WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:04.170 Bueno, buenos días a todos y muchas gracias a todos los que hoy os habéis acercado hasta 2 00:00:04.170 --> 00:00:07.680 aquí y también a los que estáis siguiendo por streaming desde casa o desde la 3 00:00:07.680 --> 00:00:08.070 oficina. 4 00:00:09.820 --> 00:00:13.120 Antes de empezar con el tema de hoy, me disculparán, pero me gustaría hacer 5 00:00:13.120 --> 00:00:14.260 una pequeña mención. 6 00:00:15.520 --> 00:00:20.950 La familia, amigos y ex compañeros de trabajo de David Beriain y Roberto Frailes, 7 00:00:21.011 --> 00:00:25.930 periodista y cámara asesinados esta semana en Burkina Faso. Queremos transmitirles 8 00:00:25.930 --> 00:00:31.330 sus condolencias y un abrazo. En estos casos nos damos cuenta de las difíciles 9 00:00:31.330 --> 00:00:36.670 situaciones en las que se desenvuelven los periodistas y las cuatro secciones y estos fotógrafos 10 00:00:36.730 --> 00:00:41.411 sacando a relucir y comunicándonos las violaciones de derechos humanos en diferentes 11 00:00:41.470 --> 00:00:46.210 partes del mundo. Eran 2 jóvenes comprometidos con la defensa de los 12 00:00:46.210 --> 00:00:50.560 derechos humanos, y bueno, al menos esta sencilla mención en su honor. 13 00:00:51.670 --> 00:00:59.080 Y bien, abordando el tema de hoy, queremos presentaros un proyecto de colaboración entre 14 00:00:59.140 --> 00:01:03.580 la asociación cultural Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. 15 00:01:04.870 --> 00:01:09.550 Precisamente queremos presentaros una iniciativa para identificar a los niños de 16 00:01:10.270 --> 00:01:14.410 la guerra, a los niños de la guerra de Gipuzkoa y recuperar e investigar su memoria. 17 00:01:15.520 --> 00:01:19.660 Para eso, a la montaña hoy conmigo. 2 miembros de la asociación cultural Intxortan, 18 00:01:20.980 --> 00:01:25.300 Julia Monge y Josu Chueca, que probablemente sean muy conocidos para todos 19 00:01:25.300 --> 00:01:29.320 porque tienen casi muchos años de experiencia en la elaboración de la memoria histórica 20 00:01:29.320 --> 00:01:31.630 en nuestro territorio, no. 21 00:01:33.340 --> 00:01:39.220 Este fin de semana habréis visto que en diferentes localidades del Alto Deba se han organizado 22 00:01:39.220 --> 00:01:41.650 homenajes en homenaje a los niños de la guerra. 23 00:01:43.810 --> 00:01:48.130 Este era un proyecto que se tenía que haber hecho el año anterior, pero que se ha retrasado 24 00:01:48.130 --> 00:01:52.060 un año debido al Covid y que se puede hacer este fin de semana. Hoy os presentamos 25 00:01:52.060 --> 00:01:56.650 este proyecto. Esta elaboración que ya se ha llevado a cabo en Debagoiena es una 26 00:01:56.710 --> 00:02:00.130 prolongación de la misma y que queremos extender a toda Gipuzkoa. 27 00:02:03.340 --> 00:02:08.800 Estamos realizando un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños 28 00:02:08.800 --> 00:02:13.780 de la guerra que conocieron el exilio huyendo de la guerra civil. La que llevará a 29 00:02:14.081 --> 00:02:17.770 cabo la asociación cultural Intxorta y que recibirá financiación y apoyo de la Diputación 30 00:02:17.770 --> 00:02:24.001 Foral de Gipuzkoa. Este año será un proyecto de 2 años, 2021 y lo presentamos 31 00:02:24.000 --> 00:02:27.910 todo hoy, pero ya están trabajando desde finales del año anterior 32 00:02:27.910 --> 00:02:33.310 y vamos a pasar todo el año 2022 en este. 33 00:02:34.480 --> 00:02:39.520 El objetivo es que cuando termine, al final de ese proyecto 34 00:02:39.611 --> 00:02:43.120 de 2 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa organice 35 00:02:43.180 --> 00:02:48.700 también un homenaje a todos los que identificamos 36 00:02:48.700 --> 00:02:54.940 a los niños de la guerra de Gipuzkoa vivos. Aunque 37 00:02:54.940 --> 00:03:00.610 no participaron directamente en la guerra, las consecuencias de la misma fueron 38 00:03:00.611 --> 00:03:04.510 el miedo a que los adultos sufrieran tanto o más que sus padres, 39 00:03:05.081 --> 00:03:11.560 los bombardeos, el alejamiento de sus familiares y, finalmente, el exilio 40 00:03:11.560 --> 00:03:14.110 sin la protección de sus padres. 41 00:03:15.400 --> 00:03:19.420 Muchos de ellos, además, nunca han vuelto a Euskal Herria. 42 00:03:19.420 --> 00:03:24.670 Tuvieron que quedarse en el exilio. Investigar y recoger las vivencias de los niños 43 00:03:24.670 --> 00:03:28.960 de la guerra son piezas importantes en la construcción de la memoria histórica 44 00:03:28.960 --> 00:03:34.630 de nuestro país y de nuestro territorio. Hacer aflorar su sufrimiento y socializarlo 45 00:03:34.690 --> 00:03:36.130 y reconocerlo. 46 00:03:37.720 --> 00:03:43.450 La memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente 47 00:03:43.450 --> 00:03:47.710 democrática y basada en la convivencia, el respeto mutuo y la convivencia 48 00:03:47.770 --> 00:03:48.520 pacífica. 49 00:03:49.690 --> 00:03:54.010 Con este trabajo se pretende completar la lista de los niños de la guerra nacidos en 50 00:03:54.010 --> 00:03:59.740 Gipuzkoa, marcar la Gipuzkoa de Gipuzkoa, toda una Lista con nombre y apellidos, siempre 51 00:03:59.740 --> 00:04:05.290 que sea posible, fotografías y una historia vital viva, identificando las historias 52 00:04:05.290 --> 00:04:10.000 de vida con una breve. Recoger la trayectoria de cada uno o su sufrimiento 53 00:04:10.000 --> 00:04:15.310 y vivencias. Y queremos grabar entrevistas en vídeo a los que 54 00:04:15.310 --> 00:04:20.620 identificamos a los supervivientes. Para que este testimonio quede constancia de 55 00:04:20.650 --> 00:04:25.930 cara al futuro tenemos que tenerlo en cuenta y para mí este es uno de los 56 00:04:25.930 --> 00:04:30.640 elementos más importantes de este proyecto. Por la edad que tienen una persona 57 00:04:31.090 --> 00:04:37.181 son muy mayores. Son los únicos testimonios que quedan con vida y que son capaces 58 00:04:37.180 --> 00:04:42.340 de contar en primera persona los hechos ocurridos durante la guerra civil. 