.301 artificial, mensajes tratados con artificial. Y quien 397 00:34:43.600 --> 00:34:51.700 esté conduciendo cada vehículo tendrá la información que necesite, 398 00:34:51.940 --> 00:34:56.350 no toda la información que le llegue, sino que le llegará la información 399 00:34:56.680 --> 00:35:03.130 que él necesita Entender eso ahora es igual de complicado, pero sí, 400 00:35:03.460 --> 00:35:10.540 por ejemplo, que hay retenciones en un peaje, no. Pues eso, tú quieres saber, 401 00:35:10.540 --> 00:35:19.300 tú pues vete a Bayona y quieres saber cómo está el peaje de Irun. Sólo 402 00:35:19.450 --> 00:35:24.700 tú puedes recibir eso, esa información, no. Y si las aglomeraciones están 403 00:35:24.700 --> 00:35:29.140 ahí por dónde puedes ir o qué puedes hacer o si pueden entrar en una gasolinera 404 00:35:29.770 --> 00:35:35.110 o bueno ahí la congestión de coches Nada Claro fácil, porque 405 00:35:36.160 --> 00:35:42.370 lo conocemos hoy en día para ver lo más fácil. Pero puede haber muchos proyectos 406 00:35:42.370 --> 00:35:48.670 de este tipo el de los ciclistas, como hemos presentado hoy, con los otros camiones. 407 00:35:48.670 --> 00:35:54.550 Y también en cuanto al tiempo, por ejemplo cuando graniza, sabéis 408 00:35:54.850 --> 00:35:58.900 que el granizo viene de repente y lo hace en un lugar determinado 409 00:35:58.900 --> 00:36:06.580 y eso es imprevisible. Inmediatamente. Con estas tecnologías sabremos dónde 410 00:36:06.580 --> 00:36:11.560 está, dónde está cayendo el granizo, dónde está muy peligrosa esa 411 00:36:11.560 --> 00:36:16.810 carretera. Por ejemplo. Porque eso se dice en nuestros planes de invierno a ratos de 412 00:36:16.930 --> 00:36:22.450 nieve lo quitan las máquinas, pero cuando hay granizo. Eso es muy importante, por 413 00:36:22.480 --> 00:36:27.101 ejemplo, que con este tipo de tecnologías cada uno tenga esa información en 414 00:36:28.390 --> 00:36:34.330 la carretera. Vayamos cada vehículo o incluso con niebla. 415 00:36:34.330 --> 00:36:41.890 Bueno, se pueden hacer muchas cosas y nosotros vamos a destinar la mayoría a 416 00:36:41.920 --> 00:36:46.960 la seguridad vial desde las carreteras. Pero luego ten en cuenta que esto va a ser 417 00:36:46.960 --> 00:36:52.990 un living, esto es un laboratorio para muchas de nuestras empresas, es decir, 418 00:36:53.290 --> 00:36:58.380 empresas tecnológicas, empresas que fabrican vehículos. Sí, apártate 419 00:36:58.380 --> 00:37:03.430 de Lizarraga. Por ejemplo. Y no solo los de aquí, sino por ejemplo Mercedes 420 00:37:03.520 --> 00:37:08.950 está muy interesada en nuestro Living Lab. Para hacer sus pilotos en 421 00:37:09.220 --> 00:37:17.710 ese Living Lab transfronterizo. Puede venir en Hyundai o Reno o cualquiera que no, cualquiera 422 00:37:17.710 --> 00:37:24.220 en el mundo. Además, tenemos que tener en cuenta que nuestra ubicación a 423 00:37:25.360 --> 00:37:34.000 nivel europeo, Irun, Hendaia, es la que tiene unas características muy concretas, que no están 424 00:37:34.000 --> 00:37:38.650 a nivel europeo, tenemos, tenemos, tenemos, grandes ciudades, tenemos una movilidad 425 00:37:38.650 --> 00:37:44.350 muy diferente en tren, por carretera, autopistas. Una concentración de este 426 00:37:44.350 --> 00:37:50.710 tipo en movilidad, en toda Europa no se da. No se da un enclave 427 00:37:50.770 --> 00:37:56.410 muy especial. Entonces, bueno, yo creo que eso también lo hace especial para esas 428 00:37:56.830 --> 00:38:01.840 empresas, para las antiguas empresas tecnológicas, y también para las empresas 429 00:38:01.870 --> 00:38:04.510 productoras de coches, que tampoco. 