WEBVTT 1 00:00:06.040 --> 00:00:07.330 Buenos días. Muchas gracias. 2 00:00:08.381 --> 00:00:13.630 Tal y como se anunciaba hoy, lo que tenía pensado planteado, lo que le 3 00:00:13.630 --> 00:00:18.490 hubieran pedido era hablar un poco el marco en el que hemos trabajado que 4 00:00:18.490 --> 00:00:24.040 hemos construido en Barcelona y empezar a conectar ya ese marco con con 5 00:00:24.040 --> 00:00:30.850 estrategias, con propuestas y con proyectos. Nos gustaría recuperar la 6 00:00:30.850 --> 00:00:38.830 idea central de lo que es mal. Me gustaría recuperar así muy rápidamente 7 00:00:39.010 --> 00:00:43.000 la idea central de lo que planteábamos en la anterior seminario de comandar, 8 00:00:43.010 --> 00:00:48.160 como hemos entendido más que una definición digamos académica o una 9 00:00:48.160 --> 00:00:53.110 definición universal de lo que es la acción comunitaria, Un poco la 10 00:00:53.110 --> 00:00:56.440 definición con la que nosotros hemos hemos ido construyendo a lo que 11 00:00:56.560 --> 00:00:59.710 planteaba el otro día. Nosotros no me han entendido la acción comunitaria. Un 12 00:00:59.710 --> 00:01:04.240 resumen de lo que hablábamos el otro día es que la acción comunitaria pone el 13 00:01:04.240 --> 00:01:11.980 foco en fortalecer relaciones y vínculos entre personas con un doble objetivo. 14 00:01:12.220 --> 00:01:16.390 Por una parte, desde una mirada social laminada general, este fortalecimiento 15 00:01:16.390 --> 00:01:21.760 de vínculos y relaciones entre personas tiene que permitir construir respuestas 16 00:01:21.760 --> 00:01:27.340 colectivas a los retos sociales. Retos que ya apuntábamos el otro día, que 17 00:01:27.400 --> 00:01:32.200 tienen que ver con cohesión social, con temas medioambientales, con bueno con 18 00:01:32.200 --> 00:01:36.760 infinidad de de procesos que están afectando y retos que están afectando a 19 00:01:36.760 --> 00:01:41.980 nuestra sociedad, Por lo tanto, relaciones y vínculos que permiten dar 20 00:01:41.980 --> 00:01:48.100 respuestas colectivas a retos sociales, pero también relat desde un punto de 21 00:01:48.100 --> 00:01:52.180 vista más personal, Relaciones y vínculos que permiten que tengamos 22 00:01:52.180 --> 00:01:55.900 oportunidad es a nivel individual de acceso a bienestar y de acceso a 23 00:01:55.900 --> 00:02:01.390 recursos, no. De hecho podríamos decir que el capital social es bueno tanto 24 00:02:01.390 --> 00:02:04.480 para el territorio como para las personas del territorio que tiene 25 00:02:04.810 --> 00:02:09.520 capital social, Densidad, relacionar asociaciones, organizaciones de todo 26 00:02:09.520 --> 00:02:14.560 tipo económicas, sociales, etcétera, Es un territorio más fuerte y las personas 27 00:02:14.950 --> 00:02:19.811 que tienen o que tenemos relaciones, vínculos, contactos, densidad relacional 28 00:02:19.810 --> 00:02:23.891 también somos personas que tenemos más oportunidades de acceso a recursos y 29 00:02:23.890 --> 00:02:27.980 acceso a bienestar desde esta definición, porque esta idea que hemos 30 00:02:27.980 --> 00:02:35.950 sido que hemos ido construyendo, pues nosotros hace ya lo decía Mikel hace 31 00:02:36.010 --> 00:02:41.980 seis años aproximadamente. Recibimos el encargo de construir un servicio que no 32 00:02:41.980 --> 00:02:45.430 existían en Ayuntamiento de Barcelona el servicio de acción Comunitaria. Hasta 33 00:02:45.430 --> 00:02:49.690 entonces había un departamento para los dos servicios más amplio en los ez 34 00:02:49.690 --> 00:02:53.170 Zekiela organizaciones igual es un servicio, contiene departamentos, no es 35 00:02:53.170 --> 00:02:54.640 un departamento que contenga Zati. 36 00:02:55.930 --> 00:03:01.000 Existía un departamento que estaba sobretodo vinculado a al ámbito de los 37 00:03:01.000 --> 00:03:06.010 derechos sociales, muy próximo a servicios sociales, en el que la acción 38 00:03:06.010 --> 00:03:11.531 comunitaria se veía como algo digamos, en permitir la expresión para trabajar 39 00:03:11.530 --> 00:03:15.460 con los desfavorecidos, para trabajar con los pobres, digamos, Y el encargo 40 00:03:15.460 --> 00:03:21.251 que recibimos es el de construir un servicio para trabajar con el conjunto 41 00:03:21.250 --> 00:03:25.840 de la ciudadanía para que la acción comunitaria sea una perspectiva más que 42 00:03:25.930 --> 00:03:33.850 un proyecto, un instrumento para asumir ese encargo. Aparte de los elementos, 43 00:03:33.850 --> 00:03:39.310 las cimas organizativos de construir el servicio de Dau teníamos la necesidad 44 00:03:39.310 --> 00:03:43.090 que yo por lo que he podido ir hablando con mucha gente, también con algunas de 45 00:03:43.090 --> 00:03:48.070 vosotras, es una necesidad bastante general, no. De decir bueno construimos 46 00:03:48.070 --> 00:03:51.700 el servicio, pero si no se trata de tener proyectos, sino de trabajar para 47 00:03:51.700 --> 00:03:57.910 toda la ciudad, de tener una perspectiva comunitaria. Hay compañeras que en el 48 00:03:57.910 --> 00:04:02.830 equipo que dicen que nosotros somos más un servicio influencer que competencia, 49 00:04:03.100 --> 00:04:08.410 no. Es decir, que tenemos que influir en el conjunto de la organización, más que 50 00:04:08.530 --> 00:04:12.730 asumir unas competencias que son las nuestras, ya que estamos encerradas ahí 51 00:04:13.060 --> 00:04:17.470 y eso lo que tenemos que desarrollar para poder ser ese servicio influencer. 52 00:04:18.221 --> 00:04:21.521 Necesitábamos y para saber hacia dónde dirigirnos Estábamos construir un cierto 53 00:04:21.520 --> 00:04:25.480 marco conceptual y estratégico que nos orientarse. 54 00:04:28.030 --> 00:04:31.480 Y de hecho la verdad es que nos ha ayudado mucho. Tengo que reconocer que 55 00:04:31.480 --> 00:04:38.440 nos ha ayudado mucho. No No es un listado de proyectos, si no es más bien 56 00:04:38.440 --> 00:04:44.440 un mapa que se orienta a la hora de desarrollar políticas y de hacer y de 57 00:04:44.440 --> 00:04:48.581 hacer propuestas. Antes de entrar a comentar algunos aspectos de este marco 58 00:04:48.580 --> 00:04:52.750 se que me gustaría hacer. 12 tres reflexiones, los otras reflexiones 59 00:04:52.750 --> 00:04:56.050 previas, por si nos pueden ayudar o por si os pueden ayudar a vosotras también 60 00:04:56.770 --> 00:05:00.640 en vuestra tarea en nuestros ayuntamientos, en la Diputación. 61 00:05:01.721 --> 00:05:05.770 Desde dos otras reflexiones previas, primero a la hora de construir este 62 00:05:05.770 --> 00:05:06.430 servicio, 63 00:05:07.870 --> 00:05:12.590 desde donde se construye, donde se ubica dentro de la organización, no. Claro, el 64 00:05:12.580 --> 00:05:17.561 Departamento de Acción Comunitaria estaba muy vinculado a al ámbito de los 65 00:05:17.560 --> 00:05:18.430 Derechos Sociales. 66 00:05:20.550 --> 00:05:25.960 El nuevo servicio no se ubica aquí Eguna. Como siempre, una queja, pugna 67 00:05:26.380 --> 00:05:29.800 interna dentro de la organización donde ponemos esto quién lo quiere, quien no 68 00:05:29.800 --> 00:05:36.940 lo quiere. Pero al final este servicio se ubica en la Regidora de Participación 69 00:05:36.940 --> 00:05:43.150 Ciudadana y se ubica la Regidora de Participacion Ciudadana con la voluntad 70 00:05:43.210 --> 00:05:47.350 de trabajar, de ser influencers en todo el Ayuntamiento, de trabajar con todos 71 00:05:47.350 --> 00:05:51.790 los servicios. Se hace una reflexión que yo y me la encontré hecha. 72 00:05:52.930 --> 00:05:54.130 Pero según me explicaron, 73 00:05:55.300 --> 00:05:58.901 la represión que se hace es tenemos que ubicar este servicio en un sitio dentro 74 00:05:58.900 --> 00:06:02.080 de la organización que tenga la máxima capacidad de hablar con todo el mundo, 75 00:06:02.080 --> 00:06:07.030 mientras que si lo restringe al ámbito de los derechos sociales y más tal como 76 00:06:07.030 --> 00:06:11.200 están los servicios sociales de la política social de exigida continuamente 77 00:06:11.200 --> 00:06:16.060 poseerá un servicio fagocitado por por el ámbito de derechos sociales que 78 00:06:16.060 --> 00:06:17.500 tendrá únicamente esta mirada. 79 00:06:18.730 --> 00:06:23.350 Y esto obliga también el situarlo en la Regidora de Participación Ciudadana. 