WEBVTT

1
00:00:13.510 --> 00:00:14.530
Buenos días a todos.

2
00:00:16.030 --> 00:00:20.170
Bienvenidos a la presentación del sistema de puertas.

3
00:00:21.310 --> 00:00:27.040
Muchas gracias por venir a todos.
Bienvenidos a la presentación del

4
00:00:27.040 --> 00:00:28.780
sistema de peajes at.

5
00:00:35.140 --> 00:00:39.250
Vamos a abrir puertas que invitan a
pasar a avanzar,

6
00:00:40.271 --> 00:00:41.020
a innovar.

7
00:00:42.310 --> 00:00:47.170
Vamos a abrir puertas al desarrollo de
Gipuzkoa, al beneficio de todos sus

8
00:00:47.170 --> 00:00:47.950
habitantes.

9
00:00:49.570 --> 00:00:50.410
A la movilidad,

10
00:00:53.440 --> 00:00:54.610
a la ecología,

11
00:00:57.550 --> 00:00:58.810
a la calidad de vida,

12
00:01:01.960 --> 00:01:02.740
al ahorro,

13
00:01:05.740 --> 00:01:06.910
a la descongestión.

14
00:01:10.931 --> 00:01:13.570
Vamos a abrir puertas a la Justicia
Social.

15
00:01:18.130 --> 00:01:21.610
El primer sistema inteligente de peajes
sostenibles de Euskadi.

16
00:01:29.500 --> 00:01:32.891
Nosotros para poner en marcha este nuevo
sistema.

17
00:01:34.690 --> 00:01:39.460
Las bases están en las Juntas Generales. En la
ponencia sobre financiación en materia

18
00:01:39.460 --> 00:01:46.840
de carreteras que se celebró en las Juntas
Generales en el dos mil diez. Ahí

19
00:01:46.840 --> 00:01:52.210
se acordaron una serie de conclusiones, las
conclusiones actualmente

20
00:01:52.210 --> 00:01:58.900
vigentes y en base a las cuales se planteaban tres
grandes objetivos para

21
00:01:59.530 --> 00:02:05.320
establecer un sistema retributivo. Una
de ellas sería que

22
00:02:05.620 --> 00:02:12.340
los camioneros de fuera también aportaran el
mantenimiento y conservación

23
00:02:12.340 --> 00:02:15.370
de nuestra carretera.

24
00:02:16.480 --> 00:02:24.490
Otro de los dos objetivos es paliar sobre todo
esa acumulación de tráfico

25
00:02:24.550 --> 00:02:33.310
de un ene. Y el tercer objetivo es éste pues
administrativo, sobre todo la entrada

26
00:02:33.400 --> 00:02:40.870
en vigor de la directiva europea dos mil
once setenta y seis. Ya sabéis

27
00:02:40.870 --> 00:02:46.450
que la competencia de la Unión Europea nos
obliga a la entrada en vigor

28
00:02:46.450 --> 00:02:52.870
de la presente Directiva, a todas las
instituciones competentes en materia de

29
00:02:52.930 --> 00:02:57.040
carreteras y en función de ello creemos que
también debemos hacerlo. Así se explicaba

30
00:02:57.040 --> 00:03:02.681
en la ponencia y ese sería el
tercer gran objetivo.

31
00:03:03.581 --> 00:03:10.000
Por otro lado, quiero decirles que
este sistema de puertas no

32
00:03:11.620 --> 00:03:18.790
es solo un sistema. Nosotros hacemos una
apuesta por la modernización y

33
00:03:18.790 --> 00:03:25.240
por la sostenibilidad por un lado. Los
vehículos no tendrán que parar

34
00:03:25.240 --> 00:03:31.481
con este sistema para hacer el pago y eso va
a tener un impacto medioambiental,

35
00:03:31.660 --> 00:03:38.530
es decir, menos contaminación
ambiental, va a generar

36
00:03:38.560 --> 00:03:44.350
mucho menos este sistema, peajes en cabinas y
con actitud que hoy conocemos.

37
00:03:44.890 --> 00:03:51.520
Pero por otro lado no será sólo un
sistema de cobro como

38
00:03:51.520 --> 00:03:57.100
he dicho, sino que este sistema nos
dará muchos datos. Tiene

39
00:03:57.130 --> 00:04:04.750
un software muy completo y su núcleo principal es
ese, el sistema informático

40
00:04:04.750 --> 00:04:09.640
y todos los equipos que lo
acompañan y a través de ellos

41
00:04:09.910 --> 00:04:14.830
tendremos abundante información de
tráfico. Ahí. Eso también es

42
00:04:15.670 --> 00:04:19.870
importante para nosotros. Por tanto, no
se trata solo de un sistema de

43
00:04:19.870 --> 00:04:26.650
cobro, sino también de un sistema de
información de tráfico,

44
00:04:26.650 --> 00:04:32.410
etc. Por otra parte, también es
bueno que sea más sostenible

45
00:04:32.411 --> 00:04:38.890
y que no necesite presupuesto de
obras civiles enormes.

46
00:04:39.460 --> 00:04:46.480
La inversión inicial sí será bastante para
aquel software, pero apenas

47
00:04:46.780 --> 00:04:48.580
requerirá de obra civil.

48
00:04:49.810 --> 00:04:55.780
Se colocarán varios arcos, varias puertas. A
través de algún Dios determinaremos

49
00:04:55.810 --> 00:05:01.960
dónde los pondremos. Luego Alfredo nos
explicará eso y bueno será el peso

50
00:05:01.960 --> 00:05:07.571
del sistema informático ese sistema que hay que
implantar principalmente. Modelos,

51
00:05:07.990 --> 00:05:13.300
donde los hemos visto, bueno hay muchos lugares en
Europa que todavía no están,

52
00:05:13.300 --> 00:05:19.870
pero también hemos conocido experiencias de
Suecia, Noruega, Portugal

53
00:05:19.960 --> 00:05:26.650
y Canadá fuera de Europa Luego en otros
lugares, en el mundo hay sistemas

54
00:05:26.680 --> 00:05:32.980
similares, tanto en Estados Unidos como en
Chile y en América del Norte

55
00:05:32.980 --> 00:05:38.561
y del Sur. Pero sobre todo nosotros tenemos la
base de la tecnología

56
00:05:38.560 --> 00:05:41.950
de los países del norte.

57
00:05:43.721 --> 00:05:50.830
Algo muy importante. También seremos los
primeros a nivel estatal.

58
00:05:50.830 --> 00:05:56.230
Será la primera vez que se ponga este
sistema, este sistema de

59
00:05:56.530 --> 00:05:56.980
peaje.

60
00:05:59.890 --> 00:06:06.580
Proponer jurídicamente el sistema. Bueno,
antes de hacer una propuesta completa

61
00:06:06.580 --> 00:06:11.140
del primer sistema hemos hecho un
análisis jurídico exhaustivo, lo

62
00:06:11.170 --> 00:06:17.260
hemos dicho varias veces y fruto de ese
análisis jurídico nosotros planteamos

63
00:06:17.260 --> 00:06:22.180
nuestras primeras preocupaciones y
objetivos iniciales.

64
00:06:23.411 --> 00:06:29.200
Bueno, antes de poner en marcha el
sistema y plantear el propio sistema de

65
00:06:29.200 --> 00:06:37.030
peajes, nosotros lo que hemos hecho ha sido
encargar un informe jurídico. Gure

66
00:06:37.030 --> 00:06:42.400
Esku Dago Un informe jurídico en el cual
hemos presentado diferentes preguntas,

67
00:06:42.490 --> 00:06:48.430
Hemos planteado diferentes preguntas en base al
modelo que queríamos implantar.

68
00:06:50.020 --> 00:06:51.820
Preguntas como por ejemplo,

69
00:06:52.840 --> 00:06:58.630
si se podía cobrar solamente el trayecto
entre Irun y Etzegarate, si podíamos

70
00:06:58.630 --> 00:07:03.130
hacer descuentos a los camioneros
locales. Bueno, todas estas preguntas

71
00:07:03.130 --> 00:07:08.620
han estado durante estos años, bueno
pivotando tanto en los medios de

72
00:07:08.620 --> 00:07:13.570
comunicación como en juntas generales, como
en diferentes campañas y demás.