59 00:04:42.911 --> 00:04:47.650 Cuando se vaya esta generación ya no quedará nadie en primera persona 60 00:04:47.650 --> 00:04:51.490 el que estalló la guerra civil y, por lo tanto, habrá que ir a otras 61 00:04:51.490 --> 00:04:54.550 fuentes, pues a archivos, a documentos, pero tendremos la última 62 00:04:54.580 --> 00:04:58.120 oportunidad de recoger el testimonio. Los que fueron niños de 63 00:04:58.390 --> 00:05:03.130 la guerra, ahora muy avanzados en edad. 64 00:05:04.990 --> 00:05:08.770 Aunque hoy presenta este proyecto, ya les he dicho, desde la oportunidad del año 65 00:05:08.980 --> 00:05:14.320 anterior los miembros de Intxorta ya han realizado visitas a varios archivos en los que 66 00:05:14.320 --> 00:05:17.650 están trabajando. Ellos nos las comentarán después, pero bueno han estado 67 00:05:17.650 --> 00:05:21.640 en Salamanca en Madrid, en Barcelona y en varios archivos. Se están encontrando 68 00:05:21.971 --> 00:05:26.590 más casos de los previstos. Tienen una lista muy larga. Nos informarán 69 00:05:26.590 --> 00:05:27.370 de ello. 70 00:05:28.840 --> 00:05:34.390 Y bueno yo no voy a extenderme. Ahora os voy a hacer una pequeña mención 71 00:05:34.721 --> 00:05:39.240 en castellano y después voy a dar el resultado a Puigdemont Jeta Josu Sokari 72 00:05:39.250 --> 00:05:44.390 de que el vídeo Esan va a ser muy corto, pero habrá un poco de 73 00:05:44.411 --> 00:05:49.330 muestra o de encuentros para ver a esos niños de la guerra que ya hemos 74 00:05:49.330 --> 00:05:52.270 identificado. Estamos haciendo entrevistas en profundidad y también habrá 75 00:05:52.270 --> 00:05:57.100 unos pequeños cortes de las mismas para ver qué tipo de trabajo estamos haciendo vosotros 76 00:05:57.100 --> 00:06:03.670 mar. Como decía en euskera. Hoy queremos presentar el estudio exhaustivo 77 00:06:03.760 --> 00:06:09.550 que la Asociación memorialista Intxorta 1937 kultur Elkartea está desarrollando 78 00:06:09.550 --> 00:06:13.750 con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa para identificar a los 79 00:06:13.750 --> 00:06:19.270 niños y niñas de la guerra de Gipuzkoa y recuperar su memoria. Estos niños y 80 00:06:19.270 --> 00:06:23.831 niñas de la guerra, a pesar de que no tomaron parte directamente la guerra, 81 00:06:24.340 --> 00:06:28.720 sufrieron graves consecuencias. Igual muchos casos, peor incluso en los 82 00:06:28.721 --> 00:06:35.140 adultos. Sufrió el miedo, bombardeos, el alejamiento de sus familias y finalmente 83 00:06:35.200 --> 00:06:40.210 la necesidad de exiliarse, dejando atrás a sus madres, padres y sus hogares. Y 84 00:06:40.210 --> 00:06:43.600 además, muchos de ellos nunca volvieron a Euskadi. 85 00:06:44.650 --> 00:06:47.740 Los niños de la guerra son una pieza importante en la construcción de la 86 00:06:47.740 --> 00:06:52.841 memoria histórica de nuestro territorio y sin duda, merecen un reconocimiento. Y 87 00:06:52.840 --> 00:06:58.270 que se da a conocer el sufrimiento que vivieron. Además, por su edad, Como 88 00:06:58.270 --> 00:07:03.220 decían en euskera, Son los últimos protagonistas, digamos que han vivido, 89 00:07:03.670 --> 00:07:06.430 que vieron la primera persona la guerra, Y por tanto, es la última 90 00:07:06.430 --> 00:07:09.610 oportunidad que tenemos de recoger esos testimonios. 91 00:07:12.250 --> 00:07:15.940 Sin duda, serán un legado que dejaremos para las futuras generaciones para que 92 00:07:15.940 --> 00:07:20.590 entiendan mejor lo que sucedió en aquellos años. Y sin alargarme más. 93 00:07:20.920 --> 00:07:25.390 Bueno os pondremos un pequeño video como muestra de la labor que estamos 94 00:07:25.390 --> 00:07:29.770 realizando de recopilación de esos testimonios de los niños y niñas de la 95 00:07:29.770 --> 00:07:34.300 guerra. A continuación toma la palabra Julia Monge y Josu Chueca, los 96 00:07:34.300 --> 00:07:40.780 encargados de Intxorta 1637 kultur elkartea, para darnos más detalles de 97 00:07:40.780 --> 00:07:46.270 este trabajo. Lo que me olvido de mencionar es que dada la dimensión del trabajo 98 00:07:46.270 --> 00:07:51.430 será un trabajo extendido por toda Gipuzkoa. Requiere mucho trabajo 99 00:07:51.430 --> 00:07:56.980 para los archivos bogotanos y para identificar a la gente Requiere muchas horas de trabajo. 100 00:07:56.980 --> 00:08:03.250 Así que. Además de los habituales miembros de Intxorta, a este proyecto se han sumado 101 00:08:03.250 --> 00:08:07.780 otros miembros significativos. Muy conocidos en la elaboración e investigación 102 00:08:07.780 --> 00:08:12.550 de la memoria histórica en nuestro territorio. Por ejemplo, Josu Chueca Bera 103 00:08:12.610 --> 00:08:17.350 o Xabier Urmeneta, que ha sido técnico de nuestra dirección, 104 00:08:17.380 --> 00:08:20.860 se han incorporado a este grupo de trabajo y han formado un grupo 105 00:08:20.860 --> 00:08:26.740 de trabajo muy amplio y variado para poder llevar a cabo este intenso 106 00:08:26.740 --> 00:08:30.100 trabajo. Y bueno, simplemente ponemos un vídeo. Y a continuación, 107 00:08:30.910 --> 00:08:33.401 tomarán la palabra Julia y Josu. Gracias. Gracias. 108 00:08:35.950 --> 00:08:41.620 Era Bradlee. La bata famlia es la sabina del frente Peñón. Fechas mis 109 00:08:41.630 --> 00:08:47.710 hermanas y puertas y eso. En Francia, de aquí, a Bilbao, de Bilbao, a Castro, 110 00:08:47.920 --> 00:08:54.610 de Castro a Santander es desde el centro. Un latigazo erótico. A Francia a 111 00:08:54.760 --> 00:08:55.600 la red. 112 00:08:57.400 --> 00:09:02.770 Nexe por correo, como sería el jefe. Dieron ni él ni nadie, ni dice 113 00:09:03.460 --> 00:09:04.330 Hernández, Rusia. 114 00:09:05.650 --> 00:09:10.600 En la frase 4 largas. Y resulta que llegamos a Santander y no nos 115 00:09:10.600 --> 00:09:16.510 recibieron. Non no nos dejaron desembarcar en nada. Entonces dice el 116 00:09:16.510 --> 00:09:17.620 barco a la vuelta. 117 00:09:19.030 --> 00:09:27.300 Cogió rumbo a dónde podía llegar a Francia. Como fachas. Ya está hablando 118 00:09:27.310 --> 00:09:28.610 Antzola cronómetro a dedo. 119 00:09:29.770 --> 00:09:34.600 El padre iban a tocar contra un coche y nos llegó a Eibar, donde una chica que 120 00:09:34.600 --> 00:09:43.780 tenía ya iban a la cuadra, un pueblito pequeño y a vivir y conocer las listas 121 00:09:43.990 --> 00:09:45.860 para Inglaterra Francia. 