1 00:00:06,040 --> 00:00:07,330 Buenos días. Muchas gracias. 2 00:00:08,381 --> 00:00:13,630 Tal y como se anunciaba hoy, lo que tenía pensado plantear, lo que le hubieran 3 00:00:13,630 --> 00:00:18,490 pedido era hablar un poco del marco en el que hemos trabajado que 4 00:00:18,490 --> 00:00:24,040 hemos construido en Barcelona y empezar a conectar ya con ese marco con 5 00:00:24,040 --> 00:00:30,850 estrategias, con propuestas y con proyectos. Nos gustaría recuperar la 6 00:00:30,850 --> 00:00:38,830 idea central de lo que es mal. Me gustaría recuperar así la idea central 7 00:00:39,010 --> 00:00:43,000 de lo que planteamos en la anterior seminario de comandar, como hemos 8 00:00:43,010 --> 00:00:48,160 entendido más que una definición digamos académica o una definición 9 00:00:48,160 --> 00:00:53,110 universal de lo que es la acción comunitaria, Un poco la 10 00:00:53,110 --> 00:00:56,440 definición con la que nosotros hemos ido construyendo a lo que planteaba 11 00:00:56,560 --> 00:00:59,710 el otro día. Nosotros no me han entendido la acción comunitaria. Un 12 00:00:59,710 --> 00:01:04,240 resumen de lo que hablábamos el otro día es que la acción comunitaria pone el 13 00:01:04,240 --> 00:01:11,980 foco en fortalecer relaciones y vínculos entre personas con un doble objetivo. 14 00:01:12,220 --> 00:01:16,390 Por una parte, desde una mirada social laminada general, este fortalecimiento 15 00:01:16,390 --> 00:01:21,760 de vínculos y relaciones entre personas tiene que permitir respuestas colectivas 16 00:01:21,760 --> 00:01:27,340 a los retos sociales. Retos que ya apuntamos el otro día, que tienen 17 00:01:27,400 --> 00:01:32,200 que ver con cohesión social, con temas medioambientales, con bueno con infinidad 18 00:01:32,200 --> 00:01:36,760 de procesos que están afectando y desafíos que están afectando a 19 00:01:36,760 --> 00:01:41,980 nuestra sociedad, Por lo tanto, relaciones y vínculos que permiten dar 20 00:01:41,980 --> 00:01:48,100 respuestas colectivas a retos sociales, pero también relat desde un punto de 21 00:01:48,100 --> 00:01:52,180 vista más personal, Relaciones y vínculos que permiten que tengamos 22 00:01:52,180 --> 00:01:55,900 oportunidades a nivel individual de acceso a bienestar y de acceso a 23 00:01:55,900 --> 00:02:01,390 recursos, no. De hecho, podríamos decir que el capital social es bueno 24 00:02:01,390 --> 00:02:04,480 tanto para el territorio como para las personas del territorio 25 00:02:04,810 --> 00:02:09,520 que tiene capital social, densidad, relacionar asociaciones, organizaciones 26 00:02:09,520 --> 00:02:14,560 de todo tipo económicas, sociales, etcétera, Es un territorio 27 00:02:14,950 --> 00:02:19,811 más fuerte y las personas que tienen o que tenemos relaciones, vínculos, 28 00:02:19,810 --> 00:02:23,891 contactos, densidad relacional también somos personas que tenemos 29 00:02:23,890 --> 00:02:27,980 más oportunidades de acceder a recursos y acceder a bienestar 30 00:02:27,980 --> 00:02:35,950 desde esta definición, porque esta idea que hemos tenido que ir construyendo, 31 00:02:36,010 --> 00:02:41,980 pues nosotros Recibimos el encargo de construir un servicio que no 32 00:02:41,980 --> 00:02:45,430 existían en el Ayuntamiento de Barcelona el servicio de acción comunitaria. Orduan 33 00:02:45,430 --> 00:02:49,690 entonces había un departamento para los dos servicios más amplios en los 34 00:02:49,690 --> 00:02:53,170 no sabia organizaciones igual es un servicio, contiene departamentos, no es 35 00:02:53,170 --> 00:02:54,640 un departamento que contenga Zati. 36 00:02:55,930 --> 00:03:01,000 Existía un departamento que estaba sobretodo vinculado a al ámbito de los derechos 37 00:03:01,000 --> 00:03:06,010 sociales, muy próximo a los servicios sociales, en el que la acción 38 00:03:06,010 --> 00:03:11,531 comunitaria se veía como algo digamos, en permitir la expresión para trabajar 39 00:03:11,530 --> 00:03:15,460 con los desfavorecidos, para trabajar con los pobres, digamos, y el encargo 40 00:03:15,460 --> 00:03:21,251 que recibimos es el de construir un servicio para trabajar con el conjunto 41 00:03:21,250 --> 00:03:25,840 de la ciudadanía para que la acción comunitaria sea una perspectiva más que 42 00:03:25,930 --> 00:03:33,850 un proyecto, un instrumento para asumir ese encargo. Aparte de los elementos, 43 00:03:33,850 --> 00:03:39,310 las cimas organizativas de construir el servicio de Dau teníamos la necesidad 44 00:03:39,310 --> 00:03:43,090 que yo por lo que he podido ir hablando con mucha gente, también con algunas de 45 00:03:43,090 --> 00:03:48,070 vosotras, es una necesidad bastante general, no. De decir bueno construimos 46 00:03:48,070 --> 00:03:51,700 el servicio, pero si no se trata de tener proyectos, sino de trabajar para 47 00:03:51,700 --> 00:03:57,910 toda la ciudad, de tener una perspectiva comunitaria. Hay compañeras que en el 48 00:03:57,910 --> 00:04:02,830 equipo que dicen que somos más un servicio influencer que competencia, 49 00:04:03,100 --> 00:04:08,410 no. Es decir, que tenemos que influir en el conjunto de la organización, más que 50 00:04:08,530 --> 00:04:12,730 asumir unas competencias que son las nuestras, ya que estamos encerrados ahí 51 00:04:13,060 --> 00:04:17,470 y eso lo que tenemos que desarrollar para poder ser ese servicio influencer. 52 00:04:18,221 --> 00:04:21,521 Necesitamos y para saber hacia dónde dirigirnos Estábamos construyendo un cierto 53 00:04:21,520 --> 00:04:25,480 marco conceptual y estratégico que nos orientara. 54 00:04:28,030 --> 00:04:31,480 Y de hacer la verdad es que nos ha ayudado mucho. Tengo que reconocer que 55 00:04:31,480 --> 00:04:38,440 nos ha ayudado mucho. No es un listado de proyectos, si no es más bien bien 56 00:04:38,440 --> 00:04:44,440 un mapa que se orienta a la hora de desarrollar políticas y de hacer y de 57 00:04:44,440 --> 00:04:48,581 hacer propuestas. Antes de entrar a comentar algunos aspectos de este marco 58 00:04:48,580 --> 00:04:52,750 se me querría hacer. 12 tres reflexiones, las otras reflexiones 59 00:04:52,750 --> 00:04:56,050 previas, por si nos pueden ayudar o por si os pueden ayudar a vosotras también 60 00:04:56,770 --> 00:05:00,640 en vuestra tarea en nuestros ayuntamientos, en la Diputación. 61 00:05:01,721 --> 00:05:05,770 Desde dos otras reflexiones previas, primero a la hora de construir este 62 00:05:05,770 --> 00:05:06,430 servicio, 63 00:05:07,870 --> 00:05:12,590 desde donde se construye, donde se ubica dentro de la organización, no. Claro, el 64 00:05:12,580 --> 00:05:17,561 Departamento de Acción Comunitaria estaba muy vinculado a al ámbito de los 65 00:05:17,560 --> 00:05:18,430 Derechos Sociales. 66 00:05:20,550 --> 00:05:25,960 El nuevo servicio no se ubica aquí Eguna. Como siempre, una queja, pugna 67 00:05:26,380 --> 00:05:29,800 interna dentro de la organización donde pongamos esto quién lo quiere, quien no 68 00:05:29,800 --> 00:05:36,940 lo quiere. Pero al final este servicio se ubica en la Regidora de Participación 69 00:05:36,940 --> 00:05:43,150 Ciudadana y se ubica la Regidora de Participación Ciudadana con la voluntad 70 00:05:43,210 --> 00:05:47,350 de trabajar, de ser influencers en todo el Ayuntamiento, de trabajar con todos 71 00:05:47,350 --> 00:05:51,790 los servicios. Se hace una reflexión que yo y me la encontré hecha. 72 00:05:52,930 --> 00:05:54,130 Pero según me explicaron, 73 00:05:55,300 --> 00:05:58,901 la represión que se hace es que ubicar este servicio en un sitio dentro de 74 00:05:58,900 --> 00:06:02,080 la organización que tenga la máxima capacidad de hablar con todo el mundo, 75 00:06:02,080 --> 00:06:07,030 mientras que si lo restringe al ámbito de los derechos sociales y más 76 00:06:07,030 --> 00:06:11,200 como están los servicios sociales de la política social de exigir continuamente 77 00:06:11,200 --> 00:06:16,060 un servicio fagocitado por el ámbito de derechos sociales que 78 00:06:16,060 --> 00:06:17,500 tendrá solamente esta mirada. 79 00:06:18,730 --> 00:06:23,350 Y esto obliga también el situarlo en la Regidora de Participación Ciudadana. 