1 00:00:03,370 --> 00:00:07,900 Bon dia behin vingut y las farolas todas. Gracias. 2 00:00:11,560 --> 00:00:16,120 Egun on, Bondia, gracias a todos y a todas, Mikel, especialmente por esta 3 00:00:16,150 --> 00:00:25,540 presentación. E bueno tal y como como se ha anunciado en el objetivo de la charla 4 00:00:25,540 --> 00:00:31,030 que de hoy tiene que ver con con aproximarnos a la idea de que es acción 5 00:00:31,030 --> 00:00:34,900 comunitaria, que entendemos por acción comunitaria Y para que la acción 6 00:00:34,900 --> 00:00:41,170 comunitaria yo creo que esa esa pregunta de una manera muy sintética pero muy 7 00:00:41,170 --> 00:00:46,300 clara y muy profunda y ha sido contestada en la presentación cuando la 8 00:00:46,300 --> 00:00:50,681 diputada decía, solos no podemos, tenemos que colaborar, tenemos que 9 00:00:50,680 --> 00:00:56,420 trabajar juntos. Es yo creo que esta es un poco la idea profunda que yo querría 10 00:00:56,740 --> 00:00:58,840 compartir con vosotras y vosotros hoy. 11 00:01:00,520 --> 00:01:05,260 Pero bueno quizá me alargue un poco más. No será una frase únicamente, sino que 12 00:01:05,260 --> 00:01:11,020 tendría que profundizar y entrar en detalles. Pero alrededor de esta idea 13 00:01:11,020 --> 00:01:18,640 que es fundamental, hay que decir que no existe una definición, digamos académica 14 00:01:18,640 --> 00:01:24,130 exacta de qué es la acción comunitaria y que todo el mundo que trabaja en todos y 15 00:01:24,130 --> 00:01:27,520 todas las que trabajamos en al ámbito de la acción comunitaria lo entendemos 16 00:01:27,580 --> 00:01:29,380 siempre igual siempre da la misma manera. 17 00:01:30,940 --> 00:01:34,450 Existen diferentes aproximaciones, diferentes formas de entender qué es lo 18 00:01:34,450 --> 00:01:36,160 comunitario y que es la comunidad. 19 00:01:37,780 --> 00:01:42,820 Y seguramente esas diferencias tienen que ver sobre todo con los distintos 20 00:01:42,820 --> 00:01:47,410 para qué es y los distintos como el de ser. Hay diferentes aproximaciones a la 21 00:01:47,410 --> 00:01:51,640 acción comunitaria en función de cómo se trabaja y para que se trabaja y entre 22 00:01:51,640 --> 00:01:58,390 quienes se trabaja, no esté. Para qué, con quién y cómo puede definir distintas 23 00:01:58,480 --> 00:02:04,600 aproximaciones a la idea de acción comunitaria. Yo creo que no se trata 24 00:02:04,600 --> 00:02:09,970 tanto y siempre he defendido, estoy cuando estaba más en la universidad y 25 00:02:09,970 --> 00:02:13,300 ahora qué trabajo más en el ámbito institucional. Yo creo que más que 26 00:02:13,331 --> 00:02:17,530 buscar en el mundo académico, en el mundo intelectual. En los libros son los 27 00:02:17,530 --> 00:02:21,340 expertos La definición con la que trabajaremos. El reto es construir 28 00:02:21,340 --> 00:02:27,791 nosotras y nosotros nuestra definición, es decir, nuestro para que nuestro con 29 00:02:27,790 --> 00:02:33,671 quién y nuestro como queremos trabajar Esta idea de de colaboración y de 30 00:02:33,670 --> 00:02:35,771 proyecto y de proyecto compartido. 31 00:02:37,420 --> 00:02:37,990 A partir. 32 00:02:40,030 --> 00:02:44,470 Y se decía también en la en la presentación por parte de la diputada Y 33 00:02:44,470 --> 00:02:51,430 también Mikel ha hecho referencia a una cierta tensión quizá o contradicción o 34 00:02:51,430 --> 00:02:55,720 dilema entre lo individual, vilo kolektibo. Vivimos en sociedades 35 00:02:56,200 --> 00:03:00,791 efectivamente fuertemente individualizado, Horas no. En la que la 36 00:03:00,790 --> 00:03:07,870 ideología de la individualización parece que está triunfando, parece que a ha 37 00:03:07,870 --> 00:03:13,180 conseguido, digamos, calar en todos y todas nosotros hay muchísima gente. Una 38 00:03:13,180 --> 00:03:20,170 ideología que nos que nos transmite la necesidad de competir en el reto, de 39 00:03:20,170 --> 00:03:26,980 salirse individualmente a base de estudiar, de esforzarse, de competir, 40 00:03:27,280 --> 00:03:31,840 etcétera. Y la pregunta que nos hacemos es hasta qué punto esta 41 00:03:32,410 --> 00:03:36,760 individualización, Esta ultra individualización que se presenta 42 00:03:36,760 --> 00:03:40,960 también con una doble cara, con la cara amable que puede significar el hecho de 43 00:03:41,410 --> 00:03:46,960 la personalización, la