122 00:09:46.990 --> 00:09:55.480 El padre era el primero de todos en Bilbao. Ama apuntó, salvo en 123 00:09:55.490 --> 00:10:02.860 Moscú desde el gran envío de Francia bélica de Bilbao. 124 00:10:04.780 --> 00:10:13.030 Bush le dio por ir a Santander. Cabe soul verla, sal. Y fuimos con menos de 125 00:10:13.380 --> 00:10:14.080 Francia. 126 00:10:15.460 --> 00:10:21.250 Al menos al final a Catalunya. En vídeo para la Unión Soviética. Lo dejábamos a Bizkaia 127 00:10:21.250 --> 00:10:29.170 en septiembre. Nos fuimos de allí. La pregunta volvió a sonar. Nosotros, 128 00:10:29.650 --> 00:10:34.150 3 meses, fuimos a bordo del Santurtzi. 129 00:10:36.220 --> 00:10:38.950 Somos príncipes, en Capbreton y en La Habana. 130 00:10:40.270 --> 00:10:40.900 Maravillosas. 131 00:10:42.010 --> 00:10:42.820 Me acuerdo. 132 00:10:57.130 --> 00:11:04.900 Hola, buenos días. Bueno, gracias por Jon Bayon. 133 00:11:06.130 --> 00:11:14.380 Bueno pues cuando empezamos en el Alto Deba, con este trabajo nuestro objetivo era de momento solo 134 00:11:14.380 --> 00:11:19.600 en Elgeta, hacer el año pasado un homenaje gigantesco en Elgeta con los 135 00:11:19.990 --> 00:11:22.300 niños de la guerra del Alto Deba. 136 00:11:23.860 --> 00:11:32.170 Eso quiere decir que eran ya 19 cuando comenzamos este trabajo y a medida 137 00:11:32.170 --> 00:11:38.651 que avanzaban los trabajos nos dimos cuenta de su importancia y pensamos 138 00:11:38.770 --> 00:11:45.070 que sería bonito o sería necesario incorporar Gipuzkoa a todo el territorio. 139 00:11:45.310 --> 00:11:45.910 140 00:11:47.020 --> 00:11:51.670 Por eso fuimos a las primeras Juntas Generales y bueno fue aprobado por la Diputación 141 00:11:52.000 --> 00:11:58.390 Foral, hubiera sido interesante este trabajo y bueno, pues lo agradecemos 142 00:11:58.390 --> 00:12:05.290 mucho. Un poco más. Jon ha explicado muy bien qué es el 143 00:12:05.290 --> 00:12:12.850 proyecto en general. Y tengo que añadir solo un par de cosas. 144 00:12:12.850 --> 00:12:19.870 Por un lado, cuando decimos que los niños de la guerra los recibiremos 145 00:12:21.790 --> 00:12:26.590 los de cero a 16 años, por un lado, y por otro 146 00:12:27.941 --> 00:12:33.670 lado, cuando decimos que las guerras o destierros, los que pasaron la 147 00:12:33.670 --> 00:12:42.340 frontera también las tenemos que tomar, porque hay momentos en los que 148 00:12:42.340 --> 00:12:49.030 parece que igual matan la seda de los territorios, o en Euskadi, algunos 149 00:12:49.030 --> 00:12:56.080 movimientos de unos municipios a otros con las familias, pero eso no los 150 00:12:56.080 --> 00:13:02.980 hemos tomado un poco, un par de datos igual de importantes 10, e. 151 00:13:04.120 --> 00:13:12.100 Pues esto, Hergueta dónde teníamos pensado hacer un homenaje gigantesco 152 00:13:12.100 --> 00:13:18.280 y ese. Eso no fue posible por la pandemia y si se dan vueltas se tienen 153 00:13:18.280 --> 00:13:24.520 en cuenta mayormente las edades que tienen. Ahora en este momento esa persona 154 00:13:24.520 --> 00:13:32.711 decidimos que era un pueblo interno que ya les ha alargado un poco más, sin alargarlo 155 00:13:32.770 --> 00:13:41.771 y por eso era fan. El fin de semana hicimos homenajes en 5 pueblos 156 00:13:41.770 --> 00:13:43.900 diferentes. 157 00:13:45.910 --> 00:13:52.480 Empezamos en Zelanda. Después Josu Chueca profundizará un poco. Cómo empezar el trabajo. 158 00:13:52.750 --> 00:13:57.970 Este trabajo. Lógicamente lo primero que teníamos que hacer era mirar lo que estaba 159 00:13:58.060 --> 00:14:08.530 recogido hasta ahora y por ahí empezar a buscar información en los archivos va 160 00:14:08.950 --> 00:14:15.880 y bueno ba. Edad en este momento, eso es gas. Y aparte y en paralelo, a ver 161 00:14:16.630 --> 00:14:18.850 si como habéis visto aquí, empezamos 162 00:14:20.650 --> 00:14:22.810 a tocar la conversación. 163 00:14:24.010 --> 00:14:28.480 Joe, desde siempre. No sólo en este proyecto, siempre hemos pensado 164 00:14:29.140 --> 00:14:35.530 muchas veces que cuando hablamos en Zeta vemos nombres, apellidos y 165 00:14:35.530 --> 00:14:41.710 datos, pero cuando ves entrevistas y testimonios te das 166 00:14:42.310 --> 00:14:49.450 cuenta de la dura historia que tiene cada uno. Cada uno es muy duro 167 00:14:50.080 --> 00:14:53.080 con esto, pero bueno en general, 168 00:14:55.810 --> 00:15:03.910 cese qué. Tras ellos, la familia les rompió varias familias, no se desesperó 169 00:15:03.910 --> 00:15:11.490 de un día para otro, los pueblos abandonaron la familia y se fueron a algún sitio. 170 00:15:11.500 --> 00:15:16.180 Hoy vemos Francia allí no. En cualquier momento 171 00:15:16.630 --> 00:15:20.830 no era alto, pero para nuestras familias, en Francia en ese momento 172 00:15:20.890 --> 00:15:28.870 estaba muy lejos. Y qué decir si Rusia o Bretaña o Bélgica. 173 00:15:31.840 --> 00:15:37.780 Por el momento, pensando en este año, tenemos pensado si es posible. Les 174 00:15:37.780 --> 00:15:46.660 ha realizado entre 20 y 35 entrevistas y desde enero hemos entrevistado 175 00:15:46.750 --> 00:15:53.320 a 22 personas, entre ellas algunas que les ve aquí. Esta entrevista la 176 00:15:53.830 --> 00:15:57.970 hemos realizado en diferentes lugares, no sólo aquí en Euskadi, porque 177 00:15:58.600 --> 00:16:03.970 algunos les aparecen por ahí, por ejemplo, la donostiarra Teresa Alonso, pero 178 00:16:04.570 --> 00:16:11.320 que está en Barcelona o que es Anita del Bosque, de Soraluze, pero que vive en Salamanca. 179 00:16:11.320 --> 00:16:17.890 Entonces los hemos hecho en diferentes lugares y bueno pues seguiremos con 180 00:16:18.070 --> 00:16:24.010 ese plan, eh, zea a lo largo del año, eh. 181 00:16:25.300 --> 00:16:33.400 Y para acabar e esto será un plan que tendremos que ir desarrollando de cómo 182 00:16:33.400 --> 00:16:39.400 nuevo, tal, de cómo hacerlo. Pero el objetivo final después de hacer todo 183 00:16:39.400 --> 00:16:46.840 esto sería e identificar a las personas que fueron niños y niñas de 184 00:16:46.840 --> 00:16:52.120 la guerra y que hoy en día sea una cosa es saber cuántos fueron allí y 185 00:16:52.510 --> 00:16:57.610 todos los datos que podemos sacar de cada persona, de cada uno de ellos, de 186 00:16:57.610 --> 00:17:04.840 cada niña. Y aparte de uno de los objetivos del proyecto es hacer un 187 00:17:04.840 --> 00:17:09.310 homenaje a nivel de Gipuzkoa a todos los niños y niñas de la guerra que queden 188 00:17:09.310 --> 00:17:14.620 vivos. Tendremos que ver cómo buscamos luego y cómo hacemos para saber quiénes 189 00:17:14.891 --> 00:17:21.791 están, están vivos En este momento. He de decir que no creo que es 190 00:17:21.790 --> 00:17:25.510 obvio que el tiempo corre y que estamos. 