80 00:06:23,770 --> 00:06:27,880 Obliga también a hacer una reflexión que yo creo que ya apuntamos el otro día 81 00:06:27,880 --> 00:06:32,260 en algún momento de bueno y entonces esto de acción comunitaria es lo 82 00:06:32,260 --> 00:06:36,940 mismo que decíamos, Participación ciudadana es exactamente lo mismo. 83 00:06:38,260 --> 00:06:41,410 No. La represión que se hace es que no es lo mismo. Son dos caras de una misma 84 00:06:41,411 --> 00:06:46,810 moneda. No podemos mirar desde fino y gruesa que sea la medalla tiene dos caras, 85 00:06:46,810 --> 00:06:53,350 pero en una cara estaría la participación ciudadana. Zer se entiende 86 00:06:53,350 --> 00:06:56,770 más como una participación. Darnos La participación ciudadana tiene un libro 87 00:06:56,770 --> 00:07:01,421 de instrucciones que es el Reglamento de Participación Ciudadana. Y qué se basa 88 00:07:01,510 --> 00:07:04,600 en unos derechos individuales que tenemos como ciudadanos y como 89 00:07:04,600 --> 00:07:08,561 ciudadanas a participar de la vida política en nuestra sociedad. Y ese 90 00:07:08,560 --> 00:07:14,350 reglamento pues define iniciativas ciudadanas, consejos de participación, 91 00:07:14,770 --> 00:07:20,620 canales de participación, audiencias. Y esto tiene que ver con el Yo soy un 92 00:07:20,620 --> 00:07:25,270 ciudadano que tengo derecho a participar. De hecho, físicamente 93 00:07:25,660 --> 00:07:29,980 estamos dentro de la recibiría. Estamos en dos plantas distintas, en el mismo 94 00:07:29,980 --> 00:07:32,680 edificio, los compañeros y compañeras de Participación Ciudadana están 95 00:07:32,680 --> 00:07:36,700 en la tercera planta y la acción comunitaria estamos en la 6ª planta. 96 00:07:38,140 --> 00:07:41,410 Yo siempre digo que los geos hoy van a la tercera planta. Si viene alguien 97 00:07:41,410 --> 00:07:43,480 dice, yo soy la tercera planta. 98 00:07:44,830 --> 00:07:46,540 Yo estoy a la 6. 99 00:07:49,360 --> 00:07:54,130 La acción comunitaria e es la otra cara El que se basa más en el hacer 100 00:07:54,130 --> 00:07:56,260 colectivo, en los proyectos colectivos, 101 00:07:57,820 --> 00:08:03,400 en el asociacionismo, en la colaboración, en la cooperación, en 102 00:08:03,580 --> 00:08:07,600 hacer cosas juntas. Lo que es una forma si se me permite la expresión muy posicionada 103 00:08:07,600 --> 00:08:11,650 de un fútbol muy coloquial, es que desde el punto de vista de la 104 00:08:11,650 --> 00:08:16,390 participación diríamos que el yo soy la tercera planta más lenta a la tercera, a 105 00:08:16,390 --> 00:08:20,650 la 6ª planta. Y aquí hay algunas dificultades de relación con el 106 00:08:20,650 --> 00:08:26,710 exterior, porque hay gente que es y qué se quiere sentir en la mesa de los que 107 00:08:26,710 --> 00:08:27,130 hacen. 108 00:08:29,950 --> 00:08:37,480 Bueno. Y ahí esta medalla, como se llama, como se bautizó esta medalla cuando 109 00:08:37,930 --> 00:08:39,640 se construyó esta propuesta. 110 00:08:40,660 --> 00:08:42,161 Fortalecimiento democrático. 111 00:08:44,830 --> 00:08:47,710 Aquí hay algunos autores y nosotros también hemos representado esta 112 00:08:47,710 --> 00:08:53,591 experiencia bobbio, por ejemplo, lo llevo vio nos decía que una sociedad que 113 00:08:53,590 --> 00:08:58,600 no está, que no es fuerte desde el punto de vista comunitario. La participación 114 00:08:58,600 --> 00:09:02,710 ciudadana es muy instrumental, estaba pudiendo ser muy manejable por todo el 115 00:09:02,710 --> 00:09:08,710 mundo y dejar poco pozos, no. Relato para que la participación ciudadana sea deje 116 00:09:08,710 --> 00:09:10,930 pozo. Necesitamos fortalecimiento comunitario. 117 00:09:13,090 --> 00:09:17,320 Y por otra parte, pues sí fortalecemos comunitaria mente la sociedad a base de 118 00:09:17,321 --> 00:09:22,330 proyectos de asociaciones, de respuestas colectivas. Pues eso tiene que abrir 119 00:09:22,330 --> 00:09:27,371 también canales individuales a los que la gente pueda expresarse, votar en una 120 00:09:27,370 --> 00:09:34,120 consulta, pedir la palabra en un pleno, participar en un consejo, etcétera. Pero 121 00:09:34,210 --> 00:09:39,310 esta diferenciación conceptual a veces sobre el terreno no es tan fácil. 122 00:09:39,310 --> 00:09:42,280 De hecho, cuando nosotros llegamos un departamento que era el Departamento 123 00:09:42,280 --> 00:09:48,060 de Participación y asociacionismo estaba interrelacionado. 124 00:09:48,880 --> 00:09:52,000 La diferenciación conceptual es sutil, no quiere decir que no podamos trabajar 125 00:09:52,000 --> 00:09:55,270 juntos o que no podamos estar todas en la misma región o incluso en el mismo 126 00:09:55,270 --> 00:10:01,630 servicio. Pero la diferenciación es útil porque una se basa en derechos 127 00:10:01,630 --> 00:10:05,500 individuales que yo tengo como ciudadano independiente de cualquier otra consideración 128 00:10:05,500 --> 00:10:09,970 en una sociedad democrática. Y la otra se basa en lo que 129 00:10:09,970 --> 00:10:14,530 colectivamente construyó en la escuela, en el centro de salud, en el barrio, 130 00:10:14,530 --> 00:10:20,291 etcétera, como un proyecto colectivo para dar respuesta a 131 00:10:20,290 --> 00:10:20,950 necesidades. 132 00:10:22,450 --> 00:10:26,770 Un segundo elemento previo al marco es que es claro, cualquier política pública 133 00:10:28,150 --> 00:10:32,740 parte de forma más o menos rigurosa, parte de un cierto diagnóstico 134 00:10:32,740 --> 00:10:36,191 de la realidad a la que se enfrenta. No. Pues sí, estábamos la política 135 00:10:36,191 --> 00:10:40,330 de educación o la política de desarrollo económico o el pólipo no lo son, 136 00:10:40,330 --> 00:10:43,660 porque tenemos una sociedad más industrializada o que se está desistiendo industrializadamente, 137 00:10:44,441 --> 00:10:49,600 o tenemos problemas en la formación universitaria o en la formación 138 00:10:49,600 --> 00:10:55,961 profesional o hay mucho que abandonar. Cual es el diagnóstico del que 139 00:10:55,990 --> 00:11:01,510 partimos nosotros y nosotras a la hora de hacer el marco. Nosotros partimos de 140 00:11:01,510 --> 00:11:06,910 un diagnóstico que reconoce que pienso que es un diagnóstico bastante 141 00:11:06,910 --> 00:11:11,890 universal. Digamos que hay bastante literatura en este sentido, que parte de 142 00:11:11,890 --> 00:11:15,580 la hipótesis de que estamos en sociedades podríamos decir como 143 00:11:15,580 --> 00:11:16,780 unitariamente débiles. 144 00:11:17,980 --> 00:11:22,300 No, es decir, en sociedades débiles, es una sociedad débil o una sociedad que 145 00:11:22,300 --> 00:11:27,160 no tiene un tejido social fuerte, en el que la gente no participa activamente en 146 00:11:27,160 --> 00:11:31,180 asociaciones y organizaciones. Si queréis en una sociedad de capital 147 00:11:31,180 --> 00:11:37,300 social, de una sociedad marcada por la fragmentación, por la individualización, 148 00:11:37,360 --> 00:11:38,651 por la desigualdad, 149 00:11:40,030 --> 00:11:44,470 por la debilidad en muchos sectores asociativos, esto es generalizar mucho 150 00:11:44,470 --> 00:11:44,620 no. 151 00:11:46,210 --> 00:11:51,160 Por ejemplo, pues ahí, hoy en día pues hay sectores asociativos que están muy 152 00:11:51,160 --> 00:11:55,870 muy debilitados, pero hay otros que mantienen en vigor y mantienen 153 00:11:55,870 --> 00:12:00,700 fortalezas, no. Qué digo esto, porque dependiendo del diagnóstico que hagas 154 00:12:00,700 --> 00:12:05,021 del oro social y comunitario la política será una afera, otra no. Nos 155 00:12:05,020 --> 00:12:09,670 habíamos llegado a decirme. Si tuviera Ziztu, viviésemos en una sociedad muy 156 00:12:09,670 --> 00:12:13,840 densa, relacional mente con un gran capital social, con asociaciones 157 00:12:13,840 --> 00:12:17,380 fuertes, con muchísima gente participando en esas asociaciones, 158 00:12:17,380 --> 00:12:21,760 etcétera. A lo mejor, la política comunitaria tendría que limitarse a 159 00:12:21,760 --> 00:12:26,140 tener las llaves. Coger las llaves. La sociedad está organizada en la sociedad, 160 00:12:26,140 --> 00:12:32,170 tiene proyecto, la sociedad es dinámica. Ahora cuál es la política comunitaria, 161 00:12:32,170 --> 00:12:36,460 Cuando el 70% de la ciudadanía no pertenece a alguna asociación, 162 00:12:37,571 --> 00:12:44,530 cuando el 30 o 35% está por debajo de los niveles de pobreza, cuando entonces 163 00:12:44,530 --> 00:12:50,050 cuando ponemos, cuál es, cuál es la No es el enfoque de la política comunitaria 164 00:12:50,050 --> 00:12:54,040 dependiendo del diagnóstico que hagamos de lo social. A cualquier 165 00:12:54,040 --> 00:12:57,790 escala también se basa a un municipio más grande, más pequeño, dependiendo de 166 00:12:57,790 --> 00:13:02,830 cuál sea la realidad comunitaria en ese municipio. Y no podemos hacer política 167 00:13:02,830 --> 00:13:06,701 pública independientemente del diagnóstico de lo social en la realidad 168 00:13:06,700 --> 00:13:08,500 en la que queremos intervenir. 