430 00:38:05.560 --> 00:38:09.310 Le pediría a la diputada por favor que ahondar un poco en la experiencia piloto 431 00:38:09.310 --> 00:38:13.060 de medición de contaminantes y sobre todo con el tema de la tarificación, qué 432 00:38:13.060 --> 00:38:14.710 es lo que va a permitir. Que. 433 00:38:16.000 --> 00:38:23.260 Bueno pues ya se ha visto hoy en día ya están en vigor unas tarifas. Sobretodo 434 00:38:23.261 --> 00:38:25.000 bueno para los camiones, 435 00:38:26.470 --> 00:38:30.910 dependiendo de la categoría euro, es decir, dependiendo de las de la emisión 436 00:38:30.970 --> 00:38:37.121 de contaminantes de CO dos, en este caso que emiten. Pero bueno con este tipo de 437 00:38:37.200 --> 00:38:42.730 de proyectos, que es lo que queremos conseguir. Por una parte, yo creo que 438 00:38:44.080 --> 00:38:48.550 esa tarificación va a ser todavía más real. Tenemos que tener en cuenta que 439 00:38:48.550 --> 00:38:53.380 hoy en día tenemos lo que es la categorización euro, pero ya las 440 00:38:53.380 --> 00:38:59.350 directivas europeas han cambiado a las emisiones de CO dos. En esta 441 00:38:59.350 --> 00:39:05.770 categorización va a ir a ser cada vez más concreta y cada vez más restrictiva por 442 00:39:06.910 --> 00:39:11.890 parte de la de las directivas europeas. Y a nosotros nos va a permitir 443 00:39:11.980 --> 00:39:19.571 esta tecnología y a hacer los trabajos antes de que se empiece a 444 00:39:19.570 --> 00:39:24.910 legislar desde Europa en estos temas tan concretos, como decía antes. 445 00:39:25.210 --> 00:39:31.180 Alfonso, estamos totalmente alineados con las políticas europeas. Esta 446 00:39:31.180 --> 00:39:38.260 tecnología va a permitir tener, nos va a permitir tener un mapa exacto de los 447 00:39:38.261 --> 00:39:43.901 contaminantes en las carreteras, en nuestras carreteras. Un mapa exacto. Y 448 00:39:43.900 --> 00:39:48.520 también nos va a permitir concienciar a la gente al saber. 449 00:39:49.781 --> 00:39:54.400 Entonces el tipo de contaminación. Cuenta contaminada, donde contaminamos más 450 00:39:54.400 --> 00:39:59.020 en qué entornos. Al tener toda esa información también nos permite hacer 451 00:39:59.080 --> 00:40:05.350 campañas de sensibilización, de concienciación. Yo creo que bueno he 452 00:40:05.350 --> 00:40:11.710 puesto antes un ejemplo, no. Así como en casa estamos acostumbrados ya a separar 453 00:40:11.740 --> 00:40:18.940 lo que son las basuras, las a tener. Ya tenemos esa conciencia de lo que es 454 00:40:18.940 --> 00:40:26.620 el de todo ese tema, pues de la misma manera, si tenemos la información por 455 00:40:26.620 --> 00:40:33.520 medio de estas tecnologías, de donde como quien contamina más tu coche, que 456 00:40:33.520 --> 00:40:38.680 es lo que contamina, pues podemos tomar decisiones como qué tipo de coche 457 00:40:38.680 --> 00:40:44.650 comprar o qué tipo de transporte utilizar o tomar la decisión