1 00:00:07,240 --> 00:00:11,770 Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, espacio de 2 00:00:11,770 --> 00:00:15,460 colaboración, red de relaciones y intercambio de conocimiento entre 3 00:00:15,730 --> 00:00:19,290 la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades locales. 4 00:00:20,740 --> 00:00:26,170 2020 2023. El recorrido ha sido prometedor. Hemos avanzado en el camino aprovechando las 5 00:00:26,171 --> 00:00:28,840 oportunidades aparecidas y superando las dificultades. 6 00:00:29,860 --> 00:00:34,180 La principal dificultad ha sido la provocada por la pandemia provocada por la COVID-19 7 00:00:34,180 --> 00:00:39,730 en la dinámica habitual de trabajo. Paso a paso pero ha avanzado en colaboración 8 00:00:39,820 --> 00:00:40,540 y juntos. 9 00:00:42,160 --> 00:00:45,850 El punto de partida al inicio de la legislatura fue la reflexión estratégica del 10 00:00:45,850 --> 00:00:48,670 espacio Interinstitucional de participación ciudadana. 11 00:00:49,810 --> 00:00:54,400 La pandemia provocada por la COVID-19 pero nos enfrentamos a una reflexión 12 00:00:54,400 --> 00:00:59,320 y un gran reto que le pilló de lleno. Modificando todas las formas 13 00:00:59,320 --> 00:01:05,320 y modos de trabajo, canalizamos por medios telemáticos el grupo 14 00:01:05,470 --> 00:01:09,490 de trabajo previsto para la reflexión y elaboración del 15 00:01:09,490 --> 00:01:10,930 rumbo para 2020 y 2023. 16 00:01:12,460 --> 00:01:17,110 De la reflexión realizada con cada grupo de trabajo salieron las líneas de trabajo 17 00:01:17,110 --> 00:01:21,970 para la legislatura 2020 2023. En primer lugar, definir el relato discursivo, el 18 00:01:21,970 --> 00:01:27,220 marco de participación ciudadana del Territorio de Gipuzkoa. La segunda, analizar 19 00:01:28,000 --> 00:01:32,350 las dinámicas de trabajo de la administración para fomentar la participación ciudadana 20 00:01:32,410 --> 00:01:37,150 y crear las condiciones adecuadas. La tercera, ofrecer una formación 21 00:01:37,150 --> 00:01:42,340 continua para seguir fomentando la cultura participativa. Cuarto, trabajar el 22 00:01:42,340 --> 00:01:47,590 carácter comunitario y la ciudadanía. Y el quinto, trabajar la comunicación 23 00:01:47,590 --> 00:01:50,020 y la transmisión. Compartir conocimiento. 24 00:01:51,130 --> 00:01:55,690 El espacio interinstitucional ha venido desarrollando estas líneas de trabajo a lo largo de los últimos cuatro años 25 00:01:56,080 --> 00:02:00,850 con la puesta en marcha de los planes de actuación de cada año. Las estructuras de planificación, 26 00:02:01,030 --> 00:02:05,050 seguimiento y evaluación del espacio han dado los pasos para la aprobación 27 00:02:05,050 --> 00:02:09,430 y puesta en marcha de estos planes de actuación por el órgano técnico y 28 00:02:09,430 --> 00:02:14,050 plenario. En los plenos hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes experiencias 29 00:02:14,050 --> 00:02:18,220 desarrolladas en el territorio. Como una charla en torno a la participación comunitaria, 30 00:02:18,220 --> 00:02:24,310 el proceso de la Alameda del Deba de Trabajo Social. Por otra parte, para el 31 00:02:24,310 --> 00:02:29,080 desarrollo de estas líneas de trabajo se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo, seminarios 32 00:02:29,081 --> 00:02:31,780 y acciones formativas desde octubre de 2020. 33 00:02:35,081 --> 00:02:39,490 En cuanto a los grupos, el grupo de trabajo de Herri Txiki ha estado en marcha y su tema 34 00:02:39,490 --> 00:02:44,920 principal ha sido la participación de niños y jóvenes. Gaztematika trabaja para identificar 35 00:02:45,310 --> 00:02:50,230 las claves y definir las directrices para fomentar la participación juvenil en colaboración 36 00:02:50,230 --> 00:02:51,011 con ella. 37 00:02:52,660 --> 00:02:56,710 Se realizaron sesiones de Reflexión para la definición de la Escuela Abierta de Ciudadanía de Gipuzkoa. 38 00:02:56,710 --> 00:03:02,230 Conocer las diferentes escuelas de ciudadanía en marcha. Primera aproximación 39 00:03:02,230 --> 00:03:06,790 al diseño de Donostia, Tolosa y Escuela Territorial. 