191 00:17:27.250 --> 00:17:31.151 Estamos trabajando con una gente que tiene una edad. Debagoiena, 192 00:17:31.180 --> 00:17:36.730 por poner un ejemplo. Este último año, que ya empezamos a hacer 193 00:17:36.730 --> 00:17:41.200 las entrevistas, empezamos ya a mirar quién estaban vivos y vivas 194 00:17:41.260 --> 00:17:45.400 incluso algunos ya después de hablar justamente con ellos. 195 00:17:46.510 --> 00:17:53.561 Se han muerto 10 personas. Osea eso es un poco la medida no de bueno pues de 196 00:17:53.560 --> 00:17:59.231 que por ley, lógicamente esta gente se nos está, se lo está marchando. Y que 197 00:17:59.230 --> 00:18:06.610 cada vez queda menos. Y de momento yo terminaré con Josu Chueca, 198 00:18:06.610 --> 00:18:12.730 que se profundizará un poco. En qué archivos y cómo hemos hecho el trabajo. 199 00:18:13.030 --> 00:18:13.600 Gracias. 200 00:18:19.720 --> 00:18:24.910 Bueno, gracias a los periodistas por venir. Apreciamos vuestro trabajo 201 00:18:24.970 --> 00:18:31.090 y como ha dicho el Sr. Gambra, recordamos, por ejemplo, a los periodistas 202 00:18:31.090 --> 00:18:37.960 recientemente asesinados Alfredo y David Beriain. Gracias también 203 00:18:38.020 --> 00:18:45.490 a la Diputación de Gipuzkoa por apoyar este proyecto. Yo creo que 204 00:18:45.580 --> 00:18:51.850 realmente has acertado por apoyar ese proyecto. Porque son necesarias este 205 00:18:51.910 --> 00:18:56.830 tipo de trabajos y este tipo de investigaciones. De hecho, 206 00:18:58.090 --> 00:19:05.530 está dentro de ese apartado que llamamos Memorias Históricas, hasta hoy ha habido 207 00:19:05.530 --> 00:19:13.421 un gran vacío en cuanto al ejercicio del exilio. Las guerras tienen muchas consecuencias 208 00:19:13.810 --> 00:19:18.520 y entre ellas y el caso de la Guerra Civil española es muy evidente. Hubo 209 00:19:18.520 --> 00:19:24.100 destierro, Arena y en eso resultó un destierro terrible. 210 00:19:24.250 --> 00:19:32.170 También un exilio especial, el de los niños. Este fenómeno tuvo una 211 00:19:32.170 --> 00:19:36.700 importancia enorme y tuvo una importancia enorme en Euskal Herria y 212 00:19:36.700 --> 00:19:42.070 en Gipuzkoa, por lo que creo que a través de este proyecto podemos recuperar 213 00:19:42.131 --> 00:19:48.040 o recuperar esa parte de la historia, porque eso es lo que asociamos 214 00:19:48.100 --> 00:19:53.710 a ese exilio, el de los niños, Lo relacionamos con diferentes 215 00:19:54.010 --> 00:19:59.801 imágenes y así y con diversas investigaciones. Y eso es lo que 216 00:19:59.800 --> 00:20:05.290 tenemos que mencionar, porque, como se ha mencionado anteriormente, han realizado 217 00:20:05.381 --> 00:20:10.930 trabajos importantes al respecto y nosotros los hemos tomado como base y 218 00:20:10.930 --> 00:20:15.160 los mencionaría. La ley de los vascos es la suya para cada uno de ellos 219 00:20:15.340 --> 00:20:21.790 Y yo creo que hay que destacar, precisamente, o destacar los trabajos 220 00:20:21.790 --> 00:20:27.850 académicos de Jesús Alonso, Car Vallés, Gregorio Arrien y Dori 221 00:20:27.850 --> 00:20:33.730 Legarreta, que nos pusieron una importante base para reflejar la importancia 222 00:20:33.970 --> 00:20:38.680 que tuvo el exilio de los niños. En cuanto al euskera. 223 00:20:39.280 --> 00:20:45.340 Estos investigadores mencionaron que aproximadamente unos 25.000 niños 224 00:20:45.430 --> 00:20:55.720 se exiliaron en un momento u otro. Partiendo de 36, hasta 1929, 39. 225 00:20:56.020 --> 00:21:02.560 Sobre todo aquí en el País Vasco. El punto de partida fue la caída en Gipuzkoa. Ahí 226 00:21:02.560 --> 00:21:07.721 por primera vez la Guerra Civil española, por así decirlo, una ciudad, 227 00:21:07.780 --> 00:21:13.480 una ciudad importante, se desalojó y entre ellos hubo muchos niños 228 00:21:13.540 --> 00:21:19.120 exiliados. De Irun, a Francia mucho y mucho de Cataluña, a Cataluña y luego 229 00:21:19.300 --> 00:21:25.240 a Francia otra vez. Y esas cosas creo yo, bueno es importante recuperarlas 230 00:21:25.300 --> 00:21:30.310 y hay que completarlas y esa es la intención de nuestro proyecto, por decirlo 231 00:21:30.310 --> 00:21:38.500 así, esa parte de ese gran mosaico es la de los niños. Y hay que completarlo 232 00:21:38.500 --> 00:21:43.840 no sólo con los nombres y apellidos, eso es importante, sino con las personas 233 00:21:43.840 --> 00:21:48.520 que estaban detrás de esos nombres y apellidos, las condiciones en las 234 00:21:48.520 --> 00:21:54.730 que se exiliaron, las condiciones de vida que tuvieron y cómo fueron los procesos 235 00:21:54.820 --> 00:21:59.230 de retorno, porque también tendremos que tener en cuenta eso. A través 236 00:21:59.230 --> 00:22:04.661 de esta investigación yo creo que cuando terminemos explicaremos 237 00:22:04.690 --> 00:22:09.490 bien no solo en qué situación se encontraron en Francia, Bélgica, 238 00:22:09.730 --> 00:22:17.200 Gran Bretaña o Rusia, sino qué situaciones vivieron después, 239 00:22:17.200 --> 00:22:22.510 cuándo volvieron, cuándo volvieron, cómo se encontraron cuando regresaron, 240 00:22:22.750 --> 00:22:29.380 etc. Eso es lo que estamos viendo. Por así decirlo, acabamos de iniciar nuestra 241 00:22:29.381 --> 00:22:34.120 investigación. El año pasado empezamos en los últimos meses y así y este año 242 00:22:34.120 --> 00:22:39.220 ya nos hemos metido de lleno y las hipótesis que teníamos se van consolidando, se 243 00:22:39.400 --> 00:22:43.900 van consolidando y estamos viendo que por un lado más gente de la que pensábamos, 244 00:22:43.930 --> 00:22:49.540 más niños salieron al exilio, porque en los estudios de Haizeta que he mencionado 245 00:22:49.540 --> 00:22:54.310 anteriormente están sobre todo los niños que salieron a través de las expediciones. 