1 00:00:00,000 --> 00:00:04,170 Bueno, buenos días a todos y muchas gracias a todos los que hoy os habéis acercado hasta 2 00:00:04,170 --> 00:00:07,680 aquí y también a los que estáis siguiendo por streaming desde casa o desde la 3 00:00:07,680 --> 00:00:08,070 oficina. 4 00:00:09,820 --> 00:00:13,120 Antes de empezar con el tema de hoy, me disculparán, pero me gustaría hacer 5 00:00:13,120 --> 00:00:14,260 una pequeña mención. 6 00:00:15,520 --> 00:00:20,950 La familia, amigos y ex compañeros de trabajo de David Beriain y Roberto Frailes, 7 00:00:21,011 --> 00:00:25,930 periodista y cámara asesinados esta semana en Burkina Faso. Queremos transmitirles 8 00:00:25,930 --> 00:00:31,330 sus condolencias y un abrazo. En estos casos nos damos cuenta de las difíciles 9 00:00:31,330 --> 00:00:36,670 situaciones en las que se desenvuelven los periodistas y las cuatro secciones y estos fotógrafos 10 00:00:36,730 --> 00:00:41,411 sacando a relucir y comunicándonos las violaciones de derechos humanos en diferentes 11 00:00:41,470 --> 00:00:46,210 partes del mundo. Eran 2 jóvenes comprometidos con la defensa de los 12 00:00:46,210 --> 00:00:50,560 derechos humanos, y bueno, al menos esta sencilla mención en su honor. 13 00:00:51,670 --> 00:00:59,080 Y bien, abordando el tema de hoy, queremos presentaros un proyecto de colaboración entre 14 00:00:59,140 --> 00:01:03,580 la asociación cultural Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. 15 00:01:04,870 --> 00:01:09,550 Precisamente queremos presentaros una iniciativa para identificar a los niños de 16 00:01:10,270 --> 00:01:14,410 la guerra, a los niños de la guerra de Gipuzkoa y recuperar e investigar su memoria. 17 00:01:15,520 --> 00:01:19,660 Para eso, a la montaña hoy conmigo. 2 miembros de la asociación cultural Intxortan, 18 00:01:20,980 --> 00:01:25,300 Julia Monge y Josu Chueca, que probablemente sean muy conocidos para todos 19 00:01:25,300 --> 00:01:29,320 porque tienen casi muchos años de experiencia en la elaboración de la memoria histórica 20 00:01:29,320 --> 00:01:31,630 en nuestro territorio, no. 21 00:01:33,340 --> 00:01:39,220 Este fin de semana habréis visto que en diferentes localidades del Alto Deba se han organizado 22 00:01:39,220 --> 00:01:41,650 homenajes en homenaje a los niños de la guerra. 23 00:01:43,810 --> 00:01:48,130 Este era un proyecto que se tenía que haber hecho el año anterior, pero que se ha retrasado 24 00:01:48,130 --> 00:01:52,060 un año debido al Covid y que se puede hacer este fin de semana. Hoy os presentamos 25 00:01:52,060 --> 00:01:56,650 este proyecto. Esta elaboración que ya se ha llevado a cabo en Debagoiena es una 26 00:01:56,710 --> 00:02:00,130 prolongación de la misma y que queremos extender a toda Gipuzkoa. 27 00:02:03,340 --> 00:02:08,800 Estamos realizando un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños 28 00:02:08,800 --> 00:02:13,780 de la guerra que conocieron el exilio huyendo de la guerra civil. La que llevará a 29 00:02:14,081 --> 00:02:17,770 cabo la asociación cultural Intxorta y que recibirá financiación y apoyo de la Diputación 30 00:02:17,770 --> 00:02:24,001 Foral de Gipuzkoa. Este año será un proyecto de 2 años, 2021 y lo presentamos 31 00:02:24,000 --> 00:02:27,910 todo hoy, pero ya están trabajando desde finales del año anterior 32 00:02:27,910 --> 00:02:33,310 y vamos a pasar todo el año 2022 en este. 33 00:02:34,480 --> 00:02:39,520 El objetivo es que cuando termine, al final de ese proyecto 34 00:02:39,611 --> 00:02:43,120 de 2 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa organice 35 00:02:43,180 --> 00:02:48,700 también un homenaje a todos los que identificamos 36 00:02:48,700 --> 00:02:54,940 a los niños de la guerra de Gipuzkoa vivos. Aunque 37 00:02:54,940 --> 00:03:00,610 no participaron directamente en la guerra, las consecuencias de la misma fueron 38 00:03:00,611 --> 00:03:04,510 el miedo a que los adultos sufrieran tanto o más que sus padres, 39 00:03:05,081 --> 00:03:11,560 los bombardeos, el alejamiento de sus familiares y, finalmente, el exilio 40 00:03:11,560 --> 00:03:14,110 sin la protección de sus padres. 41 00:03:15,400 --> 00:03:19,420 Muchos de ellos, además, nunca han vuelto a Euskal Herria. 42 00:03:19,420 --> 00:03:24,670 Tuvieron que quedarse en el exilio. Investigar y recoger las vivencias de los niños 43 00:03:24,670 --> 00:03:28,960 de la guerra son piezas importantes en la construcción de la memoria histórica 44 00:03:28,960 --> 00:03:34,630 de nuestro país y de nuestro territorio. Hacer aflorar su sufrimiento y socializarlo 45 00:03:34,690 --> 00:03:36,130 y reconocerlo. 46 00:03:37,720 --> 00:03:43,450 La memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente 47 00:03:43,450 --> 00:03:47,710 democrática y basada en la convivencia, el respeto mutuo y la convivencia 48 00:03:47,770 --> 00:03:48,520 pacífica. 49 00:03:49,690 --> 00:03:54,010 Con este trabajo se pretende completar la lista de los niños de la guerra nacidos en 50 00:03:54,010 --> 00:03:59,740 Gipuzkoa, marcar la Gipuzkoa de Gipuzkoa, toda una Lista con nombre y apellidos, siempre 51 00:03:59,740 --> 00:04:05,290 que sea posible, fotografías y una historia vital viva, identificando las historias 52 00:04:05,290 --> 00:04:10,000 de vida con una breve. Recoger la trayectoria de cada uno o su sufrimiento 53 00:04:10,000 --> 00:04:15,310 y vivencias. Y queremos grabar entrevistas en vídeo a los que 54 00:04:15,310 --> 00:04:20,620 identificamos a los supervivientes. Para que este testimonio quede constancia de 55 00:04:20,650 --> 00:04:25,930 cara al futuro tenemos que tenerlo en cuenta y para mí este es uno de los 56 00:04:25,930 --> 00:04:30,640 elementos más importantes de este proyecto. Por la edad que tienen una persona 57 00:04:31,090 --> 00:04:37,181 son muy mayores. Son los únicos testimonios que quedan con vida y que son capaces 58 00:04:37,180 --> 00:04:42,340 de contar en primera persona los hechos ocurridos durante la guerra civil. 