169 00:13:10,150 --> 00:13:16,930 Y él el tercer elemento es que es un marco tal y como vengo diciendo y una 170 00:13:16,930 --> 00:13:17,500 estrategia. 171 00:13:18,941 --> 00:13:23,650 Yo interpelé a la organización, le interpela al Ayuntamiento que interpele 172 00:13:23,650 --> 00:13:27,370 a la política. No es un marco que le quiero decir a la sociedad lo que tiene 173 00:13:27,370 --> 00:13:27,760 que hacer. 174 00:13:29,110 --> 00:13:34,151 Es un largo construido desde la política pública que le dice a la organización lo 175 00:13:34,150 --> 00:13:38,201 que la propuesta que hay desde el punto de política pública. Esto también generó 176 00:13:38,890 --> 00:13:42,790 algún debate dentro del interior y fuera de la Administración. No hubiese escrito 177 00:13:42,790 --> 00:13:43,330 esto. 178 00:13:44,950 --> 00:13:50,650 Para quién, para que le digas no, A ver esto no es para decirle a la ciudadanía 179 00:13:50,650 --> 00:13:54,670 y a las asociaciones lo que tienen que hacer es para decirnos a nosotros 180 00:13:54,670 --> 00:13:57,280 y nosotras mismas, porque tenemos que hacer en relación a las asociaciones 181 00:13:57,280 --> 00:14:01,150 en relación a la ciudadanía. Tanto es un barco que tienen 182 00:14:01,180 --> 00:14:07,211 mucha voluntad de orientar, la que tiene mucha voluntad de oriente o toda la 183 00:14:07,210 --> 00:14:11,140 voluntad, digamos, de orientar la política pública. Está pensado para eso 184 00:14:11,830 --> 00:14:18,190 con esta mirada más influencer si me permite la expresión que competence no. 185 00:14:19,600 --> 00:14:23,440 De hecho no tenemos competencia sobre nada, pero intentamos meternos en todos 186 00:14:23,440 --> 00:14:29,980 los despachos, en todos los servicios y en todos. Y bueno ahora hemos dejado de 187 00:14:29,980 --> 00:14:34,630 intentar eso porque son muchas las áreas que intentan, las que nos 188 00:14:34,630 --> 00:14:40,390 vienen a buscar, No hemos pasado de picar en todas las puertas de vamos 189 00:14:40,420 --> 00:14:44,890 a que sean la nuestra puerta a la que no deja de dejar de picardo. Esta 190 00:14:44,890 --> 00:14:49,570 semana nos han llamado pues desde el Comisionado de Economía Social y 191 00:14:49,570 --> 00:14:52,390 Solidaria, porque hay una parte de la economía social y solidaria que tiene 192 00:14:52,390 --> 00:14:57,370 una dimensión comunitaria y ellos empezaron a hablar ya de economías 193 00:14:57,370 --> 00:15:02,350 comunitarias. Han llamado del Instituto de Educación que tienen un proyecto con 194 00:15:02,410 --> 00:15:08,740 escuelas, guarderías, escuelas infantiles de 03 para hacer de las 195 00:15:08,740 --> 00:15:15,040 escuelas de las guarderías, casas de la pequeña infancia una proyección 196 00:15:15,040 --> 00:15:18,280 comunitaria importante. Esas han sido las llamadas de esta semana. 197 00:15:19,390 --> 00:15:24,040 Hace dos años Nos empezamos a trabajar con los centros de servicios sociales. 198 00:15:24,400 --> 00:15:30,400 De nuestra vocación es influir en la política pública y trabajar por las 199 00:15:30,400 --> 00:15:33,760 compañeras y los compañeros de conjunto Dela joan den una 200 00:15:36,880 --> 00:15:41,050 segunda, es decir, una primera pregunta desde donde está hecho este marco 201 00:15:41,050 --> 00:15:47,530 está hecho desde aquí, desde la voluntad de interpelar a la organización, desde 202 00:15:47,530 --> 00:15:52,120 un diagnóstico de lo social que parte de reconocer la debilidad de lo 203 00:15:52,120 --> 00:15:56,830 social. Esto es importante porque en función de densidades fuertes, este 204 00:15:56,830 --> 00:16:02,200 diagnóstico de situación o no o de legítimas o no, con capacidad 205 00:16:02,200 --> 00:16:06,760 y legitimidad intervenir Yo el otro día les separaba entre facilitar a la 206 00:16:06,760 --> 00:16:11,020 sociedad organizada a sus procesos y construir allí donde no 207 00:16:11,020 --> 00:16:13,660 hay organización, donde no hay respuesta colectiva. 208 00:16:14,950 --> 00:16:18,100 Y haciendo desde la regidora de participación, diferenciando 209 00:16:18,100 --> 00:16:22,060 lo político, lo comunitario, pero no separando diferenciando, pero 210 00:16:22,060 --> 00:16:28,030 no separando con la voluntad de influir en el conjunto de la organización. El 211 00:16:28,030 --> 00:16:32,530 marco también se entretienen definir algunos conceptos, pocos que 212 00:16:32,530 --> 00:16:33,820 necesitemos clarificar. 213 00:16:35,950 --> 00:16:39,490 Con el paso de los tiempos, con el paso de la pandemia, con el trabajo, pues ahora 214 00:16:39,490 --> 00:16:42,760 sí que lo tuviésemos que volveré a escribir. Seguramente. Hay algunos 215 00:16:42,760 --> 00:16:45,160 conceptos que no salen y que tendrían que salir. 216 00:16:46,330 --> 00:16:53,140 Pero por ejemplo, pues nosotros lo hacemos referencia, no sale en nuestro 217 00:16:53,140 --> 00:16:57,280 marco el concepto de voluntariado, por ejemplo, y la pandemia nos ha 218 00:16:57,280 --> 00:16:58,750 interpelado muchísimo. 219 00:16:59,950 --> 00:17:02,830 Para Sara tuviésemos que volver a escribir, Pues tendríamos que hacer 220 00:17:02,830 --> 00:17:11,830 alguna reflexión sobre el voluntariado, no. O no incidimos mucho en definir cómo 221 00:17:11,830 --> 00:17:17,650 entendemos el tercer sector, el este de acción sofía al que se mueve. 222 00:17:18,730 --> 00:17:24,070 Digamos, en las fronteras entre lo administrativo y los ciudadanos. Pero sí 223 00:17:24,070 --> 00:17:27,010 que necesitábamos definir algunos conceptos. Eso también nos ha ayudado. 224 00:17:29,381 --> 00:17:34,060 Por supuesto, Acción comunitaria. Arau quizá no haríamos la misma definición, 225 00:17:34,060 --> 00:17:37,750 logo. Bueno no haríamos la misma definición de acción comunitaria Cuando 226 00:17:37,750 --> 00:17:41,860 hicimos la primera definición, nosotros centramos mucho la idea y acción 227 00:17:41,860 --> 00:17:44,350 comunitaria en proyectos. La Administración tiene que trabajar por 228 00:17:44,350 --> 00:17:48,370 proyecto, sólo se avanza por proyecto, Es definir y definir la acción comunitaria 229 00:17:48,370 --> 00:17:52,540 como proyectos colectivos construidos colectivamente. 230 00:17:54,490 --> 00:17:57,280 Ahora después de seis años de experiencia, decimos bueno hay 231 00:17:57,280 --> 00:18:01,120 proyectos. Pero digamos. 232 00:18:02,950 --> 00:18:06,850 El impulso de la acción comunitaria puede tener recorridos más formales, 233 00:18:06,910 --> 00:18:08,350 pero también más informales. 234 00:18:09,730 --> 00:18:12,880 Puedes trabajar por proyectos. Acción comunitaria hay que trabajar por 235 00:18:12,881 --> 00:18:15,700 proyectos. Son necesarios los proyectos, los proyectos. 236 00:18:17,290 --> 00:18:20,650 Fan tractores son movilizadores de la organización. 237 00:18:21,670 --> 00:18:27,820 Pero también trabajamos en acción comunitaria cuando promovemos espacios que 238 00:18:28,270 --> 00:18:33,160 facilitan la relación y el vínculo espontáneo entre la gente, no. Es decir, 239 00:18:33,160 --> 00:18:37,300 cuando construimos un espacio público. En el caso de Barcelona se habla mucho 240 00:18:37,300 --> 00:18:42,250 de la suma de las supermanzanas. Erretirando espacio para los coches y dando 241 00:18:42,250 --> 00:18:44,680 espacio para la gente. 