80 00:06:23.770 --> 00:06:27.880 Obliga también hacer una reflexión que yo creo que ya apuntábamos el otro día 81 00:06:27.880 --> 00:06:32.260 en algún en algún momento de bueno y entonces esto de acción comunitaria es 82 00:06:32.260 --> 00:06:36.940 lo mismo que decíamos, Participación ciudadana es exactamente lo mismo. 83 00:06:38.260 --> 00:06:41.410 No. La represión que se hace es que no es lo mismo. Son dos caras de una misma 84 00:06:41.411 --> 00:06:46.810 moneda. No podemos mirar desde por fina y gruesa que sea la medalla tiene dos 85 00:06:46.810 --> 00:06:53.350 caras, pero en una cara estaría la participación ciudadana. Qué se entiende 86 00:06:53.350 --> 00:06:56.770 más como una participación. Darnos La participación ciudadana tiene un libro 87 00:06:56.770 --> 00:07:01.421 de instrucciones que es el Reglamento de Participación Ciudadana. Y qué se basa 88 00:07:01.510 --> 00:07:04.600 en unos derechos individuales que tenemos como ciudadanos y como 89 00:07:04.600 --> 00:07:08.561 ciudadanas a participar de la vida política en nuestra sociedad. Y ese 90 00:07:08.560 --> 00:07:14.350 reglamento pues define iniciativas ciudadanas, consejos de participación, 91 00:07:14.770 --> 00:07:20.620 canales de participación, audiencias. Y esto tiene que ver con el Yo soy yo soy 92 00:07:20.620 --> 00:07:25.270 un ciudadano que tengo derecho a participar. De hecho, físicamente 93 00:07:25.660 --> 00:07:29.980 estamos dentro de la recibiría. Estamos en en en dos plantas distintas, en el 94 00:07:29.980 --> 00:07:32.680 mismo edificio, los compañeros y compañeras de Participación Ciudadana 95 00:07:32.680 --> 00:07:36.700 están en la tercera planta y acción comunitaria estamos en la 6ª planta. 96 00:07:38.140 --> 00:07:41.410 Yo siempre digo que los geos hoy van a la tercera planta. Si viene alguien 97 00:07:41.410 --> 00:07:43.480 dice, yo soy la tercera planta. 98 00:07:44.830 --> 00:07:46.540 Yo hago a la 6ª. 99 00:07:49.360 --> 00:07:54.130 La acción comunitaria e es la otra cara El que se basa más en el hacer 100 00:07:54.130 --> 00:07:56.260 colectivo, en los proyectos colectivos, 101 00:07:57.820 --> 00:08:03.400 en el asociacionismo, en la colaboración, en la cooperación, en 102 00:08:03.580 --> 00:08:07.600 hacer cosas juntos. Lo que es una forma si se me permitir la expresión muy 103 00:08:07.600 --> 00:08:11.650 colocar un fútbol muy coloquial, es que desde el punto de vista de la 104 00:08:11.650 --> 00:08:16.390 participación diríamos que el yo soy la tercera planta geldoago a la tercera, a 105 00:08:16.390 --> 00:08:20.650 la 6ª planta. Y aquí hay algunas dificultades de relación con el 106 00:08:20.650 --> 00:08:26.710 exterior, porque hay gente que es y qué se quiere sentar en la mesa de los que 107 00:08:26.710 --> 00:08:27.130 hacen. 108 00:08:29.950 --> 00:08:37.480 Bueno. Y ahí esta medalla, como se llama, como cómo se bautizó esta medalla 109 00:08:37.930 --> 00:08:39.640 cuando se construyó esta propuesta. 110 00:08:40.660 --> 00:08:42.161 Fortalecimiento democrático. 111 00:08:44.830 --> 00:08:47.710 Aquí hay algunos autores y nosotros también hemos representado esta 112 00:08:47.710 --> 00:08:53.591 experiencia bobbio, por ejemplo, lo llevo vio nos decía que una sociedad que 113 00:08:53.590 --> 00:08:58.600 no está, que no es fuerte desde el punto de vista comunitario. La participación 114 00:08:58.600 --> 00:09:02.710 ciudadana es muy instrumental, estaba puede ser muy manejable por todo el 115 00:09:02.710 --> 00:09:08.710 mundo y deja poco pozos, no. Relato para que la participación ciudadana sea deje 116 00:09:08.710 --> 00:09:10.930 pozo. Necesitamos fortalecimiento comunitario. 117 00:09:13.090 --> 00:09:17.320 Y por otra parte, pues sí fortalecemos comunitaria mente la sociedad a base de 118 00:09:17.321 --> 00:09:22.330 proyectos de asociaciones, de respuestas colectivas. Pues eso tiene que abrir 119 00:09:22.330 --> 00:09:27.371 también canales individuales a que la gente pueda expresarse, votar en una 120 00:09:27.370 --> 00:09:34.120 consulta, pedir la palabra en un pleno, participar en un consejo, etcétera. Pero 121 00:09:34.210 --> 00:09:39.310 esta diferenciación kontzeptual a veces sobre el terreno no es no es tan fácil. 122 00:09:39.310 --> 00:09:42.280 De hecho, cuando nosotros llegamos existía un departamento que era el 123 00:09:42.280 --> 00:09:48.060 Departamento de Participación y asociacionismo estaba interrelacionado. 124 00:09:48.880 --> 00:09:52.000 La diferenciación conceptual es sutil, no quiere decir que no podamos trabajar 125 00:09:52.000 --> 00:09:55.270 juntos o que no podamos estar todas en la misma región o incluso en el mismo 126 00:09:55.270 --> 00:10:01.630 servicio. Pero la diferenciación es útil porque una se basa en derechos 127 00:10:01.630 --> 00:10:05.500 individuales que yo tengo como ciudadano independientemente de cualquier otra 128 00:10:05.500 --> 00:10:09.970 consideración en una sociedad democrática. Y la otra se basa en lo que 129 00:10:09.970 --> 00:10:14.530 con colectivamente construyó en la escuela, en el centro de salud, en el 130 00:10:14.530 --> 00:10:20.291 barrio, etcétera, como un proyecto colectivo para dar respuesta a 131 00:10:20.290 --> 00:10:20.950 necesidades. 132 00:10:22.450 --> 00:10:26.770 Un segundo elemento previo al marco es que claro, cualquier política pública 133 00:10:28.150 --> 00:10:32.740 parte de forma más o menos rigurosa, parte de un cierto diagnóstico de la 134 00:10:32.740 --> 00:10:36.191 realidad a la que se tiene que enfrentar. No. Pues sí, estábamos la 135 00:10:36.191 --> 00:10:40.330 política de educación o la política de desarrollo económico o la pólipo ez 136 00:10:40.330 --> 00:10:43.660 dira, porque tenemos una sociedad más industrializada o que se está desistió 137 00:10:44.441 --> 00:10:49.600 industrializado, o tenemos problemas en la formación universitaria o en la 138 00:10:49.600 --> 00:10:55.961 formación profesional o hay mucho abandonó. Cuál es el diagnóstico del que 139 00:10:55.990 --> 00:11:01.510 partíamos nosotros y nosotras a la hora de hacer el marco. Nosotros partimos de 140 00:11:01.510 --> 00:11:06.910 un diagnóstico que reconoce que pienso que es un diagnóstico bastante 141 00:11:06.910 --> 00:11:11.890 universal. Digamos que hay bastante literatura en este sentido, que parte de 142 00:11:11.890 --> 00:11:15.580 la hipótesis de que estamos en sociedades podríamos decir como 143 00:11:15.580 --> 00:11:16.780 unitariamente débiles. 144 00:11:17.980 --> 00:11:22.300 No, es decir, en sociedades débil, es una sociedad débiles o una sociedad que 145 00:11:22.300 --> 00:11:27.160 no tiene un tejido social fuerte, en el que la gente no participa activamente en 146 00:11:27.160 --> 00:11:31.180 asociaciones y organizaciones. Si queréis en una sociedad de capital 147 00:11:31.180 --> 00:11:37.300 social, de una sociedad marcada por la fragmentación, por la individualización, 148 00:11:37.360 --> 00:11:38.651 por la desigualdad, 149 00:11:40.030 --> 00:11:44.470 por la debilidad en muchos sectores asociativos, esto es generalizar mucho 150 00:11:44.470 --> 00:11:44.620 no. 151 00:11:46.210 --> 00:11:51.160 Por ejemplo, pues ahí, hoy en día pues hay sectores asociativos que están muy 152 00:11:51.160 --> 00:11:55.870 muy muy muy debilitados, pero hay otros que mantiene en vigor y mantienen 153 00:11:55.870 --> 00:12:00.700 fortalezas, no. Por qué digo esto, porque dependiendo del diagnóstico que 154 00:12:00.700 --> 00:12:05.021 hagas del oro social y comunitario la política será una afera, otra no. Nos 155 00:12:05.020 --> 00:12:09.670 habíamos llegado a decirme. Si tuviera Ziztu, viviésemos en una sociedad muy 156 00:12:09.670 --> 00:12:13.840 densa, relacional mente con un gran capital social, con asociaciones 157 00:12:13.840 --> 00:12:17.380 fuertes, con muchísima gente participando en esas asociaciones, 158 00:12:17.380 --> 00:12:21.760 etcétera. A lo mejor, la política comunitaria tendría que limitarse a 159 00:12:21.760 --> 00:12:26.140 tener las llaves. Coger las llaves. La sociedad está organizada en la sociedad, 160 00:12:26.140 --> 00:12:32.170 tiene proyecto, la sociedad es dinámica. Ahora cuál es la política comunitaria, 161 00:12:32.170 --> 00:12:36.460 Cuando el 70% de la ciudadanía no pertenece a alguna asociación, 162 00:12:37.571 --> 00:12:44.530 cuando el 30 o 35% está por debajo de los niveles de pobreza, cuando entonces 163 00:12:44.530 --> 00:12:50.050 cuando ponerse, cuál es, cuál es la No es lo mismo el enfoque de la política 164 00:12:50.050 --> 00:12:54.040 comunitaria dependiendo del diagnóstico que hagamos de lo social. A cualquier 165 00:12:54.040 --> 00:12:57.790 escala también se basa a un municipio más grande, más pequeño, dependiendo de 166 00:12:57.790 --> 00:13:02.830 cuál sea la realidad comunitaria en ese municipio. Y no podemos hacer política 167 00:13:02.830 --> 00:13:06.701 pública independientemente del diagnóstico de lo social en la realidad 168 00:13:06.700 --> 00:13:08.500 en la que en la que queremos intervenir. 