de Bueno 458 00:40:45.550 --> 00:40:50.950 yo estoy contaminando demasiado con este coche y voy a optar por la 459 00:40:52.511 --> 00:40:58.330 movilidad sostenible, por ejemplo, con el transporte público. Bueno, cada uno 460 00:40:58.330 --> 00:41:02.830 va a poder tomar sus propias decisiones. Las tomas hoy en día. En casa. Con el 461 00:41:02.830 --> 00:41:06.520 tema, por ejemplo, yo creo que lo entendemos todos con el tema de las 462 00:41:06.520 --> 00:41:13.480 basuras. No son tecnologías que van a traer un gran cambio en cuanto a 463 00:41:13.480 --> 00:41:20.200 mediciones de emisiones, en cuanto a decisiones, a la hora de también de los 464 00:41:21.100 --> 00:41:26.500 propios constructores, de autos y demás. 465 00:41:29.230 --> 00:41:31.120 De lo que estaba comentando. 466 00:41:33.430 --> 00:41:36.851 El coche para saber lo que contamina de forma individual, Cada concha tienen que 467 00:41:36.850 --> 00:41:43.780 llevar esa aplicación dentro del ojo. Como sabe cada coche lo que contamina. Y 468 00:41:43.781 --> 00:41:49.151 luego, si eso puede conllevar, por ejemplo, lo que ha comentado de subidas 469 00:41:49.150 --> 00:41:52.990 de tarifas o incluso podría darse el caso de un coche que tuvo muchos años 470 00:41:52.990 --> 00:41:58.750 y contamine muchísimo, se paralice y se obliga a la retirada de descorche de la 471 00:41:58.750 --> 00:42:03.730 carretera. Bueno, dicho edificio creo que ya es mucho decir, todo eso. 472 00:42:05.350 --> 00:42:10.510 Estamos hablando en positivo. Para empezar. Las decisiones se van a tomar 473 00:42:10.511 --> 00:42:18.520 en positivo, no para castigar ni para nada de eso, sino que es una toma de 474 00:42:18.520 --> 00:42:26.320 concienciación, de tener datos también a nivel de bueno de gestión de carreteras 475 00:42:26.320 --> 00:42:33.520 y de gestión de lo que es la sostenibilidad. Pero hoy en el piloto 476 00:42:33.520 --> 00:42:36.610 lo hemos hecho, pero los coches no tienen porque tener nada. 477 00:42:38.320 --> 00:42:42.160 Nosotros lo que hacemos es medir, sabemos las matrículas, 478 00:42:44.110 --> 00:42:50.741 las matrículas básicamente que pasan y tenemos esa información. Ahora tenemos 479 00:42:50.740 --> 00:42:56.800 que decidir qué hacemos con esa información. Ahora es lo que ahora es, 480 00:42:57.490 --> 00:43:04.990 cuando tenemos que decidir para qué utilizamos, por supuesto, dentro de los 481 00:43:04.990 --> 00:43:09.760 parámetros de la protección de datos y todo eso sin ninguna duda, como lo 482 00:43:09.761 --> 00:43:16.360 estamos haciendo hoy en día con los peajes en Bidegi. Pero llegará un 483 00:43:16.360 --> 00:43:21.670 momento en que habrá unas aplicaciones en las que los propios coches van a 484 00:43:22.060 --> 00:43:26.320 tener esa información También como antes, a Alfonso ha explicado con el 485 00:43:26.320 --> 00:43:32.081 living LAB de los ciclistas, pues va a haber todo eso. Se trata con los datos, 486 00:43:32.080 --> 00:43:36.700 se van a tratar con inteligencia artificial y todo eso nos llega. 