73
00:07:13.570 --> 00:07:19.120
Bueno nosotros hemos querido hacer un
informe jurídico para aclarar todos

74
00:07:19.120 --> 00:07:28.240
estos temas y para después plantear el
sistema en sí. Decía antes que no es ate

75
00:07:28.300 --> 00:07:34.150
El sistema at no es solo un sistema de cobro, sino
que es una apuesta por la modernización

76
00:07:34.150 --> 00:07:42.700
y por la y por la sostenibilidad,

77
00:07:44.230 --> 00:07:46.300
por la sostenibilidad y sostenibilidad.

78
00:07:52.180 --> 00:07:56.890
Como decía, no es sólo un sistema de
cobro, es un sistema, además, que nos

79
00:07:56.890 --> 00:08:03.040
va a permitir conocer muchos datos sobre la
propia tráfico, sobre los tránsitos,

80
00:08:03.040 --> 00:08:07.780
sobre qué tipo de transportistas
pasan, sobre muchas

81
00:08:07.780 --> 00:08:12.550
cosas. Yo creo que este sistema nos va a
permitir saber mucho más de lo que

82
00:08:12.550 --> 00:08:17.140
sabemos en estos momentos sobre los
tráficos en nuestras carreteras.

83
00:08:18.700 --> 00:08:25.270
Como os decía después del informe
jurídico, hemos planteado un sistema que

84
00:08:25.270 --> 00:08:30.970
a continuación, con todas las
limitaciones que nos aclara ese informe

85
00:08:30.970 --> 00:08:36.760
jurídico, nos va a explicar Alfredo
Etxeberria, director general de Bidegi.

86
00:08:40.060 --> 00:08:40.330
Sí.

87
00:08:41.710 --> 00:08:47.890
Buenos días, buenos días o buenos mediodías y
bienvenidos. A esta presentación.

88
00:08:48.910 --> 00:08:53.770
Bueno yo voy a empezar a explicar en qué se
basa ese ámbito de relación

89
00:08:54.010 --> 00:09:00.190
entre Bidegi y la Diputación Foral de
Gipuzkoa y por qué de alguna

90
00:09:00.220 --> 00:09:06.760
manera y cómo asume el proyecto. Primero
intentaré explicar brevemente un

91
00:09:06.760 --> 00:09:10.450
poco el marco de relación entre la
Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi

92
00:09:10.960 --> 00:09:14.410
para que entendáis un poco cómo encaja este
proyecto en Bidegi.

93
00:09:15.460 --> 00:09:19.270
Bidegi en su día, Bidegi cuando se crea
Bidegi se crea con un convenio en

94
00:09:19.270 --> 00:09:25.150
general, que establece un poco las
normas o la relación entre Diputación y

95
00:09:25.240 --> 00:09:31.300
Bidegi. A posteriori. Bidegi recibe un
encargo muy específico, que se financia

96
00:09:31.360 --> 00:09:36.940
con la famosa deuda. Invert para hacer las
inversiones en la AP uno, la AP

97
00:09:36.970 --> 00:09:41.411
ocho, el segundo cinturón, los terceros
carriles, etcétera, etcétera. Ese es el

98
00:09:41.410 --> 00:09:47.320
primer encargo que realmente recibe
Bidegi como específico bien, ese

99
00:09:47.321 --> 00:09:53.410
contrato, ese contrato, ese encargo
lleva su propia viabilidad, su propia

100
00:09:53.410 --> 00:09:57.130
contabilidad, su propio modelo económico
financiero.

101
00:09:58.330 --> 00:10:03.760
Vamos a llamarle el número uno. Bien.
Ahora este nuevo encargo es,

102
00:10:05.110 --> 00:10:09.850
digamos, el encargo número tres, que
tiene su propio modelo

103
00:10:09.850 --> 00:10:14.860
económicofinanciero, tiene su propio
estudio de viabilidad, tienen su propio

104
00:10:15.100 --> 00:10:21.970
comportamiento y en ningún momento se
pueden cruzar. Es decir, son dos

105
00:10:21.970 --> 00:10:28.330
encargos diferentes. Cada uno tiene sus
gastos, sus inversiones, sus ingresos,

106
00:10:29.020 --> 00:10:34.180
pero se gestionan por separado. Es
decir, cualquier ingreso de

107
00:10:34.990 --> 00:10:39.280
la infraestructura que hoy hable irá
cualquier beneficio día destinó a

108
00:10:39.280 --> 00:10:43.390
esa infrestructura y cualquier beneficio de la
infraestructura anteriormente

109
00:10:43.540 --> 00:10:49.140
reflejada en el convenio o en el
encargo número uno va a aquella

110
00:10:49.150 --> 00:10:55.241
infraestructura o aquel campo de actuación, pero
no se pueden mezclar aunque

111
00:10:55.300 --> 00:11:01.660
estén bajo el paraguas de Bidegi. Es como
resumen, todo encargó que reciba

112
00:11:01.660 --> 00:11:06.190
Bidegi por parte de Diputación debe
venir con su propio modelo económico

113
00:11:06.191 --> 00:11:08.710
financiero y su propia financiación.

114
00:11:09.941 --> 00:11:15.640
Bien. Bueno una vez dicho esto,
permitirme un poco pasar a un poco

115
00:11:15.970 --> 00:11:20.860
describir el que es el proyecto de Etxegarate, no.
El proyecto de

116
00:11:20.860 --> 00:11:26.260
Etxegarate es un proyecto realmente
innovador, como bien ha dicho la

117
00:11:26.920 --> 00:11:32.890
diputada de Infraestructuras Viarias. Es el
primer sistema de free flow que se va

118
00:11:32.890 --> 00:11:39.820
a instalar en el Estado. Y esto es un reto
para Gipuzkoa. es un reto en la

119
00:11:39.821 --> 00:11:46.150
gestión responsable de sus vías
transeuropeas. Es un reto, porque

120
00:11:46.750 --> 00:11:50.890
implantamos una nueva tecnología que nos va
a permitir pues una serie de

121
00:11:50.950 --> 00:11:56.980
beneficios, beneficios, No me refiero exclusivamente
económico, sino sociales,

122
00:11:57.191 --> 00:12:04.451
medioambientales, de flujo del tráfico, de
diagnóstico del tráfico, etcétera,

123
00:12:04.630 --> 00:12:08.290
etcétera, de planificación, etcétera,
etcétera. Bien.

124
00:12:10.030 --> 00:12:17.890
Por otra parte, es un sistema innovador
tecnológicamente. Pues nos pone a pues

125
00:12:17.920 --> 00:12:24.280
en primera línea a nivel mundial. Los concretamente
nosotros, la instalación

126
00:12:24.280 --> 00:12:30.220
en la cual estábamos pensando en países del
Norte Europa, son los últimos

127
00:12:30.220 --> 00:12:33.670
modelos que están instalando, en los
últimos modelos que están instalando.

128
00:12:34.090 --> 00:12:39.220
Y eso pues es otro reto. Hay que hacer
frente, hay que aprender, hay que dar

129
00:12:39.220 --> 00:12:43.480
forma y una vez que seamos capaces de dar forma, pues
gestionarlo correctamente

130
00:12:43.720 --> 00:12:46.120
y quedarnos con lo positivo.

131
00:12:47.770 --> 00:12:51.970
Cómo funciona el sistema de puertas. El
sistema de pago electrónico

132
00:12:51.970 --> 00:12:56.830
es arata, pórtico y los vehículos
pasan por debajo sin necesidad

133
00:12:56.920 --> 00:12:58.210
de detenerse.

134
00:13:02.710 --> 00:13:07.870
Cuando el vehículo se acerca al político, es detectado por
un escáner, sólo son seleccionados

135
00:13:07.870 --> 00:13:09.521
por Vehículos pesados.

136
00:13:15.100 --> 00:13:19.390
Al mismo tiempo. Un lector de matrícula coge
la matrícula anterior.

137
00:13:25.090 --> 00:13:30.130
Si el vehículo dispone de un dispositivo de tag, un
sistema de Antena se comunicará con el dispositivo

138
00:13:30.400 --> 00:13:32.440
y lo identificará automáticamente.

139
00:13:33.821 --> 00:13:38.230
Si no. La identificación del vehículo se
realizará mediante un lector de matrícula.