59 00:04:42,911 --> 00:04:47,650 Cuando se vaya esta generación ya no quedará nadie en primera persona 60 00:04:47,650 --> 00:04:51,490 el que estalló la guerra civil y, por lo tanto, habrá que ir a otras 61 00:04:51,490 --> 00:04:54,550 fuentes, pues a archivos, a documentos, pero tendremos la última 62 00:04:54,580 --> 00:04:58,120 oportunidad de recoger el testimonio. Los que fueron niños de 63 00:04:58,390 --> 00:05:03,130 la guerra, ahora muy avanzados en edad. 64 00:05:04,990 --> 00:05:08,770 Aunque hoy presenta este proyecto, ya les he dicho, desde la oportunidad del año 65 00:05:08,980 --> 00:05:14,320 anterior los miembros de Intxorta ya han realizado visitas a varios archivos en los que 66 00:05:14,320 --> 00:05:17,650 están trabajando. Ellos nos las comentarán después, pero bueno han estado 67 00:05:17,650 --> 00:05:21,640 en Salamanca en Madrid, en Barcelona y en varios archivos. Se están encontrando 68 00:05:21,971 --> 00:05:26,590 más casos de los previstos. Tienen una lista muy larga. Nos informarán 69 00:05:26,590 --> 00:05:27,370 de ello. 70 00:05:28,840 --> 00:05:34,390 Y bueno yo no voy a extenderme. Ahora os voy a hacer una pequeña mención 71 00:05:34,721 --> 00:05:39,240 en castellano y después voy a dar el resultado a Puigdemont Jeta Josu Sokari 72 00:05:39,250 --> 00:05:44,390 de que el vídeo Esan va a ser muy corto, pero habrá un poco de 73 00:05:44,411 --> 00:05:49,330 muestra o de encuentros para ver a esos niños de la guerra que ya hemos 74 00:05:49,330 --> 00:05:52,270 identificado. Estamos haciendo entrevistas en profundidad y también habrá 75 00:05:52,270 --> 00:05:57,100 unos pequeños cortes de las mismas para ver qué tipo de trabajo estamos haciendo vosotros 76 00:05:57,100 --> 00:06:03,670 mar. Como decía en euskera. Hoy queremos presentar el estudio exhaustivo 77 00:06:03,760 --> 00:06:09,550 que la Asociación memorialista Intxorta 1937 kultur Elkartea está desarrollando 78 00:06:09,550 --> 00:06:13,750 con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa para identificar a los 79 00:06:13,750 --> 00:06:19,270 niños y niñas de la guerra de Gipuzkoa y recuperar su memoria. Estos niños y 80 00:06:19,270 --> 00:06:23,831 niñas de la guerra, a pesar de que no tomaron parte directamente la guerra, 81 00:06:24,340 --> 00:06:28,720 sufrieron graves consecuencias. Igual muchos casos, peor incluso en los 82 00:06:28,721 --> 00:06:35,140 adultos. Sufrió el miedo, bombardeos, el alejamiento de sus familias y finalmente 83 00:06:35,200 --> 00:06:40,210 la necesidad de exiliarse, dejando atrás a sus madres, padres y sus hogares. Y 84 00:06:40,210 --> 00:06:43,600 además, muchos de ellos nunca volvieron a Euskadi. 85 00:06:44,650 --> 00:06:47,740 Los niños de la guerra son una pieza importante en la construcción de la 86 00:06:47,740 --> 00:06:52,841 memoria histórica de nuestro territorio y sin duda, merecen un reconocimiento. Y 87 00:06:52,840 --> 00:06:58,270 que se da a conocer el sufrimiento que vivieron. Además, por su edad, Como 88 00:06:58,270 --> 00:07:03,220 decían en euskera, Son los últimos protagonistas, digamos que han vivido, 89 00:07:03,670 --> 00:07:06,430 que vieron la primera persona la guerra, Y por tanto, es la última 90 00:07:06,430 --> 00:07:09,610 oportunidad que tenemos de recoger esos testimonios. 91 00:07:12,250 --> 00:07:15,940 Sin duda, serán un legado que dejaremos para las futuras generaciones para que 92 00:07:15,940 --> 00:07:20,590 entiendan mejor lo que sucedió en aquellos años. Y sin alargarme más. 93 00:07:20,920 --> 00:07:25,390 Bueno os pondremos un pequeño video como muestra de la labor que estamos 94 00:07:25,390 --> 00:07:29,770 realizando de recopilación de esos testimonios de los niños y niñas de la 95 00:07:29,770 --> 00:07:34,300 guerra. A continuación toma la palabra Julia Monge y Josu Chueca, los 96 00:07:34,300 --> 00:07:40,780 encargados de Intxorta 1637 kultur elkartea, para darnos más detalles de 97 00:07:40,780 --> 00:07:46,270 este trabajo. Lo que me olvido de mencionar es que dada la dimensión del trabajo 98 00:07:46,270 --> 00:07:51,430 será un trabajo extendido por toda Gipuzkoa. Requiere mucho trabajo 99 00:07:51,430 --> 00:07:56,980 para los archivos bogotanos y para identificar a la gente Requiere muchas horas de trabajo. 100 00:07:56,980 --> 00:08:03,250 Así que. Además de los habituales miembros de Intxorta, a este proyecto se han sumado 101 00:08:03,250 --> 00:08:07,780 otros miembros significativos. Muy conocidos en la elaboración e investigación 102 00:08:07,780 --> 00:08:12,550 de la memoria histórica en nuestro territorio. Por ejemplo, Josu Chueca Bera 103 00:08:12,610 --> 00:08:17,350 o Xabier Urmeneta, que ha sido técnico de nuestra dirección, 104 00:08:17,380 --> 00:08:20,860 se han incorporado a este grupo de trabajo y han formado un grupo 105 00:08:20,860 --> 00:08:26,740 de trabajo muy amplio y variado para poder llevar a cabo este intenso 106 00:08:26,740 --> 00:08:30,100 trabajo. Y bueno, simplemente ponemos un vídeo. Y a continuación, 107 00:08:30,910 --> 00:08:33,401 tomarán la palabra Julia y Josu. Gracias. Gracias. 108 00:08:35,950 --> 00:08:41,620 Era Bradlee. La bata famlia es la sabina del frente Peñón. Fechas mis 109 00:08:41,630 --> 00:08:47,710 hermanas y puertas y eso. En Francia, de aquí, a Bilbao, de Bilbao, a Castro, 110 00:08:47,920 --> 00:08:54,610 de Castro a Santander es desde el centro. Un latigazo erótico. A Francia a 111 00:08:54,760 --> 00:08:55,600 la red. 112 00:08:57,400 --> 00:09:02,770 Nexe por correo, como sería el jefe. Dieron ni él ni nadie, ni dice 113 00:09:03,460 --> 00:09:04,330 Hernández, Rusia. 114 00:09:05,650 --> 00:09:10,600 En la frase 4 largas. Y resulta que llegamos a Santander y no nos 115 00:09:10,600 --> 00:09:16,510 recibieron. Non no nos dejaron desembarcar en nada. Entonces dice el 116 00:09:16,510 --> 00:09:17,620 barco a la vuelta. 117 00:09:19,030 --> 00:09:27,300 Cogió rumbo a dónde podía llegar a Francia. Como fachas. Ya está hablando 118 00:09:27,310 --> 00:09:28,610 Antzola cronómetro a dedo. 119 00:09:29,770 --> 00:09:34,600 El padre iban a tocar contra un coche y nos llegó a Eibar, donde una chica que 120 00:09:34,600 --> 00:09:43,780 tenía ya iban a la cuadra, un pueblito pequeño y a vivir y conocer las listas 121 00:09:43,990 --> 00:09:45,860 para Inglaterra Francia. 