WEBVTT 1 00:00:13.510 --> 00:00:14.530 Buenos días a todos. 2 00:00:16.030 --> 00:00:20.170 Bienvenidos a la presentación del sistema de puertas. 3 00:00:21.310 --> 00:00:27.040 Muchas gracias por venir a todos. Bienvenidos a la presentación del 4 00:00:27.040 --> 00:00:28.780 sistema de peajes at. 5 00:00:35.140 --> 00:00:39.250 Vamos a abrir puertas que invitan a pasar a avanzar, 6 00:00:40.271 --> 00:00:41.020 a innovar. 7 00:00:42.310 --> 00:00:47.170 Vamos a abrir puertas al desarrollo de Gipuzkoa, al beneficio de todos sus 8 00:00:47.170 --> 00:00:47.950 habitantes. 9 00:00:49.570 --> 00:00:50.410 A la movilidad, 10 00:00:53.440 --> 00:00:54.610 a la ecología, 11 00:00:57.550 --> 00:00:58.810 a la calidad de vida, 12 00:01:01.960 --> 00:01:02.740 al ahorro, 13 00:01:05.740 --> 00:01:06.910 a la descongestión. 14 00:01:10.931 --> 00:01:13.570 Vamos a abrir puertas a la Justicia Social. 15 00:01:18.130 --> 00:01:21.610 El primer sistema inteligente de peajes sostenibles de Euskadi. 16 00:01:29.500 --> 00:01:32.891 Nosotros para poner en marcha este nuevo sistema. 17 00:01:34.690 --> 00:01:39.460 Las bases están en las Juntas Generales. En la ponencia sobre financiación en materia 18 00:01:39.460 --> 00:01:46.840 de carreteras que se celebró en las Juntas Generales en el dos mil diez. Ahí 19 00:01:46.840 --> 00:01:52.210 se acordaron una serie de conclusiones, las conclusiones actualmente 20 00:01:52.210 --> 00:01:58.900 vigentes y en base a las cuales se planteaban tres grandes objetivos para 21 00:01:59.530 --> 00:02:05.320 establecer un sistema retributivo. Una de ellas sería que 22 00:02:05.620 --> 00:02:12.340 los camioneros de fuera también aportaran el mantenimiento y conservación 23 00:02:12.340 --> 00:02:15.370 de nuestra carretera. 24 00:02:16.480 --> 00:02:24.490 Otro de los dos objetivos es paliar sobre todo esa acumulación de tráfico 25 00:02:24.550 --> 00:02:33.310 de un ene. Y el tercer objetivo es éste pues administrativo, sobre todo la entrada 26 00:02:33.400 --> 00:02:40.870 en vigor de la directiva europea dos mil once setenta y seis. Ya sabéis 27 00:02:40.870 --> 00:02:46.450 que la competencia de la Unión Europea nos obliga a la entrada en vigor 28 00:02:46.450 --> 00:02:52.870 de la presente Directiva, a todas las instituciones competentes en materia de 29 00:02:52.930 --> 00:02:57.040 carreteras y en función de ello creemos que también debemos hacerlo. Así se explicaba 30 00:02:57.040 --> 00:03:02.681 en la ponencia y ese sería el tercer gran objetivo. 31 00:03:03.581 --> 00:03:10.000 Por otro lado, quiero decirles que este sistema de puertas no 32 00:03:11.620 --> 00:03:18.790 es solo un sistema. Nosotros hacemos una apuesta por la modernización y 33 00:03:18.790 --> 00:03:25.240 por la sostenibilidad por un lado. Los vehículos no tendrán que parar 34 00:03:25.240 --> 00:03:31.481 con este sistema para hacer el pago y eso va a tener un impacto medioambiental, 35 00:03:31.660 --> 00:03:38.530 es decir, menos contaminación ambiental, va a generar 36 00:03:38.560 --> 00:03:44.350 mucho menos este sistema, peajes en cabinas y con actitud que hoy conocemos. 37 00:03:44.890 --> 00:03:51.520 Pero por otro lado no será sólo un sistema de cobro como 38 00:03:51.520 --> 00:03:57.100 he dicho, sino que este sistema nos dará muchos datos. Tiene 39 00:03:57.130 --> 00:04:04.750 un software muy completo y su núcleo principal es ese, el sistema informático 40 00:04:04.750 --> 00:04:09.640 y todos los equipos que lo acompañan y a través de ellos 41 00:04:09.910 --> 00:04:14.830 tendremos abundante información de tráfico. Ahí. Eso también es 42 00:04:15.670 --> 00:04:19.870 importante para nosotros. Por tanto, no se trata solo de un sistema de 43 00:04:19.870 --> 00:04:26.650 cobro, sino también de un sistema de información de tráfico, 44 00:04:26.650 --> 00:04:32.410 etc. Por otra parte, también es bueno que sea más sostenible 45 00:04:32.411 --> 00:04:38.890 y que no necesite presupuesto de obras civiles enormes. 46 00:04:39.460 --> 00:04:46.480 La inversión inicial sí será bastante para aquel software, pero apenas 47 00:04:46.780 --> 00:04:48.580 requerirá de obra civil. 48 00:04:49.810 --> 00:04:55.780 Se colocarán varios arcos, varias puertas. A través de algún Dios determinaremos 49 00:04:55.810 --> 00:05:01.960 dónde los pondremos. Luego Alfredo nos explicará eso y bueno será el peso 50 00:05:01.960 --> 00:05:07.571 del sistema informático ese sistema que hay que implantar principalmente. Modelos, 51 00:05:07.990 --> 00:05:13.300 donde los hemos visto, bueno hay muchos lugares en Europa que todavía no están, 52 00:05:13.300 --> 00:05:19.870 pero también hemos conocido experiencias de Suecia, Noruega, Portugal 53 00:05:19.960 --> 00:05:26.650 y Canadá fuera de Europa Luego en otros lugares, en el mundo hay sistemas 54 00:05:26.680 --> 00:05:32.980 similares, tanto en Estados Unidos como en Chile y en América del Norte 55 00:05:32.980 --> 00:05:38.561 y del Sur. Pero sobre todo nosotros tenemos la base de la tecnología 56 00:05:38.560 --> 00:05:41.950 de los países del norte. 57 00:05:43.721 --> 00:05:50.830 Algo muy importante. También seremos los primeros a nivel estatal. 58 00:05:50.830 --> 00:05:56.230 Será la primera vez que se ponga este sistema, este sistema de 59 00:05:56.530 --> 00:05:56.980 peaje. 60 00:05:59.890 --> 00:06:06.580 Proponer jurídicamente el sistema. Bueno, antes de hacer una propuesta completa 61 00:06:06.580 --> 00:06:11.140 del primer sistema hemos hecho un análisis jurídico exhaustivo, lo 62 00:06:11.170 --> 00:06:17.260 hemos dicho varias veces y fruto de ese análisis jurídico nosotros planteamos 63 00:06:17.260 --> 00:06:22.180 nuestras primeras preocupaciones y objetivos iniciales. 64 00:06:23.411 --> 00:06:29.200 Bueno, antes de poner en marcha el sistema y plantear el propio sistema de 65 00:06:29.200 --> 00:06:37.030 peajes, nosotros lo que hemos hecho ha sido encargar un informe jurídico. Gure 66 00:06:37.030 --> 00:06:42.400 Esku Dago Un informe jurídico en el cual hemos presentado diferentes preguntas, 67 00:06:42.490 --> 00:06:48.430 Hemos planteado diferentes preguntas en base al modelo que queríamos implantar. 68 00:06:50.020 --> 00:06:51.820 Preguntas como por ejemplo, 69 00:06:52.840 --> 00:06:58.630 si se podía cobrar solamente el trayecto entre Irun y Etzegarate, si podíamos 70 00:06:58.630 --> 00:07:03.130 hacer descuentos a los camioneros locales. Bueno, todas estas preguntas 71 00:07:03.130 --> 00:07:08.620 han estado durante estos años, bueno pivotando tanto en los medios de 72 00:07:08.620 --> 00:07:13.570 comunicación como en juntas generales, como en diferentes campañas y demás. 