242 00:18:46,420 --> 00:18:50,530 Pues ahí no hay, no hay un proyecto estratégico más allá de la planificación 243 00:18:50,530 --> 00:18:55,540 del espacio público, digamos, pero eso está facilitando que haya más relaciones 244 00:18:55,540 --> 00:18:59,650 entre vecinos y vecinas, que se conozca más la gente y desde ahí que se activen. 245 00:19:00,190 --> 00:19:04,330 Proceso que es un poco la tesis que les decía de Klimt en verano hace falta 246 00:19:04,330 --> 00:19:07,630 ponerle mucha intencionalidad con facilitar que la gente se relacione. 247 00:19:07,960 --> 00:19:16,300 Somos seres sociales llanos buscábamos cuando nos necesitamos e insistimos. Por 248 00:19:16,300 --> 00:19:23,110 ejemplo, nos ayudó a definir el concepto, diferenciar dentro del mundo 249 00:19:23,110 --> 00:19:28,480 asociativo el hecho asociativo del proyecto asociativo de zonas diferentes. 250 00:19:28,480 --> 00:19:32,590 Una diferenciación que nos ha ayudado bastante. El hecho asociativo es un hecho 251 00:19:32,680 --> 00:19:38,650 democrático que está absolutamente reconocido Y por lo tanto, hay 252 00:19:39,850 --> 00:19:42,250 infinidad de asociaciones. Perfecto. 253 00:19:43,450 --> 00:19:48,281 Pero no todas las asociaciones tienen el mismo proyecto y no todas las 254 00:19:48,280 --> 00:19:52,240 asociaciones. Bueno nosotros no todas las asociaciones tienen proyecto y no 255 00:19:52,240 --> 00:19:55,870 todos los proyectos de las sanciones son iguales. De moc, por decirlo de una 256 00:19:55,870 --> 00:19:57,010 manera directa. 257 00:19:58,330 --> 00:20:03,190 Con un ejemplo, tienen tanto derecho democrático existiendo las asociaciones de 258 00:20:03,190 --> 00:20:06,850 los coches que las asociaciones de las bicicletas, pero son proyectos 259 00:20:06,850 --> 00:20:07,450 diferentes. 260 00:20:08,770 --> 00:20:12,460 Y nosotros nos relacionamos a través del proyecto. es lo que conecta la 261 00:20:12,460 --> 00:20:17,320 asociación con la sociedad. Y a lo que nosotros nos interpela es el proyecto. 262 00:20:18,190 --> 00:20:24,130 es el proyecto Cuando recibimos la campaña de subvenciones, las subvenciones, 263 00:20:24,131 --> 00:20:28,480 la súper no subvencionadas, las asociaciones subvencionar 264 00:20:28,480 --> 00:20:30,610 los proyectos asociativos. 265 00:20:31,690 --> 00:20:35,290 Entonces esta diferenciación entre hecho asociativo y proyecto asociativo nos ha 266 00:20:35,290 --> 00:20:41,471 ayudado para decir que no tenemos que hacer, que tenemos que hacer. 267 00:20:42,790 --> 00:20:47,470 Para promover y facilitar el derecho democrático asociarse de todas las 268 00:20:47,470 --> 00:20:52,810 asociaciones, también la de los coches. Suponiendo que la de los coches me 269 00:20:52,810 --> 00:20:55,690 haya mojado un poco que la de los coches es la mala idea de la bicicleta es 270 00:20:55,690 --> 00:20:56,200 la buena. 271 00:20:59,170 --> 00:21:02,500 Qué podemos hacer para facilitar el derecho asociativo de todas las 272 00:21:02,500 --> 00:21:07,360 asociaciones. Pero cómo trabajamos con aquellos proyectos que consideramos más 273 00:21:07,360 --> 00:21:12,280 estratégicos Nuevo, cómo trabajamos. No tenemos que trabajar al mismo nivel con 274 00:21:12,280 --> 00:21:15,670 toda Entonces diferencial hecho asociativo de proyecto asociativo 275 00:21:15,670 --> 00:21:21,880 también nos ha ayudado o diferenciado alero, entraremos en detalles tan diferenciados 276 00:21:22,450 --> 00:21:27,610 entre sí y eso es importante a la hora de construir proyectos, 277 00:21:27,641 --> 00:21:33,160 diferenciar entre proyecto, proceso y sistema. También nos ha ayudado no. En 278 00:21:33,160 --> 00:21:39,010 algún momento pues hemos llegado a plantear estrategias que consistían en 279 00:21:39,131 --> 00:21:45,431 poner en marcha procesos comunitarios más abiertos, diferenciados de determinados 280 00:21:45,490 --> 00:21:50,650 proyectos comunitarios con muchos más focos. Y en algún momento, 281 00:21:50,860 --> 00:21:54,370 sobretodo en el ámbito de la política social, llegamos a desarrollar un 282 00:21:54,370 --> 00:22:02,440 concepto que a mí me criticaba porque me decía eh que nos entendía ese concepto, la 283 00:22:02,450 --> 00:22:05,441 que más lo criticaba a mi mujer, que me decía cómo te iban a entender hablando 284 00:22:05,440 --> 00:22:11,380 así, no. Y qué. Sistema comunitario de políticas sociales, Una visión sistémica 285 00:22:11,710 --> 00:22:15,340 de la política social. María José, de mi mujer siempre me dice cuándo poner 286 00:22:15,340 --> 00:22:20,700 tantas palabras fuertes seguidas. Nos entiende el sistema comunitario, políticas 287 00:22:20,700 --> 00:22:26,170 sociales. Deja una y que todo lo demás sea más comprensible. Bueno esta está. 288 00:22:27,370 --> 00:22:31,510 Por qué digo esto, no, porque estos estos conceptos tienen que ser 289 00:22:31,900 --> 00:22:36,730 bendecidos y universales. Pero que el marco no sólo es estratégico, también 290 00:22:36,730 --> 00:22:40,750 es conceptual. Les damos ponernos de acuerdo en lo que significa 291 00:22:40,750 --> 00:22:45,610 en algunas cosas, les damos ponernos de acuerdo en dar sentido a algunas 292 00:22:45,610 --> 00:22:50,290 palabras y en qué sentido le damos. Y esto a nosotros no nos ha ayudado. Y 293 00:22:50,290 --> 00:22:52,841 ahora, por ejemplo, estamos en la reflexión de decir oye, cómo 294 00:22:52,840 --> 00:22:57,610 incorporamos. Puede ser golf, como entenderíamos el voluntariado. Hemen ha 295 00:22:57,610 --> 00:23:00,370 habido mucho debate históricamente. 296 00:23:01,450 --> 00:23:09,070 De un voluntariado pues asimilado, digamos, a la caridad o a la acción 297 00:23:09,070 --> 00:23:13,210 social de la Iglesia, que se quería diferenciar de una militancia 298 00:23:13,210 --> 00:23:17,990 transformadora en el territorio, etcétera y más politizada, etcétera. No 299 00:23:18,010 --> 00:23:22,360 sé si esa diferenciación hoy tiene sentido. Ez sé si habría que darle una 300 00:23:22,360 --> 00:23:26,770 vuelta, No lo tenemos escrito. Pero sí que no es un diccionario, pero sí que 301 00:23:26,770 --> 00:23:32,651 es importante. A nosotros nos ha ayudado clarificar algunos conceptos. 302 00:23:32,650 --> 00:23:36,850 Hoy, nosotros, por ejemplo, hablamos de equipamientos de proximidad siguiendo 303 00:23:36,850 --> 00:23:40,300 una tradición que y aquí desde la Fundación Kaleidos, muchos 304 00:23:40,300 --> 00:23:45,520 ayuntamientos, yo he coincidido con ayuntamientos vuestros del País 305 00:23:46,870 --> 00:23:50,290 Bat Donosti, pero también Vitoria y otros ayuntamientos que han trabajado en 306 00:23:50,290 --> 00:23:54,130 la Fundación Kaleidos, que hablábamos de equipamientos de proximidad. Ahora el 307 00:23:54,131 --> 00:23:58,780 concepto que se usa es el de Klimt en verde infraestructura social. Bueno pues 308 00:23:59,350 --> 00:24:03,370 si hiciésemos incorporar infraestructura social al marco, tendríamos que ver qué 309 00:24:03,370 --> 00:24:05,410 entendemos por infraestructuras sociales. 310 00:24:06,430 --> 00:24:09,670 Y eso nos ayudaría. Viven Ver hablar de la infraestructura, Esto no está en el marco 311 00:24:09,670 --> 00:24:12,820 de Barcelona Brooklyn en una ocasión de hablar de la infraestructura social como 312 00:24:12,820 --> 00:24:16,180 una capa física más una capa organizativa. Es decir, 313 00:24:17,740 --> 00:24:21,640 una biblioteca y las personas que trabajan en la biblioteca, una escuela y 314 00:24:21,641 --> 00:24:26,090 las personas que son una organización. Los cómo entendemos la infraestructura. 