WEBVTT 1 00:00:01.180 --> 00:00:06.670 Bueno, buenos días a todos. Las obras que veis aquí en la parte trasera son algunos 2 00:00:06.730 --> 00:00:09.790 preparativos que tenemos que realizar y que ya estamos llevando a cabo 3 00:00:09.790 --> 00:00:15.250 y que finalizaremos esta semana. Estos son algunos de los preparativos 4 00:00:15.400 --> 00:00:21.130 necesarios para la puesta en marcha de la 5 00:00:21.220 --> 00:00:25.600 media conexión con la autopista. Nosotros hoy queríamos pedir 6 00:00:25.600 --> 00:00:30.760 dos cosas principalmente por parte de las comunidades, la primera es 7 00:00:30.760 --> 00:00:36.070 que si ya tenemos previsto adjudicar el proyecto de medio enlace, 8 00:00:36.130 --> 00:00:40.870 en diciembre, ya estará adjudicado en diciembre y en esa vuelta de enero 9 00:00:40.870 --> 00:00:46.240 podremos empezar las obras. Por lo tanto, las obras de la mitad del enlace 10 00:00:46.420 --> 00:00:50.890 deben iniciarse de forma inminente y, además, estas obras tendrán una 11 00:00:50.890 --> 00:00:55.150 duración aproximada de doce meses. Por lo tanto, prevemos que a principios 12 00:00:55.150 --> 00:00:59.260 del dos mil veinte este medio enlace ya estará terminado. Esa sería 13 00:00:59.260 --> 00:01:04.930 la primera noticia, al menos muy importante para nosotros. Nosotros 14 00:01:04.931 --> 00:01:10.060 creemos que nosotros vamos a invertir. Por un lado ofreceremos ocho millones de media 15 00:01:10.060 --> 00:01:15.160 conexión y luego otros seis millones, los financiaremos al Ayuntamiento 16 00:01:15.190 --> 00:01:21.911 de Irun. Después de que él haya hecho ese primer semienlace, pues para que culmine 17 00:01:22.480 --> 00:01:26.801 ese primer tramo de circunvalación sur, le ofrecemos seis millones 18 00:01:26.800 --> 00:01:31.090 de financiación y con eso es la interpretación que hacemos nosotros. Dimos la 19 00:01:31.090 --> 00:01:35.260 palabra en esta legislatura y dimos la palabra a la ciudad de Irun y a la ciudadanía. 20 00:01:35.260 --> 00:01:39.820 Que hemos cumplido. La Diputación Foral ya ha hecho todo lo que 21 00:01:39.820 --> 00:01:46.210 podía hacer en este momento, ya lo ha hecho y ahora está a cargo 22 00:01:46.541 --> 00:01:52.060 del Ayuntamiento y es responsabilidad del Ayuntamiento poner en 23 00:01:52.060 --> 00:01:59.500 marcha este paso. Por lo tanto, para nosotros, para empezar a normalizar las obras 24 00:01:59.800 --> 00:02:04.960 de este semienlace, hacemos una previsión de que se inicien de forma normalizada 25 00:02:04.960 --> 00:02:09.700 y con ello una segunda aportación. Nosotros lo vemos y es comprensible 26 00:02:10.030 --> 00:02:15.430 que con ese medio enlace los accesos a Irun varían respecto al otro coche 27 00:02:15.430 --> 00:02:18.850 y si en este momento hay dos entradas una vez la tasa y otra en Behobia, 28 00:02:18.850 --> 00:02:23.890 esto se haría en medio. Entonces es lo que crea algunos riesgos y también algunas 29 00:02:23.890 --> 00:02:29.950 oportunidades. Nosotros creemos que en este momento Irun ignora la situación 30 00:02:29.950 --> 00:02:34.180 cotidiana, pero que con frecuencia se tiene un estado de congestión muy importante y 31 00:02:34.180 --> 00:02:39.310 entonces nosotros creemos que la autopista puede hacer una función ahí bueno pues 32 00:02:39.310 --> 00:02:44.860 variante. En este caso creemos que es ese medio enlace el que le trae una 33 00:02:44.920 --> 00:02:50.260 nueva conexión y entonces le ofrece la posibilidad de reducir esas congestiones. 34 00:02:50.260 --> 00:02:55.630 Y por lo tanto, creemos que en este momento toca y nosotros lo vamos a hacer, 35 00:02:55.930 --> 00:03:00.851 un planteamiento en torno a los Peajes, hacer uno nuevo y abaratar los peajes 36 00:03:00.850 --> 00:03:03.580 que tenemos aquí, eso permitiría un mayor uso de la autopista por 37 00:03:03.581 --> 00:03:08.050 parte de los ciudadanos y entonces esa variante reduciría esa congestión, esa cogestión 38 00:03:08.050 --> 00:03:13.180 de la ciudad de Irun. «Sería el número de peajes que nosotros 39 00:03:13.180 --> 00:03:17.201 manejamos comparados desde este momento, se ha ido haciendo un 40 00:03:17.380 --> 00:03:18.311 camino y un venir. 41 00:03:19.510 --> 00:03:25.781 En el caso de Behobia, Ventas e incluso con este medio enlace 42 00:03:25.810 --> 00:03:31.390 homogeneizamos todos los accesos. Entonces, tomando las dos 43 00:03:31.720 --> 00:03:37.720 puntas, Ventas y Behobia, sería un descuento del cincuenta por 44 00:03:37.720 --> 00:03:42.610 ciento por un viaje de ida y vuelta por un uso y un viaje y si se hacen 45 00:03:42.610 --> 00:03:47.230 veinte viajes en un mes los de ida y vuelta, entonces el descuento 46 00:03:47.230 --> 00:03:50.800 llegaría al ochenta por ciento. Así que con uno el cincuenta por 47 00:03:50.800 --> 00:03:55.240 ciento y más de veinte el ochenta por ciento de descuento. Nosotros con 48 00:03:55.240 --> 00:04:00.790 eso creemos que el uso de Irun puede aumentar mucho el 49 00:04:00.790 --> 00:04:05.350 de los ciudadanos, que se ofrece una oportunidad al ciudadano 50 00:04:05.350 --> 00:04:08.530 de Irun para ofrecerle esa alternativa y que con 51 00:04:08.530 --> 00:04:11.980 ella aportamos a la gestión, pero nosotros hemos puesto 52 00:04:11.980 --> 00:04:17.861 en marcha todo eso, justo porque ese medio enlace traemos 53 00:04:18.010 --> 00:04:21.910 una nueva conexión y también se podía haber 54 00:04:21.911 --> 00:04:25.330 debido una discriminación con las personas que entran 55 00:04:25.330 --> 00:04:29.860 en el medio enlace y por ejemplo en Behobia, si pusiéramos 56 00:04:29.860 --> 00:04:35.350 los peajes diferentes en ambos, entonces lo que hacemos 57 00:04:35.350 --> 00:04:40.360 es poner uno solo, un solo criterio.