73 00:07:13.570 --> 00:07:19.120 Bueno nosotros hemos querido hacer un informe jurídico para aclarar todos 74 00:07:19.120 --> 00:07:28.240 estos temas y para después plantear el sistema en sí. Decía antes que no es ate 75 00:07:28.300 --> 00:07:34.150 El sistema at no es solo un sistema de cobro, sino que es una apuesta por la modernización 76 00:07:34.150 --> 00:07:42.700 y por la y por la sostenibilidad, 77 00:07:44.230 --> 00:07:46.300 por la sostenibilidad y sostenibilidad. 78 00:07:52.180 --> 00:07:56.890 Como decía, no es sólo un sistema de cobro, es un sistema, además, que nos 79 00:07:56.890 --> 00:08:03.040 va a permitir conocer muchos datos sobre la propia tráfico, sobre los tránsitos, 80 00:08:03.040 --> 00:08:07.780 sobre qué tipo de transportistas pasan, sobre muchas 81 00:08:07.780 --> 00:08:12.550 cosas. Yo creo que este sistema nos va a permitir saber mucho más de lo que 82 00:08:12.550 --> 00:08:17.140 sabemos en estos momentos sobre los tráficos en nuestras carreteras. 83 00:08:18.700 --> 00:08:25.270 Como os decía después del informe jurídico, hemos planteado un sistema que 84 00:08:25.270 --> 00:08:30.970 a continuación, con todas las limitaciones que nos aclara ese informe 85 00:08:30.970 --> 00:08:36.760 jurídico, nos va a explicar Alfredo Etxeberria, director general de Bidegi. 86 00:08:40.060 --> 00:08:40.330 Sí. 87 00:08:41.710 --> 00:08:47.890 Buenos días, buenos días o buenos mediodías y bienvenidos. A esta presentación. 88 00:08:48.910 --> 00:08:53.770 Bueno yo voy a empezar a explicar en qué se basa ese ámbito de relación 89 00:08:54.010 --> 00:09:00.190 entre Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa y por qué de alguna 90 00:09:00.220 --> 00:09:06.760 manera y cómo asume el proyecto. Primero intentaré explicar brevemente un 91 00:09:06.760 --> 00:09:10.450 poco el marco de relación entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi 92 00:09:10.960 --> 00:09:14.410 para que entendáis un poco cómo encaja este proyecto en Bidegi. 93 00:09:15.460 --> 00:09:19.270 Bidegi en su día, Bidegi cuando se crea Bidegi se crea con un convenio en 94 00:09:19.270 --> 00:09:25.150 general, que establece un poco las normas o la relación entre Diputación y 95 00:09:25.240 --> 00:09:31.300 Bidegi. A posteriori. Bidegi recibe un encargo muy específico, que se financia 96 00:09:31.360 --> 00:09:36.940 con la famosa deuda. Invert para hacer las inversiones en la AP uno, la AP 97 00:09:36.970 --> 00:09:41.411 ocho, el segundo cinturón, los terceros carriles, etcétera, etcétera. Ese es el 98 00:09:41.410 --> 00:09:47.320 primer encargo que realmente recibe Bidegi como específico bien, ese 99 00:09:47.321 --> 00:09:53.410 contrato, ese contrato, ese encargo lleva su propia viabilidad, su propia 100 00:09:53.410 --> 00:09:57.130 contabilidad, su propio modelo económico financiero. 101 00:09:58.330 --> 00:10:03.760 Vamos a llamarle el número uno. Bien. Ahora este nuevo encargo es, 102 00:10:05.110 --> 00:10:09.850 digamos, el encargo número tres, que tiene su propio modelo 103 00:10:09.850 --> 00:10:14.860 económicofinanciero, tiene su propio estudio de viabilidad, tienen su propio 104 00:10:15.100 --> 00:10:21.970 comportamiento y en ningún momento se pueden cruzar. Es decir, son dos 105 00:10:21.970 --> 00:10:28.330 encargos diferentes. Cada uno tiene sus gastos, sus inversiones, sus ingresos, 106 00:10:29.020 --> 00:10:34.180 pero se gestionan por separado. Es decir, cualquier ingreso de 107 00:10:34.990 --> 00:10:39.280 la infraestructura que hoy hable irá cualquier beneficio día destinó a 108 00:10:39.280 --> 00:10:43.390 esa infrestructura y cualquier beneficio de la infraestructura anteriormente 109 00:10:43.540 --> 00:10:49.140 reflejada en el convenio o en el encargo número uno va a aquella 110 00:10:49.150 --> 00:10:55.241 infraestructura o aquel campo de actuación, pero no se pueden mezclar aunque 111 00:10:55.300 --> 00:11:01.660 estén bajo el paraguas de Bidegi. Es como resumen, todo encargó que reciba 112 00:11:01.660 --> 00:11:06.190 Bidegi por parte de Diputación debe venir con su propio modelo económico 113 00:11:06.191 --> 00:11:08.710 financiero y su propia financiación. 114 00:11:09.941 --> 00:11:15.640 Bien. Bueno una vez dicho esto, permitirme un poco pasar a un poco 115 00:11:15.970 --> 00:11:20.860 describir el que es el proyecto de Etxegarate, no. El proyecto de 116 00:11:20.860 --> 00:11:26.260 Etxegarate es un proyecto realmente innovador, como bien ha dicho la 117 00:11:26.920 --> 00:11:32.890 diputada de Infraestructuras Viarias. Es el primer sistema de free flow que se va 118 00:11:32.890 --> 00:11:39.820 a instalar en el Estado. Y esto es un reto para Gipuzkoa. es un reto en la 119 00:11:39.821 --> 00:11:46.150 gestión responsable de sus vías transeuropeas. Es un reto, porque 120 00:11:46.750 --> 00:11:50.890 implantamos una nueva tecnología que nos va a permitir pues una serie de 121 00:11:50.950 --> 00:11:56.980 beneficios, beneficios, No me refiero exclusivamente económico, sino sociales, 122 00:11:57.191 --> 00:12:04.451 medioambientales, de flujo del tráfico, de diagnóstico del tráfico, etcétera, 123 00:12:04.630 --> 00:12:08.290 etcétera, de planificación, etcétera, etcétera. Bien. 124 00:12:10.030 --> 00:12:17.890 Por otra parte, es un sistema innovador tecnológicamente. Pues nos pone a pues 125 00:12:17.920 --> 00:12:24.280 en primera línea a nivel mundial. Los concretamente nosotros, la instalación 126 00:12:24.280 --> 00:12:30.220 en la cual estábamos pensando en países del Norte Europa, son los últimos 127 00:12:30.220 --> 00:12:33.670 modelos que están instalando, en los últimos modelos que están instalando. 128 00:12:34.090 --> 00:12:39.220 Y eso pues es otro reto. Hay que hacer frente, hay que aprender, hay que dar 129 00:12:39.220 --> 00:12:43.480 forma y una vez que seamos capaces de dar forma, pues gestionarlo correctamente 130 00:12:43.720 --> 00:12:46.120 y quedarnos con lo positivo. 131 00:12:47.770 --> 00:12:51.970 Cómo funciona el sistema de puertas. El sistema de pago electrónico 132 00:12:51.970 --> 00:12:56.830 es arata, pórtico y los vehículos pasan por debajo sin necesidad 133 00:12:56.920 --> 00:12:58.210 de detenerse. 134 00:13:02.710 --> 00:13:07.870 Cuando el vehículo se acerca al político, es detectado por un escáner, sólo son seleccionados 135 00:13:07.870 --> 00:13:09.521 por Vehículos pesados. 136 00:13:15.100 --> 00:13:19.390 Al mismo tiempo. Un lector de matrícula coge la matrícula anterior. 137 00:13:25.090 --> 00:13:30.130 Si el vehículo dispone de un dispositivo de tag, un sistema de Antena se comunicará con el dispositivo 138 00:13:30.400 --> 00:13:32.440 y lo identificará automáticamente. 