autonomía, el crecimiento personal, todas estas cosas 44 00:03:46,960 --> 00:03:52,510 que nos gustan no. Pero esta individualización no solamente tiene la 45 00:03:52,510 --> 00:03:57,880 cara amable, también tiene esta otra cara. Quizá pues más dramática, esa cara 46 00:03:58,030 --> 00:04:03,640 más cruel en muchos casos. Que no responsabiliza a todos nosotros y a 47 00:04:03,640 --> 00:04:08,260 todas nosotras de nuestro resultado, digamos en la sociedad no. Y sí. 48 00:04:08,620 --> 00:04:14,860 Fracasamos. Si no somos, si no tenemos éxito en el trabajo, en los estudios o 49 00:04:14,860 --> 00:04:17,890 en el ámbito que sea, es porque no nos hemos esforzado lo suficiente, porque no 50 00:04:17,890 --> 00:04:21,911 hemos competido lo suficiente, porque no hemos sido suficientemente emprendedoras 51 00:04:21,911 --> 00:04:26,200 y emprendedores. Y entonces destacar amable va acompañada nuevo. Tiene una 52 00:04:26,200 --> 00:04:30,640 cara más oculta, que es una cara yo creo bastante cruel. 53 00:04:32,170 --> 00:04:39,240 Y esto pone en tensión, Tal y como decíamos, no ve. Por una parte está esta 54 00:04:39,250 --> 00:04:43,961 individualización. Con una cosa que tenemos que reconocer que es nuestra 55 00:04:43,960 --> 00:04:49,000 propia naturaleza humana. La naturaleza humana es una naturaleza social. Los 56 00:04:49,000 --> 00:04:54,700 seres humanos somos seres sociales que salimos adelante colectivamente como 57 00:04:54,700 --> 00:04:55,210 especie. 58 00:04:56,920 --> 00:05:02,591 Y se nos hace difícil pensar, no. Y esto la sociología parte de aquino en la 59 00:05:02,590 --> 00:05:07,961 posibilidad de un ser humano individualizado. De hecho, los seres 60 00:05:07,960 --> 00:05:09,850 humanos somos seres humanos en sociedad. 61 00:05:12,040 --> 00:05:16,000 Por lo tanto, las visiones estas individualizado horas tienen límites. Es 62 00:05:16,000 --> 00:05:20,980 imposible que todo lo podamos resolver de manera individual va contra nuestra 63 00:05:20,980 --> 00:05:28,510 propia naturaleza de seres sociales Y muchas veces estas estas presentaciones 64 00:05:28,510 --> 00:05:33,130 individualizados, ultra individualizado horas son bastante si me permite la 65 00:05:33,130 --> 00:05:35,590 expresión bastante tras traspasarle tramposas. 66 00:05:36,670 --> 00:05:40,660 No nos podemos salir y esto se reconocía, no no podemos salirnos solos 67 00:05:40,661 --> 00:05:43,990 y solas. Necesitamos a los demás, necesitamos colaborar, 68 00:05:45,161 --> 00:05:49,810 necesitamos trabajar juntos y juntas para muchas cosas, incluso aquellas 69 00:05:49,810 --> 00:05:56,530 personas que pueden presentarse ante la sociedad como exitosas individualmente. 70 00:05:57,370 --> 00:06:01,870 No es cierto que sea solamente individual detrás. Pues tienen una 71 00:06:01,870 --> 00:06:11,290 familia, tienen unos contextos sociales, tienen una una ciudad, un país en el que 72 00:06:11,290 --> 00:06:15,970 vive, no es lo mismo ser emprendedor, puede ser un país, en una sede, en un 73 00:06:15,971 --> 00:06:20,920 ámbito, digamos, de un país pobre, que en un ámbito de un país, de un país más 74 00:06:20,920 --> 00:06:26,560 rico o no Por dentro siempre hay un elemento colectivo que nos acompaña. La 75 00:06:26,560 --> 00:06:31,540 acción comunitaria Apunta precisamente en esta dirección la dirección que se 76 00:06:31,540 --> 00:06:38,410 anunciaba de respuestas colectivas de proyectos colectivos ante los retos o 77 00:06:38,411 --> 00:06:39,640 ante los retos sociales. 78 00:06:40,840 --> 00:06:42,430 De qué va a la acción comunitaria. 79 00:06:44,230 --> 00:06:51,340 Bale relaciones de vínculos entre personas e vade va de colaboración de 80 00:06:51,340 --> 00:06:59,350 proyectos colectivos, de construir conjuntamente y la fuerza de la acción 81 00:06:59,350 --> 00:07:05,080 comunitaria. Creo yo tiene que ver precisamente con la posibilidad de que 82 00:07:05,080 --> 00:07:10,720 abre este esfuerzo colectivo, a la colaboración, a la solidaridad, a la 83 00:07:10,720 --> 00:07:17,350 ayuda mutua, a al voluntariado, a toda una serie de ámbitos y de prácticas en 84 00:07:17,350 --> 00:07:22,120 la sociedad que nos demuestran que nos necesitamos entre todas y todas, entre 85 00:07:22,120 --> 00:07:27,790 todas y todos para para colaborar. Se decía en la presentación Acción 86 00:07:27,790 --> 00:07:36,190 comunitaria que es bueno ez esta este tejer relaciones, vínculos alrededor de 87 00:07:36,340 --> 00:07:42,400 respuestas y de proyectos compartidos al frente a los retos sociales. Y esto para 88 00:07:42,400 --> 00:07:47,920 qué, para que lo necesitábamos. No sé si esta pregunta necesita mucho desarrollo 89 00:07:47,920 --> 00:07:56,320 Para mí sí que me gustaría apuntar algunos para qué es que parecen bastante 90 00:07:56,320 --> 00:07:58,600 evidente. Parecen bastante evidentes. 