487 00:43:38.320 --> 00:43:43.300 Ahora estamos haciendo la experiencia piloto para ver el sistema mide 488 00:43:43.300 --> 00:43:52.421 bien las emisiones, que es lo que mide si es válido para todos los entornos 489 00:43:53.440 --> 00:43:58.060 y es válido para todas las condiciones meteorológicas. Se ha hecho 490 00:43:58.120 --> 00:44:04.210 un poco para todo eso, pero evidentemente el proyecto va a tratar 491 00:44:04.210 --> 00:44:10.000 con inteligencia artificial. Tal como en el caso del piloto de los ciclistas. Todos 492 00:44:10.000 --> 00:44:15.790 esos datos. Y luego han anunciado qué parámetros se van a medir, para qué va 493 00:44:15.790 --> 00:44:21.220 a servir exactamente. Qué cómo les va a servir a cada conductor, etcétera. 494 00:44:21.250 --> 00:44:23.320 Pero insisto en positivo. 495 00:44:25.690 --> 00:44:33.970 Sobre la balizas de la AP ocho y AP uno. Eso que viene a ser algo así como 496 00:44:34.330 --> 00:44:39.820 lo que se anuncia ahora las pantallas. Cada equis kilometro, si hay nieve y 497 00:44:39.880 --> 00:44:45.970 hielo, hay un accidente, es tenerlo en el momento real en coches o algo así, 498 00:44:45.970 --> 00:44:50.020 Cómo llevarlo de las pantallas. Pantalla individual del coche. 499 00:44:52.090 --> 00:44:54.341 Sí, pero con más precisión. Es decir, 500 00:44:55.511 --> 00:44:58.960 una de las funciones que tiene es la de informar. No te atreves Comisión, te 501 00:44:58.960 --> 00:45:04.180 hubieras dado un panel de mensaje variable, pero que no lo tienes A 15 kilómetros 502 00:45:04.180 --> 00:45:07.000 de donde está el accidente, que te dice accidente a 15 kilómetros, que 503 00:45:07.031 --> 00:45:11.440 para cuando hayas llegado te ha olvidado que hubo un accidente, sino que lo tienes 504 00:45:11.440 --> 00:45:15.070 en tiempo real y te va diciendo realmente cuando vas a acercar a la 505 00:45:15.070 --> 00:45:18.520 zona donde tienes el accidente, el atasco o la incidencia que seas avisarán 506 00:45:18.560 --> 00:45:23.500 en tiempo real y cercano. Ésa es una de las funciones, como decía Silvia, 507 00:45:23.500 --> 00:45:25.900 la de poder enviar esa información a los vehículos. 508 00:45:26.980 --> 00:45:29.800 Esa funcionalidad, enviar esa información, los vehículos. 509 00:45:30.970 --> 00:45:35.980 La podemos ver así. La parte de tener un panel de mensaje variable continuó a lo 510 00:45:35.980 --> 00:45:38.740 largo del tiempo, que no está discreto en una posición concreta en la 511 00:45:38.740 --> 00:45:39.160 carretera. 512 00:45:45.460 --> 00:45:50.650 Si la baliza es capaz de medir diferentes cosas, es decir, para calcular 513 00:45:50.650 --> 00:45:56.200 el nivel de CO dos que contamina. Se necesita una baliza y por 514 00:45:56.200 --> 00:46:00.640 ejemplo, para detectar los ciclistas, otra paliza. Vamos a ver. Estamos 515 00:46:00.640 --> 00:46:05.200 hablando de pilotos distintos, no. Entonces, para la medición de emisiones, 516 00:46:06.310 --> 00:46:10.321 no se utilizan esas balizas, esas balizas, se utilizan otro tipo de 517 00:46:10.330 --> 00:46:17.500 sensores basados en mediciones sopas. Al final tienes que medir las emisiones 518 00:46:17.770 --> 00:46:24.010 y tienes que poner los sistemas de medida a la altura, digamos de dónde están 519 00:46:24.011 --> 00:46:25.060 los tubos de escape. 