139 00:13:33.821 --> 00:13:38.230 Si no. La identificación del vehículo se realizará mediante un lector de matrícula. 140 00:13:38.230 --> 00:13:38.410 141 00:13:42.730 --> 00:13:48.550 Y por último, una vez pasado el pórtico, se coge la matrícula trasera. Doble lectura 142 00:13:48.550 --> 00:13:51.040 para garantizar la consistencia de los datos. 143 00:13:54.821 --> 00:13:59.320 Y recopilando todos estos datos, el sistema de puertas iniciará el proceso 144 00:13:59.321 --> 00:14:02.980 de paso y cobro sin necesidad de transacción física. 145 00:14:04.030 --> 00:14:05.950 Y ese sistema dónde va a estar. 146 00:14:08.170 --> 00:14:11.650 El sistema A qué se instalará en tres puntos de la Red de Gipuzkoa. 147 00:14:28.120 --> 00:14:33.580 Ya viene Ate. Primer sistema inteligente de peajes sostenibles de Euskadi. 148 00:14:40.330 --> 00:14:45.130 Cómo funciona el sistema AT. Y se trata de un sistema de pago electrónico con 149 00:14:45.130 --> 00:14:48.820 forma de pórtico bajo el que circulan los vehículos sin tener que detenerse. 150 00:14:55.450 --> 00:14:58.870 Cuando el vehículo se aproxima al pórtico. Un escáner lo detecta 151 00:14:58.870 --> 00:15:00.700 seleccionando sólo los pesados. 152 00:15:06.550 --> 00:15:10.360 Al mismo tiempo, un lector de matrículas capta la matrícula delantera. 153 00:15:16.360 --> 00:15:20.920 Si el vehículo dispone de un sistema de antenas, se acuerda con él y lo identificará 154 00:15:20.920 --> 00:15:22.570 automáticamente. 155 00:15:24.550 --> 00:15:28.720 Sino el vehículo se identificará mediante la lectura de matrículas. 156 00:15:33.850 --> 00:15:38.980 Y finalmente, traspasado el pórtico, se captará la matrícula trasera. Una doble 157 00:15:38.980 --> 00:15:41.650 lectura que asegura la consistencia de los datos. 158 00:15:45.400 --> 00:15:49.630 Y con todos estos datos, el sistema ATE comienza el proceso de armado de tránsito 159 00:15:49.630 --> 00:15:53.050 y cobro sin necesidad de transacción física alguna. 160 00:15:55.150 --> 00:15:56.590 Y dónde estará este sistema. 161 00:15:58.810 --> 00:16:02.050 Ate se instalará en tres puntos de la red guipuzcoana. 162 00:16:18.370 --> 00:16:19.360 Llega Ate, 163 00:16:20.740 --> 00:16:23.920 el primer sistema inteligente de peajes sostenibles de Euskadi. 164 00:16:28.360 --> 00:16:34.390 Bueno, yo creo que ya tienen claro o por lo menos un resumen o una imagen. 165 00:16:34.390 --> 00:16:36.490 Setas hay ganan. 166 00:16:37.810 --> 00:16:43.630 Tres aspectos tecnológicos tecnológicamente es Van a ser seis 167 00:16:43.630 --> 00:16:51.280 arcos, seis arcos colocados en tres ubicaciones, en ambas direcciones, en 168 00:16:51.280 --> 00:16:55.480 ambas direcciones, Francia, dirección Estado, en tres ubicaciones en cada 169 00:16:55.480 --> 00:16:59.920 dirección. Un arco sobre la misma estructura, es sobre la misma 170 00:16:59.920 --> 00:17:05.590 estructura. Sobre el mismo arco, van a ir tres dispositivos lectores. Un 171 00:17:05.590 --> 00:17:11.680 dispositivo que va a leer el volumen del vehículo. Luego va a diferenciar entre 172 00:17:11.680 --> 00:17:13.660 ligeros y pesados, unos y pesados dos. 173 00:17:15.340 --> 00:17:18.610 Otro dispositivo, qué va a leer la matrícula. 174 00:17:19.960 --> 00:17:24.490 Luego vamos a tener ese vehículo identificado y su trazabilidad a lo 175 00:17:24.490 --> 00:17:26.350 largo del territorio también. 176 00:17:27.670 --> 00:17:32.260 Y el tercer dispositivo, lo que va a leer el fiate, 177 00:17:33.400 --> 00:17:39.670 el aparato que lleva el vehículo, que le identifica el paso. Hoy en día, pues en 178 00:17:39.670 --> 00:17:44.020 el que nos abre las barreras en los peajes convencionales. Bueno esos tres 179 00:17:44.020 --> 00:17:49.060 elementos, esos tres datos, se van a leer cada vez que un vehículo pasa por 180 00:17:49.320 --> 00:17:52.900 un arco de éstos, por una puerta, por una puerta de estas. 181 00:17:55.690 --> 00:17:56.350 E. 182 00:17:57.850 --> 00:18:01.420 Hoy en día, el ochenta y cinco por cien de los camiones que circulan por 183 00:18:01.420 --> 00:18:05.890 nuestras carreteras llevan el dispositivo. Luego tenemos el cien por 184 00:18:05.891 --> 00:18:10.720 cien de los datos, de casi el cien por cien de los camiones que transitan por 185 00:18:10.720 --> 00:18:11.500 nuestro territorio. 186 00:18:12.820 --> 00:18:17.771 Pero aparte tendremos la matrícula y el volumen del vehículo. Bien. 187 00:18:19.180 --> 00:18:26.530 Esos como había visto en el video, esos arcos irán colocados. Uno en Irun, 188 00:18:27.670 --> 00:18:32.740 más o menos aproximadamente donde está el peaje actual de Irún y Troncal de 189 00:18:32.740 --> 00:18:33.010 Irun. 190 00:18:34.720 --> 00:18:36.970 Otro irá en Andoain. 191 00:18:39.970 --> 00:18:44.920 Antes de que se separe la quince de la N uno hacia Lasarte. 192 00:18:46.240 --> 00:18:53.650 Y el tercero irá en Idiazabal. Bueno en Etxegarate. Una vez pasada Idiazabal. 193 00:18:53.740 --> 00:19:02.560 Bueno esto nos va a permitir configurar el sistema en un recorrido y 194 00:19:02.560 --> 00:19:10.840 dos pasos. El recorrido sería Irun Andoain. Entonces, el recorrido Irun 195 00:19:10.840 --> 00:19:17.260 Andoain o Andoain Irun entrada y salida tendrá un costo, un precio. 196 00:19:19.270 --> 00:19:20.290 El paso por Andoain, 197 00:19:21.970 --> 00:19:28.150 pero sin otro paso por Irún ni por Etxegarate. Tendrá otro bono. 198 00:19:30.220 --> 00:19:35.200 Y el paso de Etxegarate tendrá otro. Bueno, luego configuramos del sistema 199 00:19:35.230 --> 00:19:41.680 con un recorrido completo, Irun Andoain, Andoain Irun y dos pasos. Uno por 200 00:19:41.680 --> 00:19:46.840 Andoain y el otro por Etxegarate. Luego es que viene de Zumarraga y se va 201 00:19:46.840 --> 00:19:53.531 Alsasua, Paga Etxegarate, el que viene de Zumarraga y Tolosa. El paso por 202 00:19:53.530 --> 00:20:01.660 Andoain y el que viene Zumarraga iba a Iparralde. Para el tramo Andoain Irun. 203 00:20:03.040 --> 00:20:08.710 Bien. El precio de trayecto más largo, es decir, todos estos vehículos que 204 00:20:08.710 --> 00:20:13.780 vienen de Francia y acaban en el Estado, es decir, que atraviesan el territorio 205 00:20:13.780 --> 00:20:17.591 guipuzcoano. No va a llegar con IVA incluido a los diez euros. 206 00:20:18.610 --> 00:20:19.480 Va a ser inferior 207 00:20:22.720 --> 00:20:28.390 el paso por Andoain. El paso, el tránsito por Andoain va a ser inferior a 208 00:20:28.391 --> 00:20:29.680 un euro. IVA incluido. 209 00:20:33.220 --> 00:20:36.730 Etxegarate rondará los tres euros y medio. 