91 00:07:59,650 --> 00:08:02,740 Creo que es bueno recordarlo e. 92 00:08:03,790 --> 00:08:08,710 En primer lugar yo creo que debemos reconocer los que nuestra calidad de 93 00:08:08,710 --> 00:08:15,400 vida, incluso nuestras oportunidades debida dependen en muy buena medida de 94 00:08:15,400 --> 00:08:19,780 nuestras relaciones sociales, de nuestros de nuestros contactos, de 95 00:08:19,780 --> 00:08:23,980 nuestro vínculos, de nuestra densidad relacionada. Es a través de las 96 00:08:23,980 --> 00:08:27,460 relaciones sociales, que la inmensa mayoría de la gente, por ejemplo, 97 00:08:27,520 --> 00:08:33,520 encuentra trabajo, no lo digo, o encuentra una vivienda o una habitación 98 00:08:33,520 --> 00:08:38,500 que alquilar una vivienda en la que meterse o encuentra un recurso al que no 99 00:08:38,500 --> 00:08:42,971 podría tener acceso porque no conocería individualmente. No. La mayoría de las 100 00:08:42,970 --> 00:08:48,101 personas, por ejemplo, más del 65 70% de las personas se encuentran trabajo a 101 00:08:48,100 --> 00:08:53,350 través de sus relaciones, a través de sus a través de sus contactos, no. De 102 00:08:53,350 --> 00:09:00,580 hecho, tener relaciones es tener capital y hay un concepto que todas seguramente 103 00:09:00,580 --> 00:09:05,200 conocemos. Qué es el concepto de capital social que tiene que ver precisamente 104 00:09:05,200 --> 00:09:10,900 con eso, no con con las oportunidades que nos da el hecho de tener de tener 105 00:09:10,930 --> 00:09:15,190 relaciones. Hace poco hablábamos con unos compañeros, unas compañeras 106 00:09:16,480 --> 00:09:19,660 debatiendo sobre estos temas de acción comunitario, Si uno de nosotros a 107 00:09:19,660 --> 00:09:21,520 nosotros o nuestros hijos, nuestras hijas, 108 00:09:22,840 --> 00:09:26,590 ante el reto, por ejemplo, de tener que encontrar un empleo insertarse en el 109 00:09:26,590 --> 00:09:31,480 mercado, en el mercado de trabajo que les recomendaríamos antes, no. Oye, pues 110 00:09:31,480 --> 00:09:35,020 tendrías que hacer este curso o tendrías que hacer este más de lo tendrías que 111 00:09:35,020 --> 00:09:38,981 hacer este posgrado que te facilitaría entrar el mercado de trabajo. 112 00:09:40,390 --> 00:09:48,340 O por qué no intentas conocer, relacionarte, buscar a gente que te 113 00:09:48,340 --> 00:09:52,090 pueda decir, gente que te pueda informar, gente que te pueda poner en 114 00:09:52,090 --> 00:09:56,470 contacto muchas veces a través de los contactos y de las relaciones, es mucho 115 00:09:56,470 --> 00:10:00,550 más fácil en sentarse en el mercado de trabajo que no individualmente. 116 00:10:00,910 --> 00:10:07,810 Estudiando o profundizando en contenido Son habilidades, son cualificaciones. 117 00:10:08,650 --> 00:10:12,250 Por lo tanto, un primer elemento que tenemos que reconocer es que somos seres 118 00:10:12,250 --> 00:10:18,070 sociales y que es a través de las relaciones, que tenemos oportunidades, 119 00:10:18,340 --> 00:10:23,200 que tenemos acceso a recursos. Y muchas veces stone los compañeros de las 120 00:10:23,200 --> 00:10:26,350 compañeras que me estáis escuchando que venís del mundo de la política sociedad, 121 00:10:26,350 --> 00:10:30,040 Habló del ámbito de los servicios sociales. Pues sabéis perfectamente que 122 00:10:30,040 --> 00:10:34,330 cuando hablamos de exclusión social, no hablamos solamente de estar excluidos o 123 00:10:34,330 --> 00:10:38,710 excluidas desde el punto de vista de los derechos o estar excluidos excluidas 124 00:10:38,710 --> 00:10:44,350 desde el punto de vista de los recursos. Hablamos también de la tercera pata de 125 00:10:44,350 --> 00:10:47,080 la exclusión social, que es la de las relaciones. 