315 00:24:26,680 --> 00:24:30,310 La parte de ésta de clarificación conceptual es una clarificación, es una 316 00:24:30,310 --> 00:24:38,471 parte importante. Y dicho esto, bueno pasamos a definir las estrategias y las 317 00:24:38,470 --> 00:24:43,810 estrategias básicamente. Núm. Nosotros hablamos en términos de tres 318 00:24:43,810 --> 00:24:49,570 grandes estrategias para tres grandes motores de acción comunitaria en la 319 00:24:49,570 --> 00:24:53,080 ciudad. Quien activa procesos que inactiva relaciones tiene activa 320 00:24:53,080 --> 00:25:00,190 vínculos, el ciudadano. Y decíamos, bueno es evidente que un gran motor, el 321 00:25:00,190 --> 00:25:05,740 que nos quisiera que fuese el principal es el mundo asociativo. Por tanto, tiene 322 00:25:05,740 --> 00:25:10,800 que haber una estrategia que mire a este mundo asociativo para hacer preguntas 323 00:25:10,800 --> 00:25:16,900 sobre cómo fortalecer el mundo asociativo, cómo fortalecer proyectos 324 00:25:16,900 --> 00:25:22,480 dentro del mundo asociativo. Cómo hacer un mundo asociativo más democrático, más 325 00:25:22,480 --> 00:25:26,980 abierto, más permeable, cómo incorporar base social, etcétera. Esto es un reto 326 00:25:27,070 --> 00:25:28,420 de primerísima magnitud. 327 00:25:29,440 --> 00:25:34,270 Porque primero, porque las asociaciones están como están dependiendo de 328 00:25:34,270 --> 00:25:37,450 sectores. segundo, porque quién soy yo para decirle a una asociación lo que 329 00:25:37,450 --> 00:25:38,050 tiene que hacer. 330 00:25:40,240 --> 00:25:44,590 Bueno no es fácil. tercero, para diferenciar el hecho asociativo del proyecto 331 00:25:44,590 --> 00:25:48,400 asociativo, Pero veíamos clarísimo que tenía que haber tenido una 332 00:25:48,400 --> 00:25:50,111 estrategia en este sentido. 333 00:25:51,790 --> 00:25:54,700 Bueno la forma que hemos tenido de trabajar esta estrategia ha sido sobre 334 00:25:54,700 --> 00:25:56,830 todo con dos instrumentos. 335 00:25:58,510 --> 00:26:02,590 Subvenciones para nosotros llegamos allí. Hubo una convocatoria 336 00:26:02,590 --> 00:26:06,071 de subvenciones generales para las asociaciones que trabajamos con 337 00:26:06,070 --> 00:26:06,460 tres. 338 00:26:07,690 --> 00:26:11,680 No se ha aumentado muchísimo el dinero, un poco Schiller, un poco sí, pero 339 00:26:11,680 --> 00:26:15,250 no es que hayamos puesto muchísimo más dinero en las convocatorias de 340 00:26:15,250 --> 00:26:19,781 subvenciones que algo así, Yo creo que ha aumentado del orden del 20 25%. Es 341 00:26:19,780 --> 00:26:27,460 significativo en las que damos nosotros desde el servicio, pero hemos sacado no 342 00:26:27,460 --> 00:26:32,381 una convocatoria, sino tres. Y entonces hay una convocatoria específica para 343 00:26:32,381 --> 00:26:38,290 proyectos plurianuales que tienen la voluntad de incidir en el territorio. Ez 344 00:26:38,290 --> 00:26:42,250 se hay otra convocatoria que es específica para proyectos de base 345 00:26:42,250 --> 00:26:45,760 territorial, no se queda. Y hay una convocatoria que iba más dirigida al 346 00:26:45,760 --> 00:26:51,041 hecho asociativo. Tú eres una asociación, que eres organizada pues la 347 00:26:51,040 --> 00:26:56,260 fiesta de no se quede tal, pues también tienes desde. Pero está esta 348 00:26:56,260 --> 00:26:59,440 diferenciación entre hecho asociativo y proyectos. Su objetivo, por ejemplo, nos 349 00:26:59,440 --> 00:27:04,270 ha servido para construir, para convertir una convocatoria de 350 00:27:04,270 --> 00:27:08,291 subvenciones en tres convocatorias, una más pensada para el hecho asociativo, 351 00:27:08,350 --> 00:27:11,320 dos más pensadas para proyectos asociativos. 352 00:27:13,210 --> 00:27:19,120 Bueno, eso nos ha ayudado. No diré. Yo estoy absolutamente de acuerdo que bueno 353 00:27:19,120 --> 00:27:24,340 pues que para este viaje no hace falta, digamos, no están. Pero nos ha ayudado, 354 00:27:24,340 --> 00:27:28,810 nos ha ayudado. Ya veréis que yo no voy a decir nada que no conozcáis, pero el 355 00:27:28,810 --> 00:27:33,130 relato que puedo compartir con vosotras. No. 356 00:27:34,300 --> 00:27:39,310 Ve como seguramente podríamos movernos por este monte sin perdernos. 357 00:27:40,720 --> 00:27:43,720 Pero no sabríamos si llegamos no nos perderíamos, pero no sabemos si vamos a 358 00:27:43,720 --> 00:27:46,840 llegar a la fuente, al castillo, a la ermita, No nos perderemos, pero no 359 00:27:46,840 --> 00:27:50,560 sabemos muy bien hacia dónde estamos yendo. Seremos capaces de volver a casa. 360 00:27:50,560 --> 00:27:54,310 No va a haber a no vamos a correr ningún peligro. Pero si tienes un pequeño mapa 361 00:27:54,310 --> 00:27:58,270 donde dice dónde está la fuente, donde está la ermita y dónde está el pico, 362 00:27:58,270 --> 00:28:03,250 pues vas más orientado de ambos no. Y no te quede sin agua a mitad del 363 00:28:03,250 --> 00:28:03,670 camino. 364 00:28:04,750 --> 00:28:08,711 Y esta parte conceptual ha ayudado en este tema. Ya les decía, la primera 365 00:28:08,710 --> 00:28:12,850 estrategia tiene que ver con fortalecimiento asociativo, Y aquí el gran 366 00:28:12,850 --> 00:28:14,920 concepto operativo es facilitar, 367 00:28:16,570 --> 00:28:21,161 facilitar que otros hagan. Las asociaciones tienen proyectos, como 368 00:28:21,160 --> 00:28:25,360 facilitamos los proyectos de asociativos. 369 00:28:27,070 --> 00:28:27,910 Pero aquí estamos. 370 00:28:29,020 --> 00:28:35,740 No hay estudios fiables y las encuestas que tenemos son encuestas que nos dicen 371 00:28:35,740 --> 00:28:39,790 que aproximadamente un 30, un 35% de la población de Barcelona forma parte de 372 00:28:39,790 --> 00:28:43,810 alguna asociación. Pero en esta asociación también están los clubes 373 00:28:43,810 --> 00:28:49,660 deportivos, el Club Súper Tres, el Real Automóvil Club, el Barça. Entonces no 374 00:28:49,660 --> 00:28:54,130 sabes muy bien cuándo vamos, Cuando preguntas por asociaciones de proximidad 375 00:28:54,670 --> 00:28:56,590 a asociaciones de barrio. 376 00:28:58,840 --> 00:29:01,960 Este 30 ya ha bajado un diez nueve aproximadamente. 377 00:29:03,190 --> 00:29:07,780 Y siguen habiendo clubs deportivos de barrio y siguen habiendo. Hay una 378 00:29:07,780 --> 00:29:12,970 cierta, pero bueno que podemos decir que el 70% no está aquí, y 379 00:29:14,410 --> 00:29:16,570 que hay perfiles muy claros, que no están aquí. 380 00:29:18,310 --> 00:29:22,770 Sectores de la población, muy claros, que no están aquí. Entonces aquila la 381 00:29:22,780 --> 00:29:27,850 iniciativa, es una iniciativa institucional, ya no es facilitar, simplemente 382 00:29:27,850 --> 00:29:29,680 es construir. 383 00:29:30,970 --> 00:29:35,950 Aquí. Partimos de una premisa que parece que es universal, es que el Estado tiene la 384 00:29:35,950 --> 00:29:39,280 capacidad de construir y de destruir la sociedad. 385 00:29:41,170 --> 00:29:42,580 Con las políticas públicas. 386 00:29:43,660 --> 00:29:49,120 Construye sociedad o construyes vínculo, construyes organización, construye 387 00:29:49,120 --> 00:29:53,830 sociedad o la destruye. Y tenemos ejemplos en los últimos 40 años de políticas 388 00:29:53,830 --> 00:30:01,540 públicas de orientación ultra individualiza, Dora, que han destruido el vínculo 389 00:30:01,540 --> 00:30:05,320 social y las políticas de orientación más comunitaria que 390 00:30:05,320 --> 00:30:09,850 construyen vínculo social. Por lo tanto, nos sentimos legitimados porque el 391 00:30:09,850 --> 00:30:13,300 Estado construye sociedad y cuando no la construye, seguramente la destruye. Es 392 00:30:13,300 --> 00:30:18,970 como la bicicleta no tiene pedalea, S no es que se pare, que se cae pronto. Nos 393 00:30:18,970 --> 00:30:22,960 sentimos legitimados para construir sociedad desde la política pública, 394 00:30:23,650 --> 00:30:27,460 librando para tener la iniciativa Y no nos hemos inventado. Por bien, no nos 395 00:30:27,460 --> 00:30:30,850 hemos inventado ni los servicios, ni el trabajo social comunitario, ni la salud 396 00:30:30,850 --> 00:30:36,610 comunitaria de la educación comunitaria. Ni la promoción económica en la economía 397 00:30:36,610 --> 00:30:39,880 social y cooperativa. Eso no es normal. Ya existían. 398 00:30:40,990 --> 00:30:45,760 Aquí diferenciamos dos estrategias. Una estrategia que es los equipamientos de 399 00:30:45,760 --> 00:30:46,480 proximidad. 400 00:30:49,570 --> 00:30:52,150 Cómo hacer de los equipamientos de proximidad. 401 00:30:53,230 --> 00:30:58,960 Motores de vínculo, relación y proyecto comunitario. 402 00:31:00,340 --> 00:31:00,910 CLARO. Allí. 403 00:31:02,080 --> 00:31:03,070 En Barcelona. 