122 00:09:46,990 --> 00:09:55,480 El padre era el primero de todos en Bilbao. Ama apuntó, salvo en 123 00:09:55,490 --> 00:10:02,860 Moscú desde el gran envío de Francia bélica de Bilbao. 124 00:10:04,780 --> 00:10:13,030 Bush le dio por ir a Santander. Cabe soul verla, sal. Y fuimos con menos de 125 00:10:13,380 --> 00:10:14,080 Francia. 126 00:10:15,460 --> 00:10:21,250 Al menos al final a Catalunya. En vídeo para la Unión Soviética. Lo dejábamos a Bizkaia 127 00:10:21,250 --> 00:10:29,170 en septiembre. Nos fuimos de allí. La pregunta volvió a sonar. Nosotros, 128 00:10:29,650 --> 00:10:34,150 3 meses, fuimos a bordo del Santurtzi. 129 00:10:36,220 --> 00:10:38,950 Somos príncipes, en Capbreton y en La Habana. 130 00:10:40,270 --> 00:10:40,900 Maravillosas. 131 00:10:42,010 --> 00:10:42,820 Me acuerdo. 132 00:10:57,130 --> 00:11:04,900 Hola, buenos días. Bueno, gracias por Jon Bayon. 133 00:11:06,130 --> 00:11:14,380 Bueno pues cuando empezamos en el Alto Deba, con este trabajo nuestro objetivo era de momento solo 134 00:11:14,380 --> 00:11:19,600 en Elgeta, hacer el año pasado un homenaje gigantesco en Elgeta con los 135 00:11:19,990 --> 00:11:22,300 niños de la guerra del Alto Deba. 136 00:11:23,860 --> 00:11:32,170 Eso quiere decir que eran ya 19 cuando comenzamos este trabajo y a medida 137 00:11:32,170 --> 00:11:38,651 que avanzaban los trabajos nos dimos cuenta de su importancia y pensamos 138 00:11:38,770 --> 00:11:45,070 que sería bonito o sería necesario incorporar Gipuzkoa a todo el territorio. 139 00:11:45,310 --> 00:11:45,910 140 00:11:47,020 --> 00:11:51,670 Por eso fuimos a las primeras Juntas Generales y bueno fue aprobado por la Diputación 141 00:11:52,000 --> 00:11:58,390 Foral, hubiera sido interesante este trabajo y bueno, pues lo agradecemos 142 00:11:58,390 --> 00:12:05,290 mucho. Un poco más. Jon ha explicado muy bien qué es el 143 00:12:05,290 --> 00:12:12,850 proyecto en general. Y tengo que añadir solo un par de cosas. 144 00:12:12,850 --> 00:12:19,870 Por un lado, cuando decimos que los niños de la guerra los recibiremos 145 00:12:21,790 --> 00:12:26,590 los de cero a 16 años, por un lado, y por otro 146 00:12:27,941 --> 00:12:33,670 lado, cuando decimos que las guerras o destierros, los que pasaron la 147 00:12:33,670 --> 00:12:42,340 frontera también las tenemos que tomar, porque hay momentos en los que 148 00:12:42,340 --> 00:12:49,030 parece que igual matan la seda de los territorios, o en Euskadi, algunos 149 00:12:49,030 --> 00:12:56,080 movimientos de unos municipios a otros con las familias, pero eso no los 150 00:12:56,080 --> 00:13:02,980 hemos tomado un poco, un par de datos igual de importantes 10, e. 151 00:13:04,120 --> 00:13:12,100 Pues esto, Hergueta dónde teníamos pensado hacer un homenaje gigantesco 152 00:13:12,100 --> 00:13:18,280 y ese. Eso no fue posible por la pandemia y si se dan vueltas se tienen 153 00:13:18,280 --> 00:13:24,520 en cuenta mayormente las edades que tienen. Ahora en este momento esa persona 154 00:13:24,520 --> 00:13:32,711 decidimos que era un pueblo interno que ya les ha alargado un poco más, sin alargarlo 155 00:13:32,770 --> 00:13:41,771 y por eso era fan. El fin de semana hicimos homenajes en 5 pueblos 156 00:13:41,770 --> 00:13:43,900 diferentes. 157 00:13:45,910 --> 00:13:52,480 Empezamos en Zelanda. Después Josu Chueca profundizará un poco. Cómo empezar el trabajo. 158 00:13:52,750 --> 00:13:57,970 Este trabajo. Lógicamente lo primero que teníamos que hacer era mirar lo que estaba 159 00:13:58,060 --> 00:14:08,530 recogido hasta ahora y por ahí empezar a buscar información en los archivos va 160 00:14:08,950 --> 00:14:15,880 y bueno ba. Edad en este momento, eso es gas. Y aparte y en paralelo, a ver 161 00:14:16,630 --> 00:14:18,850 si como habéis visto aquí, empezamos 162 00:14:20,650 --> 00:14:22,810 a tocar la conversación. 163 00:14:24,010 --> 00:14:28,480 Joe, desde siempre. No sólo en este proyecto, siempre hemos pensado 164 00:14:29,140 --> 00:14:35,530 muchas veces que cuando hablamos en Zeta vemos nombres, apellidos y 165 00:14:35,530 --> 00:14:41,710 datos, pero cuando ves entrevistas y testimonios te das 166 00:14:42,310 --> 00:14:49,450 cuenta de la dura historia que tiene cada uno. Cada uno es muy duro 167 00:14:50,080 --> 00:14:53,080 con esto, pero bueno en general, 168 00:14:55,810 --> 00:15:03,910 cese qué. Tras ellos, la familia les rompió varias familias, no se desesperó 169 00:15:03,910 --> 00:15:11,490 de un día para otro, los pueblos abandonaron la familia y se fueron a algún sitio. 170 00:15:11,500 --> 00:15:16,180 Hoy vemos Francia allí no. En cualquier momento 171 00:15:16,630 --> 00:15:20,830 no era alto, pero para nuestras familias, en Francia en ese momento 172 00:15:20,890 --> 00:15:28,870 estaba muy lejos. Y qué decir si Rusia o Bretaña o Bélgica. 173 00:15:31,840 --> 00:15:37,780 Por el momento, pensando en este año, tenemos pensado si es posible. Les 174 00:15:37,780 --> 00:15:46,660 ha realizado entre 20 y 35 entrevistas y desde enero hemos entrevistado 175 00:15:46,750 --> 00:15:53,320 a 22 personas, entre ellas algunas que les ve aquí. Esta entrevista la 176 00:15:53,830 --> 00:15:57,970 hemos realizado en diferentes lugares, no sólo aquí en Euskadi, porque 177 00:15:58,600 --> 00:16:03,970 algunos les aparecen por ahí, por ejemplo, la donostiarra Teresa Alonso, pero 178 00:16:04,570 --> 00:16:11,320 que está en Barcelona o que es Anita del Bosque, de Soraluze, pero que vive en Salamanca. 179 00:16:11,320 --> 00:16:17,890 Entonces los hemos hecho en diferentes lugares y bueno pues seguiremos con 180 00:16:18,070 --> 00:16:24,010 ese plan, eh, zea a lo largo del año, eh. 181 00:16:25,300 --> 00:16:33,400 Y para acabar e esto será un plan que tendremos que ir desarrollando de cómo 182 00:16:33,400 --> 00:16:39,400 nuevo, tal, de cómo hacerlo. Pero el objetivo final después de hacer todo 183 00:16:39,400 --> 00:16:46,840 esto sería e identificar a las personas que fueron niños y niñas de 184 00:16:46,840 --> 00:16:52,120 la guerra y que hoy en día sea una cosa es saber cuántos fueron allí y 185 00:16:52,510 --> 00:16:57,610 todos los datos que podemos sacar de cada persona, de cada uno de ellos, de 186 00:16:57,610 --> 00:17:04,840 cada niña. Y aparte de uno de los objetivos del proyecto es hacer un 187 00:17:04,840 --> 00:17:09,310 homenaje a nivel de Gipuzkoa a todos los niños y niñas de la guerra que queden 188 00:17:09,310 --> 00:17:14,620 vivos. Tendremos que ver cómo buscamos luego y cómo hacemos para saber quiénes 189 00:17:14,891 --> 00:17:21,791 están, están vivos En este momento. He de decir que no creo que es 190 00:17:21,790 --> 00:17:25,510 obvio que el tiempo corre y que estamos. 