126 00:10:48,400 --> 00:10:52,210 Y hablamos de exclusión social cuando hablamos de gente que no tiene vínculos, 127 00:10:52,210 --> 00:10:56,950 que no tiene relaciones, que está sola, que está aislada, por lo tanto y que eso 128 00:10:56,950 --> 00:11:02,560 repercute en su acceso a recursos y en su origen, su calidad de vida. 129 00:11:05,020 --> 00:11:09,610 En segundo lugar, también debemos reconocer que existen determinados 130 00:11:09,610 --> 00:11:14,441 problemas, determinados retos sociales que difícilmente pueden tener un 131 00:11:14,441 --> 00:11:21,281 abordaje individual. Cómo se trabaja individualmente la cohesión social, cómo 132 00:11:21,280 --> 00:11:25,990 se trabaja individualmente el desarrollo local. Cómo se trabajará 133 00:11:26,080 --> 00:11:27,190 individualmente. 134 00:11:28,900 --> 00:11:33,100 Si hay infinidad de retos Qanon que son retos sociales de primer orden, los 135 00:11:33,100 --> 00:11:36,790 retos medioambientales, los retos que nos ha puesto encima de la mesa. 136 00:11:38,890 --> 00:11:39,791 La pandemia, 137 00:11:40,960 --> 00:11:46,810 que no pueden resolverse o que no tienen nada, que no, que no tienen una 138 00:11:46,810 --> 00:11:53,950 respuesta individual. Por lo tanto necesitamos estas respuestas colectivas. 139 00:11:54,550 --> 00:12:01,570 La yo creo que hay un un sentido como uno, una un acuerdo bastante 140 00:12:01,571 --> 00:12:05,590 generalizado de que vivimos en sociedades cada vez más 141 00:12:05,590 --> 00:12:10,450 individualizadas, más enfrentadas, es más fragmentadas, 142 00:12:12,130 --> 00:12:16,870 también más desiguales. Y esto va produciendo cada vez una brecha más 143 00:12:16,870 --> 00:12:22,300 grande entre de ganadores y perdedores. Y seguramente los ganadores se van 144 00:12:22,300 --> 00:12:27,341 caracterizando no solamente por los recursos que obtienen, sino por las 145 00:12:27,340 --> 00:12:32,830 relaciones y los vínculos que tienen. Y los perdedores se van caracterizando no 146 00:12:32,830 --> 00:12:37,210 solamente por su falta de recursos, sino también por su aislamiento, por su falta 147 00:12:37,210 --> 00:12:40,900 de relaciones, por su falta por su falta de vid. 148 00:12:42,220 --> 00:12:47,950 Eh yo un un libro que ahora estamos leyendo mucho y recomendando mucho. No 149 00:12:47,950 --> 00:12:52,960 sé si se puede ver aquí en pantalla uno, sino ya os digo. A lo mejor se ven las 150 00:12:52,960 --> 00:12:56,770 letras a Y al revés, el libro de Edith Clint en Berge os recomiendo mucho 151 00:12:57,040 --> 00:13:02,410 palacios del Pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria que hace una 152 00:13:02,410 --> 00:13:05,380 investigación se centra en un concepto en el que hoy no vamos a entrar mucho, 153 00:13:05,380 --> 00:13:09,070 pero que tendremos tiempo en próximo seminarios de desarrollar que es el 154 00:13:09,071 --> 00:13:12,850 concepto de infraestructura social, Infraestructuras sociales, aquella 155 00:13:12,850 --> 00:13:18,010 infraestructura física que facilita las relaciones entre la gente. Podríamos 156 00:13:18,010 --> 00:13:23,200 decir, de aquellos territorios que investiga sobre todas las ciudades, no 157 00:13:23,200 --> 00:13:26,500 solamente pero sobretodo las ciudades norteamericanas. 158 00:13:27,580 --> 00:13:32,861 Y compara ciudades que tienen infraestructura social. Es decir, buenos 159 00:13:32,860 --> 00:13:37,630 parque es buenos centros culturales, buenas escuelas, buen espazio publiko, 160 00:13:37,630 --> 00:13:42,220 buenos equipamientos que facilitan las relaciones frente a otros que no tienen 161 00:13:42,280 --> 00:13:46,810 infraestructura social. Y en su investigación demuestra que aquellas 162 00:13:46,810 --> 00:13:53,050 ciudades que tienen más infraestructura social o dicho que más facilitan en la 163 00:13:53,050 --> 00:13:58,180 relación y el vínculo entre la gente, son las ciudades que mejor han podido 164 00:13:58,571 --> 00:14:04,990 enfrentarse los últimos 15 o 20 años a todos los problemas medioambientales, 165 00:14:04,990 --> 00:14:12,310 inundaciones, huracanes, pandemias, problemas de todo tipo que han sufrido 166 00:14:12,310 --> 00:14:16,660 estas ciudades, Las ciudades que tienen más infraestructura social y por lo 167 00:14:16,660 --> 00:14:21,610 tanto, que más han facilitado vínculos y relaciones entre personas, Incluso 168 00:14:21,610 --> 00:14:25,600 barrios con las mismas características socioeconómicas y con las mismas 169 00:14:25,600 --> 00:14:30,310 características sociodemográficos. Aquellos que tienen más tejido social, 170 00:14:30,310 --> 00:14:34,930 más vínculo social son barrios. Quedan mejores indicadores en términos, por 171 00:14:34,930 --> 00:14:42,040 ejemplo, de menos delincuencia, más seguridad, es más seguridad también para 172 00:14:42,040 --> 00:14:50,410 ancianos, para mujeres y para niños. Más capacidad de hacer frente a a a retos 173 00:14:50,410 --> 00:14:52,240 sociales, sobretodo medioambientales. 