210 00:20:38.740 --> 00:20:43.090 Al igual que el paso del recorrido Andoain Hiru. 211 00:20:44.440 --> 00:20:48.550 Yo estoy hablando de valores que no son definitivos, porque son valores que 212 00:20:48.550 --> 00:20:52.780 hemos utilizado para hacer los modelos económico-financieros, pero que son las 213 00:20:52.780 --> 00:20:54.940 Juntas Generales las que tienen que aprobar las tarifas. 214 00:20:56.050 --> 00:21:01.630 Entonces son los valores que estamos estimando. Pero como resumen, 215 00:21:03.160 --> 00:21:07.360 el trayecto más largo tomó largos atravesar el territorio. 216 00:21:09.550 --> 00:21:13.240 Que es un poco lo que menos puede afectar a transporte local. 217 00:21:14.290 --> 00:21:17.230 No va a llegar a los diez, a los diez euros. 218 00:21:18.280 --> 00:21:22.990 Entonces sabéis que en la normativa europea nos obliga a cobrar las redes 219 00:21:23.020 --> 00:21:28.510 transeuropeas, pero también nos obliga a que los dineros que se generen se 220 00:21:28.510 --> 00:21:34.241 reinviertan en esas redes que no se utilicen para otras cosas. Entonces, eso 221 00:21:34.450 --> 00:21:36.970 se va a canalizar a través de Bidegi. 222 00:21:38.860 --> 00:21:39.220 Bien, 223 00:21:43.420 --> 00:21:48.490 bien. Ahora os explicaré un poco cómo se va a proceder, como es el cronograma 224 00:21:48.550 --> 00:21:49.600 hasta su implantación, 225 00:21:50.770 --> 00:21:54.190 como ese cronograma hasta la implantación del sistema o hasta 226 00:21:54.190 --> 00:22:01.450 empezar a cobrar. Bueno, preveemos, preveemos, licitar mediados de julio. 227 00:22:03.460 --> 00:22:09.670 Julio debería estar la delimitación ya los pliegos publicados. 228 00:22:11.740 --> 00:22:17.290 las ofertas que se presenten tendrán que entregarse a lo largo del mes de 229 00:22:17.290 --> 00:22:21.401 septiembre, de probablemente finales de septiembre, cumpliendo los plazos 230 00:22:21.400 --> 00:22:22.420 establecidos por la ley. 231 00:22:24.340 --> 00:22:27.550 Pues finales de septiembre tendremos que tener ya todas las ofertas para poder 232 00:22:27.550 --> 00:22:32.590 adjudicar a mediados o finales de noviembre. 233 00:22:34.840 --> 00:22:41.110 Esa sería la primera fase. La siguiente fase sería la de lo que es la 234 00:22:41.110 --> 00:22:47.950 ingeniería, es decir, la redacción del proyecto de ingeniería. Todo el sistema, 235 00:22:48.490 --> 00:22:53.110 más o menos, Nosotros en los pliegos describimos, describimos lo que 236 00:22:53.110 --> 00:22:53.710 queremos, 237 00:22:54.730 --> 00:22:58.180 tanto en cuanto a equipamiento como a operadora. 238 00:22:59.710 --> 00:23:02.110 Entonces se da una fase. 239 00:23:03.400 --> 00:23:08.860 Que se lleve a que gane el concurso, va a tener que redactar el proyecto 240 00:23:09.070 --> 00:23:13.060 íntegro, desde equipamiento hasta operadora. 241 00:23:15.790 --> 00:23:21.640 Una vez esta redacción, este fluir tiene el visto bueno, se procede a la instalación 242 00:23:21.641 --> 00:23:26.740 de la infraestructura, a la instalación de los equipamientos en estos 243 00:23:26.740 --> 00:23:34.660 tres puntos que hemos definido y a su integración, a su integración con el 244 00:23:34.690 --> 00:23:40.450 troncal de Irun. Troncal de Irun es clave, porque todos los vehículos van 245 00:23:40.450 --> 00:23:42.700 a atravesar el territorio pasando por Irún. 246 00:23:44.650 --> 00:23:45.190 Entonces, 247 00:23:46.990 --> 00:23:51.490 ahí pues me va a tener que parar porque a Eibar, pero vamos a tener la trazabilidad 248 00:23:51.520 --> 00:23:54.100 y el traslado de todos los recorridos que han hecho todos los 249 00:23:54.100 --> 00:24:00.700 vehículos. Luego pues vamos a poder controlar bien lo que sería el posible fraude 250 00:24:00.700 --> 00:24:02.770 o trampas que pudiera haber habido. 251 00:24:03.790 --> 00:24:09.760 Bien. Y por otro lado, una vez la instalación en este equipamiento está 252 00:24:09.760 --> 00:24:13.630 instalado, comenzará un periodo de Marcha Blanca o período de Marcha Blanca, 253 00:24:13.631 --> 00:24:18.820 en el que se hicieron los ajustes pertinentes y las lecturas Y pedimos que 254 00:24:18.820 --> 00:24:23.260 todo funciona bien. Y sea una fase que nos permita conocer al detalle 255 00:24:23.260 --> 00:24:27.520 al detalle la tipología del tráfico que tenemos. 256 00:24:29.990 --> 00:24:36.910 La tanto en la N uno, la A Quince, en el tramo Andoain Irun como en la AP ocho. 257 00:24:38.620 --> 00:24:42.910 Irun También. Como os daréis cuenta, es un actor importante en esta maniobra. 258 00:24:45.010 --> 00:24:50.410 Bien, Una vez superada esta fase de marcha blanca, preveemos que el uno de 259 00:24:50.410 --> 00:24:53.920 enero del dos mil dieciocho comienza a cobrar. 260 00:24:55.990 --> 00:25:02.470 Sí. Entonces, en dos mil diecisiete será para ingeniería, 261 00:25:03.910 --> 00:25:09.240 implantación del sistema Instalación Marcha Blanca. De manera que el uno de 262 00:25:09.250 --> 00:25:14.620 enero del dieciocho tengamos todo preparado para poder para empezar 263 00:25:14.620 --> 00:25:15.130 a cobrar. 264 00:25:18.010 --> 00:25:23.860 Se licita también la operadora en el nuevo paquete, Equipamiento y operadora. 265 00:25:24.250 --> 00:25:26.860 Bien. Es un contrato a cuatro años, cuatro más dos. 266 00:25:28.000 --> 00:25:30.070 es un contrato de cuatro años. Entonces, 267 00:25:31.600 --> 00:25:37.900 el objetivo es en un formato llave en mano, que a los cuatro años recibimos 268 00:25:38.200 --> 00:25:43.000 una instalación, un equipamiento, qué funciona perfectamente, 269 00:25:43.570 --> 00:25:49.060 ajustado, afino y adecuado a nuestras necesidades. 270 00:25:50.170 --> 00:25:53.170 Y eso es un poco el escenario en el que nos movemos. 271 00:25:55.600 --> 00:26:00.821 Bueno, yo quería subrayar incidir sobre todo lo que he dicho en euskera, pero quería 272 00:26:00.820 --> 00:26:05.620 incidir en los tres objetivos principales de este sistema de cobro, 273 00:26:06.100 --> 00:26:14.440 que es una aportación de todos los transportistas foráneos y los camioneros 274 00:26:14.440 --> 00:26:20.800 transportistas de Alemania, Bulgaria, Rumanía, Portugal. Todos van a tener que 275 00:26:20.800 --> 00:26:27.490 pagar por primera vez. Porque no hay que recordar que hoy los que soportamos 276 00:26:27.490 --> 00:26:35.590 el mantenimiento y la y la mejora de la vía somos solamente los guipuzcoanos. 