191 00:17:27,250 --> 00:17:31,151 Estamos trabajando con una gente que tiene una edad. Debagoiena, 192 00:17:31,180 --> 00:17:36,730 por poner un ejemplo. Este último año, que ya empezamos a hacer 193 00:17:36,730 --> 00:17:41,200 las entrevistas, empezamos ya a mirar quién estaban vivos y vivas 194 00:17:41,260 --> 00:17:45,400 incluso algunos ya después de hablar justamente con ellos. 195 00:17:46,510 --> 00:17:53,561 Se han muerto 10 personas. Osea eso es un poco la medida no de bueno pues de 196 00:17:53,560 --> 00:17:59,231 que por ley, lógicamente esta gente se nos está, se lo está marchando. Y que 197 00:17:59,230 --> 00:18:06,610 cada vez queda menos. Y de momento yo terminaré con Josu Chueca, 198 00:18:06,610 --> 00:18:12,730 que se profundizará un poco. En qué archivos y cómo hemos hecho el trabajo. 199 00:18:13,030 --> 00:18:13,600 Gracias. 200 00:18:19,720 --> 00:18:24,910 Bueno, gracias a los periodistas por venir. Apreciamos vuestro trabajo 201 00:18:24,970 --> 00:18:31,090 y como ha dicho el Sr. Gambra, recordamos, por ejemplo, a los periodistas 202 00:18:31,090 --> 00:18:37,960 recientemente asesinados Alfredo y David Beriain. Gracias también 203 00:18:38,020 --> 00:18:45,490 a la Diputación de Gipuzkoa por apoyar este proyecto. Yo creo que 204 00:18:45,580 --> 00:18:51,850 realmente has acertado por apoyar ese proyecto. Porque son necesarias este 205 00:18:51,910 --> 00:18:56,830 tipo de trabajos y este tipo de investigaciones. De hecho, 206 00:18:58,090 --> 00:19:05,530 está dentro de ese apartado que llamamos Memorias Históricas, hasta hoy ha habido 207 00:19:05,530 --> 00:19:13,421 un gran vacío en cuanto al ejercicio del exilio. Las guerras tienen muchas consecuencias 208 00:19:13,810 --> 00:19:18,520 y entre ellas y el caso de la Guerra Civil española es muy evidente. Hubo 209 00:19:18,520 --> 00:19:24,100 destierro, Arena y en eso resultó un destierro terrible. 210 00:19:24,250 --> 00:19:32,170 También un exilio especial, el de los niños. Este fenómeno tuvo una 211 00:19:32,170 --> 00:19:36,700 importancia enorme y tuvo una importancia enorme en Euskal Herria y 212 00:19:36,700 --> 00:19:42,070 en Gipuzkoa, por lo que creo que a través de este proyecto podemos recuperar 213 00:19:42,131 --> 00:19:48,040 o recuperar esa parte de la historia, porque eso es lo que asociamos 214 00:19:48,100 --> 00:19:53,710 a ese exilio, el de los niños, Lo relacionamos con diferentes 215 00:19:54,010 --> 00:19:59,801 imágenes y así y con diversas investigaciones. Y eso es lo que 216 00:19:59,800 --> 00:20:05,290 tenemos que mencionar, porque, como se ha mencionado anteriormente, han realizado 217 00:20:05,381 --> 00:20:10,930 trabajos importantes al respecto y nosotros los hemos tomado como base y 218 00:20:10,930 --> 00:20:15,160 los mencionaría. La ley de los vascos es la suya para cada uno de ellos 219 00:20:15,340 --> 00:20:21,790 Y yo creo que hay que destacar, precisamente, o destacar los trabajos 220 00:20:21,790 --> 00:20:27,850 académicos de Jesús Alonso, Car Vallés, Gregorio Arrien y Dori 221 00:20:27,850 --> 00:20:33,730 Legarreta, que nos pusieron una importante base para reflejar la importancia 222 00:20:33,970 --> 00:20:38,680 que tuvo el exilio de los niños. En cuanto al euskera. 223 00:20:39,280 --> 00:20:45,340 Estos investigadores mencionaron que aproximadamente unos 25.000 niños 224 00:20:45,430 --> 00:20:55,720 se exiliaron en un momento u otro. Partiendo de 36, hasta 1929, 39. 225 00:20:56,020 --> 00:21:02,560 Sobre todo aquí en el País Vasco. El punto de partida fue la caída en Gipuzkoa. Ahí 226 00:21:02,560 --> 00:21:07,721 por primera vez la Guerra Civil española, por así decirlo, una ciudad, 227 00:21:07,780 --> 00:21:13,480 una ciudad importante, se desalojó y entre ellos hubo muchos niños 228 00:21:13,540 --> 00:21:19,120 exiliados. De Irun, a Francia mucho y mucho de Cataluña, a Cataluña y luego 229 00:21:19,300 --> 00:21:25,240 a Francia otra vez. Y esas cosas creo yo, bueno es importante recuperarlas 230 00:21:25,300 --> 00:21:30,310 y hay que completarlas y esa es la intención de nuestro proyecto, por decirlo 231 00:21:30,310 --> 00:21:38,500 así, esa parte de ese gran mosaico es la de los niños. Y hay que completarlo 232 00:21:38,500 --> 00:21:43,840 no sólo con los nombres y apellidos, eso es importante, sino con las personas 233 00:21:43,840 --> 00:21:48,520 que estaban detrás de esos nombres y apellidos, las condiciones en las 234 00:21:48,520 --> 00:21:54,730 que se exiliaron, las condiciones de vida que tuvieron y cómo fueron los procesos 235 00:21:54,820 --> 00:21:59,230 de retorno, porque también tendremos que tener en cuenta eso. A través 236 00:21:59,230 --> 00:22:04,661 de esta investigación yo creo que cuando terminemos explicaremos 237 00:22:04,690 --> 00:22:09,490 bien no solo en qué situación se encontraron en Francia, Bélgica, 238 00:22:09,730 --> 00:22:17,200 Gran Bretaña o Rusia, sino qué situaciones vivieron después, 239 00:22:17,200 --> 00:22:22,510 cuándo volvieron, cuándo volvieron, cómo se encontraron cuando regresaron, 240 00:22:22,750 --> 00:22:29,380 etc. Eso es lo que estamos viendo. Por así decirlo, acabamos de iniciar nuestra 241 00:22:29,381 --> 00:22:34,120 investigación. El año pasado empezamos en los últimos meses y así y este año 242 00:22:34,120 --> 00:22:39,220 ya nos hemos metido de lleno y las hipótesis que teníamos se van consolidando, se 243 00:22:39,400 --> 00:22:43,900 van consolidando y estamos viendo que por un lado más gente de la que pensábamos, 244 00:22:43,930 --> 00:22:49,540 más niños salieron al exilio, porque en los estudios de Haizeta que he mencionado 245 00:22:49,540 --> 00:22:54,310 anteriormente están sobre todo los niños que salieron a través de las expediciones. 