404 00:31:04,750 --> 00:31:07,990 Seguramente es una de las ciudades del mundo que tiene más equipamientos de 405 00:31:07,990 --> 00:31:12,760 proximidad por habitante por metro cuadrado. De titularidad municipal. Hay 406 00:31:12,760 --> 00:31:14,020 más de 800. 407 00:31:15,040 --> 00:31:19,780 Hay más de un cerca de dos metros cuadrados de equipamiento por habitante. 408 00:31:20,770 --> 00:31:24,070 Cargamentos detrás de estos metros Hay grandes museos de la montaña 409 00:31:24,070 --> 00:31:28,750 de Montjuic. Están grandes instalaciones deportivas, etcétera, no. 410 00:31:29,440 --> 00:31:34,270 Pero era una ciudad que tiene 73 barrios que hayan 800 equipamientos. Hay muchos 411 00:31:34,270 --> 00:31:37,720 centros cívicos, hay muchos equipamientos de ciclo de vida, 412 00:31:38,740 --> 00:31:43,630 es decir, de infancia, juventud, de gente mayor. Ekipamendu en casas de 413 00:31:43,660 --> 00:31:48,220 casal de Barry, No sé quién sería la traducción. Centros cívicos, 414 00:31:48,790 --> 00:31:56,560 bibliotecas, e a tener de fabricación, Hay mucha equipamiento, mucha 415 00:31:56,560 --> 00:32:04,060 equipamiento. Y eso representa pues una gran amenaza para el Departamento de 416 00:32:04,060 --> 00:32:08,020 Mantenimiento de Inversiones y una gran oportunidad para el servicio de acción 417 00:32:08,020 --> 00:32:08,710 comunitaria. 418 00:32:09,940 --> 00:32:14,470 Como esos equipamientos. ¿Qué hacen estos equipamientos que sirven, pero están 419 00:32:14,470 --> 00:32:18,700 cómo se relacionan y hasta qué punto son. Entró en la biblioteca de uno en 420 00:32:18,700 --> 00:32:25,750 uno. Cojo mi libro, me pongo a leer. O hay un club de lectura que facilita la 421 00:32:25,750 --> 00:32:27,160 relación y el vínculo. 422 00:32:28,870 --> 00:32:33,970 Entonces nos da unas. Vemos una de las estrategias que ha apostado. Picar 423 00:32:33,970 --> 00:32:37,600 piedra durante mucho tiempo. «Ha tenido que ver con cómo hacemos de los 424 00:32:37,600 --> 00:32:40,840 equipamientos de proximidad. Ahora esto ya. 425 00:32:42,040 --> 00:32:46,810 Desde los responsables de los equipamientos nos lo han comprado y 426 00:32:46,810 --> 00:32:50,560 ya nos dicen no. O los equipamientos de proximidad, no. Todos los equipamientos. 427 00:32:51,250 --> 00:32:55,600 Ahora estamos en un proyecto piloto con pieza Equipamientos y participa el Museo 428 00:32:55,600 --> 00:33:01,210 Picasso, el Reglamento Cultural Museo más emblemático de la ciudad. Y ayer lo 429 00:33:01,210 --> 00:33:07,700 comentamos, nos decía esto, Yo ni sé cómo hacerlo, ni sé cómo me interpelan y 430 00:33:07,840 --> 00:33:11,760 como moverme, pero me interesa mucho. Nos vayáis quedándonos aquí. Nombre, pero 431 00:33:11,780 --> 00:33:16,660 para hacer. No será hoy un poco la sensación de que tenemos que ir por 432 00:33:16,660 --> 00:33:18,100 aquí, nos dice el Museo Picasso. 433 00:33:19,150 --> 00:33:22,390 Tenemos mucha la sanción que tenemos que ir por aquí. Queremos ser álbum en 434 00:33:22,390 --> 00:33:24,310 nuestro territorio de proximidad. 435 00:33:25,870 --> 00:33:31,540 No podemos ser un equipamiento, digamos, de espaldas al barrio de espaldas. Ahora 436 00:33:31,540 --> 00:33:35,140 no sabemos esto que tú nos dices, nos gusta mucho, pero no sabemos cómo 437 00:33:35,140 --> 00:33:39,400 hacerlo y no sabemos en qué se traduce. Bueno pues vamos a trabajar, No es. No 438 00:33:39,490 --> 00:33:42,490 hemos tardado cuatro años en que nos abran esa puerta y seguramente que 439 00:33:42,490 --> 00:33:47,260 tardarán cuatro años en meter proyectos, no. Pero claro, una ciudad que tiene más 440 00:33:47,260 --> 00:33:53,770 de casi dos millones de metros cuadrados de equipamientos, el que tiene más de 441 00:33:53,770 --> 00:33:56,920 800 equipamientos para un millón y medio, un millón setecientos mil 442 00:33:56,920 --> 00:34:01,930 personas. Pues ahí. Okendo Apple i never, una infraestructura social 443 00:34:02,500 --> 00:34:06,490 instalada. Nosotros hablamos de capacidad instalada y una gran capacidad 444 00:34:06,490 --> 00:34:11,170 instalada. Es un concepto que viene de la economía. Hay una gran capacidad 445 00:34:11,170 --> 00:34:16,120 instalada. Ahora, esa capacidad instalada. Desde nuestro punto de vista, 446 00:34:16,210 --> 00:34:22,491 esta infra produciendo tendría mucha más capacidad de producir relaciones, 447 00:34:22,490 --> 00:34:25,720 vínculos y vida comunitaria. Depende de cómo se enfoque. 448 00:34:27,580 --> 00:34:33,250 Y el tercer, la tercera estrategia tiene que ver con las políticas o tal como 449 00:34:33,250 --> 00:34:36,460 nosotros formulamos en un inicio si vamos al marco, nosotros hablamos de las 450 00:34:36,460 --> 00:34:40,510 políticas sociales y hablamos de las políticas sociales porque hicimos una 451 00:34:40,511 --> 00:34:45,970 hipótesis hablando con los compañeros y compañeras, que es cuáles 452 00:34:45,970 --> 00:34:50,920 son las políticas más capilares en el territorio, las que más llegan. Bueno en 453 00:34:50,920 --> 00:34:54,131 Barcelona es difícil que haya un barrio que no tenga una escuela, A un centro de 454 00:34:54,130 --> 00:34:57,880 Salud de un Centro de Servicios Sociales, le juntan todos 455 00:34:57,880 --> 00:35:00,430 los profesionales que trabajan en la escuela, más todos los políticos 456 00:35:00,430 --> 00:35:03,460 que trabajan en el tiempo servicios sociales más todos los arcenes. La baja 457 00:35:03,460 --> 00:35:07,060 En el centro de Salud pues sale un profesional por cada quince o veinte 458 00:35:07,060 --> 00:35:10,810 habitantes que se relaciona con la ciudadanía Y aparte por la escuela, al 459 00:35:10,810 --> 00:35:15,760 Centro de Salud y Servicios Sociales. Pasa todo el mundo. Unos porque están en 460 00:35:15,761 --> 00:35:22,000 edad de estudiar y otros porque están en edad de tomar pastillas, o estamos 461 00:35:22,000 --> 00:35:26,260 algunos porque tienen un problema personal, otros porque la ley de 462 00:35:26,261 --> 00:35:30,810 dependencia con los padres y otros de no pasar por uno de estos tres servicios. 463 00:35:30,830 --> 00:35:35,650 Expusimos una estrategia. Es decir, bueno pues fortalecimiento asociativo, 464 00:35:35,980 --> 00:35:41,530 equipamientos de proximidad y políticas sociales. Hoy, seguramente más que 465 00:35:41,531 --> 00:35:43,780 hablar de políticas sociales, hablamos del conjunto de las políticas, 466 00:35:43,781 --> 00:35:47,770 porque nos hemos hablado con economía social, hemos hablado con Kultura, 467 00:35:47,770 --> 00:35:52,690 hemos hablado que también quiere incorporar esta perspectiva y 468 00:35:52,690 --> 00:35:56,290 quieren incorporar esta perspectiva no. Porque lo comunitario está de moda. 469 00:35:58,120 --> 00:36:01,150 Pueden estar de moda algunos instrumentos, como pasar con la 470 00:36:01,150 --> 00:36:04,900 participación ciudadana, que a veces pues la moda de los presupuestos 471 00:36:04,900 --> 00:36:09,160 participativos o la moda de los consejos o la moda de los sorteos de la moda que 472 00:36:09,160 --> 00:36:11,740 sean, pero esos son los instrumentos. 473 00:36:13,511 --> 00:36:20,590 La participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario. No es una 474 00:36:20,590 --> 00:36:24,340 moda. Desde la gente que está operando en la política pública. 475 00:36:25,660 --> 00:36:29,741 Es una necesidad que sepamos a hacerlo. Nos vamos a hacer lo que tengamos más 476 00:36:29,740 --> 00:36:34,480 éxito, tengamos menos éxito. Pero hablas con escuelas, hablas con centros de 477 00:36:34,480 --> 00:36:40,030 servicios sociales, hablas con centros de salud, y la respuesta siempre es la 478 00:36:40,031 --> 00:36:42,160 misma a la Constitución. De uno en uno no llegamos. 479 00:36:43,270 --> 00:36:45,040 Yo no llegamos, Necesitamos. 480 00:36:47,140 --> 00:36:53,440 Y más ante retos como los que tenemos la infraestructura social, es decir, 481 00:36:53,500 --> 00:36:57,160 los equipamientos y la política social o las políticas públicas. 