277 00:26:35.590 --> 00:26:39.220 Por lo tanto, este objetivo, el número uno se va a cumplir 278 00:26:39.490 --> 00:26:45.070 con este sistema de peajes. Van a pagar todos los que utilicen la vía, todos 279 00:26:45.070 --> 00:26:50.770 los extranjeros. Dos, como he dicho antes, será un instrumento para la 280 00:26:50.830 --> 00:26:57.190 descongestión de la N uno y por lo tanto, el equilibrio de los tráficos 281 00:26:57.190 --> 00:27:04.180 en nuestra red viaria Y tres será la transposición europea. Yo quiero incidir 282 00:27:04.900 --> 00:27:13.001 sobre todo, en que bueno por daros un dato de unos doce mil camiones al día 283 00:27:13.660 --> 00:27:19.210 que pasen por esta vía. Más de un sesenta por ciento son foráneos, más de 284 00:27:19.210 --> 00:27:24.430 un sesenta por ciento son foráneos, y como os decía ahora mismo, por primera 285 00:27:24.430 --> 00:27:30.490 vez, ese sesenta por ciento, más de ese sesenta por ciento va a aportar al 286 00:27:30.490 --> 00:27:32.080 mantenimiento de nuestra red viaria. 287 00:27:34.300 --> 00:27:40.510 Esto supone que más de tres millones de euros mínimos al año, más de tres 288 00:27:40.510 --> 00:27:49.210 millones de euros financiará el sistema de peaje. Y esos tres millones más se 289 00:27:49.210 --> 00:27:54.340 pueden aportar. Podrá disponer del presupuesto de la Diputación Foral de 290 00:27:54.340 --> 00:27:59.201 Gipuzkoa para otras políticas como las políticas sociales, la promoción 291 00:27:59.200 --> 00:28:05.710 económica en la incentivación del transporte público, etcétera. Yo creo 292 00:28:05.710 --> 00:28:11.080 que es muy importante incidir en este aspecto porque es un aspecto 293 00:28:11.080 --> 00:28:16.090 que siempre hemos tenido muy claro desde el principio, la aportación 294 00:28:16.090 --> 00:28:22.240 de los que utilizan la vía y bueno en este sentido es un beneficio 295 00:28:22.240 --> 00:28:26.950 importante, va a ser un beneficio importante para el territorio 296 00:28:26.950 --> 00:28:32.590 de Gipuzkoa para hacer otras políticas con ese mismo dinero, esos 297 00:28:32.590 --> 00:28:37.660 tres millones que ahora estamos aportando desde nuestro presupuesto, 298 00:28:38.050 --> 00:28:44.860 pues cuando se ponga en marcha este sistema de peajes, esos tres 299 00:28:44.860 --> 00:28:50.440 millones y Como decía para los guipuzcoanos, esto va a suponer una mejora. 300 00:28:51.700 --> 00:28:58.210 Por decir un dato, de doce millones pasan hoy por Etxegarate más 301 00:28:58.210 --> 00:29:01.450 de doce mil camiones. Y esos, más 302 00:29:02.500 --> 00:29:07.240 del sesenta por ciento de ellos son foráneos, No son guipuzcoanos. 303 00:29:07.240 --> 00:29:13.540 Y estos forasteros en el estira guipuzcoano, estos pagarán 304 00:29:13.630 --> 00:29:18.400 por primera vez. Será abordado por primera vez en el mantenimiento 305 00:29:18.430 --> 00:29:24.070 y mejora de la reparación de la red de carreteras de 306 00:29:24.070 --> 00:29:31.300 la Diputación Foral de Gipuzkoa. A esa caja. Por primera vez. Es uno de los 307 00:29:31.570 --> 00:29:37.240 grandes objetivos que nos planteábamos desde el principio y eso es lo que vamos a conseguir 308 00:29:37.240 --> 00:29:43.510 con el sistema. Por otra parte, siguiendo con los números bueno, los presupuestos 309 00:29:43.540 --> 00:29:49.060 de la Diputación Foral de Gipuzkoa contarán con 310 00:29:49.090 --> 00:29:55.300 más de tres millones de euros anuales, que serán abonados por los usuarios, 311 00:29:55.300 --> 00:30:00.700 es decir, mediante peaje. Por tanto, esos tres millones de euros los dispondría 312 00:30:00.700 --> 00:30:06.760 la Diputación Foral de Gipuzkoa para invertir en otras políticas y 313 00:30:06.760 --> 00:30:12.670 hacer otras cosas, tanto en políticas sociales, de promoción económica 314 00:30:12.670 --> 00:30:13.720 o de movilidad, 315 00:30:15.010 --> 00:30:16.330 transporte público, etc. 316 00:30:17.470 --> 00:30:25.270 Y bueno es esto. Mañana lo presentaremos en las Juntas Generales y daremos 317 00:30:25.270 --> 00:30:30.550 todos los detalles, todos los detalles del informe jurídico Mañana explicaremos 318 00:30:30.550 --> 00:30:37.540 en Juntas Generales en la Comisión con más detalle el informe jurídico. Como 319 00:30:37.570 --> 00:30:42.910 veréis, hemos optado por un sistema, Nuestro objetivo principal eran los 320 00:30:42.910 --> 00:30:49.030 ricos, el recorrido, el largo recorrido, es decir, el tráfico de paso y por eso 321 00:30:49.090 --> 00:30:56.230 hemos optado por un sistema que penalice poco los trayectos locales. «Hemos tenido 322 00:30:56.230 --> 00:31:02.530 que poner un trayecto intermedio el Andoain, porque así lo exige la normativa 323 00:31:02.530 --> 00:31:03.790 europea, la 324 00:31:04.940 --> 00:31:10.720 que dice que no ha podido haber ninguna discriminación por origen entre los ciudadanos 325 00:31:11.050 --> 00:31:13.270 europeos». Entonces, 326 00:31:14.590 --> 00:31:21.490 ese es ese es la razón, sobre todo de dar ese paso intermedio en Andoain. Lo 327 00:31:21.490 --> 00:31:26.650 ponemos también antes de la entrada a la Quince para Iruña. Y con eso creemos que 328 00:31:26.710 --> 00:31:33.370 controlaremos los tráficos de paso entre Irun y Etzegarate. Y bueno, como 329 00:31:33.370 --> 00:31:39.310 dije, no. Para terminar, como habéis visto, nuestro objetivo en 330 00:31:41.860 --> 00:31:47.680 este sistema ha sido, sobre todo, cobrar las sedas que realizan entre 331 00:31:48.070 --> 00:31:53.590 Irun y Etzegarate quienes realizan toda la ruta, lo que hacen el recorrido. 332 00:31:53.590 --> 00:32:00.970 Y no queremos perjudicar especialmente a los camioneros locales, ni les 333 00:32:00.970 --> 00:32:06.790 tiene. Esos no son nuestros verdaderos objetivos. Sí. El informe jurídico 334 00:32:06.790 --> 00:32:12.460 señala que, según la directiva europea, no podemos dejarlos fuera. Es decir, 335 00:32:12.460 --> 00:32:12.730 336 00:32:14.020 --> 00:32:21.070 no se pueden hacer diferencias desde el punto de vista creativo. Por lo tanto, los autóctonos y los 337 00:32:21.610 --> 00:32:26.980 de fuera necesitarían un peaje. Pero nuestro objetivo con este sistema ha sido 338 00:32:26.980 --> 00:32:33.910 sobre todo que ese tráfico que hace todo el recorrido, que hasta ahora no paga, 339 00:32:34.270 --> 00:32:38.710 pague. Junto a ello, como se ha dicho, buscar un equilibrio de los tráficos 340 00:32:38.710 --> 00:32:42.460 y, también, reducir los daños medioambientales. 341 00:32:45.060 --> 00:32:48.310 Sin otro particular, están dispuestos a responder a sus preguntas. 342 00:32:54.850 --> 00:33:01.210 No se identifican, se identifican el volumen que clasifica y luego se 343 00:33:01.210 --> 00:33:05.800 identifican dos datos en la matrícula. Y el dispositivo que tiene el dispositivo 344 00:33:05.800 --> 00:33:09.670 Automáticamente se le carro. El abona automáticamente Es como cuando pasas por 345 00:33:09.670 --> 00:33:12.490 un peaje, pero que no tenga el dispositivo, tienes la matrícula. 