174 00:14:53,590 --> 00:15:00,880 Y esto nos dice Claim Denver que tiene que ver. No porque la gente tengamos 175 00:15:01,870 --> 00:15:07,720 algunas personas sí y otras personas no. La intención de construir comunidad y 176 00:15:07,720 --> 00:15:11,530 que en unos barrios hay gente con más intención. Por unas ciudades hay gente 177 00:15:11,530 --> 00:15:16,300 koma sentación en otras ciudades y gente con menos intención. No nos dice, nos 178 00:15:16,300 --> 00:15:22,030 dice, cream ver que es nuestra propia naturaleza humana que buscamos al otro, 179 00:15:22,390 --> 00:15:27,790 que tenemos una base que quizá no se. En algunos momentos la ideología 180 00:15:27,790 --> 00:15:32,440 individualizado era, no nos permite ver que tenemos una base relacional que 181 00:15:32,440 --> 00:15:36,730 busca el vínculo social y que Jared favoreciendo el vínculo, favoreciendo la 182 00:15:36,730 --> 00:15:40,630 relación, la gente se junta a la gente, se ayuda, se interesa por el otro. Lo 183 00:15:40,630 --> 00:15:43,960 hemos visto en la pandemia, supongo que ha pasado en todas partes. Hay 184 00:15:43,960 --> 00:15:47,830 investigaciones que se han hecho en muchas ciudades, en muchos países del 185 00:15:47,830 --> 00:15:52,150 mundo. Que cuando nos hemos visto que no nos podíamos enfrentar individualmente 186 00:15:52,150 --> 00:15:55,300 cuando no podíamos salir de casa para hacer la compra para ir a la farmacia, 187 00:15:55,750 --> 00:16:01,480 cuando nuestros mayores no tenían posibilidad de ir al médico, de salir de 188 00:16:01,480 --> 00:16:05,140 nadie que les atendiesen, se han activado redes comunitarias de 189 00:16:05,140 --> 00:16:10,240 solidaridad de una solidaridad escalera, una solidaridad de vecindario próximo, 190 00:16:10,300 --> 00:16:15,070 una solidaridad de comercio, de tienda, una solidaridad. 191 00:16:16,360 --> 00:16:20,650 También de biblioteca, de centro cívico, de espacio publico, de gente que se 192 00:16:20,650 --> 00:16:29,080 conoce, que se interesa por los demás y casi ayuda. Por lo tanto, necesitamos el 193 00:16:29,080 --> 00:16:33,490 vínculo a la relación, Necesitamos densidad relacional no solamente desde 194 00:16:33,490 --> 00:16:38,200 el punto de vista de nuestras oportunidades individuales, sino también 195 00:16:38,560 --> 00:16:43,240 desde el punto de vista de cómo nos preparamos como sociedad para hacer 196 00:16:43,240 --> 00:16:47,560 frente a los retos a los retos sociales. Retos pandémicos, retos 197 00:16:47,560 --> 00:16:50,530 medioambientales, retos de cohesión, retos de convivencia. 198 00:16:53,350 --> 00:16:58,750 Para construir unos como sociedad digamos y alejarnos de la selva a la que 199 00:16:58,810 --> 00:17:02,260 quizá algunos planteamientos nos queden nos quieren conducir. 200 00:17:03,550 --> 00:17:10,030 Y y también hay otro para que, es decir, hay un un para qué hay que tiene que ver 201 00:17:10,030 --> 00:17:10,540 con qué. 202 00:17:12,190 --> 00:17:19,090 La voz individual es difícil que sea escuchada socialmente. 203 00:17:20,950 --> 00:17:27,340 Muchas personas que no tienen posibilidades de manera individual de 204 00:17:27,340 --> 00:17:34,540 ser escuchadas, de ser atendidas, de que sus demandas y sus intereses se tengan 205 00:17:34,540 --> 00:17:42,940 en cuenta e pueden conseguirlo a través de la organización colectiva. 