482 00:36:57,160 --> 00:37:04,420 Gure propuesta es que tienen que mirar fundamentalmente a la sociedad 483 00:37:04,420 --> 00:37:08,500 no organizada, a la sociedad que atienden. Son los grandes 484 00:37:08,500 --> 00:37:14,590 instrumentos que tenemos para construir sociedad desde mecanismos de política 485 00:37:14,590 --> 00:37:18,700 pública que están absolutamente legitimados. No estamos hablando y yo 486 00:37:18,700 --> 00:37:22,510 supongo que no seremos sospechosos de eso, pero no estamos hablando de hacer 487 00:37:23,140 --> 00:37:26,650 una asociación a la que todo el mundo obligatoriamente tienen o no. Estamos 488 00:37:26,650 --> 00:37:30,461 hablando de construir el sindicato vertical de las asociaciones. Cuando 489 00:37:30,460 --> 00:37:33,550 hablamos de construir sociedad, les estamos hablando de obligar a la gente 490 00:37:33,550 --> 00:37:37,240 que se afilió, No sé dónde estamos hablando de cómo Desde los instrumentos 491 00:37:37,240 --> 00:37:42,550 de la política pública podemos poner el foco en que la sociedad más 492 00:37:42,550 --> 00:37:48,220 desorganizada, más de afiliada, más desvinculada el concepto que queramos. 493 00:37:49,270 --> 00:37:55,060 Pues tiene oportunidad de vincularse y de relacionarse. Y hemos 494 00:37:55,060 --> 00:37:58,510 tenido algunas experiencias que nos han demostrado, por ejemplo, un programa de 495 00:37:58,511 --> 00:38:05,320 Políticas Sociales e el BE Binkom era un programa piloto que se hizo en 496 00:38:05,320 --> 00:38:08,800 el Ayuntamiento de Barcelona, financiado al cincuenta por ciento por la Unión 497 00:38:08,800 --> 00:38:13,240 Europea, cincuenta por ciento por el Ayuntamiento de dos años dando una 498 00:38:13,240 --> 00:38:19,210 renta a mil familias a la ciudad y ofertando unas políticas en caso de 499 00:38:19,210 --> 00:38:22,840 acción comunitaria. Una política no condicionada desde los tuyos esta renta 500 00:38:22,840 --> 00:38:28,030 y pudieron participar en políticas independientes de que participasen. 501 00:38:28,031 --> 00:38:32,680 Salón, no te retiraban esa renta. Aquí estuvimos trabajando con 502 00:38:32,680 --> 00:38:34,840 servicios sociales y con equipamientos. 503 00:38:36,550 --> 00:38:41,170 Y la idea de cómo la gente percibía esa renta, que solo gestionaba servicios sociales 504 00:38:41,170 --> 00:38:44,680 podía participar a través de los equipamientos en la vida comunitaria y 505 00:38:44,680 --> 00:38:47,800 nuestro trabajo era acompañar ese proceso. 506 00:38:51,070 --> 00:38:56,681 Una mujer marroquí del barrio de la Trinitat Vella nos dijo, llevo quince 507 00:38:56,680 --> 00:38:59,801 años viviendo en este barrio y es la primera vez que me relaciono con alguien 508 00:38:59,800 --> 00:39:00,760 que no es de mi familia. 509 00:39:03,100 --> 00:39:06,460 Es la primera vez que entran en la escuela de donde estudian mis hijos para 510 00:39:06,520 --> 00:39:08,741 hablar con un maestro, con una maestra. 511 00:39:11,020 --> 00:39:13,060 Yo no sabía que el centro cívico era para mí. 512 00:39:16,090 --> 00:39:22,870 E. Bueno todos esos elementos te dan idea de que hay una desde esa 513 00:39:22,870 --> 00:39:28,810 intencionalidad. La gente que necesita también es también esas. Estas 514 00:39:28,900 --> 00:39:33,820 estas políticas nos han demostrado una cosa. Y es que como lo que nosotros 515 00:39:33,820 --> 00:39:38,021 ofrecemos son básicamente relaciones y vínculos. La gente que tiene mucha 516 00:39:38,020 --> 00:39:40,810 relación y muchos vínculos no viene. Ya tengo, 517 00:39:42,100 --> 00:39:42,520 le tengo. 518 00:39:44,020 --> 00:39:49,120 Y al final es más el que necesita, el que no tiene. E. 519 00:39:50,200 --> 00:39:57,040 Aunque es cierto que antes determinados retos. Hoy se está hablando mucho y con 520 00:39:57,040 --> 00:40:01,030 mucha preocupación de los retos que tienen que ver con crisis ambientales, 521 00:40:01,031 --> 00:40:07,000 con escasez de recursos, por el cambio climático, etcétera. Todo el mundo que 522 00:40:07,000 --> 00:40:09,820 habla de eso desde la ciencia dura, digamos, 523 00:40:10,900 --> 00:40:16,990 apuntamos a que se necesitarán respuestas colectivas, cambios de hábitos, cambios 524 00:40:16,990 --> 00:40:21,700 en la movilidad, cambios en estos cambios no son individuales, son cambios 525 00:40:21,700 --> 00:40:26,260 colectivos y o construimos maneras colectivas de dar respuesta a 526 00:40:26,261 --> 00:40:33,640 eso. O al final. Me tiene que ser así un poco gore. Pero acabaremos nuevos como la 527 00:40:33,640 --> 00:40:37,480 película de modo de Mad Max Nueve con el camión negándonos hachazos por un 528 00:40:37,480 --> 00:40:43,151 barril de gasolina, digamos, no. Entonces, la alternativa Mad Max es lo 529 00:40:43,470 --> 00:40:47,470 comunitario. No quiero ser agorero, digamos del fin del mundo, pero tenemos 530 00:40:47,470 --> 00:40:52,360 retos importantes y esos retos no responden a una a una. 531 00:40:53,770 --> 00:40:57,760 NO SIEMPRE Digamos, en él podemos encontrar respuestas individuales. Y 532 00:40:57,781 --> 00:41:02,560 decía el otro día, insisto siempre en que no quisiera que este discurso nos 533 00:41:02,560 --> 00:41:06,970 etiquetase como los que no damos ninguna importancia a lo personal y a lo 534 00:41:06,970 --> 00:41:07,660 individual. 535 00:41:09,220 --> 00:41:13,420 Yo siempre digo que yo nunca es que me hayan hecho siempre caso, pero nunca 536 00:41:13,420 --> 00:41:17,140 le he dicho ni hijos. Tuno, no. Y ha pasado el día con la play, que estos son 537 00:41:17,140 --> 00:41:22,030 temas colectivos, no. No hay una responsabilidad individual. Ella que 538 00:41:22,031 --> 00:41:28,960 interpelar a la responsabilidad individual no es des individualizar, es equilibrarlo 539 00:41:29,350 --> 00:41:31,300 individualmente y colectivamente. 540 00:41:32,531 --> 00:41:35,590 Estas tres estrategias, el fortalecimiento asociativo, los 541 00:41:35,590 --> 00:41:39,310 equipamientos de proximidad como motores de acción comunitaria y la política 542 00:41:39,310 --> 00:41:43,361 social comunitaria. Tenemos proyecto, yo creo que hay una sesión que una tercera sesión 543 00:41:43,360 --> 00:41:46,960 en la que podemos dedicar a profundizar más en estos proyectos que 544 00:41:46,970 --> 00:41:52,420 en algunos proyectos, pero cuando llegas allí el primer día no saldrás todos 545 00:41:52,420 --> 00:41:57,460 estos proyectos no son proyectos que son más de estos dos ó tres últimos años. 546 00:41:58,330 --> 00:42:03,340 Están en el sentido de que no hay cosas automáticas que necesiten su proceso, 547 00:42:03,940 --> 00:42:07,720 pero están saliendo a algunos proyectos interesantes. Yo creo que pueden ser 548 00:42:08,620 --> 00:42:09,670 inspiradores. 549 00:42:10,690 --> 00:42:15,310 No para reproducir los miméticamente, pero sí para poder inspirar. 550 00:42:16,870 --> 00:42:22,690 Éstas me quedan tres minutos según el cronómetro. A lo mejor son cinco, 551 00:42:22,690 --> 00:42:23,801 pero más de cinco. 552 00:42:25,511 --> 00:42:29,560 Una cosa que todos sabemos, no. Cualquier organización, que un cambio 553 00:42:29,800 --> 00:42:38,680 en la estrategia interpela un cambio en las maneras de hacerlo, no. Y 554 00:42:38,680 --> 00:42:43,240 aquí hay algunas maneras de hacer que para nosotros son muy claves, 555 00:42:44,620 --> 00:42:51,580 muy fáciles y muy desesperantes, no. Desde la gente de mi equipo me dice que 556 00:42:51,670 --> 00:42:56,050 no llevo dos años con esto que está sencillo y no lo entienden, Cómo 557 00:42:56,050 --> 00:43:00,760 es posible, cómo es posible decir una cosa tan sencilla. Hay cambios en las 558 00:43:00,761 --> 00:43:05,080 maneras de hacer, que no es cuestión de entenderlos, la de incorporarlos a la práctica 559 00:43:05,080 --> 00:43:10,750 y esto interpela a cambios en las maneras de hacerlo bien. Me querría 560 00:43:10,750 --> 00:43:16,240 apuntar tres elementos solamente que tenían un matiz más metodológico, pero 561 00:43:16,240 --> 00:43:19,210 que estaban saliendo mucho en todo lo que hacíamos. 