140
00:13:38.230 --> 00:13:38.410


141
00:13:42.730 --> 00:13:48.550
Y por último, una vez pasado el pórtico, se
coge la matrícula trasera. Doble lectura

142
00:13:48.550 --> 00:13:51.040
para garantizar la consistencia de los datos.

143
00:13:54.821 --> 00:13:59.320
Y recopilando todos estos datos, el sistema de
puertas iniciará el proceso

144
00:13:59.321 --> 00:14:02.980
de paso y cobro sin necesidad de
transacción física.

145
00:14:04.030 --> 00:14:05.950
Y ese sistema dónde va a estar.

146
00:14:08.170 --> 00:14:11.650
El sistema A qué se instalará en tres puntos de
la Red de Gipuzkoa.

147
00:14:28.120 --> 00:14:33.580
Ya viene Ate. Primer sistema inteligente de
peajes sostenibles de Euskadi.

148
00:14:40.330 --> 00:14:45.130
Cómo funciona el sistema AT. Y se trata de
un sistema de pago electrónico con

149
00:14:45.130 --> 00:14:48.820
forma de pórtico bajo el que circulan los
vehículos sin tener que detenerse.

150
00:14:55.450 --> 00:14:58.870
Cuando el vehículo se aproxima al
pórtico. Un escáner lo detecta

151
00:14:58.870 --> 00:15:00.700
seleccionando sólo los pesados.

152
00:15:06.550 --> 00:15:10.360
Al mismo tiempo, un lector de matrículas
capta la matrícula delantera.

153
00:15:16.360 --> 00:15:20.920
Si el vehículo dispone de un sistema de antenas, se
acuerda con él y lo identificará

154
00:15:20.920 --> 00:15:22.570
automáticamente.

155
00:15:24.550 --> 00:15:28.720
Sino el vehículo se identificará
mediante la lectura de matrículas.

156
00:15:33.850 --> 00:15:38.980
Y finalmente, traspasado el pórtico, se
captará la matrícula trasera. Una doble

157
00:15:38.980 --> 00:15:41.650
lectura que asegura la consistencia de los
datos.

158
00:15:45.400 --> 00:15:49.630
Y con todos estos datos, el sistema ATE comienza el
proceso de armado de tránsito

159
00:15:49.630 --> 00:15:53.050
y cobro sin necesidad de transacción
física alguna.

160
00:15:55.150 --> 00:15:56.590
Y dónde estará este sistema.

161
00:15:58.810 --> 00:16:02.050
Ate se instalará en tres puntos de la red
guipuzcoana.

162
00:16:18.370 --> 00:16:19.360
Llega Ate,

163
00:16:20.740 --> 00:16:23.920
el primer sistema inteligente de peajes
sostenibles de Euskadi.

164
00:16:28.360 --> 00:16:34.390
Bueno, yo creo que ya tienen claro o por lo
menos un resumen o una imagen.

165
00:16:34.390 --> 00:16:36.490
Setas hay ganan.

166
00:16:37.810 --> 00:16:43.630
Tres aspectos tecnológicos
tecnológicamente es Van a ser seis

167
00:16:43.630 --> 00:16:51.280
arcos, seis arcos colocados en tres
ubicaciones, en ambas direcciones, en

168
00:16:51.280 --> 00:16:55.480
ambas direcciones, Francia, dirección
Estado, en tres ubicaciones en cada

169
00:16:55.480 --> 00:16:59.920
dirección. Un arco sobre la misma
estructura, es sobre la misma

170
00:16:59.920 --> 00:17:05.590
estructura. Sobre el mismo arco, van a ir tres
dispositivos lectores. Un

171
00:17:05.590 --> 00:17:11.680
dispositivo que va a leer el volumen del
vehículo. Luego va a diferenciar entre

172
00:17:11.680 --> 00:17:13.660
ligeros y pesados, unos y pesados dos.

173
00:17:15.340 --> 00:17:18.610
Otro dispositivo, qué va a leer la
matrícula.

174
00:17:19.960 --> 00:17:24.490
Luego vamos a tener ese vehículo
identificado y su trazabilidad a lo

175
00:17:24.490 --> 00:17:26.350
largo del territorio también.

176
00:17:27.670 --> 00:17:32.260
Y el tercer dispositivo, lo que va a leer
el fiate,

177
00:17:33.400 --> 00:17:39.670
el aparato que lleva el vehículo, que le
identifica el paso. Hoy en día, pues en

178
00:17:39.670 --> 00:17:44.020
el que nos abre las barreras en los
peajes convencionales. Bueno esos tres

179
00:17:44.020 --> 00:17:49.060
elementos, esos tres datos, se van a leer
cada vez que un vehículo pasa por

180
00:17:49.320 --> 00:17:52.900
un arco de éstos, por una puerta, por una
puerta de estas.

181
00:17:55.690 --> 00:17:56.350
E.

182
00:17:57.850 --> 00:18:01.420
Hoy en día, el ochenta y cinco por cien de
los camiones que circulan por

183
00:18:01.420 --> 00:18:05.890
nuestras carreteras llevan el
dispositivo. Luego tenemos el cien por

184
00:18:05.891 --> 00:18:10.720
cien de los datos, de casi el cien por cien
de los camiones que transitan por

185
00:18:10.720 --> 00:18:11.500
nuestro territorio.

186
00:18:12.820 --> 00:18:17.771
Pero aparte tendremos la matrícula y el
volumen del vehículo. Bien.

187
00:18:19.180 --> 00:18:26.530
Esos como había visto en el video, esos
arcos irán colocados. Uno en Irun,

188
00:18:27.670 --> 00:18:32.740
más o menos aproximadamente donde está el
peaje actual de Irún y Troncal de

189
00:18:32.740 --> 00:18:33.010
Irun.

190
00:18:34.720 --> 00:18:36.970
Otro irá en Andoain.

191
00:18:39.970 --> 00:18:44.920
Antes de que se separe la quince de la N uno
hacia Lasarte.

192
00:18:46.240 --> 00:18:53.650
Y el tercero irá en Idiazabal. Bueno en Etxegarate. Una
vez pasada Idiazabal.

193
00:18:53.740 --> 00:19:02.560
Bueno esto nos va a permitir configurar el
sistema en un recorrido y

194
00:19:02.560 --> 00:19:10.840
dos pasos. El recorrido sería Irun
Andoain. Entonces, el recorrido Irun

195
00:19:10.840 --> 00:19:17.260
Andoain o Andoain Irun entrada y salida
tendrá un costo, un precio.

196
00:19:19.270 --> 00:19:20.290
El paso por Andoain,

197
00:19:21.970 --> 00:19:28.150
pero sin otro paso por Irún ni por
Etxegarate. Tendrá otro bono.

198
00:19:30.220 --> 00:19:35.200
Y el paso de Etxegarate tendrá otro.
Bueno, luego configuramos del sistema

199
00:19:35.230 --> 00:19:41.680
con un recorrido completo, Irun Andoain,
Andoain Irun y dos pasos. Uno por

200
00:19:41.680 --> 00:19:46.840
Andoain y el otro por Etxegarate. Luego es
que viene de Zumarraga y se va

201
00:19:46.840 --> 00:19:53.531
Alsasua, Paga Etxegarate, el que viene de
Zumarraga y Tolosa. El paso por

202
00:19:53.530 --> 00:20:01.660
Andoain y el que viene Zumarraga iba a
Iparralde. Para el tramo Andoain Irun.

203
00:20:03.040 --> 00:20:08.710
Bien. El precio de trayecto más largo, es
decir, todos estos vehículos que

204
00:20:08.710 --> 00:20:13.780
vienen de Francia y acaban en el Estado, es
decir, que atraviesan el territorio

205
00:20:13.780 --> 00:20:17.591
guipuzcoano. No va a llegar con IVA
incluido a los diez euros.

206
00:20:18.610 --> 00:20:19.480
Va a ser inferior

207
00:20:22.720 --> 00:20:28.390
el paso por Andoain. El paso, el
tránsito por Andoain va a ser inferior a

208
00:20:28.391 --> 00:20:29.680
un euro. IVA incluido.

209
00:20:33.220 --> 00:20:36.730
Etxegarate rondará los tres euros y
medio.