206 00:17:44,650 --> 00:17:51,460 Y por eso hablamos y asociamos la acción comunitaria al asociacionismo a la 207 00:17:51,460 --> 00:17:55,271 organización comunitaria. Hay mucha tradición, por ejemplo en América, tanto 208 00:17:55,270 --> 00:17:59,560 en el norte como en el sur, en Estados Unidos, en Canadá, hablar de acción 209 00:17:59,560 --> 00:18:03,970 comunitaria es hablar de organizadores y organizadoras comunitarias Y esa 210 00:18:03,970 --> 00:18:10,090 tradición de organización comunitaria que los principales impulsores de la 211 00:18:10,090 --> 00:18:13,690 organización comunitaria en Estados Unidos, por ejemplo, son muchas iglesias 212 00:18:13,720 --> 00:18:18,671 no que o sindicatos locales que contratan a organizadores y 213 00:18:18,670 --> 00:18:21,880 organizadoras comunitarias para que organicen a la comunidad, 214 00:18:23,830 --> 00:18:30,640 para que trabajen en el fomentar alrededor de la iglesia, alrededor del 215 00:18:30,641 --> 00:18:33,520 trabajo, alrededor de el ámbito que sea, 216 00:18:34,840 --> 00:18:40,690 que favorezcan la organización colectiva para qué intereses de población 217 00:18:40,690 --> 00:18:48,760 afroamericana o de trabajadores pues débiles puedan ser tenidos en cuenta. De 218 00:18:48,760 --> 00:18:52,030 hecho, no hay ninguna voz sea escuchada. Creo yo. 219 00:18:55,060 --> 00:18:56,980 Por su fortaleza individual. 220 00:18:59,110 --> 00:19:01,990 Si ahora me estáis escuchando a mí es porque yo vengo de una institución, 221 00:19:02,440 --> 00:19:05,980 porque he sido formado en una institución, porque trabajó en una 222 00:19:05,980 --> 00:19:10,180 universidad, porque trabajan en un Ayuntamiento. Muchas voces económicas 223 00:19:10,180 --> 00:19:14,050 que tienen mucha preeminencia, no son voces individuales Detrás tiene una 224 00:19:14,050 --> 00:19:15,790 organización que se llama empresa. 225 00:19:17,020 --> 00:19:21,400 Muchas voces sociales detrás tienen una organización que se llama Asociación, 226 00:19:21,430 --> 00:19:26,650 deseaba partido Político, que se llama Colegio Profesional. Por lo tanto, la 227 00:19:26,650 --> 00:19:32,020 organización colectiva, la densidad relacional, el establecimiento de 228 00:19:32,020 --> 00:19:38,350 vínculos, tiene que ver como mínimo con estas tres cosas, no con la necesidad 229 00:19:38,350 --> 00:19:42,100 que tenemos del otro para construir oportunidades de vida. 230 00:19:43,540 --> 00:19:51,220 Porque existen retos sociales que individualmente no podemos afrontar. Y 231 00:19:51,220 --> 00:19:54,670 porque es a través de la organización comunitaria, de la organización 232 00:19:54,670 --> 00:19:59,200 colectiva, de las iglesias, de los sindicatos, de las asociaciones, de los 233 00:19:59,200 --> 00:20:03,340 grupos, de las sociedades, ahora me voy a meter en un terreno que desconozco 234 00:20:03,340 --> 00:20:08,320 mucho, pero de las sociedades, pero desconozco bastantes de las sociedades 235 00:20:08,320 --> 00:20:12,310 gastronómicas o de los clubes de remo o de lo que sea no. 236 00:20:14,891 --> 00:20:19,870 Nos hace que nuestra voz, que nuestros intereses, que nuestras demandas pues 237 00:20:19,870 --> 00:20:26,741 puedan ser pueden ser, pueden ser escuchadas. Por lo tanto. Sí, sí tenemos 238 00:20:26,740 --> 00:20:31,600 que construir un discurso respecto al que es y el para que la acción 239 00:20:31,600 --> 00:20:37,450 comunitaria pues en el que estamos trabajando nosotros y el que yo creo que 240 00:20:37,450 --> 00:20:43,570 cada vez pues va defendiendo más gente tiene que ver con esta necesidad de 241 00:20:43,570 --> 00:20:49,241 encontrar respuestas colectivas para salir adelante tanto individual como 242 00:20:49,240 --> 00:20:56,770 colectivamente. Decíamos que este reto hoy en día parece un poco contra la 243 00:20:56,770 --> 00:21:01,420 ideología dominante o contra muchos discursos dominantes que nos siguen 244 00:21:01,420 --> 00:21:05,680 hablando de individualización y de respuestas individuales, de competir, de 245 00:21:05,680 --> 00:21:10,060 esforzarse y de asumir cada uno individualmente la responsabilidad de su 246 00:21:10,060 --> 00:21:15,010 fracaso. Ahí me gusta citar. Y seguramente con algunas personas que 247 00:21:15,520 --> 00:21:18,520 estáis en la sala Hauen o en las pantallas que hemos tenido la 248 00:21:18,520 --> 00:21:21,790 oportunidad de charlar de esto en otras ocasiones ya no lo habréis oído decir. 