40 00:03:08,620 --> 00:03:12,670 Desde el grupo de trabajo Genera organizó una sesión de reflexión 41 00:03:13,150 --> 00:03:18,941 e inspiración en la que no intervinieron Jone Martínez Palacios y Andere 42 00:03:18,940 --> 00:03:23,290 Ormazabal, profesora de Ehu. Incorporar la perspectiva de género en 43 00:03:23,320 --> 00:03:28,750 la participación anteriormente trabajada a partir del checklist. A continuación el grupo 44 00:03:28,750 --> 00:03:30,730 de trabajo abordó el bidegorri de cara al futuro. 45 00:03:32,200 --> 00:03:36,430 El grupo de trabajo de presupuestos abiertos le hizo una aportación de criterio para seleccionar los 46 00:03:36,430 --> 00:03:42,010 proyectos presentados a los presupuestos abiertos de Gipuzkoa. Y del mismo modo, el equipo de 47 00:03:42,040 --> 00:03:46,540 trabajo ha sido un espacio de profundización y aprendizaje mutuo en la elaboración de presupuestos 48 00:03:46,540 --> 00:03:50,500 participativos por parte del Ayuntamiento y se han reunido en varias sesiones en el 49 00:03:50,500 --> 00:03:52,930 objetivo de desatascar los nudos identificados en los procesos. 50 00:03:55,570 --> 00:03:59,470 Hablar y trabajar los temas del día. Son varias las experiencias e 51 00:03:59,470 --> 00:04:04,900 investigaciones que hemos aportado a los seminarios y grupos de trabajo de ciudadanos seleccionados 52 00:04:05,380 --> 00:04:09,700 al azar para no reflexionar sobre el modelo de gobernanza En 2020 el Observatorio 53 00:04:12,190 --> 00:04:16,780 Harri ofreció formación en recursos digitales en los pueblos de Gipuzkoa con el 54 00:04:16,780 --> 00:04:20,620 objetivo de ayudar a encauzar los procesos participativos desarrollados durante 55 00:04:20,620 --> 00:04:21,160 la pandemia. 56 00:04:22,240 --> 00:04:26,980 En el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, se ha participado en la organización de 57 00:04:26,980 --> 00:04:31,690 los cursos relacionados con la acción comunitaria Desarrollo participativo y respuestas a 58 00:04:32,170 --> 00:04:37,420 la crisis y la acción comunitaria, Retos y experiencia, se ha ofrecido a los técnicos 59 00:04:37,420 --> 00:04:44,230 municipales un curso de fazilitación en profundidad para desarrollar That Can en 2022 y junio 60 00:04:44,230 --> 00:04:44,650 de 2023. 61 00:04:46,930 --> 00:04:51,820 Finalmente y fuera de los formatos y estructuras habituales, el 2022 nos puso 62 00:04:51,820 --> 00:04:56,500 ante los ojos un gran reto y nos aguantó. Cómo debe ser la política 63 00:04:56,500 --> 00:05:01,240 pública de acción comunitaria En Gipuzkoa organizamos ciclos de jornadas 64 00:05:01,240 --> 00:05:05,890 y junto a este Oscar Rebollo se ha configurado el marco conceptual estratégico 65 00:05:05,890 --> 00:05:12,040 y operativo de la acción comunitaria. En las jornadas participaron 66 00:05:12,040 --> 00:05:16,000 unas 150 personas y el perfil de los participantes fue variado. 67 00:05:16,000 --> 00:05:21,070 El objetivo del marco es contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas 68 00:05:21,070 --> 00:05:25,150 de acción comunitaria por parte de los ayuntamientos del territorio de Gipuzkoa. 69 00:05:25,150 --> 00:05:25,510 70 00:05:26,680 --> 00:05:31,270 Por otro lado, en lo que respecta a la comunicación, se han realizado boletines 71 00:05:31,270 --> 00:05:36,370 con noticias, buenas prácticas y artículos de interés sobre participación 72 00:05:36,370 --> 00:05:40,840 ciudadana y se han realizado diferentes entrevistas para recoger opiniones. 73 00:05:40,840 --> 00:05:46,060 También hemos dado un gran impulso al mapa de localización geo y 74 00:05:46,060 --> 00:05:51,280 pronto se podrá ver públicamente en la red. Allí se podrá ver un mapa 75 00:05:51,280 --> 00:05:55,210 interactivo, se recogerá la ubicación del proyecto en el territorio 76 00:05:55,210 --> 00:05:57,130 y la información sobre ellos. 77 00:05:59,320 --> 00:06:03,670 A punto de finalizar esta legislatura, le corresponde valorar la trayectoria 78 00:06:03,670 --> 00:06:08,080 y los pasos dados y extraer los estudios para orientarse 79 00:06:08,080 --> 00:06:13,900 y mirar nuevos caminos y retos para los próximos años. Y no podemos empezar 80 00:06:13,960 --> 00:06:18,100 la legislatura en Hitzegi sin mencionar la pérdida de su director, Joseba Muxika. 81 00:06:18,640 --> 00:06:21,670 Su aportación también es notable todo lo mencionado.