1 00:00:01,180 --> 00:00:06,670 Bueno, buenos días a todos. Las obras que veis aquí en la parte trasera son algunos 2 00:00:06,730 --> 00:00:09,790 preparativos que tenemos que realizar y que ya estamos llevando a cabo 3 00:00:09,790 --> 00:00:15,250 y que finalizaremos esta semana. Estos son algunos de los preparativos 4 00:00:15,400 --> 00:00:21,130 necesarios para la puesta en marcha de la 5 00:00:21,220 --> 00:00:25,600 media conexión con la autopista. Nosotros hoy queríamos pedir 6 00:00:25,600 --> 00:00:30,760 dos cosas principalmente por parte de las comunidades, la primera es 7 00:00:30,760 --> 00:00:36,070 que si ya tenemos previsto adjudicar el proyecto de medio enlace, 8 00:00:36,130 --> 00:00:40,870 en diciembre, ya estará adjudicado en diciembre y en esa vuelta de enero 9 00:00:40,870 --> 00:00:46,240 podremos empezar las obras. Por lo tanto, las obras de la mitad del enlace 10 00:00:46,420 --> 00:00:50,890 deben iniciarse de forma inminente y, además, estas obras tendrán una 11 00:00:50,890 --> 00:00:55,150 duración aproximada de doce meses. Por lo tanto, prevemos que a principios 12 00:00:55,150 --> 00:00:59,260 del dos mil veinte este medio enlace ya estará terminado. Esa sería 13 00:00:59,260 --> 00:01:04,930 la primera noticia, al menos muy importante para nosotros. Nosotros 14 00:01:04,931 --> 00:01:10,060 creemos que nosotros vamos a invertir. Por un lado ofreceremos ocho millones de media 15 00:01:10,060 --> 00:01:15,160 conexión y luego otros seis millones, los financiaremos al Ayuntamiento 16 00:01:15,190 --> 00:01:21,911 de Irun. Después de que él haya hecho ese primer semienlace, pues para que culmine 17 00:01:22,480 --> 00:01:26,801 ese primer tramo de circunvalación sur, le ofrecemos seis millones 18 00:01:26,800 --> 00:01:31,090 de financiación y con eso es la interpretación que hacemos nosotros. Dimos la 19 00:01:31,090 --> 00:01:35,260 palabra en esta legislatura y dimos la palabra a la ciudad de Irun y a la ciudadanía. 20 00:01:35,260 --> 00:01:39,820 Que hemos cumplido. La Diputación Foral ya ha hecho todo lo que 21 00:01:39,820 --> 00:01:46,210 podía hacer en este momento, ya lo ha hecho y ahora está a cargo 22 00:01:46,541 --> 00:01:52,060 del Ayuntamiento y es responsabilidad del Ayuntamiento poner en 23 00:01:52,060 --> 00:01:59,500 marcha este paso. Por lo tanto, para nosotros, para empezar a normalizar las obras 24 00:01:59,800 --> 00:02:04,960 de este semienlace, hacemos una previsión de que se inicien de forma normalizada 25 00:02:04,960 --> 00:02:09,700 y con ello una segunda aportación. Nosotros lo vemos y es comprensible 26 00:02:10,030 --> 00:02:15,430 que con ese medio enlace los accesos a Irun varían respecto al otro coche 27 00:02:15,430 --> 00:02:18,850 y si en este momento hay dos entradas una vez la tasa y otra en Behobia, 28 00:02:18,850 --> 00:02:23,890 esto se haría en medio. Entonces es lo que crea algunos riesgos y también algunas 29 00:02:23,890 --> 00:02:29,950 oportunidades. Nosotros creemos que en este momento Irun ignora la situación 30 00:02:29,950 --> 00:02:34,180 cotidiana, pero que con frecuencia se tiene un estado de congestión muy importante y 31 00:02:34,180 --> 00:02:39,310 entonces nosotros creemos que la autopista puede hacer una función ahí bueno pues 32 00:02:39,310 --> 00:02:44,860 variante. En este caso creemos que es ese medio enlace el que le trae una 33 00:02:44,920 --> 00:02:50,260 nueva conexión y entonces le ofrece la posibilidad de reducir esas congestiones. 34 00:02:50,260 --> 00:02:55,630 Y por lo tanto, creemos que en este momento toca y nosotros lo vamos a hacer, 35 00:02:55,930 --> 00:03:00,851 un planteamiento en torno a los Peajes, hacer uno nuevo y abaratar los peajes 36 00:03:00,850 --> 00:03:03,580 que tenemos aquí, eso permitiría un mayor uso de la autopista por 37 00:03:03,581 --> 00:03:08,050 parte de los ciudadanos y entonces esa variante reduciría esa congestión, esa cogestión 38 00:03:08,050 --> 00:03:13,180 de la ciudad de Irun. «Sería el número de peajes que nosotros 39 00:03:13,180 --> 00:03:17,201 manejamos comparados desde este momento, se ha ido haciendo un 40 00:03:17,380 --> 00:03:18,311 camino y un venir. 41 00:03:19,510 --> 00:03:25,781 En el caso de Behobia, Ventas e incluso con este medio enlace 42 00:03:25,810 --> 00:03:31,390 homogeneizamos todos los accesos. Entonces, tomando las dos 43 00:03:31,720 --> 00:03:37,720 puntas, Ventas y Behobia, sería un descuento del cincuenta por 44 00:03:37,720 --> 00:03:42,610 ciento por un viaje de ida y vuelta por un uso y un viaje y si se hacen 45 00:03:42,610 --> 00:03:47,230 veinte viajes en un mes los de ida y vuelta, entonces el descuento 46 00:03:47,230 --> 00:03:50,800 llegaría al ochenta por ciento. Así que con uno el cincuenta por 47 00:03:50,800 --> 00:03:55,240 ciento y más de veinte el ochenta por ciento de descuento. Nosotros con 48 00:03:55,240 --> 00:04:00,790 eso creemos que el uso de Irun puede aumentar mucho el 49 00:04:00,790 --> 00:04:05,350 de los ciudadanos, que se ofrece una oportunidad al ciudadano 50 00:04:05,350 --> 00:04:08,530 de Irun para ofrecerle esa alternativa y que con 51 00:04:08,530 --> 00:04:11,980 ella aportamos a la gestión, pero nosotros hemos puesto 52 00:04:11,980 --> 00:04:17,861 en marcha todo eso, justo porque ese medio enlace traemos 53 00:04:18,010 --> 00:04:21,910 una nueva conexión y también se podía haber 54 00:04:21,911 --> 00:04:25,330 debido una discriminación con las personas que entran 55 00:04:25,330 --> 00:04:29,860 en el medio enlace y por ejemplo en Behobia, si pusiéramos 56 00:04:29,860 --> 00:04:35,350 los peajes diferentes en ambos, entonces lo que hacemos 57 00:04:35,350 --> 00:04:40,360 es poner uno solo, un solo criterio.