520 00:46:26.110 --> 00:46:30.430 Las balizas. Estas comunicaciones están arriba. Dira hainbat sensores que se pueden 521 00:46:30.430 --> 00:46:37.390 colocar en la carretera para hacer diferentes pilotos cosas. Un 522 00:46:37.390 --> 00:46:42.130 piloto es el de emisiones. Responden los sensores que necesito para hacer esas 523 00:46:42.130 --> 00:46:48.220 emisiones. Cojo los datos los trato. Como decía Aintzane, puedo darme de 524 00:46:48.220 --> 00:46:52.570 alta. Me imaginamos en una plataforma donde yo quiero saber cuáles son mis 525 00:46:52.570 --> 00:46:55.720 emisiones, Oye decirme cuáles son realmente mis emisiones, porque a mí me 526 00:46:55.720 --> 00:47:02.080 interesa. Los quiero saber cuáles son mis emisiones y las podría dar. Eso es 527 00:47:02.140 --> 00:47:05.380 con unos sensores específicos para medir las emisiones. 528 00:47:07.070 --> 00:47:12.460 El caso del piloto de ciclistas. Tenemos que poner sentidos para medir los para 529 00:47:12.460 --> 00:47:17.050 saber dónde están los ciclistas y para medir esos ciclistas se ponen en cámaras 530 00:47:18.340 --> 00:47:23.470 y se ponen otras cámaras que te permiten reconocer en tres de los ciclistas que 531 00:47:23.470 --> 00:47:27.251 se llama el lidar. Puedes tener diferentes tipos de sensores para 532 00:47:27.250 --> 00:47:32.950 detectar. Al final es detectar y tratar la información y avisar. Entonces, 533 00:47:33.790 --> 00:47:37.810 detectas bien con cámaras con líder a los ciclistas. Podrías hacer 534 00:47:37.810 --> 00:47:42.670 inteligencia artificial, como decía Aintzane Parada. Identificar cuáles 535 00:47:42.670 --> 00:47:47.890 pueden ser las trayectorias basadas en históricos anteriores o bien predicar 536 00:47:47.910 --> 00:47:54.370 de movimientos de ciclistas y avisar después a los ciclistas mediante balizas 537 00:47:55.420 --> 00:48:02.530 de comunicación, mediante las apps, digamos, de appel cargo. 538 00:48:02.800 --> 00:48:07.330 Comunicaciones híbridas, que es lo que se aconseja desde Europa. Y también con 539 00:48:07.330 --> 00:48:08.440 señales reforzadas. 540 00:48:10.090 --> 00:48:13.301 Pero son pilotos diferentes. Lo importante es que la idea del Living 541 00:48:13.300 --> 00:48:19.210 Lab, que las carreteras de Gipuzkoa están abiertas para empresas y centros. 542 00:48:19.900 --> 00:48:26.290 Gente que quiere hacer test, pruebas de dispositivos y también para dar servicio 543 00:48:26.290 --> 00:48:30.130 a la ciudadanía, es para lo que utiliza la Diputación. Tenemos empresas 544 00:48:30.130 --> 00:48:33.670 que quieren. Oye, tengo un sistema que yo lo tengo validado, el entorno de 545 00:48:33.670 --> 00:48:38.380 laboratorio, pero quisiera ponerlo aquí, porque quiero meter un sistema para 546 00:48:38.380 --> 00:48:42.400 clasificar vehículos, identificar velocidades y demás. Pues las carreteras 547 00:48:42.400 --> 00:48:46.570 están abiertas y esto es un marco donde las empresas pueden desarrollar 548 00:48:46.570 --> 00:48:51.550 tecnología. Lo importante de un Living Lab también es que se genera un 549 00:48:51.730 --> 00:48:55.210 ecosistema donde se favorece la cocreación. Es decir, 550 00:48:56.261 --> 00:49:00.070 actualmente en este mundo no todas las empresas tienen la capacidad de hacerlo 551 00:49:00.070 --> 00:49:05.560 todo. Hacer comunicaciones start e inteligencia artificial, y se produce 552 00:49:05.560 --> 00:49:08.680 un ecosistema donde puede haber una empresa