210
00:20:38.740 --> 00:20:43.090
Al igual que el paso del recorrido
Andoain Hiru.

211
00:20:44.440 --> 00:20:48.550
Yo estoy hablando de valores que no son
definitivos, porque son valores que

212
00:20:48.550 --> 00:20:52.780
hemos utilizado para hacer los modelos
económico-financieros, pero que son las

213
00:20:52.780 --> 00:20:54.940
Juntas Generales las que tienen que
aprobar las tarifas.

214
00:20:56.050 --> 00:21:01.630
Entonces son los valores que estamos
estimando. Pero como resumen,

215
00:21:03.160 --> 00:21:07.360
el trayecto más largo tomó largos
atravesar el territorio.

216
00:21:09.550 --> 00:21:13.240
Que es un poco lo que menos puede
afectar a transporte local.

217
00:21:14.290 --> 00:21:17.230
No va a llegar a los diez, a los diez
euros.

218
00:21:18.280 --> 00:21:22.990
Entonces sabéis que en la normativa
europea nos obliga a cobrar las redes

219
00:21:23.020 --> 00:21:28.510
transeuropeas, pero también nos obliga a que
los dineros que se generen se

220
00:21:28.510 --> 00:21:34.241
reinviertan en esas redes que no se
utilicen para otras cosas. Entonces, eso

221
00:21:34.450 --> 00:21:36.970
se va a canalizar a través de Bidegi.

222
00:21:38.860 --> 00:21:39.220
Bien,

223
00:21:43.420 --> 00:21:48.490
bien. Ahora os explicaré un poco cómo se va
a proceder, como es el cronograma

224
00:21:48.550 --> 00:21:49.600
hasta su implantación,

225
00:21:50.770 --> 00:21:54.190
como ese cronograma hasta la
implantación del sistema o hasta

226
00:21:54.190 --> 00:22:01.450
empezar a cobrar. Bueno, preveemos,
preveemos, licitar mediados de julio.

227
00:22:03.460 --> 00:22:09.670
Julio debería estar la delimitación ya
los pliegos publicados.

228
00:22:11.740 --> 00:22:17.290
las ofertas que se presenten tendrán que
entregarse a lo largo del mes de

229
00:22:17.290 --> 00:22:21.401
septiembre, de probablemente finales de
septiembre, cumpliendo los plazos

230
00:22:21.400 --> 00:22:22.420
establecidos por la ley.

231
00:22:24.340 --> 00:22:27.550
Pues finales de septiembre tendremos que
tener ya todas las ofertas para poder

232
00:22:27.550 --> 00:22:32.590
adjudicar a mediados o finales de
noviembre.

233
00:22:34.840 --> 00:22:41.110
Esa sería la primera fase. La siguiente fase
sería la de lo que es la

234
00:22:41.110 --> 00:22:47.950
ingeniería, es decir, la redacción del
proyecto de ingeniería. Todo el sistema,

235
00:22:48.490 --> 00:22:53.110
más o menos, Nosotros en los pliegos
describimos, describimos lo que

236
00:22:53.110 --> 00:22:53.710
queremos,

237
00:22:54.730 --> 00:22:58.180
tanto en cuanto a equipamiento como a
operadora.

238
00:22:59.710 --> 00:23:02.110
Entonces se da una fase.

239
00:23:03.400 --> 00:23:08.860
Que se lleve a que gane el concurso, va a
tener que redactar el proyecto

240
00:23:09.070 --> 00:23:13.060
íntegro, desde equipamiento hasta
operadora.

241
00:23:15.790 --> 00:23:21.640
Una vez esta redacción, este fluir tiene el visto
bueno, se procede a la instalación

242
00:23:21.641 --> 00:23:26.740
de la infraestructura, a la instalación de
los equipamientos en estos

243
00:23:26.740 --> 00:23:34.660
tres puntos que hemos definido y a su
integración, a su integración con el

244
00:23:34.690 --> 00:23:40.450
troncal de Irun. Troncal de Irun es
clave, porque todos los vehículos van

245
00:23:40.450 --> 00:23:42.700
a atravesar el territorio pasando por
Irún.

246
00:23:44.650 --> 00:23:45.190
Entonces,

247
00:23:46.990 --> 00:23:51.490
ahí pues me va a tener que parar porque a Eibar, pero
vamos a tener la trazabilidad

248
00:23:51.520 --> 00:23:54.100
y el traslado de todos los recorridos que
han hecho todos los

249
00:23:54.100 --> 00:24:00.700
vehículos. Luego pues vamos a poder controlar bien
lo que sería el posible fraude

250
00:24:00.700 --> 00:24:02.770
o trampas que pudiera haber habido.

251
00:24:03.790 --> 00:24:09.760
Bien. Y por otro lado, una vez la
instalación en este equipamiento está

252
00:24:09.760 --> 00:24:13.630
instalado, comenzará un periodo de Marcha
Blanca o período de Marcha Blanca,

253
00:24:13.631 --> 00:24:18.820
en el que se hicieron los ajustes pertinentes y
las lecturas Y pedimos que

254
00:24:18.820 --> 00:24:23.260
todo funciona bien. Y sea una fase que
nos permita conocer al detalle

255
00:24:23.260 --> 00:24:27.520
al detalle la tipología del tráfico que
tenemos.

256
00:24:29.990 --> 00:24:36.910
La tanto en la N uno, la A Quince, en el
tramo Andoain Irun como en la AP ocho.

257
00:24:38.620 --> 00:24:42.910
Irun También. Como os daréis cuenta, es un
actor importante en esta maniobra.

258
00:24:45.010 --> 00:24:50.410
Bien, Una vez superada esta fase de
marcha blanca, preveemos que el uno de

259
00:24:50.410 --> 00:24:53.920
enero del dos mil dieciocho comienza a
cobrar.

260
00:24:55.990 --> 00:25:02.470
Sí. Entonces, en dos mil diecisiete
será para ingeniería,

261
00:25:03.910 --> 00:25:09.240
implantación del sistema Instalación
Marcha Blanca. De manera que el uno de

262
00:25:09.250 --> 00:25:14.620
enero del dieciocho tengamos todo
preparado para poder para empezar

263
00:25:14.620 --> 00:25:15.130
a cobrar.

264
00:25:18.010 --> 00:25:23.860
Se licita también la operadora en el
nuevo paquete, Equipamiento y operadora.

265
00:25:24.250 --> 00:25:26.860
Bien. Es un contrato a cuatro años,
cuatro más dos.

266
00:25:28.000 --> 00:25:30.070
es un contrato de cuatro años. Entonces,

267
00:25:31.600 --> 00:25:37.900
el objetivo es en un formato llave en
mano, que a los cuatro años recibimos

268
00:25:38.200 --> 00:25:43.000
una instalación, un equipamiento, qué
funciona perfectamente,

269
00:25:43.570 --> 00:25:49.060
ajustado, afino y adecuado a
nuestras necesidades.

270
00:25:50.170 --> 00:25:53.170
Y eso es un poco el escenario en el que nos
movemos.

271
00:25:55.600 --> 00:26:00.821
Bueno, yo quería subrayar incidir sobre todo lo
que he dicho en euskera, pero quería

272
00:26:00.820 --> 00:26:05.620
incidir en los tres objetivos principales de
este sistema de cobro,

273
00:26:06.100 --> 00:26:14.440
que es una aportación de todos los
transportistas foráneos y los camioneros

274
00:26:14.440 --> 00:26:20.800
transportistas de Alemania, Bulgaria,
Rumanía, Portugal. Todos van a tener que

275
00:26:20.800 --> 00:26:27.490
pagar por primera vez. Porque no hay que
recordar que hoy los que soportamos

276
00:26:27.490 --> 00:26:35.590
el mantenimiento y la y la mejora de la vía
somos solamente los guipuzcoanos.