346 00:33:14.200 --> 00:33:20.230 El informe jurídico establece que tendrán en cuenta que el ochenta 347 00:33:20.230 --> 00:33:24.760 y presionante del ochenta y siete por ciento de los camiones que transitan 348 00:33:24.760 --> 00:33:30.400 por Irún, el ochenta y siete por ciento llevan dispositivo. El 349 00:33:30.400 --> 00:33:33.610 ochenta y siete por ciento, aproximadamente del siete por cien pagas 350 00:33:33.610 --> 00:33:37.840 con tarjeta de crédito y el resto paga en metálico. Bueno, el informe jurídico 351 00:33:37.840 --> 00:33:44.020 establece que se puede obligar al vehículo a utilizar para el pago el 352 00:33:44.020 --> 00:33:49.540 dispositivo en el medio que él decida, es decir, se puede vincular tránsito 353 00:33:49.910 --> 00:33:53.410 a la tarjeta de crédito o al dispositivo. 354 00:33:54.520 --> 00:34:00.220 Obligarles, se puede obligar. Se puede obligar a. Entonces, se ponen todos los 355 00:34:00.220 --> 00:34:06.070 medios para pagar todos los medios. El transportista elegirá cuál, cual decide 356 00:34:06.130 --> 00:34:11.920 el que paga en metálico, que no acepte que se vincule. Va a pasar por Irún. Han 357 00:34:11.920 --> 00:34:17.050 entrado a la salida. Y en Irun se tiene el recorrido que ese camión 358 00:34:17.050 --> 00:34:17.560 ha hecho. 359 00:34:22.990 --> 00:34:26.680 Notifica algún día, pasarán, algún día pasa por Irun. 360 00:34:27.970 --> 00:34:30.430 Está prematuro. Vamos a ver. 361 00:34:31.511 --> 00:34:34.570 Por supuesto, ese sistema que pasó es libre. 362 00:34:36.400 --> 00:34:41.230 También Una parte, un factor importante es el usuario, 363 00:34:42.340 --> 00:34:48.550 la sensibilización y el compromiso, el compromiso del usuario con el sistema, 364 00:34:48.550 --> 00:34:52.540 no solo con el sistema de cobro, sino con el funcionamiento del 365 00:34:52.540 --> 00:34:58.900 territorio. Y Gipuzkoa quedas fichado, digamos. Desde entonces. Entonces, como 366 00:34:58.900 --> 00:35:03.370 la matrícula puede estar vinculada al dispositivo, aunque tu dispositivo lo 367 00:35:03.370 --> 00:35:07.240 tengas escondido automáticamente en la matricula, está vinculado a un medio de 368 00:35:07.240 --> 00:35:07.540 pago. 369 00:35:09.130 --> 00:35:09.910 Y se puede. 370 00:35:12.460 --> 00:35:16.120 Sí, pero dispositivo. 371 00:35:18.130 --> 00:35:22.030 Ese es que no tienen el dispositivo. Bueno son del territorio, voluntariamente 372 00:35:22.630 --> 00:35:27.700 lo tendrán que sacar. Y los que pasan por Irun pues o por algún 373 00:35:27.700 --> 00:35:30.310 otro punto se ofrecen el servicio de que lo contraten. 374 00:35:31.450 --> 00:35:34.270 Hay que articular todo eso, hay que articular todas. Entonces. 375 00:35:37.120 --> 00:35:43.300 Sí, hay que implantar también el sistema, No solo es ponernos arcos y no hay 376 00:35:43.300 --> 00:35:47.530 que implantar. Hay que definir el sistema, de cómo se van a distribuir los 377 00:35:47.531 --> 00:35:52.870 dispositivos, cómo se va a hacer la comunicación, etcétera. Hay más 378 00:35:52.870 --> 00:35:55.660 elementos, cómo se va a hacer la lucha antifraude, cómo se va a hacer la 379 00:35:55.660 --> 00:36:00.400 gestión de cobros. Todo eso, todo eso hay que darle forma. Y entonces, por eso 380 00:36:00.400 --> 00:36:04.810 digo que llave en mano. Cuatro años para que todo esté perfectamente atado, 381 00:36:05.050 --> 00:36:06.790 afinado y preciso. 382 00:36:10.960 --> 00:36:15.130 Bueno, el proyecto se divide, Vamos a vivir en tres partes. Primero en lo que 383 00:36:15.130 --> 00:36:19.390 sería el diseño de lo que sería el equipamiento. 384 00:36:20.410 --> 00:36:26.800 Luego sería la higiene y la construcción, la instalación del 385 00:36:26.800 --> 00:36:33.820 equipamiento. Y luego tuvimos la fase de pruebas, la Marcha Blanca y la fase 386 00:36:33.820 --> 00:36:34.480 de operadora. 387 00:36:36.820 --> 00:36:40.511 Aproximadamente inversión, Las dos primeras inversiones ingeniería suponen 388 00:36:40.511 --> 00:36:42.190 aproximadamente diez millones de euros, 389 00:36:43.480 --> 00:36:47.620 diez millones de euros. Y la parte de operadora Marcha Blanca Operadora 390 00:36:47.650 --> 00:36:51.430 estimamos que en un periodo de cuatro años va a suponer entre siete y ocho 391 00:36:51.430 --> 00:36:52.270 millones de euros. 392 00:36:54.340 --> 00:36:57.700 Cuatro años no anuales, cuatro años en total, 393 00:36:58.720 --> 00:37:03.100 los cuatro años de la adjudicación, 394 00:37:04.540 --> 00:37:05.080 diseño, 395 00:37:06.400 --> 00:37:09.220 instalación, operadora Marcha Blanca. 396 00:37:10.480 --> 00:37:13.990 La suma rondará los dieciocho millones. La suma total. 397 00:37:21.281 --> 00:37:29.650 No luego va a haber una recaudación. Se estima que el gasto operativo, el gasto 398 00:37:29.650 --> 00:37:32.980 operativo rondará los dos millones de dos millones y medio anual. 399 00:37:34.900 --> 00:37:41.140 Y se estima que generada un flujo un rendimiento de aproximadamente los tres 400 00:37:41.620 --> 00:37:46.690 millones a los que la diputada se ha referido luego en la recaudación. 401 00:37:46.990 --> 00:37:54.070 Se estima que ronden los siete millones aproximadamente anual. 402 00:38:00.340 --> 00:38:07.361 Aproximadamente. Si ellos tres tiran. De ahí, de ahí parte irá al costo, al costo 403 00:38:07.360 --> 00:38:09.670 de la operadora, al costo de la operadora. 404 00:38:11.470 --> 00:38:13.481 Exactamente, y el resto, 405 00:38:14.531 --> 00:38:18.280 el resto será exactamente. 406 00:38:21.820 --> 00:38:22.910 Ahí andan las cifras. 407 00:38:25.960 --> 00:38:31.601 Vamos a ver, a ver, vamos a no nos vamos igual que nos estamos liando poco. Vamos a 408 00:38:31.600 --> 00:38:31.870 ver. 409 00:38:33.400 --> 00:38:37.930 Desde luego, todavía no tenemos los datos reales. Evidentemente, hemos 410 00:38:37.930 --> 00:38:41.500 tenido que hacer una estimación para hacer un plan económico financiero para 411 00:38:41.500 --> 00:38:46.570 ver la viabilidad del sistema. Entonces, ahí hay varios escenarios. Algunos son 412 00:38:46.570 --> 00:38:52.720 más optimistas, otros más pesimistas. En el escenario que hemos previsto, pues va 413 00:38:52.720 --> 00:38:58.210 a haber unos beneficios equis, unos unos ingresos equis, pero lo que yo me he 414 00:38:58.210 --> 00:39:02.321 referido antes de los tres millones es lo que nos cuesta actualmente el 415 00:39:02.320 --> 00:39:08.860 mantenimiento de la vía de la N uno, la A Quince uno. Bueno hay una parte entre 416 00:39:08.920 --> 00:39:13.570 Irun y Etzegarate, que se llama también A Quince, no sólo la de Andoain a 417 00:39:13.570 --> 00:39:20.681 Pamplona, sino ahí, entre Irún y Etxegarate, los veintidós kilómetros que 418 00:39:20.680 --> 00:39:25.480 vamos a cobrar por medio del peaje. Ahora hoy en día nos cuesta tres 419 00:39:25.480 --> 00:39:26.590 millones de euros. 