169 00:13:10.150 --> 00:13:16.930 Y él el tercer elemento es que es un marco tal y como vengo diciendo y una 170 00:13:16.930 --> 00:13:17.500 estrategia. 171 00:13:18.941 --> 00:13:23.650 Yo interpelé a la organización, le interpela al Ayuntamiento que interpelar 172 00:13:23.650 --> 00:13:27.370 a la política. No es un marco que le quiero decir a la sociedad lo que tiene 173 00:13:27.370 --> 00:13:27.760 que hacer. 174 00:13:29.110 --> 00:13:34.151 Es un largo construido desde la política pública que le dice a la organización lo 175 00:13:34.150 --> 00:13:38.201 que la propuesta que hay desde el punto de política pública. Esto también generó 176 00:13:38.890 --> 00:13:42.790 algún debate dentro del dentro y fuera de la Administración. No hubiese escrito 177 00:13:42.790 --> 00:13:43.330 esto. 178 00:13:44.950 --> 00:13:50.650 Para quién, para que le dices no, A ver esto no no no es para decirle a la 179 00:13:50.650 --> 00:13:54.670 ciudadanía y a las asociaciones lo que tienen que hacer es para decirnos a 180 00:13:54.670 --> 00:13:57.280 nosotros y nosotras mismas, porque tenemos que hacer en relación a las 181 00:13:57.280 --> 00:14:01.150 asociaciones en relación a la ciudadanía. Tanto es un barco que tienen 182 00:14:01.180 --> 00:14:07.211 mucha voluntad de orientar, la que tiene mucha voluntad de de de oriente o toda 183 00:14:07.210 --> 00:14:11.140 la voluntad, digamos, de orientar la política pública. Está pensado para eso 184 00:14:11.830 --> 00:14:18.190 con esta mirada más influencer si me permitir la expresión que competence no. 185 00:14:19.600 --> 00:14:23.440 De hecho no tenemos competencia sobre nada, pero intentamos meternos en todos 186 00:14:23.440 --> 00:14:29.980 los despachos, en todos los servicios y en todos. Y bueno ahora hemos dejado de 187 00:14:29.980 --> 00:14:34.630 intentar hacer eso porque son muchas áreas las que intentan, las que nos 188 00:14:34.630 --> 00:14:40.390 vienen a buscar, No hemos pasado de de picar en todas las puertas de vamos a 189 00:14:40.420 --> 00:14:44.890 que sean la nuestra puerta a la que no deja de la que no deja de picardo. Esta 190 00:14:44.890 --> 00:14:49.570 semana nos han llamado pues desde el Comisionado de Economía Social y 191 00:14:49.570 --> 00:14:52.390 Solidaria, porque hay una parte de la economía social y solidaria que tiene 192 00:14:52.390 --> 00:14:57.370 una dimensión comunitaria y ellos empiezan a hablar ya de economías 193 00:14:57.370 --> 00:15:02.350 comunitarias. Han llamado del Instituto de Educación que tienen un proyecto con 194 00:15:02.410 --> 00:15:08.740 escuelas, guarderías, escuelas infantiles de 03 para hacer de las 195 00:15:08.740 --> 00:15:15.040 escuelas de las guarderías, casas de la pequeña infancia una proyección 196 00:15:15.040 --> 00:15:18.280 comunitaria importante. Esas han sido las llamadas de esta semana. 197 00:15:19.390 --> 00:15:24.040 Hace dos años Nos empezamos a trabajar con los centros de servicios sociales. 198 00:15:24.400 --> 00:15:30.400 De nuestra vocación es influir en la política pública y trabajar por las 199 00:15:30.400 --> 00:15:33.760 compañeras y los compañeros de del conjunto Dela joaten den 200 00:15:36.880 --> 00:15:41.050 una segunda, es decir, una primera pregunta desde donde está hecho este 201 00:15:41.050 --> 00:15:47.530 marco está hecho desde aquí, desde la voluntad de interpelada la organización, 202 00:15:47.530 --> 00:15:52.120 desde un diagnóstico de lo social que parte de reconocer la debilidad de lo 203 00:15:52.120 --> 00:15:56.830 social. Esto es importante porque en función de densidades fuertes, este 204 00:15:56.830 --> 00:16:02.200 diagnóstico de situación o no o de legítimas o no, con capacidad y con 205 00:16:02.200 --> 00:16:06.760 legitimidad intervenir Yo el otro día les diferenciaba entre facilitar a la 206 00:16:06.760 --> 00:16:11.020 sociedad organizada a sus procesos y construir allí donde no hay 207 00:16:11.020 --> 00:16:13.660 organización, allí donde no hay respuesta colectiva. 208 00:16:14.950 --> 00:16:18.100 Y hecha desde la regidora de participación, diferenciando lo 209 00:16:18.100 --> 00:16:22.060 político, lo comunitario, pero no separándolo diferenciando, pero no 210 00:16:22.060 --> 00:16:28.030 separándolo con la voluntad de influir en el conjunto de la organización. El 211 00:16:28.030 --> 00:16:32.530 marco también se entretienen definir algunos conceptos, pocos que 212 00:16:32.530 --> 00:16:33.820 necesitábamos clarificar. 213 00:16:35.950 --> 00:16:39.490 Con el paso de los tiempos, con el paso de la pandemia, con el trabajo, pues 214 00:16:39.490 --> 00:16:42.760 ahora sí lo tuviésemos que volveré a escribir. Seguramente. Hay algunos 215 00:16:42.760 --> 00:16:45.160 conceptos que no salen y que tendrían que salir. 216 00:16:46.330 --> 00:16:53.140 Pero por ejemplo, pues nosotros lo hacemos referencia, no sale en nuestro 217 00:16:53.140 --> 00:16:57.280 marco el concepto de voluntariado, por ejemplo, y la pandemia nos ha 218 00:16:57.280 --> 00:16:58.750 interpelado muchísimo. 219 00:16:59.950 --> 00:17:02.830 Para Sara tuviésemos que volver a escribir, Pues tendríamos que hacer 220 00:17:02.830 --> 00:17:11.830 alguna reflexión sobre el voluntariado, no. O no Incidimos mucho en definir cómo 221 00:17:11.830 --> 00:17:17.650 entendemos el tercer sector, el este sector de acción sofía al que se mueve. 222 00:17:18.730 --> 00:17:24.070 Digamos, en las fronteras entre lo administrativo y los ciudadanos. Pero sí 223 00:17:24.070 --> 00:17:27.010 que necesitábamos definir algunos conceptos. Eso también nos ha ayudado. 224 00:17:29.381 --> 00:17:34.060 Por supuesto, Acción comunitaria. Arau quizá no haríamos la misma definición, 225 00:17:34.060 --> 00:17:37.750 logo. Bueno no haríamos la misma definición de acción comunitaria Cuando 226 00:17:37.750 --> 00:17:41.860 hicimos la primera definición, nosotros centrábamos mucho la idea y acción 227 00:17:41.860 --> 00:17:44.350 comunitaria en proyectos. La Administración tiene que trabajar por 228 00:17:44.350 --> 00:17:48.370 proyecto, sólo se avanza por proyecto, Es definir y definíamos la acción 229 00:17:48.370 --> 00:17:52.540 comunitaria como proyectos colectivos construidos colectivamente. 230 00:17:54.490 --> 00:17:57.280 Ahora después de seis años de experiencia, decimos bueno hay 231 00:17:57.280 --> 00:18:01.120 proyectos. Pero digamos. 232 00:18:02.950 --> 00:18:06.850 El impulso de la acción comunitaria puede tener recorridos más formales, 233 00:18:06.910 --> 00:18:08.350 pero también más informales. 234 00:18:09.730 --> 00:18:12.880 Puedes trabajar por proyectos. Acción comunitaria hay que trabajar por 235 00:18:12.881 --> 00:18:15.700 proyectos. Son necesarios los proyectos, los proyectos. 236 00:18:17.290 --> 00:18:20.650 Fan tractores son movilizadores de la organización. 237 00:18:21.670 --> 00:18:27.820 Pero pero también trabajamos acción comunitaria cuando promovemos espacios 238 00:18:28.270 --> 00:18:33.160 que facilitan la relación y el vínculo espontáneo entre la gente, no. Es decir, 239 00:18:33.160 --> 00:18:37.300 cuando construimos un espacio público. En el caso de Barcelona se habla mucho 240 00:18:37.300 --> 00:18:42.250 de la suma de las supermanzanas. Están retirando espacio para los coches y 241 00:18:42.250 --> 00:18:44.680 dando espacio para la gente. 