277
00:26:35.590 --> 00:26:39.220
Por lo tanto, este objetivo, el
número uno se va a cumplir

278
00:26:39.490 --> 00:26:45.070
con este sistema de peajes. Van a pagar
todos los que utilicen la vía, todos

279
00:26:45.070 --> 00:26:50.770
los extranjeros. Dos, como he dicho
antes, será un instrumento para la

280
00:26:50.830 --> 00:26:57.190
descongestión de la N uno y por lo
tanto, el equilibrio de los tráficos

281
00:26:57.190 --> 00:27:04.180
en nuestra red viaria Y tres será la transposición
europea. Yo quiero incidir

282
00:27:04.900 --> 00:27:13.001
sobre todo, en que bueno por daros un dato
de unos doce mil camiones al día

283
00:27:13.660 --> 00:27:19.210
que pasen por esta vía. Más de un
sesenta por ciento son foráneos, más de

284
00:27:19.210 --> 00:27:24.430
un sesenta por ciento son foráneos, y como
os decía ahora mismo, por primera

285
00:27:24.430 --> 00:27:30.490
vez, ese sesenta por ciento, más de ese
sesenta por ciento va a aportar al

286
00:27:30.490 --> 00:27:32.080
mantenimiento de nuestra red viaria.

287
00:27:34.300 --> 00:27:40.510
Esto supone que más de tres millones de
euros mínimos al año, más de tres

288
00:27:40.510 --> 00:27:49.210
millones de euros financiará el sistema de
peaje. Y esos tres millones más se

289
00:27:49.210 --> 00:27:54.340
pueden aportar. Podrá disponer del
presupuesto de la Diputación Foral de

290
00:27:54.340 --> 00:27:59.201
Gipuzkoa para otras políticas como las
políticas sociales, la promoción

291
00:27:59.200 --> 00:28:05.710
económica en la incentivación del
transporte público, etcétera. Yo creo

292
00:28:05.710 --> 00:28:11.080
que es muy importante incidir en este
aspecto porque es un aspecto

293
00:28:11.080 --> 00:28:16.090
que siempre hemos tenido muy claro
desde el principio, la aportación

294
00:28:16.090 --> 00:28:22.240
de los que utilizan la vía y bueno en
este sentido es un beneficio

295
00:28:22.240 --> 00:28:26.950
importante, va a ser un beneficio
importante para el territorio

296
00:28:26.950 --> 00:28:32.590
de Gipuzkoa para hacer otras políticas con
ese mismo dinero, esos

297
00:28:32.590 --> 00:28:37.660
tres millones que ahora estamos
aportando desde nuestro presupuesto,

298
00:28:38.050 --> 00:28:44.860
pues cuando se ponga en marcha este
sistema de peajes, esos tres

299
00:28:44.860 --> 00:28:50.440
millones y Como decía para los guipuzcoanos, esto
va a suponer una mejora.

300
00:28:51.700 --> 00:28:58.210
Por decir un dato, de doce millones
pasan hoy por Etxegarate más

301
00:28:58.210 --> 00:29:01.450
de doce mil camiones. Y esos, más

302
00:29:02.500 --> 00:29:07.240
del sesenta por ciento de ellos son
foráneos, No son guipuzcoanos.

303
00:29:07.240 --> 00:29:13.540
Y estos forasteros en el estira
guipuzcoano, estos pagarán

304
00:29:13.630 --> 00:29:18.400
por primera vez. Será abordado por
primera vez en el mantenimiento

305
00:29:18.430 --> 00:29:24.070
y mejora de la reparación de
la red de carreteras de

306
00:29:24.070 --> 00:29:31.300
la Diputación Foral de Gipuzkoa. A esa
caja. Por primera vez. Es uno de los

307
00:29:31.570 --> 00:29:37.240
grandes objetivos que nos planteábamos desde el
principio y eso es lo que vamos a conseguir

308
00:29:37.240 --> 00:29:43.510
con el sistema. Por otra parte, siguiendo con los
números bueno, los presupuestos

309
00:29:43.540 --> 00:29:49.060
de la Diputación Foral de
Gipuzkoa contarán con

310
00:29:49.090 --> 00:29:55.300
más de tres millones de euros anuales, que
serán abonados por los usuarios,

311
00:29:55.300 --> 00:30:00.700
es decir, mediante peaje. Por tanto, esos tres
millones de euros los dispondría

312
00:30:00.700 --> 00:30:06.760
la Diputación Foral de Gipuzkoa para
invertir en otras políticas y

313
00:30:06.760 --> 00:30:12.670
hacer otras cosas, tanto en políticas sociales, de
promoción económica

314
00:30:12.670 --> 00:30:13.720
o de movilidad,

315
00:30:15.010 --> 00:30:16.330
transporte público, etc.

316
00:30:17.470 --> 00:30:25.270
Y bueno es esto. Mañana lo presentaremos en
las Juntas Generales y daremos

317
00:30:25.270 --> 00:30:30.550
todos los detalles, todos los detalles del
informe jurídico Mañana explicaremos

318
00:30:30.550 --> 00:30:37.540
en Juntas Generales en la Comisión con más
detalle el informe jurídico. Como

319
00:30:37.570 --> 00:30:42.910
veréis, hemos optado por un sistema,
Nuestro objetivo principal eran los

320
00:30:42.910 --> 00:30:49.030
ricos, el recorrido, el largo recorrido, es
decir, el tráfico de paso y por eso

321
00:30:49.090 --> 00:30:56.230
hemos optado por un sistema que penalice poco los
trayectos locales. «Hemos tenido

322
00:30:56.230 --> 00:31:02.530
que poner un trayecto intermedio el Andoain,
porque así lo exige la normativa

323
00:31:02.530 --> 00:31:03.790
europea, la

324
00:31:04.940 --> 00:31:10.720
que dice que no ha podido haber ninguna discriminación por
origen entre los ciudadanos

325
00:31:11.050 --> 00:31:13.270
europeos». Entonces,

326
00:31:14.590 --> 00:31:21.490
ese es ese es la razón, sobre todo de dar ese
paso intermedio en Andoain. Lo

327
00:31:21.490 --> 00:31:26.650
ponemos también antes de la entrada a la
Quince para Iruña. Y con eso creemos que

328
00:31:26.710 --> 00:31:33.370
controlaremos los tráficos de paso entre Irun
y Etzegarate. Y bueno, como

329
00:31:33.370 --> 00:31:39.310
dije, no. Para terminar, como habéis
visto, nuestro objetivo en

330
00:31:41.860 --> 00:31:47.680
este sistema ha sido, sobre todo, cobrar las
sedas que realizan entre

331
00:31:48.070 --> 00:31:53.590
Irun y Etzegarate quienes realizan toda la
ruta, lo que hacen el recorrido.

332
00:31:53.590 --> 00:32:00.970
Y no queremos perjudicar especialmente a
los camioneros locales, ni les

333
00:32:00.970 --> 00:32:06.790
tiene. Esos no son nuestros verdaderos objetivos. Sí.
El informe jurídico

334
00:32:06.790 --> 00:32:12.460
señala que, según la directiva europea, no
podemos dejarlos fuera. Es decir,

335
00:32:12.460 --> 00:32:12.730


336
00:32:14.020 --> 00:32:21.070
no se pueden hacer diferencias desde el punto de vista
creativo. Por lo tanto, los autóctonos y los

337
00:32:21.610 --> 00:32:26.980
de fuera necesitarían un peaje. Pero nuestro
objetivo con este sistema ha sido

338
00:32:26.980 --> 00:32:33.910
sobre todo que ese tráfico que hace todo el
recorrido, que hasta ahora no paga,

339
00:32:34.270 --> 00:32:38.710
pague. Junto a ello, como se ha dicho,
buscar un equilibrio de los tráficos

340
00:32:38.710 --> 00:32:42.460
y, también, reducir los daños medioambientales.

341
00:32:45.060 --> 00:32:48.310
Sin otro particular, están dispuestos a responder a
sus preguntas.

342
00:32:54.850 --> 00:33:01.210
No se identifican, se identifican el
volumen que clasifica y luego se

343
00:33:01.210 --> 00:33:05.800
identifican dos datos en la matrícula. Y el
dispositivo que tiene el dispositivo

344
00:33:05.800 --> 00:33:09.670
Automáticamente se le carro. El abona
automáticamente Es como cuando pasas por

345
00:33:09.670 --> 00:33:12.490
un peaje, pero que no tenga el
dispositivo, tienes la matrícula.