246 00:22:54,310 --> 00:23:00,910 Pero el caso de Gipuzkoa es especial porque muchos niños de Gipuzkoa no 247 00:23:00,910 --> 00:23:04,930 salieron con esas expediciones, sino que muchos niños que salieron 248 00:23:05,141 --> 00:23:09,730 también lo hicieron, sino que se fueron de aquí, por ejemplo, con 249 00:23:10,240 --> 00:23:15,250 los familiares, con los hamaikas y así, y esos no se reunieron en esos estudios, 250 00:23:15,641 --> 00:23:22,420 pero quiero decir, que tenemos que recuperar todas esas cosas y yo creo 251 00:23:22,420 --> 00:23:29,290 que eso. Si ahora es un proyecto nuevo, aunque sea incipiente, estamos consolidando las 252 00:23:29,350 --> 00:23:35,020 hipótesis que teníamos de que, por un lado, eran muchas más y por otro lado, de qué 253 00:23:35,020 --> 00:23:43,480 situaciones diferentes estuvieron en el exilio. Y eso ocurre, por ejemplo, en muchos 254 00:23:43,660 --> 00:23:47,800 casos de niños guipuzcoanos, que se fueron a Bélgica, para qué habían 255 00:23:47,830 --> 00:23:52,930 estado en las familias, unos que estuvieron en Francia en las colonias, pero 256 00:23:52,930 --> 00:23:57,520 otros en las familias por diferentes medios, dentro de familias de diferentes 257 00:23:57,520 --> 00:24:02,650 posiciones políticas ideológicas, etc. Y esas cosas recuperan todas esas 258 00:24:02,650 --> 00:24:06,250 experiencias y, como se dice claramente, en 259 00:24:07,360 --> 00:24:13,210 negro sobre blanco. Y como hemos dicho o he dicho, aunque el trabajo realizado 260 00:24:13,600 --> 00:24:19,360 es incipiente, está confirmando las hipótesis que teníamos 261 00:24:19,360 --> 00:24:25,750 y está aumentando el trabajo de los archivos. Para ello es imprescindible 262 00:24:25,750 --> 00:24:32,080 y hemos empezado y hemos estado en el Centro de la 263 00:24:32,080 --> 00:24:36,490 Memoria Histórica de Salamanca, en el Archivo de Salamanca y en 264 00:24:36,490 --> 00:24:42,160 el Archivo General de la Administración de Alcalá. Tenemos intención 265 00:24:42,340 --> 00:24:49,000 de ir al Archivo Histórico Nacional de Madrid y teníamos intención 266 00:24:49,000 --> 00:24:54,040 y esperamos poder acudir a varios archivos franceses, al llamado Archivo 267 00:24:54,070 --> 00:24:58,900 Histórico Nacional, que está en París y luego a varios departamentos 268 00:24:58,900 --> 00:25:05,410 de archivos. Y también hemos visto la importancia que puede tener 269 00:25:05,440 --> 00:25:12,040 a través de esta investigación acudir a archivos como el Jo Agus de Ginebra 270 00:25:12,040 --> 00:25:17,890 o el de la Cruz Roja. Como digo, no sólo listas de niños 271 00:25:18,460 --> 00:25:25,780 desterrados en conjunto, sino completadas. Las historias que hay entre ellas no 272 00:25:26,170 --> 00:25:32,410 las puede disfrutar en su totalidad. Quiero decir, porque tenemos nombres y apellidos para 273 00:25:32,530 --> 00:25:39,010 decir que unos 4000 niños guipuzcoanos se exiliaron. No podemos hacer 274 00:25:39,040 --> 00:25:45,070 4000 historias con precisión, pero sí hacer varias historias que 275 00:25:45,070 --> 00:25:50,800 fueran el reflejo de las demás. Historias muy ricas, historias muy 276 00:25:50,891 --> 00:25:57,850 interesantes y eso servirá para completar la historia y la 277 00:25:57,850 --> 00:26:05,260 memoria de la sociedad. Yo creo que a través de ese trabajo y de los diálogos 278 00:26:05,260 --> 00:26:10,720 lo vamos a conseguir y yo creo que dentro de un año y así 279 00:26:10,720 --> 00:26:15,760 bueno vamos a poder sacar a la luz esos resultados y precisamente 280 00:26:15,760 --> 00:26:21,460 hasta que, como ha dicho justo a tiempo de llegar, esas personas desaparezcan, 281 00:26:21,760 --> 00:26:26,920 porque la ley de vida es que eso está desapareciendo y que 282 00:26:26,980 --> 00:26:32,140 es una carrera a contrarreloj. Pero bueno hacer un homenaje parecido a los 283 00:26:32,320 --> 00:26:37,000 que han hecho y que ellos vean su historia, su historia áspera 284 00:26:37,000 --> 00:26:43,150 y su historia, porque ahí también matices mal, Perdonaría. Como ha 285 00:26:43,180 --> 00:26:48,940 dicho el Sr. Gambra, parece que sólo la guerra es cosa de milicianos o guerreros, 286 00:26:48,940 --> 00:26:53,920 no esa guerra como todas las guerras, y además la guerra civil 287 00:26:53,920 --> 00:26:59,710 española fue en ello cierta precursora. Afecta a toda la sociedad, 288 00:27:00,340 --> 00:27:06,190 porque todos sufrían bombardeos, todos morían y, 289 00:27:06,250 --> 00:27:10,480 de hecho, todos tuvieron tragedias así y cosas así y delante 290 00:27:10,690 --> 00:27:17,470 de esos hombres y mujeres, ponerse delante de los que son 291 00:27:17,530 --> 00:27:21,340 viejos y no al recuperar esto yo creo que es importante. 292 00:27:21,340 --> 00:27:25,601 Por eso. Con eso acabaré por lo menos en Euskera. Yo creo que 293 00:27:27,550 --> 00:27:32,470 es de agradecer y que habéis acertado por apoyar ese proyecto, porque ese 294 00:27:33,131 --> 00:27:36,671 proyecto, ese tipo de proyectos si realmente no hay ayudas de ese tipo. 295 00:27:36,910 --> 00:27:42,850 Llevar a cabo una serie muy amplia. En resumen. Castellanos si quieren. 296 00:27:44,290 --> 00:27:49,510 Gracias a la Diputación de Gipuzkoa por apoyar este proyecto. Creo que aciertan 297 00:27:49,600 --> 00:27:54,850 porque viene a al rellenar un hueco que hay en el tema de la memoria 298 00:27:54,850 --> 00:27:58,750 histórica que llevamos ahora de 2 décadas para aquí, que es 299 00:27:58,750 --> 00:28:03,640 el tema del trabajo de los trabajos y de la del conocimiento del exilio 300 00:28:03,641 --> 00:28:09,220 y dentro de este mundo del exilio derivado de la guerra civil española 301 00:28:09,220 --> 00:28:17,620 del 36 al 39, hay un aspecto importante que es él y sobre todo 302 00:28:17,620 --> 00:28:21,100 en el tema del País Vasco, más claro, porque las cantidades de 303 00:28:21,100 --> 00:28:25,330 niños que salen de ti Y quiero decirlo, es el exilio de los niños. 304 00:28:25,631 --> 00:28:30,970 Entonces, aunque se haya hecho algo tarde, aunque sea algo tarde, porque eso, como 305 00:28:30,970 --> 00:28:34,810 ha dicho Julia, ya por ley de vida de esta generación, se está terminando. 