242 00:18:46.420 --> 00:18:50.530 Pues ahí no hay, no hay un proyecto estratégico más allá de la planificación 243 00:18:50.530 --> 00:18:55.540 del espacio público, digamos, pero eso está facilitando que haya más relación 244 00:18:55.540 --> 00:18:59.650 entre vecinos y vecinas, que se conozca más la gente y desde ahí que se activen. 245 00:19:00.190 --> 00:19:04.330 Proceso que es un poco la tesis que les decía de Klimt en verano hace falta 246 00:19:04.330 --> 00:19:07.630 ponerle mucha intencionalidad con facilitar que la gente se relacione. 247 00:19:07.960 --> 00:19:16.300 Somos seres sociales llanos buscábamos cuando nos necesitamos e insistimos. Por 248 00:19:16.300 --> 00:19:23.110 ejemplo, nos ayudó a definir el concepto, diferenciar dentro del mundo 249 00:19:23.110 --> 00:19:28.480 asociativo el hecho asociativo del proyecto asociativo de zonas diferentes. 250 00:19:28.480 --> 00:19:32.590 Una diferenciación que nos ha ayudado bastante. El hecho asociativo es un es 251 00:19:32.680 --> 00:19:38.650 un hecho democrático que está absolutamente reconocido Y por lo tanto, 252 00:19:39.850 --> 00:19:42.250 hay infinidad de asociaciones. Perfecto. 253 00:19:43.450 --> 00:19:48.281 Pero no todas las asociaciones tienen el mismo proyecto y no todas las 254 00:19:48.280 --> 00:19:52.240 asociaciones. Bueno nosotros no todas las asociaciones tienen proyecto y no 255 00:19:52.240 --> 00:19:55.870 todos los proyectos de las sanciones son iguales. De moc, por decirlo de una 256 00:19:55.870 --> 00:19:57.010 manera directa. 257 00:19:58.330 --> 00:20:03.190 Con un ejemplo, tienen tanto derecho democrático existir las asociaciones de 258 00:20:03.190 --> 00:20:06.850 los coches que las asociaciones de las bicicletas, pero son proyectos 259 00:20:06.850 --> 00:20:07.450 distintos. 260 00:20:08.770 --> 00:20:12.460 Y nosotros nos relacionamos a través el proyecto. Es lo que conecta la 261 00:20:12.460 --> 00:20:17.320 asociación con la sociedad. Y a lo que nosotros nos interpela es el proyecto. 262 00:20:18.190 --> 00:20:24.130 Es el proyecto Cuando recibimos hacemos la campaña de subvenciones, las 263 00:20:24.131 --> 00:20:28.480 subvenciones, la súper no subvencionadas, las asociaciones 264 00:20:28.480 --> 00:20:30.610 subvencionar los proyectos asociativos. 265 00:20:31.690 --> 00:20:35.290 Entonces esta diferenciación entre hecho asociativo y proiektu asociativo nos ha 266 00:20:35.290 --> 00:20:41.471 ayudado para decir no que tenemos que hacer, que tenemos que hacer. 267 00:20:42.790 --> 00:20:47.470 Para promover y facilitar el derecho democrático asociarse de todas las 268 00:20:47.470 --> 00:20:52.810 asociaciones, también la de los coches. Suponiendo que la de los coches me he 269 00:20:52.810 --> 00:20:55.690 mojado un poco suponiendo que la de los coches es la mala idea de la bicicleta 270 00:20:55.690 --> 00:20:56.200 es la buena. 271 00:20:59.170 --> 00:21:02.500 Qué debemos hacer para facilitar el derecho asociativo de todas las 272 00:21:02.500 --> 00:21:07.360 asociaciones. Pero cómo trabajamos con aquellos proyectos que consideramos más 273 00:21:07.360 --> 00:21:12.280 estratégicos Nuevo, cómo trabajamos. No tenemos que trabajar al mismo nivel con 274 00:21:12.280 --> 00:21:15.670 toda Entonces diferencial hecho asociativo de proyecto asociativo 275 00:21:15.670 --> 00:21:21.880 también nos ha ayudado o diferenciar alero, Entraremos en en detalles tan tan 276 00:21:22.450 --> 00:21:27.610 diferenciar entre y eso es importante a la hora de construir proyectos, 277 00:21:27.641 --> 00:21:33.160 diferenciar entre proyecto, proceso y sistema. También nos ha ayudado no. En 278 00:21:33.160 --> 00:21:39.010 algún momento pues hemos llegado a plantear estrategias que consistían en 279 00:21:39.131 --> 00:21:45.431 en poner en marcha procesos comunitarios más abiertos, diferenciadas de 280 00:21:45.490 --> 00:21:50.650 determinados proyectos comunitarios con mucho más foco. Y en algún momento, 281 00:21:50.860 --> 00:21:54.370 sobretodo en el ámbito de la política social, llegamos a desarrollar un 282 00:21:54.370 --> 00:22:02.440 concepto que a mí me criticaba porque me decían eh que nos entendía ese concepto, 283 00:22:02.450 --> 00:22:05.441 la que más lo critica a mi mujer, que me decía cómo te van a entender hablando 284 00:22:05.440 --> 00:22:11.380 así, no. Y qué. Sistema comunitario de políticas sociales, Una visión sistémica 285 00:22:11.710 --> 00:22:15.340 de la política social. María José, de mi mujer siempre me dice cuándo poner 286 00:22:15.340 --> 00:22:20.700 tantas palabras fuertes seguidas. Nos entiende sistema comunitario, políticas 287 00:22:20.700 --> 00:22:26.170 sociales. Deja una y que todo lo demás sea más comprensible. Bueno esta está. 288 00:22:27.370 --> 00:22:31.510 Por qué digo esto, no, porque estos estos conceptos tengan que ser 289 00:22:31.900 --> 00:22:36.730 bendecidos y universales. Pero que el marco no solamente es estratégico, 290 00:22:36.730 --> 00:22:40.750 también es conceptual. Les damos ponernos de acuerdo en lo que significa 291 00:22:40.750 --> 00:22:45.610 en algunas cosas, les damos ponernos de acuerdo en dar sentido a algunas 292 00:22:45.610 --> 00:22:50.290 palabras y en qué sentido le damos. Y esto a nosotros no nos ha ayudado. Y 293 00:22:50.290 --> 00:22:52.841 ahora, por ejemplo, estamos en la reflexión de decir oye, cómo 294 00:22:52.840 --> 00:22:57.610 incorporaríamos. Puede ser golf, como entenderíamos el voluntariado. Aquí ha 295 00:22:57.610 --> 00:23:00.370 habido mucho debate históricamente. 296 00:23:01.450 --> 00:23:09.070 De un voluntariado pues asimilado, digamos, a la caridad o a la acción 297 00:23:09.070 --> 00:23:13.210 social de la Iglesia, que se quería diferenciar de una militancia 298 00:23:13.210 --> 00:23:17.990 transformadora en el territorio, etcétera y más politizada, etcétera. No 299 00:23:18.010 --> 00:23:22.360 sé si esa diferenciación hoy tiene sentido. No sé si habría que darle una 300 00:23:22.360 --> 00:23:26.770 vuelta, No lo tenemos escrito. Pero sí que es no es un diccionario, pero sí que 301 00:23:26.770 --> 00:23:32.651 es importante. A nosotros nos ha ayudado clarificar algunos algunos conceptos. 302 00:23:32.650 --> 00:23:36.850 Hoy, nosotros, por ejemplo, hablábamos de equipamientos de proximidad siguiendo 303 00:23:36.850 --> 00:23:40.300 una tradición que y aquí desde la Fundación Kaleidos, muchos 304 00:23:40.300 --> 00:23:45.520 ayuntamientos, yo he coincidido con Ayuntamientos vuestros del País Bat 305 00:23:46.870 --> 00:23:50.290 Donosti, pero también Vitoria y también otros ayuntamientos que hayan trabajado 306 00:23:50.290 --> 00:23:54.130 en la Fundación Kaleidos, que hablábamos de equipamientos de proximidad. Ahora el 307 00:23:54.131 --> 00:23:58.780 concepto que se usa es el de Klimt en verde infraestructura social. Bueno pues 308 00:23:59.350 --> 00:24:03.370 si hiciésemos incorporar infraestructura social al marco, tendríamos que ver qué 309 00:24:03.370 --> 00:24:05.410 entendemos por infraestructuras sociedad. 310 00:24:06.430 --> 00:24:09.670 Y eso nos ayudaría. Viven Ver habla de la infraestructura, Esto no está en el 311 00:24:09.670 --> 00:24:12.820 Marco de Barcelona Brooklyn en vez de habla de la infraestructura social como 312 00:24:12.820 --> 00:24:16.180 una capa física más una capa organizativa. Es decir, 313 00:24:17.740 --> 00:24:21.640 una biblioteca y las personas que trabajan en la biblioteca, una escuela y 314 00:24:21.641 --> 00:24:26.090 las personas que es una organización. Los cómo entendemos la infraestructura. 