346
00:33:14.200 --> 00:33:20.230
El informe jurídico establece que
tendrán en cuenta que el ochenta

347
00:33:20.230 --> 00:33:24.760
y presionante del ochenta y siete por
ciento de los camiones que transitan

348
00:33:24.760 --> 00:33:30.400
por Irún, el ochenta y siete por
ciento llevan dispositivo. El

349
00:33:30.400 --> 00:33:33.610
ochenta y siete por ciento,
aproximadamente del siete por cien pagas

350
00:33:33.610 --> 00:33:37.840
con tarjeta de crédito y el resto paga en
metálico. Bueno, el informe jurídico

351
00:33:37.840 --> 00:33:44.020
establece que se puede obligar al
vehículo a utilizar para el pago el

352
00:33:44.020 --> 00:33:49.540
dispositivo en el medio que él decida, es
decir, se puede vincular tránsito

353
00:33:49.910 --> 00:33:53.410
a la tarjeta de crédito o al dispositivo.

354
00:33:54.520 --> 00:34:00.220
Obligarles, se puede obligar. Se puede
obligar a. Entonces, se ponen todos los

355
00:34:00.220 --> 00:34:06.070
medios para pagar todos los medios. El
transportista elegirá cuál, cual decide

356
00:34:06.130 --> 00:34:11.920
el que paga en metálico, que no acepte que
se vincule. Va a pasar por Irún. Han

357
00:34:11.920 --> 00:34:17.050
entrado a la salida. Y en Irun se tiene el
recorrido que ese camión

358
00:34:17.050 --> 00:34:17.560
ha hecho.

359
00:34:22.990 --> 00:34:26.680
Notifica algún día, pasarán, algún día pasa
por Irun.

360
00:34:27.970 --> 00:34:30.430
Está prematuro. Vamos a ver.

361
00:34:31.511 --> 00:34:34.570
Por supuesto, ese sistema que pasó es
libre.

362
00:34:36.400 --> 00:34:41.230
También Una parte, un factor importante es
el usuario,

363
00:34:42.340 --> 00:34:48.550
la sensibilización y el compromiso, el compromiso del
usuario con el sistema,

364
00:34:48.550 --> 00:34:52.540
no solo con el sistema de cobro, sino
con el funcionamiento del

365
00:34:52.540 --> 00:34:58.900
territorio. Y Gipuzkoa quedas fichado,
digamos. Desde entonces. Entonces, como

366
00:34:58.900 --> 00:35:03.370
la matrícula puede estar vinculada al
dispositivo, aunque tu dispositivo lo

367
00:35:03.370 --> 00:35:07.240
tengas escondido automáticamente en la
matricula, está vinculado a un medio de

368
00:35:07.240 --> 00:35:07.540
pago.

369
00:35:09.130 --> 00:35:09.910
Y se puede.

370
00:35:12.460 --> 00:35:16.120
Sí, pero dispositivo.

371
00:35:18.130 --> 00:35:22.030
Ese es que no tienen el dispositivo. Bueno son del
territorio, voluntariamente

372
00:35:22.630 --> 00:35:27.700
lo tendrán que sacar. Y los que
pasan por Irun pues o por algún

373
00:35:27.700 --> 00:35:30.310
otro punto se ofrecen el servicio de que
lo contraten.

374
00:35:31.450 --> 00:35:34.270
Hay que articular todo eso, hay que
articular todas. Entonces.

375
00:35:37.120 --> 00:35:43.300
Sí, hay que implantar también el sistema, No
solo es ponernos arcos y no hay

376
00:35:43.300 --> 00:35:47.530
que implantar. Hay que definir el sistema, de
cómo se van a distribuir los

377
00:35:47.531 --> 00:35:52.870
dispositivos, cómo se va a hacer la
comunicación, etcétera. Hay más

378
00:35:52.870 --> 00:35:55.660
elementos, cómo se va a hacer la lucha
antifraude, cómo se va a hacer la

379
00:35:55.660 --> 00:36:00.400
gestión de cobros. Todo eso, todo eso hay
que darle forma. Y entonces, por eso

380
00:36:00.400 --> 00:36:04.810
digo que llave en mano. Cuatro años para que
todo esté perfectamente atado,

381
00:36:05.050 --> 00:36:06.790
afinado y preciso.

382
00:36:10.960 --> 00:36:15.130
Bueno, el proyecto se divide, Vamos a
vivir en tres partes. Primero en lo que

383
00:36:15.130 --> 00:36:19.390
sería el diseño de lo que sería el
equipamiento.

384
00:36:20.410 --> 00:36:26.800
Luego sería la higiene y la
construcción, la instalación del

385
00:36:26.800 --> 00:36:33.820
equipamiento. Y luego tuvimos la fase de
pruebas, la Marcha Blanca y la fase

386
00:36:33.820 --> 00:36:34.480
de operadora.

387
00:36:36.820 --> 00:36:40.511
Aproximadamente inversión, Las dos
primeras inversiones ingeniería suponen

388
00:36:40.511 --> 00:36:42.190
aproximadamente diez millones de euros,

389
00:36:43.480 --> 00:36:47.620
diez millones de euros. Y la parte de
operadora Marcha Blanca Operadora

390
00:36:47.650 --> 00:36:51.430
estimamos que en un periodo de cuatro
años va a suponer entre siete y ocho

391
00:36:51.430 --> 00:36:52.270
millones de euros.

392
00:36:54.340 --> 00:36:57.700
Cuatro años no anuales, cuatro años en
total,

393
00:36:58.720 --> 00:37:03.100
los cuatro años de la adjudicación,

394
00:37:04.540 --> 00:37:05.080
diseño,

395
00:37:06.400 --> 00:37:09.220
instalación, operadora Marcha Blanca.

396
00:37:10.480 --> 00:37:13.990
La suma rondará los dieciocho millones. La
suma total.

397
00:37:21.281 --> 00:37:29.650
No luego va a haber una recaudación. Se
estima que el gasto operativo, el gasto

398
00:37:29.650 --> 00:37:32.980
operativo rondará los dos millones de dos
millones y medio anual.

399
00:37:34.900 --> 00:37:41.140
Y se estima que generada un flujo un
rendimiento de aproximadamente los tres

400
00:37:41.620 --> 00:37:46.690
millones a los que la diputada se ha
referido luego en la recaudación.

401
00:37:46.990 --> 00:37:54.070
Se estima que ronden los siete millones
aproximadamente anual.

402
00:38:00.340 --> 00:38:07.361
Aproximadamente. Si ellos tres tiran. De
ahí, de ahí parte irá al costo, al costo

403
00:38:07.360 --> 00:38:09.670
de la operadora, al costo de la
operadora.

404
00:38:11.470 --> 00:38:13.481
Exactamente, y el resto,

405
00:38:14.531 --> 00:38:18.280
el resto será exactamente.

406
00:38:21.820 --> 00:38:22.910
Ahí andan las cifras.

407
00:38:25.960 --> 00:38:31.601
Vamos a ver, a ver, vamos a no nos vamos igual que
nos estamos liando poco. Vamos a

408
00:38:31.600 --> 00:38:31.870
ver.

409
00:38:33.400 --> 00:38:37.930
Desde luego, todavía no tenemos los
datos reales. Evidentemente, hemos

410
00:38:37.930 --> 00:38:41.500
tenido que hacer una estimación para
hacer un plan económico financiero para

411
00:38:41.500 --> 00:38:46.570
ver la viabilidad del sistema. Entonces, ahí
hay varios escenarios. Algunos son

412
00:38:46.570 --> 00:38:52.720
más optimistas, otros más pesimistas. En el
escenario que hemos previsto, pues va

413
00:38:52.720 --> 00:38:58.210
a haber unos beneficios equis, unos unos
ingresos equis, pero lo que yo me he

414
00:38:58.210 --> 00:39:02.321
referido antes de los tres millones es lo
que nos cuesta actualmente el

415
00:39:02.320 --> 00:39:08.860
mantenimiento de la vía de la N uno, la A
Quince uno. Bueno hay una parte entre

416
00:39:08.920 --> 00:39:13.570
Irun y Etzegarate, que se llama también A
Quince, no sólo la de Andoain a

417
00:39:13.570 --> 00:39:20.681
Pamplona, sino ahí, entre Irún y
Etxegarate, los veintidós kilómetros que

418
00:39:20.680 --> 00:39:25.480
vamos a cobrar por medio del peaje.
Ahora hoy en día nos cuesta tres

419
00:39:25.480 --> 00:39:26.590
millones de euros.