246 00:22:54.310 --> 00:23:00.910 Pero el caso de Gipuzkoa es especial porque muchos niños de Gipuzkoa no 247 00:23:00.910 --> 00:23:04.930 salieron con esas expediciones, sino que muchos niños que salieron 248 00:23:05.141 --> 00:23:09.730 también lo hicieron, sino que se fueron de aquí, por ejemplo, con 249 00:23:10.240 --> 00:23:15.250 los familiares, con los hamaikas y así, y esos no se reunieron en esos estudios, 250 00:23:15.641 --> 00:23:22.420 pero quiero decir, que tenemos que recuperar todas esas cosas y yo creo 251 00:23:22.420 --> 00:23:29.290 que eso. Si ahora es un proyecto nuevo, aunque sea incipiente, estamos consolidando las 252 00:23:29.350 --> 00:23:35.020 hipótesis que teníamos de que, por un lado, eran muchas más y por otro lado, de qué 253 00:23:35.020 --> 00:23:43.480 situaciones diferentes estuvieron en el exilio. Y eso ocurre, por ejemplo, en muchos 254 00:23:43.660 --> 00:23:47.800 casos de niños guipuzcoanos, que se fueron a Bélgica, para qué habían 255 00:23:47.830 --> 00:23:52.930 estado en las familias, unos que estuvieron en Francia en las colonias, pero 256 00:23:52.930 --> 00:23:57.520 otros en las familias por diferentes medios, dentro de familias de diferentes 257 00:23:57.520 --> 00:24:02.650 posiciones políticas ideológicas, etc. Y esas cosas recuperan todas esas 258 00:24:02.650 --> 00:24:06.250 experiencias y, como se dice claramente, en 259 00:24:07.360 --> 00:24:13.210 negro sobre blanco. Y como hemos dicho o he dicho, aunque el trabajo realizado 260 00:24:13.600 --> 00:24:19.360 es incipiente, está confirmando las hipótesis que teníamos 261 00:24:19.360 --> 00:24:25.750 y está aumentando el trabajo de los archivos. Para ello es imprescindible 262 00:24:25.750 --> 00:24:32.080 y hemos empezado y hemos estado en el Centro de la 263 00:24:32.080 --> 00:24:36.490 Memoria Histórica de Salamanca, en el Archivo de Salamanca y en 264 00:24:36.490 --> 00:24:42.160 el Archivo General de la Administración de Alcalá. Tenemos intención 265 00:24:42.340 --> 00:24:49.000 de ir al Archivo Histórico Nacional de Madrid y teníamos intención 266 00:24:49.000 --> 00:24:54.040 y esperamos poder acudir a varios archivos franceses, al llamado Archivo 267 00:24:54.070 --> 00:24:58.900 Histórico Nacional, que está en París y luego a varios departamentos 268 00:24:58.900 --> 00:25:05.410 de archivos. Y también hemos visto la importancia que puede tener 269 00:25:05.440 --> 00:25:12.040 a través de esta investigación acudir a archivos como el Jo Agus de Ginebra 270 00:25:12.040 --> 00:25:17.890 o el de la Cruz Roja. Como digo, no sólo listas de niños 271 00:25:18.460 --> 00:25:25.780 desterrados en conjunto, sino completadas. Las historias que hay entre ellas no 272 00:25:26.170 --> 00:25:32.410 las puede disfrutar en su totalidad. Quiero decir, porque tenemos nombres y apellidos para 273 00:25:32.530 --> 00:25:39.010 decir que unos 4000 niños guipuzcoanos se exiliaron. No podemos hacer 274 00:25:39.040 --> 00:25:45.070 4000 historias con precisión, pero sí hacer varias historias que 275 00:25:45.070 --> 00:25:50.800 fueran el reflejo de las demás. Historias muy ricas, historias muy 276 00:25:50.891 --> 00:25:57.850 interesantes y eso servirá para completar la historia y la 277 00:25:57.850 --> 00:26:05.260 memoria de la sociedad. Yo creo que a través de ese trabajo y de los diálogos 278 00:26:05.260 --> 00:26:10.720 lo vamos a conseguir y yo creo que dentro de un año y así 279 00:26:10.720 --> 00:26:15.760 bueno vamos a poder sacar a la luz esos resultados y precisamente 280 00:26:15.760 --> 00:26:21.460 hasta que, como ha dicho justo a tiempo de llegar, esas personas desaparezcan, 281 00:26:21.760 --> 00:26:26.920 porque la ley de vida es que eso está desapareciendo y que 282 00:26:26.980 --> 00:26:32.140 es una carrera a contrarreloj. Pero bueno hacer un homenaje parecido a los 283 00:26:32.320 --> 00:26:37.000 que han hecho y que ellos vean su historia, su historia áspera 284 00:26:37.000 --> 00:26:43.150 y su historia, porque ahí también matices mal, Perdonaría. Como ha 285 00:26:43.180 --> 00:26:48.940 dicho el Sr. Gambra, parece que sólo la guerra es cosa de milicianos o guerreros, 286 00:26:48.940 --> 00:26:53.920 no esa guerra como todas las guerras, y además la guerra civil 287 00:26:53.920 --> 00:26:59.710 española fue en ello cierta precursora. Afecta a toda la sociedad, 288 00:27:00.340 --> 00:27:06.190 porque todos sufrían bombardeos, todos morían y, 289 00:27:06.250 --> 00:27:10.480 de hecho, todos tuvieron tragedias así y cosas así y delante 290 00:27:10.690 --> 00:27:17.470 de esos hombres y mujeres, ponerse delante de los que son 291 00:27:17.530 --> 00:27:21.340 viejos y no al recuperar esto yo creo que es importante. 292 00:27:21.340 --> 00:27:25.601 Por eso. Con eso acabaré por lo menos en Euskera. Yo creo que 293 00:27:27.550 --> 00:27:32.470 es de agradecer y que habéis acertado por apoyar ese proyecto, porque ese 294 00:27:33.131 --> 00:27:36.671 proyecto, ese tipo de proyectos si realmente no hay ayudas de ese tipo. 295 00:27:36.910 --> 00:27:42.850 Llevar a cabo una serie muy amplia. En resumen. Castellanos si quieren. 296 00:27:44.290 --> 00:27:49.510 Gracias a la Diputación de Gipuzkoa por apoyar este proyecto. Creo que aciertan 297 00:27:49.600 --> 00:27:54.850 porque viene a al rellenar un hueco que hay en el tema de la memoria 298 00:27:54.850 --> 00:27:58.750 histórica que llevamos ahora de 2 décadas para aquí, que es 299 00:27:58.750 --> 00:28:03.640 el tema del trabajo de los trabajos y de la del conocimiento del exilio 300 00:28:03.641 --> 00:28:09.220 y dentro de este mundo del exilio derivado de la guerra civil española 301 00:28:09.220 --> 00:28:17.620 del 36 al 39, hay un aspecto importante que es él y sobre todo 302 00:28:17.620 --> 00:28:21.100 en el tema del País Vasco, más claro, porque las cantidades de 303 00:28:21.100 --> 00:28:25.330 niños que salen de ti Y quiero decirlo, es el exilio de los niños. 304 00:28:25.631 --> 00:28:30.970 Entonces, aunque se haya hecho algo tarde, aunque sea algo tarde, porque eso, como 305 00:28:30.970 --> 00:28:34.810 ha dicho Julia, ya por ley de vida de esta generación, se está terminando. 