562 00:43:20,470 --> 00:43:27,220 E. Una primera reflexión tiene que ver con salir a buscar desde los 563 00:43:27,220 --> 00:43:31,030 equipamientos. Lo que estamos viendo es que la política de puertas abiertas esto 564 00:43:31,031 --> 00:43:34,360 está abierto a todo el mundo. Todo el mundo es lo que más se parece a los de 565 00:43:34,360 --> 00:43:38,920 siempre. Todo el mundo es lo que más se parece a los míos. Todo el mundo lo que 566 00:43:38,920 --> 00:43:44,080 más se parece a nadie. Non hay que salir a buscar. Xabier, a buscar es 567 00:43:44,080 --> 00:43:48,070 fundamental y tiene que ver con la lectura que hacemos del entorno, de los 568 00:43:48,070 --> 00:43:53,320 retos de la diversidad, etcétera, no. Esto se entiende, pero cuesta hacer lo 569 00:43:53,320 --> 00:43:54,820 que quiere decir salir a buscar. 570 00:43:56,020 --> 00:43:57,760 Nola se hace salir a buscar. 571 00:43:58,960 --> 00:44:03,670 A quienes les damos seguramente destreza, casos, ejemplos, formación no 572 00:44:03,670 --> 00:44:08,020 es tan nueva. Yo siempre digo lo mismo en esto, en un seminario en la 573 00:44:08,020 --> 00:44:12,400 Universidad y a mí me impactó mucho. Tiene un experto en redes sociales e 574 00:44:12,400 --> 00:44:16,300 inauguró el seminario con una frase que no alucinaría. Y por lo que vuestra 575 00:44:16,300 --> 00:44:20,650 panaderas sabe de vosotros, no. Bueno pues luego salir a buscar es ir, Habla 576 00:44:20,650 --> 00:44:25,130 con la panadera. Ya sabe la vida de todo el mundo, no. Poner un cartel o un tuit 577 00:44:25,170 --> 00:44:29,770 aún no se queden. O salir a buscar ese ir Un día la sala de espera del médico, salir 578 00:44:29,800 --> 00:44:33,130 a buscar es un día hablando con las compañeras de trabajo asociadas o salir 579 00:44:33,130 --> 00:44:38,230 a buscar, ir a la reunión es activa. Arte, no es abrir las puertas, Ez, no. 580 00:44:40,300 --> 00:44:45,190 Otro concepto que está saliendo mucho. En esta parte, digamos, de 581 00:44:45,190 --> 00:44:49,180 equipamientos y servicios. Laboratorio. Tuvimos un seminario en el que 582 00:44:49,180 --> 00:44:53,470 compartían exactamente con las mismas preguntas. Bibliotecas y Centros de 583 00:44:53,470 --> 00:44:57,910 Servicios Sociales. Es la acogida, como acogemos a la gente. 584 00:44:59,080 --> 00:45:05,140 Una usuaria de servicios sociales. Me decía, decía, yo es que dentro del 585 00:45:05,140 --> 00:45:10,900 centro cívico y me acoge viviendo en el Centro de Servicios Sociales y me 586 00:45:10,900 --> 00:45:13,750 expulsa sin hablar con nadie. 587 00:45:16,210 --> 00:45:17,680 En un sitio te encuentras. No. 588 00:45:19,180 --> 00:45:24,220 Le hemos pedido desde a educadores sociales refinar hasta diseñadores de 589 00:45:24,250 --> 00:45:29,530 espacio, interioristas y arquitectos que nos ayuden a pensar cómo tienen que ser 590 00:45:29,531 --> 00:45:34,000 las acogidas y lo que te dicen los arquitectos y los interioristas. 591 00:45:34,000 --> 00:45:38,260 Interesante lo que te dice el educador social también es una cosa física y 592 00:45:38,261 --> 00:45:38,981 relacional. 593 00:45:40,660 --> 00:45:44,741 La parte acogidas ha estado muy presidida por la lógica de la nueva gestión 594 00:45:44,740 --> 00:45:47,950 pública, de la eficiencia, de la eficacia, de cómo dar el máximo de información 595 00:45:47,950 --> 00:45:52,811 en el mínimo de tiempo, en la señalética, en que no. 596 00:45:54,220 --> 00:45:58,570 Y la acogida no sólo tiene que ver con cómo yo acojo y facilitó la relación conmigo, 597 00:45:58,570 --> 00:46:02,140 sino con cómo conectó la relación con otros no. 598 00:46:04,090 --> 00:46:07,990 Esto yo creo que a los que han empezado a pensar eso antes que 599 00:46:07,990 --> 00:46:13,510 nosotros. No sé si pasará también aquí por la Kutxa, pero en Cataluña, con la 600 00:46:13,511 --> 00:46:16,960 calle a la calle ha cambiado las oficinas por Stores. Está pensando en la 601 00:46:16,960 --> 00:46:21,461 acogida, está pensando en la acogida. Nosotros vamos un poco detrás de los 602 00:46:21,460 --> 00:46:23,170 bancos, de pensar en la acogida. 603 00:46:24,970 --> 00:46:28,750 Y ha cambiado el diseño de las oficinas y ha cambiado la atención. No hay nadie 604 00:46:28,750 --> 00:46:32,110 detrás de una ventanilla. Hay una persona allí de pie Que bandos tres. Te 605 00:46:32,110 --> 00:46:36,370 ofrece un café Gezi o lo que sea, no lo sé. 606 00:46:37,690 --> 00:46:42,160 Y él y él. Y la tercera idea, Y con esto acabo. 607 00:46:43,570 --> 00:46:49,121 Esto es fundamental en los servicios de la política social. Es fundamental es 608 00:46:49,300 --> 00:46:52,330 trabajar con perspectiva comunitaria, con los de dentro. 609 00:46:54,011 --> 00:46:55,150 Trabajar con los de dentro. 610 00:46:57,040 --> 00:47:00,340 Zer es lo que buscamos todos los que nos dedicamos a la participación y acción 611 00:47:00,340 --> 00:47:01,960 comunitaria. Buscamos a la gente. 612 00:47:03,430 --> 00:47:04,690 Pero buscamos un poco. 613 00:47:06,730 --> 00:47:10,270 No acabamos de buscar. Yo he estado nos Yo creo que eso se entiende mejor, Con 614 00:47:10,270 --> 00:47:17,380 un ejemplo será más rápido, no. Un equipo de una escuela con un centro de 615 00:47:17,380 --> 00:47:21,340 Servicios sociales quieren hacer acción comunitaria. Están convencidos de que 616 00:47:21,340 --> 00:47:25,150 quieren hacer comunitaria, pero claro. Van a la Asociación de Vecinos del 617 00:47:25,150 --> 00:47:29,230 barrio y se encuentran allí tres personas mayores que a duras penas abren 618 00:47:29,230 --> 00:47:33,100 y cierran, que no les entienden. Que no pueden Dos, Cómo quieres que hagamos 619 00:47:33,220 --> 00:47:38,050 accio n comunitaria tal y como están la Asociación de vecinos no. Pero dónde 620 00:47:38,050 --> 00:47:43,210 está la gente. Esa es la asociación de vecinos, no. Non está la gente. Es que 621 00:47:43,210 --> 00:47:45,700 la gente nuestra organizada es que la gente nuestra emerger, dónde está la 622 00:47:45,700 --> 00:47:49,390 gente de la gente está en tu escuela y en tu Centro de Servicios Sociales. 623 00:47:49,930 --> 00:47:51,400 Trabajar con los de dentro. 624 00:47:52,420 --> 00:47:57,490 Trabajar con nuestros usuarios y usuarios. Y esto cuesta mucho decirlo. Yo 625 00:47:57,490 --> 00:48:02,980 sigo haciendo atención individual en mi centro y trabajo comunitario con las 626 00:48:02,980 --> 00:48:07,600 asociaciones, no. Yo incorporó la atención individual, la atención 627 00:48:07,600 --> 00:48:10,360 colectiva y la atención comunitaria en mi centro como trabajo comunitario, 628 00:48:10,360 --> 00:48:16,420 Mente con las personas que habiendo con las familias o y esto tenemos 629 00:48:16,420 --> 00:48:21,100 experiencia sede. Los ha habido bastante innovación en el ámbito de la salud, 630 00:48:21,160 --> 00:48:25,361 no Gente de Salud que hace pues desde grupos de caminantes a cuando yo llegué 631 00:48:25,360 --> 00:48:30,010 una doctora en un centro de Salud de Barcelona, que para un experimento 632 00:48:30,011 --> 00:48:35,530 para un ensayo, perdón, va un ensayo que yo no conozco la 633 00:48:35,531 --> 00:48:39,580 terminología. Me lo voy a inventar, no sé si era de cardio o de reuma, no lo 634 00:48:39,580 --> 00:48:44,950 sé. Pero hizo una coral bon pacientes suyos del ambulatorio, el problema que 635 00:48:44,950 --> 00:48:49,210 tenía luego esa doctores. De hecho, la coral no tiene Funtziona Gakoko, la coral 636 00:48:49,781 --> 00:48:54,520 donde la pongo. No necesitamos que el Centro de Salud esté conectado con el 637 00:48:54,520 --> 00:48:58,870 Centro Cívico. Para qué, para qué la coral vaya Centro Cívico, porque he 638 00:48:58,870 --> 00:49:04,000 tardado dos años en hacer esta coral O grupos de caminantes o asociaciones del 639 00:49:04,060 --> 00:49:08,260 cómo trabajamos con los de dentro, salir a buscar, a acoger y trabajar con los de 640 00:49:08,261 --> 00:49:13,121 dentro. es una brújula que tiene que orientar el cambio en las formas de 641 00:49:13,120 --> 00:49:18,070 hacer si queremos construir desde equipamientos y desde el servicio 642 00:49:18,070 --> 00:49:18,550 público. 643 00:49:19,630 --> 00:49:26,050 Os pido disculpas porque me he pasado cuatro minutos de parlamentos y veinte 644 00:49:26,050 --> 00:49:26,980 segundos de los cuarenta y.