420 00:39:29.350 --> 00:39:33.701 Y esos tres millones de euros se van a liberar del presupuesto de Diputación. 421 00:39:35.080 --> 00:39:40.420 Pero coincide también que en el plan económico financiero, la previsión de 422 00:39:40.440 --> 00:39:47.860 después de pagar el mantenimiento ordinario, se cree un beneficio de unos 423 00:39:47.860 --> 00:39:52.780 tres millones para conservación extraordinaria de la vía y otras 424 00:39:52.781 --> 00:39:55.690 políticas de la propia infraestructura. 425 00:39:57.190 --> 00:40:00.640 Como coincidían los tres y los tres, pues igual nos hemos liado con 426 00:40:02.620 --> 00:40:05.230 aproximadamente el modelo económicofinanciero. Claro. 427 00:40:07.120 --> 00:40:10.630 El calculo que hemos dicho, el modelo económico financiero para veinticinco 428 00:40:10.630 --> 00:40:17.081 años no es para un año para dos, es una proyección a veinticinco años. Entonces, 429 00:40:17.770 --> 00:40:22.810 aproximadamente los datos que barajamos, pero los datos que barajamos con los 430 00:40:22.810 --> 00:40:25.990 tráficos actuales y la prohibición que hacemos sobre el tráfico actual y sobre 431 00:40:25.990 --> 00:40:30.820 la hipótesis de cuál va a ser el tráfico de la N uno. 432 00:40:32.320 --> 00:40:36.611 Y planteamos este sistema, porque en este momento, para hablar de hipótesis, 433 00:40:38.020 --> 00:40:45.940 estimamos que el promedio, el promedio, habló de promedios. En la vida 434 00:40:45.940 --> 00:40:50.230 de los veinticinco años. Aproximadamente los ingresos que genere pueden rondar 435 00:40:50.290 --> 00:40:52.421 los siete millones y medio anuales. 436 00:40:53.590 --> 00:40:57.040 CLARO, esos diecisiete millones y medio de anuales hay que empezar a descontar 437 00:40:57.550 --> 00:40:58.241 los gastos. 438 00:40:59.531 --> 00:41:06.580 Entonces hay dos gastos que son sí o sí, el costo de la operadora y el 439 00:41:06.580 --> 00:41:10.750 mantenimiento ordinario, el mantenimiento de la estructura de la 440 00:41:10.750 --> 00:41:15.821 vía. De esos veintidós kilómetros que se van a cobrar, no de los que no se van a 441 00:41:15.820 --> 00:41:16.210 cobrar. 442 00:41:17.650 --> 00:41:22.601 Entonces la suma de los dos, el gasto operativo y la conservación ordinaria 443 00:41:23.170 --> 00:41:28.571 ronda los cinco millones de euros. No llega. No llegan a los cinco millones de 444 00:41:28.570 --> 00:41:28.840 euros. 445 00:41:30.550 --> 00:41:33.130 El resto se entiende que es del beneficio. 446 00:41:34.511 --> 00:41:38.621 Y estoy hablando de promedios, Se está hablando de los resultados al año uno o 447 00:41:38.620 --> 00:41:41.950 al año diez en el marco económico financiero, en el modelo que hemos 448 00:41:41.950 --> 00:41:42.310 hecho. 449 00:41:43.480 --> 00:41:48.640 La proyección de veinticinco años. Promedios, Estoy hablando en la Marcha 450 00:41:48.640 --> 00:41:54.070 Blanca nos permite afinar, porque ya los datos que conoceremos serán 451 00:41:54.070 --> 00:41:54.640 precisos. 452 00:41:59.980 --> 00:42:00.760 Estamos poniendo 453 00:42:03.790 --> 00:42:04.270 veintiuno. 454 00:42:05.890 --> 00:42:12.060 Intentaremos que entre en vigor en dos mil diecisiete. Sí, sí, nos permite ya 455 00:42:12.430 --> 00:42:16.810 la implantación del sistema en la Marcha Blanca nos dice, el periodo de pruebas 456 00:42:16.810 --> 00:42:21.310 ya está listo. Intentaremos adelantar el cobro dos mil diecisiete a dos mil 457 00:42:21.400 --> 00:42:25.480 diecisiete, pero bueno para hacer el modelo económico financiero, para 458 00:42:25.480 --> 00:42:30.250 hacer la viabilidad económica, hay que poner una fecha y bueno nos hemos 459 00:42:30.250 --> 00:42:34.510 asegurado en dos mil dieciocho, pero con la intención de adelantar a dos 460 00:42:34.511 --> 00:42:35.140 mil diecisiete. 461 00:42:38.150 --> 00:42:43.080 Imprescindible adquirir Dute también. Como poner la nota, no se la 462 00:42:43.090 --> 00:42:51.160 obligatoriedad de Pedro Tendrá que ser sensible. Con nosotros podemos obligar a 463 00:42:51.160 --> 00:42:55.330 todos los camiones que pasen por John Irun aunque tengan un dispositivo 464 00:42:55.330 --> 00:43:03.250 electrónico. Sí, sí. El informe jurídico, asilo así lo dice, Si no, Esto 465 00:43:03.310 --> 00:43:08.020 es para no para los pesados, a quien no incluimos a los vehículos 466 00:43:08.020 --> 00:43:10.000 ligeros. Matrículas. 467 00:43:11.680 --> 00:43:16.990 Pero no está pensado. Discrimina el sistema discrimina entre vehículo pesado 468 00:43:16.990 --> 00:43:17.951 y vehículo ligero. 469 00:43:20.740 --> 00:43:22.240 Sí, sí. Sí. 470 00:43:26.000 --> 00:43:26.230 Sí. 471 00:43:30.460 --> 00:43:33.280 Cuando hablaba de los cuatro años, dos. 472 00:43:34.600 --> 00:43:39.100 Desde Diputación y desde Bidegi, tenemos claro que esto tiene que funcionar bien 473 00:43:39.340 --> 00:43:43.840 y es una tecnología nueva. Para nosotros. Tenemos que aprender, nos 474 00:43:43.840 --> 00:43:47.290 tenemos que formar, tenemos que dar la forma. 475 00:43:48.310 --> 00:43:53.260 La configuración que nuestro territorio requiere. Luego queremos hacer las cosas 476 00:43:53.261 --> 00:43:55.150 bien, no por correr Se llega antes, Por eso. 477 00:43:56.740 --> 00:44:02.260 Ponemos. Por eso planteamos un periodo de llave en mano en cuatro años. Tenemos 478 00:44:02.261 --> 00:44:05.560 cuatro años para afinar todo. 479 00:44:06.640 --> 00:44:10.810 En esta primera fase de implantación de un sistema de free flow en el territorio 480 00:44:10.810 --> 00:44:12.250 de Gipuzkoa. Tienen esta. 481 00:44:31.090 --> 00:44:35.350 Si no llega a Etxegarate adornos Tolosa. 482 00:44:37.031 --> 00:44:40.480 Nuevos pasos, Libros más. Entonces te piensan, Vamos a poner un ejemplo si 483 00:44:40.480 --> 00:44:46.840 una persona que también tiene que venir a quien le ayudó a Donostia Y todos 484 00:44:46.840 --> 00:44:52.000 los días cesaría no llegaría, dicen, no pagando los tres euros, 485 00:44:52.660 --> 00:44:57.250 sólo el menos de un euro, menos de un euro. En todo caso, 486 00:44:59.531 --> 00:45:00.970 no se pueden hacer bonificaciones. 