315 00:24:26.680 --> 00:24:30.310 La parte de ésta de clarificación conceptual es una clarificación, es una 316 00:24:30.310 --> 00:24:38.471 parte importante. Y dicho esto, bueno pasamos a definir las las estrategias y 317 00:24:38.470 --> 00:24:43.810 las estrategias básicamente. Núm. Nosotros hablamos en términos de tres 318 00:24:43.810 --> 00:24:49.570 grandes estrategias para tres grandes motores de acción comunitaria en la 319 00:24:49.570 --> 00:24:53.080 ciudad. Quien activa procesos que inactiva relaciones tiene activa 320 00:24:53.080 --> 00:25:00.190 vínculos, el la ciudadano. Y decíamos, bueno es evidente que un gran motor, el 321 00:25:00.190 --> 00:25:05.740 que nos gustaría que fuese el principal es el mundo asociativo. Por tanto, tiene 322 00:25:05.740 --> 00:25:10.800 que haber una estrategia que mire a este mundo asociativo para hacerse preguntas 323 00:25:10.800 --> 00:25:16.900 sobre cómo fortalecer el mundo asociativo, cómo fortalecer proyectos 324 00:25:16.900 --> 00:25:22.480 dentro del mundo asociativo. Cómo hacer un mundo asociativo más democrático, más 325 00:25:22.480 --> 00:25:26.980 abierto, más permeable, cómo incorporar base social, etcétera. Esto es un reto 326 00:25:27.070 --> 00:25:28.420 de primerísima magnitud. 327 00:25:29.440 --> 00:25:34.270 Porque primero, porque las asociaciones están como están dependiendo de 328 00:25:34.270 --> 00:25:37.450 sectores. segundo, porque quién soy yo para decirle a una asociación lo que 329 00:25:37.450 --> 00:25:38.050 tiene que hacer. 330 00:25:40.240 --> 00:25:44.590 Bueno no es fácil. tercero, para diferenciar el hecho asociativo del 331 00:25:44.590 --> 00:25:48.400 proyecto asociativo, Pero veíamos clarísimo que tenía que haber una 332 00:25:48.400 --> 00:25:50.111 estrategia en este sentido. 333 00:25:51.790 --> 00:25:54.700 Bueno la forma que hemos tenido de trabajar esta estrategia ha sido sobre 334 00:25:54.700 --> 00:25:56.830 todo con dos instrumentos. 335 00:25:58.510 --> 00:26:02.590 Las convocatorias de subvenciones para nosotros llegamos allí. Había una 336 00:26:02.590 --> 00:26:06.071 convocatoria de subvenciones general para las asociaciones que trabajamos con 337 00:26:06.070 --> 00:26:06.460 tres. 338 00:26:07.690 --> 00:26:11.680 No no se ha aumentado muchísimo el dinero, un poco Schiller, un poco sí, 339 00:26:11.680 --> 00:26:15.250 pero no es que hayamos puesto muchísimo más dinero en las convocatorias de 340 00:26:15.250 --> 00:26:19.781 subvenciones que algo así, Yo creo que ha aumentado del orden del 20 25%. Es 341 00:26:19.780 --> 00:26:27.460 significativo en las que damos nosotros desde el servicio, pero hemos sacado no 342 00:26:27.460 --> 00:26:32.381 una convocatoria, sino tres. Y entonces hay una convocatoria específica para 343 00:26:32.381 --> 00:26:38.290 proyectos plurianuales que tengan la voluntad de incidir en el territorio. No 344 00:26:38.290 --> 00:26:42.250 se hay otra convocatoria que es específica para proyectos de base 345 00:26:42.250 --> 00:26:45.760 territorial, no se queda. Y hay una convocatoria que iba más dirigida al 346 00:26:45.760 --> 00:26:51.041 hecho asociativo. Tú eres una asociación, que eres organizar pues la 347 00:26:51.040 --> 00:26:56.260 fiesta de no se quede tal, pues también tienes desde. Pero está esta 348 00:26:56.260 --> 00:26:59.440 diferenciación entre hecho asociativo y proyectos. Su objetivo, por ejemplo, nos 349 00:26:59.440 --> 00:27:04.270 ha servido para construir, para convertir una convocatoria de 350 00:27:04.270 --> 00:27:08.291 subvenciones en tres convocatorias, una más pensada para el hecho asociativo, 351 00:27:08.350 --> 00:27:11.320 dos más pensadas para proyectos asoziatiboa. 352 00:27:13.210 --> 00:27:19.120 Bueno, eso nos ha ayudado. No diré. Yo estoy absolutamente de acuerdo que bueno 353 00:27:19.120 --> 00:27:24.340 pues que para este viaje no hace falta, digamos, no están. Pero nos ha ayudado, 354 00:27:24.340 --> 00:27:28.810 nos ha ayudado. Ya veréis que yo no voy a decir nada que no conozcáis, pero el 355 00:27:28.810 --> 00:27:33.130 relato que puedo compartir con vosotras. Ez. 356 00:27:34.300 --> 00:27:39.310 Ve como seguramente podríamos movernos por este monte sin perdernos. 357 00:27:40.720 --> 00:27:43.720 Pero no sabríamos si llegamos no nos perderíamos, pero no sabemos si vamos a 358 00:27:43.720 --> 00:27:46.840 llegar a la fuente, al castillo, a la ermita, No nos perderemos, pero no 359 00:27:46.840 --> 00:27:50.560 sabemos muy bien hacia dónde estamos yendo. Seremos capaces de volver a casa. 360 00:27:50.560 --> 00:27:54.310 No va a haber no vamos a correr ningún peligro. Pero si tienes un pequeño mapa 361 00:27:54.310 --> 00:27:58.270 donde dice dónde está la fuente, donde está la ermita y dónde está el pico, 362 00:27:58.270 --> 00:28:03.250 pues pues vas más orientado de ambos no. Y no te queda sin agua a mitad del 363 00:28:03.250 --> 00:28:03.670 camino. 364 00:28:04.750 --> 00:28:08.711 Y esta parte conceptual ha ayudado en este tema. Ya les decía, la primera 365 00:28:08.710 --> 00:28:12.850 estrategia tiene que ver con con fortalecimiento asociativo, Y aquí el 366 00:28:12.850 --> 00:28:14.920 gran concepto operativo es facilitar, 367 00:28:16.570 --> 00:28:21.161 facilitar que otros hagan. Las asociaciones tienen proyectos, como 368 00:28:21.160 --> 00:28:25.360 facilitamos los proyectos de asociativos e. 369 00:28:27.070 --> 00:28:27.910 Pero aquí estamos. 370 00:28:29.020 --> 00:28:35.740 No hay estudio fiables y las encuestas que tenemos son encuestas que nos dicen 371 00:28:35.740 --> 00:28:39.790 que aproximadamente un 30, un 35% de la población de Barcelona forma parte de 372 00:28:39.790 --> 00:28:43.810 alguna asociación. Pero en esta asociación también están los clubes 373 00:28:43.810 --> 00:28:49.660 deportivos, el Club Súper Tres, el Real Automóvil Club, el Barça. Entonces no 374 00:28:49.660 --> 00:28:54.130 sabes muy bien cuándo vamos, Cuando preguntas por asociaciones de proximidad 375 00:28:54.670 --> 00:28:56.590 a asociaciones de barrio. 376 00:28:58.840 --> 00:29:01.960 Este 30 ya ha bajado un diez nueve aproximadamente. 377 00:29:03.190 --> 00:29:07.780 Y siguen habiendo clubs deportivos de barrio y siguen habiendo. Hay una 378 00:29:07.780 --> 00:29:12.970 cierta, pero bueno sí que podemos decir que el 70% no está aquí, 379 00:29:14.410 --> 00:29:16.570 y que hay perfiles muy claros, que no están aquí. 380 00:29:18.310 --> 00:29:22.770 Sectores de la población, muy claros, que no estén aquí. Entonces aquila la 381 00:29:22.780 --> 00:29:27.850 iniciativa, es una iniciativa institucional, ya no es facilitar, 382 00:29:27.850 --> 00:29:29.680 solamente es construir. 383 00:29:30.970 --> 00:29:35.950 Aquí. Partimos de una premisa que parece que es universal, es que el Estado tiene 384 00:29:35.950 --> 00:29:39.280 la capacidad de construir y de destruir sociedad. 385 00:29:41.170 --> 00:29:42.580 Con las políticas públicas. 386 00:29:43.660 --> 00:29:49.120 Construye sociedad o construyes vínculo, Construyes organización, construye 387 00:29:49.120 --> 00:29:53.830 sociedad o la destruye. Y tenemos ejemplos en los últimos 40 años de 388 00:29:53.830 --> 00:30:01.540 políticas públicas de orientación ultra individualiza, Dora, que han destruido 389 00:30:01.540 --> 00:30:05.320 vínculo social y políticas de orientación más comunitaria que 390 00:30:05.320 --> 00:30:09.850 construyen vínculo social. Por lo tanto, nos sentimos legitimados porque el 391 00:30:09.850 --> 00:30:13.300 Estado construye sociedad y cuando no la construye, seguramente la destruye. Es 392 00:30:13.300 --> 00:30:18.970 como la bicicleta no tiene pedalea, S no es que se pare, que se cae pronto. Nos 393 00:30:18.970 --> 00:30:22.960 sentimos legitimados para construir sociedad desde la política pública, 394 00:30:23.650 --> 00:30:27.460 librando para tener la iniciativa Y no nos hemos inventado. Por bien, no nos 395 00:30:27.460 --> 00:30:30.850 hemos inventado ni los servicios, ni el trabajo social comunitario, ni la salud 396 00:30:30.850 --> 00:30:36.610 comunitaria de la educación comunitaria. Me ni la promoción económica en la 397 00:30:36.610 --> 00:30:39.880 economía social y cooperativa. Eso no es normal. Ya existían. 398 00:30:40.990 --> 00:30:45.760 Aquí diferenciamos dos estrategias. Una estrategia que es los equipamientos de 399 00:30:45.760 --> 00:30:46.480 proximidad. 400 00:30:49.570 --> 00:30:52.150 Cómo hacer de los equipamientos de proximidad. 401 00:30:53.230 --> 00:30:58.960 Motores de vínculo, relación y proyecto comunitario. 402 00:31:00.340 --> 00:31:00.910 Claro, han. 403 00:31:02.080 --> 00:31:03.070 En Barcelona. 