249 00:21:22,510 --> 00:21:30,730 Me gusta citar a a Guillermo Rendueles, un psiquiatra famosa que habla de que en 250 00:21:30,790 --> 00:21:35,080 conocido uno de los padres del antiguo psiquiatría en España, que habla de que 251 00:21:35,110 --> 00:21:42,220 como en las consultas de de psiquiatría, cada vez viene más gente o a más gente 252 00:21:43,330 --> 00:21:47,470 buscando la pastilla, no del antidepresivo, la ansiolítico, lo 253 00:21:47,470 --> 00:21:53,110 euforizante, te permita seguir el ritmo de la sociedad. Y el habla como en algún 254 00:21:53,110 --> 00:21:57,941 caso, con alguno de sus pacientes. Pues le a qué viene ese necesitó, tengo mucho 255 00:21:57,940 --> 00:22:03,160 estrés, tengo mucha ansiedad. No llegó a todo. No duermo por las noches. Deme una 256 00:22:03,160 --> 00:22:08,170 pastilla. Y cómo Rendueles les decía, usted no necesita una pastilla, Usted lo 257 00:22:08,170 --> 00:22:11,980 que necesitas un sindicato, usted lo que necesita es una asociación, usted lo que 258 00:22:11,980 --> 00:22:14,981 necesita Este mir. A este mismo psikiatrak, Guillermo Rendueles nivel le 259 00:22:14,980 --> 00:22:22,060 preguntaron si la psiquiatría cura y él decía, no curar, curar, difícil. Lo que 260 00:22:22,060 --> 00:22:26,980 más se aproxima a la idea de curación o la terapia que más se aproxima la idea 261 00:22:26,980 --> 00:22:31,600 depuración que yo he conocido es alcohólicos anónimos. Es decir, es 262 00:22:31,600 --> 00:22:36,100 compartir un problema entre todas y entre todos, es construir y apoyarse 263 00:22:36,100 --> 00:22:41,260 colectivamente en la respuesta. Por lo tanto, ante una sociedad que nos dice. 264 00:22:43,660 --> 00:22:49,300 Tú eres tú y tus pastillas. Pues hay una respuesta que es yo soy yo y mis 265 00:22:49,300 --> 00:22:54,640 vecinos, yo soy yo y mis conciudadanos, yo soy yo y la gente con la que convive. 266 00:22:56,590 --> 00:23:03,640 Hay dos elementos que debo acelerar porque sea para acordar el tiempo y no 267 00:23:03,670 --> 00:23:08,320 comer demasiado tiempo, ningún tiempo lo que viene después. Hay dos elementos que 268 00:23:08,560 --> 00:23:12,461 cuando hablamos de esto, en un contexto, digamos de política pública, 269 00:23:13,600 --> 00:23:17,140 hay dos preguntas que siempre aparecen y que me gustaría dedicar dos minutos a 270 00:23:17,141 --> 00:23:19,090 cada una de ellas para acabar en tiempos. 271 00:23:20,141 --> 00:23:23,860 Uno. Una pregunta tiene que ver bueno, pero entonces esto de la acción 272 00:23:23,860 --> 00:23:27,130 comunitaria, los donde lo situamos ez. 273 00:23:28,631 --> 00:23:30,760 Sabe en el ámbito de la participación. 274 00:23:32,350 --> 00:23:37,691 Esta participación es la misma participación que hablar de acción 275 00:23:37,690 --> 00:23:41,560 comunitaria y de participación comunitaria. Es lo mismo que hablar de 276 00:23:42,070 --> 00:23:46,240 de participación en un Consejo de presupuestos participativos, de 277 00:23:46,240 --> 00:23:51,310 referéndum. Somos los de participación los interpelados o somos las de 278 00:23:51,310 --> 00:23:57,220 participación, las interpeladas por por por este discurso, por este relato. 279 00:23:59,320 --> 00:24:02,920 Mi respuesta es también. Pero no solamente. 280 00:24:04,450 --> 00:24:08,560 Esta respuesta colectiva. Se está organizando desde muchos ámbitos y en 281 00:24:08,560 --> 00:24:09,250 próximos. 282 00:24:10,360 --> 00:24:14,380 En la próxima sesión tendremos oportunidad de profundizar en ello. Para 283 00:24:14,381 --> 00:24:19,150 todas. Es conocido el concepto de servicios sociales comunitarios, de 284 00:24:19,150 --> 00:24:25,120 educación comunitaria, de salud comunitaria. Por lo tanto, no es que 285 00:24:26,470 --> 00:24:31,360 todos trabajemos, digamos a nuestro aire y haya alguien dentro de la institución 286 00:24:31,360 --> 00:24:36,341 que se encargue de la participación comunitaria Hay alrededor de la política 287 00:24:36,340 --> 00:24:40,630 pública de acción comunitaria. Tendremos oportunidad de profundizar en esto. Hay 288 00:24:42,760 --> 00:24:47,350 encargos específicos, pero también se necesita una mirada transversal. De 289 00:24:47,350 --> 00:24:51,370 hecho hablamos de la acción comunitaria como una perspectiva, igual que se habla 290 00:24:51,370 --> 00:24:54,520 de la perspectiva de género, después de la perspectiva comunitaria, de la 291 00:24:54,520 --> 00:24:57,880 perspectiva intercultural, es decir, cómo vamos construyendo respuesta 292 00:24:57,881 --> 00:25:03,761 colectiva desde los distintos ámbitos y ante los distintos retos, no. Quien se 293 00:25:03,760 --> 00:25:07,330 enfrente