487 00:45:02.531 --> 00:45:07.870 Algún tipo de ayuda, No sé si. Eso sí. Bueno nosotros ya nos hemos reunido con 488 00:45:08.770 --> 00:45:13.630 diferentes colectivos de transportistas de Gipuzkoa. Gure faltan 489 00:45:13.630 --> 00:45:17.470 reunirnos con uno de los colectivos que tenemos la semana que viene, pero 490 00:45:17.860 --> 00:45:23.980 ya nos hemos reunido ya con la mayoría. Y si estamos estudiando la 491 00:45:23.980 --> 00:45:31.690 legislación europea, sí podemos pues otro tipo de ayuda, a otro tipo de reinversión 492 00:45:31.750 --> 00:45:38.860 de lo que se cobra en el peaje para reinvertirlo tanto en la red 493 00:45:38.950 --> 00:45:44.200 como en el propio sector del transporte. A ver voy a poner como ejemplo para que 494 00:45:44.290 --> 00:45:50.170 entendáis, por ejemplo, renovación de flotas. Por ejemplo. Hay más cosas que 495 00:45:50.170 --> 00:45:54.220 se pueden hacer. Entonces hemos quedado que nosotros vamos a hacer un 496 00:45:54.220 --> 00:46:00.970 diagnóstico junto con los diferentes colectivos de transportistas para hacer 497 00:46:01.031 --> 00:46:06.100 un diagnóstico y ver qué ayudas, en qué podemos ayudar en que podamos revertir 498 00:46:06.100 --> 00:46:08.200 eso que ellos, 499 00:46:09.610 --> 00:46:14.921 transportistas guipuzcoanos van a aportar por medio del peaje. Entonces, 500 00:46:15.040 --> 00:46:20.860 todavía no hemos empezado a hacer ese trabajo. Desde luego les hemos dicho que 501 00:46:20.860 --> 00:46:25.840 siempre tiene que estar dentro del marco de la legislación europea. No podemos 502 00:46:25.840 --> 00:46:31.360 hacer ningún descuento en los peajes. Eso está clarísimo, pero se pueden 503 00:46:31.360 --> 00:46:40.000 plantear pues ayudas al sector concreto que lo permite y lo identifica 504 00:46:40.060 --> 00:46:46.630 literalmente la Unión Europea. Mañana en Juntas Generales, Bueno igual podremos 505 00:46:46.630 --> 00:46:52.210 poner más ejemplos. Vendrá uno de los firmantes del informe jurídico Juanjo 506 00:46:52.210 --> 00:47:03.520 Álvarez, y ya nos detallará más aspectos en este pues de este tema. Y bueno yo 507 00:47:03.520 --> 00:47:08.110 quiero ser respetuosa. Yo creo que ellos, cada uno tendrá que hacer sus 508 00:47:08.110 --> 00:47:13.750 declaraciones, ellos tendrán que dar su opinión. Nosotros hemos tenido reuniones 509 00:47:14.110 --> 00:47:18.700 amables. Sabemos que los transportistas desde el principio de la legislatura, en 510 00:47:18.880 --> 00:47:23.020 las reuniones que hemos tenido con ellos, sabemos que son contrarios el 511 00:47:23.020 --> 00:47:30.940 peaje, pero son contrarios a cualquier peaje. Pero bueno yo creo que hay cierto 512 00:47:31.750 --> 00:47:40.330 espíritu cierto de colaboración para trabajar estos aspectos que pueden ser 513 00:47:40.330 --> 00:47:44.860 positivos para el sector, no. Ellos lo que nos han trasladado es que no 514 00:47:44.920 --> 00:47:49.030 sea un tema meramente recaudatorio, sino que revierta en el sector 515 00:47:49.031 --> 00:47:53.800 no. Y bueno nosotros estamos desde luego dispuestos a trabajar en el 516 00:47:53.800 --> 00:47:57.160 marco de la legislación de la Unión Europea. A trabajar ese tema. 517 00:47:58.330 --> 00:48:05.891 Necesita las Juntas Generales. Si tenemos ya una norma foral, tenemos 518 00:48:05.950 --> 00:48:11.500 que aceptar una norma foral, la Norma Foral. En breve se aprobará la 519 00:48:11.500 --> 00:48:17.320 propuesta de Norma Foral, se aprobará en Consejo de Gobierno. Espero que a lo 520 00:48:17.320 --> 00:48:22.720 largo del mes de julio y la tramitación en Juntas Generales se empezaría a 521 00:48:22.720 --> 00:48:27.550 empezar a septiembre para aprobarlo, Pues antes de fin de año esperamos que 522 00:48:27.910 --> 00:48:33.520 antes de la mano para más hombres la adjudicación, ya tengamos aprobada la 523 00:48:33.520 --> 00:48:38.950 Norma Foral. Bueno, relativamente tranquilos. Estamos en ese aspecto, 524 00:48:39.310 --> 00:48:45.310 porque evidentemente estamos de acuerdo el Gobierno en pleno en este proyecto, 525 00:48:45.310 --> 00:48:48.610 que es uno de los proyectos estratégicos de esta Diputación. 526 00:48:48.610 --> 00:48:49.180 527 00:48:50.740 --> 00:48:51.040 Sí, 528 00:48:59.350 --> 00:49:00.880 no, no, se licitará de nuevo. 529 00:49:04.060 --> 00:49:04.660 En cierto modo. 530 00:49:07.090 --> 00:49:09.040 Duplicidades es lo que no queremos. Es decir, 531 00:49:10.150 --> 00:49:15.220 en la actualidad la red de autopistas de Gipuzkoa está gestionada por Bidegi 532 00:49:15.220 --> 00:49:20.500 y mantenida y llevada a la operadora por Bidelan en su momento en el 533 00:49:21.160 --> 00:49:27.790 dos mil veinte o cuando nos incorporemos al sistema operador y mantenida diariamente. 534 00:49:27.790 --> 00:49:35.290 Eso sería lógico añadir a nuestra operadora, a dos 535 00:49:36.850 --> 00:49:38.560 cooperadoras. 536 00:49:40.180 --> 00:49:41.290 Antes te vuelves un poco. 537 00:49:43.120 --> 00:49:43.510 Contrato. 538 00:49:44.650 --> 00:49:48.820 Se estudia también sanciones por incumplimiento del logo. Eso está 539 00:49:50.770 --> 00:49:54.130 sancionado y bueno en eso, 540 00:49:55.540 --> 00:49:59.890 cuando se detecta una cosa que se puede sancionar, pues lo primero que hay que 541 00:49:59.890 --> 00:50:06.101 hacer es comunicar entonces lo que es la parte de Bidegi terminar en la 542 00:50:06.100 --> 00:50:10.030 comunicación Bidegi no pueden sancionar. Pasaría a un nivel más. 543 00:50:11.590 --> 00:50:20.140 Si existe. Ya tenemos la norma foral, Existe la norma foral para 544 00:50:20.140 --> 00:50:24.310 el incumplimiento, no pagar peaje Actualmente tiene una sanción mínima 545 00:50:24.580 --> 00:50:26.170 de ciento cincuenta euros. 546 00:50:28.990 --> 00:50:31.390 Si se separa todo tipo de vehículo. 547 00:50:35.980 --> 00:50:40.660 A partir de ese mínimo ciento cincuenta euros existe actualmente esa Norma 548 00:50:40.660 --> 00:50:40.960 Foral. 549 00:50:52.511 --> 00:50:52.781 Da 550 00:50:56.920 --> 00:50:57.430 Inoiz 551 00:51:01.360 --> 00:51:03.100 millones que requieren cuidados. 552 00:51:05.660 --> 00:51:10.780 Y para y para cooperadora. 553 00:51:12.370 --> 00:51:16.240 Van contra el rendimiento, contra los recursos, rendimiento que genere la 554 00:51:16.240 --> 00:51:16.691 propia vía. 555 00:51:20.940 --> 00:51:23.290 La inversión primera de la alimentación se vio en esos diez. 556 00:51:24.580 --> 00:51:28.691 Vamos a hacer una piel de capital que ya está prevista en los dos puntos de dos 557 00:51:28.690 --> 00:51:29.440 mil dieciséis. 558 00:51:32.620 --> 00:51:38.840 Diez millones que ya lo dijimos cuando se aprobó el presupuesto de inversión de la 559 00:51:39.190 --> 00:51:44.050 implantación del como he dicho al principio, todo lo preocupado que recibió de 560 00:51:44.050 --> 00:51:49.630 Bidegi, tiene que venir con su financiación definida.