306 00:28:34.810 --> 00:28:38.770 Pero precisamente por ello, como se dice en castellano, más vale tarde que 307 00:28:38.770 --> 00:28:43.420 nunca. Me parece que es importante ponerles delante de ellos el que la 308 00:28:43.420 --> 00:28:48.340 historia lo recupere y la historia recuperarlos es no sólo saber los nombres 309 00:28:48.340 --> 00:28:52.000 de todos los que salieron, sino ver en qué circunstancias salieron, que 310 00:28:52.060 --> 00:28:57.490 acogidas hubo. Es muy interesante ahora, por ejemplo, Emparejar, comparar. 311 00:28:57.760 --> 00:29:00.130 Hablamos ahora de los lemas. 312 00:29:01.150 --> 00:29:06.640 Pues éstas eran mello menores. Acompañados, en muchos de los casos 313 00:29:06.700 --> 00:29:11.020 acompañados puso más usa por sus abuelas, etcétera, que salen al exilio, 314 00:29:11.260 --> 00:29:16.600 pero que van a una Europa que les acoge en parte a otra, a una parte de Europa 315 00:29:16.600 --> 00:29:20.410 que rechaza y hace políticas contra ellos en una institución como el contexto 316 00:29:20.470 --> 00:29:24.760 de la guerra, y que además tiene algunos desarrollos en el caso de los niños 317 00:29:24.760 --> 00:29:29.980 guipuzcoanos, muy ricos y plurales. Respecto al de otras zonas. 318 00:29:29.980 --> 00:29:33.760 Por qué. Porque así como por ejemplo, la mayor parte de los niños de Bizkaia 319 00:29:33.880 --> 00:29:37.870 salen en expediciones. Los niños de Gipuzkoa van a participar en esas 320 00:29:37.870 --> 00:29:42.400 expediciones que se hacen a partir de febrero del 37. Pero también cómo había 321 00:29:42.400 --> 00:29:47.170 sido el primer exilio que empezó con la caída de Irún. Muchos de ellos salen con 322 00:29:47.260 --> 00:29:52.000 parte de su familia, etcétera, y se diseminan por toda Europa en un cúmulo 323 00:29:52.000 --> 00:29:57.550 de situaciones diferentes y plurales. Y lo mismo sucede para la vuelta. Es lo 324 00:29:57.550 --> 00:30:00.490 que estamos viendo en esta investigación. La vuelta va a ser, por 325 00:30:00.490 --> 00:30:05.170 ejemplo, en periodos diferentes. Habrá gente que volverá al acabar la Guerra Civil, 326 00:30:05.170 --> 00:30:09.700 habrá gente que volverá en los años 40, habrá otros que no volverán 327 00:30:09.700 --> 00:30:14.230 hasta los 20 años de la Guerra Civil. Parte de los niños de Rusia, y habrá 328 00:30:14.320 --> 00:30:18.940 gente que no volverá nunca y que se exilió será el inicio de un exilio, diríamos 329 00:30:19.150 --> 00:30:23.940 permanentes, que es otra de las características comunes al exilio, de 330 00:30:23.940 --> 00:30:28.570 derivado de la Guerra Civil española. Así como en Europa, el nazismo o el 331 00:30:28.570 --> 00:30:33.730 fascismo terminó en el año 45. La dictadura española prolongó el exilio 332 00:30:33.730 --> 00:30:37.930 Para mucha gente, entre ellos niños también, está claro, hasta la muerte de 333 00:30:37.990 --> 00:30:42.970 el dictador. Y entonces recuperar todo esto yo pienso que es algo importante de 334 00:30:42.970 --> 00:30:48.130 justicia. Y aunque ya lleguemos tarde, más vale tarde que nunca, por lo menos 335 00:30:48.130 --> 00:30:52.180 a esta franja de esta generación que aún vive, a las que estamos entrevistando 336 00:30:52.180 --> 00:30:55.120 ahora, que va a ser una de las aportaciones también muy 337 00:30:55.120 --> 00:30:59.890 interesantes. No es una voz que dé la alegría. Me acuerdo Yo estuvimos haciendo 338 00:30:59.890 --> 00:31:05.110 2 semanas aprovechando nuestro viaje al Archivo de Salamanca con Anita del 339 00:31:05.110 --> 00:31:11.980 Bosque. La alegría LAB. Yo creo que el repunte de privacidad que le da el ella durante 340 00:31:11.980 --> 00:31:16.840 una hora, hora y media, contar lo que ya había vivido como niña y supongo 341 00:31:16.840 --> 00:31:20.500 que la alegría que supone para ella que vea que haya gente que se está 342 00:31:20.500 --> 00:31:24.730 ocupando ahora de recuperar esa historia. Y sin más, yo creo que nos hemos 343 00:31:24.730 --> 00:31:30.280 estirado demasiado, pero como ven aquí, nosotros estamos muy contentos y muy motivados 344 00:31:30.340 --> 00:31:37.090 para seguir adelante con ese trabajo. Y otra vez y no es un récord de refrigeración. 345 00:31:37.100 --> 00:31:37.420 346 00:31:38.920 --> 00:31:44.080 Gracias. Aunque apoyemos este proyecto y lo llevaremos a cabo en los próximos 347 00:31:44.080 --> 00:31:44.620 meses. 348 00:31:46.330 --> 00:31:48.640 Muy bien. Gracias Josu y Julia. 349 00:31:49.750 --> 00:31:53.320 Si es algo de lo que igual no hemos hablado, el caso es que este proyecto tiene 350 00:31:53.320 --> 00:31:57.190 otra dificultad. Una cosa es el trabajo en los archivos y hay que visitar 351 00:31:57.190 --> 00:31:59.230 muchos archivos. Eso es un trabajo de muchas horas. 352 00:32:00.490 --> 00:32:05.920 Pero luego con esas listas y ya hemos dicho que hemos identificado a los mueren y niños 353 00:32:05.920 --> 00:32:09.250 de la guerra guipuzcoana de la guerra 4001. Saldrán más americanos, 354 00:32:09.250 --> 00:32:11.590 pero de momento ya hay unos 4001 a buscar. 355 00:32:13.750 --> 00:32:18.280 Es una tarea muy difícil identificar después cuáles de ellos están vivos. 356 00:32:18.940 --> 00:32:25.270 Por la ley de protección de datos. No podemos consultarlo en los ayuntamientos y no 357 00:32:25.270 --> 00:32:30.040 podemos dar esa información. Entonces bueno pues las redes informales, también pedimos 358 00:32:30.040 --> 00:32:33.610 la colaboración de otras asociaciones de Memoria Histórica de Gipuzkoa. Los contactos 359 00:32:33.610 --> 00:32:38.140 que tenemos en los pueblos, también en los ayuntamientos, pero para conocer de 360 00:32:38.170 --> 00:32:43.060 manera informal en los pueblos de Gipuzkoa o en el boca a boca o cuáles están vivos 361 00:32:43.060 --> 00:32:46.750 e ir a ellos, hacer entrevistas y eso, pues bueno, también eso, en realidad, dificulta 362 00:32:47.170 --> 00:32:51.790 mucho el trabajo. Y no sé, para terminar, si alguien tiene alguna pregunta 363 00:32:51.790 --> 00:32:53.020 o si la tienen, 364 00:32:56.680 --> 00:33:00.700 pues bueno por tener una muestra de la dimensión del estudio, me gustaría saber 365 00:33:01.070 --> 00:33:05.590 lo iniciado ya en Debagoiena. Cuántos niños de la guerra habéis logrado 366 00:33:05.590 --> 00:33:08.500 identificar o con cuántos habéis logrado contactar. 