Hoy muchos Ayuntamientos y muchas Diputaciones están construyendo 294 00:25:07,690 --> 00:25:13,480 estrategias ante el gravísimo problema de la soledad o ante el gravísimo las 295 00:25:13,480 --> 00:25:18,401 situaciones de dependencia o ante los retos medioambientales o ante los retos 296 00:25:18,400 --> 00:25:23,320 de la inclusión educativa o ante los retos del desarrollo local. Incorporar 297 00:25:23,320 --> 00:25:26,740 la perspectiva comunitaria en estas políticas públicas tienen que ver cómo 298 00:25:26,740 --> 00:25:29,860 damos una respuesta colectiva a la soledad. Cómo damos una respuesta 299 00:25:29,860 --> 00:25:34,840 colectiva a la dependencia. Permitirme que os ponga un ejemplo. Hablando en una 300 00:25:34,870 --> 00:25:39,070 reunión digamos técnica en el Ayuntamiento de Barcelona, el 301 00:25:39,070 --> 00:25:46,930 responsable de Innovación Social nos decía a nosotros atender las demandas de 302 00:25:46,960 --> 00:25:52,060 soledad, independencia para atender las demandas de soledad indepe, de soledad y 303 00:25:52,060 --> 00:25:57,160 aislamiento y de dependencia que tenemos en la ciudad. Al nivel, digamos, de 304 00:25:57,160 --> 00:26:01,210 expectativa de demanda que hay. Tendríamos que multiplicar nuestro 305 00:26:01,210 --> 00:26:07,060 presupuesto por 17. Y ahora mismo el presupuesto dedicado a esto es el 306 00:26:07,060 --> 00:26:10,630 segundo contrato más importante que hay en el Ayuntamiento. Después de la 307 00:26:10,631 --> 00:26:11,141 limpieza. 308 00:26:12,550 --> 00:26:15,970 Hay alguien que se imagina que el Ayuntamiento de Barcelona va a poder 309 00:26:15,970 --> 00:26:18,640 multiplicar por diez el independientemente de con el 310 00:26:18,641 --> 00:26:23,440 Ayuntamiento Barcelona, cualquiera de mi independientemente de institución, 311 00:26:23,440 --> 00:26:27,850 Gobierno, siglas, etcétera. Hay alguien que se pueda imaginar que el presupuesto 312 00:26:27,850 --> 00:26:32,890 público se puede multiplicar por 17 grandes Es cuando el director de 313 00:26:32,891 --> 00:26:36,850 Innovación nos mira a nosotras y a nosotros se nos dice y gente de la 314 00:26:36,850 --> 00:26:41,050 comunitaria. Tenemos trabajo. Tenemos que activar redes, tenemos que activar 315 00:26:41,050 --> 00:26:43,810 solidaridad, tenemos que llevar compromiso, tenemos que activar 316 00:26:43,810 --> 00:26:48,670 voluntariado. Pues como este reto, muchas otras. Por lo tanto, no nos 317 00:26:48,670 --> 00:26:51,580 estamos refiriendo únicamente a los técnicos de las técnicas de 318 00:26:51,580 --> 00:26:55,930 participación, aunque podemos ver que hay excargos, encargos específicos que 319 00:26:55,930 --> 00:26:57,670 tienen que tienen que ver ahí. 320 00:27:00,340 --> 00:27:04,660 En las próxima sesión y ya para concluir, porque me han pedido que sea 321 00:27:04,660 --> 00:27:06,100 muy estricto con el tiempo. 322 00:27:07,540 --> 00:27:09,790 En la próxima, En el próximo seminario. 323 00:27:11,080 --> 00:27:16,751 Nos gustaría hablar de cómo esta perspectiva y está este impulso de lo 324 00:27:16,750 --> 00:27:18,730 público que Clint Bertan también insiste. 325 00:27:20,620 --> 00:27:23,770 El impulso de la acción comunitaria, La acción comunitaria la construye la 326 00:27:23,770 --> 00:27:31,420 gente. Pero en todos los sitios en los que todas las sociedades, en todas las 327 00:27:31,420 --> 00:27:35,530 ciudades que demuestran construir o tener esa capacidad de construcción de 328 00:27:35,530 --> 00:27:42,041 capital social, hay detrás un liderazgo que él llama estoy público, es decir, un 329 00:27:42,040 --> 00:27:47,920 liderazgo institucional que construye infraestructura que facilita e impulsa, 330 00:27:47,920 --> 00:27:52,780 no, por lo tanto una interpelación a la política pública. Es de esto de lo que 331 00:27:53,500 --> 00:27:59,470 me propongo, lo que me pongo a compartir con vosotros y con vosotras en en el 332 00:27:59,470 --> 00:28:04,361 próximo seminario. Creo que estoy más o menos en tiempo. Tengo notas, cómo para 333 00:28:04,840 --> 00:28:07,870 no sé, Tengo la sensación de que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero 334 00:28:07,870 --> 00:28:13,540 tendremos más oportunidad en el turno de pregunta zuen o en los próximos o en los 335 00:28:13,540 --> 00:28:14,620 próximos similares.