306 00:28:34,810 --> 00:28:38,770 Pero precisamente por ello, como se dice en castellano, más vale tarde que 307 00:28:38,770 --> 00:28:43,420 nunca. Me parece que es importante ponerles delante de ellos el que la 308 00:28:43,420 --> 00:28:48,340 historia lo recupere y la historia recuperarlos es no sólo saber los nombres 309 00:28:48,340 --> 00:28:52,000 de todos los que salieron, sino ver en qué circunstancias salieron, que 310 00:28:52,060 --> 00:28:57,490 acogidas hubo. Es muy interesante ahora, por ejemplo, Emparejar, comparar. 311 00:28:57,760 --> 00:29:00,130 Hablamos ahora de los lemas. 312 00:29:01,150 --> 00:29:06,640 Pues éstas eran mello menores. Acompañados, en muchos de los casos 313 00:29:06,700 --> 00:29:11,020 acompañados puso más usa por sus abuelas, etcétera, que salen al exilio, 314 00:29:11,260 --> 00:29:16,600 pero que van a una Europa que les acoge en parte a otra, a una parte de Europa 315 00:29:16,600 --> 00:29:20,410 que rechaza y hace políticas contra ellos en una institución como el contexto 316 00:29:20,470 --> 00:29:24,760 de la guerra, y que además tiene algunos desarrollos en el caso de los niños 317 00:29:24,760 --> 00:29:29,980 guipuzcoanos, muy ricos y plurales. Respecto al de otras zonas. 318 00:29:29,980 --> 00:29:33,760 Por qué. Porque así como por ejemplo, la mayor parte de los niños de Bizkaia 319 00:29:33,880 --> 00:29:37,870 salen en expediciones. Los niños de Gipuzkoa van a participar en esas 320 00:29:37,870 --> 00:29:42,400 expediciones que se hacen a partir de febrero del 37. Pero también cómo había 321 00:29:42,400 --> 00:29:47,170 sido el primer exilio que empezó con la caída de Irún. Muchos de ellos salen con 322 00:29:47,260 --> 00:29:52,000 parte de su familia, etcétera, y se diseminan por toda Europa en un cúmulo 323 00:29:52,000 --> 00:29:57,550 de situaciones diferentes y plurales. Y lo mismo sucede para la vuelta. Es lo 324 00:29:57,550 --> 00:30:00,490 que estamos viendo en esta investigación. La vuelta va a ser, por 325 00:30:00,490 --> 00:30:05,170 ejemplo, en periodos diferentes. Habrá gente que volverá al acabar la Guerra Civil, 326 00:30:05,170 --> 00:30:09,700 habrá gente que volverá en los años 40, habrá otros que no volverán 327 00:30:09,700 --> 00:30:14,230 hasta los 20 años de la Guerra Civil. Parte de los niños de Rusia, y habrá 328 00:30:14,320 --> 00:30:18,940 gente que no volverá nunca y que se exilió será el inicio de un exilio, diríamos 329 00:30:19,150 --> 00:30:23,940 permanentes, que es otra de las características comunes al exilio, de 330 00:30:23,940 --> 00:30:28,570 derivado de la Guerra Civil española. Así como en Europa, el nazismo o el 331 00:30:28,570 --> 00:30:33,730 fascismo terminó en el año 45. La dictadura española prolongó el exilio 332 00:30:33,730 --> 00:30:37,930 Para mucha gente, entre ellos niños también, está claro, hasta la muerte de 333 00:30:37,990 --> 00:30:42,970 el dictador. Y entonces recuperar todo esto yo pienso que es algo importante de 334 00:30:42,970 --> 00:30:48,130 justicia. Y aunque ya lleguemos tarde, más vale tarde que nunca, por lo menos 335 00:30:48,130 --> 00:30:52,180 a esta franja de esta generación que aún vive, a las que estamos entrevistando 336 00:30:52,180 --> 00:30:55,120 ahora, que va a ser una de las aportaciones también muy 337 00:30:55,120 --> 00:30:59,890 interesantes. No es una voz que dé la alegría. Me acuerdo Yo estuvimos haciendo 338 00:30:59,890 --> 00:31:05,110 2 semanas aprovechando nuestro viaje al Archivo de Salamanca con Anita del 339 00:31:05,110 --> 00:31:11,980 Bosque. La alegría LAB. Yo creo que el repunte de privacidad que le da el ella durante 340 00:31:11,980 --> 00:31:16,840 una hora, hora y media, contar lo que ya había vivido como niña y supongo 341 00:31:16,840 --> 00:31:20,500 que la alegría que supone para ella que vea que haya gente que se está 342 00:31:20,500 --> 00:31:24,730 ocupando ahora de recuperar esa historia. Y sin más, yo creo que nos hemos 343 00:31:24,730 --> 00:31:30,280 estirado demasiado, pero como ven aquí, nosotros estamos muy contentos y muy motivados 344 00:31:30,340 --> 00:31:37,090 para seguir adelante con ese trabajo. Y otra vez y no es un récord de refrigeración. 345 00:31:37,100 --> 00:31:37,420 346 00:31:38,920 --> 00:31:44,080 Gracias. Aunque apoyemos este proyecto y lo llevaremos a cabo en los próximos 347 00:31:44,080 --> 00:31:44,620 meses. 348 00:31:46,330 --> 00:31:48,640 Muy bien. Gracias Josu y Julia. 349 00:31:49,750 --> 00:31:53,320 Si es algo de lo que igual no hemos hablado, el caso es que este proyecto tiene 350 00:31:53,320 --> 00:31:57,190 otra dificultad. Una cosa es el trabajo en los archivos y hay que visitar 351 00:31:57,190 --> 00:31:59,230 muchos archivos. Eso es un trabajo de muchas horas. 352 00:32:00,490 --> 00:32:05,920 Pero luego con esas listas y ya hemos dicho que hemos identificado a los mueren y niños 353 00:32:05,920 --> 00:32:09,250 de la guerra guipuzcoana de la guerra 4001. Saldrán más americanos, 354 00:32:09,250 --> 00:32:11,590 pero de momento ya hay unos 4001 a buscar. 355 00:32:13,750 --> 00:32:18,280 Es una tarea muy difícil identificar después cuáles de ellos están vivos. 356 00:32:18,940 --> 00:32:25,270 Por la ley de protección de datos. No podemos consultarlo en los ayuntamientos y no 357 00:32:25,270 --> 00:32:30,040 podemos dar esa información. Entonces bueno pues las redes informales, también pedimos 358 00:32:30,040 --> 00:32:33,610 la colaboración de otras asociaciones de Memoria Histórica de Gipuzkoa. Los contactos 359 00:32:33,610 --> 00:32:38,140 que tenemos en los pueblos, también en los ayuntamientos, pero para conocer de 360 00:32:38,170 --> 00:32:43,060 manera informal en los pueblos de Gipuzkoa o en el boca a boca o cuáles están vivos 361 00:32:43,060 --> 00:32:46,750 e ir a ellos, hacer entrevistas y eso, pues bueno, también eso, en realidad, dificulta 362 00:32:47,170 --> 00:32:51,790 mucho el trabajo. Y no sé, para terminar, si alguien tiene alguna pregunta 363 00:32:51,790 --> 00:32:53,020 o si la tienen, 364 00:32:56,680 --> 00:33:00,700 pues bueno por tener una muestra de la dimensión del estudio, me gustaría saber 365 00:33:01,070 --> 00:33:05,590 lo iniciado ya en Debagoiena. Cuántos niños de la guerra habéis logrado 366 00:33:05,590 --> 00:33:08,500 identificar o con cuántos habéis logrado contactar. 