367 00:33:10.960 --> 00:33:11.260 Sí. 368 00:33:12.880 --> 00:33:20.800 Cuando empezamos, unos 60 hammett contestó castellano, perdona. Cuando empezamos el 369 00:33:20.830 --> 00:33:24.580 proyecto, nosotros ya venimos de Debagoiena, hemos hecho diferentes 370 00:33:24.580 --> 00:33:28.480 trabajos y aunque no habíamos cogido este tema como tema central, niños de 371 00:33:28.480 --> 00:33:32.980 la guerra en otros, en otros trabajos que hayamos hecho, bueno pues salían sus 372 00:33:32.980 --> 00:33:38.410 entrevistas y teníamos identificados como unos 60 o así vivos. 373 00:33:39.430 --> 00:33:45.160 Pero justo al término de empezamos a salir en los medios de comunicación pues que 374 00:33:45.160 --> 00:33:50.050 iban a ser los homenajes, tal y como y muchas veces aparecen por casualidades, 375 00:33:50.590 --> 00:33:54.300 por una llamada de teléfono que estás hablando con una señora y te dicen 376 00:33:54.300 --> 00:33:58.750 no, pero es que tengo una prima en Bergara, que también. Entonces hemos 377 00:33:59.380 --> 00:34:05.500 empezado con 60 y hemos terminado en justo en los días de los homenajes, con 378 00:34:05.500 --> 00:34:11.440 81 Y el mismo día del homenaje apareció otro más Osa con 82. Pertsonas vivas Para estoy 379 00:34:11.440 --> 00:34:13.060 hablando de personas vivas en este momento. 380 00:34:17.920 --> 00:34:20.920 Eso es un poco lo que decíamos no queda el. 381 00:34:22.240 --> 00:34:27.460 Aunque sea proporcionalmente número pequeño. Da un poco de idea de que si en 382 00:34:27.460 --> 00:34:31.660 el momento que empiezas a trabajar, en el momento que empiezas, o 2 cuando 383 00:34:31.660 --> 00:34:35.980 con documentación o abrir esto un poco por medio de los medios de comunicación 384 00:34:35.980 --> 00:34:42.160 y tal es que hace es una idea de que hay más gente de la que tú puedes 385 00:34:42.160 --> 00:34:43.240 tener controlado. 386 00:34:47.500 --> 00:34:50.920 Luego hay que decir que en muchos hogares también hay que tener en cuenta 387 00:34:50.920 --> 00:34:54.790 el miedo, no, los largos años del franquismo o que muchas veces no se ha hablado de estos 388 00:34:55.240 --> 00:34:59.440 temas y que una transmisión no es en muchas familias. Muchas otras veces sí, 389 00:34:59.440 --> 00:35:02.741 pero muchas veces no. Me ha pasado que yo de mi pueblo soy mutrikuarra, cuando me 390 00:35:02.740 --> 00:35:06.910 pasaron la lista de niños de la guerra de mi pueblo, aparecía el padre de un amigo 391 00:35:06.910 --> 00:35:10.330 de las banderas al patrocinio de la guerra y somos suyos cuando fui qué. Y ya sabes que 392 00:35:10.330 --> 00:35:14.560 hace tiempo que la brita de tu padre. Tienes fotos, información 393 00:35:14.560 --> 00:35:15.640 sobre su vida. 394 00:35:16.660 --> 00:35:20.770 Y he dicho, pues ni yo ni mi madre vivíamos madre todavía sabíamos que nuestro 395 00:35:20.770 --> 00:35:24.310 padre había sido niño de la guerra y dónde había estado toda la información 396 00:35:24.340 --> 00:35:28.030 del verano en Francia, en qué lugar y allí en casa no hay transmisión 397 00:35:28.031 --> 00:35:32.140 en la Casa Él nunca mencionó a su mujer ni a sus hijos. Yo entonces fue un niño 398 00:35:32.140 --> 00:35:37.660 de la guerra, bueno es verdad, bueno a muchos ahora a la hora de entrevistar 399 00:35:37.660 --> 00:35:40.840 o hacer a ellos o bueno les recordamos aquellos recuerdos y resultan 400 00:35:41.020 --> 00:35:44.920 rivales, pero como ha ocurrido durante años con muchos otros asuntos 401 00:35:44.920 --> 00:35:48.521 de la guerra civil, en los que imperaba el silencio, también el miedo y bueno 402 00:35:48.520 --> 00:35:53.020 de estos temas muchas veces se ha hablado de 1000 entonces pues bueno, o la 403 00:35:53.860 --> 00:35:58.510 información ha quedado limitada dentro de la familia. Los familiares 404 00:35:58.511 --> 00:36:04.150 lo saben, pero claro, si luego no aparecen en otros lugares esas tablas 405 00:36:04.150 --> 00:36:07.810 pues buenas. Y Orio fue de mucha importancia. 406 00:36:08.890 --> 00:36:11.170 Nosotros los tenemos ya por decirlo así. 407 00:36:12.281 --> 00:36:18.280 En las listas de niños de Gipuzkoa. Ya vamos a llegar pronto a 400. Osea 408 00:36:18.340 --> 00:36:22.960 documentada. Y a ellos se sumarán otros, algo que hasta ahora no se ha 409 00:36:22.960 --> 00:36:28.250 reflejado en los documentos. Y será de más de 400. Es muy importante 410 00:36:28.270 --> 00:36:32.680 teniendo en cuenta la demografía de entonces 4000 niños guipuzcoanos. 411 00:36:37.480 --> 00:36:39.160 No, no, no, no como. 412 00:36:40.450 --> 00:36:40.840 Vivo. 413 00:36:44.680 --> 00:36:45.250 Para 2 años 414 00:36:55.031 --> 00:36:59.410 deben estar seguros más de 500 en Gipuzkoa. En este momento. 415 00:37:01.180 --> 00:37:03.850 Llueve. Y te lo diré en forma. 416 00:37:05.050 --> 00:37:09.760 No lo sé. Aunque yo sea de letras y para hacer cálculos no soy muy bueno. 417 00:37:10.300 --> 00:37:16.570 Pero, por ejemplo, los que salían con expediciones tenían que ser teorías. 418 00:37:16.810 --> 00:37:23.380 Será de cuatro o más años. Aquí, de 5 a 15 años. Eso significa que con 419 00:37:23.410 --> 00:37:30.700 5 años se presentó en una expedición y 5 años nació en 37 en En el 32. 420 00:37:32.320 --> 00:37:38.740 Por un pecha un mayor, los que tenían 14, 15 años son nacidos en el 22 24 421 00:37:38.740 --> 00:37:44.200 como esos de Esan, uno de los aquí expuestos. Todos ellos están 422 00:37:44.200 --> 00:37:51.820 en una franja de edad de 92, 93, 97 años. Diré 423 00:37:51.880 --> 00:37:59.980 muy poco. Entonces, una mayoría de esos 4000, yo diría que al 90 o 424 00:38:00.100 --> 00:38:02.650 80% casi ha desaparecido. 425 00:38:04.450 --> 00:38:06.790 Pero es eso, cálculos así es claro. 