420
00:39:29.350 --> 00:39:33.701
Y esos tres millones de euros se van a
liberar del presupuesto de Diputación.

421
00:39:35.080 --> 00:39:40.420
Pero coincide también que en el plan
económico financiero, la previsión de

422
00:39:40.440 --> 00:39:47.860
después de pagar el mantenimiento
ordinario, se cree un beneficio de unos

423
00:39:47.860 --> 00:39:52.780
tres millones para conservación
extraordinaria de la vía y otras

424
00:39:52.781 --> 00:39:55.690
políticas de la propia infraestructura.

425
00:39:57.190 --> 00:40:00.640
Como coincidían los tres y los tres, pues
igual nos hemos liado con

426
00:40:02.620 --> 00:40:05.230
aproximadamente el modelo
económicofinanciero. Claro.

427
00:40:07.120 --> 00:40:10.630
El calculo que hemos dicho, el modelo
económico financiero para veinticinco

428
00:40:10.630 --> 00:40:17.081
años no es para un año para dos, es una
proyección a veinticinco años. Entonces,

429
00:40:17.770 --> 00:40:22.810
aproximadamente los datos que barajamos, pero
los datos que barajamos con los

430
00:40:22.810 --> 00:40:25.990
tráficos actuales y la prohibición que
hacemos sobre el tráfico actual y sobre

431
00:40:25.990 --> 00:40:30.820
la hipótesis de cuál va a ser el tráfico de
la N uno.

432
00:40:32.320 --> 00:40:36.611
Y planteamos este sistema, porque en este
momento, para hablar de hipótesis,

433
00:40:38.020 --> 00:40:45.940
estimamos que el promedio, el promedio,
habló de promedios. En la vida

434
00:40:45.940 --> 00:40:50.230
de los veinticinco años. Aproximadamente los
ingresos que genere pueden rondar

435
00:40:50.290 --> 00:40:52.421
los siete millones y medio anuales.

436
00:40:53.590 --> 00:40:57.040
CLARO, esos diecisiete millones y medio de
anuales hay que empezar a descontar

437
00:40:57.550 --> 00:40:58.241
los gastos.

438
00:40:59.531 --> 00:41:06.580
Entonces hay dos gastos que son sí o sí, el
costo de la operadora y el

439
00:41:06.580 --> 00:41:10.750
mantenimiento ordinario, el
mantenimiento de la estructura de la

440
00:41:10.750 --> 00:41:15.821
vía. De esos veintidós kilómetros que se van
a cobrar, no de los que no se van a

441
00:41:15.820 --> 00:41:16.210
cobrar.

442
00:41:17.650 --> 00:41:22.601
Entonces la suma de los dos, el gasto
operativo y la conservación ordinaria

443
00:41:23.170 --> 00:41:28.571
ronda los cinco millones de euros. No
llega. No llegan a los cinco millones de

444
00:41:28.570 --> 00:41:28.840
euros.

445
00:41:30.550 --> 00:41:33.130
El resto se entiende que es del
beneficio.

446
00:41:34.511 --> 00:41:38.621
Y estoy hablando de promedios, Se está
hablando de los resultados al año uno o

447
00:41:38.620 --> 00:41:41.950
al año diez en el marco económico
financiero, en el modelo que hemos

448
00:41:41.950 --> 00:41:42.310
hecho.

449
00:41:43.480 --> 00:41:48.640
La proyección de veinticinco años.
Promedios, Estoy hablando en la Marcha

450
00:41:48.640 --> 00:41:54.070
Blanca nos permite afinar, porque ya los
datos que conoceremos serán

451
00:41:54.070 --> 00:41:54.640
precisos.

452
00:41:59.980 --> 00:42:00.760
Estamos poniendo

453
00:42:03.790 --> 00:42:04.270
veintiuno.

454
00:42:05.890 --> 00:42:12.060
Intentaremos que entre en vigor en dos mil
diecisiete. Sí, sí, nos permite ya

455
00:42:12.430 --> 00:42:16.810
la implantación del sistema en la Marcha
Blanca nos dice, el periodo de pruebas

456
00:42:16.810 --> 00:42:21.310
ya está listo. Intentaremos adelantar el
cobro dos mil diecisiete a dos mil

457
00:42:21.400 --> 00:42:25.480
diecisiete, pero bueno para hacer el
modelo económico financiero, para

458
00:42:25.480 --> 00:42:30.250
hacer la viabilidad económica, hay que
poner una fecha y bueno nos hemos

459
00:42:30.250 --> 00:42:34.510
asegurado en dos mil dieciocho, pero con
la intención de adelantar a dos

460
00:42:34.511 --> 00:42:35.140
mil diecisiete.

461
00:42:38.150 --> 00:42:43.080
Imprescindible adquirir Dute también. Como
poner la nota, no se la

462
00:42:43.090 --> 00:42:51.160
obligatoriedad de Pedro Tendrá que ser
sensible. Con nosotros podemos obligar a

463
00:42:51.160 --> 00:42:55.330
todos los camiones que pasen por John Irun
aunque tengan un dispositivo

464
00:42:55.330 --> 00:43:03.250
electrónico. Sí, sí. El informe
jurídico, asilo así lo dice, Si no, Esto

465
00:43:03.310 --> 00:43:08.020
es para no para los pesados, a quien no
incluimos a los vehículos

466
00:43:08.020 --> 00:43:10.000
ligeros. Matrículas.

467
00:43:11.680 --> 00:43:16.990
Pero no está pensado. Discrimina el
sistema discrimina entre vehículo pesado

468
00:43:16.990 --> 00:43:17.951
y vehículo ligero.

469
00:43:20.740 --> 00:43:22.240
Sí, sí. Sí.

470
00:43:26.000 --> 00:43:26.230
Sí.

471
00:43:30.460 --> 00:43:33.280
Cuando hablaba de los cuatro años, dos.

472
00:43:34.600 --> 00:43:39.100
Desde Diputación y desde Bidegi, tenemos
claro que esto tiene que funcionar bien

473
00:43:39.340 --> 00:43:43.840
y es una tecnología nueva. Para
nosotros. Tenemos que aprender, nos

474
00:43:43.840 --> 00:43:47.290
tenemos que formar, tenemos que dar la
forma.

475
00:43:48.310 --> 00:43:53.260
La configuración que nuestro territorio
requiere. Luego queremos hacer las cosas

476
00:43:53.261 --> 00:43:55.150
bien, no por correr Se llega antes, Por eso.

477
00:43:56.740 --> 00:44:02.260
Ponemos. Por eso planteamos un periodo de
llave en mano en cuatro años. Tenemos

478
00:44:02.261 --> 00:44:05.560
cuatro años para afinar todo.

479
00:44:06.640 --> 00:44:10.810
En esta primera fase de implantación de un
sistema de free flow en el territorio

480
00:44:10.810 --> 00:44:12.250
de Gipuzkoa. Tienen esta.

481
00:44:31.090 --> 00:44:35.350
Si no llega a Etxegarate adornos Tolosa.

482
00:44:37.031 --> 00:44:40.480
Nuevos pasos, Libros más. Entonces te
piensan, Vamos a poner un ejemplo si

483
00:44:40.480 --> 00:44:46.840
una persona que también tiene que venir a
quien le ayudó a Donostia Y todos

484
00:44:46.840 --> 00:44:52.000
los días cesaría no llegaría,
dicen, no pagando los tres euros,

485
00:44:52.660 --> 00:44:57.250
sólo el menos de un euro, menos de un
euro. En todo caso,

486
00:44:59.531 --> 00:45:00.970
no se pueden hacer bonificaciones.