404 00:31:04.750 --> 00:31:07.990 Seguramente es una de las ciudades del mundo que tiene más equipamientos de 405 00:31:07.990 --> 00:31:12.760 proximidad por habitante por metro cuadrado. De titularidad municipal. Hay 406 00:31:12.760 --> 00:31:14.020 más de 800. 407 00:31:15.040 --> 00:31:19.780 Hay más de un cerca de dos metros cuadrados de equipamiento por habitante. 408 00:31:20.770 --> 00:31:24.070 Cargamentos detrás de estos metros Badaude están los grandes museos de la 409 00:31:24.070 --> 00:31:28.750 montaña de Montjuic. Están grandes instalaciones deportivas, etcétera, no. 410 00:31:29.440 --> 00:31:34.270 Pero era una ciudad que tiene 73 barrios que hayan 800 equipamientos. Hay mucha 411 00:31:34.270 --> 00:31:37.720 centro cívico, hay muchas equipamientos de ciclo de vida, 412 00:31:38.740 --> 00:31:43.630 es decir, de infancia, juventud, de gente mayor. Ekipamendu en casas de 413 00:31:43.660 --> 00:31:48.220 casal de Barry, No sé cuál sería la traducción. Centros cívicos, 414 00:31:48.790 --> 00:31:56.560 bibliotecas, e a tener de fabricación, Hay mucho equipamiento, mucho 415 00:31:56.560 --> 00:32:04.060 equipamiento. Y eso representa pues una gran amenaza para el Departamento de 416 00:32:04.060 --> 00:32:08.020 Mantenimiento de Inversiones y una gran oportunidad para el servicio de acción 417 00:32:08.020 --> 00:32:08.710 comunitaria. 418 00:32:09.940 --> 00:32:14.470 Como esos equipamientos. Qué hacen estos equipamientos que servicio, pero están 419 00:32:14.470 --> 00:32:18.700 cómo se relacionan y hasta qué punto son. Entró en la biblioteca de uno en 420 00:32:18.700 --> 00:32:25.750 uno. Cojo mi libro, me pongo a leer. O hay un club de lectura que facilita la 421 00:32:25.750 --> 00:32:27.160 relación y el vínculo. 422 00:32:28.870 --> 00:32:33.970 Entonces nos da unas. Vemos una de las estrategias que ha apostado. Picar 423 00:32:33.970 --> 00:32:37.600 piedra durante mucho tiempo. Ha tenido que ver con cómo hacemos de los 424 00:32:37.600 --> 00:32:40.840 equipamientos de proximidad. Ahora esto ya. 425 00:32:42.040 --> 00:32:46.810 Desde los responsables de los equipamientos nos lo han comprado y ya 426 00:32:46.810 --> 00:32:50.560 nos dicen no no. O los equipamientos de proximidad, no. Todos los equipamientos. 427 00:32:51.250 --> 00:32:55.600 Ahora estamos en un proyecto piloto con pieza Equipamientos y participa el Museo 428 00:32:55.600 --> 00:33:01.210 Picasso, el Museo Erregelamendu Cultural más emblemático de la ciudad. Y ayer lo 429 00:33:01.210 --> 00:33:07.700 comentábamos, nos decía esto, Yo ni sé cómo hacerlo, ni sé cómo me interpelan y 430 00:33:07.840 --> 00:33:11.760 como moverme, pero me interesa mucho. Nos vayáis quedarnos aquí. Nombre, pero 431 00:33:11.780 --> 00:33:16.660 pero para hacer. No será hoy un poco la sensación de que tenemos que ir por 432 00:33:16.660 --> 00:33:18.100 aquí, nos dice el Museo Picasso. 433 00:33:19.150 --> 00:33:22.390 Tenemos mucho la sanción que tenemos que ir por aquí. Queremos ser álbum en 434 00:33:22.390 --> 00:33:24.310 nuestro territorio de proximidad. 435 00:33:25.870 --> 00:33:31.540 No podemos ser un equipamiento, digamos, de espaldas al barrio de espaldas. Ahora 436 00:33:31.540 --> 00:33:35.140 no sabemos esto que tú nos dices, nos gusta mucho, pero no sabemos cómo 437 00:33:35.140 --> 00:33:39.400 hacerlo y no sabemos en qué se traduce. Bueno pues vamos a trabajar, No es. No 438 00:33:39.490 --> 00:33:42.490 hemos tardado cuatro años en que nos abran esa puerta y seguramente que 439 00:33:42.490 --> 00:33:47.260 tardarán cuatro años en meter proyectos, no. Pero claro, una ciudad que tiene más 440 00:33:47.260 --> 00:33:53.770 de casi dos millones de metros cuadrados de equipamientos, el que tiene más de 441 00:33:53.770 --> 00:33:56.920 800 equipamientos para un millón y medio, un millón setecientos mil 442 00:33:56.920 --> 00:34:01.930 personas. Pues ahí. Okendo Apple i never, una infraestructura social 443 00:34:02.500 --> 00:34:06.490 instalada. Nosotros hablamos de capacidad instalada y una gran capacidad 444 00:34:06.490 --> 00:34:11.170 instalada. Es un concepto que viene de la economía. Hay una gran capacidad 445 00:34:11.170 --> 00:34:16.120 instalada. Ahora, esa capacidad instalada. Desde nuestro punto de vista, 446 00:34:16.210 --> 00:34:22.491 esta infra produciendo tendría mucha más capacidad de producir relaciones, 447 00:34:22.490 --> 00:34:25.720 vínculos y vida comunitaria. Depende de cómo se enfoque. 448 00:34:27.580 --> 00:34:33.250 Y el tercer, la tercera estrategia tiene que ver con las políticas o tal como 449 00:34:33.250 --> 00:34:36.460 nosotros formulamos en un inicio si vamos al marco, nosotros hablamos de las 450 00:34:36.460 --> 00:34:40.510 políticas sociales y hablamos de las políticas sociales porque hicimos una 451 00:34:40.511 --> 00:34:45.970 hipótesis hablando con con los compañeros y compañeras, que es cuáles 452 00:34:45.970 --> 00:34:50.920 son las políticas más capilares en el territorio, las que más llegan. Bueno en 453 00:34:50.920 --> 00:34:54.131 Barcelona es difícil que haya un barrio que no tenga una escuela, A un centro de 454 00:34:54.130 --> 00:34:57.880 Salud de un Centro de Servicios Sociales, le juntan todos los 455 00:34:57.880 --> 00:35:00.430 profesionales que trabajan en la escuela, más todos los proporciona que 456 00:35:00.430 --> 00:35:03.460 trabaja en el que entonces servicios sociales más todos los arcenes. La baja 457 00:35:03.460 --> 00:35:07.060 En el centro de Salud pues sale un profesional por cada quince o veinte 458 00:35:07.060 --> 00:35:10.810 habitantes que se relaciona con la ciudadanía Y aparte por la escuela, al 459 00:35:10.810 --> 00:35:15.760 Centro de Salud y Servicios Sociales. Pasa todo el mundo. Unos porque están en 460 00:35:15.761 --> 00:35:22.000 edad de estudiar y otros porque están en edad de tomar pastillas, o estamos 461 00:35:22.000 --> 00:35:26.260 algunos porque tienen un problema personal, otros porque la ley de 462 00:35:26.261 --> 00:35:30.810 dependencia con los padres y otros de no pasa por uno de estos tres servicios. 463 00:35:30.830 --> 00:35:35.650 Expusimos una estrategia. Es decir, bueno pues fortalecimiento asociativo, 464 00:35:35.980 --> 00:35:41.530 equipamientos de proximidad y políticas sociales. Hoy, seguramente más que 465 00:35:41.531 --> 00:35:43.780 hablar de políticas sociales, hablaríamos del conjunto de las 466 00:35:43.781 --> 00:35:47.770 políticas, porque nos hemos hablado con economía social, hemos hablado con 467 00:35:47.770 --> 00:35:52.690 Kultura, hemos hablado que también quiere incorporar esta perspectiva y 468 00:35:52.690 --> 00:35:56.290 quieren incorporar esta perspectiva no. Porque lo comunitario esté de moda. 469 00:35:58.120 --> 00:36:01.150 Pueden estar de moda algunos instrumentos, como pasa con la 470 00:36:01.150 --> 00:36:04.900 participación ciudadana, que a veces pues la moda de los presupuestos 471 00:36:04.900 --> 00:36:09.160 participativos o la moda de los consejos o la moda de los sorteos de la moda que 472 00:36:09.160 --> 00:36:11.740 sean, pero esos son los instrumentos. 473 00:36:13.511 --> 00:36:20.590 La participación ciudadana y el y el fortalecimiento comunitario. No es una 474 00:36:20.590 --> 00:36:24.340 moda. Desde la gente que está operando en la política pública. 475 00:36:25.660 --> 00:36:29.741 Es una necesidad que sepamos a hacerlo. Nos vamos a hacer lo que tengamos más 476 00:36:29.740 --> 00:36:34.480 éxito, tengamos menos éxito. Pero hablas con escuelas, hablas con centros de 477 00:36:34.480 --> 00:36:40.030 servicios sociales, hablas con centros de salud, y la respuesta siempre es la 478 00:36:40.031 --> 00:36:42.160 misma a la Constitución. De uno en uno no llegamos. 479 00:36:43.270 --> 00:36:45.040 Yo no llegamos, Necesitamos. 