que haga una parte, otra empresa 553 00:49:08.680 --> 00:49:14.290 que haga otra y compitiendo y aportando las diferentes empresas ese 554 00:49:14.290 --> 00:49:19.300 valor añadido Tienen un producto de mucho más valor añadido. Vamos a hacer 555 00:49:19.660 --> 00:49:25.930 aportando cada una su patita. Se genera una cosa mucho más valor añadido. Esto 556 00:49:25.930 --> 00:49:27.280 se favorece mediante Relive Lam. 557 00:49:30.430 --> 00:49:37.270 Yo sólo quería una aclaración. Es que la nota veo que dice que este tipo de tipo 558 00:49:37.270 --> 00:49:40.810 en cuanto a los contaminantes, este tipo de tecnología nos ofrece la oportunidad 559 00:49:40.810 --> 00:49:46.391 de ajustar la tarificación de los peajes en base a la evolución real que emiten los 560 00:49:46.570 --> 00:49:50.860 vehículos y disponer de una tarificación más justa en sintonía con las cada vez 561 00:49:50.860 --> 00:49:55.250 más exigentes directrices europeas. Esto a que se refiere exactamente a una subida 562 00:49:55.270 --> 00:50:01.450 general o no. Yo he dicho antes que habláramos en positivo. Por ejemplo, 563 00:50:01.720 --> 00:50:08.111 la tarificación. Tenemos en cuanto a emisiones, la categoría euro hoy en día 564 00:50:08.470 --> 00:50:12.490 para los camiones y coches de empresa es a través de bonificaciones, 565 00:50:14.320 --> 00:50:19.751 a través de bonificaciones. Entonces, como he dicho también, bueno hoy en día 566 00:50:19.750 --> 00:50:26.260 pues un camión te puede dar una categoría seis, puede estar clasificado 567 00:50:26.320 --> 00:50:31.960 en la categoría seis dependiendo del motor que tiene, pero a lo mejor no es 568 00:50:32.020 --> 00:50:35.350 la emisión real. Las emisiones reales, 569 00:50:36.610 --> 00:50:42.670 como he dicho antes ya en la última actualización de la Directiva Europea, 570 00:50:43.000 --> 00:50:48.490 ya no se van a guiar por categoría, sino por emisiones de co dos reales. Y en ese 571 00:50:48.490 --> 00:50:55.510 sentido sabremos, podremos clasificar mejor a la hora de bonificar las 572 00:50:55.511 --> 00:51:01.150 tarifas, podremos clasificar de manera más justa, hacerle la clasificación 573 00:51:01.150 --> 00:51:03.521 de manera más justa y más real. 574 00:51:05.770 --> 00:51:07.000 Sí, exacto. 575 00:51:16.150 --> 00:51:21.070 Si ahí hay cuatro balizas ya instaladas y hay 20 en proceso de licitación. 576 00:51:23.380 --> 00:51:28.480 Las balizas que tenemos instaladas ya nos dan servicios suficientes para ponernos 577 00:51:28.480 --> 00:51:33.040 en marcha el proyecto de los ciclistas. Son suficientes para su fuego. 578 00:51:36.340 --> 00:51:37.570 Otra cosa Sí. Yo 579 00:51:44.500 --> 00:51:48.520 muy pronto he dicho a lo largo de este año que podría estar instalado. 580 00:51:48.820 --> 00:51:53.260 Tienes que tener en cuenta, tenéis que tener en cuenta que todavía hay que 581 00:51:53.261 --> 00:51:57.280 procesar el proyecto piloto. 582 00:51:59.320 --> 00:52:07.810 Hay que mejorar a lo mejor algunas cosas del de la tecnología y luego hay que 583 00:52:08.350 --> 00:52:13.660 incluir en las licitaciones, por ejemplo, de las autopistas. Eso lleva un 584 00:52:13.660 --> 00:52:20.140 tiempo, lleva bastantes meses de proceso. Yo espero que bueno que podamos 585 00:52:21.040 --> 00:52:26.950 entrar con alguna aplicación este mismo año, hacia finales de año. 586 00:52:31.000 --> 00:52:34.361 Sí. Yo, por mi parte, le preguntaría al diputado general por el tema en el Consejo de Finanzas. 