487
00:45:02.531 --> 00:45:07.870
Algún tipo de ayuda, No sé si. Eso sí.
Bueno nosotros ya nos hemos reunido con

488
00:45:08.770 --> 00:45:13.630
diferentes colectivos de transportistas de
Gipuzkoa. Gure faltan

489
00:45:13.630 --> 00:45:17.470
reunirnos con uno de los colectivos que
tenemos la semana que viene, pero

490
00:45:17.860 --> 00:45:23.980
ya nos hemos reunido ya con la mayoría. Y
si estamos estudiando la

491
00:45:23.980 --> 00:45:31.690
legislación europea, sí podemos pues otro tipo
de ayuda, a otro tipo de reinversión

492
00:45:31.750 --> 00:45:38.860
de lo que se cobra en el peaje para
reinvertirlo tanto en la red

493
00:45:38.950 --> 00:45:44.200
como en el propio sector del transporte. A
ver voy a poner como ejemplo para que

494
00:45:44.290 --> 00:45:50.170
entendáis, por ejemplo, renovación de
flotas. Por ejemplo. Hay más cosas que

495
00:45:50.170 --> 00:45:54.220
se pueden hacer. Entonces hemos quedado que
nosotros vamos a hacer un

496
00:45:54.220 --> 00:46:00.970
diagnóstico junto con los diferentes
colectivos de transportistas para hacer

497
00:46:01.031 --> 00:46:06.100
un diagnóstico y ver qué ayudas, en qué podemos
ayudar en que podamos revertir

498
00:46:06.100 --> 00:46:08.200
eso que ellos,

499
00:46:09.610 --> 00:46:14.921
transportistas guipuzcoanos van a
aportar por medio del peaje. Entonces,

500
00:46:15.040 --> 00:46:20.860
todavía no hemos empezado a hacer ese
trabajo. Desde luego les hemos dicho que

501
00:46:20.860 --> 00:46:25.840
siempre tiene que estar dentro del marco de
la legislación europea. No podemos

502
00:46:25.840 --> 00:46:31.360
hacer ningún descuento en los peajes. Eso
está clarísimo, pero se pueden

503
00:46:31.360 --> 00:46:40.000
plantear pues ayudas al sector concreto que
lo permite y lo identifica

504
00:46:40.060 --> 00:46:46.630
literalmente la Unión Europea. Mañana en
Juntas Generales, Bueno igual podremos

505
00:46:46.630 --> 00:46:52.210
poner más ejemplos. Vendrá uno de los
firmantes del informe jurídico Juanjo

506
00:46:52.210 --> 00:47:03.520
Álvarez, y ya nos detallará más aspectos en
este pues de este tema. Y bueno yo

507
00:47:03.520 --> 00:47:08.110
quiero ser respetuosa. Yo creo que
ellos, cada uno tendrá que hacer sus

508
00:47:08.110 --> 00:47:13.750
declaraciones, ellos tendrán que dar su
opinión. Nosotros hemos tenido reuniones

509
00:47:14.110 --> 00:47:18.700
amables. Sabemos que los transportistas
desde el principio de la legislatura, en

510
00:47:18.880 --> 00:47:23.020
las reuniones que hemos tenido con
ellos, sabemos que son contrarios el

511
00:47:23.020 --> 00:47:30.940
peaje, pero son contrarios a cualquier
peaje. Pero bueno yo creo que hay cierto

512
00:47:31.750 --> 00:47:40.330
espíritu cierto de colaboración para
trabajar estos aspectos que pueden ser

513
00:47:40.330 --> 00:47:44.860
positivos para el sector, no. Ellos lo
que nos han trasladado es que no

514
00:47:44.920 --> 00:47:49.030
sea un tema meramente recaudatorio, sino
que revierta en el sector

515
00:47:49.031 --> 00:47:53.800
no. Y bueno nosotros estamos desde
luego dispuestos a trabajar en el

516
00:47:53.800 --> 00:47:57.160
marco de la legislación de la Unión
Europea. A trabajar ese tema.

517
00:47:58.330 --> 00:48:05.891
Necesita las Juntas Generales. Si
tenemos ya una norma foral, tenemos

518
00:48:05.950 --> 00:48:11.500
que aceptar una norma foral, la Norma
Foral. En breve se aprobará la

519
00:48:11.500 --> 00:48:17.320
propuesta de Norma Foral, se aprobará en
Consejo de Gobierno. Espero que a lo

520
00:48:17.320 --> 00:48:22.720
largo del mes de julio y la tramitación en
Juntas Generales se empezaría a

521
00:48:22.720 --> 00:48:27.550
empezar a septiembre para aprobarlo, Pues
antes de fin de año esperamos que

522
00:48:27.910 --> 00:48:33.520
antes de la mano para más hombres la
adjudicación, ya tengamos aprobada la

523
00:48:33.520 --> 00:48:38.950
Norma Foral. Bueno, relativamente
tranquilos. Estamos en ese aspecto,

524
00:48:39.310 --> 00:48:45.310
porque evidentemente estamos de acuerdo el
Gobierno en pleno en este proyecto,

525
00:48:45.310 --> 00:48:48.610
que es uno de los proyectos estratégicos de
esta Diputación.

526
00:48:48.610 --> 00:48:49.180


527
00:48:50.740 --> 00:48:51.040
Sí,

528
00:48:59.350 --> 00:49:00.880
no, no, se licitará de nuevo.

529
00:49:04.060 --> 00:49:04.660
En cierto modo.

530
00:49:07.090 --> 00:49:09.040
Duplicidades es lo que no queremos. Es decir,

531
00:49:10.150 --> 00:49:15.220
en la actualidad la red de autopistas de
Gipuzkoa está gestionada por Bidegi

532
00:49:15.220 --> 00:49:20.500
y mantenida y llevada a la operadora por
Bidelan en su momento en el

533
00:49:21.160 --> 00:49:27.790
dos mil veinte o cuando nos incorporemos al sistema
operador y mantenida diariamente.

534
00:49:27.790 --> 00:49:35.290
Eso sería lógico añadir a
nuestra operadora, a dos

535
00:49:36.850 --> 00:49:38.560
cooperadoras.

536
00:49:40.180 --> 00:49:41.290
Antes te vuelves un poco.

537
00:49:43.120 --> 00:49:43.510
Contrato.

538
00:49:44.650 --> 00:49:48.820
Se estudia también sanciones por
incumplimiento del logo. Eso está

539
00:49:50.770 --> 00:49:54.130
sancionado y bueno en eso,

540
00:49:55.540 --> 00:49:59.890
cuando se detecta una cosa que se puede
sancionar, pues lo primero que hay que

541
00:49:59.890 --> 00:50:06.101
hacer es comunicar entonces lo que es la
parte de Bidegi terminar en la

542
00:50:06.100 --> 00:50:10.030
comunicación Bidegi no pueden sancionar.
Pasaría a un nivel más.

543
00:50:11.590 --> 00:50:20.140
Si existe. Ya tenemos la norma foral,
Existe la norma foral para

544
00:50:20.140 --> 00:50:24.310
el incumplimiento, no pagar peaje
Actualmente tiene una sanción mínima

545
00:50:24.580 --> 00:50:26.170
de ciento cincuenta euros.

546
00:50:28.990 --> 00:50:31.390
Si se separa todo tipo de vehículo.

547
00:50:35.980 --> 00:50:40.660
A partir de ese mínimo ciento cincuenta
euros existe actualmente esa Norma

548
00:50:40.660 --> 00:50:40.960
Foral.

549
00:50:52.511 --> 00:50:52.781
Da

550
00:50:56.920 --> 00:50:57.430
Inoiz

551
00:51:01.360 --> 00:51:03.100
millones que requieren cuidados.

552
00:51:05.660 --> 00:51:10.780
Y para y para cooperadora.

553
00:51:12.370 --> 00:51:16.240
Van contra el rendimiento, contra los
recursos, rendimiento que genere la

554
00:51:16.240 --> 00:51:16.691
propia vía.

555
00:51:20.940 --> 00:51:23.290
La inversión primera de la alimentación se
vio en esos diez.

556
00:51:24.580 --> 00:51:28.691
Vamos a hacer una piel de capital que ya
está prevista en los dos puntos de dos

557
00:51:28.690 --> 00:51:29.440
mil dieciséis.

558
00:51:32.620 --> 00:51:38.840
Diez millones que ya lo dijimos cuando se
aprobó el presupuesto de inversión de la

559
00:51:39.190 --> 00:51:44.050
implantación del como he dicho al principio, todo
lo preocupado que recibió de

560
00:51:44.050 --> 00:51:49.630
Bidegi, tiene que venir con su
financiación definida.