480 00:36:47.140 --> 00:36:53.440 Y más ante retos como los que los que tenemos está la infraestructura social, 481 00:36:53.500 --> 00:36:57.160 es decir, los equipamientos y la política social o las políticas 482 00:36:57.160 --> 00:37:04.420 públicas. Nuestra propuesta es que tienen que mirar fundamentalmente a la 483 00:37:04.420 --> 00:37:08.500 sociedad no organizada, a la sociedad que atienden. Son los grandes 484 00:37:08.500 --> 00:37:14.590 instrumentos que tenemos para construir sociedad desde mecanismos de política 485 00:37:14.590 --> 00:37:18.700 pública que están absolutamente legitimados. No estamos hablando y yo 486 00:37:18.700 --> 00:37:22.510 supongo que no seremos sospechosos de eso, pero no estamos hablando de hacer 487 00:37:23.140 --> 00:37:26.650 una asociación a la que todo el mundo obligatoriamente tengan o no. Estamos 488 00:37:26.650 --> 00:37:30.461 hablando de construir el sindicato vertical de las asociaciones. Cuando 489 00:37:30.460 --> 00:37:33.550 hablamos de construir sociedad, les estamos hablando de obligar a la gente 490 00:37:33.550 --> 00:37:37.240 que se afilió, No sé dónde estamos hablando de cómo Desde los instrumentos 491 00:37:37.240 --> 00:37:42.550 de la política pública podemos poner el foco en que la sociedad más 492 00:37:42.550 --> 00:37:48.220 desorganizada, más de afiliada, más desvinculada el concepto que queramos. 493 00:37:49.270 --> 00:37:55.060 Pues tiene tiene oportunidad de vincularse y de relacionarse. Y hemos 494 00:37:55.060 --> 00:37:58.510 tenido algunas experiencias que nos han demostrado, por ejemplo, un programa de 495 00:37:58.511 --> 00:38:05.320 Políticas Sociales e el BE Binkom era un programa piloto que se hizo en el 496 00:38:05.320 --> 00:38:08.800 Ayuntamiento de Barcelona, financiado al cincuenta por ciento por la Unión 497 00:38:08.800 --> 00:38:13.240 Europea, cincuenta por ciento por el Ayuntamiento de durante dos años dar una 498 00:38:13.240 --> 00:38:19.210 renta a mil familias a la ciudad y ofrecerles unas políticas en caso de 499 00:38:19.210 --> 00:38:22.840 acción comunitaria. Una política no condicionada los desde tu recibidas esta 500 00:38:22.840 --> 00:38:28.030 renta y podían participar en en en políticas independientemente de que 501 00:38:28.031 --> 00:38:32.680 participase. Salón, no te retiraban esa renta. Aquí estuvimos trabajando con 502 00:38:32.680 --> 00:38:34.840 servicios sociales y con equipamientos. 503 00:38:36.550 --> 00:38:41.170 Y la idea de cómo la gente que percibía esa renta, que solo gestionaba servicios 504 00:38:41.170 --> 00:38:44.680 sociales podía participar a través de los equipamientos en la vida comunitaria 505 00:38:44.680 --> 00:38:47.800 y nuestro trabajo era acompañar ese proceso. 506 00:38:51.070 --> 00:38:56.681 Una mujer marroquí del barrio de la Trinitat Vella nos dijo, llevo quince 507 00:38:56.680 --> 00:38:59.801 años viviendo en este barrio y es la primera vez que me relaciono con alguien 508 00:38:59.800 --> 00:39:00.760 que no es de mi familia. 509 00:39:03.100 --> 00:39:06.460 Es la primera vez que entró en la escuela de donde estudian mis hijos para 510 00:39:06.520 --> 00:39:08.741 hablar con un maestro, con una maestra. 511 00:39:11.020 --> 00:39:13.060 Yo no sabía que el centro cívico era para mí. 512 00:39:16.090 --> 00:39:22.870 E. Bueno todos esos elementos te dan idea de que hay una desde esa 513 00:39:22.870 --> 00:39:28.810 intencionalidad. La gente que necesita también es también esas también. Estas 514 00:39:28.900 --> 00:39:33.820 estas políticas nos han demostrado una cosa. Y es que como lo que nosotros 515 00:39:33.820 --> 00:39:38.021 ofrecemos son básicamente relaciones y vínculos. La gente que tiene mucha 516 00:39:38.020 --> 00:39:40.810 relación y muchos vínculo no viene. Ya tengo, 517 00:39:42.100 --> 00:39:42.520 le tengo. 518 00:39:44.020 --> 00:39:49.120 Y al final es más el que necesita, el que no tiene. E. 519 00:39:50.200 --> 00:39:57.040 Aunque es verdad que antes determinados retos. Hoy se está hablando mucho y con 520 00:39:57.040 --> 00:40:01.030 mucha preocupación de los retos que tienen que ver con crisis ambientales, 521 00:40:01.031 --> 00:40:07.000 con escasez de recursos, por el cambio climático, etcétera. Todo el mundo que 522 00:40:07.000 --> 00:40:09.820 habla de eso desde la ciencia dura, digamos, 523 00:40:10.900 --> 00:40:16.990 apunta a que se necesitarán respuestas colectivas, cambios de hábitos, cambios 524 00:40:16.990 --> 00:40:21.700 en la movilidad, cambios en estos cambios no son cambios individuales, son 525 00:40:21.700 --> 00:40:26.260 cambios colectivos y o construimos maneras colectivas de dar respuesta a 526 00:40:26.261 --> 00:40:33.640 eso. O al final. Me tiene que ser así un poco gore. Pero acabaremos nuevo como la 527 00:40:33.640 --> 00:40:37.480 película de manera de Mad Max Nueve con el camión negándonos hachazos por un 528 00:40:37.480 --> 00:40:43.151 barril de gasolina, digamos, no. Entonces, la alternativa Mad Max es lo 529 00:40:43.470 --> 00:40:47.470 comunitario. No quiero ser agorero, digamos del fin del mundo, pero tenemos 530 00:40:47.470 --> 00:40:52.360 retos importantes y esos retos no responden a una a una. 531 00:40:53.770 --> 00:40:57.760 No Siempre digamos, en él podemos encontrar respuestas individuales. Y 532 00:40:57.781 --> 00:41:02.560 decía el otro día, insisto siempre que no me gustaría que este discurso nos 533 00:41:02.560 --> 00:41:06.970 etiquetase como los que no damos ninguna importancia a lo personal y a lo 534 00:41:06.970 --> 00:41:07.660 individual. 535 00:41:09.220 --> 00:41:13.420 Yo siempre digo que yo nunca no es que me hayan hecho siempre caso, pero nunca 536 00:41:13.420 --> 00:41:17.140 le he dicho ni hijos. Tuno, no. Y pasatu du el día con la Play, que estos son 537 00:41:17.140 --> 00:41:22.030 temas colectivos, no. No hay una responsabilidad individual. Ella que 538 00:41:22.031 --> 00:41:28.960 interpelar a la responsabilidad individual no es des individualizar, es 539 00:41:29.350 --> 00:41:31.300 equilibrarlo individual y colectivo. 540 00:41:32.531 --> 00:41:35.590 Estas tres estrategias, el fortalecimiento asociativo, los 541 00:41:35.590 --> 00:41:39.310 equipamientos de proximidad como motores de acción comunitaria y la política 542 00:41:39.310 --> 00:41:43.361 social comunitaria. Tenemos proyecto, yo creo que hay una sesión que una tercera 543 00:41:43.360 --> 00:41:46.960 sesión que la podemos dedicar a profundizar más en estos proyectos que 544 00:41:46.970 --> 00:41:52.420 algunos proyectos, que pero cuando llegas allí el primer día no salen todos 545 00:41:52.420 --> 00:41:57.460 estos proyectos no son proyectos que son más de estos dos ó tres últimos años. 546 00:41:58.330 --> 00:42:03.340 Están en el sentido de que no hay cosas automáticas que requiere su proceso, 547 00:42:03.940 --> 00:42:07.720 pero están saliendo a algunos proyectos interesantes. Yo creo que pueden ser 548 00:42:08.620 --> 00:42:09.670 inspiradores. 549 00:42:10.690 --> 00:42:15.310 No para reproducir los miméticamente, pero sí para para poder inspirar. 550 00:42:16.870 --> 00:42:22.690 Éstas me quedan tres minutos según el cronómetro. A lo mejor son cinco, pero 551 00:42:22.690 --> 00:42:23.801 más de más de cinco. 552 00:42:25.511 --> 00:42:29.560 Una cosa que todos sabemos, no. Las que trabajamos en cualquier organización, 553 00:42:29.800 --> 00:42:38.680 que un cambio en la estrategia interpela un cambio en las maneras de hacer, no. Y 554 00:42:38.680 --> 00:42:43.240 aquí hay algunas maneras de hacer que para nosotros son muy claves, 555 00:42:44.620 --> 00:42:51.580 muy fáciles y muy desesperante, no. Desde la gente de mi equipo me dice no 556 00:42:51.670 --> 00:42:56.050 llevo dos años con esto que está sencillo y no lo entienden, Cómo es 557 00:42:56.050 --> 00:43:00.760 posible, cómo es posible decir una cosa tan tan sencilla. Hay cambios en las 558 00:43:00.761 --> 00:43:05.080 maneras de hacer, que no es cuestión de entenderlos, la de incorporarlos a la 559 00:43:05.080 --> 00:43:10.750 práctica y esto interpela a cambios en las maneras de hacer bien. Me gustaría 560 00:43:10.750 --> 00:43:16.240 apuntar tres elementos únicamente que tienen un matiz más metodológico, pero 561 00:43:16.240 --> 00:43:19.210 que están saliendo mucho mucho en todo lo que hacemos. 