367 00:33:10,960 --> 00:33:11,260 Sí. 368 00:33:12,880 --> 00:33:20,800 Cuando empezamos, unos 60 hammett contestó castellano, perdona. Cuando empezamos el 369 00:33:20,830 --> 00:33:24,580 proyecto, nosotros ya venimos de Debagoiena, hemos hecho diferentes 370 00:33:24,580 --> 00:33:28,480 trabajos y aunque no habíamos cogido este tema como tema central, niños de 371 00:33:28,480 --> 00:33:32,980 la guerra en otros, en otros trabajos que hayamos hecho, bueno pues salían sus 372 00:33:32,980 --> 00:33:38,410 entrevistas y teníamos identificados como unos 60 o así vivos. 373 00:33:39,430 --> 00:33:45,160 Pero justo al término de empezamos a salir en los medios de comunicación pues que 374 00:33:45,160 --> 00:33:50,050 iban a ser los homenajes, tal y como y muchas veces aparecen por casualidades, 375 00:33:50,590 --> 00:33:54,300 por una llamada de teléfono que estás hablando con una señora y te dicen 376 00:33:54,300 --> 00:33:58,750 no, pero es que tengo una prima en Bergara, que también. Entonces hemos 377 00:33:59,380 --> 00:34:05,500 empezado con 60 y hemos terminado en justo en los días de los homenajes, con 378 00:34:05,500 --> 00:34:11,440 81 Y el mismo día del homenaje apareció otro más Osa con 82. Pertsonas vivas Para estoy 379 00:34:11,440 --> 00:34:13,060 hablando de personas vivas en este momento. 380 00:34:17,920 --> 00:34:20,920 Eso es un poco lo que decíamos no queda el. 381 00:34:22,240 --> 00:34:27,460 Aunque sea proporcionalmente número pequeño. Da un poco de idea de que si en 382 00:34:27,460 --> 00:34:31,660 el momento que empiezas a trabajar, en el momento que empiezas, o 2 cuando 383 00:34:31,660 --> 00:34:35,980 con documentación o abrir esto un poco por medio de los medios de comunicación 384 00:34:35,980 --> 00:34:42,160 y tal es que hace es una idea de que hay más gente de la que tú puedes 385 00:34:42,160 --> 00:34:43,240 tener controlado. 386 00:34:47,500 --> 00:34:50,920 Luego hay que decir que en muchos hogares también hay que tener en cuenta 387 00:34:50,920 --> 00:34:54,790 el miedo, no, los largos años del franquismo o que muchas veces no se ha hablado de estos 388 00:34:55,240 --> 00:34:59,440 temas y que una transmisión no es en muchas familias. Muchas otras veces sí, 389 00:34:59,440 --> 00:35:02,741 pero muchas veces no. Me ha pasado que yo de mi pueblo soy mutrikuarra, cuando me 390 00:35:02,740 --> 00:35:06,910 pasaron la lista de niños de la guerra de mi pueblo, aparecía el padre de un amigo 391 00:35:06,910 --> 00:35:10,330 de las banderas al patrocinio de la guerra y somos suyos cuando fui qué. Y ya sabes que 392 00:35:10,330 --> 00:35:14,560 hace tiempo que la brita de tu padre. Tienes fotos, información 393 00:35:14,560 --> 00:35:15,640 sobre su vida. 394 00:35:16,660 --> 00:35:20,770 Y he dicho, pues ni yo ni mi madre vivíamos madre todavía sabíamos que nuestro 395 00:35:20,770 --> 00:35:24,310 padre había sido niño de la guerra y dónde había estado toda la información 396 00:35:24,340 --> 00:35:28,030 del verano en Francia, en qué lugar y allí en casa no hay transmisión 397 00:35:28,031 --> 00:35:32,140 en la Casa Él nunca mencionó a su mujer ni a sus hijos. Yo entonces fue un niño 398 00:35:32,140 --> 00:35:37,660 de la guerra, bueno es verdad, bueno a muchos ahora a la hora de entrevistar 399 00:35:37,660 --> 00:35:40,840 o hacer a ellos o bueno les recordamos aquellos recuerdos y resultan 400 00:35:41,020 --> 00:35:44,920 rivales, pero como ha ocurrido durante años con muchos otros asuntos 401 00:35:44,920 --> 00:35:48,521 de la guerra civil, en los que imperaba el silencio, también el miedo y bueno 402 00:35:48,520 --> 00:35:53,020 de estos temas muchas veces se ha hablado de 1000 entonces pues bueno, o la 403 00:35:53,860 --> 00:35:58,510 información ha quedado limitada dentro de la familia. Los familiares 404 00:35:58,511 --> 00:36:04,150 lo saben, pero claro, si luego no aparecen en otros lugares esas tablas 405 00:36:04,150 --> 00:36:07,810 pues buenas. Y Orio fue de mucha importancia. 406 00:36:08,890 --> 00:36:11,170 Nosotros los tenemos ya por decirlo así. 407 00:36:12,281 --> 00:36:18,280 En las listas de niños de Gipuzkoa. Ya vamos a llegar pronto a 400. Osea 408 00:36:18,340 --> 00:36:22,960 documentada. Y a ellos se sumarán otros, algo que hasta ahora no se ha 409 00:36:22,960 --> 00:36:28,250 reflejado en los documentos. Y será de más de 400. Es muy importante 410 00:36:28,270 --> 00:36:32,680 teniendo en cuenta la demografía de entonces 4000 niños guipuzcoanos. 411 00:36:37,480 --> 00:36:39,160 No, no, no, no como. 412 00:36:40,450 --> 00:36:40,840 Vivo. 413 00:36:44,680 --> 00:36:45,250 Para 2 años 414 00:36:55,031 --> 00:36:59,410 deben estar seguros más de 500 en Gipuzkoa. En este momento. 415 00:37:01,180 --> 00:37:03,850 Llueve. Y te lo diré en forma. 416 00:37:05,050 --> 00:37:09,760 No lo sé. Aunque yo sea de letras y para hacer cálculos no soy muy bueno. 417 00:37:10,300 --> 00:37:16,570 Pero, por ejemplo, los que salían con expediciones tenían que ser teorías. 418 00:37:16,810 --> 00:37:23,380 Será de cuatro o más años. Aquí, de 5 a 15 años. Eso significa que con 419 00:37:23,410 --> 00:37:30,700 5 años se presentó en una expedición y 5 años nació en 37 en En el 32. 420 00:37:32,320 --> 00:37:38,740 Por un pecha un mayor, los que tenían 14, 15 años son nacidos en el 22 24 421 00:37:38,740 --> 00:37:44,200 como esos de Esan, uno de los aquí expuestos. Todos ellos están 422 00:37:44,200 --> 00:37:51,820 en una franja de edad de 92, 93, 97 años. Diré 423 00:37:51,880 --> 00:37:59,980 muy poco. Entonces, una mayoría de esos 4000, yo diría que al 90 o 424 00:38:00,100 --> 00:38:02,650 80% casi ha desaparecido. 425 00:38:04,450 --> 00:38:06,790 Pero es eso, cálculos así es claro. 