587 00:52:34.360 --> 00:52:38.890 Cómo se va a distribuir el dinero procedente de los impuestos 588 00:52:38.890 --> 00:52:43.360 a bancos y empresas energéticas, si se va a hacer algo con ese dinero y 589 00:52:43.360 --> 00:52:48.521 cuánto les tocaría a cada entidad y si se va a cumplir el ingreso récord 590 00:52:48.520 --> 00:52:51.730 previsto para 2022 en euskera y castellano, por favor. 591 00:52:52.960 --> 00:52:56.260 Brand, Como sabéis, tras la celebración hoy del Consejo Vasco de Finanzas, tenemos 592 00:52:56.261 --> 00:53:00.010 comunicación, no los tres diputados generales con el consejero y toca adelantar 593 00:53:00.020 --> 00:53:05.830 el contenido de esa comunicación. Respetuosamente no, pero lo que está 594 00:53:06.400 --> 00:53:10.870 claro es que el resultado de la previsión de recaudación de las 595 00:53:11.380 --> 00:53:15.400 arcas es positivo, es muy positivo y, por lo tanto, nos permite mantener 596 00:53:16.240 --> 00:53:22.180 los recursos de las instituciones públicas que es fundamental para 597 00:53:22.180 --> 00:53:26.440 nosotros. Tenemos un reto muy gordo. Tienes una apuesta importante en varios 598 00:53:26.440 --> 00:53:32.050 ámbitos y yo creo que es una buena noticia porque al final nuestras actividades 599 00:53:32.050 --> 00:53:37.030 económicas y al final nuestra recaudación de impuestos da un buen 600 00:53:37.031 --> 00:53:41.650 resultado a nuestros ciudadanos, no. Porque al final tenemos recursos para las 601 00:53:41.650 --> 00:53:45.610 instituciones públicas y para hacer nuestro trabajo. No sé, ese castellano, bueno. 602 00:53:45.670 --> 00:53:45.820 603 00:53:47.380 --> 00:53:51.850 Hablar de que efectivamente vamos a tener una comunicación especifica. Tras 604 00:53:51.850 --> 00:53:56.320 el Consejo Vasco de Finanzas de hoy, no me voy a adelantar los contenidos, pero 605 00:53:56.320 --> 00:54:01.030 desde la perspectiva del territorio de Gipuzkoa, evidentemente, pues ha sido 606 00:54:01.031 --> 00:54:05.230 un ejercicio desde el punto de vista de las finanzas del territorio de Gipuzkoa 607 00:54:05.230 --> 00:54:10.840 ha sido un ejercicio muy positivo y bueno pues el incremento de la recaudación 608 00:54:10.840 --> 00:54:14.950 en el territorio de Gipuzkoa va a permitir que las instituciones vascas 609 00:54:14.950 --> 00:54:18.370 en su conjunto tengan una suficiencia financiera para llevar adelante 610 00:54:18.370 --> 00:54:22.360 sus políticas públicas, que al final es lo que demanda la ciudadanía en tiempos 611 00:54:22.990 --> 00:54:26.860 realmente problemáticos, en el ámbito internacional, en una situación 612 00:54:26.860 --> 00:54:33.221 complicada, pues las instituciones vascas van a tener dinero y ingresos 613 00:54:33.281 --> 00:54:38.620 y finanzas para hacer frente a las políticas públicas que contribuyen a mejorar 614 00:54:38.620 --> 00:54:42.370 la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, en este caso a 615 00:54:42.370 --> 00:54:43.360 guipuzcoanos y guipuzcoanos. 616 00:54:50.620 --> 00:54:51.790 Gracias por venir.