562 00:43:20.470 --> 00:43:27.220 E. Un una primera reflexión tiene que ver con salir a buscar desde los 563 00:43:27.220 --> 00:43:31.030 equipamientos. Lo que estamos viendo es que la política de puertas abiertas esto 564 00:43:31.031 --> 00:43:34.360 está abierto a todo el mundo. Todo el mundo es lo que más se parece a los de 565 00:43:34.360 --> 00:43:38.920 siempre. Todo el mundo es lo que más se parece a los míos. Todo el mundo lo que 566 00:43:38.920 --> 00:43:44.080 más se parece a nadie. Dónde hay que salir a buscar. Xabier, a buscar es 567 00:43:44.080 --> 00:43:48.070 fundamental y tiene que ver con la lectura que hacemos del entorno, de los 568 00:43:48.070 --> 00:43:53.320 retos de la diversidad, etcétera, no. Esto se entiende, pero cuesta hacer lo 569 00:43:53.320 --> 00:43:54.820 que quiere decir salir a buscar. 570 00:43:56.020 --> 00:43:57.760 Cómo se hace salir a buscar. 571 00:43:58.960 --> 00:44:03.670 A quienes les damos seguramente destreza, casos, ejemplos, formación no 572 00:44:03.670 --> 00:44:08.020 es tan nuevo. Yo siempre digo lo mismo en esto, en un seminario en la 573 00:44:08.020 --> 00:44:12.400 Universidad y a mí me impactó mucho. Tiene un experto en redes sociales y 574 00:44:12.400 --> 00:44:16.300 inauguró el seminario con una frase que ez alucinaría. Y por lo que vuestra 575 00:44:16.300 --> 00:44:20.650 panaderas sabe de vosotros, no. Bueno pues luego salir a buscar es ir, Habla 576 00:44:20.650 --> 00:44:25.130 con la panadera. Ya sabe la vida de todo el mundo, no. Poner un cartel o un tuit 577 00:44:25.170 --> 00:44:29.770 aún no se queden. O salir a buscar ese ir Un día la sala de espera del médico, 578 00:44:29.800 --> 00:44:33.130 salir a buscar es un día habla con las compañeras de trabajo asociado o salir a 579 00:44:33.130 --> 00:44:38.230 buscar, ir a la reunión es activa. Arte, no es abrir las puertas, Ez, no. 580 00:44:40.300 --> 00:44:45.190 Otra otro concepto que está saliendo mucho. En esta parte, digamos, de 581 00:44:45.190 --> 00:44:49.180 equipamientos y servicios. Laborategia. Tuvimos un seminario en el que 582 00:44:49.180 --> 00:44:53.470 compartían exactamente con las mismas preguntas. Bibliotecas y Centros de 583 00:44:53.470 --> 00:44:57.910 Servicios Sociales. Es la acogida, como acogemos a la gente. 584 00:44:59.080 --> 00:45:05.140 Una usuaria de servicios sociales. Me decía, decía, yo es que dentro del 585 00:45:05.140 --> 00:45:10.900 centro Cívico y me acoge viviendo en el Centro de Servicios Sociales y me 586 00:45:10.900 --> 00:45:13.750 expulsa sin hablar con nadie. 587 00:45:16.210 --> 00:45:17.680 En un sitio te encuentras. No. 588 00:45:19.180 --> 00:45:24.220 Le hemos pedido desde a educadores sociales fintzea hasta diseñadores de 589 00:45:24.250 --> 00:45:29.530 espacio, interioristas y arquitectos que nos ayuden a pensar cómo tienen que ser 590 00:45:29.531 --> 00:45:34.000 las acogidas y lo que te dicen los arquitectos y los interioristas. 591 00:45:34.000 --> 00:45:38.260 Interesante lo que te dice el educador social también es una cosa física y 592 00:45:38.261 --> 00:45:38.981 relacional. 593 00:45:40.660 --> 00:45:44.741 La parte estadio Acogidas ha estado muy presidida por la lógica de la nueva 594 00:45:44.740 --> 00:45:47.950 gestión pública, de la eficiencia, de la eficacia, de cómo dar el máximo 595 00:45:47.950 --> 00:45:52.811 información en el mínimo de tiempo, en la señalética, en que no. 596 00:45:54.220 --> 00:45:58.570 Y la acogida no solamente tiene que ver con cómo yo acojo y facilitó la relación 597 00:45:58.570 --> 00:46:02.140 conmigo, sino con cómo conectó la relación con otros no. 598 00:46:04.090 --> 00:46:07.990 Esto yo creo que le a los que han empezado a pensar eso antes que 599 00:46:07.990 --> 00:46:13.510 nosotros. No sé si pasará también aquí con por la Kutxa, pero en Cataluña, con 600 00:46:13.511 --> 00:46:16.960 la calle a la calle ha cambiado las oficinas por Stores. Está pensando en la 601 00:46:16.960 --> 00:46:21.461 acogida, está pensando en la acogida. Nosotros vamos un poco detrás de los 602 00:46:21.460 --> 00:46:23.170 bancos, de pensar en la acogida. 603 00:46:24.970 --> 00:46:28.750 Y ha cambiado el diseño de las oficinas y ha cambiado la atención. No hay nadie 604 00:46:28.750 --> 00:46:32.110 detrás de una ventanilla. Hay una persona allí de pie Que bandoen tres. Te 605 00:46:32.110 --> 00:46:36.370 ofrece un café Gezi o lo que sea, no lo sé. 606 00:46:37.690 --> 00:46:42.160 Y él y él. Y la tercera idea, Y con esto acabo. 607 00:46:43.570 --> 00:46:49.121 Esto es fundamental en los servicios de la política social. Es fundamental es 608 00:46:49.300 --> 00:46:52.330 trabajar con perspectiva comunitaria, con los de dentro. 609 00:46:54.011 --> 00:46:55.150 Trabajar con los de dentro. 610 00:46:57.040 --> 00:47:00.340 Qué es lo que buscamos todos los que nos dedicamos a participación y acción 611 00:47:00.340 --> 00:47:01.960 comunitaria. Buscamos a la gente. 612 00:47:03.430 --> 00:47:04.690 Pero buscamos un poco. 613 00:47:06.730 --> 00:47:10.270 No Acabamos de buscar. Yo he estado nos Yo creo que eso se entiende mejor, Con 614 00:47:10.270 --> 00:47:17.380 un ejemplo será más rápido, no. Un equipo de una escuela con un centro de 615 00:47:17.380 --> 00:47:21.340 Servicios sociales quieren hacer acción comunitaria. Están convencidos que 616 00:47:21.340 --> 00:47:25.150 quieren hacer comunitaria, pero claro. Van a la Asociación de Vecinos del 617 00:47:25.150 --> 00:47:29.230 barrio y se encuentran allí tres personas mayores que a duras penas abren 618 00:47:29.230 --> 00:47:33.100 y cierran, que no les entienden. Que no pueden Dos, Cómo quieres que hagamos 619 00:47:33.220 --> 00:47:38.050 accio n comunitaria tal y como están la Asociación de vecinos no. Pero dónde 620 00:47:38.050 --> 00:47:43.210 está la gente. Esa es la Asociación de vecinos, no. Dónde está la gente. Es que 621 00:47:43.210 --> 00:47:45.700 la gente nuestra organizada es que la gente nuestra emerger, dónde está la 622 00:47:45.700 --> 00:47:49.390 gente de la gente está en tu escuela y en tu Centro de Servicios sociales. 623 00:47:49.930 --> 00:47:51.400 Trabajar con los de dentro. 624 00:47:52.420 --> 00:47:57.490 Trabajar con nuestros usuarios y usuarias. Y esto cuesta mucho decir. Yo 625 00:47:57.490 --> 00:48:02.980 sigo haciendo atención individual en mi centro y trabajo comunitario con las 626 00:48:02.980 --> 00:48:07.600 asociaciones, no. Yo incorporó la atención individual, la atención 627 00:48:07.600 --> 00:48:10.360 colectiva y la atención comunitaria en mi centro como trabajo comunitaria, 628 00:48:10.360 --> 00:48:16.420 Mente con las personas que habiendo con las familias con o y esto tenemos 629 00:48:16.420 --> 00:48:21.100 experiencia sede. Los ha habido bastante innovación en el ámbito de la salud, no 630 00:48:21.160 --> 00:48:25.361 Jende de Salud que hace pues desde grupos de caminantes a cuando yo llegué 631 00:48:25.360 --> 00:48:30.010 había una una doctora en un centro de Salud de Barcelona, que para un 632 00:48:30.011 --> 00:48:35.530 experimento para un ensayo, perdón, va un ensayo que yo no conozco la 633 00:48:35.531 --> 00:48:39.580 terminología. Me lo voy a inventar, no sé si era de cardio o de reuma, no lo 634 00:48:39.580 --> 00:48:44.950 sé. Pero hizo una coral bon pacientes suyos del ambulatorio, el problema que 635 00:48:44.950 --> 00:48:49.210 tenía luego esa doctores. De hecho, la Coral ez du Funtziona Gakoko, la coral 636 00:48:49.781 --> 00:48:54.520 donde la pongo. No necesitamos que el Centro de Salud esté conectado con el 637 00:48:54.520 --> 00:48:58.870 Centro Cívico. Para qué, para qué la coral vaya Centro Cívico, porque he 638 00:48:58.870 --> 00:49:04.000 tardado dos años en hacer esta coral O grupos de caminantes o asociaciones del 639 00:49:04.060 --> 00:49:08.260 cómo trabajamos con los de dentro, salir a buscar, a acoger y trabajar con los de 640 00:49:08.261 --> 00:49:13.121 dentro. Es una brújula que tiene que orientar el cambio en las formas de 641 00:49:13.120 --> 00:49:18.070 hacer si queremos construir desde equipamientos y desde el servicio 642 00:49:18.070 --> 00:49:18.550 público. 643 00:49:19.630 --> 00:49:26.050 Os pido disculpas porque me he pasado cuatro minutos de parlamentos y veinte 644 00:49:26.050 --> 00:49:26.980 segundos de los cuarenta y.