426 00:38:13,330 --> 00:38:16,690 En Debagoiena tampoco han podido acudir todos los supervivientes. Hay algunos, eso 427 00:38:16,720 --> 00:38:19,060 es, en residencias o bueno al grano, con 428 00:38:20,531 --> 00:38:24,640 problemas graves y no todos están en condiciones de testificar. Eres un 429 00:38:24,640 --> 00:38:28,600 fuego muy joven y como Kasa tienen, pero me acuerdo de él porque estamos 430 00:38:28,600 --> 00:38:29,620 en la tabla. 431 00:38:31,480 --> 00:38:36,670 Hace tiempo que ya no salen como aparecían led en los periódicos. 432 00:38:37,180 --> 00:38:43,420 GUDARI del batallón No sé qué emita. Ya han desaparecido. Hace poco, el año pasado, 433 00:38:43,420 --> 00:38:49,840 por ejemplo, murió Gerardo bujanda, pero a los 100 años, ese era el guerrero. 434 00:38:49,930 --> 00:38:55,330 A los 17 años Los que son más jóvenes que se nos ha dicho cuando eran niños. 435 00:38:55,360 --> 00:38:59,950 Es entonces cuando están ya en esa franja. Ya de los 90 para ir ya están. 436 00:39:01,840 --> 00:39:07,271 Luego ha mencionado que algunos aún viven en el exilio, no. Ellos también 437 00:39:07,270 --> 00:39:10,240 se incorporarán a las conversaciones. Ellos también van a hacer esas entrevistas. 438 00:39:10,240 --> 00:39:10,780 439 00:39:12,520 --> 00:39:14,350 Disculpe. Pie. 440 00:39:17,330 --> 00:39:21,640 También entrevistaréis a los que siguen o sólo a los que han regresado. 441 00:39:21,640 --> 00:39:24,370 Aquí la entrevista. No, no, no. Por ejemplo, 442 00:39:25,750 --> 00:39:31,150 cada uno aparece en el documental Begira amena, Por ejemplo, Paquita García 443 00:39:31,330 --> 00:39:37,060 Hernández sea y por ejemplo, el francés de los fanzines que era 444 00:39:37,120 --> 00:39:44,290 fan de Arrasate a los 2 años. Es una historia familiar. Tremebunda. Ella 445 00:39:44,290 --> 00:39:51,850 se queda allí, en Francia, donde se casa y vuelve al estado 446 00:39:52,170 --> 00:40:00,040 hace unos años. Y en lugar de venir a Gipuzkoa él a Barcelona, 447 00:40:00,340 --> 00:40:04,751 los andenes de Barcelona en acuerdos. 448 00:40:06,490 --> 00:40:11,081 Villanova vive en Vilanova i la Geltrú, pero bueno semi y porque la tiene en Barcelona. 449 00:40:11,080 --> 00:40:17,830 Y la entrevista fue realizada en Barcelona. En un momento en que 450 00:40:20,230 --> 00:40:26,620 estamos interesados en que haya un niño de la guerra, no sabe si lo tenía. Bueno pues en aquellos dineros 451 00:40:26,620 --> 00:40:30,430 hay en el momento en que vamos a ir, por 452 00:40:32,531 --> 00:40:39,100 ejemplo, los que aparecen aquí ya en el Alto Deba, en Arrasate-Bergara, luego 453 00:40:39,100 --> 00:40:44,321 en Viana, por ejemplo, porque te decía que uno está en una residencia de Viana, 454 00:40:44,830 --> 00:40:45,730 en Salamanca, 455 00:40:46,990 --> 00:40:54,910 Anita y Barcelona porque Paquita está en Barcelona. Teresa Alonso. Y que sí o sí 456 00:40:54,910 --> 00:40:56,650 vamos un momento. 457 00:40:58,120 --> 00:41:04,540 Tiene un claro especial y si esa persona está bien de memoria usted ha 458 00:41:04,540 --> 00:41:10,390 dicho que está vivo, pero quizá en un momento dado ya no tienen capacidad 459 00:41:11,500 --> 00:41:20,020 para dar un testimonio coherente. Y entonces bueno, también 460 00:41:20,020 --> 00:41:24,040 ahí tenemos que coger historias que no vale la pena. 461 00:41:25,390 --> 00:41:31,450 Y eso, después. Claro, es un poco interesante. Es muy bonito ver que por 462 00:41:31,450 --> 00:41:35,620 un lado es cierto que ya tienen 463 00:41:37,011 --> 00:41:48,400 una edad muy, muy alta, pero por otro lado, algunos incluso 82, 94, 15, 464 00:41:48,430 --> 00:41:56,440 16. Y dárselas incendio rondo. La cabeza de Burut es impresionante. Y sí. 465 00:41:58,330 --> 00:41:59,410 Es muy bonito. 466 00:42:01,720 --> 00:42:09,430 En verano. Qué cosas tan importantes. Les ha contado cómo resucita 467 00:42:09,430 --> 00:42:15,280 a Osea, que les gusta, que les gusta. Y no es, no es fácil. Estos 468 00:42:15,281 --> 00:42:15,731 días. 469 00:42:17,080 --> 00:42:23,160 Tal y como teníamos en Con Ventas en estos homenajes, no es nada fácil nuestra 470 00:42:23,200 --> 00:42:31,510 hija B sosa. Le pusiste el pinganillo de las ruinas de una cámara. A veces poniéndose 471 00:42:31,511 --> 00:42:34,300 nervioso desde el día 10 anterior. 472 00:42:35,531 --> 00:42:40,600 Ahora vemos que Osea no es aquí donde los seles ya están bien in ya pega 473 00:42:40,600 --> 00:42:43,090 bien. Pero es un trago B para todo el mundo. 474 00:42:49,540 --> 00:42:56,171 Lo hemos entrevistado. Pero también cuando nosotros decimos que los que tenían cerot 16 años 475 00:42:56,170 --> 00:43:01,691 cuando empezó el golpe militar en el 36. Luego debemos tener en cuenta que muchos de los fugitivos 476 00:43:01,750 --> 00:43:09,970 se recogieron el exilio. Algunos en Santander en gijón, en Bizkaia, muchos 477 00:43:10,031 --> 00:43:15,040 en Elorrio, en Durango, en cadáver. Eso les hemos dicho cosas, pero también en 478 00:43:15,400 --> 00:43:21,400 Francia, en Catalunya. Y eso que, por ejemplo, el último apareció el 479 00:43:21,400 --> 00:43:28,150 penúltimo. Oñatiarra bazen bera, Hecha Donostiako eta bera jaio zen Ni 480 00:43:28,150 --> 00:43:36,881 Messe-n. El mejor Montpellier, pero los nacidos en 38 y 38 y 37 estarán 481 00:43:37,180 --> 00:43:41,530 en Gipuzkoa, no. En torno a 101 sí, hay cerca de un tercio de Segura. 482 00:43:41,830 --> 00:43:48,970 Por qué. Nosotros hemos visto el Alto Deba y que están higos, los habrá. Y a eso los 10 más 483 00:43:49,000 --> 00:43:56,740 jóvenes. Pero es verdad que encuentras a uno de 94 años y está mejor 484 00:43:56,920 --> 00:44:01,870 que 83. En salud se preparan estas cosas. También se incluyen en la investigación. 485 00:44:01,870 --> 00:44:03,941 También los niños nacidos en el exilio. 486 00:44:05,230 --> 00:44:09,850 Para aclararme luego, para aclararme a mí, has mencionado que habéis metido a los niños 487 00:44:10,031 --> 00:44:16,960 que pasaron la frontera indefinidamente. Pero cuál es la frontera del País Vasco 488 00:44:17,020 --> 00:44:18,970 o del Estado español. 489 00:44:25,720 --> 00:44:30,491 Se menciona al Santander. Fue algo que hizo de puente, 490 00:44:30,490 --> 00:44:36,760 pero quizá alguno se quedó en Santander o se preguntaba si también 491 00:44:36,761 --> 00:44:38,920 lo metisteis tenía 492 00:44:46,031 --> 00:44:50,770 mi fiesta.