426 00:38:13.330 --> 00:38:16.690 En Debagoiena tampoco han podido acudir todos los supervivientes. Hay algunos, eso 427 00:38:16.720 --> 00:38:19.060 es, en residencias o bueno al grano, con 428 00:38:20.531 --> 00:38:24.640 problemas graves y no todos están en condiciones de testificar. Eres un 429 00:38:24.640 --> 00:38:28.600 fuego muy joven y como Kasa tienen, pero me acuerdo de él porque estamos 430 00:38:28.600 --> 00:38:29.620 en la tabla. 431 00:38:31.480 --> 00:38:36.670 Hace tiempo que ya no salen como aparecían led en los periódicos. 432 00:38:37.180 --> 00:38:43.420 GUDARI del batallón No sé qué emita. Ya han desaparecido. Hace poco, el año pasado, 433 00:38:43.420 --> 00:38:49.840 por ejemplo, murió Gerardo bujanda, pero a los 100 años, ese era el guerrero. 434 00:38:49.930 --> 00:38:55.330 A los 17 años Los que son más jóvenes que se nos ha dicho cuando eran niños. 435 00:38:55.360 --> 00:38:59.950 Es entonces cuando están ya en esa franja. Ya de los 90 para ir ya están. 436 00:39:01.840 --> 00:39:07.271 Luego ha mencionado que algunos aún viven en el exilio, no. Ellos también 437 00:39:07.270 --> 00:39:10.240 se incorporarán a las conversaciones. Ellos también van a hacer esas entrevistas. 438 00:39:10.240 --> 00:39:10.780 439 00:39:12.520 --> 00:39:14.350 Disculpe. Pie. 440 00:39:17.330 --> 00:39:21.640 También entrevistaréis a los que siguen o sólo a los que han regresado. 441 00:39:21.640 --> 00:39:24.370 Aquí la entrevista. No, no, no. Por ejemplo, 442 00:39:25.750 --> 00:39:31.150 cada uno aparece en el documental Begira amena, Por ejemplo, Paquita García 443 00:39:31.330 --> 00:39:37.060 Hernández sea y por ejemplo, el francés de los fanzines que era 444 00:39:37.120 --> 00:39:44.290 fan de Arrasate a los 2 años. Es una historia familiar. Tremebunda. Ella 445 00:39:44.290 --> 00:39:51.850 se queda allí, en Francia, donde se casa y vuelve al estado 446 00:39:52.170 --> 00:40:00.040 hace unos años. Y en lugar de venir a Gipuzkoa él a Barcelona, 447 00:40:00.340 --> 00:40:04.751 los andenes de Barcelona en acuerdos. 448 00:40:06.490 --> 00:40:11.081 Villanova vive en Vilanova i la Geltrú, pero bueno semi y porque la tiene en Barcelona. 449 00:40:11.080 --> 00:40:17.830 Y la entrevista fue realizada en Barcelona. En un momento en que 450 00:40:20.230 --> 00:40:26.620 estamos interesados en que haya un niño de la guerra, no sabe si lo tenía. Bueno pues en aquellos dineros 451 00:40:26.620 --> 00:40:30.430 hay en el momento en que vamos a ir, por 452 00:40:32.531 --> 00:40:39.100 ejemplo, los que aparecen aquí ya en el Alto Deba, en Arrasate-Bergara, luego 453 00:40:39.100 --> 00:40:44.321 en Viana, por ejemplo, porque te decía que uno está en una residencia de Viana, 454 00:40:44.830 --> 00:40:45.730 en Salamanca, 455 00:40:46.990 --> 00:40:54.910 Anita y Barcelona porque Paquita está en Barcelona. Teresa Alonso. Y que sí o sí 456 00:40:54.910 --> 00:40:56.650 vamos un momento. 457 00:40:58.120 --> 00:41:04.540 Tiene un claro especial y si esa persona está bien de memoria usted ha 458 00:41:04.540 --> 00:41:10.390 dicho que está vivo, pero quizá en un momento dado ya no tienen capacidad 459 00:41:11.500 --> 00:41:20.020 para dar un testimonio coherente. Y entonces bueno, también 460 00:41:20.020 --> 00:41:24.040 ahí tenemos que coger historias que no vale la pena. 461 00:41:25.390 --> 00:41:31.450 Y eso, después. Claro, es un poco interesante. Es muy bonito ver que por 462 00:41:31.450 --> 00:41:35.620 un lado es cierto que ya tienen 463 00:41:37.011 --> 00:41:48.400 una edad muy, muy alta, pero por otro lado, algunos incluso 82, 94, 15, 464 00:41:48.430 --> 00:41:56.440 16. Y dárselas incendio rondo. La cabeza de Burut es impresionante. Y sí. 465 00:41:58.330 --> 00:41:59.410 Es muy bonito. 466 00:42:01.720 --> 00:42:09.430 En verano. Qué cosas tan importantes. Les ha contado cómo resucita 467 00:42:09.430 --> 00:42:15.280 a Osea, que les gusta, que les gusta. Y no es, no es fácil. Estos 468 00:42:15.281 --> 00:42:15.731 días. 469 00:42:17.080 --> 00:42:23.160 Tal y como teníamos en Con Ventas en estos homenajes, no es nada fácil nuestra 470 00:42:23.200 --> 00:42:31.510 hija B sosa. Le pusiste el pinganillo de las ruinas de una cámara. A veces poniéndose 471 00:42:31.511 --> 00:42:34.300 nervioso desde el día 10 anterior. 472 00:42:35.531 --> 00:42:40.600 Ahora vemos que Osea no es aquí donde los seles ya están bien in ya pega 473 00:42:40.600 --> 00:42:43.090 bien. Pero es un trago B para todo el mundo. 474 00:42:49.540 --> 00:42:56.171 Lo hemos entrevistado. Pero también cuando nosotros decimos que los que tenían cerot 16 años 475 00:42:56.170 --> 00:43:01.691 cuando empezó el golpe militar en el 36. Luego debemos tener en cuenta que muchos de los fugitivos 476 00:43:01.750 --> 00:43:09.970 se recogieron el exilio. Algunos en Santander en gijón, en Bizkaia, muchos 477 00:43:10.031 --> 00:43:15.040 en Elorrio, en Durango, en cadáver. Eso les hemos dicho cosas, pero también en 478 00:43:15.400 --> 00:43:21.400 Francia, en Catalunya. Y eso que, por ejemplo, el último apareció el 479 00:43:21.400 --> 00:43:28.150 penúltimo. Oñatiarra bazen bera, Hecha Donostiako eta bera jaio zen Ni 480 00:43:28.150 --> 00:43:36.881 Messe-n. El mejor Montpellier, pero los nacidos en 38 y 38 y 37 estarán 481 00:43:37.180 --> 00:43:41.530 en Gipuzkoa, no. En torno a 101 sí, hay cerca de un tercio de Segura. 482 00:43:41.830 --> 00:43:48.970 Por qué. Nosotros hemos visto el Alto Deba y que están higos, los habrá. Y a eso los 10 más 483 00:43:49.000 --> 00:43:56.740 jóvenes. Pero es verdad que encuentras a uno de 94 años y está mejor 484 00:43:56.920 --> 00:44:01.870 que 83. En salud se preparan estas cosas. También se incluyen en la investigación. 485 00:44:01.870 --> 00:44:03.941 También los niños nacidos en el exilio. 486 00:44:05.230 --> 00:44:09.850 Para aclararme luego, para aclararme a mí, has mencionado que habéis metido a los niños 487 00:44:10.031 --> 00:44:16.960 que pasaron la frontera indefinidamente. Pero cuál es la frontera del País Vasco 488 00:44:17.020 --> 00:44:18.970 o del Estado español. 489 00:44:25.720 --> 00:44:30.491 Se menciona al Santander. Fue algo que hizo de puente, 490 00:44:30.490 --> 00:44:36.760 pero quizá alguno se quedó en Santander o se preguntaba si también 491 00:44:36.761 --> 00:44:38.920 lo metisteis tenía 492 00:44:46.031 --> 00:44:50.770 mi fiesta.